[Primeras Impresiones] Bayonetta

Tras la disolución de Clover Studios, tres de sus principales integrantes; Shinji Mikami, Atshushi Inaba y Hideki Kamiya, decidieron reagruparse y formar un nuevo estudio; Platinum Games. Poco después de anunciar su fundación, SEGA se comprometía a publicar cuatro juegos de esta: Infinite Space, MadWorld, un título del que todavía no se ha revelado su nombre y Bayonetta. Este último es una idea original de Hideki Kamiya; autor de Okami y el primer Devil May Cry, y parece que a priori, seguirá los pasos del caza-demonios.

Pese a que el título ya ha sido lanzado en territorio nipón (el pasado 29 de octubre), se conocen muy pocos detalles a nivel argumental. Bayonetta es una bruja muy poderosa que pertenecía a una secta de Artes Oscuras. Sin embargo, después de tener una relación sentimental con un ser de la luz; lo que dio lugar al nacimiento de su hija Cereza, fue duramente castigada y condenada a muerte. Por otra parte, la niña fue desterrada y secuestrada en extrañas circunstancias. Quinientos años después, un extraño ente despierta a Bayonetta de su condena, con todos sus recuerdos desaparecidos en el olvido.

Esta, posee un medallón que, según dicen, es capaz de cambiar el destino del mundo. Por desgracia, se encuentra con Jeanne, una bruja que ya conoció en el pasado, aunque Bayonetta lo desconozca. Jeanne tiene otro medallón igual, pero por alguna extraña razón, no se llevan nada bien y siempre están batallando entre sí. Nuestro objetivo será luchar contra una horda de ángeles y otras criaturas salidas del averno, recuperar todos sus recuerdos y rescatar a su hija. Desde Platinum Games quieren hacer un llamamiento; demostrar al público que un juego de acción es capaz ofrecer un argumento muy trabajado; una característica que en líneas generales, suelen dejar de lado la amplia mayoría.

El apartado gráfico de Bayonetta, es quizás, uno de los menos destacados, pese a tener en su haber elementos muy notables. Técnicamente no es ningún portento, y pese a no presentar defectos reseñables, la carga poligonal y el nivel de texturizado no destaca en demasía. Sin embargo, donde realmente el juego se posiciona a un nivel muy alto, es en su labor artística. No es que sea muy original, ya que posee claras reminiscencias a la estética barroca del primer Devil May Cry. Eso sí, Bayonetta lleva todo esto un paso más allá, quizás con una dosis más recargada y exagerada que su entrega homónima.

Recorreremos escenarios góticos, unidos a elementos fantasiosos y un juego de luces y sombras a la altura de las circunstancias. El diseño de los enemigos, sobre todo el de los jefes finales, es soberbio y de lo más variado, pese a que esto último pueda parecer, en un principio, complicado en un título de este género. Habrán criaturas que lleguen a ocupar toda la pantalla, lo cual, desembocará en unos combates épicos. El juego corre a 60 fotogramas por segundo y no tiene caídas importantes. Otro elemento a resaltar; es el posicionamiento, la transición y la ejecución de las cámaras, dando lugar a una experiencia cinematográfica sobresaliente.

El repertorio de temas musicales que se escuchan en los combates, está claramente sumiso por una estética J-Pop; un estilo que casa a la perfección con las bondades de la protagonista y su forma de pelear, aunque también tienen cabida los coros rimbombantes. El juego vendrá con voces en inglés y textos en castellano.

La demostración jugable nos ofrece la posibilidad de empezar desde una sesión de entrenamiento, algo que se recomienda, o bien, a partir del capítulo pertinente. En primer lugar, nos enseñarán los ataques básicos y los combos más comunes. Por cierto, la cantidad de combos es abrumadora y si somos capaces de ejecutarlos con éxito, obtendremos jugosas recompensas. Nada más terminar el tutorial, comenzaremos el primer nivel, y la palabra más apropiada para definirla es la siguiente, un descontrol. Estamos a bordo de una torre de reloj que cae desde un precipicio y mientras, deberemos hacer frente a centenares de enemigos acosándonos por todas partes. Una vez hayamos finalizado la pantalla, se sucederá una escena en la que Bayonetta está sentada en un tren. Acto seguido, tomaremos el control del personaje y podremos movernos con total libertad por el escenario. En esta fase, una vez que acabemos con los enemigos más comunes, aparecerá el jefe final, con el que podremos emplear distintos ataques finales. Para acabar, tendrá lugar una escena del pasado en la que nos enfrentaremos a Jeanne.

Bayonetta es una experta en los combates cuerpo a cuerpo y las armas blancas, pero también domina a la perfección las armas de fuego. Lleva una pistola en cada mano y en las dos piernas, pero conforme avancemos, obtendremos armas mucho más poderosas y efectivas. Su traje está hecho a partir de su pelo, y a esto se le añade la opción de utilizarlo como un arma contra los jefes finales y enemigos comunes. También se transformará en distintas criaturas para acabar con sus enemigos, ofreciendo todo un espectáculo en el que la sangre y lo visceral, se convierten en los protagonistas. El arsenal de Bayonetta también incluye máquinas de tortura. Podremos invocar instrumentos de pena capital, guillotinas y una estatua hueca con pinchos en su interior, en la que si una persona se mete, la estatua se cierra, acabando con su vida al instante.

A todo esto le añadimos la posibilidad de ralentizar el tiempo y así, poder atacar a los enemigos más fácilmente. El juego está estructurado en niveles. Una vez que finalicemos una misión, se nos puntuará. Dependiendo de las acciones que hayamos ejercido durante el nivel, se nos recompensará con jugosos premios. El daño que hayamos recibido y el uso de objetos se penalizarán en el cómputo global de modo que esto nos incitará a buscar la partida perfecta. También está confirmada que la duración del juego entra dentro de la media del género; unas 10-12 horas. A esto le añadimos una más que asegurada rejugabilidad que aumentará de manera exponencial el número de horas.

SEGA ha decidido incluir, no sin polémica, un modo de dificultad adicional con el fin de captar la atención del público ocasional, el nivel Fácil Automático. Lo que permite este nivel es elaborar combos complejos con una combinación básica de botones, o bien, completar el juego con un solo botón. El personaje se encargará de ejecutar las acciones por sí mismo. Pero que todos estos añadidos, no se convierta en un motivo de preocupación para los jugadores más experimentados, ya que el director de Platinum Games, afirmó que Bayonetta supondrá un auténtico reto en los niveles más altos de dificultad.

Previsto para el ocho de enero del año 2010, Bayonetta tiene todas las papeletas como para convertirse en un nuevo referente en el género de acción. De hecho, algunos de los medios especializados más importantes del sector como Famitsu y Edge, le han otorgado la puntuación más alta. Batallas épicas, una premisa narrativa interesante y un apartado artístico soberbio; son solo algunos de los elementos más destacados. A falta de que llegue a nuestro país, solo nos queda esperar, y ya sea de paso, conocer el futuro que le espera a Bayonetta en esta nueva aventura surgida de la mente de Hideki Kamiya.


 

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que haya sido de vuestro agrado. Este artículo estará colgado próximamente en UniversoXbox

Un saludo ^^