TOP 6: Mis películas favoritas

Mis 6 películas favoritas

Creo que ya ha llegado el momento de ofrecer un lista personal sobre aquellas películas que pueden presumir de formar parte de mis favoritoa. ¿Y por qué un TOP 6? ¿No hubiera sido mejor un TOP 5 o un TOP 10? Tal vez, pero a mi me gusta el número 6.  ^^
 
Empezemos pues:

6- Seven

Photobucket

Director: David Fincher.
Año: 1995.
Género: Thriller/Intriga.
Duración: 127 min.
Actores: Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Darius Khondji.

Argumento

El teniente Somerset del departamento de homicidios, está a punto dejubilarse y ser reemplazado por el ambicioso detective David Mills.Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatoscometidos por un psicópata que toma como base la relación de los sietepecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria eira. Los cuerpos de las victimas sobre los que el asesino se ensaña demanera impúdica, se convertirán para los policias en un enigma que lesobligara a viajar al horror y la barbarie más absoluta.

Sinopsis

Cuando parecía que este tipo de género no podía dar más de sí, DavidFincher nos ofrece un film con ideas nuevas, elevándolo dicho genero aun nuevo nivel. El guión es impecable, prácticamente exento de errores,dando lugar a un desarrollo espectacular y con un final inesperado yapoteósico. Otro punto a destacar, es lo retorcidamente planificados yescenificados que están los crímenes basados en los siete pecadoscapitales. Muchos de estos nos sorprenderán. Cuenta con unaambientación desoladora y una atmósfera sucia, oscura y agobiante, Lasactuaciones son excelentes (sobretodo los dos protagonistas y elantagonista por excelencia). Destacar el espléndido trabajo de KevinSpacey, en su papel de psicópata. A mi juicio, Brad Pitt interpreta elmejor papel de su carrera (a falta de ver El Curioso caso de BenjamínBurton). La banda sonora acompaña en todo momento, aportando una granvariedad de temas musicales para cada momento. Un apartado que nodejará indiferente a nadie. Una película con una calidad incuestionableque sorprende de principio a fin y altamente recomendable para losamantes de este género y del buen cine en general. Es una lástima queen los años posteriores a la salida de este film, muchos directoreshayan intentado plagiar una y otra vez la misma fórmula sin éxito.

5- La Profecía

Photobucket

– Director: Richard Donner.
– Año: 1976.
– Género: Terror.
– Duración: 111 min.
– Actores: Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Billy Whitelaw.
– Música: Jerry Goldsmith.
– Fotografía: Gilbert Taylor.


Argumento

Incapaz de decirle a su mujer Katherine la trágica muerte de su hijorecién nacido, el diplomático americano Robert Thorn acepta un huérfanocomo su hijo. Los detalles del nacimiento del chico son un secreto,pero cuando Damien va creciendo, empieza a dar muestras de que no es unchico corriente.

Sinopsis

El argumento ha sido llevado de manera directa y brutal por momentos. Alo largo de este, podremos observar la eterna lucha entre el bien y elmal, una lucha que parece no tener tregua. Seremos testigos de cómo laprofecía va cumpliéndose escena tras escena. Posee escenas memorablescomo la decapitación o el niño yendo por el pasillo con su triciclo(esta última copiada posteriormente para El Resplandor). Lasinterpretaciones son sorprendentes, destacando la increíble actuaciónde Gregory Peck y especialmente David Warner (Damien). Cabe mencionarel plano final en el cementerio, donde se mostrará una sonrisa infantila la par que diabólica (ha sido una muy buena elección por parte deldirector). A lo largo del film, visitaremos infinidad de escenarioscomo Gran Bretaña, Italia e Israel, todos estos con una fotografía deuna calidad encomiable. Mención aparte merece la increíble banda sonorade Jerry Goldsmith, uno de los temas musicales más terroríficos que heescuchado en mi vida (por cierto, fue ganadora de un Oscar a esteapartado). Un error nimio, es la dichosa aparición de los marines perorepito una vez más que es un detalle que obviaremos. Es una lástima queeste film haya quedado ensombrecido por El exorcista (mejor aceptadapor el público) y en mi opinión, una peldaño por debajo de La profecía.Dicho film contó con tres entregas más abarcando las ansias dedominación de Damien hasta su muerte. Estas secuelas no hicieron másque manchar la grandeza del original. En definitiva, una película muy atener en cuenta para los amantes del género de terror. Hace 3 años,decidieron hacer un remake del original. A pesar de que el hiloargumental es el mismo, la interpretación de los actores, la fotografíay la banda sonora no están a la altura del original.


4- Terminator 2: el juicio final

Photobucket

– Director: James Cameron.
– Año: 1991.
– Género: Ciencia Ficción/Acción.
– Duración: 135 min.
– Actores: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick.
– Música: Brad Fiedel.
– Fotografía: Adam Greenberg.


Argumento

Sarah Connor, la madre soltera del rebelde John Connor, está ingresadaen un psiquiátrico. Tras haber sido informada por un viajero en eltiempo de que su hijo se convertiría en el salvador de la humanidad delfuturo amenazada por un diabólico mundo de máquinas, se ha convertidoen una especie de guerrera que ha educado a John en tácticas desupervivencia, pero todos creen que está loca y que es peligrosa, porlo que está encerrada. Cuando un nuevo androide mejorado provenientedel futuro, un T-1000, llega para asesinar a John, un viejo modeloT-800 será enviado para protegerle.

Sinopsis

Tras la muy recomendable Terminator (estrenada en 1984), James Cameronvuelve a deleitarnos con un film  que puede codearse entre los másgrandes del género de la ciencia ficción. Terminator vuelve, y esta veza lo grande. Esta vez, el director deja de lado los componentes deterror de los que hacia gala la primera parte y pasarse a un film deacción pura y dura. El guión esta bien cuidado continuando de maneraeficiente lo ocurrido en la primera parte. Los efectos especiales sonmuy impactantes, en otras palabras, adelantados a su tiempo. Hoy en díasiguen sorprendiendo (superan con holgura lo visto en la primera parte,los cuáles ya eran buenos). La banda sonora sigue en la misma línea quesu antecesora, conservando algunos temas característicos de esta yañadiendo otros nuevos de una excelente factura. Las actuaciones sonsobresalientes. Arnold Schwarzenegger cumple con su cometido, no hayque pedirle más de lo que hace. Linda Hamilton hace surgir a unpersonaje con el suficiente coraje e ímpetu para hacer frente a lascircunstancias. Edward Furlong logra sacar adelante un personajerebelde y seguro de sí mismo. Y en cuanto a Robert Patrick, este generaun antagonista con una presencia imponente. Fue galardonada con cuatroÓscar, la mayoría de estos pertenecientes al apartado técnico. Es unalástima que la tercera entrega no haya estado a la altura de lascircunstancias. Esperemos que la cuarta parte, que se estrenará amediados de este año, recupere la esencia de las dos primeras. Siemprequedará en la historia del cine aquella frase que soltó en un momentodado:

Sayonara, Baby

3- Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca

Photobucket

– Director: Irvin Kershner.
– Año: 1980.
– Duración: 124 min.
– Género: Ciencia Ficción/Aventuras.
– Actores: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Billy Dee Williams.
– Música: John Williams.
– Fotografía: Peter Suschitzky.

Argumento

El imperio liderado por Darth Vader y el emperador vuelve a atacar yHan Solo y la princesa Leia deben reorganizar las fuerzas en Cloud Citypara tratar de impedir el asalto. Mientras tanto, Luke, deseoso deempezar su entrenamiento, conoce a una criatura llamada Yoda que leenseñará como controlar la fuerza.

Sinopsis

Voy a volver a reiterar lo dije en la entrada basada en el universo deAlien. ¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? El imperiocontraataca demostró que no siempre es cierta esa afirmación,reafirmándose como un film superior a la original. George Lucas decidiódejar la dirección en manos de otros director, en este caso a IrvinKershner. El resultado fue la mejor película de la saga, con un hiloargumental más maduro y complejo que el original.

Una escena que forma y formará parte de los anales de la historia delcine, es la mítica revelación que hace Darth Vade a Luke. Otro momentomemorable, es el entrenamiento de Luke para convertirse en un caballeroJedi a manos del maestro Yoda (personalmente la mejor caracterizaciónde dicho personaje en toda la saga) Todos los actores están muy metidosen su papel destacando una vez más la increíble interpretación deHarrison Ford. El aspecto técnico ha sido mejorado ostensiblemente. Lasbatallas son impresionantes. Mención especial a la desencadenada en elplaneta helado (considerada por muchos como la más espectacular). Otroaspecto a destacar, es que el verdadero protagonista es el mal. HanSolo es convertido en carbonita y Luke no tiene más remedio que huirtras perder la mano y la posterior revelación. Las escenas románticasentre Han y Leia funcionan a la perfección. John Williams vuelve asuperarse a sí mismo aportando nuevos temas musicales de una calidadexcepcional. Escuchar por primera vez el tema de Darth Vader es unasensación única que te atrapa de principio a fin. Dicho tema refleja lapersonalidad de Vader y la importancia que tiene este en el film.

En definitiva, un film que te aúna dos géneros complementados a laperfección, unos efectos especiales excelentes, una banda sonoraexcepcional y un buen hilo argumental. 

2- La Cosa

Photobucket

– Título: The Thing (La Cosa).
– Director: John Carpenter.
– Género: Terror.
– Duración: 108 min.
– Actores: Kurt Russell, Wilford Brimley, David Clennon, Richad Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, Keith David.
– Música: Ennio Morricone.
– Fotografía: Dean Cundey.

Argumento

El inicio de la película es cuanto menosdesconcertante. Un helicoptero está disparando desde el aire a unperro. La persecución llega hasta una base en la cuál están instaladosun grupo de científicos estadounidenses. El desarrollo de esta, es enla Antártida. Cuando el helicoptero aterriza a pocos metros de la base,este sufre un incidente y explota. Uno de los ocupantes, hiere a uno delos científicos y por consiguiente es asesinado por uno de los miembrosde la base.

Los ocupantes del helicoptero eran cientificos noruegos de una basecercana. El responsable de la base norteamericana, MacReady, acude encompañía del doctor Copper a la base noruega para averiguar qué haocurrido. En ella observan extraños restos de los que parecen ser unosseres humanos carbonizados. De nuevo en la base norteamericana, dondehan llevado los restos carbonizados, y aún un poco perplejos por loocurrido, el perro al cual disparaban los noruegos es encerrado junto alos otros perros del equipo. Pero una vez en la perrera, el animal seconvierte en un ser espantoso, que ataca a los demás perros.

Sinopsis

Haceaproximadamente 5 años que visualizé por primera vez el film. Meguié por las muy excelentes críticas por parte de muchos usuarios y porel amor que tiene mi padre a este film. Hasta ese momento, en el génerodel terror, mi preferida era "Alien: El Octavo Pasajero", junto conotros no menos excelentes films como "El Resplandor" y "Poltergeist".Entoda la película, recibí un total de 4 sobresaltos (todo un record).A continuación, comentaré dos de ellos (en mi opinión, las mejores):Esen el momento en el cual Norris está inconsciente y está siendoreanimado mediante descargas. Cooper, en el instante en el que le va aaplicar el shock, el cuerpo del que estaba sumiso, toma la forma de unaboca y lo deja manco. Totalmente inesperado.

Otra escena que me sobresaltó, fue en elmomento en el que se hacen las pruebas. Para averiguar quién estabainfectado, toman unas muestras de sangre y seguidamente quemar con unalambre candente cada una de estas. Esta vez, le tocó a Palmer. Las interpretaciones de los actores, sonsensacionales, destacando especialmente la de Kurt Russell(posiblemente, el mejor papel que haya hecho en toda su carrera). Porsupuesto, no hay que desmerecer ninguna de las otras actuaciones, yaque estas son totalmente creibles. Mencionar también, como estosempiezan a desconfiar unos de otros de manera progresiva. Los efectos especiales; otro aspecto a destacar. Las transformacionesrealizadas de forma artesanal para darle mayor credibilidad son de unaabsoluta genialidad. Destacar sobretodo, la primera transformación, ladel perro. Yque hariamos con todo esto si no fuerapor la fantástica ambientación de la que hace gala. Opresiva, tetrica,son solo algunos de los conceptos que nos rondarán por la cabezaconstantemente. Obviamente no existe la perfección, pero se acercabastante. Sonoramente, no es muy destacable, pero este apartado unido ala ambientación gana muchos enteros. El final del film es muysugerente. Tan solo sobreviven 2 personas:McReady y Childs. Tras los sucesos acontecidos, McReady cae agotado alsuelo rodeado de escombros en llamas. Momentos después, aparece Childs,justificando su repentina desaparición, buscando a Blair y que se habiadesorientado debido a la tormenta. Al otro, le da igual, ya que no estáen disposición de hacer nada. Solo les quedará esperar, mientras losrestos de la base son consumidos por las llamas y esta vaextinguiéndose poco a poco. Fin de la película.

El conjunto de estasúltimas escenas, nos hacen pensar que ambos estáninfectados, algo muy posible, pero que no está confirmado. Endefinitiva, si os gusta el género del terror (y si no os gustatambién) y por una remota casualidad no habéis oído hablar de estefilm, dadle una oportunidad. No os defraudará. Una obra, injustamentevalorada en su tiempo, pero que con el paso de los años ha ganadomuchos enteros y se ha ganado a pulso (en mi opinión) a mejor películadentro del género del terror. La obra maestra de Jonh Carpenter.

Y EL PRIMER PUESTO ES PARA…

1- Blade Runner

Photobucket

 

– Director: Ridley Scott.
– Año: 1982.
– Género:
Ciencia ficción.
– Duración:
117 min.
– Actores:
Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edwar James Olmos, M. EmmetWalsh,
– Música:
Vangelis.
– Fotografía: Jordan Cronenweth

 

Argumento

La película transcurre en Los Ángeles enel año 2019.  En esa época, han ido contruyendo unos seres denominadosreplicantes, mediante ingeniería genética. Normalmente los utilizanpara trabajos peligrosos, incluso como esclavos. Físicamente son comolos humanos, únicamente "diferenciables" en la empatía o en lasemociones. Poco después fueron declarados como ilegales tras un motín.Es entonces cuando llamaron a los "Blade Runners", un grupo especial depolícias enviados para acabar con los replicantes.

Sinopsis

Es increíble que hace 25 años, fue una película maltratada y subestimada por la crítica “especializada” (véase las comillas) considerándola como una obra menor y del montón. Hoy por hoy, esos mismos críticas la alaban como un referente de la ciencia ficción.

Blade Runner toma la idea principal de la obra de Philip K. Dick (“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”) y la eleva a cotas espectaculares. La atmósfera apocalíptica que irradia envuelve a los personajes en un contexto de tristeza y desesperación. Los replicantes, siendo simplemente máquinas, muestran rasgos exclusivos de los hombres. El amor que muestran por la vida es incluso superior al del propio hombre. Ese sentimiento es tan grande que en muchos momentos los replicantes pueden llegar a ser más humanos que los propios humanos. La película trata varios temas como el amor, la libertad del hombre, los sentimientos del ser humano, etc.. El ritmo es más pausado de lo habitual que en otras películas de acción (he aquí que pueda alejar a una gran porción de personas) pero es ahí donde radica su mayor virtud confiriendo al film más profundidad al relato.

Las interpretaciones son magníficas. Harrison Ford (en el papel de protagonista, o bien, uno de los protagonistas) puede presumir de haber hecho una de sus mejores interpretaciones de toda su carrera fílmica. El genial papel secundario de Ruther Hauer como replicante carga con gran parte del peso emocional de la película, especialmente en la memorable escena final. Los efectos especiales que forman parte de la película son realmente impresionantes. Impensables para su época, pero después de todo fuimos testigos de tal titánica obra. Los temas musicales de Vangelis son un lujo para nuestros oídos. Estas lograrán sumergirnos en la ambientación decadente de la película. En definitiva, la mejor película de ciencia ficción de la historia del cine y que ninguna persona amante del género debería perderse y que merece un visionado por año.

Siempre me quedaré con este fragmento:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

La primera vez que la vi, me defraudó enormemente. Esperaba mucho más mayoritariamente por el desarrollo que en ocasiones se antojaba algo lento) debido a las críticas tan positivas que recibió (tonto de mí). Lo único que me agradó fue su perfecta ambientación. Pero como a todo film, merece una segunda oportunidad (bueno, solo algunas). No fue transcurridos un par de años cuando me digné volver a verla. Entonces si que capté la verdadera esencia de la película. A partir de ese momento, se convirtió en mi film de ciencia ficción favorito y del cine en general. 

 


 

Hasta aquí la entrada de hoy

Un saludo Very Happy