Universo Spiderman (Segunda Parte)

Universo Spiderman (Segunda Parte)



Aquí llega la segunda parte dedicada al mastodóntico universo del trepamuros, nuestro amigo y vecino Spiderman. Aquellos que no tuvieron la oportunidad de visualizar la primera parte, os dejo el siguiente enlace:

En un principio, la entrada estaba prevista para publicar hace un par de semanas, pero por razones que hasta el momento desconozco, todo el trabajo que realicé desapareció de la nada (2 semanas y media de búsqueda informativa y conocimientos propios a la basura). Fue frustrante volver a comenzar, pero afortunadamente todo va por el buen camino. La tercera parte estará dedicada mayoritariamente a los comics (y a ser posible una cuarta) pero para los más impacientes, lamentablemente deberéis esperar un par de semanas ya que tengo en marcha un proyecto que debe ser publicado en breve de manera obligatoria.


Dejando de lado esta anécdota, hoy os voy a presentar el resto de productos cinematográficos y videojueguiles en los que Spiderman no toma el papel de protagonista absoluto, sino que forma un pequeña parte de un todo. Tampoco faltarán una breve mención a las bandas sonoras (de las películas de Sam Raimi) y el inicio de las series animadas de televisión. Comencemos pues:



OTRAS APARICIONES DEL TREPAMUROS EN LA GRAN PANTALLA



Capitán América y El Santo contra Spiderman


– Director: T. Fikret Uçak
– Año: 1973
– Fotografía: Orhan Kapki
– Género: Cómic/Comedia


Estambul está bajo una ola de terror y crimen cuando Spiderman comienza a matar a la gente con sus superpoderes. Desesperado, un policía llama a los Estados Unidos para que vengan el Capitán América y el Santo con la intención de detener el caos. Si echamos un primer vistazo a la portada, puede caber la posibilidad de que nos llame la atención. Sin embargo, una vez visualizado el trailer que tenéis a continuación, todo lo anteriormente dicho queda en nada. Las escenas de acción de paupérrimas, el desarrollo es lento y aburrido, y los trajes tanto de los superhéroes como del villano de turno están muy mal diseñados. Y si además, miramos la nacionalidad (Turca) ya queda todo dicho. Un filme totalmente prescindible y que ante todo debemos ignorar.



SPIN OFF



Venom


– Director: ¿?
– Año: 2012
– Género: Fantástico/Acción


Después de la desafortunada aparición de Venom en Spiderman 3, Sony Pictures y Marvel han apostado por la realización de un filme en el que el simbionte pasa a convertirse en el protagonista indiscutible. A día de hoy no se conocen muchos detalles, ya sea el director como el reparto de actores. Tan solo se especula quienes serán los supuestos guionistas (Rhett Reese y Paul Wernick) y la no aparición de Topher Grace (quien encarnaba a Venom en la tercera película del trepamuros).

OTRAS APARICIONES DEL TREPAMUROS EN LOS VIDEOJUEGOS



Marvel Super Heroes


– Año: 1997
– Género: Lucha
– Plataformas: Arcade, Sega Saturn y PlayStation


Es un juego de lucha desarrollado por Capcom para la placa Arcade CPS-2 (1995) y posteriormente porteado a otras plataformas; PlayStation y Sega Saturn (1997). Está basado en la popular miniserie que publicó Marvel Comics, El Guantelete del Infinito, donde tanto superhéroes como villanos del universo Marvel peleaban contra el semidiós Thanos. Nuestra misión; conseguir las seis gemas del infinito que otorgan un poder ilimitado a su poseedor. Podremos elegir un total de 12 personajes, entre ellos, Spiderman, el Capitán América y Iron Man. Visualmente es muy atractivo con un buen uso de la paleta de colores y unos sprites muy elaborados. Mención especial merecen los escenarios, con un diseño muy cuidado (en especial Starks Industries). El sistema de batalla está claramente inspirado en X-Men: Children of the Atom (desarrollado para la misma placa arcade de Capcom), salvo por una leve simplificación en los controles y modalidades extras.   


Marvel Super Heroes VS Street Fighter


– Año: 1997
– Género: Lucha
– Plataformas: Arcade, Sega Saturn y PlayStation


Secuela del archiconocido Marvel Super Heroes. En un primer momento, fue desarrollado para la placa arcade de Capcom (1997) y posteriormente  lanzado para las plataformas Sega Saturn y PlayStation (1998 y 1999 respectivamente). Nuevamente controlaremos algunos de los superhéroes más importantes del estudio. En esta ocasión, pelearemos con los personajes de Street Fighter con la finalidad de conseguir el título de campeón. Presenta la misma base jugable que su anterior entrega, es decir, la posibilidad de elegir hasta dos personajes en una batalla y alternándolos entre ellos, simplicidad a la hora de controlar y dominar a nuestros héroes, … Gráfica y sonoramente, cumplía con los estándares de la época. Pese a sus valores positivos, no consiguió innovar en ningún momento, antojándose como un título prescindible, más si tenemos en nuestro haber la anterior entrega.


Marvel VS Capcom


– Año: 1998
– Género: Lucha
– Plataformas: Arcade, PlayStation y Dreamcast


Es el tercer juego en la serie de crossovers entre las compañías Marvel y Capcom. Y además, es la tercera aparición consecutiva del trepamuros en un videojuego de lucha. Hay un total de 36 personajes controlables, y por tanto, uno de los planteles más amplios que se hayan visto en la época. En primer lugar, deberemos elegir, un personaje de entre los dieciséis disponibles. Y en segundo lugar, elegimos a otro de entre los veinte disponibles con el fin de que nos sirva de apoyo. Una vez que tengamos la barra de apoyo correspondiente lo suficientemente llena, presionamos una combinación de botones y así, nuestro personaje de apoyo hará aparición propinando un serio contraataque, o bien, completar un movimiento final que hayamos ejecutado con anterioridad. Salvo por estas novedades jugables, conserva las mismas bases que en su día tuvieron éxito anteriores entregas de la misma serie.


X-Men 2: Mutant Academy



– Año: 2001

– Género: Lucha
– Plataforma: PlayStation


Secuela de X-Men: Mutant Academy, también desarrollado para la gris de SONY. Consta de 4 modos de juego. En primer lugar tenemos Academy Training en el que iremos desbloqueando los trajes de cada personaje. Cada uno de estos consta de 2 trajes. En segundo lugar, está el modo Arcade en el que podremos desbloquear a los personajes restantes y por consiguiente, visualizar el final de estos (al más puro estilo de la saga Tekken). En tercer lugar tenemos la modalidad consistente en luchar contra la máquina, o bien, con nuestros amigos. Y por último, pero no por ello peor, está el modo Survival en el que con un solo personaje deberemos hacer frente a una gran cantidad de enemigos. Hay un total de 18 personajes (incluidos los que están bloqueados) Logramos desbloquear a Spiderman presionando una combinación de botones. El juego hace uso de un motor gráfico íntegramente en tres dimensiones capaz de plasmar unos personajes bien modelados, pero con animaciones muy mejorable.


Marvel VS Capcom 2



– Año: 2000
– Género: Arcade
– Plataformas: Arcade, Dreamcast, PlayStation 2&3 y Xbox & Xbox 360


Es la cuarta entrega de la serie Marvel VS Capcom. Está considerado como uno de los mejores títulos de lucha en dos dimensiones. Pese que a primera vista, es muy similar a la anterior entrega, se han introducido un conjunto de modificaciones a fin de simplificar el control para que estuviera al alcanzce del mayor número de jugadores posibles. Otra novedad frente a su homónima es la posibilidad de alternar personajes hasta un máximo de tres de ellos. Gráficamente es toda una delicia, más si lo disfrutamos en HD (animaciones extras y un serio incremento en la velocidad de los superhéroes). Los temas musicales son muy apropiados acorde al personaje que utilizamos. A día de hoy, están a nuestra disposición ediciones HD para las consolas de nueva generación; Xbox 360 y PS3 (esta última hará su aparición el 16 de agosto)


Marvel: Ultimate Alliance



– Año: 2006
– Género: Action RPG
– Plataformas: PS2/PS3. Xbox 360, PSP, PC y Game Boy Advance


Es un juego de acción con toques roleros en el que controlaremos a los héroes y villanos más destacados de la factoría Marvel. La premisa argumental parte de los planes de dominación del doctor Muerte. Para ello ha reunido a un ejército de supervillanos para facilitar la tarea. Sin embargo, la S.H.I.E.L.D. (Supreme Headquartes International Law Enforcement Division) ha conformado un grupo de superhéroes para detener los malvados planes del Doctor Muerte. Gráficamente, es evidente resaltar las diferencias técnicas entre las consolas de la pasada y actual generación. Por una parte, los modelados de PS2 son algo simples, mientras que los de Xbox 360/PC destacan por unos efectos de luz más dinámicos y animaciones más pulidas, pese a no explotar ni por asomo las características de esta generación.

Aquellos que hayan probado con anterioridad juegos como X-Men Legends, se familiarizará en seguida con el título en cuestión. Llevaremos equipos de hasta cuatro personajes que iremos mejorando a base de combates. Cada superhéroes cuenta con una gran cantidad de poderes y movimientos. La edición para PS3/Xbox 360 y compatibles permitir jugar partidas online. Básicamente, deberemos ejercer las mismas acciones que en el modo historia salvo que en esta ocasión contaremos con la inestimable ayuda de algunos usuarios  ya que estos son de mayor utilidad que la IA (salvo casos muy excepcionales).


Marvel: Ultimate Alliance 2



– Año: Septiembre 2009
– Género: Action RPG
– Plataformas: PS2/PS3, Xbox 360, Wii, Nintendo DS, PSP


Secuela del aclamado juego de acción RPG, Marvel: Ultimate Alliance lanzado en el año 2006. Si echamos un vistazo a los vídeos que hay colgados en la red, salta a la vista un salto cualitativo en el apartado gráfico. La primera entrega fue desarrollada en base a las consolas de la pasada generación, con lo que la edición para Xbox 360 no destacaba en demasía en comparación a sus homónimas. Sin embargo, esta nueva entrega, destaca por un buen modelado de los personajes, tanto en su carga poligonal, como en la calidad en el texturizado. Y si además parten de una premisa argumental elaborada con múltiples finales a descubrir y de una buena base jugable (nuevos movimientos, habilidades especiales, …), tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los títulos más destacados de lo que queda de año.


BANDA SONORA



Spiderman



01. Theme From Spiderman

02. Hero
03. What We’re All About
04. Learn To Crawl
05. Somebody Else
06. Bug Bytes
07. Blind
08. Bother
09. Shelter
10. When It Started
11. Hate To Say I Told You So
12. Invisible Man
13. Undercover
14. My Nutmeg Phantasy
15. I-IV-V
16. She Was My Girl
17. Main Titles
18. Farewell
19. Theme From Spiderman



Spiderman 2



01. Ordinary

02. Did You
03. Hold On
04. Gifts and Curses
05. Woman
06. This Photograph Is Proof
07. Give it Up
08. Lucky You
09. Who I Am
10. The Night That the Lights Went Out in NYC
11. We Are
12. Someone to Die For
13. Spidey Suite
14. Doc Ock Suite



Spiderman 3



01. Signal Fire

02. Move Away
03. Sealings
04. Pleased to meet you
05. Red River
06. Stay Free
07. The supreme boeing teaches Spiderman how to be in love
08. Scared of myself
09. The twist
10. Sightlines
11. Summer Day
12. Falling Star
13. Portrait of a summer Thies
14. A letter from St. Jude
15. Small parts


SERIES DE TELEVISIÓN


El rotundo éxito de los comics del trepamuros, propulsó a la realización tanto de series televisivas protagonizadas por actores como de animación. Comenzaron sus andaduras hacia principios de los años 70. En lo que queda de entrada, daré una explicación de dos productos mucho mas recientes, dejando de lado las series primerizas para una próxima entrada.



Spiderman Unlimited



Dos años después de la cancelación de Spiderman TAS (esta finalizó en el año 1998), la FOX quiso colaborar con Saban Animation ; un estudio de televisión que se encargaba de importar, doblar y adaptar series japonesas y americanas para elaborar una nueva serie de animación ya que Marvel se encontraba al borde de la bancarrota. En ese mismo año, SONY adquirió los derechos para dirigir un conjunto de adaptaciones cinematográficas del trepamuros. Como ya sabéis, estas fueron dirigidas por Sam Raimi. De este modo, el estudio se vio incapacitado a la hora de utilizar a Spiderman en este nuevo producto. Ante esta debacle, apostaron por la realización de un personaje muy similar al famoso trepamuros en una versión alternativa. En un primer momento, recibió el nombre de Spiderman 2099 y poco después Spiderman Unlimited.


Esta se desarrolla en un futuro muy lejano en el que Spiderman habitaría en el planeta Alto Evolucionador. Afortunadamente se mantuvieron intactos villanos tales como Matanza y Venom ya que en su momento, SONY no adquirió los derechos para plasmar estos villanos en la gran pantalla (pese a que en el año 2007, el simbionte haría su correspondiente aparición). La emisión de Spiderman Unlimited comenzó en el año 1999, pero la poca audiencia de los primeros episodios obligó al estudio a cancelar momentáneamente la serie. Como nota adicional, cabría nombrar la aparición, en ese mismo año, de Digimon, una popular serie de animación japonesa que cautivó a un gran cantidad de usuarios (entre ellos a este servidor). Extraoficialmente, esta fue una de las razones por la que pospusieron la emisión de esta serie con el fin de que en un futuro tuviera más éxito (combatir ante ese peso pesado sería inútil).



Un año después, emitieron los siguientes diez capítulos pero corrieron la misma suerte. En un principio la serie constaría de 26 capítulos divididos en dos temporadas, pero tan solo saldría a la luz la primera de estas. Ante la negativa del público a la hora de aceptar este nuevo producto, Marvel apostó por traspasar los episodios a los comics. Pero una vez más, fracasó. Tan solo vieron la luz cinco tomos en los que se narraban algunos de los capítulos de la serie y escenas adicionales. Pese a que Spiderman Unlimited se emitió en distintas regiones del mundo, entre ellas España, no obtuvo el reconocimiento deseado. A continuación, redactaré un breve resumen de todos estos episodios:


(1) La nave espacial Aelita descubre un planeta idéntico a la Tierra, la Segunda Tierra, pero la nave es destruida por los habitantes de esta. El coronel Jameson decide pues enviar un trasbordador que recibe el nombre de Solaris. Antes del desembarco, se cuelan los dos simbiontes, Venom y Matanza, a pesar de los esfuerzos de Spiderman a detenerlos. Debido a este incidente, es acusado de sabotaje y en consecuencia, odiado por toda la ciudad. Ante la negativa de los ciudadanos, Peter Parker se crea un nuevo traje provisto de los últimos avances tecnológicos y viaja a la Segunda Tierra. Al llegar allí, es perseguido por los hombres del Gran Evolucionario y por consiguiente llevado a su laboratorio. (2) El Gran Evolucionario cuenta el origen de este a Spiderman, con lo cual, este último conoce sus malvadas intenciones. Spiderman es rescatado por los rebeldes, pero los hombres del Gran Evolucionario descubren la verdadera ubicación de estos y comienza una pequeña escaramuza. Además, hacen aparición Venom y Matanza pero son fácilmente repelidos por el rayo sónico del nuevo traje de Spiderman. Al haber sido descubierta la base secreta deciden emplazarla a otro itinerario. Por otra parte, Peter Parker decide quedarse a vivir con la doctora Naoko y su hijo.


(3) Dos semanas después de lo acontecido en el anterior capítulo, las discusiones entre Peter Parker y Naoko van en aumento y el hijo de esta huye. Su madre lo busca a través de un chip que llevan adheridos todos los habitantes del planeta, pero es capturado por un monstruo viscoso. Spiderman va en su busca, confundiendo a esa masa con el duende verde. Este decide ayudarle ya que en este mundo es un héroe a favor de la prosperidad de la raza humana. Estos entran en las cloacas y tienen un encuentro con los dos simbiontes. Mientras que el Duende Verde huye con Naoko y su hijo, Spiderman hunde la base de los simbióticos.


(4) y (5) Peter Parker descubre un robot X-51 en la base de los simbióticos. Los residentes de la zona deciden reciclarlo pero ese se opone, lo que provoca los furia de todos los habitantes. Cuando el hijo de Naoko está a punto de ser aplastado, el X-51 lo salva y se entrega pacíficamente pese a que Spiderman lo defiende ante todos. Parker hace uso de su rastreador arácnido para buscarlo. Tras derrotar a Sir Ram y otros científicos, X-51 les ayuda a salir del edificio. Spiderman se lleva al hombre-robot a su casa a pesar de las órdenes de Jameson. Allí, X-51 se repara utilizando piezas electrónicas que usaba el padre de Shane. De pronto el robot ataca a Spiderman y huye. Ha sido controlado a distancia por los rebeldes para llevárselo y cambiarlo por Bromley en la Estación Central.  Con la ayuda de X-51, que consigue liberarse del control de lo Caballeros de Wundagore, los rebeldes recuperan a Bromley y X-51 se une a las fuerzas rebeldes.


(6) Sir Ram contrata al Cazador para que elimine a Spiderman. Paralelamente, Naoko conversa con Peter Parker sobre su marido. Durante la conversación, comienza una batalla entre las bestias que Spiderman y Karen intentarán detener. Esta le cuenta quien es el que ha preparado esta treta, el Cazador. Spiderman pelea con él pero decide huir ya que estaba en desventaja. Mientras, el Cazador rapta a Karen y le amenaza con desvelar la identidad secreta del trepamuros. Este, descubre el paradero de este y logra derrotarlo utilizando la alta tecnología proveniente de su traje. (7) Jameson discute con Spiderman ya que este se muestra indeciso a la hora de colaborar con los rebeldes. Frank, empleado de la clínica, es secuestrado, y Spiderman va en su rescate. Sin embargo, es herido por sus enemigos y es llevado a la clínica. Tras contarle lo sucedido a Naoko retoma su objetivo. Las pistas le llevan hasta un almacén donde se encuentra el Buitre. Este y el trepamuros descubren que Belleza Bestial rapta a los humanos para utilizarlos como conejillos de indias. Pese a las tretas de este ser, consiguen salir victoriosos y liberar a los cautivos. Mas tarde, en la clínica, alguien se convierte en un hombre lobo.


(8) Spiderman regresa a la clínica de Naoko donde es atacado por Jameson convertido en un hombre Lobo. Cuando surge la luz del día, vuelve a la normalidad y explica lo sucedido. Sufrió una serie de experimentos a manos del Gran Evolucionario que lo convirtieron en una bestia. Spiderman vuelve con los rebeldes para idear un nuevo objetivo: desactivar una planta de energía que contamina el mundo de los humanos. Para ello, Spiderman y Karen se dirigen a la sala de comunicaciones donde se enfrentarán a Electro y al Hombre Lobo. Gracias al despiste del primero, Spiderman consigue acabar con el y desactiva el interruptor general para evitar tal catástrofe. Además, Jameson le proporciona los planos sobre la localización del Solaris II.


(9) Spiderman decide volver a la Tierra utilizando el Solaris II. Durante el viaje, el duende verde descubre su identidad secreta y decide ayudarle para entrar a la cúpula. De repente el suelo cede a sus pies y por consiguiente son encarcelados por los Rechazados, un grupo de seres que fueron apartados de la sociedad y sometidos a trabajos forzosos (el reciclado). A cambio de entregar a Spiderman y el Duende Verde, recibirían su libertad. El trepamuros les propone un plan mejor; destruir la cúpula para terminar con esta ardua tarea. Sin embargo, reciben la desafortunada visita de Lady Úrsula quien les ataca. En un descuido de esta, Spiderman la adhiere a un cohete gracias a sus telarañas y la redirige a la cúpula haciéndola explotar junto a ella. Los rechazados son liberados y Spiderman vuelve con los rebeldes.


(10) Los hombres del Gran Evolucionario separan a Brock del simbionte, llevándose este último. Spiderman descubre que Brock morirá si no vuelve a unirse al simbionte por lo que decide ayudarle. Una vez llega al laboratorio, descubre que el Gran Evolucionario planea controlar a los simbiontes. Durante la incursión, roba el traje alienígena y vuelve a la clínica. Este decide unirse al simbionte para recuperar las fuerzas. Una vez que Brock recupera la consciencia, rechaza unirse de nuevo al simbionte, pero se da cuenta de que la única manera de proteger a sus seres más queridos es hacerlo. Siendo Venom, se fusiona inesperadamente con Matanza y ataca a Spiderman. Afortunadamente, este consigue derrotarlos destruyendo gran parte de la clínica.


Bromley lleva hasta una trampa a Spiderman quien es sometido a un experimento. Sin embargo, Bromley siente remordimientos por él y lo libera. Este le cuenta el porque de su traición; quería salvar a su hermano de la esclavitud. Juntos se dirigen hacia el castillo de Wundagore donde se encuentran con el hermano de Bromley, pero este les traiciona para conseguir un ascenso. Mientras la batalla entre los hermanos continúa, el Gran Evolucionario lucha contra Spiderman. El primero irradia con un aparato al trepamuros convirtiéndolo en una Araña-Hombre pero tras duros esfuerzos consigue repeler la radiación. El hermano de Bromley muere al caer al vacío, mientras que este y Spiderman vuelven con los rebeldes. Karen es secuestrada por el Gran Evolucionario, quien descubre que esta es su nieta a la que sometió a una serie de experimentos para mejorarla. Ahora pretende acabar con lo que empezó en un principio, convertirla en una bestia. Afortunadamente, llega Spiderman para detenerle y consigue salvar a Karen.


El Gran Evolucionario planea desahuciar una parte de la ciudad pero Spiderman tratará de detenerlo. Cuando estaba a punto de ser vencido por algunas fuerzas enemigas, es salvado por los rebeldes. En este intervalo de tiempo, el Gran Evolucionario captura a los dos simbiontes, Venom y Matanza. Este planea utilizar las ondas mentales de estos para amplificar los armónicos cerebrales y así erradicar la raza humana. Spiderman hace uso de las funcionalidades de su traje para contrarrestar tan fatídicos efectos y destruye la máquina. A partir de entonces, comienza una batalla entre los esbirros del Gran Evolucionario y los rebeldes, quienes consiguen herirle gracias a la intervención del Duende Verde. Por último, Brock desvela a sus compañeros que si es separado del simbionte liberará millones de esporas que acabarían con todo tipo de vida. Este último párrafo forma que es el último capítulo que se emitió.


Spiderman The New Animated Series



Marvel y SONY, colaboraron de nuevo para la realización de una nueva serie televisiva de animación.  Aprovechando el éxito de Spiderman (dirigida por Sam Raimi) partieron de la base establecida del filme dándole un nuevo enfoque a las aventuras del hombre araña. La historia ubica a Peter Parker cursando sus estudios superiores en el Empire State University, compaginándolo con su trabajo de fotógrafo y diseñador de páginas web (esta última es una invención por parte de los creadores). El encargado de elaborar el guión, es Brian  Michael Bendis, el cual, fue el escritor responsable de Ultimate Spiderman.  Pese a seguir los hechos acontecidos en la primera película del hombre araña, se han introducido una serie de cambios a favor del comic.


Nada más echar un vistazo a la serie, llamará nuestra atención, una curiosa combinación entre las técnicas digitales realizados por ordenador y el dibujo tradicional (fue una de las primeras series en hacer uso de esta técnica). El resultado es cuanto menos, sorprendente, ganando muchos enteros en las batallas con los villanos y las persecuciones. Por otro lado, la parte menos favorecida de este apartado, son los personajes, ya que pese a ofrecer unos rostros que enfatizan con los comics, no poseen una buena animación facial, dando lugar a unas expresiones un tanto irrealistas. Como nota adicional, hay que recalcar que todos los personajes de la serie, tienen el cabello corto, ya que entonces, era muy complicado elaborar una física apropiada al movimiento de estos.



Uno de los aspectos más criticados por los fans, aparte de la polémica utilización de esa técnica de animación, fue el poco peso o importancia dado a los supervillanos. Salvo por el Cazador, Electro y Kraven, el resto del elenco se limita a atracadores de banco de poca monta o a personas con poderes psíquicos. Seguramente, el hecho por el que no los implementaron, fuese por la limitada emisión de capítulos. Es improbable que el estudio se digne a continuar con la serie, y más cuando ya han pasado cinco años desde el último episodio. Otro aspecto digno de mención, es que los encargados de elaborar el guión de la serie, primaron por aportar una buena caracterización a cada personaje ahondando de vez en cuando en su pasado.



Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que haya sido de vuestro agrado

 
Un saludo ^^