Universo Spiderman (Primera Parte)

Universo Spiderman (Primera Parte)

Agosto del año 1962. Fecha en la cual, hizo aparición la primera historieta basada en las aventuras de Spiderman. Creado por Stan Lee y Steve Ditko, Spiderman ha gozado de inmediato de una gran popularidad. Todo este éxito radicó en aparición de varias series de televisión, películas e incluso videojuegos. En este apartado, me centraré en señalar las adaptaciones cinéfilas y videojueguiles que se han derivado del éxito de Spiderman.


PELÍCULAS

El éxito de Spiderman ha trascendido en la aparición de una gran cantidad de productos que abarcan todos los ámbitos y las adaptaciones cinematográficas iban a ser las grandes protagonistas. En este apartado, me centraré únicamente en las seis cintas elaboradas a partir de actores reales. Muchos de vosotros, destacaréis la ausencia de la primera aparición del hombre araña en la gran pantalla. Sin embargo, el protagonismo de este filme recae en las manos del capitán América, con lo cual, se le puede considerar como un spin-off:



The Amazing Spiderman

– Director: E.W. Swackhamer
– Año: 1977
– Música: John Spence
– Fotografía: Fred Jackman Jr.
– Género: Acción/Comedia

La primera aparición del hombre araña en la gran pantalla, si exceptuamos aquella cinta en la que el Capitán América debía detener los malvados planes de Spiderman (como ya he comentado con anterioridad, le dedicaré un espacio en la próxima entrada). El actor elegido para encarnar al joven Peter Parker recae en las manos de Nicholas Hammond. En ella, se nos narra la vida de Peter Parker, un joven estudiante que es mordido por una araña radiactiva. Como consecuencia de ello, adquiere poderes sobrenaturales tales como trepar por cualquier superficie o bien lanzar telarañas.

Obviamente, no falta el villano de turno. En este caso, es un hipnotizador capaz de controlar las mentes de los ciudadanos para que estos cometan actos deleznables. Está claro que Spiderman tratará de detener los malvados actos de este villano. Como veis, tenemos ante nosotros un argumento merecedor de un Oscar (nótese la ironía). Las escenas de acción son paupérrimas y los movimientos de Spiderman a la hora de escalar los edificios son muy ortopédicas. Aún así, no deja de ser una cinta en la que las risas están aseguradas gracias en parte a la mala interpretación de los actores (Hammond intenta pasar en vano por un veinte añero), unas coreografías que dejan mucho que desear, … ; en pocas palabras, una mediocridad.


Spiderman Strikes Back

– Director: Ron Satlof
– Año: 1978
– Música: Gary Alexander
– Fotografía: Fred Jackman Jr
– Género; Acción/Comedia

Esta película, si se le puede llamar como tal, conforma los dos primeros episodios de la serie original. Todo comienza en la Universidad de New York donde unos estudiantes reciben accidentalmente a manos de un profesor, los materiales necesarios para elaborar una bomba atómica; si habéis oído bien. Por lo que se ve, en la década de los 70-80 era muy normal hacer una bomba de esta magnitud, y mas en un centro educativo. Y aún hay más. Los planes del villano de turno consisten en destruir el World Trade Center con dicha bomba. Como veis, solo se molestaron en solapar los dos primeros capítulos y venderlo como una película. Esta, al igual que la tercera, no fueron estrenadas en las salas de cine (afortunadamente, sea dicho de paso). No hay mucho más que comentar ya que conserva los mismos defectos que su homónima.


Spiderman: The Dragon’s Challenge

– Director: Don McDougall
– Año: 1979
– Música: John Spence
– Fotografía: Vicent A. Martinelli
– Género: Acción/Comedia

Una vez más, y en un alarde de originalidad, los encargados de elaborar esta tercera cinta, se limitaron unicamente a coger los dos últimos episodios de la serie de televisión. A pesar de que en entradas posteriores, desgranaré cada uno de los capítulos, no voy a limitarme a dejar un breve testimonio de la cinta. En esta ocasión, la historia gira alrededor de un empresario chino que es acusado de vender secretos militares a los americanos. Con el fin de limpiar su nombre, viajará a Nueva York, pero para su sorpresa, un grupo de maleantes tratarán de acabar con su vida. Una vez más, Spiderman deberá intervenir para evitar la muerte del empresario. Sus acciones le llevarán hasta la mismísima China donde se enfrentará a todo tipo de expertos en las artes marciales.

A los que hayáis llegado hasta aquí, deberíais estar agradecidos de que a día de hoy tengamos una nueva trilogía que haga justicia al hombre araña. Muchos criticáis Spiderman 3 como la peor entrega de la trilogía, y puede que tengáis en razón en hacerlo. Sin embargo, no deja de ser una cinta netamente superior a las de la década de los 70-80.


Spiderman

– Director: Sam Raimi
– Año: 2002
– Música: Danny Elfman
– Fotografía: Don Burgess
– Género: Acción/Fantástico

Veintitrés años. Esa fue la espera necesaria para ver una nueva adaptación cinematográfica de nuestro trepa muros favorito. Y lo que es mejor, mereció la pena. Sam Raimi consiguió plasmar, pese a algunas diferencias con respecto al comic, una buena cinta de acción.

El desarrollo recae en la figura de Peter Parker, un joven estudiante que vive con sus tíos desde la muerte de sus padres, cuando este era muy pequeño. Pese a ser un alumno brillante, especialmente en ciencias, no es precisamente alguien popular ya que sufre las burlas de sus compañeros de clase. Sin embargo, el hecho de que siga hacia delante, es el amor que siente por Mary Jane. Un día, asisten a una demostración científica y recibe la picadura de una araña manipulada genéticamente. En un primer momento, no pasa nada fuera de lo normal, pero una vez que llega a casa empieza a encontrarse mal. Poco después descubre que posee habilidades especiales, ya sea una fuerza fuera de lo común, la capacidad de escalar cualquier superficie y lanzar telarañas.

Argumentalmente, David Koepp, ha logrado adaptar, con sus más y sus menos, la historia del cómic. Mientras que la primera parte consiste en relatarnos como Peter va dominando poco a poco sus extraordinarias habilidades; la segunda parte se centra en la amenaza del Duende Verde, genialmente caracterizado por Willem Dafoe. Todo el reparto del film consigue desenvolverse con naturalidad aportando una buena interpretación para cada personaje. Los efectos especiales consiguen recrear con eficacia el universo de Spiderman y la elaboración de los temas musicales, de la mano de Danny Elfman, no podía ser mejor. En definitiva, un nuevo comienzo para el trepa muros y muy digno ya sea de paso.


Spiderman 2

– Director: Sam Raimi
– Año: 2004
– Música: Danny Elfman
– Fotografía: Anette Haellmigk
– Género: Acción/Fantástico

Hicieron falta dos años de producción para que diera lugar el nacimiento de una nueva película de nuestro amigo y vecino Spiderman. Y el resultado global es impecable ya que supo corregir algunos de los defectos de la original, pese a que una vez más, no siga las mismas directrices que el comic.

Han pasado dos años desde que Peter Parker dejó de lado su relación amorosa con Mary Jane a favor de cumplir su tarea como superhéroe y preservar el bien. Sin embargo, las relaciones con las personas a las que más quiere están en serio peligro, lo que le llevará a dejar de lado su identidad secreta. Y aún hay más, un famoso científico conocido como Otto Octavius se ha convertido en el nuevo villano de turno tras un accidente en una exposición científica. Ahora, Peter Parker deberá elegir; preservar su amistad con aquellos a los que más quiere, o bien, seguir con su tarea de superhéroe.

Es evidente que Sam Raimi invirtió un mayor número de medios para realizar este nuevo producto. Las escenas de acción son más abundantes (a destacar la zona del quirófano y la del metro), las coreografías no son tan ortopédicas como la primera entrega y sin embargo, el director ha tenido tiempo más que suficiente para desarrollar a cada uno de los personajes que conforman el reparto. El malo de turno está mejor matizado que en la anterior entrega, gracias a una gran interpretación por parte de Alfred Molina. La relación entre Peter Parker y Mary Jane es mucho más interesante y natural que su homónima. A mi juicio, una de las mejores películas de superhéroes que se hayan hecho, junto a Watchmen, El Caballero Oscuro y Los Increíbles.


Spiderman 3

– Director: Sam Raimi
– Año: 2007
– Música: Christopher Young
– Fotografía: Bill Pope
– Género: Acción/Fantástico

Mayo del año 2007. Muchas personas (entre las que me incluyo yo mismo), esperábamos una vez más, el regreso de Spiderman. Gran parte de esta expectación estaba relacionado con la aparición de Venom, uno de los mayores enemigos de Spiderman. Sin embargo, el resultado final, ha quedado muy por debajo de lo esperado, ofreciéndonos una cadena de despropósitos que en breves momentos comentaré.

Al fin, Peter Parker consigue mantener un equilibrio entre su devoción por su esposa Mary Jane, y sus tareas como superhéroe. Un día, su traje cambia de repente, volviéndose negro. Sin embargo, este no es el único cambio ya que este le proporciona poderes y fuerza muy superiores a las que ya tenía. Además, Peter Parker mismamente sufre un cambio en su personalidad. Poco a poco se va desatendiendo de los demás, en busca de su propio beneficio. Esto le dará de que pensar y se verá obligado a elegir entre la fuerza que le ha proporcionado ese traje, o bien, usar los poderes en beneficio del bien. Esto quedaría en nada si no fuera por la aparición de dos villanos que le harán la vida imposible; el hombre de arena y Venom.

Los efectos especiales siguen siendo impresionantes en lo que a calidad se refiere, pero como todo amante del cine debería saber, no deben ser imprescindiblemente los protagonistas absolutos. En una película predominan otros factores, ya sea el desarrollo de esta y una buena interpretación por parte de los actores, elementos que patinan irremediablemente. Una de las mayores decepciones del film, es Venom. No ha sido fielmente caracterizado con respecto al comic, y ya no hablemos del actor que lo encarna. Además, su protagonismo es muy escaso ya que unicamente lo veremos en los últimos minutos del filme. Pero la gota que colma el vaso, es Tobey Maguire.

En primer lugar, no vemos él un gran avance. A esto me refiero que no vemos un cambio radical en él salvo lo que voy a comentar a continuación. Una vez adquiere los poderes del traje negro y por ende, cambia su personalidad, todo esto da lugar a un conjunto de escenas que deberían haber sido eliminadas del film y con suerte, que se salvara de la quema. Ante nosotros tenemos a un Peter Paker elevado a la categoría de emo. Muy lejos quedan aquellos momentos en los que los comics y la serie de televisión, nos ofrecían a un Peter Parker malvado y despiadado. Sin embargo, en esta adaptación no ocurre como tal. Es una lástima ya que de haberlo hecho, la historia hubiera sido diferente.


Spiderman 4

– Director: Sam Raimi
– Año: 2011
– Género: Fantástico

Tras dos primeras partes notables y una tercera un tanto decepcionante; Sam Raimi confirma el rodaje de una cuarta entrega. Día a día van surgiendo rumores en la red sobre los supuestos villanos que harán su aparición. Los más solicitados son Matanza, Electro, el lagarto y Mordius. Veremos en que queda todo. Sin duda la espera será larga.

Aparte de esta, fueron al mismo tiempo confirmadas la 5ª y 6ª entregas; ambas sin fecha establecida.


VIDEOJUEGOS

Muchas franquicias de alto renombre han recibido adaptaciones para consolas y Spiderman no iba a ser menos. En este apartado, obviaré la introducción de la saga Marvel: Ultimate Alliance (próximamente tendrá una nueva entrega) ya que estos títulos tratan por lo general, a todos los héroes de Marvel. Tal vez les haga una breve mención en la próxima entrada a modo de spin-off.


Spiderman

– Año: 1982
– Género: Acción
– Plataformas: Atari 2600

La primera adaptación a videoconsolas. En esta, debíamos llegar hasta el punto más alto del edificio. Durante la escalada, iremos salvando los ciudadanos que se asoman por las ventanas (estos cambian de ubicación constantemente), desactivar las bombas a fin de que el edificio no caiga sobre su propio peso y evitar las acometidas del duende verde (que se encuentra en el punto más alto). Gráficamente cumplía con los estándares de la época con una buena representación del trepa muros.


Spiderman: Return of the Sinister Six

– Año: 1992
– Género: Acción
– Plataforma: NES

El juego consta de un total de seis fases en las que al final de cada una deberemos enfrentarnos a un jefe. Cada vez que venzamos a un jefe, se ejecutará una escena en la que es llevado a cárcel y se nos comunicará nuestra victoria. Unicamente contábamos con una sola vida, lo cual, unido a la imposibilidad de poder salvar nuestros progresos, frustró a una gran cantidad de jugadores.


Spiderman

– Año: 1992
– Género: Beat em up
– Plataforma: Super Nintendo

Es uno de los pocos títulos basados en la franquicia del trepa muros que no he tenido el placer de jugar, con lo cual, no voy a extenderme mucho. Orientándome a partir del vídeo que he puesto a continuación, se trata de un beat em up en toda regla, con un uso de sprites muy acertado.


Spiderman VS The Kingpin

– Año: 1992
– Género: Acción
– Plataforma: Sega Genesis

El famoso Kingpin ha introducido una bomba en la ciudad de Nueva York y en consecuencia, todo el mundo ha entrado en pánico. Por si fuera poco, echa la culpa de todo a Spiderman, con lo cual, deberemos enfrentarnos tanto con policías como villanos. Durante nuestro periplo en el que tendremos que limpiar nuestro nombre, habrá que lidiar con todo tipo de seres que quieren nuestra cabeza. Básicamente, se trata de un juego de “yo contra el barrio” con unos sprites muy resultones y con la inclusión de dos finales distintos (bueno y malo).


Spiderman & X-Men: Arcade’s Revenge

– Año: 1992
– Género: Plataformas
– Plataformas: SNES, Mega Drive, Game Gear y Game Boy

Uno de los mejores juegos basados en las aventuras del trepa muros y la patrulla X. Dominar las habilidades de nuestros héroes era muy sencillo y además, cuenta con algunos de los momentos más desquiciantes de los videojuegos. El juego exigía constantemente que memorizáramos cada una de las etapas antes de completarlas. Gráficamente cumplía con lo que se exigía en su día y los temas musicales eran muy agradables para nuestros oídos. Tampoco estaba exento de glitches; algunos de ellos, consistían en proporcionarnos vidas infinitas (únicamente durante las primeras etapas).


The Amazing Spiderman 2

– Año: 1992
– Género: Aventuras
– Plataforma: Game Boy

Secuela de The Amazing Spiderman, también editado en game boy. En este, Spiderman ha sido acusado de un robo en un banco y como tal, deberá limpiar su nombre. Sin embargo, el camino no será nada fácil, ya que deberá hacer frente a una gran cantidad de villanos. A primera vista, se mantienen los mismos elementos que la primera parte, pero una vez que desentrañamos los principales entresijos del juego, podemos detectar un control mejorable unido a una dificultad alarmante.


The Amazing Spiderman 3

– Año: 1993
– Género: Aventuras
– Plataforma: Game Boy

Última entrega editada en Game Boy. No trae ninguna novedad de peso que conlleve a la adquisición de este juego ya que conserva las mismas virtudes y defectos (a destacar un control mediocre; elemento vital de todo aquel juego que se precie) que sus homónimos. Una de las adaptaciones más deficientes de esta franquicia.


Spiderman & Venom: Maximum Carnage

– Año: 1994
– Género: Acción
– Plataformas: Sega Génesis y Super Nintendo

El criminal Cletus consigue escapar de la prisión y por consiguiente se fusiona con el simbionte alienígena dando forma a Carnage. Junto a él, se unirán otros villanos no menos peligrosos; Doppelganger (el doble malévolo de nuestro héroe con tres pares de brazos y los mismos poderes) y Shriek (tiene como habilidad manipular el sonido). El caos acontece por doquier y Spiderman deberá entablar amistad con Venom (uno de sus mayores enemigos). Es un beat em up en toda regla en el que deberemos acabar con todo enemigo que se nos cruce por el camino. Podremos usar las telarañas para aprisionar a los villanos y contaremos con el apoyo de algunos héroes.


Spiderman & Venom: Separation Anxiety

– Año: 1994
– Género: Beat em up
– Plataformas: Sega Genesis, PC y Super Nintendo

Secuela de Spiderman & Venom: Maximum Carnage. Básicamente, cuenta con los mismos elementos que el original, sin la inclusión de alguna mejora (salvo el apartado gráfico/sonoro). Cabe destacar que la edición para compatibles, cuenta con un modo multijugador.


Spiderman

– Año: 2000
– Género: Acción
– Plataforma: Game Boy Color y PlayStation

El primer título en salir en la gris de Sony, PlayStation; con su correspondiente edición para Game Boy Color. Gráficamente es muy atractivo, con un buen uso de las tres dimensiones. A destacar las animaciones de Spiderman, muy parecidas a la serie. Las telarañas tienen diversos usos, entre ellos, poder usarlas como escudos, proyectiles y para aprisionar a nuestros enemigos. Consta de cuatro niveles de dificultad y una curva de aprendizaje muy suave. Es una lástima que no haya sido ni siquiera traducido a nuestro idioma pese a que con un nivel mínimo de la lengua, lograremos comprender parte de la trama (muy interesante por cierto).


Spiderman 2: The Sinister Six

– Año: 2001
– Género: Acción
– Plataforma: Game Boy Color

Continuación directa de Spiderman, también editada en Game Boy Color. Tiene como telón de fondo el secuestro de Tía May a manos de villanos tales como el Doctor Octopus, Mysterio, … (recordemos que esta historia ha sido extraída del comic y la serie de televisión) La mecánica es muy similar a lo visto en la primera entrega, con una mayor gama de movimientos del hombre araña. Sin embargo, tiene como principal defecto el hecho de que se nos vayan dictando una a una las misiones a cumplir, perdiendo de este modo, el factor de libertad que si ofrecía la primera parte. No llegó a traspasar las fronteras americanas.


Spiderman 2: Enter Electro

– Año: 2001
– Género: Acción
– Plataforma: PlayStation

No hay mucho que comentar sobre esta nueva aventura del hombre araña ya que conserva las mismas virtudes y defectos que el original (sobre todo estos últimos). Unicamente cabría destacar un mayor número de habilidades y más villanos. A pesar de ello, no deja de ser un buen juego que de seguro disfrutarán, más si nos gustó la primera parte.


Spiderman

– Año: 2002
– Género: Aventuras
– Plataformas: PlayStation 2, GB Advance, Xbox

La primera incursión de Treyarch en las consolas de 128 bits. Básicamente, aprovecha el tirón comercial de la película, ya que no es un juego que iguale en calidad a la entregas anteriores. Gráficamente podría dar más de sí (sobre todo en la consola de Sony), las misiones se suceden una y otra vez sin que haya alguna que cambie de tónica. Unicamente habría que destacar un gran abanico de habilidades que posee Spiderman y especialmente su control; muy sencillo de dominar.


Spiderman 2

– Año: 2004
– Género: Aventuras
– Plataformas: PlayStation 2, Xbox, Game Cube y GB Advance

Este título es sin temor a equivocarme, uno de los mejores videojuegos basado en una adaptación cinematográfica, sino la mejor (obviamente, desde mi punto de vista personal). La recreación de Nueva York es soberbia en la que los vehículos van recorriendo cada una de las calles y los viandantes ejercen sus acciones rutinarias. Hay una gran cantidad de misiones a cumplir, sin embargo, no hubiera estado de más una mayor variedad de estas. A pesar de tener un hilo narrativo similar a la de la película, no es necesario seguir a rajatabla los objetivos que se nos vayan dictaminando. Además, los jefes finales ofrecen un buen reto. Únicamente, habría que achacar algunos errores en la cámara, sobre todo cuando trepamos los edificios.


Ultimate Spiderman

– Año: 2005
– Género: Aventuras
– Plataformas: PlayStation 2, Xbox, Game Cube y PC

Una de las mejores incursiones de Spiderman en el terreno de los videojuegos (se nota que Treyarch está cogiéndole el tranquillo a la hora de elaborar juegos del hombre araña). Tiene un marcado cell-shading que nos hará creer que estemos viendo la serie de dibujos correspondiente o los comics. Tendremos a nuestra libre elección dos personajes a elegir; Spiderman y Venom. Mientras que el primero es mucho más ágil, el segundo opta por la fuerza bruta. Además, el estilo de juego cambia radicalmente entre ellos ya que habrá momentos en los que juguemos a un sandbox, mientras que otros consistirán en ejecutar mamporros por toda la ciudad.


Spiderman: Battle for New York

– Año: 2006
– Género: Beat em up
– Plataforma: Nintendo DS

Se trata de un port que en un principio fue editado en Game Boy Advance. Como telón de fondo, tenemos la huida del Duende Verde de una prisión de máxima seguridad, quien por consiguiente, se unirá a Kingpin. Nuestra misión, detener los planes de este malévolo dúo. El desarrollo del juego consiste en lidiar contra todo ser que se nos cruce por el camino. Además, contamos con la posibilidad de alternar dos personajes; Spiderman y el Duende Verde, cada cual con sus propias habilidades.


Spiderman 3

– Año: 2007
– Género: Aventuras
– Plataformas: PlayStation 2 & 3, Wii, Xbox 360, PC y Nintendo DS

Con las bases establecidas en Spiderman 2 (también desarrollado por Treyarch), vuelven a deleitarnos con una nueva entrega basada en la tercera adaptación cinematográfica con actores reales. Básicamente, nos encontramos ante un título muy similar al de su homónimo, salvo por la incorporación de comandos de reacción (quick time events), una mayor variedad de misiones y unos jefes finales mejor aprovechados. Por el contrario, el diseño de los rostros de los personajes es mejorable unido a un deficiente sistema de cámaras. Aún así, no deja de ser una muy buena adaptación (mejor que la correspondiente edición cinematográfica).


Spiderman: ¿Amigo o Enemigo?

– Año: 2007
– Género: Beat em up
– Plataformas: PlayStation 2 & 3, Wii, Xbox 360, PC

El estudio ha optado por otorgar al juego un estilo más desenfadado (cercano a títulos como Team Fortress 2) pero el resultado no ha sido el esperado. A pesar de contar con muchos modos de dificultad ni siquiera será un reto para los más experimentados. Unicamente se puede destacar un doblaje al castellano más que correcto y un control aceptable. Fue concebido para que dos personas jugaran entre sí , ya que un solo jugador puede aburrirse a las primeras de cambio.


Spiderman: El Reino de las Sombras

– Año: 2008
– Género: Aventuras
– Plataformas: PlayStation 2 & 3, Xbox 360, PC y Nintendo DS

Uno de los apartados en los que se ha hecho mayor hincapié, es en elaborar una buena historia; y en cierto así lo han hecho ya que ofrece momentos muy espectaculares. Esto, unido a una buena caracterización de los personajes, da lugar a un apartado inmejorable. A destacar la inclusión de cuatro finales distintos y la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. Gráficamente cumple con lo que prometía, el doblaje es más que correcto y la cantidad de movimientos que posee Spiderman, es digno de elogio. Sin embargo, la presencia de algunos bugs (algunos más molestos que otros) pueden llegar a entorpecer seriamente la jugabilidad. Si obviamos este “pequeño” detalle, nos encontramos ante una de las mejores incursiones en videoconsolas.

 


Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que haya sido de vuestro agrado

Un saludo ^^