The Thing (La Cosa)

 The Thing (La Cosa)

 

– Título: The Thing (La Cosa).
– Director: John Carpenter.
– Género: Terror.
– Duración: 108 min.
– Actores: Kurt Russell, Wilford Brimley, David Clennon, Richad Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, Keith David.
– Música: Ennio Morricone.
– Fotografía: Dean Cundey.

Es un film que pertenece al género de terror. Está basada en la novela escrita por John W Campbell "Who Goes There?" publicada en 1938. En 1951, el director de cine Christian Nyby, decidió llevarla a la gran pantalla. Se titulaba "El enigma de otro mundo". No he tenido la oportunidad de verla, pero la consideran como un film notable. El film que analizo hoy, es un remake, de la película anteriormente mencionada. Fue dirigida por John Carpenter y aterrizó en las salas de cine en el año 1982. Esta, es muy superior a la original aún si cabe y más fiel a la novela. Por regla general, los remakes son inferiores al original pero este film es la excepción que confirma la regla. Desgraciadamente no fue premiada con ningún Oscar

Su acogida fue muy decepcionante (peor incluso que Blade Runner que ya es decir), debido a la enorme expectación dirigida a ET: El extraterrestre. La crítica fue bastante negativa, si obviamos casos muy excepcionales. No fue unos años más tarde, cuando se convirtió en una obra de culto, situandola muchos por encima de la ya aclamada Alien: El octavo pasajero. Actualmente está considerada como una de las mejores, sino el mejor film de terror.

En 1998, lanzaron una edición en formato DVD. La definición de imagen era mejorable y ya no hablemos del audio. Mientras que el idioma anglojasón gozaba de un sonido multicanal 5.1; los idiomas restantes: Español, Francés, Italiano y Polaco tenían que conformarse con un mediocre monoaudio 2.0.

En en año 2004, lanzaron una edición remasterizada con sensibles mejoras en la calidad de imagen y sonido (este último exclusivo en el idioma anglojasón), aunque con las mismas desventajas. A esto, hay que añadir la inclusión de material adicional. Esta edición no vio la luz en nuestro país.

El 11 de noviembre de este año, aterrizó en territorio europeo la edición en Blu-Ray. La noticia de la tan esperada salida de dicho título, ya se sabía meses antes. Esperabamos con ansias una versión en condiciones. Que equivocado estaba. Por una parte, la imagen era excelente. El idioma anglojasón llevaba consigo una calidad de sonido excepcional, pocas veces vista hasta el momento en dicho formato. Otros idiomas como el Francés, Italiano y Alemán mejoraban ostensiblemente su calidad con respecto a la edición en DVD, presentando un sistema multicanal 5.1. Aquí es donde acaba lo bueno. Pero una vez más, nosotros, los españoles salimos perdiendo, ofreciendonos un más que mediocre 2.0 Mono (añadir también, que en las salas de cine, el sistema de audio era Dolby Stereo. Si mirais en los créditos finales, sereis testigos de ello). ¿Y quién tiene la culpa?. Nosotros, por permitir que nos vendan un producto que no alcanza la calidad mínima exigible.

Por mi parte, no pienso adquirirlo y espero que nadie lo haga. Por el momento, seguiré conformandomé con una versión bajada de Internet. Atentos a lo que voy a decir a continuación por si os interesa y teneis los recursos necesarios. Un grupo de usuarios, están creando una edición en Blu-Ray con la inclusión de un sistema multicanal 6.1 en español (no hay noticias sobre una posible versión en DVD que aune unas características técnicas similares). Esto supone una gran noticia, aunque no está excento de desventajas. No todo el mundo tiene a su disposición un lector blu-ray.

ARGUMENTO

El inicio de la película es cuanto menos desconcertante. Un helicoptero está disparando desde el aire a un perro. La persecución llega hasta una base en la cuál están instalados un grupo de científicos estadounidenses. El desarrollo de esta, es en la Antártida. Cuando el helicoptero aterriza a pocos metros de la base, este sufre un incidente y explota. Uno de los ocupantes, hiere a uno de los científicos y por consiguiente es asesinado por uno de los miembros de la base.

Los ocupantes del helicoptero eran cientificos noruegos de una base cercana. El responsable de la base norteamericana, MacReady, acude en compañía del doctor Copper a la base noruega para averiguar qué ha ocurrido. En ella observan extraños restos de los que parecen ser unos seres humanos carbonizados. De nuevo en la base norteamericana, donde han llevado los restos carbonizados, y aún un poco perplejos por lo ocurrido, el perro al cual disparaban los noruegos es encerrado junto a los otros perros del equipo. Pero una vez en la perrera, el animal se convierte en un ser espantoso, que ataca a los demás perros.

Esto es todo cuanto puedo contaros. Continuar con la explicación, supondría la aparición de spoilers (aunque en la crítica que he escrito hay más de uno). Todo aquella información que sea crucial sobre el argumento, lo escribiré con otros tipo de fuente. Estáis avisados. Han pasado un total de 26 años y no creo que pase nada por desvelar algunos de los momentos más impactantes del film.

NOVELA


– Título: Who Goes There?.
– Autor: John W. Campbell.
– Año: 1938.
– Género: Ciencia Ficción.

Fue votada como una de las mejores novelas de ciencia-ficción nunca escritas.

Argumento

Un grupo de investigadores científicos aislados en la Antártida descubre una nave espacial y un extraterrestre enterrado en el hielo. Tratan de descongelar el interior de la nave espacial con una carga de termita, pero terminan destruyendo accidentalmente cuando el casco de magnesio de la nave se encendió por la carga. Sin embargo, recuperan al extraterrestre piloto, que los investigadores creen que buscaba calor cuando se congeló. La descongelación revive al extraterrestre, un ser que puede asumir la forma, los recuerdos, y la personalidad de cualquier ser viviente que devora. Inmediatamente se convierte en un hombre llamado Connant, y con unas 90 libras de sobra intenta convertirse en un perro de trineo. Ellos matan al extraterrestre, ya que se convierte en el perro muerto.

Los investigadores tratan de averiguar quién puede haber sido sustituido por el extraterrestre, al que se refieren simplemente como la cosa, y luego destruir los sustitutos antes de que puedan escapar y tomar el mundo. En última instancia, se dan cuenta de que incluso pequeños fragmentos de los extraterrestres se comportan como organismos independientes, y utilizan esta debilidad para probar en qué hombres se ha "convertido" tomando muestras de sangre de todo el mundo en un tubo de ensayo y haciendo contacto con un alambre caliente. Se prueba la sangre de cada hombre, uno a la vez, y el donante muere de inmediato si su sangre retrocede se resiste al alambre. La Cosa original (sin el conocimiento de los investigadores) había tomado el control de un hombre llamado Blair, quien había tenido una crisis nerviosa cuando descubrió la capacidad de la criatura y en consecuencia había sido aislado en una pequeña cabina. Con los monstruos en el interior de la base de la destruidos, los seres humanos supervivientes entran en la cabina para encontrar y matar a la criatura que había sido Blair, al tiempo que terminaba la construcción de un arnés anti-gravedad que le permitía escapar.


FILM ORIGINAL

– Título: El enigma de otro mundo.
– Director: Christian Nyby.
– Género: Terror.
– Duración: 87 min.
– Actores: Kenneth Tobey, Margaret Sheridan, Robert Cornthwaite, Douglas Spencer, Dewey Martin, James Arness.
– Música: Dimitri Tiomkin.
– Fotografía: Russell Harlan.

A pesar de la superioridad del remake, este film obtuvo unas críticas excelentes, destacando el intenso suspense y la excelente actuación de todo el reparto. Eso sí, su argumento no es tan fidedigno a la novela como el del remake Está considerada una película de culto.

POSIBLE SECUELA

Este rumor circula desde el año 2004. Según estas fuentes, el director volvería a ser Carpenter y contaría con las apariciones de Kurt Russell y Keith David. Siempre que aparecen este tipo de rumores, se desmienten en el acto con lo que dudo que no se realice y también lo espero.

Seguimos con los rumores. Ahora todo apunta a un posible 2º remake. No se conoce el director. Como productores, estarían Eric Newman y David Foster (este último estuvo involucrado en la de 1982) y como guionista Ronald D. Moore. Universal Pictures es la distribuidora. Espero y deseo que esto no se confirme. Podrían mejorar los efectos especiales, pero apartados como la ambientación tétrica y opresiva que caracteriza al film estrenado en 1982, la interpretación de los actores (especialmente la de Kurt Russell) y la calidad de los temas musicales, empeorarían con total seguridad.

Uno muy similar al que he expuesto y en el cuál están los mismos involucrados, es hacer film paralelo a los hechos que acontecen, es decir, en el mismo intervalo de tiempo, pero con otros personajes y situación.

Otros rumores, descartados con toda seguridad, son la creación de una mini-serie de aproximadamente 4 horas de metraje. Esta narraria los hechos posteriores al film (vamos, una secuela en toda regla). Y por último el de una precuela. Estas fuentes dieron a luz en el año 2006.

VIDEOJUEGO


The Thing (La Cosa)


– Desarrolladora: Computer Artworks.
– Distribuidora: Black Label Games.
– Año: 2002.
– Género: Terror/Acción.
– Número de jugadores: 1


Argumento


En el continente helado de la Antártida, una misteriosa forma de vida alienígena ha alcanzado un puesto científico americano. Tú eres el líder de un equipo de rescate militar enviado para investigar lo ocurrido. El juego a forma de secuela, empieza justo cuando terminó la película.


Sinopsis


Todo cuanto voy a escribir a continuación va a ser un breve esbozo sobre el juego en cuestión. En una futura entrega le dedicaré una entrada de las habituales.

El acabado gráfico general es notable. La tasa de fotogramas no decae y detalles como el fuego y la niebla son excelentes. Por contra, las expresiones faciales de los personajes son mejorables, limitándose a parpadear y mover muy levemente la boca.

El apartado sonoro tiene una de cal y otra de arena. Por una parte, la música no destaca en demasía y un mayor empeño hubiese ganado muchos enteros. En cambio, el doblaje llevado a cabo solo se puede tildar de sensacional. Noy hay peros que sacarle y eso supone un punto más en pos de sumergirnos más en el juego.

La jugabilidad es el apartado más destacable, ya que en su día innovó, aunque no está excento de errores. Nuestro protagonista lleva consigo un equipo de soldados, cada uno de estos especializado en una técnica. En numerosas ocasiones, estos se aterrarán debido a alguna situación desagradable que suceda en las proximidades. Para solucionarlo, deberemos darle un arma de mayor calibre o tranquilizarlos. Además, nuestros miembros se infectarán, transformandosé a posteriori, en un monstruo desagradable. Para solucionarlo, deberemos hacer análisis de sangre constantemente y actuar en su justa medida. Por desgracia, hay momentos prefijados por defecto, en los cuáles se convertirán sí o sí. De haberse solventado, este juego ganaría muchos enteros.

En definitiva, un juego de terror notable, con detalles muy innovadores, pero con errores que empañan el resultado. De haberse solucionado, ahora mismo nos encontraríamos ante una obra maestra.

BANDA SONORA

Normalmente, John Carpenter se hacia cargo de dar forma a los temas musicales personalmente. En este caso, fue diferente. El elegido de componer la banda sonora lo dejó en manos de Ennio Morricone. Huelga decir que los temas no son muy destacables, pero cada uno de estos, dan de alguna forma, personalidad opresiva y tétrica al film. Se adaptan a todo tipo de situaciones. Comentar también, que aquellos que hayan escuchado los temas musicales de Carpenter en otras de sus obras, notarán parte de la esencia en este film. Como temas más destacables del CD, están Humanity I y Humanity II. El soundtrack, no se puso a disposición de los compradores hasta principios de los 90, concretamente en 1991. Como curiosidad, la banda sonora fue nominada a los razzies como la peor del año. Veamos, no es ningún portento y no aporta nada, pero esta le da gran personalidad al film, como ya comenté anteriormente.

Lamentablemente no he dado con ninguno de los temas que componen el CD. Si alguien tiene alguna idea, que lo aporte y lo añadiré a la entrada.

1. Humanity I (7:00)
2. Shape (3:22)
3. Contamination (1:08)
4. Bestiality (3:00)
5. Solitude (5:56)
6. Eternity (5:32)
7. Wait (6:26)
8. Humanity II (7:13)
9. Sterilization (5:06)
10. Despair (4:49)

11. End Title and Credits (4:31)


CRÍTICA PERSONAL


Hace aproximadamente 5 años que visualizé por primera vez el film. Me guié por las muy excelentes críticas por parte de muchos usuarios y por el amor que tiene mi padre a este film. Hasta ese momento, en el género del terror, mi preferida era "Alien: El Octavo Pasajero", junto con otros no menos excelentes films como "El Resplandor" y "Poltergeist".

En toda la película, recibí un total de 4 sobresaltos (todo un record). A continuación, comentaré dos de ellos (en mi opinión, las mejores):

Es en el momento en el cual Norris está inconsciente y está siendo reanimado mediante descargas. Cooper, en el instante en el que le va a aplicar el shock, el cuerpo del que estaba sumiso, toma la forma de una boca y lo deja manco. Totalmente inesperado:

Otra escena que me sobresaltó, fue en el momento en el que se hacen las pruebas. Para averiguar quién estaba infectado, toman unas muestras de sangre y seguidamente quemar con un alambre candente cada una de estas. Esta vez, le tocó a Palmer.

Las interpretaciones de los actores, son sensacionales, destacando especialmente la de Kurt Russell (posiblemente, el mejor papel que haya hecho en toda su carrera). Por supuesto, no hay que desmerecer ninguna de las otras actuaciones, ya que estas son totalmente creibles. Mencionar también, como estos empiezan a desconfiar unos de otros de manera progresiva.

Los efectos especiales; otro aspecto a destacar. Las transformaciones realizadas de forma artesanal para darle mayor credibilidad son de una absoluta genialidad. Destacar sobretodo, la primera transformación, la del perro.

Y que hariamos con todo esto si no fuera por la fantástica ambientación de la que hace gala. Opresiva, tetrica, son solo algunos de los conceptos que nos rondarán por la cabeza constantemente. Obviamente no existe la perfección, pero se acerca bastante.

Sonoramente, no es muy destacable, pero este apartado unido a la ambientación gana muchos enteros.

El final del film es muy sugerente. Tan solo sobreviven 2 personas: McReady y Childs. Tras los sucesos acontecidos, McReady cae agotado al suelo rodeado de escombros en llamas. Momentos después, aparece Childs, justificando su repentina desaparición, buscando a Blair y que se habia desorientado debido a la tormenta. Al otro, le da igual, ya que no está en disposición de hacer nada. Solo les quedará esperar, mientras los restos de la base son consumidos por las llamas y esta va extinguiéndose poco a poco. Fin de la película.

El conjunto de estas últimas escenas, nos hacen pensar que ambos están infectados, algo muy posible, pero que no está confirmado.

En definitiva, si os gusta el género del terror (y si no os gusta también) y por una remota casualidad no habéis oído hablar de este film, dadle una oportunidad. No os defraudará. Una obra, injustamente valorada en su tiempo, pero que con el paso de los años ha ganado muchos enteros y se ha ganado a pulso (en mi opinión) a mejor película dentro del género del terror. La obra maestra de Jonh Carpenter.

 


Como veis, vuelvo a las andadas. Han sido 3 semanas muy duras debido a la gran cantidad de exámenes que he tenido que afrontar.  No me ha ido nada mal ya que he recibido las notas de 3 asignaturas: Matemáticas, Filosofia e Historia. Afortunadamente, ambas las he aprobado. Espero y deseo que esta suerte se extienda en las asignaturas restantes.

 

Espero que os haya gustado mi crítica.

Un saludo Very Happy