Universo Alien (Primera Parte)

Universo Alien

Photobucket

Hablar de Alien es hablar de uno de los monstruos más terroríficos de la historia del cine y que en consecuencia han sacado una gran cantidad de productos para promocionarlos.  En esta entrada voy a tratar de ofreceros toda la información posible sobre el universo de Alien. Va a abarcar los siguientes apartados: Películas, Spin-off, Comics y Figuras.

A continuación, voy a exponer los siguientes puntos:

PELÍCULAS


Alien: El Octavo Pasajero

Photobucket

– Director: Ridley Scott.
– Género: Ciencia Ficción/Terror.
– Duración: 116 min.
– Actores: Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton y Ian Holm.
– Música: Jerry Goldsmith.
– Fotografía: Dereck Vanlint y Denys Ayling.

Argumento

En la nave Nostromo, viajan dormitando siete tripulantes con destino a la Tierra después de haber realizado una importante labor con fines comerciales. El trayecto se complicará cuando problemas de diversa índole se crucen en su camino en especial, la aparición de un extraño personaje no invitado al viaje.

Sinopsis

No es que cuente con una historia muy interesante. Trata de un monstruo que poco a poco va acabando con los tripulantes de la nave. ¿Y porqué esta considerada como una de las mejores películas al género que pertenece? Porque combina los dos géneros como muy pocas han hecho. Los efectos especiales son impresionantes que han envejecido bien con el paso de los años. La ambientación es ideal, con unos escenarios oscuros y cerrados dando una sensación de claustrofobia. El elenco de actores cumple con creces su cometido destacando la loable interpretación de Sigourney Weaver (Ripley). Y que decir del diseño del Alien, uno de los monstruos mejor caracterizados en el ambiente cinematográfico. Además, cuenta con una de las escenas más impactantes del cine. Un film solo superado por su secuela (Opinión personal).


Aliens: El Regreso

Photobucket

– Director: James Cameron.
– Género: Ciencia Ficción/Acción.
– Duración: 137 min.
– Actores: Sigourney Weaver, Paul Reiser, Lance Henriksen, Michel Biehn, Bill Paxton, Carrie Henn.
– Música: James Horner.
– Fotografía: Adrian Biddle.

Argumento

La única tripulante viva, la teniente Ripley, es encontrada vagando por el espacio y es rescatada. Durante ese tiempo, en LV-426, el mundo de donde el Alien salió, es colonizado. Cuando se pierde la comunicación con la colonia, se decide enviar para investigar un equipo de marines espaciales, con Ripley como consejera.

Sinopsis

¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? Aliens, el regreso demostró que no siempre es cierta esa afirmación. James Cameron deja de lado los componentes de terror de los que hacia gala la primera parte, a favor de la acción. Eso sí, la sensación de claustrofobia sigue presente en este film. Mantiene un ritmo trepidante y unos Aliens mucho mejor diseñados. Mención especial a la reina Alien. La interpretación de los actores son igual de geniales, destacando una vez más la excelente actuación de Sigourney (Ripley) pasando a la historia como una de las mejores heroínas, sino la mejor (Opinión personal) y nominada a los Oscars. Si la primera parte ha envejecido bien con el paso de los años, esta se mantiene fresca como el primer día. En definitiva y de manera subjetiva, una de mis películas favoritas que he podido disfrutar desde que era pequeño. Obtuvo dos galardones. Estos fueron Mejores efectos visuales y sonoros.

Alien 3

Photobucket

– Director: David Fincher.
– Género: Ciencia Ficción/Terror.
– Duración: 115 min.
– Actores: Sigourney Weaver, Charles S. Dutton, Charles Dance, Paul McGann, Brian Glover.
– Música: Elliot Goldenthal.
– Fotografía: Alex Thomson.


Argumento

La nave en la que escaparon Ripley y los otros 3 supervivientes de la anterior lucha con los aliens se estrella en un planetoide-cárcel y solamente sobrevive ella. Al tiempo comienzan a desaparecer presos y Ripley comienza a sospechar de que algún alien se debió colar en su nave, cosa que se demuestra que es cierta y a partir de ese momento toda la gente te pone manos a la obra para intentar atrapar y eliminar al alien.

Sinopsis


Un film inferior a las dos entregas anteriores. Fincher debutaba como director, pero de una manera o de otra, el guión le venía muy grande. Trataba de volver a los orígenes, dejando de lado la acción y optando por el terror. El resultado no hubiera sido tan terrible si los productores hubieran dejado de imponer restricciones a las acciones del director. ¿Qué salió de todo esto?. Un producto con un hilo argumental muy explotado y lleno de incoherencias. Los efectos visuales eran muy discretos y la actuación de Sigourney no brillaba con tanta fuerza. Su salida en DVD, trajo consigo una versión con más de 20 minutos de metraje adicional. El film pasó del suficiente a un producto notable que sin llegar a la magnificencia de las otras dos, mejoraba a todos los niveles el resultado de la versión original.


Alien: Resurrección

Photobucket

– Director: Jean-Pierre Jeunet.
– Género: Ciencia Ficción.
– Duración: 108 min.
– Actores: Sigourney Weaver, Winona Ryder, Ron Perlman, Dan Hedava, J.E. Freeman
– Música: John Frizzell.
– Fotografía: Darius Khondji.


Argumento

Ellen Ripley murió luchando con el perfecto depredador, el alien. Doscientos años después y tras 8 experimentos genéticos, Ripley vuelve a la vida gracias a un grupo de científicos que la ha clonado con un objetivo concreto, recuperar a la reina alien que estaba engendrando antes de morir. Pero la clonación de Ripley está llena de sorpresas para sus creadores y pronto el terror se apodera de la nave. Una vez más, ella será la única capaz de hacerle frente, con la ayuda de una banda de contrabandistas.

Sinopsis

Muchos consideran la tercera parte como la peor de la tetralogía. En mi opinión, pienso esta última la peor con diferencia. Aprovecha el éxito de las anteriores para sacar un producto comercial vacío y carente de interés y calidad. Algunas interpretaciones son buenas, pero Sigourney ya no es la que era. Los efectos visuales pueden presumir de ser buenos. Artísticamente cumple. Eso si obviamos el diseño que hicieron del último alien, el que tiene forma de calavera. En definitiva, la finalidad de este film es entretener pero no pasa de ahí.


Alien 5

Photobucket

– Director: Ridley Scott.
– Género: Terror.
– Duración: ?
– Actores: Dan O’Bannon, Ronald Shusett y Sigourney Weaver.
– Música: ?
– Fotografía: ?


Vuelven a surgir rumores sobre una posible 5ª entrega y esta vez puede ser más que un simple rumor. La dirección caería en manos de Ridley Scott y Sigourney  volvería a interpretar a la legendaria heroína Ripley. El año 2011 podría ser una posible fecha. El proyecto está en buenas manos, pero ¿conseguirá limpiar todo el estropicio causado por Resurrección? El tiempo lo verá.

SPIN-OFF

Alien VS Predator

Photobucket

– Director: Paul W.S. Anderson.
– Género: Acción/Terror.
– Duración: 101 min.
– Actores: Colin Salmon, Lance Henriksen, Raoul Bova y Sanaa Lathan.
– Música: Alan Silvestri.
– Fotografía: David Johnson.


Argumento


Los monstruos emblemáticos de dos de las mejores películas de terror de todos los tiempos, se enfrentan por primera vez en una película, esta vez en la Tierra. El descubrimiento de una antigua pirámide enterrada en la Antártica atrae a un equipo de científicos y aventureros al continente. Allí harán un descubrimiento aún más terrorífico, dos razas alienígenas están preparadas para su última batalla.


Sinopsis


Una película muy entretenida y fiel al comic original. No cuenta con una trama demasiado compleja pero si con una buena dirección. Sin llegar al nivel de las películas originales (obviando algún caso que otro) no desmerece en absoluto. Los efectos visuales son notables, mostrándonos unos enfrentamientos legendarios entre dos criaturas míticas. El elenco de actores es correcto y la interpretación de estos es notable, destacando sobretodo el de Sanaa Lathan.

Alien VS Predator 2: Réquiem

Photobucket

– Director: Colin Strause y Greg Strause.
– Género: Ciencia Ficción.
– Duración: 86 min.
– Actores: John Ortiz, Johnny Lewis, Reiko Aylesworth y Steven Pasquale.
– Música: Brian Tyler.
– Fotografía: Daniel Pearl.


Argumento

Dos razas enfrentadas, Aliens y Depredadores, llegan a la tierra a una pequeña localidad donde van a sembrar el terror. Los lugareños deberán sobrevivir como puedan, ya que ellos están en medio de una guerra en la que los tiranos son los extraterrestres.

Sinopsis

Un film muy inferior al original. El guión brilla por su ausencia y los personajes son planísimos. La acción siempre se desarrolla en la oscuridad con el fin de camuflar los nefastos efectos visuales y su dirección artística. Aunque dichas escenas, sean mucho más numerosas que la entrega anterior, estas son poco espectaculares. Si por algo destaca el film, son por las altas dosis de gore. Es curioso ya que los primeros minutos del metraje apuntaban a buenas maneras.

COMICS

El universo de Alien ha contado con una enorme cantidad de adaptaciones en forma de comics. Hubiera deseado que algunos de estos contaran con una adaptación cinematográfica. Estos son algunos de ellos y en mi opinión los mejores.

Aliens: Guerra contra la Tierra

Photobucket

– Autor: Mark Verheiden.
– Dibujo: Sam Kith.

Vuelve Ripley a la Tierra para acabar de una vez por todas con los bichos. También hace acto de aparición Rebecca (Newt). Es lo que debía ser y no fue, la verdadera continuación  de la película Aliens.

Aliens: Serie Nostromo 1 y 2

Photobucket

Photobucket

– Autor: Mark Verheiden.
– Dibujo: Mark. A. Nelson y Denis Beauvais.

Continuación de la historia de Aliens, con Ripley, Newt y Hicks. Esta miniserie profundiza en la idea que tiene el ejército del Alien como instrumento militar. Uno de los mejores comics basados en la franquicia de Aliens.

Aliens: Salvación

Photobucket

– Autor: Peter Milligan.
– Dibujo: Dave Gibbons y Mike Mignola.

En Salvación, un tripulante temeroso de Dios de un carguero espacial es forzado a punta de arma por su desquiciado capitán a abandonar la nave. Aislados en un lejano planeta, ambos descubren que no están solos a un letal secreto de la Nova Maru. Personalmente, una lectura obligatoria para los fans de Alien.

Aliens: Cuento de Newt

Photobucket

– Autor: Dark Horse.
– Dibujo: Richardson, Somerville y Garvey.

Adaptación de la segunda película de Alien contada desde el punto de vista de Newt. Cuenta con escenas adicionales no vistas en la película como la matanza de los colonos a manos de los Aliens. Espectacular.

FIGURAS

Cabeza a escala real

Photobucket

Réplica a escala real de la cabeza del Alien diseñado por H.R.R. Giger para la película Alien el 8º pasajero.


Alien Queen

Photobucket

Réplica a escala 1/4 de la reina Alien. Una figura de una calidad incuestionable.

Alien Facebugger

Photobucket

Pocas imágenes han impactado tanto en el cine de ciencia ficción como la de Kane con el alienígena adherido en su rostro en la primera entrega para la gran pantalla. El busto mide aproximadamente 38,1 cm de alto y se corresponde a una edición muy limitada para coleccionistas. 

Alien Diorama

Photobucket

El diorama captura al xenomorfo mientras se escurre entre los mecanismos de la nave.

Alien Newborn

Photobucket

Estatua de Alien Newborn, perteneciente a una edición limitada. Su tamaño es de 14" aproximadamente.


Aliens Snap Kits

Photobucket

Existen 10 modelos diferentes que te pueden tocar, y vienen cerradosdentro de un packaging en forma de huevo Alien semi-translúcido que hasido especialmente diseñado a escala 1:6 para poder ser reutilizado contus figuras de 12".

Alien Dog

Photobucket

Esta versión es una abrazable réplica a escala 1:1 del Alien justo en el momento de salir de su huesped: un perro.



Espero que os haya gustado la entrada.
 
Un saludo Very Happy