Universo Star Wars (Segunda parte)

UNIVERSO STAR WARS (SEGUNDA PARTE)

Photobucket

Es hora de retomar lo que dejé a medias. Explicar en una sola entrada todo lo relacionado con el universo de Star Wars es una tarea muy difícil. He preferido dividirlo en tres partes con lo que tendréis que esperar unos días más para tener a vuestra disposición la tercera y última parte.

Para los que no hayáis visionado con anterioridad la primera entrada, os dejo el siguiente enlace:

http://blogs.gamefilia.com/05-kefka-06/17-12-2008/17201/universo-star-wars-primera-parte

En esta parte, voy a abarcar las películas y series. Empecemos pues, con el contenido que nos interesa:

PELÍCULAS

Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma.

Photobucket

– Director: George Lucas.
– Año: 1999.
– Género: Ciencia Ficción/Aventuras.
– Duración: 131 min.
– Actores: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Samuel L. Jackson.
– Música: John Williams.
– Fotografía: David Tattersall.

Argumento

La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven reina Amidala, como parte de un plan ideado por Darth Sidious, el cuál dirige a los neimoidianos que están al mando de la Federación. Los Jedi Qui-Gon Jinn y Obi-Wan convencen a Amidala a que viaje a Corusant para intentar mediar esta amenaza.

Sinopsis

16 años después del estreno en las salas de cines de “El Retorno del Jedi”, George Lucas decide expandir la saga con una nueva entrega, la cuál, formaría parte de una nueva trilogía que narraría los acontecimientos anteriores a lo visto en la trilogía original. Hay que señalar una serie de errores, los cuáles, se haberse solventado, hubieran elevado el film a la categoría de notable alto.

En primer lugar, Darth Maul, es un personaje muy desaprovechado. Carece de diálogos (bueno sí, un par de frases) con lo cuál le resta mucho potencial. Además la repentina muerte que sufre es incomprensible ya que pudiera haber dado mucho más de sí en las entregas restantes. En segundo lugar, la introducción de un nuevo personaje, Jar Jar Binks, el cuál, puede presumir de ser el personaje más odiado de la historia. En serio, la no existencia de este personaje pixelado, hubiera incrementado por enteros la calidad del film. Y en tercer lugar, el hilo argumental. En serio señor Lucas, ¿has necesitado tantos años para elaborar un guión lleno de incoherencias? La interpretación de los actores son poco destacables, destacando por encima de todo la nefasta actuación de Lloyd (Anakin), haciéndose odioso por momentos.

De la música no puedo cuestionar nada ya que John Williams pone toda la carne en el asador para ofrecernos unas piezas musicales sobresalientes. Mención especial a Duel of Fates. Eso sí, no llega al nivel ofrecido en la primera trilogía. En definitiva, un film mediocre paliado por unos fantásticos efectos especiales y temas musicales.


Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones,

Photobucket

– Director: George Lucas.
– Año: 2002.
– Género: Ciencia Ficción/Aventuras.
– Duración: 132 min.
– Actores: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson.
– Música: John Williams.
– Fotografía: David Tattersall.

Argumento

Corren tiempos tenebrosos para la República. Un movimiento separatista, formado por centenares de planetas y poderosas alianzas y lideradas por el conde Dooku, abre nuevas amenazas para la galaxia, a la que ni siquiera los Jedi parecen poner freno. Todas estas maniobras conducen al estallido de la guerra de los clones. Los separatistas intentan asesinan a la senadora Padme y a fin de evitar futuros atentados se envian a dos caballeros Jedi.

Sinopsis

El film abusa de los efectos generados por ordenador, convirtiéndose por momentos en una especie de videojuego. La interpretación de los actores no destacan en demasía (solo cumple minimamente Ewan McGregor (Obi-Wan)). Pero si algo hay que destacar, es la ineptitud de Hayden Christensen (Anakin). Es inexpresivo y carece de la fuerza necesaria. Las escenas “amorosas” entre Anakin y Padme son tremendamente soporíferas.

La caída de Anakin en el lado oscuro se empieza a atisbar en esta entrega. Sin embargo, es inverosímil no haber incluido la escenificación en la que Anakin desata toda su furia contra los moradores de las arenas debido a la muerte de su madre y posteriormente la devastación de todo el poblado. En serio, la introducción de esta escena, hubiera elevado positivamente la calidad del film.  John Williams, en lugar de usar su talento para concebir nuevos temas musicales, decide hacer un refrito de temas anteriormente compuestos (con la excepción de alguna composición nueva pero carente de fuerza). En general, toda la película adolece de un tono infantil y se olvida ese enfoque más profundo y oscuro que hacia gala la primera trilogía (sobretodo El Imperio Contraataca). Se intentan ocultar algunos agujeros e incoherencias del guión.  

Personalmente, creo que el señor Lucas ha sido un desastre a la hora de dirigir a los actores en las escenas dialogadas. ¿Dónde quedaron esos momentos en los que en la primera trilogía, la introducción y desarrollo de los personajes destacaban muy por encima de lo visto en estas dos entregas? Personalmente, creo que lo único minimamente salvable, es el duelo entre el conde Dooku y los dos caballeros Jedi, y posteriormente, la llegada de Yoda (o el pequeño saltamontes, como preferís).


Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith.

Photobucket

– Director: George Lucas.
– Año: 2005.
– Duración: 140 min.
– Actores: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid.
– Música: John Williams.
– Fotografía: David Tattersall.

Argumento

Las Guerras Clon están inundando de dolor la galaxia. La federación bajo el mando del conde Dooku y guiado por los Sith, está imponiéndose a la República. En la capital, el malvado general Grievous ha secuestrado al canciller lo que supone un duro golpe para la República. Viendo lo acontecido, Obi-Wan y Anakin deciden rescatarlo, quedando el futuro de la galaxia en sus manos.

Sinopsis

Con este episodio, se cierra una de las sagas cinematográficas más famosas de la historia (o puede que el señor Lucas nos ofrezca otra trilogía para aumentar sus fondos monetarios), ofreciendo un producto muy superior a las dos entregas anteriores. Ha conseguido unir de manera más o menos efectiva las dos trilogías uniendo todos los cabos sueltos.

Cuenta con detalles muy destacables como la ejecución de la orden 66, el duelo entre Darth Sidious y Yoda, y la batalla final entre el maestro y su aprendiz. Y como colofón final, tenemos la escena en la que a Anakin le insertan los componentes cibernéticos dando lugar a lo que todos esperábamos, Darth Vader en todo su esplendor (con voz incluida). Las escenas entre Anakin y Padme son igual de forzadas y faltas de pasión como en el episodio anterior. George vuelve a hacer uso de manera desmesurada de los efectos generados por ordenador. Aunque en más de una ocasión nos quedaremos embelesados ante tal poderío visual. Las interpretaciones sin grandes gestos, son correctas. Ewan McGregor es uno de los pocos intérpretes que cumplen sobradamente con su papel y en menor medida a Natalie Portman. Hayden puede presumir una vez más de ser un actor pésimo. No os engañéis si en algunas escenas le encontráis atisbos a Darth Vader. Es una mera ilusión. John Williams consigue enmendar algunos errores en la segunda entrega ofreciendo algunos temas musicales bastante buenos aunque una vez más, recurre con demasiada frecuencia a composiciones ya creadas.

Lucas puede sentirse orgulloso ya que ha podido recuperar en mayor o menor medida, parte de la esencia de la trilogía original.

Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza.

Photobucket

– Director: George Lucas.
– Año: 1977.
– Duración: 114 min.
– Género: Ciencia Ficción/Aventuras.
– Actores: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness.
– Música: John Williams.
– Fotografía: Gilbert Taylor.

Argumento

La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las malévolas Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader. El intrépido Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán del Halcón Milenario y los androides R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en la galaxia.

Sinopsis

George Lucas no tenía ni idea de que este film pasaría a los anales de la historia. Es más, creía que iba a ser un fracaso en taquilla. Nadie imaginaba que esta película seria el inicio de una saga de gran renombre. Consiguió cautivar a toda una generación y a las venideras. ¿Qué tiene de especial para conseguir lo que muy pocos han logrado? Seguid leyendo.

El hilo argumental no es demasiado novedoso ya que es el típico enfrentamiento entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal pero que plasmado en la pantalla, dio lugar a una extraordinaria película. Mención especial a uno de los mejores villanos de la historia del cine, Darth Vader, mitad hombre, mitad máquina, el cuál, representa la maldad en estado puro. Mención especial a la magnífica voz doblada por Constantino Romero. El film nos introducía el concepto de la Fuerza, una especie de energía mística que daba al Jedi su poder. Los efectos especiales están muy bien conseguidos ya que en los años 70 no existía una tecnología tan avanzada como la de hoy en día. El elenco de actores, abarcaba desde desconocidos como Mark Hamill y Harrison Ford (gracias a esta interpretación, se le abrirían muchas puertas) hasta conocidos como Alec Guinness (nominado a mejor actor secundario) y Peter Cushing (otro de los malos que completan el elenco) John Williams puede sentirse orgulloso. Compuso una de las mejores recreaciones musicales hechas en la historia del cine. Consiguió sorprender a propios y extraños; a la vez que estos prestaran más atención a los temas orquestados en las películas.

En definitiva, un film que demostraba el buen hacer de un director como George Lucas. Años más tarde, este film fue remasterizado aprovechando las últimas técnicas de animación digital generadas por ordenador.


Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca.

Photobucket

– Director: Irvin Kershner.
– Año: 1980.
– Duración: 124 min.
– Género: Ciencia Ficción/Aventuras.
– Actores: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Billy Dee Williams.
– Música: John Williams.
– Fotografía: Peter Suschitzky.

Argumento

El imperio liderado por Darth Vader y el emperador vuelve a atacar y Han Solo y la princesa Leia deben reorganizar las fuerzas en Cloud City para tratar de impedir el asalto. Mientras tanto, Luke, deseoso de empezar su entrenamiento, conoce a una criatura llamada Yoda que le enseñará como controlar la fuerza.

Sinopsis

Voy a volver a reiterar lo dije en la entrada basada en el universo de Alien. ¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? El imperio contraataca demostró que no siempre es cierta esa afirmación, reafirmándose como un film superior a la original. George Lucas decidió dejar la dirección en manos de otros director, en este caso a Irvin Kershner. El resultado fue la mejor película de la saga, con un hilo argumental más maduro y complejo que el original.

Una escena que forma y formará parte de los anales de la historia del cine, es la mítica revelación que hace Darth Vade a Luke. Otro momento memorable, es el entrenamiento de Luke para convertirse en un caballero Jedi a manos del maestro Yoda (personalmente la mejor caracterización de dicho personaje en toda la saga) Todos los actores están muy metidos en su papel destacando una vez más la increíble interpretación de Harrison Ford. El aspecto técnico ha sido mejorado ostensiblemente. Las batallas son impresionantes. Mención especial a la desencadenada en el planeta helado (considerada por muchos como la más espectacular). Otro aspecto a destacar, es que el verdadero protagonista es el mal. Han Solo es convertido en carbonita y Luke no tiene más remedio que huir tras perder la mano y la posterior revelación. Las escenas románticas entre Han y Leia funcionan a la perfección. John Williams vuelve a superarse a sí mismo aportando nuevos temas musicales de una calidad excepcional. Escuchar por primera vez el tema de Darth Vader es una sensación única que te atrapa de principio a fin. Dicho tema refleja la personalidad de Vader y la importancia que tiene este en el film.

En definitiva, un film que te aúna dos géneros complementados a la perfección, unos efectos especiales excelentes, una banda sonora excepcional y un buen hilo argumental.


Star Wars. Episodio VI: El retorno del jedi.

Photobucket

– Director: Richard Marquand.
– Género: Ciencia Ficción/Aventuras.
– Año: 1983.
– Duración: 133 min.
– Actores: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels.
– Música: John Williams.
– Fotografía: Alan Hume.

Argumento

Luke Skywalker ha regresado a Tatooine, su planeta de origen, para intentar rescatar a su amigo Han Solo de las garras del malvado Jabba el hutt. Pero ignora que el imperio galáctico ha comenzado en secreto la construcción de una nueva estación espacial armada, más poderosa que la temida Estrella de la Muerte. Una vez terminada, este arma suprema significará la aniquilación del pequeño grupo de rebeldes para restaurar la libertad en la galaxia.

Sinopsis

Último episodio que culmina la historia de Luke Skywalker y compañía contra el imperio galáctico, comenzando justo cuando acaba la anterior entrega. Esta vez, la dirección recae en manos de Richard Marquand (Lucas sigue ocupándose del guión como es habitual).

El film podía haber sido una obra maestra si no llega a ser por dos inconvenientes. Los Ewoks (los osos amorosos) no pintan para nada en dicho desarrollo (un mero intento de acercar este film al público infantil innecesariamente). Y en segundo lugar, el ataque a la estación espacial que viene a ser un reciclaje de lo visto en el episodio IV. El regreso de Luke al planeta Dagobah con el fin de completar su “formación” es un punto a destacar. El enfrentamiento entre padre e hijo alcanza cotas muy altas de calidad, al igual el tremendo final en el que el Emperador se muestra más malvado que nunca. La escena en la que el maestro Yoda, en su lecho de muerte, le narrará el legado de los Skywalker es un momento memorable donde los haya). Los efectos especiales son una vez más impresionantes, a pesar de que recurre con demasía al reciclaje de algunas escenas de las anteriores entregas. John Williams compuso de nuevo una brillante partitura para este cierre de la trilogía, realizando maravillosos temas musicales para nuevas escenas y personajes. No obstante, siguen apareciendo temas inconfundibles que obviamente, estaba obligado a reutilizar.

Personalmente, es la peor entrega de la trilogía, ya que bebe en demasía de la primera entrega y carece de un argumento tan atrayente como sus predecesoras. A pesar, de estos defectos, no deja de ser un film notable y muy recomendable que supone un digno final para la saga.


PELÍCULAS INDEPENDIENTES

Star Wars: Las guerras clon

Photobucket

– Director: Dave Filoni.
– Género: Ciencia Ficción/Aventuras.
– Duración: 98 min.
– Música: Kevin Kiner.

En esta ocasión, Obi-Wan, el joven Anakin Skywalker y la aprendiza de padawan Ahsoka Tano, son enviados a una “peligrosa” misión, salvar al hijo de Jabba el Hutt. En el rescate deberán enfrentarse al Conde Dooku y su aprendiz Asajj Ventress.

Como podéis ver, la historia narrada es muy sencilla, llegando en ocasiones a la ridiculez. Estamos acostumbrados a ver películas donde está en juego el destino de la galaxia. En este caso, el film es la típica aventura de siempre donde no ocurre nada inesperado. Todo es muy previsible. Visualmente no es nada que no hayamos visto antes. Hay escenas realmente espectaculares como las batallas entre los droides y los clones, los duelos de espada láser, las explosiones, etc. En general cumple, pero si la comparamos con la cinta de animación más reciente, Wall-E, sale muy mal parada. El apartado sonoro es muy decepcionante ya que no cuenta con la presencia de John Williams.

Pasemos a hablar de la caracterización de los personajes. En el caso de Anakin, se obvia totalmente esa evolución al lado oscuro, la falta de respeto hacia sus mentores y las grandes habilidades de combate. Obi-Wan Kenobi queda relegado a un papel de segundón, algo incomprensible. Y la aprendiza de padawan Ahsoka Tano parece incluso más fuerte que Anakin. Es el personaje más odioso del film por esa aparente sensación de creerse superior a los demás y el carácter chulesco.

En definitiva, el propósito de este film, aparte de promocionar la temporada estrenada en otoño, es llenar las bolsillos del señor Lucas. Es un película vacía que no aporta nada. Recomendable para los más pequeños ya que los fanáticos a esta saga, se llevarán una gran decepción.

La loca historia de las galaxias

Photobucket

– Director: Mel Brooks.
– Año: 1987.
– Género: Comedia/Ciencia Ficción.
– Duración: 96 min.
– Actores: Bill Pullman, Daphne Zuniga, Rick Moranis, Mel Brooks.
– Música: John Morris.
– Fotografía: Nick McLean.

La historia cuenta la terrible intención de Casco oscuro de apoderarse del preciado aire del planeta Druidia, para llevárselo al planeta Spaceballs y venderlo en latas de conserva. Para ello, trata de raptar a la princesa Vespa, y su padre el Rey Roland contrata al intrépido aventuro Lone Starr y a Vomito Barf, un bicho medio hombre medio perro.

Todas las películas que tienen éxito llevan consigo una parodia. Star Wars no iba a ser menos. Han cogido la base del film y lo han rehecho con gracia. Con el paso del tiempo se ha convertido en el clásico de las parodias y para muchos fans del universo Star Wars un visionado imprescindible. La película cuenta con muchos puntos álgidos como en el momento en el que la nave Spaceballs se transforma o cuando el ejército de Spaceballs peina el desierto. Estos son muchos y de difícil elección. Mención especial a Yoda. No esperad… Yoghurt el Sabio, el cuál, domina los secretos de la suerte, un camino que supera la Fuerza en sí misma.


Star Wars. Los Ewoks: caravana de valor

Photobucket

– Director: John Korty.
– Año: 1984.
– Género: Ciencia Ficción/Aventuras.
– Duración: 86 min.
– Actores: Eric Walker, Warwick Davis, Fionnula Flanagan, Guy Boyd, Aubree Miller.
– Música: Peter Bernstein.
– Fotografía: John Korty.

Los miembros de la familia Towani se ven separados cuando su nave choca en la superficie de la luna de Endor. Los padres no tardan en ser capturados por el gigante Gorax, mientras que su hijo Mace y su hija Cincel están desaparecidos. Los Ewoks encuentran a los niños en los restos de la nave, y estos deberán ganarse la confianza de los pequeños habitantes de Endor para iniciar la aventura de rescatar a sus padres.

Un film que aprovecha el tirón de las películas de Star Wars. Si ya no era suficiente darle un hueco a los Ewoks en el Retorno del Jedi, ahora les dan un film propio. Tratan los valores de la amistad, el trabajo en equipo, etc… No es muy larga, pero por momentos se nos hará eterna. Recomendable para los más pequeños (Opinión personal).


Star Wars: La lucha por Endor.

Photobucket

– Director: Ken y Jim Wheat.
– Año: 1985.
– Género: Ciencia Ficción/Aventuras.
– Duración: 105 min.
– Actores: Aubree Miller, Paul Gleason, Warwick Davis y Wilford Brimley.
– Música: Peter Bernstein.
– Fotografía: Isidore Mankofsky.

Un ejército de monstruos, los diabólicos merodeadores y la astuta bruja Charal atacan y destruyen el poblado Ewok. El hermano de Cincel y sus padres son asesinados. Wicket, el joven Ewok y Cincel, la pequeña niña humana, consiguen escapar. En el bosque encuentran a un hombre mayor que está reparando una nave espacial.

Continuación directa de las aventuras de Los Ewoks. Aquí no puedo ofrecer una crítica ya que no tenía tiempo ni ganas de visionarla debido a la terrible decepción que me llevé de pequeño con el primer film. Así que sois libres de opinar en vuestros comentarios.


Star Wars: Revelations

Photobucket

Star Wars Revelations es un film hecho por fans de la saga. La historia transcurre poco después de que Anakin se convirtiera en Darth Vader en el que un grupo de personas que se hacen llamar Jedis y el propio Vader y su mano derecha, tratan de buscar un antiguo artefacto Jedi. Vamos, un guión pobre y con poco fundamento. La interpretación de los actores es pésima. En todo el desarrollo mantienen la misma expresión. El único apartado destacable, son los efectos especiales. En serio, han invertido una serio esfuerzo en recrear el mundo de Star Wars de manera muy fidedigna. La película está disponible para bajar de forma totalmente gratuita ya que es un proyecto sin ánimo lucrativo.

http://www.panicstruckpro.com/revelations/revelations_movie.html


Family Guy: Blue Harvest

Photobucket

– Director: Dominic Polcino.
– Año: 2007.
– Género: Animación/Comedia/Ciencia Ficción.
– Duración: 48 min.
– Música: Ron Grainer.

El argumento es exactamente igual que el del film, pero visto desde un punto de vista más cómico. En menos de una hora, consigue resumir la primera película con gran acierto, conservando la esencia de Padre de Familia y de Star Wars. En definitiva, una película entretenida que te hará pasar un buen rato.


SERIES


Star Wars Droids: Las aventuras de C3PO y R2D2

Photobucket

Una serie que consta de 13 capítulos y fue emitida en el año 1985. Está situada 10 años antes del Episodio IV y narra la historia de C3PO y R2D2 durante los años desde la Venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza. Acabó cancelándose debido a la poca audiencia que tuvo. Intentaron revivirla en el año 1986 con un episodio doble pero no cuajó. Esta serie consiguió traumatizar a muchos fans de la saga ya que C3PO sufrió una serie de cambios, como la capacidad de parpadear (vamos, una gilipollez). El guión no guarda ninguna relación con las películas ya que los dueños de los droides son otros y no aparece ningún otro personaje que pertenezca a dicho universo con la única excepción de Boba Fett. Hace unos años, la editaron el DVD con el único fin de sacar todos los beneficios posibles.  Imprescindible única y exclusivamente para los coleccionistas de Star Wars ya que los demás mortales seremos incapaces de ver un solo episodio. Tal vez sirva de posavasos.

Star Wars: Clone Wars

Photobucket

Esta serie puede presumir de ser lo mejor basado en el nombre de Star Wars. Consta de 3 temporadas con 25 episodios y fue desarrollada por Genndy Tartakovski. La dos primeras temporadas tienen 10 episodios cada una de unos 3-4 minutos de duración. Los capítulos de la tercera temporada son de una extensión mayor, unos 12 minutos. Que no os engañe el estilo cuadriculado (muy propio de los dibujos de Cartoon Network) ya que esto pasará a un segundo plano e inmediatamente prestareis toda vuestra atención en la fantástica ambientación. Toda la trama abarca desde el final del Episodio II hasta enlazar con el Episodio III. Supone un visionado casi imprescindible ya que narra muchos sucesos no contados en La venganza de los Sith (Grievous y su enfermedad por ejemplo, el falso secuestro de Palpatine y cuando Anakin se convierte en Jedi, incluyendo la prueba).

También se puede ver como se fabrican los sables de luz (como curiosidad es interesante). También sabremos más sobre Mace Windu (en un par de episodios seremos testigos de su poder). Además, Grievous se convertirá en uno de los personajes principales. En definitiva una serie de visionado imprescindible para los amantes de Star Wars (y los que no lo son tanto también). Son un total de 140 minutos con lo que en una sola tarde la podréis ver. La serie consta de 2 DVD’s.

Photobucket

A mediados de noviembre, Antena 3 Neox, empezó a emitir una serieque abarca los sucesos posteriores al episodio II. Una serie entretenida que ha patinado estrepitosamente con la aparición de Jar Jar Binks. Esperemos que sea el único y último episodio. Por el momento, llevan emitidos un total de 8 capítulos.



ESPECIALES

Star Wars: Holiday Special

Photobucket

Este corto especial emitida en Navidad (solo en Estados Unidos) puede sentirse orgulloso. Es lo peor de lo peor basado en el universo de Star Wars. Lo más increíble, es que participa todo el casting de la primera película (sí, habéis oído bien). No sé que ideas tenían los guionistas (aunque suene extraño, George Lucas no forma parte de esta aberración) al crear este corto, pero desde luego no es nada bueno.  El hilo argumental es el siguiente: En el planeta Kashyyk (planeta natal de los Wookies) celebran el día de la vida. Chewbacca y Han Solo están en el Halcón Milenario intentando llegar a tiempo para la festividad con la familia de Chewie y a la vez están siendo perseguidos por el Imperio. No hay nada más que explicar. Por vuestro bien, evitad todo contacto con este especial.

El universo de Star Wars, también ha influido en series tan aclamadas como los Simpsons y Futurama (esta última especialmente).



Espero que os haya gustado la entrada. Proximamente la tercera parte.
 
Un saludo Very Happy