Nueva Etapa – Nuevo Blog

Bueno amigos, por fin llegó el momento. Durante estos años, con nuestros más y nuestros menos, hemos estado por aquí dando guerra. Sin embargo, llega un momento en el que hay que avanzar.

Los que habeis probado Gamefilia como yo, sabeis que no está mal para empezar, pero dista mucho de ser un sistmea de blogs libre de errores, incomodidades u opciones. Por tanto, llega por fin el momento de avanzar.

Finalmente he creado un nuevo blog, para esta nueva etapa. Una etapa con un nuevo lenguaje favorito (C#), nuevos objetivos (más programas, menos tutoriales, y más avanzados) y alguna sorpesa más.

No quiero enrollarme mucho más. Este ha sido un buen lugar donde compartir lo aprendido e intentar enseñar (lo poco) que sabía a quien ha estado interesado. Ya es hora de cambiar. El nuevo blog tiene referencias a este, por si algún interesado desea encontrar algo situado aquí.

Muchas gracias por acompañarme en este camino, y espero veros en el nuevo blog. Ahora mismo está en construcción, pero poco a poco espero ir llenándolo de contenido como ocurrió en este.

Un saludo a todos,

Btc 

 

[Programa] B-File Comparison

      
Hoy vengo a presentaros, el último programa que será publicado en este blog. Después de mucho pensarlo y muchas ganas de volver por aquí, creo que es la hora de dar un paso adelante. Pero no nos desviemos del tema, vengo a presentar B-File Comparison
     
             
Clicka para ver a tamaño real
        
B-File Comparison es un programa pensado para comparar ficheros situados en distintas carpetas (incluyendo su ruta desde la carpeta seleccionada hasta el fichero) y comprobar si son el mismo o no. A muchos nos ha pasado que, bien por tener copias de seguridad en otro disco, bien por tener ficheros en dropbox pero otra copia en el escritorio para trabajar, etc, luego no sabemos que ficheros son iguales y cuales no.
   
Pues bien, con este programa podremos seleccionar las carpetas que deseemos comparar, y el programa se encargará de buscar en estas carpetas (y todas sus subcarpetas) los ficheros que existan, y en caso de que exista otro fichero localizado en la otra carpeta seleccionada, con el mismo nombre, se compararán y se notificará en caso de que sean distintos. Para esto último se emplea un código de colores, donde verde significa que los ficheros son iguales, rojo que son distintos, y blanco que no existe un fichero igual en la otra carpeta.
    
Para hacer esto, el programa calcula la firma de cada fichero (MD5). De manera que, si el programa es usado sobre carpetas con ficheros muy grandes, el proceso puede tardar un tiempo en completarse. 
Como requisitos para que el programa pueda funcionar, como viene siendo costumbre:
  • Windows XP o superior
  • Netframework 4.0 (instalar en caso de que el programa no se inicie una vez instalado si no estás seguro)
El programa está disponible en MEGA en este enlace.
     
Próximamente actualizaré el blog con la entrada de cierre, y la redirección a la web que finalmente emplee a partir de ahora.
    
Un saludo, Btc  
    

[Proyecto Descargable] File Finder

Muy buenas a todos! Hace tiempo que no ponemos nada nuevo en el blog, así que he decidido poner un nuevo proyecto a vuestra disposición. Se trata de un buscador de ficheros, aunque en este caso, es un proyecto un poco "a medio terminar", ya que solo busca el fichero exacto que se le indica.

Funciona en modo consola, y va reportando aquellas carpetas a las que intenta acceder, y no tiene permiso para ello en color rojo. Una vez encuentra el fichero, aparece en verde el fichero que se ha encontrado, y se abre el explorador de archivos abierto por la carpeta donde se encuentra el fichero, para que sea más fácil su manejo.

En caso de que no se encuentre el fichero, se muestra el mensaje de fichero no encontrado, y se espera que el usuario pulse una tecla para cerrar el programa.

Es un programa simple, aunque he hecho que utilice un backgroundworker a la hora de realizar la búsqueda.

Como siempre, dejo el enlace para descargarlo de 4Shared.

 

B-File Finder

IDE: Microsoft Visual Basic 2010

Lenguaje: VB.NET

 

Un saludo, Btc

 

Problemas, problemas y encima: tiempo

Estabamos a falta de un par de semanas, para publicar los tres primeros tutoriales de XNA en este blog. Estaba todo muy liado, con mucho tiempo sin una entrada, como viene siendo costumbre, y estaba terminando de preparar varias sobre XNA para publicarlas más o menos seguidas.

Ahora, va Microsoft y dice que XNA se ha acabado.  Pumm. Esto no parece ser discutible, XNA lleva siglos sin una actualización del framework, al contrario de lo que hacían al principio, y Microsoft parece haber meditado bastante este aspecto. Ya no les mola XNA.

¿Y qué pasa con nosotros? Bueno, pues para empezar, me parece un poco carente de sentido que empecemos con los tutoriales de XNA, si es una tecnología que ya ha caido sobre los papeles, aunque todavía queden restos de esta durante un tiempo.

Seguiremos pues, con los tutoriales de VB.Net como siempre, y puede que tomemos otros frentes, como podría ser apps para Windows 8 o similares. No lo se. Aún lo tengo pensado, y me esta dando bastante coraje llenar el blog de tanto contenido diferente (VB.Net, C, C#..).

En fin, todo se andará. Aunque me gustaría como a vosotros (espero) que el blog volviese a tomar un poco de vida, y que pudiese ser algo más productivo.

Eso me lleva a una última cosa que he estado pensado. No se si a vosotros os habrá pasado o no, pero yo según desde que PC me conecte al blog, y la versión del navegador etc, hay muchas veces que gamefilia me devuelve algo tal que asi:

1010.- Error, please contact the administrator.

Esto me esta haciendo replantearme, si mudar el foro a otro servidor. Tal vez no el foro, sino dejar aquí este de VB.Net, y crear algún otro foro fuera de aquí, para otro lenguaje. Pero no se, son todo cábalas y no se que hacer todavía.

En fin, ya os he puesto al día de nuevo, con una entrada que no sirve para nada. Me deprimo.

Un saludo a todos,

Btc

 

Btc Labs

Bienvenidos a Btc Labs. Esta nueva sección del blog, será la nueva zona de recopilación de proyectos en los que estoy trabajando, sus avances, etc. De esta manera, se incrementarán en el blog el número de entradas dedicadas, a la explicación de los proyectos que se están llevando a cabo, su estado actual, y dificultades encontradas, y posibles fechas de salida, etc.

Esta sección viene a reemplazar, de una manera más efectiva (espero), a B-Projects, con lo que se espera tener una mayor información de que se va a poder encontrar próximamente en el blog. Esta entrada será por tanto un índice de entradas posteriores, sobre los proyectos que voy teniendo entre manos.

Así pues, sin mayores contemplaciones, dejo paso al índice, que espero comenzar a actualizar en breves, con la información prometida.

Programas en desarrollo

[Juego] B-Mitrilo [Cogelado]

Entrada Original

Segunda Parte

Próximamente..

 

Librerías en desarrollo

Próximamente..

 

Investigaciones

Próximamente..

 

Webs en desarrollo

Próximamente..

 

Aquellos proyectos que aparecen con el porcentaje en algún color, siguen la siguiente leyenda:

Verde: se estima su finalización para el próximo mes desde la última entrada.

Morado: no tiene un final concreto, pues no persigue un objetivo concreto.

Azul: se necesita gente interesada en participar en el proyecto.

Naranja: proyecto privado, o simplemente no-público. (Más información en su entrada correspondiente).

Un saludo, Btc

 

Microsoft Visual Studio 2010 Express for Windows Phone

Muy buenas a todos. Hoy vengo a preparar el terreno, para lo que será una nueva sección de los tutoriales del blog. Y, ¿qué nuevos tutoriales serán esos? Pues nos vamos a adentrar, ni más ni menos, en el desarrollo de videojuegos con XNA y VB.Net.

Sin embargo, para ello vamos a necesitar un nuevo entorno de desarrollo, ya que no se utiliza el Visual Basic 2010 Express. El nuevo IDE que vamos a utilizar, se llamará como se puede adivinar por el título de la entrada: Microsoft Visual Studio 2010 Express for Windows Phone.

 

      
Os preguntaréis si este IDE tiene algún requisito especial, o que características que podamos notar tiene. Pues bien, las características son las siguientes:
  
  • SO: Windows Vista + SP2 o Windows 7
  • RAM: 3GB
  • Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 10
  • HD: 4GB disponibles (Si es el primer IDE de Microsoft que instalamos, si no utiliza menos pues ya tendremos algunos componentes).
Como podemos observar, es un tanto elevado, en especial en memoria RAM. 
  
Por otro lado,  debemos hacer notar que en este IDE se puede programar tanto en C# como en VB.NET, para PC, Xbox, Zune y PC, si bien está especializado para Windows Phone (se podrán portar programas a Zune y Xbox).
  
¿De donde podemos descargarlo? Pues como siempre, de la Web Oficial de Microsoft, desde aquí. Insto a echar un ojo al cuadro lateral derecho, si queremos tener el IDE en nuestro idioma y no en inglés.
  
Y nada más, pronto comenzaremos si Dios quiere, con los tutoriales de XNA además de los normales de programación en VB.Net.
  
Un saludo, Btc
  

 

[Programa] Chapter Downloader

 

Btc Sources

 

Muy buenas a todos. Hoy vengo a presentar este nuevo programa que he hecho. Se trata, de un pequeño "gestor de descargas", cuya finalidad es poder descargar fácilmente los capítulos de aquellas series de manga, que podemos encontrar en dos sitios web tan famosos como mcanime y submanga.

El programa tiene una interfaz sencilla, aunque esta vez he optado por hacerlo muy minimalista, de manera que si no se lee esto primero, casi no se sabe como funciona el programa. Como resultado, queda una interfaz muy limpia y pequeña. También he elegido en este caso poner los pocos botones y textos que hay en inglés.

El programa funciona, introduciendole 3 datos necesarios para ello:
  • Nombre:  de los ficheros que se van a descargar. Por ejemplo, Capitulo 1. Los ficheros descargados se llamarán entonces: Capitulo 1 1.jpg, Capitulo 1 2.jpg, Capitulo 1 3.jpg, etc.
  • URL: debemos poner la URL de la primera imagen del capítulo, sin el archivo. Por ejemplo, si tenemos este capítulo, debemos ver la dirección url de la primera imagen: http://manga.mcanime.net/manga/1223/2948/391081/0.jpg, y en el programa introduciríamos solamente http://manga.mcanime.net/manga/1223/2948/391081/.
  • Carpeta de destino: será donde se guarden los archivos del capítulo que se va a descargar.
Como añadido, está la opción "Sub-Folder system". Esta opción sirve para que, en lugar de guardarlo en la carpeta que seleccionemos, el programa cree una subcarpeta con el mismo nombre que hemos puesto en la primera casilla. Acto seguido, descarga el capítulo guardándolo en esa carpeta.
Un ejemplo muy útil de esta opción, es si vamos a descargarnos varios capítulos de una serie. En lugar de estar cambiando la ruta constantemente, eligiríamos la carpeta con el nombre de la serie, y poniendo en cada ocasión el nuevo nombre del capítulo al programa (Capitulo 100, Capitulo 101, etc), nos crearía las distintas carpetas dentro de la carpeta de la serie.
El único defecto que se le puede encontrar al programa, y del que es mi deber avisar, es que en caso de que falte una imagen en un capítulo por cualquier circunstancia, por ejemplo la 3ª imagen, el programa al no poder descargarla, entiende que el capítulo ha terminado ahí, por lo que se quedaría realmente incompleto en nuestra carpeta.
Requisitos
  • 50KB de espacio libre en disco
  • SO: Windows XP/Vista/7/8
  • NetFramework 4 (si no se ejecuta correctamente el programa, es que no lo tienes)

 

Descargar

Espero que os guste, y un saludo a todos,
Btc

 

VB.NET ~ Conexiones mediante Sockets

Muy buenas a todos. Hoy vamos a ver, como utilizar lossockets para conectar dos aplicaciones. Asíque, antes de nada, ¿qué son los sockets?

Un socket, es el elemento más básico en unaconexión entre dos aplicaciones que se conectan mediante unared. Es el elemento, a través del cual nosotros podemosestablecer esa conexión, recibir ytransmitir datos.

Es obligado mencionar, que existen muchos tipos de sockets. Dependedel tipo de red que se utilice, y del tipo deservicio que se requiere. Un ejemplo podría ser:Internet como red, y el servicio que requerimos seaque una información llegue a su destinocorrectamente, sean cuales sean los problemas que nos podamosencontrar en medio (pérdida de información en la red, errores alrecibir o enviar la información, etc). En este caso, el socket quedeberíamos usar sería un socket TCP.

Esto es un tema complejo, ya que TCP es un protocolo, ynosotros al decir que vamos a tener un socket TCP, estamos diciendoque vamos a usar un socket, y que el programa internamente,sabra como utilizar ese socket para ofrecernos el servicio que defineel protocolo TCP.

Hay muchos protocolos, todos definidos para necesidades distintas, ocon énfasis en distintos aspectos de la comunicación entre las dosaplicaciones: fiabilidad, rapidez, etc.. Sin embargo, nosotros hoy nosvamos a quedar aquí, pues vamos a utilizar el TCP.

Así pues, sabido ya qué vamos a utilizar para crear la conexión entre dos aplicaciones ¿qué vamos a hacer?

Nuestro objetivo hoy, para mostrar como funcionan los sockets, será crear un par de programas (cliente-servidor), donde el cliente se conectará al servidor (sabiendo previamente en qué dirección IP se encuentra y en que puerto funciona), y le mandará unos mensajes. El servidor no responderá al mensaje, y almacenará los mensajes recibidos en una ventana para que puedan ser leidos por el administrador del ordenador donde se encuentra el servidor.

  • Programa Servidor

Vamos a utilizar un formulario, en el que solo colocaremos dos elementos. Uno será un botón, para poner a funcionar el servidor, y el otro será el textbox donde se irá mostrando los mensajes recibidos del cliente.

Para que no se puedan falsificar los mensajes, vamos a hacer que sea imposible editar el textbox manualmente, editando su evento keypress.

e.KeyChar = ""

Bien, para que el servidor funcione, vamos a necesitar dos variables globales. Una será un Integer, en el que indicaremos cuántos mensajes hemos recibido, o en su defecto el nº del mensaje recibido (1º, 2º..). La segunda, será un TcpListener. Esta clase, representa un socket de tipo TCP, que no sirve para conectar con otra aplicación directamente, sino que es utilizada para que, al querer otra aplicación conectar con nuestro servidor, el TcpListener lo detecte, y con él podamos crear el socket necesario para establecer dicha conexión. Se dice que el socket está a la escucha de conexiones.

Ahora, solo nos queda, poner a funcionar el servidor como tal, al pulsar el botón dedicado a ello. Debemos empezar, poniendo a trabajar el TcpListener, para recibir las conexiones que nos lleguen. Así que primero debemos instanciarlo, y es en ese momento en el que debemos decirle qué IP debe reconocer, y en que puerto queremos trabajar. La IP que debe reconocer, se debe a que un equipo puede ser identificado con diferentes IP: bucle local (127.0.0.1), IP Lan (192.168.*.* o similares), IP Wan, e IP de Redes Virtualizadas (véase Hamachi). Al elegir una de ellas, le estamos diciendo al socket de escucha, que solo queremos aceptar conexiones que vengan dirigidas a nosotros como uno de esos entornos (interfaces), y no desde otros. Por ejemplo, si ponemos el bucle local, solo nosotros podremos conectarnos al servidor desde el mismo PC.

Nosotros vamos a utililizar un método de la clase IPAdress, que le especifica al socket que debe escuchar conexiones de todas las interfaces por las que puedan llegarle: IPAdress.Any. Este método devuelve una IPAdress, que identifica a todas las interfaces al mismo tiempo, por lo que al construir el TcpListener, esta es la IP que debemos pasarle.

Socket_Escucha = New TcpListener(Net.IPAddress.Any, puerto)

Una vez inicializado el socket, solo debemos ponerlo a trabajar con el método start. Este método admite un argumento, que será el nº máximo de conexiones en espera mientras atendemos una conexión.

Socket_Escucha.Start(cantidad)

¡Y listo! Con esto ya tenemos al servidor escuchando conexiones. Es importante remarcar, que aunque el TcpListener este trabajando, nuestro programa no se quedará bloqueado, mientras el TcpListener trabaja. Este lo hará de manera paralela a la ejecución de nuestro programa.

Así pues, debemos pasar a la recepción de conexiones. Para ello, vamos a utilizar el método Pending del TcpListener, que nos indica si hay conexiones pendientes de atender, y en dicho caso, vamos a aceptar la siguiente.

If Socket_Escucha.Pending = True Then

Dim Socket_con_el_Cliente As Socket = oInitSocket.AcceptSocket()

Y con nuestro socket Socket_con_el_Cliente, ya podemos enviar y recibir datos con el cliente. Ahora, como nuestro servidor lo único que hace es recibir, vamos a crear una pequeño array de Bytes como búffer de lectura, donde almacenaremos los mensajes recibidos.

Dim Datos(255) As Byte

Para recibir esos datos, solo necesitamos emplear el método Receive, que tiene la clase Socket. Como argumento, debemos pasarle el búffer donde se van a guardar los datos.

Socket_con_el_Cliente.Receive(Datos)

Estos datos que recibimos, vienen codificados como Bytes. Sin embargo, nosotros sabemos de antemano qué es lo que nos está enviando el cliente. En este caso, estaremos mandando mensajes de texto, por lo que vamos a decodificarlos. Utilizaremos para ello la codificación BigEndianUnicode.

Dim traduccion as String = System.Text.Encoding.BigEndianUnicode.GetString(Datos)

Por último, solo nos queda desconectarnos del cliente una vez recibido el mensaje que esperábamos, para lo que vamos a desconectarnos usando el método Disconnect, y luego liberaremos todos los recursos del socket usando el método Close.

Socket_con_el_Cliente.Disconnect(False)

Socket_con_el_Cliente.Close()

Si vamos a procesar peticiones de clientes sin parar (cosa normal en un servidor), esta parte que hemos programado para aceptar un cliente y recibir sus datos, debemos encajarla en algún tipo de bucle, de manera que se repita constantemente el proceso. Esto bloqueará el programa, y no podremos tocar nada después de pulsar el botón de activación del servidor. Hay formas de evitar esto, pero no se verán en este tutorial: nos conformaremos de momento deteniendo la depuración con VB.NET, para detener el programa.

Descargar ejemplo en VB.Net 2010
Cabe destacar, que en el ejemplo que he subido, hay un par de lineas de código extra no explicadas por aquí, destinadas a que, aunque el programa este bloqueado en el procesamiento de los sockets, escriba en pantalla lo que va recibiendo.
  • Programa Cliente

Bien, pues ahora vamos a hacer el programa, que enviará mensajes al servidor. Basandonos en lo hecho anteriormente con el servidor, utilizaremos un elemento de tipo Socket. A este objeto, debemos especificarle los parámetros de conexión, es decir, la IP y el puerto del equipo al que queremos conectarnos.

Dim Socket_Conexion As Socket = New Socket(AddressFamily.InterNetwork, SocketType.Stream, ProtocolType.Tcp)

Bien, al crear este socket, nosotros estamos especificando tres cosas. La primera, AddressFamily, le esta diciendo al programa que nuestro socket está pensando para direcciones de un tipo concreto. Nosotros le estamos diciendo, que utilizaremos direcciones IPv4, a traves del nombre InterNetwork.  A continuación, le estamos diciendo que queremos que el socket sea de tipo Stream, ya que es el tipo de Socket que ofrece los requerimientos que nosotros buscamos. Por último, utilizamos como ya razonamos al principio de este tutorial, el socket de tipo TCP.

A continuación, vamos a necesitar un pequeño Búffer, donde tendremos los datos que queremos enviar. Este buffer será un array de bytes, pues es lo que utilizan los sockets para enviar la información.

Dim Datos(500) As Byte

En este caso, hemos optado por ponerle un límite de 500 Bytes a nuestros mensajes.

Ahora,  vamos a codificar nuestro mensaje a enviar, en Bytes. Para ello, vamos a utilizar la función GetBytes.

Datos = System.Text.Encoding.BigEndianUnicode.GetBytes(TextBox1.Text)

Es destacable decir, que hemos usado en ambos programas el BigEndianUnicode, con el fin de que los mensajes entre los programas sean legibles. Podríamos haber escogido cualquier otro formato, pero siempre el mismo en ambos programas, si queremos que uno interprete exactamente lo que el otro ha enviado.

Toca conectar con el servidor. Para ello, utilizaremos la función Connect que poseen los sockets. En caso de estar el servidor en nuestro propio ordenador, podemos utilizar:

Socket_Conexion.Connect("localhost", puerto)

Donde el puerto deberá ser el mismo que pusimos en el TcpListener del servidor. Sin embargo, si el servidor no esta (como suele ocurrir) en la misma máquina, debemos usar:

Socket_Conexion.Connect(Net.IPAddress.Parse("IP del servidor"), puerto)

La gracia del asunto recae en la funcion Parse, que cogerá la IP que tengamos del servidor como String, y devolverá el objeto IPAddress que necesita el socket para conectarse.

Así pues, una vez conectados ambosprogramas mediante sockets, ya solo nos queda enviar la información. Esto se hace mediante la función Send:

Socket_Conexion.Send(Datos)

Por último para terminar bien el programa, deberíamos desconectar y cerrar el socket, como hicimos en el servidor.

Descargar ejemplo en VB.Net 2010

Y hasta aquí llegamos hoy. Un saludo a todos

Btc

 

BIT Project ~ Ahora con su propio blog

Muy buenas a todos compañeros. Tengo que anunciar un par de cosas, sobre lo que esta siendo el desarrollo del motor gráfico BIT Engine.

Como ya sabéis, RPG BIT Engine lleva ya algunos meses en desarrollo, si bien avanza según mi disponibilidad para programar, dado que con los estudios es un tanto complicado.

El caso es, que dado que este blog es un blog en el que cuelgo mis programas etcétera, tutoriales de programación y alguna que otra curiosidad o noticia, no quería saturarlo con entradas sobre el desarrollo del motor gráfico, además porque no es algo súper útil que venga buscando todo el que entra en este blog.

Es por todo esto, que he decidido crear otro blog, en paralelo, en el que pueda publicar todos los avances o cambios en el engine, e incluso reunir un pequeño equipo si alguien más quiere participar, para tenerlo todo organizado allí.

Por tanto, a partir de ahora se podrá seguir el desarrollo del BIT Engine el siguiente blog:

BIT Project

Como el blog ha sido creado recientemente, no contine información referente a las primeras fases de desarrollo del Engine, y en cuanto a diseño está muy verde. No obstante, esperamos poder ir añadiendo cosas con cierta frecuencia, y poder hacerlo un blog decente.

Por último, recordar que este proyecto es en paralelo, por lo que la actividad (ya de por si, un poco irregular) de este blog, no será alterada y continuará como hasta ahora.

Sin más, me despido de todos hasta la próxima entrada,

Un saludo

Btc

 

Motores Gráficos: ¿Qué son?

Buenas a todos, compañeros de armas. Hoy vengo dispuesto a intentar explicar una cosa, por todos conocida, pero por pocos comprendida. Se trata, como muy hábilmente habréis deducido del título de la entrada, de los Motores Gráficos (Graphic Engine, que nos gusta mucho el inglés, GE a partir de ahora).

Para entender el concepto de GE, debemos de tener presente primero algunos términos de la programación. Nos bastará con definiciones muy básicas, pero son necesarios:

  • Clases:  "modelos" de objetos, que incluyen: huecos para guardar la información que necesitan guardar este tipo de objeto, y las acciones que puede realizar dicho objeto. P.e: para un juego, podemos tener la clase Personaje, que nos servirá de molde para crear todos los personajes de nuestro juego. Además, ese molde tendrá por ejemplo, el nombre del personaje, y su vida; y las acciones que puede realizar son los movimientos en las 4 direcciones de un mapa: Arriba, abajo, derecha e izquierda.

  • Funciones: son "acciones". Pueden realizarlas objetos, o no. P.e: un objeto del tipo perro puede realizar la acción ladrar, o un programa puede utilizar una función que haga aparecer una ventana con un mensaje de error, para que el usuario sepa que algo ha fallado.
  • Biblioteca: se trata de uno o varios archivos, que contienen dentro de si mismos una serie de funciones y/o clases, de manera que un programa puede utilizar esas bibliotecas, para ahorrarse el trabajo de tener que programar esas cosas, ya que la biblioteca tienen funciones y clases para realizarlas. P.e: podemos tener una biblioteca, donde se incluya la clase perro, y esten definidas las funciones ladrar y morder. De esta manera, si se hace un programa donde se quiera tener un perro y se necesite que pueda hacer esas acciones, puede utilizarse dicha biblioteca, pues ya tiene programadas esas acciones.

Bien, una vez llegados a este punto, podemos definir lo que es un GE de manera muy sencilla..

  • Un Motor Gráfico, no es mas que una biblioteca, donde están definidos (programados) las clases y las funciones necesarias, para encargarse de todo el apartado gráfico de un juego.

   

Veamos, pongamos un ejemplo. Supongamos que yo quiero hacer un juego RPG, como Pokémon por ejemplo. Pues el GE, tendrá las clases (aproximadamente, se puede variar y programarlo de muchas formas) necesarias para el mapa, el escenario actual, los personajes, los pokemon, la bolsa con sus items, etc. Además, los personajes tendrán programadas ciertas acciones, como son moverse en las 4 posibles direcciones, o hablar.

Y bueno, esto es básicamente un GE. Volveremos con una nueva entrega la sem… el me… el añ… cuando sea vaya, que nunca se sabe que nos depara esta vida LMAO

 

Un saludo a todos, Btc