Halo 2

Photobucket


Junto a la salida de la primera consola de Microsoft, venía consigo un título que en poco tiempo se convertiría en el buque insignia de la plataforma. Todo el mundo que esté metido en este mundillo, habrá oído hablar de las hazañas del Jefe Maestro. Halo consiguió sorprender a muchos por su temática, que si bien no ha revolucionado el género, potencia muchos aspectos. Gráficamente era notable, destacando el magnífico sistema de físicas y colisiones, un doblaje sensacional y un argumento épico. En definitiva, el primer gran título casi imprescindible para los poseedores de la máquina (digo casi porque habrán usuarios a los que no les gustará este tipo de género). Dos años después, Bungie publica su secuela (que continua los hechos acontecidos en la primera entrega), la cuál mejora de manera exponencial cada uno de los apartados que hacían tan grande al original. El jefe Maestro vuelve a Xbox y esta vez para asentarse en el trono que le pertenece.  ¿Estará a la altura de su antecesor? Seguid leyendo.

HISTORIA

Para aquellas personas que no hayan jugado a la primera parte y tengan la intención de hacerlo en un futuro, pasaros al siguiente apartado ya que este contiene spoilers (aunque en los primeros compases del juego se nos hace un breve recordatorio sobre la sucedido).

El texto que viene a continuación es un extracto exacto de la memoria de Cortana:

Cuando nos dimos cuenta de que Halo podría destruirlo todo, SPARTAN 117 y yo decidimos que nuestra única opción era destruir Halo, evitar que 343 Guilty Spark finalizara la misión que tenía encomendada y denegar un arma de un poder inabarcable a los Covenant. Utilizamos los reactores de fusión de la Pillar of Autumn para iniciar una reacción en cadena que destruyó completamente el anillo. Lamento informar de que el Capitán Keyes cayó ante los Flood.

Por lo que respecta a nuestra lucha contra los Convenant, el tiempo que pasamos en Halo fue bastante provechoso. He reunido gran cantidad de información para nuestra base de datos acerca de las armas, la tecnología, las tácticas y la sociedad Covenant. Además, la hábil utilización de las armas por parte de SPARTAN 117 y la destrucción del anillo, produjeron una pérdida significativa de personal y material enemigos.

Dicho esto, me temo que a los Covenant no les sentará bien que hayamos destruido su reliquia sagrada. Tras golpear el avispero, ahora nos dirigimos a casa a toda velocidad.

PERSONAJES

Jefe Maestro

Photobucket

Spartan 117, el Jefe Maestro, es un miembro del proyecto SPARTAN II. Es una unidad de combate mejorada genética, biológica y técnicamente, de más de dos metros de altura y con un peso de media tonelada, incluyendo su blindaje. Sus reflejos no tienen rival; su fuerza y su resistencia superan a la de cualquier otro humano y su tenacidad ha sido moldeada por una vida de duro entrenamiento militar. El Jefe Maestro conoce todas las armas balísticas actuales, las tácticas de incursión, de combate sin armas y tiene gran experiencia en tecnología militar Covenant.


APARTADO GRÁFICO

La primera parte de las aventuras del Jefe Maestro, gozaba de un nivel gráfico muy bueno para ser de los primeros juegos que salían en la consola de Microsoft. Poco después, las desarrolladoras aprendieron a saber explotar las capacidades técnicas de la máquina y empezaron a salir títulos, los cuáles, dejaban muy atrás al título en cuestión. Era indispensable, que la secuela gozara de un apartado gráfico compentente. Al final, podemos afirmar que ha estado a la altura de las circunstancias e incluso en muchos aspectos, puede presumir de ser lo mejor visto hasta el momento en consolas (en ese año claro está).

Los personajes gozan de un buen nivel de detalle (sobretodo en las expresiones faciales). También harán aparición personajes de la primera entrega y en lo que respecta, también sufrirán dichos cambios (para bien, como ha de ser). En esta nueva entrega, el número de soldados en pantalla será mucho mayor de manera que no nos sentiremos nada solos y en ocasiones, pasaremos a ser un miembro más del ejército. El diseño de los enemigos no se quedan atrás en cuanto a calidad. A la ya de por sí considerable variedad de unidades del Covenant, se unen dos más: los brutes (unas criaturas que siempre atacan en grupo y son físicamente muy fuertes) y los drones (insectos voladores de escasa resistencia, pero muy difíciles de abatir).

Photobucket

Los grandes espacios abiertos de la primera parte, seguirán haciendo acto de presencia en la secuela (incluso estos serán más extensos) aunque no podemos dejar de señalar, la aparición de diseños interiores, naturalmente con un mayor grado de detalle. Esta vez, el número de elementos en pantalla es mucho mayor. En la lejanía, seremos testigos de un excelente diseño en la reproducción de los edificios, árboles e instalaciones aliadas y enemigas.

Un apartado que merece un párrafo a parte, es el sistema de físicas. La compañía VALVE, siempre ha sido la líder en este aspecto, pero BUNGIE quiere demostrar que no es la única en este apartado. Si la primera entrega de Halo gozaba de unas físicas de primer nivel, Halo 2 ha mejorado en todos los aspectos de manera exponencial, especialmente en la interacción de los elementos y demás. Cuando lancemos una granada de fragmentación a un grupo de enemigos, estos saltarán por los aires de una forma muy realista. Es una gozada ver a un enemigo rodar por el suelo, girando sobre sí mismos. Todos ellos siguen un mismo patrón. Esto se hace patente en los escenarios exteriores de gran magnitud. Sin embargo, la interacción en los escenarios interiores será mínima ya que la mayoría de los objetos que encontremos serán inamovibles y la mayor parte de dicha interacción se reducirá a la activación de interruptores.

Photobucket

El efecto del agua es sensacional. Estará en constante movimiento y además, está reflejará el impacto de nuestros disparos en la superficie. La iluminación es totalmente en tiempo real. Cada foco representará una tonalidad diferente. Otros efectos como las explosiones y sombras, completan el plantel.

El diseño de los vehículos, ha mejorado de manera sustancial. La carga poligonal es mayor y ahora podrán sufrir daños en tiempo real. Si queremos abordar un vehículo enemigo, podremos colocar una bomba y en consecuencia, hacer explosionar el vehículo. Sin embargo, cuando estemos pilotando, estos no sufrirán desperfectos.

Las escenas cinemáticas, han sido creadas con el motor gráfico del juego. El nivel de detalle de estas, es mayor. Desgraciadamente, el precio a pagar, es una puntual generación de texturas en destiempo. La tasa de fotogramas se mantiene robusta en todo momento (a unos 30 fps). Ni siquiera cuando nos enfrentemos a criaturas de gran tamaño, sufriremos bajadas.

Por lo que respecta al modo online, la carga gráfica es menor, con la finalidad de mejorar la experiencia jugable en red. El lag es inexistente, lo que demuestra el buen hacer de BUNGIE y que hemos podido ver en la tercera entrega (mejor si cabe).


APARTADO SONORO

Sin lugar a dudas, este es el apartado que más polémicas a levantado el juego en cuestión. Viene doblado al castellano latinoamericano. Como consecuencia, muchos nombres han sido americanizados y durante el desarrollo, escucharemos algunas expresiones que en un principio no reconoceremos. Esto no sería tan grave si no fuera por la pésima calidad del mismo. El primer Halo gozaba de un doblaje de primer nivel, con una interpretación e inmersión por parte de los dobladores digno de mención. Sin embargo, el caso que hoy nos ocupa, queda muy por debajo del original. La interpretación de la mayoría de los dobladores, roza lo patético. En muchas ocasiones, parece que se limitan a recitar el texto (salvo casos muy concretos) sin entonar en la medida de lo necesario. Por lo menos, la sincronización labial no se le puede sacar “peros” ya que los fallos son casi inexistentes. En esta ocasión, hubiera sido preferible haber traído el juego en versión original, muy por encima de lo que ofrece nuestra versión.

El genial tema principal de la primera entrega de Halo, vuelve a hacer acto de presencia en la secuela, además de la reutilización de otros temas no menos importantes. Afortunadamente, contaremos con nuevas partituras de primer nivel. Muchas de estas (orquestales mayoritariamente), las oiremos cuando accedamos a las instalaciones de nuestros enemigos. Cada escenario, irá acompañado de una pieza musical, cada momento tendrá el tema más adecuado. En definitiva, un apartado de primer nivel. Tener a nuestra disposición un completo sistema de sonido multicanal (a ser preferible un 5.1), elevará más si cabe la experiencia sonora. Está claro que Bungie no puede decepcionar en este apartado.

A continuación, os dejo un par de temas para escuchar. No tienen desperdicio.



El sonido FX es de primerísima calidad. El susurro del agua, los gritos de nuestros aliados y enemigos, los disparos, las explosiones, … todo ello ha sido cuidado con especial mimo.

JUGABILIDAD

La primera de las características a destacar, es el mayor uso de vehículos, no solo de nuestros aliados, sino que también enemigos. La mayor parte de los escenarios son muy extensos con lo que es indispensable hacer uso de ellos para recorrer zonas extensas. En muchas ocasiones, nos encontraremos en medio de un gran campo de batalla con múltiples vehículos en pantalla. Podremos subirnos en cualquier parte del vehículo. Si por ejemplo, subimos a la torreta, la IA aliada se encargará de llevarnos al objetivo y dar largos rodeos para evitar el fuego enemigo. Si estamos cerca de un vehículo en movimiento, podremos abordarlo desde distintos ángulos para pilotarlo, o bien, hacerlo explosionar.

Al igual que el primer Halo, el Jefe Maestro cuenta con un visor en el que podremos consultar un gran abanico de opciones. En la parte inferior izquierda tendremos un sensor de movimientos el cuál indica las posiciones aliadas y enemigas. Sobre este, hay una barra que indica nuestro estado óptimo. Y en las partes superiores nos mostrarán el estado de las armas, es decir, la munición disponible y el tipo de arma. Además, si contamos con una de reserva, esta aparecerá en la esquina superior derecha.

Photobucket

En el menú inicial, podremos ajustar y seleccionar el tipo de control, el aspecto del personaje y las opciones de Xbox Live. El modo campaña cuenta con dos modalidades; para un solo jugador o cooperativo. En este último, podremos jugar junto con un amigo con el fin de revivir los mejores momentos del modo campaña.

Otra novedad destacable, es la posibilidad de portar dos armas al mismo tiempo por lo que nuestra capacidad de ataque aumentará por enteros. Además, podrán ser de distintos tipos, por lo que las combinaciones son muy amplias. Sin embargo, esto tiene sus inconvenientes ya que necesariamente deberemos usar los dos gatillos para disparar y en consecuencia, prescindir de lanzar granadas. Todo esto incrementa el componente táctico, de modo que el desarrollo se torna más variado.

Photobucket

La IA es formidable, tanto la aliada como la enemiga. Habrán un total de 4 niveles de dificultad: Fácil, Normal, Heroico y Legendario. Los dos primeros no nos llevará muchas complicaciones en completarlos. Los enemigos siempre dejarán puntos descubiertos y sus rutinas son muy básicas. En cambio, los dos restantes, supondrán un reto para los más experimentados. Incluso en determinados momentos se dedicarán en hablar en su idioma nativo para que no sepamos de sus intenciones. Durante la mayor parte del juego, estaremos acompañados por un grupo de entre 3-5 aliados, de manera que no nos asaltará esa sensación de Yo contra el mundo. Buscarán distintos flancos para debilitar las defensas enemigas. Las rutinas de nuestros enemigos no se quedarán atrás e incluso estarán por encima de los primeros.

Por una parte, las razas del Covenant desempeñarán múltiples tácticas de ataque y defensa. Los Grunts serán los que irán en grupos más numerosos y cuando lo crean conveniente, buscarán el apoyo de los Brutes y Elites. Estos últimos irán en grupos pequeños (2-3 aproximadamente) pero su eficacia será mayor. Por otra parte, los Flood, no tendrán miedo a morir y atacarán a bocajarro. Es indispensable acabar con ellos desmembrándolos ya que pueden regenerar sus heridas.

Photobucket

Completar el modo campaña para un solo jugador nos llevará cerca de 7-8 horas. Es una duración algo escasa y más cuando los acontecimientos que vivamos, conseguirán que no despeguemos nuestros ojos del televisor. Afortunadamente, podremos revivir los mejores momentos en compañía de un amigo, o bien, completar el modo campaña en distintos niveles de dificultad. Además, cuenta con una opción muy interesante que explicaré a continuación.

La modalidad multijugador en red en una novedad mue importante y el apartado más destacable de todos. Podrán participar hasta un total de 16 jugadores en red. En el menú de opciones podremos editar nuestro perfil, personalizándolo a nuestro gusto. Además, al haber dos facciones en el modo campaña, podremos encarnar al Jefe Maestro, o bien, a un Elite. En la página oficial de BUNGIE, podremos consultar nuestras estadísticas e  interactuar con otros clanes. En definitiva, el servicio online de Halo puede presumir de ser el mejor visto en la consola de Microsoft.

Hay siete tipos de partida multijugador. Cada tipo de partida tiene una serie de variantes incorporadas que crean diferentes reglas para un juego. Es decir, el tipo de juego Asesino tiene una variante denominada Asesino por equipos. Además, nosotros mismos podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación para crear nuestras propias reglas para la partida. A continuación, voy a hacer una breve descripción de cada una de las modalidades:

– Asesino: Matar a todos los oponentes.

– Capturar la bandera: Anotar más puntos capturando la bandera del otro equipo y llevándola a la base de tu equipo.

– Asalto: Anotar más puntos transportando, armando y dejando caer la bomba de tu equipo en la base del otro equipo.

– Rey de la colina: Controlar la colina durante el mayor tiempo.

– Bola loca: Encontrar la bola y conservarla durante el mayor tiempo.

– Juggernaut: Solo puede ganar el Juggernaut, y si eres tú todos irán a por ti.

– Territorios: Ganar más tiempo encontrando y controlando territorios en el mapa.

Photobucket

Seis meses después de la salida del juego, BUNGIE publicó un pack de mapas en formato físico con el fin de alargar la experiencia del título en cuestión. Se sabe que poco después estos contenidos serían gratis. Estos mapas son totalmente nuevos e inspirados en los escenarios de la secuela y del original (estos últimos, con un lavado de cara)


VALORACIÓN

En conclusión, estamos sin lugar a dudas ante uno de los mejores títulos de Xbox. En los últimos meses, dicha consola ha recibido muy buenos juegos (véase Las Crónicas de Riddick y Fable) y la llegada de Halo 2 no hace sino mejorar más el catálogo de la consola de Microsoft. El hilo argumental cuenta con muchos momentos muy épicos y en más de una ocasión nos deparará una sorpresa. Gráficamente está a la vanguardia de lo que se pedía en aquel año. El doblaje es el apartado que le aleja de la perfección ya que la calidad de este es muy discutible. Las piezas musicales son excepcionales. Puede que el modo historia se antoje un poco corto (es comprensible ya que no seremos conscientes del tiempo mientras juguemos) pero la inclusión de una modalidad online supone un punto de inflexión muy importante. Dicho modo está constituido por una gran cantidad de variantes que nos mantendrá enganchado durante meses. Hoy por hoy, sigue siendo el título más jugado en red (algo de lo que muy pocos pueden presumir). En definitiva, un juego imprescindible para los poseedores de una Xbox e incluso de su sucesora.


 
Espero que os haya gustado mi análisis y que Franchuzas permita que haga un uso similar en el uso de sus portadas para los juegos.
Tema aparte.
 
Hace poco que han sacado una demostración del tan esperado FEAR 2. Para los interesados podéis acceder al siguiente enlace:
 

Un saludo Very Happy