Regreso al pasado: Final Fantasy IV

 

 

Fue desarrollado y publicado por Squaresoft (actualmente Square-Enix) en 1991. Fue el primer Final Fantasy en ser desarrollado para snes. Desgraciadamente, no llegó al territorio europeo, hasta que en el 2002, fue lanzada una versión para PlayStation con el añadido de escenas CGI de una factura excelente, eso sí, en inglés. En el 2005, fue publicado para Game Boy Advance y para alegría de todos, contó con subtítulos al español y unas leves mejoras en el apartado gráfico. Fue el primer título de la saga en contar con una historia bien elaborada y que por suerte se mantuvo en entregas posteriores e incluso se mejoraron. Este año, aterrizó en territorio europeo, un remake de Final Fantasy IV con gráficos en 3 dimensiones.

 

HISTORIA

A continuación, escribiré una breve introducción sobre su trama:

El juego comienza a bordo de un barco volador, en el cuál, Cecil y su séquito se diponen a robar el cristal que tienen guardado. Cuando se lo entrega al rey, este le pregunta si está bien robar los cristales a gente inocente. Entonces el rey lo destituye del cargo, sin contestarle a su pregunta y lo envía junto a kain (su mejor amigo) a una misión. Durante la aventura, descubrirá lo que pretende el rey Gólbez con los cristales y a la vez, Cecil descubrirá su luz interior y se convertirá en un paladín.

 

PERSONAJES

Cecil Harvey

 

 

Es un caballero oscuro que está bajo las órdenes del rey Baron, el cuál lo utiliza para encontrar los cristales. Tras descubrir las intenciones de su rey, dejará de serle leal y se convertirá en una persona de corazón puro, un paladín.


Kain Highwind

 

 

Es el comandante de los draconarius, unos guerreros expertos en el manejo de las lanzas, pero también es el mejor amigo de Cecil. Posee una mente débil y fácil de doblegar, pero en los combates, resulta ser un gran luchador. Está enamorado de Rosa.


Rosa Farrell

 


 

Es una especialista en el uso de la magia blanca y está enamorada profundamente de Cecil. Tratará de ayudarle en todo lo posible y poco a poco, se convertirá en un personaje fundamental para el equipo.


Edward

 


 

Es el Príncipe de Damcyan. Es un cobarde y en las batallas no vale la pena tenerlo como referente ya que no nos será de gran ayuda en los combates más difíciles.


Yang Feing Leiden

 


 

Es un luchador experto en el arte del Karate. Después de que Gólbez robara el cristal del aire, se unirá al grupo de Cecil para recuperarlo. Tiene como armas unas garras. Es uno de los personajes que más daño infligen en los combates. Vale la pena tenerlo en el grupo.


Cid Pollendina

 


 

Es un ingeniero de máquinas, experto en el uso de los barcos voladores.


Palom y Porom

 


 

Son un chico y una chica respectivamente. Fueron mandados a espiar a Cecil por petición del anciano de Mysidia. Son especialistas en el uso de la magia blanca y negra. Vale la pena, tenerlos en el grupo cuanto más tiempo mejor, porque llegará un momento en el que ya no estarán.


Rydia

 


 

Es una niña que pertenece a la raza de los invocadores que viven en Mist. Al principio podrá usar magia negra y blanca de nivel bajo, pero después de sufrir una gran metamorfosis, el nivel de sus habilidades se incrementarán de forma exponencial. Es muy recomendable tenerla en el grupo.


Tellah

 


 

Es un anciano que es capaz de utilizar los tipos de magia más poderosas. Tiene una extraña conexión con el rey mago de Mysidia y ante todo, es un hombre de principios.


Edge

 


 

Es el príncipe ninja de Eblan. Al unirse al grupo de Cecil tendrá un nivel discreto a proporción al de los otros personajes, pero cuando lo entrenemos lo suficiente, se convertirá en un personaje bastante útil, especialmente en el uso de la magia ninja.

 

APARTADO GRÁFICO

Hay un salto cualitativo respecto a la anterior entrega, debido también a la superioridad de snes con respecto a su antecesora. Un diseño de los personajes notable, buenas animaciones y unos escenarios recreados de manera excepcional. El mapamundi también presenta un gran acabado. La versión de PlayStation incluye escenas CGI, de gran calidad. En cambio, la versión de la portátil Game Boy Advance presenta leves mejoras gráficas respecto a la de snes.

 

 

 

APARTADO SONORO

Fue el primer Final Fantasy en ser desarrollado para Snes, por lo tanto, las piezas musicales tienen mayor calidad gracias a la capacidad del chip sonoro. Temas como Red Wings y Theme of Love son de una factura excelente. Los sonidos FX cumplen con su cometido. No destacan pero tampoco desentonan. El mejor trabajo de Nobuo, pero que será superado en entregas posteriores. Está integramente en inglés, algo que se subsanó en la versión de la portátil Game Boy Advance.

 

-Final fantasy IV Music: Theme of Love

 

 

-Final Fantasy IV Music: Red Wings

 

 

-Final Fantasy IV Music: Boss Battle

 

 

-Final Fantasy IV Music: Main Theme

 

 

JUGABILIDAD

Es el primer título de la saga en introducir el novedoso sistema ATB (Active Time Battle), en el que podemos dar órdenes a los personajes en tiempo real. Es un modo que permanecerá en entregas posteriores. Cada personaje tendrá habilidades únicas; por ejemplo, Rydia podrá utilizar las invocaciones y Egde será capaz de usar la magia ninja, una mezcla entre la magia negra y blanca. Como en anteriores entregas, al subir de nivel, dicho personaje incrementará su vitalidad y aprenderá una habilidad una vez alcanzado un nivel específico. En el juego hay un total de 11 invocaciones.

 

 

 

Invocaciones disponibles: Chocobo, Titán, Ifrit, Shiva, Ramuh, Mist, Leviathán, Asura, Bahamut y Sylph.

 

 

 

VALORACIÓN

Es el primer Final Fantasy en contar con una historia muy elaborada con grandes giros argumentales y eso se agradece. También cuenta con el primer malo carismático, Golbez. En definitiva, un apartado técnico notable, rozando lo excelente y una jugabilidad novedosa (en su época).

 

Nota final: 9.4

Saludos Very Happy