Mass Effect 2

Han transcurrido dos años desde el lanzamiento del primer Mass Effect y desde el pasado 29 de enero, tenemos la segunda parte de esta ópera espacial entre nosotros. Antes de comenzar con el análisis de marras; remontémonos hasta los orígenes de esta saga intergaláctica. A finales del año 2005; Bioware en colaboración con Microsoft, anunció uno de los mayores proyectos en los que el estudio canadiense se había embarcado jamás. Desde un principio se pensó como una trilogía pese a que la desarrolladora comentó hasta hace poco que Mass Effect continuaría más allá de las aventuras del comandante Shepard. Las esperanzas depositadas en este proyecto eran muy altas, y como en tantas otras ocasiones, Bioware ha sabido estar a la altura de las expectativas. Una excelente premisa narrativa, unos personajes al gusto de todos y una ambición sin límites a la hora de recrear un universo rico en matices, dieron lugar a un título sobresaliente. A día de hoy, Mass Effect está considerado como una de las mejores IP’s de la presente generación y esta segunda parte no hace sino corroborar esta afirmación. Comencemos pues:

HISTORIA

Este es uno de los apartados más complicados de narrar, puesto que revelar tan solo los primeros minutos del juego puede estropear la experiencia del lector, aunque todo aquel que haya seguido las noticias y vídeos de su desarrollo, no debería de sorprenderse. La historia de Mass Effect 2 comienza poco después del desenlace de la primera entrega. En estos momentos, la Ciudadela vive un periodo de recuperación tras el ataque que Saren y los geth les inflingieron. Sin embargo, y pese a que muchos se atrevan a negarlo, un nuevo peligro se cierne sobre todos. Desde hace poco, están desapareciendo colonias enteras de humanos y todo parece indicar que una mítica raza alienígena conocida como los recolectores, está detrás de todo esto. Debido a una serie de acontecimientos, el comandante Shepard se verá obligado a trabajar para Cerberus, una organización pro-humana liderada por el enigmático Hombre Ilusorio, con la que tuvimos algún encuentro casual en el primer capítulo. Ahora, su primera y única baza es la de reunir a algunos de los mejores hombres de toda la galaxia a fin de combatir esta amenaza que supera todo cuanto se haya visto en la primera parte.

Bioware ha tratado por todos los medios que el jugador neófito sea capaz de engancharse al argumento sin haber jugado al primer Mass Effect. El hecho de que nos encontremos ante el episodio intermedio de la trilogía, corría el riesgo de que esto sucediese, pero el estudio canadiense ha cumplido con nota. A lo largo del juego encontraremos numerosos informes que nos ayudarán a comprender los antecedentes. El códice volverá a hacer acto de presencia, y con nuevos e interesantes añadidos que de seguro gustará a todos aquellos que quieran captar todos los matices de esta segunda entrega. En lo que respecta a la trama, nos encontramos ante una narrativa excelente que no hace sino mejorar. Nada más empezar la partida no habrá un solo minuto de respiro, pues solo querremos seguir para ir descubriendo que es lo que sucede a continuación. Todo esto está aderezado con una mayor carga dramática que su antecesor. También se ha querido dar más importancia si cabe a los miembros de nuestro equipo e incluso han dedicado una misión propia a cada uno de ellos a fin de profundizar en su personalidad y conocer que es lo que les impulsa a seguir adelante.

Si iniciamos una nueva partida importando los datos de Mass Effect 1; todas las decisiones que hayamos tomado en su momento, tendrán sus consecuencias en el desarrollo de la misma. También, si lo queremos, podremos modificar de nuevo el aspecto de nuestro personaje e incluso cambiar de clase. Del mismo modo, todo lo que hagamos en esta entrega, influirá en la futura tercera parte. Y ahora nos preguntaremos, ¿estas afectan grosso modo, en la historia principal? En realidad no, puesto que más allá de un par de variaciones en el desarrollo de la trama, nos limitaremos a reencontrarnos con viejos compañeros, a entablar una conversación e incluso aceptar alguna misión que nos encomienden; pero más allá de eso, su participación no será clave en el desarrollo de la aventura. Sin ser algo negativo, es un añadido que podía haber sido mejor aprovechado.
APARTADO GRÁFICO

Bioware utilizó el Unreal Engine 3, uno de los motores más versátiles y manidos de esta generación para recrear el fastuoso universo que la desarrolladora tenía en mente, y pese a que en líneas generales el resultado fue fantástico, no estuvo exento de problemas en el plano técnico que podían llegar a estropear una experiencia sobresaliente; una mala optimización. Este fue uno de los aspectos más criticados del primer Mass Effect, puesto que a lo largo nuestra epopeya espacial, tuvimos que tolerar constantes bajadas en la tasa de fotogramas (especialmente durante los últimos instantes de la historia), carga tardía en las texturas y los tediosos viajes en el ascensor. Bien; es mi deber comunicaros que estos problemas han sido solucionados en su mayoría.

Los famosos viajes en el ascensor han pasado a la historia. Estos han sido sustituidos por algo más tradicional, las pantallas de transición. Ya sea cuando abandonemos la Normandía, o bien, cuando viajemos a uno u otro sistema planetario, aparecerán unas secuencias de carga, de tres a diez segundos de duración; cifras significativamente más bajas que en el original. Estas vienen acompañadas por paneles de información y una secuencia animada. La carga tardía de las texturas, uno de los males más comunes, no ya de Mass Effect, sino de la mayoría de títulos que hacen uso de este motor, han sido subsanadas por completo. Cabe mencionar que estas mejoras vienen condicionadas porque el juego consta de 2 DVD’s. Cambiaremos de disco poco antes de llegar al nudo y volveremos a introducir el primero en los últimos compases de la aventura.

Por otra parte, siguen habiendo bajadas en la tasa de fotogramas, pero son mucho menos acusadas que en el original y solo las sufriremos cuando se junten muchos elementos en pantalla.

En esta ocasión, Bioware ha apostado por introducir secuencias CGI. No son muy numerosas, puesto que el estudio prefiere representar las momentos más espectaculares con el engine del juego. Estas harán su aparición cuando visitemos algunos de los planetas más representativos de esta secuela. La recreación de los humanos, uno de los aspectos más promocionados en la pasada entrega, han sido mejorados. Las animaciones faciales son fantásticas, así como sus expresiones y gestos. Pero una vez más, las razas alienígenas muestran unos rasgos mucho más conseguidos que estos. El resultado aún dista de ser perfecto, y podemos encontrar un par de títulos con un mejor acabado, pero pese a todo sigue siendo uno de los máximos referentes de la presente generación.

En todo caso, Mass Effect fue un título que destacó por encima de la competencia en el plano artístico, y su secuela se ha encargado de llevarlo a un nuevo nivel. Multitud de razas alienígenas interactuando entre sí y grandes urbes futuristas, son solo un pequeño aperitivo de lo que nos espera. No podemos negar que el juego toma prestados elementos gráficos de las grandes cintas de su género: Star Wars, las dos primeras entregas de Alien, Blade Runner, … pero no es algo por lo que haya que quitarle méritos. Otro de los aspectos más criticados del original, fue que al cabo de unas horas, nos invadía una sensación de “dejà vu” ya que los ambientes de grandes dimensiones estaban desérticos y su geografía se repetía una y otra vez. Pues precisamente, es algo que no está presente en esta segunda parte puesto que los escenarios han ganado en detalle y riqueza visual. No hay más que ver Omega, un asteroide que recoge a los criminales y mercenarios más peligrosos de toda la galaxia o Illium, el planeta de las Asari.

APARTADO SONORO

En lo que respecta al apartado de voces, nos encontramos ante un reparto sensacional. La voz del Hombre Ilusorio, interpretada por Martin Sheen; actor conocido por su genial intervención en Apocalypse Now, es simple y llanamente perfecta. El resto del reparto no se queda atrás; Michael Beattie, Keythe Farley y Seth Green; quienes representan a Mordin Solus, Thane Krios y Joker respectivamente, entre otros, hacen posible este resultado. Si acaso, la voz del Comandante Shepard, interpretada por Mark Meer, sigue siendo mejorable. Da la impresión que no le importe el destino que le pueda deparar a la humanidad y todas las especies alienígenas. En cambio, la actriz que da su voz a la versión femenina de Shepard, Jennifer Hale, lo borda.

Y llegamos a la polémica. El juego no ha sido doblado a nuestro idioma, que sí traducido, pese ha albergar un total de siete doblajes: inglés, alemán, francés, polaco, italiano y ruso; dos más que en la primera entrega. Ya se sabía de antemano la no-inclusión del español entre los elegidos; pero no debemos pasar por alto la “discriminación” que está mostrando últimamente EA hacia nuestro país. Muchos alegarán que llevar a cabo un doblaje tan complejo requeriría muchas horas de grabación y un presupuesto por encima de la media, pero hoy en día, eso no es excusa. Al margen de esto, hay que señalar que la traducción al castellano es muy buena, y raramente encontraremos faltas ortográficas y gramaticales.


Disco 1

01. The Illusive Man
02. Humans Are Disappearing
03. The Attack
04. The Lazarus Project
05. A Rude Awakening
06. The Normandy Reborn
07. Miranda
08. Jacob
09. Freedom’s Progress
10. Thane
11. Garrus
12. An Unknown Enemy
13. Samara

Disco 2

01. Grunt
02. Horizon
03. Tali
04. Mordin
05. The Normandy Attacked
06. Jack
07. Legion
08. Jump Drive
09. Crash Landing
10. The Collector Base
11. The End Run
12. Suicide Mission
13. New Worlds
14. Reflections

La banda sonora de Mass Effect 2 se compone de un total de 27 temas elaborados por Jack Wall, compositor habitual de Bioware, en solitario (Sam Hulick no repite en esta ocasión). Nada más escuchar las primeras piezas musicales, podremos apreciar que el estilo de estas se alejan un poco de lo oído en la primera entrega; la esencia de Vangelis estaba muy presente en dicha opera galáctica. Costaría elegir una melodía en particular, pues temas como The End Run, Misión Suicida, The Normandy Attacked y The Normandy Reborn, entre otras, son auténticas obras de arte; lo que deja entrever los esfuerzos que Bioware ha puesto en este último proyecto.
JUGABILIDAD

A nivel jugable, Mass Effect 2 ha sufrido unos pequeños cambios. La primera parte, destacaba por ofrecer un compendio muy acertado entre la investigación y las zonas de acción. En esta ocasión, la línea entre estos dos elementos ha quedado más diluida a favor de este último. El sistema de coberturas, quizás el mayor cambio a nivel de acción, ha recibido una serie de modificaciones que lo hacen muchísimo más fiable y eficaz. Ahora, Shepard es capaz de ofrecer un mayor abanico de habilidades en el campo de batalla. También seremos capaces de impartir órdenes a nuestro pelotón de manera individual; un valioso añadido que incrementa ya de por sí el componente táctico del juego.

Por cierto, los propios escenarios se han convertido en auténticas zonas de tiro, puesto que estos están plagados de cajas y estructuras que nos dan la opción de resguardarnos. Otro elemento a destacar, es que la variedad de armas ha aumentado respecto al original. Ahora, seremos capaces de manejar potentes lanzamisiles y otras armas pesadas tan destructivas y letales como este. Sin embargo, estas no poseen munición infinita. Sí, he dicho bien, pues en su lugar han introducido la típica recarga. La barra que hay justamente debajo de la pantalla, nos indica el número de disparos restantes. Esto tiene su explicación si consultamos el códice o el manual de instrucciones pertinente.

El sistema de clases de los personajes, no ha variado ni un ápice en su concepción, pues sigue presentando las seis opciones de personalización de la entrega original. Los soldados son especialistas en el combate y capaces de apuntar al objetivo con una precisión milimétrica. Los ingenieros pueden generar drones de combate para hostigar a los enemigos. Los infiltrados cuentan con un sistema de camuflaje que les permiten pasar desapercibidos. Los centinelas disponen de un blindaje muy avanzado que si se sobrecarga, puede aturdir a los enemigos más cercanos. Los adeptos pueden emplear sus poderes bióticos para manipular el entorno. Y la vanguardia es capaz de combinar los poderes ofensivos del soldado y el adepto. Esta última clase, es en teoría la más poderosa de todas.

En lo que respecta al sistema de habilidades, se han eliminado buena parte de las categorías en las que había que asignar los puntos. Este es mucho más fácil de manejar, pues todos aquellos elementos asociados al tipo de armas se ha descartado por completo. Ahora asignaremos los puntos de pelotón a las habilidades acordes a la clase que hemos elegido. Para mejorar todo nuestro equipamiento armamentístico, accederemos al laboratorio de la nave en el que tenemos que conseguir un proyecto de investigación y todos los recursos necesarios para completarlo exitosamente. Como nota adicional a fin de completar este sub-apartado, Bioware ha incluido una opción en este mismo laboratorio que nos permite mejorar las defensas de la nave. No hace falta decir que esto no es un mero añadido decorativo.

El sistema de diálogos no presenta grandes cambios respecto a la primera parte. Como en el anterior, usaremos una rueda en la que las opciones de la izquierda, nos permitirán ahondar en las conversaciones, mientras que las de la derecha están pensadas para desarrollar el diálogo. Las conversaciones con otros personajes, tienen tanta o más importancia que en el original. Puede que a primera instancia, resulte más que obvio que las opciones benévolas se sitúen en la parte superior, mientras que las más extremistas aparezcan en la parte inferior. Sin embargo, existen opciones en las que no queda muy claro si es una u otra. En materia a lo que hagamos, puede que den lugar a situaciones inesperadas para el jugador.

A fin de dotar de más dinamismo estas conversaciones, se ha incluido un sistema de interrupciones en el que podremos utilizar nuestra virtud o rebeldía en función del lugar donde aparezca el símbolo. Si aparece en el lado izquierdo de la pantalla, la acción nos deparará puntos de virtud, mientras que si aparece en lado derecho nos propondrá una acción violenta. Otra novedad que gustará a más de uno, es la posibilidad de alterar los rasgos faciales del protagonista en función a las decisiones que tomemos. El regreso de Shepard irá condicionado por una serie de cicatrices que deberemos ir arreglando. Si ejercemos una actitud pacifista, estas desaparecerán por sí solas. Por el contrario, una actitud agresiva, dará lugar a que estas se muestren más visibles e incluso que nuestros ojos tomen una tonalidad diabólica.

A muchos les alegrará saber, (a otros no tanto), que el Mako, un vehículo terrestre que nos permitía recorrer la superficie de los planetas, ha pasado a mejor vida. Es cierto que este nos ofrecía un grado de exploración muy alto, y llegábamos a aventurarnos en busca de yacimientos u otros misterios. Sin embargo, el hecho de que el control del vehículo estuviera mal optimizado y que se descontrolara con mucha facilidad en los desniveles, unido a la desertización de los planetas, acababa con la paciencia de cualquiera. En su lugar, han introducido un sistema de sondas que nos permite escanear la superficie del planeta en busca de yacimientos de iridio, paladio, platino y elemento cero. Cuando encontremos una zona con irregularidades, se manda una sonda que recogerá automáticamente los recursos hallados. Esto es un procedimiento mucho más simple y directo que el original, pero pierde un gran componente de exploración que sí ofrecía el primer Mass Effect. Tal vez, un compendio entre estos dos métodos, hubiera sido la solución más acertada. El número de sondas no es ilimitado, por lo que se ha incluido una tienda en la que las adquiriremos. También deberemos comprar combustible para la Normandía cuando viajemos de un punto a otro de la galaxia.

En ocasiones, una anomalía que aparecerá en forma de línea blanca, interferirá en el escáner, lo que desembocará en una misión secundaria. Estas anomalías también estarán presentes cuando algún NPC nos encargue algún pedido. Respecto a esto último, hay que destacar que las misiones secundarias han mejorado de manera exponencial. Y es que en la entrega original, las misiones de exploración en los planetas deshabitados eran poco sustanciosas para el jugador. En su lugar, han introducido tareas mucho más entretenidas que aportan muchos e interesantes datos a nivel argumental.

Por otra parte, los minijuegos también han sido renovados. Algunos de seguro recordaréis que cada vez que deseábamos acceder a un sistema de desbloqueo de seguridad, debíamos de superar una prueba que consistía en pulsar una serie de botones en un orden determinado y en un tiempo límite. En su lugar, hay dos minijuegos que nos permiten derivar cerraduras y piratear archivos encriptados. En el primero, tendremos que localizar parejas de nodos coincidentes. Si pasamos sobre uno, se revelará que tipo de nodo es. En el segundo, debemos de localizar tres fragmentos de código que coincidan con una serie de campos situados en la parte superior de la pantalla. Tendremos tres intentos. Los premios que nos den por completar estas pruebas se limitan a créditos.

La IA de nuestros compañeros no ha mejorado mucho al respecto. Sí, son capaces de actuar por sí mismos y acabar con grupos reducidos de enemigos con relativa rapidez. Sin embargo, sigue presentando muchas deficiencias que no debemos pasar por alto. En ocasiones, no responderán a nuestras órdenes y su trazado de rutas puede llevarles a rezagarse; dejándonos solos ante la amenaza hostil. Tampoco son muy dados a cubrirse y suelen salir a campo abierto, exponiéndose al fuego contrario y morir al momento. En cambio, la IA enemiga sí que presenta mejoras más que evidentes. Estos aprovechan mejor el entorno y abusan del uso de las coberturas. También saben moverse de un sitio a otro, de modo que será más complicado eliminarles. Tampoco debemos olvidar que existen clases que optan por acciones más suicidas. Véase los krogan y los cascarones.

Para dar punto y final a este apartado, falta comentar el tema de la duración. Esta ha sido sensiblemente incrementada respecto a su antecesor. Recordemos que si nos limitábamos a las misiones obligatorias, no pasaba de las 12 horas. En esta ocasión, la aventura principal puede acabarse entre 15 y 16 horas aproximadamente, según la pericia del jugador. Y si además estamos interesados en completar todas las subtramas de los personajes y las tareas que nos encarguen los NPC, esta cifra se dispara hasta las 40.  
CONCLUSIÓN

Llegados a este punto, el usuario se habrá hecho una idea de lo que le puede ofrecer Mass Effect 2, el buque insignia de Bioware. A nivel argumental, está mucho más trabajado, tanto en profundidad como en planteamiento, dejándonos con las ganas de jugar a la tercera y última parte de esta ópera galáctica. Los personajes son mucho más carismáticos si cabe, y no tardaremos en conocer los motivos que les empujan a seguir adelante. Las decisiones que tomemos serán cruciales en nuestro devenir, puesto que aquí nos jugamos la vida de todo el equipo e incluso la nuestra propia. Se han subsanado aspectos técnicos como la carga tardía de texturas, los eternos viajes en los ascensores y constantes ralentizaciones. La introducción de una opción que permite trasladar nuestro personaje creado en la primera parte a esta secuela es un elemento muy innovador. El sistema de combate ha sido perfeccionado, ofreciéndonos una experiencia muy cercana a Gears of War. La posibilidad de dar órdenes al pelotón de manera individual, ha sido un valioso añadido.

Eso sí, y como era de esperar, Mass Effect 2 no es un título perfecto. El grado de personalización de los personajes se mantiene intacto con respecto al original, lo cual, supone una importante desventaja respecto a títulos de corte similar. El regreso de viejos conocidos es agradable sí, pero su participación en la historia no pasará de ser algo meramente anecdótico. La eliminación del vehículo terrestre Mako a fin de acabar con los, llegados a cierto punto, tediosos trayectos no será del agrado de algunos, puesto que el sistema de exploración por sondas no es la solución definitiva. La IA aliada deja mucho que desear ya que en ocasiones no responderán a nuestras órdenes y caerán a las primeras de cambio. Sin embargo, todos estas deficiencias palidecen ante todas las virtudes que atesora. Mass Effect 2 es fascinante de principio a fin, ya que, además de lo anteriormente expuesto, sabe reparar en los pequeños detalles como muy poco títulos hacen. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de los mejores juegos de esta generación y un título que debe de ser jugado sí o sí.


 

Hasta aquí el artículo de hoy. Si por algo destaca hoy en día este juego, es por la ausencia de imágenes de peso en el buscador de google (ni siquiera una triste imagen en la que se muestre el sistema de diálogos). De haberme comprado la versión de PC, esto no hubiera sido un problema.

 
Un saludo ^^

 
 
 

Vídeo-Avance: Alan Wake

He aquí el vídeo avance de Alan Wake, título en el que Remedy Entertainment está enfrascado, disponible desde hace un mes aproximadamente (no tenía nada pensado a publicar Razz) enUniversoXbox que al igual que el avance de Mass Effect 2 y las impresiones de Bayonetta, ha sidoescrito por mi puño y letra. Mis agradecimientos al equipo de la web,pues han hecho un trabajo sobresaliente.

También lo podéis encontrar por escrito en mi blog, visitando el siguiente enlace:  

 
 

Hasta aquí la mini-entrada de hoy. Espero que haya sido de vuestro agrado ^^

Un saludo ^^

 

 

Regalos de Navidad (2009-2010)

Y un año más, os muestro los regalos que he recibido en esta época navideña que ha llegado a su fin. Algunos de estos los esperaba, mientras que otros han supuesto toda una sorpresa (como debe de ser). He aquí los regalos (pinchad en las imágenes para visionarlas a tamaño completo).
 
 
Secuela de uno de los mejores libros que este servidor ha tenido el placer de leer. Un compendio perfecto entre literatura fantástica y personajes caracterizados hasta el extremo, con claras reminiscencias a la Europa de la Edad Media. Una lectura en la que las traiciones y los giros inesperados son los protagonistas. Espero que esta novela  sea capaz de albergar las mismas cualidades.

 
 
Dos nuevas adquisiciones. El primero es un recopilatorio de U2 que recoge los temas más importantes desde los años 80, hasta el 2000. Por otra parte, no seguía muy de cerca los trabajos de Muse, pero he escuchado un par de temas que me han agradado (gamefilia tiene gran parte de la culpa LMAO). El caso es que no hablado con mucha asiduidad de estos grupos con "Los Reyes" así que ha sido una sorpresa bien recibida.
 
 
 
Tampoco podía faltar Colonia; en este caso Agua Fresca de Adolfo Domínguez
 
 
 
 
Cual ha sido mi sorpresa al ver en la mesa un bote de Lacasitos de 1/2 Kilo. Además, tiene la función de portafolios. No soy un amante de los dulces, pero los Lacasitos son una excepción. Me había echo una foto con este, pero he decidido no incluirla pues no salía muy favorecido (en pijama y con barba de hace una semana son buena prueba de ello LMAO).
 
 
 
 
Estos han sido auto-regalos. En primer lugar, Kingdom Hearts 358/2 Days. Llevo poco más de una hora, así que no tengo mucho que comentar, salvo que los gráficos entran por los ojos (cuesta creer que Nintendo DS sea capaz de soportar tamaña carga gráfica). En segundo lugar se encuentra Halo 3 ODST; título que completé el último día del pasado año. Un buen juego que ha sabido incorporar nuevos e interesantes elementos a la saga. Y en último lugar, un tomo de Slam Dunk; uno de mis mangas favoritos.
Por el momento, me falta por adquirir un movil que en breve compraré.
 


 

Hasta aquí la mini-entrada de hoy.

Un saludo ^^

Mass Effect

 

 

A día de hoy, solo un puñado de estudios son capaces de crear fascinación con cada título que anuncian (Naughty Dog, Remedy Entertainment, Valve, … y para de contar). Bioware está entre los presentes, pues pese a que su listado esté dominado claramente por los títulos de Rol Occidental consiguen ese algo que los hace tan especiales, elaborar una buena historia, un apartado jugable que muy en a menudo ha revitalizado el género cuando este se encontraba en horas bajas, y sobre todo; reparar en los pequeños detalles. Entre sus obras más destacadas están MDK 2, Neverwinter Nights y Baldur’s Gate I & II.; considerado este último, hasta el momento, como el mejor título de su género. Con Caballeros de la Antigua República (KOTOR), no solo crearon la mejor entrega basada en el fastuoso y extenso universo de Star Wars, sino que también se convirtió por méritos propios, en uno de los mejores títulos de todos los tiempos. En el año 2005, Bioware cambió de aires y apostó por el Lejano Oriente. Jade Empire tomaba las directrices jugables de KOTOR expandiéndola hasta límites insospechados. Sin embargo, y pese a las excelentes críticas que obtuvo, pasó sin pena ni gloria; incluso con su posterior aparición en compatibles.

A finales de ese mismo año, Microsoft anunció su colaboración con Bioware. Se trataba de uno de los mayores proyectos en los que el estudio se haya embarcado jamás; Mass Effect. El proyecto se llevó a cabo a lo largo de tres años, pues elaborar de la nada un universo desde cero requería mucho tiempo. Desde el principio, Mass Effect se pensó como una trilogía (con una segunda entrega prevista para el 29 de enero del año 2010). De hecho, se presentó a la par, dos novelas basadas en el universo del susodicho; Mass Effect Revelación & Ascensión, las cuales, relatan los hechos acontecidos antes y después de la aventura original respectivamente. El 23 de noviembre del año 2007, fue lanzado para Xbox 360, mientras que la versión de PC, tuvo que esperar seis meses más de cara a mejorar el producto final. Este servidor, tomará en el análisis como base, la edición de consola y en cada apartado añadiré las mejoras que han introducido en compatibles. Comencemos:

 

HISTORIA

 

En el año 2148, un grupo de geólogos descubrieron unas ruinas en la superficie de Marte; las cuales, pertenecían a una antigua civilización, a día de hoy extinguida, conocida como los Proteanos. Un año más tarde, toda la información retenida en estas estructuras, fue traducida, lo que dio lugar al mayor descubrimiento histórico de la humanidad; El Relé de Caronte. Gracias a este relé, la raza humana era capaz de viajar por la galaxia a velocidades más rápidas que la luz y con ello, llegar a otros sistemas planetarios. Con la llegada a otros planetas, se confirmó uno de los mayores interrogantes habidos y por haber; no estamos solos. El mismo año en el que se inició el primer viaje de la Alianza por el relé de masa, tuvo lugar un conflicto que enfrentó a la raza humana y los turianos, conocido como la Guerra del Primer Contacto. Estos últimos atacaron a una colonia humana, pues estos estaban ocupando su territorio. La humanidad, en represalia, atacó una patrulla Turiana. El conflicto apenas duró unos meses, pues los Turianos entendieron la poca experiencia de la humanidad en lo relacionado a los viajes interplanetarios. Unos años después, la raza humana aceptó la invitación de establecer una embajada en la Ciudadela, una enorme estación espacial que reúnen a la mayoría de las razas alienígenas conocidas; entre ellas: los Salarianos, Asari y los Turianos.

En esta aventura tomaremos el papel del Comandante Shepard; un marine que ha destacado por méritos propios en el campo de batalla. A este se le encomienda la misión de asegurar un misterioso artefacto proteano en Eden Prime. Iremos acompañados por Nihlus, un turiano que se encargará de supervisar todas nuestras acciones, y así decidir si somos merecedores de llevar el rango de espectro. Sin embargo, las cosas se tuercen, y nuestro supervisor Nihlus es asesinado por Saren; uno de los espectros más reputados de todo el universo. Tras entrar en contacto con el artefacto, seremos testigos de una visión de lo que pasó realmente con los proteanos. Fueron eliminados por una antigua raza de máquinas conocida como los Segadores, que invaden la galaxia cada 50.000 años para acabar con todas las civilizaciones borrando todo rastro a su paso. Tras probar ante el Consejo el hecho de que Saren y los Geth; una raza de máquinas creadas por los quarianos, están detrás de todo esto, seremos ascendidos a espectro y tendremos como objetivo final el capturar a Saren y evitar la extinción de todas las razas inteligentes. Básicamente, esto sería el prólogo del juego que ronda aproximadamente unas 3-4 horas. Seguir más allá, desembocaría en la aparición de los no deseados spoilers.

 

Una de las facetas de Bioware ha sido, desde siempre, elaborar argumentos que sorprendan al jugador, y así lo ha demostrado, una vez más, en esta entrega. Los primeros compases del juego tratan de ponernos en escena, con todos los antecedentes puestos sobre la mesa e información amplia y detallada para meternos de lleno en su universo, sin que por ello el ritmo decaiga; hasta alcanzar su clímax final con un sorprendente y épico desenlace. Desde el comienzo del juego, se hace patente el complejo universo que ha construido, pese a las claras reminiscencias a las cintas de ciencia-ficción más influyentes del género. Hay un total de ocho razas alienígenas con sus características propias y sus quehaceres en la vida política. Además, los diálogos pasan a convertirse en la columna vertebral del juego pues de este modo podremos obtener información de especial relevancia a nivel argumental. Esto lo explicaré más detalladamente en el apartado jugable.

 

APARTADO GRÁFICO

 

Mass Effect utiliza el motor gráfico Unreal Engine 3. El tiempo ha demostrado que estas herramientas se desenvuelven mejor en escenarios cerrados; propios de los títulos de acción; que en los abiertos; pues juegos como Lost Odyssey o el aquí presente, adolecen de los mismos problemas. El juego tarda unos segundos en cargar las texturas de los personajes y escenarios. La tasa de fotogramas se resiente muy en a menudo, lo cual, obedece a la presencia de una gran cantidad de elementos en pantalla. No afectan a la jugabilidad, pero es evidente que esto resta puntos al conjunto general. Otro gran defecto, son los tiempos de espera; muy presentes sobre todo, en los últimos compases del juego. Buena parte de estos, tienen lugar cuando frecuentamos los ascensores e incomprensiblemente; estos momentos que aprovecha para cargar las nuevas zonas no son suficientes. El uso del disco duro es muy recomendable en estos casos, pese a que estas asperezas sigan estando presentes (recordemos que, en un principio, Microsoft denegó toda posibilidad de usar el disco duro, hasta que se habilitó esta opción a posteriori).

 

 

Sin embargo, pronto nos olvidaremos de esta lista de errores, pues el juego derrocha espectacularidad por los cuatro costados, especialmente en el plano artístico. Bioware ha realizado un esfuerzo titánico a la hora de construir los sistemas planetarios de toda la galaxia, así como todas las razas y culturas que forman parte del todo. Los escenarios, poseen un acabado artístico soberbio. Las hermosas vistas que ofrecen ciudades como La Ciudadela y Noveria en movimiento es algo que hay que ver en persona. La recreación de los personajes, es sin duda, una de las mejores que se hayan visto en un videojuego. Uno de los aspectos más promocionados, era que las expresiones faciales alcanzarían un nuevo nivel; y así ha sido. El comandante Shepard, así como el resto de los humanos, expresan con mucha humanidad todas sus emociones. La cara de estos, muestran arrugas de preocupación, alegría, furia, … con mucha convicción. Como nota adicional, el resto de alienígenas muestras unos rasgos faciales, mucho más conseguidos que los humanos, lo cual, no es decir poco. El título nos ofrece la opción de activar un filtro cinematográfico, con el que dará al juego una apariencia más “sucia”. Personalmente, he jugado con esta opción desactivada, pero como todo; esto es una cuestión de gustos.

 

Si tenemos en nuestro haber un ordenador con buenas prestaciones, disfrutaremos de una experiencia mucho más efectista y espectacular que en Xbox 360. Junto con las pertinentes mejoras en la resolución, han subsanado la carga tardía en las texturas, lo cual, dejaba a los personajes y escenarios sin detalles durante unos segundos. En cambio, los bajones en la tasa de fotogramas siguen siendo una molestia en esta versión; pese a no ser tan abundantes, pues estas se suceden cuando se reúnen una gran cantidad de enemigos y efectos visuales en pantalla. Por otra parte, la versión de compatibles ha suavizado los tiempos de carga, presente en los ascensores. También se ha incluido la posibilidad de activar el antialising, a fin de eliminar el molesto efecto de los dientes de sierra que imperaba, en mayor o menor medida, en algunos personajes y escenarios. En definitiva, estos seis meses de desarrollo adicional han dado como resultado un apartado que luce de manera fantástica.

 

APARTADO SONORO

 

El juego no ha sido doblado al castellano, que sí traducido, pese a estar localizado a otros idiomas como el inglés, francés, alemán e italiano. Esta decisión de Microsoft no gustó al público español, llegándose a abrir una petición en línea para solicitar su doblaje pertinente, pues es injustificable la inclusión de idiomas no tan hablados como el susodicho, y que este último, en cambio, no esté entre los presentes. Es una obviedad que nuestros doblajes, difícilmente puedan llegar a las cotas de calidad de la versión original, pero siempre existe ese porcentaje de usuarios, entre los que me incluyo, a los que les gusta ver un título doblado a nuestro idioma. Dejando de lado estas “pequeñas” asperezas, hay que señalar que la traducción al castellano es de una calidad muy alta. Todo esto se ve respaldado por un grupo de actores y actrices, muy conocidos en el panorama estadounidense, que consiguen que sus interpretaciones sean muy creíbles. Estas voces, unidas a las expresiones faciales dan lugar uno de los mejores trabajos que se hayan realizado en un videojuego.

 

01. Mass Effect Theme
02. The Normandy
03. Eden Prime
04. Battle at Eden Prime
05. Saren
06. The Citadel
07. The Presidium
08. The Wards
09. Criminal Elements
10. Spectre Induction
11. Liara’s World
12. A Very Dangerous Place
13. Feros
14. Protecting the Colony
15. The Thorian
16. Noveria
17. The Secret Labs
18. The Alien Queen
19. Fatal Confrontation
20. Saren’s Base
21. Breeding Ground
22. Virmire Ride
23. Exit
24. Love Theme
25. Uncharted Worlds
26. Ilos
27. Vigil
28. Sovereing’s Theme
29. Uplink
30. Battling Saren
31. In Pursuit of Saren
32. Infusion
33. Final Assault
34. Victory
35. From the Wreckage
36. The End
37. M4 Part II

La banda sonora es de una calidad excepcional y una de las mejores que ha firmado Bioware en toda su trayectoria. Nos hará creer que estamos sumisos bajo la inmensidad del espacio infinito. En general, las partituras son muy sencillas en su ejecución, lo cual, unido a la inclusión de ciertos elementos techno; muy presentes en toda la aventura, nos harán recordar el magnífico trabajo de Vangelis en Blade Runner.
JUGABILIDAD

Mass Effect es un híbrido entre un shooter en tercera persona y un RPG. Controlaremos a Shepard desde una vista en tercera persona, pudiendo mover la cámara a nuestro antojo. Por una parte, el sistema de combate funciona tan bien como cualquiera de su género. Apuntaremos y dispararemos con una vista cercana al protagonista, y será posible hacer uso de las coberturas. Dispondremos de una gran variedad de armas (pistolas, escopetas, fusiles de asalto, …) y armaduras (ligeras, medias y pesadas). A esto se le suman la opción de modificarlas. Conforme avancemos, iremos recogiendo diversos elementos para mejorarlas. Además, la mayoría de las armas están compuestas de dos ranuras en las que podremos incluir potenciadores. En toda la aventura iremos acompañados de dos miembros de la tripulación Normandía (hay un total de seis) pudiendo darles órdenes a través de la cruceta de dirección. Además, podremos asignarles las armas y poderes seleccionando los botones LB y RB respectivamente. Por otra parte, por cada batalla que ganemos, obtendremos puntos de experiencia (PX). Todo el pelotón comparte el nivel de PX, de manera que todos los miembros suben de nivel a la vez. Con el correspondiente aumento en la salud, obtendremos unos puntos de talento con los que podremos mejorar las capacidades físicas, tecnológicas y bióticas de los personajes.

Algunos objetos de gran importancia en esta aventura son el omnigel y el medigel. El primero se puede usar para realizar trabajos de electrónica o decodificación, o bien, para reparar el mako (explicaré el funcionamiento de este vehículo más adelante). El segundo, nos servirá para curar diferentes heridas y dolencias. Para viajar entre los diferentes planetas utilizaremos nuestra nave; la Normandía. Pero previamente, accederemos a un menú de navegación, compuesta de cuatro niveles de visión, en el que podremos movernos entre los diferentes cúmulos y sistemas. Una vez que accedamos al último de nivel de visión aparecerá el planeta seleccionado con un panel de información (condiciones de vida, dimensiones de este). A la hora de explorar los mundos inexplorados, utilizaremos el Mako; un vehículo de combate de la infantería de la Alianza que nos permite abarcar grandes distancias en un pequeño intervalo de tiempo. Este vehículo está equipado con armamento ligero y pesado que nos será indispensable para acabar con los enemigos de mayor envergadura. No obstante, el control del Mako está mal optimizado y se descontrola con mucha facilidad en los desniveles.

Nada más iniciar una nueva carrera, accederemos a un menú de personalización en el que crearemos a nuestro protagonista. En primer lugar, le daremos un nombre de pila, pese a que en todo momento se dirigirán por el apellido; Shepard. Una vez hayamos escrito el nombre, podremos elegir un personaje predeterminado, o bien, optar por la elaboración de uno propio. De eso se sigue la elección de una clase entre las seis disponibles; tres puras y tres mixtas: Soldado (especialista en combate), Ingeniero (especialista en tecnología), Adepto (especialista en biótica), Infiltrado (guerrero con nociones de tecnología), Centinela (combina tecnología y biótica) y Vanguardia (combatiente capaz de combinar sus habilidades físicas con las bióticas). En otras palabras, las clases puras ofrecen una mayor especialización en su campo (Soldado, por ejemplo) mientras que las mixtas son un híbrido de varias habilidades. Acto seguido, elegiremos un par de elementos a nivel biográfico que marcarán la personalidad y pasado del protagonista a nivel superficial (lugar de procedencia, su infancia, …). No son demasiado amplias, más si lo comparamos con otros títulos del mismo género, pero son más que suficientes. Llegados a este punto, pasaremos a darle forma al rostro del personaje. Podremos modificar la estructura facial, los ojos, nariz, cabello, boca, … ; así como la inclusión de vello facial y cicatrices. No hay duda de que el grado de personalización en este campo es bastante extenso.

Los diálogos ha sido uno de los aspectos en los que Bioware ha hecho mayor hincapié. Contaremos con múltiples opciones en cada conversación. Las respuestas situadas en la parte superior del árbol de los diálogos corresponden a contestaciones honestas, mientras que las inferiores son más egoístas, lo cual, supone que el personaje tienda a ser más agresivo con los NPC. Es de esperar que estas acciones tengan sus consecuencias en el futuro. Conforme vayamos recibiendo puntos de experiencia, iremos mejorando nuestras habilidades de encanto e intimidación. Estas nos ofrecerán nuevas respuestas en las conversaciones que nos servirán para evitar situaciones que nos comprometan, ya sea la posibilidad de evitar confrontaciones que dejen un baño de sangre tras de sí. Las opciones de Encanto aparecen en azul (situadas a la izquierda, mientras que las de intimidación aparecen en rojo (situadas a la derecha). Nuestras decisiones harán que nuestro personaje se incline hacía un lado u otro; es decir, tenemos la posibilidad de ser buenos o malos; tal y como ocurría en Caballeros de la Antigua República. Existen decenas de títulos similares al citado que hacen uso de este método, pero ni mucho menos de manera tan completa y enriquecedora como Mass Effect.

Uno de los aspectos más criticados del juego, son las misiones secundarias. No quepa la menor duda de que hay una gran cantidad de planetas inexplorados que nos ofrecerán unas nada despreciables horas de entretenimiento. En algunos de estos nos limitaremos al acceso de un panel información, pues las condiciones de vida son adversas. Por otra parte, aquellos en los que sí es posible aterrizar, contaremos con el Mako; nuestro medio de transporte. Gracias a este, podremos investigar todo tipo de instalaciones y laboratorios. Pero he aquí el problema; la variedad de escenarios es paupérrima y no en pocas ocasiones nos preguntaremos si esto ya lo hemos visto antes. Es cierto que en ocasiones, nos ofrecen detalles interesantes a nivel argumental que amplía, más si cabe, el universo de Mass Effect. Sin embargo, el objetivo de estas se reducen a lo mismo; conseguir experiencia a base de liquidar toda criatura viviente que nos encontremos por el camino. Más allá de la exploración de planetas, podremos cumplir tareas menos tediosas en La Ciudadela, consistentes en arreglar malentendidos, destapar organizaciones ilegales, … De hecho, estas misiones tendrán sus repercusiones en el juego, ya que los habitantes se harán eco de nuestras heroicidades.

Unos meses después, Bioware lanzó, vía descargable, la primera “expansión” del juego. En realidad, se trata de una misión secundaria con una duración alrededor de una hora. Deberemos evitar que un asteroide, controlado por una raza alienígena que recibe el nombre de Batarianos, impacte en Terra Nova donde residen más de cuatro millones de habitantes. Una de las novedades de este contenido, es la inclusión de la raza anteriormente mencionada. Las decisiones morales seguirán estando presentes, así como la posibilidad de recorrer el mapeado con el vehículo terrestre Mako. Es recomendable completar esta misión en un nivel bajo, pues la misión es de una sencillez casi insultante. A mediados del año pasado, lanzaron otro contenido que recibía el nombre de Pinnacle Station (Estación Pináculo), un lugar en el que podremos mejorar nuestras habilidades. Más allá de esto, no incluye nada reseñable (apartado técnico y jugable sin cambio alguno). En otras palabras, un pequeño aperitivo de cara a saciar la espera de Mass Effect 2.

La IA de nuestros compañeros es bastante aceptable, pero no está exenta de fallos. Normalmente, responderán bien a nuestras órdenes e incluso son capaces de actuar por sí mismos de manera eficiente. Sin embargo, en algunas ocasiones saldrán a campo abierto, siendo muy vulnerables al fuego enemigo. Tampoco son muy dados a cubrirse y habrá momentos en los que pese a ordenarles que se reagrupen, no respondan y tengamos que llegar a un punto de control para que reaparezcan a nuestro lado. Eso sí, reitero que estos errores tienen lugar en muy contadas ocasiones. Los enemigos tampoco están exento de errores pues cuando se cubren tras una posición, suelen dejar una parte de su cuerpo visible (pese a ser un fallo muy común en todos los videojuegos). Llegados a este punto, voy a dar un punto y final a este apartado. La aventura principal puede acabarse en unas 15-20 horas. Sin embargo, si estamos interesados en completar las misiones secundarias esta cifra se dispararía hasta las 40-50 horas (ya os podéis imaginar la cantidad de objetivos que podemos aceptar). Además, cabe la posibilidad de rejugar la historia experimentando con otra clase de personaje.

A nivel jugable, la versión de compatibles presenta una mejorada interfaz de usuario, gracias a las posibilidades que ofrece el teclado y ratón. En primer lugar, seremos capaces de impartir órdenes a nuestro pelotón de forma individualizada, de manera que el componente táctico será mayor. En segundo lugar, si pulsamos la barra espaciadora, accederemos a un menú en el que podremos distribuir nuestras opciones ofensivas y defensivas (aquí se unifican tanto las armas de fuego como los poderes bióticos de cada integrante), de modo que no será necesario pausar la acción. También debo de mencionar la mejora en el sistema de inventario que pese a no haber sufrido un lavado de cara radical, resulta mucho más ordenado y presentable que en su versión homónima, a fin de facilitar la vida al usuario.

Aquellas personas que hayan jugado a la versión de consola, de seguro recordarán que cada vez que deseábamos acceder a un sistema de desbloqueo de seguridad, debíamos de superar un minijuego que consistía en pulsar una serie de botones en un orden determinado y en un tiempo límite. Pues bien, Bioware ha desechado este método y ha apostado por una prueba mucho más eficaz. El objetivo consiste en introducir un código a través de sistema circular rotatorio y alcanzar el núcleo central. Además hay que esquivar unos bloques que actúan como obstáculos en un límite de tiempo establecido.

CONCLUSIÓN

Bioware lo ha vuelto a conseguir. El número de creaciones que tiene a sus espaldas nos hacía esperar lo mejor, y así ha sido. A nivel argumental no escatima en detalles y logra crear un binomio perfecto entre personajes y narrativa. Por otra parte, el sistema de combate podría compararse con la de cualquier shooter en tercera persona. Se agradece el componente táctico; más acentuado si cabe en la versión para compatibles. Pese a que el apartado gráfico es excelente; con un diseño de personajes y escenarios en los que solo un puñado de juegos logran rivalizar con el susodicho; no está exento de pequeñas trabas técnicas. Carga tardía en las texturas, bajones en la tasa de fotogramas y tiempos de espera excesivos (suavizados en la versión de PC) empañan el resultado más de lo deseado.

Las misiones secundarias llegaban a ser monótonas al cabo de unas horas, pues los objetivos encomendados se reducían a lo mismo. Pese a todo, la lista de errores queda enormemente compensada con sus grandes virtudes. Sin lugar a dudas, ha sido una forma inmejorable de comenzar una trilogía (con una segunda entrega a la vuelta de la esquina) que de seguro marcará un antes y un después en la industria del videojuego. Si eres poseedor de una Xbox 360 o un PC, se convierte en un título imprescindible para tu colección. Nada más que decir, salvo que este servidor está expectante por conocer el futuro que le espera al comandante Shepard y su tripulación en esta aventura intergaláctica.


Hasta aquí la entrada de hoy (primera del presente año). Espero que haya sido de vuestro agrado

Un saludo ^^

Vídeo-Impresiones: Bayonetta

He aquí las vídeo impresiones de Bayonetta, disponible desde ayer en UniversoXbox que al igual que el avance de Mass Effect 2, ha sido escrito por mi puño y letra. Mis agradecimientos al equipo de la web, pues han hecho un trabajo sobresaliente.
 
 
También lo podéis encontrar por escrito en mi blog, visitando el siguiente enlace: 

 
 

 
Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que haya sido de vuestro agrado ^^

Un saludo ^^

 

 

She’s back!!

He aquí una entrada chorra, pero no podía resistirme. Después de haber estado sin jugar durante unos meses a la consola, pues el lector DVD quedó inutilizado y no valía la pena repararla, he podido comprar una nueva consola. He estado a la espera de encontrar packs económicos y al fin ha sido posible. El pack me ha costado 249 euros e incluye:

  • Xbox 360 Elite de 120 GB
  • Cables de conexión
  • Pure
  • Lego Batman
  • Adaptador de red inalámbrico (incluye dos antenas)
  • Un mes de Live (por defecto)
  • Tres meses de suscripción a Gold

Desgracidamente, he tenido un problema. No he podido recuperar mi antiguo gametarg, así que me he visto obligado a crear uno nuevo:

Ridley0506
 
 

Hasta aquí la entrada chorra de hoy. Espero que haya sido de vuestro agrado.

Un saludo ^^

PD: @Ivanete; el micro ya está conectado XD (el otro no lo detectaba la consola)

 

[Primeras Impresiones] Lost Planet 2

En el año 2007, Capcom nos deleitó con una nueva franquicia asentada enel género de acción y aventuras; Lost Planet. En este tomábamos elpapel de Wayne Holden, un amnésico héroe que junto a un grupo depiratas, trataba de vengar la muerte de su padre a manos de unagigantesca y aterradora criatura conocida como Ojos Verdes. No hay dudade que Lost Planet ofreció una serie de propuestas poco comunes algénero que representaba, ya sea la posibilidad de manejar enormesrobots bípedos como la necesidad de mantener la energía de nuestrotraje en unas condiciones óptimas con el fin de sobrevivir ante lasbajas temperaturas que imperaban en el planeta E.D.N. III
 
Además, las batallas que tenían lugar en el juego; uno de sus mayoresatractivos, eran simple y llanamente épicas. Capcom; consciente de labuena acogida dada a este título se propuso la tarea de elaborar unasecuela que mantuviese todos los elementos que engrandecieron la obraoriginal y tratar de corregir los aspectos más criticados. Desde haceunos meses, ya circula una demostración jugable, y todo apunta a que seconvertirá en uno de los bombazos del año que viene.

Pese a que Capcom guarda con cierto recelo todos los entresijos que danforma al argumento, ya se conocen algunos detalles a nivel superficial;una carta de presentación. La historia se desarrolla diez años despuésde los hechos narrados en la primera entrega. Una buena parte del hieloque recubría el planeta ha dado paso a grandes extensiones de vidavegetal. Pero la presencia de los Akrid, una raza alienígena deinsectos gigantes, seguirán constituyendo una seria amenaza en eldevenir de esta aventura, pues precisan de temperaturas cercanas a loscero grados para sobrevivir. Igualmente, y así como en el primer LostPlanet, los piratas rivales también tendrán su peso argumental en lanarrativa.

Esta vez, no existirá un protagonista predefinido. Capcom quierecentrarse en ofrecer la mejor experiencia multijugador y cooperativa,en detrimento del modo campaña. De hecho, deberemos crear cuatro héroesa nuestra medida por medio de un completo editor. Cada personaje formaparte de una facción diferente, y de eso se sigue el hecho de quetomaremos el papel de cada uno de ellos al comenzamiento de unepisodio. Supuestamente, estas cuatro historias cobrarán sentido unavez que las hayamos completado. Capcom ha asegurado que el argumento deLost Planet 2 estará mucho más elaborado que el de su primera parte.Sin embargo, la no-inclusión de un protagonista en el que susmotivaciones ofrezcan los suficientes incentivos como para seguir,pueden echar al traste una experiencia, a priori, prometedora. Eltiempo dirá si están en lo cierto o no.

Lost Planet 2 es el primer título en utilizar la última versión delmotor gráfico de Capcom; el MT Framework 2.0  con el fin de ofrecer unapartado técnico a la última. Pese a que lo mostrado en estademostración jugable, indica que el juego se encuentra a mitad de sudesarrollo, ya se evidencia una mejora exponencial con respecto a laprimera entrega. Este nuevo motor es capaz de gestionar escenarios másamplios, con una gran cantidad de elementos en pantalla, explosionesmás conseguidas, un tasa de fotogramas constante y una loable capacidada la hora de mostrar elementos frondosos con una vegetación que semueve al compás del viento. También han tratado ofrecer unos parajesmás variados que en el original.

La apariencia del agua es fotorealística; sin embargo, los efectos deesta, dista mucho de ser perfecta. Deberían de aplicar un grado más deinteracción cuando los personajes están en contacto con esta. Hasta susalida, queda abierta la posibilidad de que se mejoren estas pequeñastrabas a nivel gráfico. Por otra parte, las criaturas estánfantásticamente animadas. El diseño que se les ha dotado, así como lacarga poligonal y texturizado, denota el mimo puesto por el estudio ala hora de querer ofrecer unas batallas más espectaculares y épicas sicabe, que la primera entrega. Será digno de ver y admirar como sedesenvolverán las criaturas más gigantescas. No hay duda de que, eneste aspecto, Lost Planet 2 será uno de los mayores espectáculosvisuales del año 2010.

La demo nos llevaba a una explanada con un gran lago en el centro de lamisma. Tomábamos el control del personaje y acto seguido, nos reuníamoscon nuestros compañeros. De eso siguió la aparición de un Akridacuático gigante con apariencia de rana. Uno de los mayores atractivosde estos enfrentamientos, es la posibilidad de escoger la táctica quemás nos agrade. Para hacerle frente, deberemos rodearle desde distintosflancos y disparar a los puntos débiles que emiten un brillo anaranjadocon el fin de hacerle caer al suelo y reducir su vitalidad a cero.También podremos subirnos al lomo de la criatura gracias a nuestrogancho, y por consiguiente, abrir fuego a unos bultos anaranjados quevendrían a ser sus núcleos de energía.

Es de esperar que el monstruo no se quedará de brazos cruzados antenuestras acometidas. En ocasiones, sacará la lengua con el fin dederribarnos o utilizar cualquiera de sus extremidades para aplastarnos.En el instante que el jefe quede debilitado, dejará abierta su boca,momento en el que podremos introducirnos en las entrañas de lacriatura. Desde ahí, deberemos lidiar con grupos, no muy numerosos, deAkrid y disparar sus órganos internos en un tiempo límite. Lo mássorprendente estaba por llegar. Cuando llegábamos a una zona repleta defluidos, somos irremediablemente expulsados por una zona no muyagradable. Una vez acabemos con este, no sin esfuerzo; toda su masa decarne dejará paso a un gigantesco esqueleto. Fin de la demostración.

A nivel jugable, Capcom ha preferido no arriesgar en demasía y apostarpor la misma fórmula que el original. Pese a todo, ha sabido escucharlas demandas de los usuarios; introducir un modo cooperativo y mejorarla experiencia multijugador. Los robots bípedos, o los denominadosmechas, repetirán cita una vez más y seguirán representando uno de losaspectos más originales de este. Estos están equipados con armamentopesado y permiten abrir fuego tanto en la tierra como desde el aire.Los que hayan jugado al primer Lost Planet, de seguro recordarán laclásica barra de calor que nos mantenía con vida. Pues en esta secuelasigue estando presente, pero con algunas sutilezas que explicaré enbreve. Por otra parte, y por lo mostrado en la demo, la inteligenciaartificial aliada deja mucho que desear en varios aspectos, sobre todoen la cooperación, puesto que seremos nosotros quienes hagamos todo eltrabajo. Esperemos que esto mejore de cara a la versión final.

Además, deberemos velar por la seguridad de nuestros compañeros, ya quetodo el equipo comparte una sola barra de calor, de modo que si dejamosa algún miembro del grupo atrás, lo pagaremos muy caro. Es aquí dondela experiencia cooperativa cobra mayor interés ya que es mucho másdivertido jugar con nuestros amigos que con la CPU. Hasta un máximo decuatro jugadores podrán jugar al modo campaña simultáneamente; una delas novedades de esta segunda entrega. El multijugador; uno de lospilares más importantes del juego, es otra de las modalidades que hanquerido potenciar respecto al original, pero por el momento se conocenmuy pocos detalles; salvo que podrán participar hasta un máximo de 16jugadores simultáneos por partida. Por otra parte, el equipo dedesarrollo, ha ofrecido más información del editor de personajes.Podremos modificar el cuerpo, la cabeza y las indumentarias de nuestroavatar, … así como elegir las poses de victoria que mostrará duranteuna partida online y el sexo a escoger.

Previsto para el primer trimestre del año 2010, Lost Planet 2 seperfila como un digno sucesor de la primera entrega y un buen título deacción. No hay duda de que a nivel gráfico es impresionante y que poseeunos modos de juego muy interesantes. Sin embargo, falta ver si lahistoria no queda perjudicada al carecer de un protagonista concarisma; pues Capcom está centrando su esfuerzos en ofrecer la mejorexperiencia multijugador en detrimento del modo campaña. A falta de quese desvele más información, sobre todo a nivel argumental, solo nosqueda esperar y ya sea de paso, conocer el futuro que le espera alplaneta E.D.N. III en esta contienda que enfrenta a los Akrid y loshumanos.

 

 


 

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que haya sidode vuestro agrado. Este artículo estará publicado próximamente enUniversoXbox

 

 

 

Un saludo ^^

 

 

[Primeras Impresiones] Bayonetta

Tras la disolución de Clover Studios, tres de sus principales integrantes; Shinji Mikami, Atshushi Inaba y Hideki Kamiya, decidieron reagruparse y formar un nuevo estudio; Platinum Games. Poco después de anunciar su fundación, SEGA se comprometía a publicar cuatro juegos de esta: Infinite Space, MadWorld, un título del que todavía no se ha revelado su nombre y Bayonetta. Este último es una idea original de Hideki Kamiya; autor de Okami y el primer Devil May Cry, y parece que a priori, seguirá los pasos del caza-demonios.

Pese a que el título ya ha sido lanzado en territorio nipón (el pasado 29 de octubre), se conocen muy pocos detalles a nivel argumental. Bayonetta es una bruja muy poderosa que pertenecía a una secta de Artes Oscuras. Sin embargo, después de tener una relación sentimental con un ser de la luz; lo que dio lugar al nacimiento de su hija Cereza, fue duramente castigada y condenada a muerte. Por otra parte, la niña fue desterrada y secuestrada en extrañas circunstancias. Quinientos años después, un extraño ente despierta a Bayonetta de su condena, con todos sus recuerdos desaparecidos en el olvido.

Esta, posee un medallón que, según dicen, es capaz de cambiar el destino del mundo. Por desgracia, se encuentra con Jeanne, una bruja que ya conoció en el pasado, aunque Bayonetta lo desconozca. Jeanne tiene otro medallón igual, pero por alguna extraña razón, no se llevan nada bien y siempre están batallando entre sí. Nuestro objetivo será luchar contra una horda de ángeles y otras criaturas salidas del averno, recuperar todos sus recuerdos y rescatar a su hija. Desde Platinum Games quieren hacer un llamamiento; demostrar al público que un juego de acción es capaz ofrecer un argumento muy trabajado; una característica que en líneas generales, suelen dejar de lado la amplia mayoría.

El apartado gráfico de Bayonetta, es quizás, uno de los menos destacados, pese a tener en su haber elementos muy notables. Técnicamente no es ningún portento, y pese a no presentar defectos reseñables, la carga poligonal y el nivel de texturizado no destaca en demasía. Sin embargo, donde realmente el juego se posiciona a un nivel muy alto, es en su labor artística. No es que sea muy original, ya que posee claras reminiscencias a la estética barroca del primer Devil May Cry. Eso sí, Bayonetta lleva todo esto un paso más allá, quizás con una dosis más recargada y exagerada que su entrega homónima.

Recorreremos escenarios góticos, unidos a elementos fantasiosos y un juego de luces y sombras a la altura de las circunstancias. El diseño de los enemigos, sobre todo el de los jefes finales, es soberbio y de lo más variado, pese a que esto último pueda parecer, en un principio, complicado en un título de este género. Habrán criaturas que lleguen a ocupar toda la pantalla, lo cual, desembocará en unos combates épicos. El juego corre a 60 fotogramas por segundo y no tiene caídas importantes. Otro elemento a resaltar; es el posicionamiento, la transición y la ejecución de las cámaras, dando lugar a una experiencia cinematográfica sobresaliente.

El repertorio de temas musicales que se escuchan en los combates, está claramente sumiso por una estética J-Pop; un estilo que casa a la perfección con las bondades de la protagonista y su forma de pelear, aunque también tienen cabida los coros rimbombantes. El juego vendrá con voces en inglés y textos en castellano.

La demostración jugable nos ofrece la posibilidad de empezar desde una sesión de entrenamiento, algo que se recomienda, o bien, a partir del capítulo pertinente. En primer lugar, nos enseñarán los ataques básicos y los combos más comunes. Por cierto, la cantidad de combos es abrumadora y si somos capaces de ejecutarlos con éxito, obtendremos jugosas recompensas. Nada más terminar el tutorial, comenzaremos el primer nivel, y la palabra más apropiada para definirla es la siguiente, un descontrol. Estamos a bordo de una torre de reloj que cae desde un precipicio y mientras, deberemos hacer frente a centenares de enemigos acosándonos por todas partes. Una vez hayamos finalizado la pantalla, se sucederá una escena en la que Bayonetta está sentada en un tren. Acto seguido, tomaremos el control del personaje y podremos movernos con total libertad por el escenario. En esta fase, una vez que acabemos con los enemigos más comunes, aparecerá el jefe final, con el que podremos emplear distintos ataques finales. Para acabar, tendrá lugar una escena del pasado en la que nos enfrentaremos a Jeanne.

Bayonetta es una experta en los combates cuerpo a cuerpo y las armas blancas, pero también domina a la perfección las armas de fuego. Lleva una pistola en cada mano y en las dos piernas, pero conforme avancemos, obtendremos armas mucho más poderosas y efectivas. Su traje está hecho a partir de su pelo, y a esto se le añade la opción de utilizarlo como un arma contra los jefes finales y enemigos comunes. También se transformará en distintas criaturas para acabar con sus enemigos, ofreciendo todo un espectáculo en el que la sangre y lo visceral, se convierten en los protagonistas. El arsenal de Bayonetta también incluye máquinas de tortura. Podremos invocar instrumentos de pena capital, guillotinas y una estatua hueca con pinchos en su interior, en la que si una persona se mete, la estatua se cierra, acabando con su vida al instante.

A todo esto le añadimos la posibilidad de ralentizar el tiempo y así, poder atacar a los enemigos más fácilmente. El juego está estructurado en niveles. Una vez que finalicemos una misión, se nos puntuará. Dependiendo de las acciones que hayamos ejercido durante el nivel, se nos recompensará con jugosos premios. El daño que hayamos recibido y el uso de objetos se penalizarán en el cómputo global de modo que esto nos incitará a buscar la partida perfecta. También está confirmada que la duración del juego entra dentro de la media del género; unas 10-12 horas. A esto le añadimos una más que asegurada rejugabilidad que aumentará de manera exponencial el número de horas.

SEGA ha decidido incluir, no sin polémica, un modo de dificultad adicional con el fin de captar la atención del público ocasional, el nivel Fácil Automático. Lo que permite este nivel es elaborar combos complejos con una combinación básica de botones, o bien, completar el juego con un solo botón. El personaje se encargará de ejecutar las acciones por sí mismo. Pero que todos estos añadidos, no se convierta en un motivo de preocupación para los jugadores más experimentados, ya que el director de Platinum Games, afirmó que Bayonetta supondrá un auténtico reto en los niveles más altos de dificultad.

Previsto para el ocho de enero del año 2010, Bayonetta tiene todas las papeletas como para convertirse en un nuevo referente en el género de acción. De hecho, algunos de los medios especializados más importantes del sector como Famitsu y Edge, le han otorgado la puntuación más alta. Batallas épicas, una premisa narrativa interesante y un apartado artístico soberbio; son solo algunos de los elementos más destacados. A falta de que llegue a nuestro país, solo nos queda esperar, y ya sea de paso, conocer el futuro que le espera a Bayonetta en esta nueva aventura surgida de la mente de Hideki Kamiya.


 

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que haya sido de vuestro agrado. Este artículo estará colgado próximamente en UniversoXbox

Un saludo ^^

 

El Imaginario del Doctor Parnassus (Por Morgennes)

Atención, contiene SPOILERS
REPARTO

1) Heath Ledger/ Johny Depp /Jude Law/Colin Farrell –> Tony

Tony es hallado por el circo ambulante del Doctor Parnassus cuando este cuelga de un puente. Al principio no recuerda su pasado, pero a lo largo del film descubriremos su pasado y lo que realmente esconde, al igual que el resto de personajes. Es un gran orador con gran persuasión que hará ganar enteros al espectáculo de Parnassus, pero su pasado e ilusiones le acechan constantemente.
2) Christopher Plummer –> Doctor Parnassus
El doctor Parnassus es un hombre casi milenario. En tiempos remotos regentaba un templo donde instruía a los narradores de cuentos, ya que según su filosofía, siempre debe haber un hombre contando una historia, pues todos dependemos de ello, la imaginación debe ser afín al ser humano.

Pero un día se enamora de una mujer, y vende su alma al diablo a cambio de que este rejuvenezca y sea inmortal para cortejarla, fruto de su relación nace Valentina su hija. Parnassus es un hombre sabio, adora las historias y su imaginación desbordante le permite controlar el espejo, un objeto que transporta a las personas a su propia imaginación, la cual pueden moldear durante su estancia en el mismo.

Pero su obligada relación con el diablo le consume, ya que ambos mantienen un juego constante, pues el diablo quiere acabar en un principio con los narradores, pero luego apostará con Parnassus la vida de la hija de este, pues le pertenece. Ambos protagonizarán apuestas , vitales para Parnassus, y divertidas para el Diablo o Mr Nick.

3) Lily Cole –> Valentina
Valentina es la hija del doctor Parnassus. Tiene 16 años, pero para su padre son 12. Parnassus vendió su alma para cortejar a su antigua esposa, a condición de que cualquier hijo que tuviera debería entregárselo al Diablo a los 16 años. El doctor no sabe cómo contárselo a su hija, y por ello realizará otra apuesta con el Diablo.

De carácter risueño y alegre, Valentina ama a su padre pero quiere vivir su propia vida, dejar su trabajo y tener una familia. Para ella la llegada de Tony es una oportunidad para remontar el negocio y poder marcharse.
4) Andrew Garfield –> Anton
Anton es un joven que trabaja en la barraca de Parnassus. Tiene dotes para la magia, y se encarga de presentar la obra y hacer trucos para el público. Es un chico audaz y atrevido que ama a Valentina profundamente y no quiere que le pase nada.
5) Verne Troyer –> Percy
Percy es el típico enano gracioso del espectáculo, realiza las labores técnicas y de mantenimiento e interpreta papeles secundarios. En el fondo, es el mejor amigo de Parnassus, su Pepito Grillo particular que le aconseja qué hacer y que decir, sin él Parnassus estaría perdido.
6) Tom Waits –> Mr Nick
Mr Nick es la viva representación del Diablo. Le encanta jugar y apostar, y también encontrar a la gente malvada y pasar un buen rato moldeando su imaginación y tentándoles contrucos y trampas. Siempre que puede apusta con Parnassus, su especie de alter-ego en versión buena, ya sea apostando a ver quien recluta más almas a través del espejo. Ambos pueden moldear el espejo para atraer a las personas que en él se encuentren.
Realiza una apuesta con Parnassus para que este pueda salvar a su hija, no lo hace por compasión, le gusta engañar y sobretodo, pasarlo bien con su amigo Parnassus como él dice.

CRÍTICA
Con El Imaginario del doctor Parnassus el ex Monty Phyton Terry Gilliam intenta volver a encauzar su carrera fílmica tras films algo mediocres y muy inferiores a sus dos mejores obras, Brazil y 12 monos. Mentiría si no dijera que considero a Terry uno de los directores más peculiares y especiales del actual panorama, no hay más que fijarse en la ambientación y estética de cada uno de sus films para darse cuenta de que la imaginación de este realizador no tiene límites, al igual que su personalidad, otra cosa son sus cualidades fílmicas.

Cada una de sus películas es especial, distinta a la anterior, con atmósferas que distan entre si, y que superan con creces a la mayoría de realizadores, desde el mundo futurista de corte rococó de Brasil, pasando por el realismo de 12 monos, y llegando al crisol de influencias del Barón Munchausen y la estética de cuento de hadas de Los Hermanos Grimm, Terry hace aflorar mundos únicos en cada película.

Es esta rara personalidad, esa extraña e insondable imaginación la que constituye la faceta más seductora de Terry Gilliam, es capaz de dejarte prendado con un plano o escena, cosa que pocos logran alcanzar. Y en El imaginario del doctor Parnassus Gilliam no deja prendado, hechiza nuevamente con su estética peculiar.

El Imaginario del doctor Parnasus es un film cuya gráfica de calidad presenta muchos y diversos altibajos, una estética y montaje artístico que hehiza, un gran atrezzo, al nivel de portentos visuales de este siglo como El sueño de Alexandria y un tramo final para enmarcar. Luego está lo oscuro, es decir, una primera hora que pese a lo que diga la mayoría, le sobra metraje por doquier, una historia y guión típicos de Gilliam, es decir, con fallos crónicos en su estructura y desarrollo que hacen bajar enteros al film, y ciertos desfases puntuales que ensucian la magnífica puesta en escena.

Pero vayamos por partes, empezando por la trama, con un punto de partida bastante interesante. El doctor Parnassus es un hombre ancestral, cuyo objetivo en esta vida no es otro que el de contar historias y hacer aflorar la imaginación en las enquistadas mentes de los hombres urbanos a través de una barraca destartalada y funciones de escasa calidad junto con un grupo de actores, Anton, el presentador de las funciones, Percy, actor y encargado del montaje y Valentina, su hija, que junto con Anton intentará levantar el espectáculo.

Pero Parnassus no siempre se dedicó a malvivir en una barraca ahogandosus penas en alcohol, antes contaba historias que mantenían al universomientras el diablo trataba de desestabilizarle, todo seguía un ordenhasta que el amor entró en su vida. Él, un viejo, enamorado hasta lastrancas de una joven flor. Desesperado, realiza una apuesta con eldiablo, quien logre reunir más almas mediante el Espejo (un artilugioque lleva al que se introduce en él a su más profunda imaginación,donde Parnassus y el Diablo intentarán llevarle a sendos destinos)ganará la apuesta. Parnassus gana la apuesta, y realiza un pacto con Mr Nick (Diablo), este le concede la inmortalidad para que pueda cortejar a su amada a cambio de que toda hija que sea fruto de dicha unión pase a ser de su propiedad a la edad de 16 años. Parnassus acepta…

Pero su amada muere por causas del destino, y Parnassus, siendo un ser inmortal, llorará su muerte y la de sus seres queridos por toda la eternidad mientras cuida de Valentina su hija. Pero cuando esta va a cumplir los 16, Mr Nick viene a reclamar lo que es suyo, y nuevamente realizarán una apuesta donde Parnassu tiene mucho donde perder y Mr Nick mucho por donde entretenerse, todo cambia cuando aparece Tony….

Como se puede apreciar, la trama del film es un muy interesante punto de partida desde el cual edificar un film que pudo ser mucho más. Nuevamente apreciaremos esa carga metafórico y filosófica oculta entre la recargada estética y los conceptos abstractos dibujados por el guión. Temas como la lucha del bien y el mal, las falsas apariencias o la reflexión sobre la verdadera naturaleza humana serán desplegados ante nostros en una historia irregular, con un gran inicio, bien detallado y prometedor, pero que se desdibuja y se pierde entre incoherencias y lagunas que no terminan de aclarase del todo.

El mensaje y las emociones del guión están ahi, el primer tramo del film (1º hora) es el más correcto en términos argumentales, pero peca de lentitud en su desarrollo y cae en clichés y momentos prescindibles, aparte de que ofrece un lado falso de la moneda, ya que no es lo que se nos vendía, Terry intenta concentrar todo lo teórico y argumental en un tramo, y dar rienda suelta a una orgía de ensoñaciones y situaciones que compense la falta de emoción y entretenimiento de la 1º hora, sin embargo, pese a que el 2º tramo es Gilliam en estado puro, puro caos y desborde artístisco que todos los fans esperábamos, el 1 tramo es desilusionante en cuanto a la forma y desarrollo, mientras que el 2º es es negativo en cuanto al contenido y guión.

Gilliam no logra equilibrar la balanza entre lo teórico y lo artístico y se nota, una 1º hora lenta pero sólida argumentalmente (se comprende que sea densa si pretende abarcar gran parte del mensaje) y una 2º parte bellísima , un envoltorio y faceta artística que logra emocionar y dejar maravillado, pero cuyo contenido es hueco, es entonces cuando te dices que el film podría estar mucho mejor compensado.

Esta es la principal carencia del film y la principal mancha en las películas del director. Muchos esgrimen la idea de que la 1º hora es superior mientras que la 2º se olvida de todo rigor y norma, ofreciendo un espectáculo menor, yo, francamente, me quedo con la 2º parte por su profundidad y personalidad.

Y es que tras la mancha que supone el mal desarrollo del film y las lagunas en ciertas partes del argumento viene lo positivo, la faceta artística. Ya he mencionado con anterioridad la magnífica labor que Gilliam realiza en todas sus películas en cuanto a ambientación/contexto se refiere, y en El Imaginario… vuelve a superarse.

Una ambientación que entra por los ojos, la 1º hora ofrece un mundo real salpicado por la estética de la barraca de Parnassus, inspirada en el Teatro Italiano Renancentista, todo ello impregnado con un aura de cuento, favorecida por los recuerdos del Doctor que trasladan la acción a otro espacio y tiempo. Una fotografía acertada, distante, que pretende realzar en primer plano muchas de las reacciones de los personajes. Pero lo realmente bueno llega con la 2º mitad de la película.

Es en esta parte cuando uno se da cuenta de lo que Terry es capaz de maquinar, empleando la excusa del Espejo que recrea la imaginación de su huésped, el realizador da rienda suelta a su inspiración y nos ofrece parajes y mundos realizados por completo con ordenador. En este tramo es cuando el film te atrapa y seduce, como si el envoltorio de fantasía nunca quisiera dar paso a mayores pretensiones.

Durante una hora la acción transcurrirá en gran parte en mundos digitalizados, pudiendo observar utopías más similares a las cinemáticas de un videojuego que a cualquier otra cosa. Sólo se puede entonar alabanzas a las bondades que los efectos logran hacer, sin ser los más realistas, con su aire fantasioso y despreocupado nos atrapa, y cuando nos queremos dar cuenta cambia nuevamente.

Y es que las recreaciones del Espejo varían según la imaginación del individuo, poniendo como ejemplo a Tony, el cual nos guiará por sus momentos de esplendor y también de dolor y oscuridad, desembocando en planos y escenas visualmente cautivadores, lienzos vivos sobre los cuales actuar. Por tanto, es en el apartado artístico donde Terry alcanza su mayor nota, y donde se observa que es el ámbito donde mejor se mueve y expresa sus peculiares ideas.

Claro que, de poco sirven estos mundos y efectos preciosistas y de sueños si no hay unos actores que también nos inciten a sumergirnos aun más en la onírica ambientación. A nivel interpretativo nos encontramos con veteranos y no tan expertos. Los jóvenes Lily Cole y Andrew Garfield aportan frescura, y pese a no destacar realizan una buena labor, uno como un chico risueño y vivaz y la otra como una chica de fuerte carácter y muchas ganas de vivir una nueva vida. Por otro lado están Verne Troyer, que en su papel de Percy nos hará esbozar alguna sonrisa como ya nos tienes acostumbrados, y Tom Waits, que realiza una gran interpretación, sobria y elegante, haciendo suyo un personaje que requiere de una intensa caracterización.

Por último, los Tony y Parnassus. Este último interpretado por el siempre acertado Christopher Plummer, que nuevamente ofrece una lección de interpretación magistral, ofreciendo un gran registro y dejando huella en cada minuto que aparece en pantalla. Sin duda, el mejor de toda la película.

Los Tonys. Aquí es donde puede haber más diferencias. Por un lado, Heath Ledger, el cual como ya es sabido falleció a mitad del rodaje. Personalmente nunca me gustó como actor, pese a que muchos lo tildaban de joven promesa, recreando de manera notable a un Joker oscuro e inteligente. Bien es cierto que tampoco es mal actor, pero no destacará su actuación en esta película, básicamente porque pese a realizar una correctísima e inspirada interpretación, no logra transmitir mucho más.

Lo mismo pasa con el breve cameo de Johny Depp, éste, como siempre, se come la pantalla en cada aparición con su carisma y talento, y nos otorga un gran e intenso papel, lástima su escasa duración, pese a la razón obvia que la justifica (con un párrafo homenaje muy acertado). Luego tenemos a Jude Law, el peor de los 4 Tony, quizá peca de sobreactuar un poco y dotar a su personaje de u histrionismo exagerado, pero no es nada reprochable, más aún sabiendo que no cobró nada y se ofreció para llevar la película a buen puerto.

Y por último tenemos a Colin Farrell, que pese a ser, en mi humilde opinión, el peor de los cuatro, ofrece la mejor interpretación de Tony, es el único que en el tramo final logra convertirse y hacer suyo al personaje, captando la esencia del mismo. Por ello, se merece un elogio.

Y para ir concluyendo, mencionar la B.S.O, con un tema principal muy agradable y poco más, y recomendaros verla en V.O.S.E, ya que la traducción a juestro idioma desmerece bastante el resultado una vez más, y no entraré en polémicas.

El Imaginario del Doctor Parnassus logra levantar la mejor cara de Terry Gilliam tras un par de chascos decepcionantes. Una ambientación y estética como siempre soberbia, fruto de la imaginación de un genio, una historia distinta e interesante que se cae en algunos momentos por los ya clásicos errores de guión y desarrollo, unas actuaciones a la altura y un gran envoltorio. En definitiva, un film recomendable para todos, que devuelve a Gilliam a una buena posición, un film de contrastes, pero con un tramo final que engancha y mantiene fascinado al espectador, con un desenlace muy acertado. Gilliam toma la senda correcta para seguir sorprendiéndonos como ya lo hizo con Brazil.

Nota Cinéfila Orientativa (E.R.C.S.M = Escala rara de cojones según Morgennes) : 6,5




Excelente crítica Morgennes ^^. Muchas gracias por haber colaborado en mi blog. Aún no la he visto, pero ganas no me faltan. Me llama mucho la atención esa ambientación tan peculiar que atesora. Sin embargo, he oído que es una película de opiniones muy contrastadas. Algunos la tachan de obra maestra, mientras que otros no la consideran como tal. 
Un saludo y muchas gracias ^^
 

Pornografía Infantil NO

Pese a sentirme realmente incómodo escribiendo este pequeño post, la pornografía infantil es una de las mayores lacras de esta sociedad y de una manera u otra, quiero apoyar la lucha contra este tipo de prácticas.
Hoy, 20 de noviembre, se celebra el día internacional del Niño; una fecha en la que debemos recordar que un niño no es solamente una persona que necesita que se le proteja, sino que también debe de ser educado y cuidado dondequiera que haya nacido. Un niño es una persona que tiene el derecho a aprender y divertirse; … tiene el derecho de vivir una vida normal.

La pederastia, supone la existencia de actividades sexuales con niños y niñas menores de edad (generalmente entre de 10 años). Los pederastas no solo se dedican a desnudar a sus victimas (normalmente niñas) sino que además pueden llegar al acto sexual. No es extraño que estos depravados lo vean como algo normal, e incluso, se escuden justificando que el niño era sexualmente provocativo. Se han llegado a escuchar barbaridades como estas:

es correcto mantener relaciones sexuales con unniño si él está de acuerdo

Si has entrado aquí habiendo escrito algunas de las categorías asignadas a esta publicación, necesitas asistencia médica de inmediato. Te harás un favor a ti mismo y a todos los demás.

Hoy, 20 de noviembre, miles de blogs nos reunimos con un único fin

NO a la Pornografía Infantil