Ghost Recon: Advanced Warfighter

Ghost Recon: Advanced Warfighter

Photobucket
– Desarrolladora: Ubisoft.
– Distribuidora: Ubisoft.
– Género: Acción táctica.
– Año: 2006.
– Número de jugadores: 1-16 jugadores

Ghost Recon: Advanced Warfighter es la tercera entrega de la saga creada por Tom Clancys (si exceptuamos las expansiones respectivas). Las anteriores entregas lanzadas para Xbox destacaron por su nivel de realismo, combinando componentes tácticos con momentos de acción intensa. Tras la cancelación de Ghost Recon 2 para compatibles y el posterior anuncio de una tercera entrega, los fans más acérrimos a esta saga esperan con ansias lo que puede dar de sí este título en la consola de nueva generación, XBOX 360. Hay que recordar que este juego ha sido desarrollado también para otras plataformas, aunque por otras compañías por lo que la jugabilidad es muy distinta los unos de los otros. ¿Conseguirá estar a la altura de tan altas expectativas? Seguid leyendo.


HISTORIA

La acción transcurre en el año 2013. El presidente de los EE.UU. se ha reunido con el primer ministro canadiense y el presidente mexicano en la ciudad de México para firman un acuerdo de seguridad; una política para controlar la inmigración ilegal, el terrorismo y el tráfico de drogas. Durante la firma pública del documento, los tres dirigentes son atacados por soldados mexicanos rebeldes. Los ghost reciben la orden de reunirse con los agentes del servicio secreto que protegen al presidente de los EE.UU. para asegurar que se encuentre a salvo hasta que se pueda preparar su evacuación .

A pesar de la sencillez del argumento, este está bien hilado y está exento de altibajos. Además, los comunicados televisivos y las telecomunicaciones con nuestros superiores, consiguen meternos dentro del juego para saber más sobre este conflicto.

VIDEO DE DEMOSTRACIÓN




APARTADO GRÁFICO

Ningún título había aprovechado las capacidades técnicas de XBOX 360 en los tres meses que llevaba en el mercado. Es por eso que Ghost Recon entra por los ojos a primera vista y empieza a vislumbrar el verdadero potencial de la máquina.   

Contamos con dos tipos de cámara; una vista en primera persona y otra en tercera (seleccionada por defecto) y siendo esta la más espectacular de todas. Además es la única plataforma que cuenta con este tipo de vista.

Los escenarios no son totalmente destructibles. El asfalto, las paredes, los vehículos se verán afectados por las balas, metiéndonos de lleno en los tiroteos. Los edificios está compuestos por una gran cantidad de texturas con lo que rara vez encontraremos dos que sean iguales. Constan de miles de detalles como por ejemplo, los desperfectos, fruto de los tiroteos realizados en esa zona.

Photobucket

La física empleada es muy buena aunque no está exenta de algunos defectos menores. Por una parte, la física de los objetos cumple. Por ejemplo, si un vehículo sufre una serie de impactos, generará una explosión que afectará a los elementos cercanos (incluso a los enemigos). Por otra parte, hay otros objetos como los carteles y los cristales, los cuales, no se verán afectados ante nuestros disparos.

Las explosiones son el apartado más espectacular de todos. Los efectos de humo inundarán toda la pantalla y si elegimos un punto alejado para generarlas, el efecto será incluso más espectacular. Hoy en día hay muchos títulos que no han superado la calidad de estas (incluso los más punteros).

Pese a que cuando nos enfrentamos a nuestros enemigos, estos sean a distancia, gozan de un diseño y animación a la altura de las circunstancias. En cambio, cuando nos acercamos a estos, seremos testigos de que los rostros de estos son muy poco variados.

Photobucket

Los efectos de iluminación son impresionantes. Nos veremos cegados por la luz del sol de una manera muy realista. Esto afecta a los personajes de nuestro equipo ya que a pesar de que a simple vista, tengan unos diseños simples, dicho factor consigue que el modelado de estos consten de múltiples de efectos que eleva más si cabe el realismo.

La tasa de fotogramas de mantiene estable en todo momento. Esta no varía ni siquiera en momentos de carga extrema (múltiples enemigos en pantalla, vehículos blindados, explosiones, etc.)

El modo multijugador ha sufrido recortes en el apartado gráfico a favor de una mayor fluidez durante las partidas. El número de texturas es menor y se ha aumentado la velocidad de acción y reacción de los personajes.


APARTADO SONORO

Los temas musicales son tipo rock. Aunque estos no se prodigan mucho a lo largo de la aventura (normalmente al inicio de cada fase y en los momentos de acción), logran un mayor nivel de inmersión ya que entran en el momento justo.



Los efectos sonoros son impresionantes.  Oiremos las explosiones, el disparo de nuestros compañeros o enemigos en la lejanía y las alarmas de los coches.  El aprovechamiento del 5.1 es más que bueno elevando más si cabe la experiencia sonora

El juego está totalmente doblado al castellano. La realización es muy buena y las voces retratarán con acierto los momentos de acción y los estados de ánimo. Sin embargo, no está exento de algunos problemas en la sincronización labial, o bien, que algunos dobladores no se metan plenamente en su papel (son casos muy puntuales).


JUGABILIDAD

La primera misión del modo campaña es un pequeño tutorial, que nos enseñará como podemos movernos, disparar, etc. En poco tiempo, nos haremos con el control de todos los movimientos de nuestro personaje y aprenderemos a dar órdenes a nuestro equipo mediante una sencilla interfaz.

En ningún momento echaremos de menos el teclado y el ratón ya que han conseguido que un juego manejado con un mando se convierta en una experiencia similar. La sensibilidad de este es perfecta ya que al apuntar, el cursor no irá ni muy rápido ni muy lento. Con el joystick analógico izquierdo manejaremos a nuestro personaje y con el derecho, controlaremos la cámara, además de aplicar el zoom a las armas (siempre que lo tengan).

Los niveles urbanos de Advanced Warfighter, cuentan con múltiples caminos a seguir para completar los objetivos que nos encomiendan. Aparecerá una flecha amarilla, la cuál, nos marcará el camino a seguir. Sin embargo, si nos alejamos de la zona delimitada, la pantalla empezará a sufrir interferencias y nos avisará que si nos mantenemos en este punto por más tiempo, la misión habrá fracasado.

Photobucket


El juego cuenta con un sistema de cobertura muy bien implementado que nos permitirá escondernos tras la paredes,  disparando por ambos lados y a través de obstáculos como los vehículos.  Los enemigos también usarán este tipo de cobertura. En el momento que los detectemos, estos se representarán mediante un rombo rojo y unos dígitos del 0 al 100 (la vitalidad de estos).

En Ghost Recon, iremos acompañados por otros tres miembros expertos de la fuerza militar. Tendremos a nuestra disposición una completa y sencilla interfaz en la que podremos observar el escenario desde una posición aérea y las órdenes que podremos emplear. Con tan solo la cruceta analógica, podremos desplegar y usar a nuestro antojo, este gran abanico de opciones.

La IA de nuestro equipo es buena.  Responderá a nuestras órdenes de manera eficiente. Podremos ordenarles que tengan una actitud de ataque, o pedirles que vuelvan a nuestra posición. Normalmente, resultarán una ayuda muy efectiva contra nuestros enemigos. Por otra parte, no se resguardarán lo suficiente del fuego enemigo. En numerosas ocasiones, deberemos socorrerlos y por consiguiente, curarlos mediante un indicador de salud que aparecerá en la parte inferior de la pantalla. Pese a estos datos mejorables, cumplen con nota.

Photobucket

Un punto muy interesante es que gracias a la “no linealidad” de la que hace gala Advanced Warfighter, tendremos la posibilidad de ordenar a nuestro equipo a que inspeccione una zona mientras que nosotros nos ocupamos de otra. Un dato muy interesante que eleva más si cabe el componente táctico del juego.

En numerosas ocasiones, contaremos con unidades de apoyo adicionales (tanques, helicópteros, etc.). El sistema de órdenes se rige de la misma manera que el de nuestros compañeros. Resultan muy útiles contra unidades blindadas enemigas.

Ghost Recon no es un título pensado para los jugadores más impacientes. Si no avanzamos con la suficiente cautela y no prestamos atención a cada rincón del escenario, acabaremos en el otro barrio. Consta de una tremenda dificultad y en ocasiones, caeremos en emboscadas que irremediablemente acabarán con nosotros y nuestro equipo.  Los puntos de guardado están muy espaciados y la munición no es precisamente muy abundante.  Entre fase y fase, encontraremos unos puntos de establecimiento en los que recuperaremos la vitalidad, incluida la de nuestro equipo.  También podremos rellenar la munición, o bien, optar por otro tipo de armamento.

En no más de 12 horas finalizaremos el juego y nos quedaremos con ganas de más dada la tremenda adictividad que nos ofrece. Siempre tendremos la posibilidad de rejugar las fases una vez superadas, o bien, acabarlas en un modo de dificultad superior. Estos dos son: Normal y Difícil, y ambos supondrán un reto para los jugadores experimentados.

Photobucket

La modalidad multijugador ayuda a incrementar la vida útil del juego. Podremos llegar a competir o cooperar con hasta 16 jugadores en línea.. Los modos disponibles son los típicos pero denominados con otro nombre: Eliminación en solitario, Territorio de equipo, Eliminación de equipo y Territorio cooperación. Pero la modalidad más importante es la campaña multijugador en la que debemos cumplir con unos objetivos predeterminados (distintas a la campaña para un solo jugador) en equipo y acabar con los adversarios de la zona (controlados por la CPU).

Sin embargo, hay una serie de contrapuntos que merman considerablemente la calidad de esta modalidad. Por una parte, se ha eliminado la acción de pegarnos a las paredes, eliminado así la práctica totalidad del componente táctico y aumentando la acción a bocajarro. Además, cuando nos eliminen, no nos regeneraremos hasta que no acabe la partida. Estos defectos son extensibles a otras modalidades (no todas).

La cantidad de mapas se antoja escasas con lo que tres meses después del lanzamiento del título original, Ubisoft lanzó a modo de descarga, un pack que contiene 4 misiones adicionales para la campaña multijugador, 8 mapas nuevos para el modo multijugador, nuevas armas y una expansión en el editor de personajes.


VALORACIÓN

El escaso catálogo de Xbox 360 (es comprensible ya que solo llevaba 3 meses en el mercado) pedía a gritos un título que aprovechara el verdadero potencial de la máquina. Ghost Recon: Advanced Warfighter es uno de ellos. Aúna un apartado técnico espectacular con una jugabilidad adictiva que emplea una gran cantidad de elementos tácticos muy bien conseguidos. Por el contrario, no hubiera estado de más una mejora en la modalidad multijugador (búsqueda lenta de las partidas, lag y otros problemas técnicos). Además elimina el componente táctico favoreciendo la acción. Dejando estos defectos de lado, nos encontramos ante el mejor título de la nueva generación hasta el momento.


Espero que os haya gustado el análisis
 
Un saludo y feliz año nuevo Very Happy