THE GAMERS

Hola a todos!

Primero de todo decir que durante este fin de semana este blog ha superado las 2000 visitas, así que mil gracias a todos. Durante mi breve periodo como bloguer he de decir que me siento muy afortunado y que estoy encantado por todos los comentarios que habéis dejado. ¡¡¡Gracias a todos!!!

Hoy no voy a aburriros escribiendo un ladrillo, si no que os dejo con unos videos que quizás algunos conozcáis, sobretodo si, como yo, soys aficionados al rolde lápiz y papel. Los vídeos en cuestión son la recreación de una partida Dungeons & Dragons. A pesar de la discutible calidad técnica, del vestuario y del decorado, los vídeos son para partirse y tienen momentos impagables; todo un homenaje a las partidas clásicas de magia y fantasía heróica, con guiños a situaciones que, si has jugado a rol, seguro que has vivido. Hecho con mucho humor, si te gusta D&D esto no te puedes perder a THE GAMERS. Eso sí, desgraciadamente sólo los he encontrado subtitulados en inglés.

Un saludo.

Dreamcaster.

 

Parte 1

 

Parte 2

  
 
 Parte 3
  
 
Parte 4
  
 
Parte 5

 

El logro de los LOGROS de XBOX360

 

 

De todos es sabido que Microsoft entró en el mundillo de losvideojuegos en la anterior generación con la XBOX. Entró en el mundo de lasconsolas como empresa capitalista que es: invirtiendo en el futuro a sabiendasque tendría pérdidas a corto plazo. Es mi opinión (y la de algunos otros) que la XBOX original fue en realidadun banco de pruebas para su objetivo real que era la 360 (hay quien cree que la360 también es un banco de pruebas para la próxima consola, pero eso es otrahistoria…).

Continúo, hay que reconocer que, a pesar de la fama quetiene Microsoft en general, es una empresa con trabajadores que saben lo que sehace y que han conseguido marcar unos estándares tan importantes como cuandoNintendo aplicó a su mando la vibración o el control analógico.

En la pasada generación XBOX fue la primera consola enincorporar disco duro de serie (cierto es que esto también hizo que fuese muypirateada), pero el mérito no se lo quita nadie; ahora las consolas traen discoduro incorporado y las que no, da la sensación que deberían llevarlo (estoyseguro que a los usuarios de Wii, sobretodo los de la Consola Virtual, les gustaríapoder guardar sus juegos en un disco duro).

También en la pasada generación XBOX estableció una buenabase para el juego online en consola, tan importante hasta el punto que xboxlive es actualmente una de las más potentes ventajas competitivas de la 360sobre PS3.

Pero cual ha sido la aportación de Microsoft en la presentegeneración? Que ha hecho que pueda considerarse un estándar de la industria?Ese algo que a los demás les gustaría tener y que no incorporan por miedo (overgüenza) a ser acusados de plagio? Pues sencillo amigos jugones los LOGROS.

Y es que algo tan sencillo como establecer objetivos dentrodel juego se ha convertido en una idea fantástica a la par que barata para laempresa. No nos engañemos, Microsoft no ha inventado nada, todos hemosintentado superarnos en un juego o nos hemos picado con los amigos en cuanto apuntuación, dificultad, etc. Sin embargo la compañía de Redmond lo ha puestosobre el papel. Cada juego otorga puntuación a diversos retos de forma quepodemos cuantificar nuestra capacidad/habilidad como jugones, compararnos conlos demás… vamos que ahora hay reglas para ese pique que todos teníamos: ¿quéeres bueno en el Gears of War? Tu puntuación de 600 en ese juego dice que no loeres tanto… Que has explorado todo el mundo de Lost Odyssey? Lo que tu digas,pero no tienes el logro de tener todos los objetos…

Este pique adicional es genial y aumenta la vida de un juegoconsiderablemente.

 

 

Los logros han creado también una nueva figura: elcazalogros, aquel jugador cuyo objetivo es desbloquear todos los logros de cadajuego al que juega. Admiro la paciencia de estos jugadores (el otro día en otroblog leí que el dueño del mismo había desbloqueado todos los logros del MassEffect, ¡¡¡para eso hay que jugarse el juego a fondo almenos 3 veces!!!,increíble). Yo personalmente uso los logros a modo de medidor, es decir, si enel Lost Odyssey he sido capaz de desbloquear alrededor de 900 puntos sin ayudade guías ni demás (puntuación cierta, que para algo los J-RPG son mi génerofavorito) es que soy bueno en este juego, si sólo he conseguido 560 pues estejuego no se me da tan bien o no me ha enganchado tanto.

Además la puntuación obtenida con los logros tiene muchopotencial, que tal usarla como descuento en juegos y expansiones arcade?Minutos gratis en el live? Peter Molineux apuntó que en su Fable 2 se podríaconseguir dinero jugando a otros juegos, porque no hacer lo mismo con loslogros? Por ejemplo, logros de CoD 3 podrían desbloquear armas en Cod4.

Ya termino con la reflexión sobre los logros, pero no quierocerrar el artículo sin mencionar que ha veces las compañías se pasan con loslogros: enserio, alguien ha desbloqueado el logro de pasarse el Prince ofPersia Classic en sólo 60 minutos y sin morir ni una sola vez? (si alguien diceque sí en los comentarios exijo foto porque si no no me lo creo!). Una cosa esponer un reto y la otra según que atrocidades, para muestra un Geometry Wars.

Para terminar sólo decir que los logros me parecen unauténtico acierto, y estoy seguro que se convertirán un estándar (seguro quesony acaba aplicando su propia versión de los mismos).

Os dejo también unos enlaces a unas cuantas páginas decomunidades dedicadas a los Logros:

http://www.logros360.com

http://www.todoxbox360.com

Un saludo.

Dreamcaster.

ONE PIECE

 

 

OnePiece es una serie de aventuras en mayúsculas. Su argumento gira en torno a latripulación de Monkey D. Luffy un pirata conocido como Strawhat (sobrero depaja) dado que siempre porta un sombrero de paja al que tiene mucho apreciopues fue un regalo de su mentor.

Hastadonde he visto yo (CP9 saga – ya explicaré luego lo de las sagas y los arcos)la tripulación la conforman el propio Luffy, Roronoa Zoro el espadachín delgrupo que lucha hasta con 3 katanas a la vez; Nami navegante, cartógrafa yladrona experta; Usopp tirador e inventor; Sanji cocinero del grupo y tambiénun gran luchador con las piernas (pues un cocinero no puede ensuciarse lasmanos); Tony Tony Chopper médico (que es un hombre reno cosa que luegoexplicaré); Nico Robin arqueóloga; y Franky (conocido también como Cutty Flam)un cyborg (playero y que se recarga con cola) que es el carpintero del grupo.Suficientemente curioso el grupo?… seguid leyendo y veréis

En cuanto alargumento One Piece es una aventura épica de piratas.

Veintidós años antesde lo sucedido en la serie, un pirata de nombre Gold Roger, conocido como elRey de los Piratas fue capturado y ejecutado, pero justo antes de su ejecución,contó de la existencia de su gran tesoro "One Piece". Su muertepropició el inicio de la GranEra de laPiratería, pues lanzó a incontables piratas en busca de eltesoro perdido del Rey de los Piratas.

Así pues la tramaprincipal parte cuando Luffy quien, de pequeño, se comió una Devil Fruit(frutas mágicas que otorgan poderes a quien se las come, y que son unaconstante durante toda la serie). sale al mar inspirado por el pirata Shanks, paraencontrar el One Piece.

A pesar de losencillo de la línea argumental inicial, One Piece cuenta con un argumentoprofundo y muy bien desarrollado, donde cada personje está dotado de un carismaúnico y excepcional y tiene sus propios objetivos. La narrativa es genialtambién y hay momentos verdaderamente emotivos en los cuales no sólo participanlos protagonistas. De hecho la serie no descuida ningún detalle y hasta elpersonaje secundario menos importante está magistralmente recreado con unapersonalidad y aspecto característicos. Toda una lección de cómo hacer unabuena serie en cuanto a guión. Es una de esas series que hacen que quieras asus personajes.

One Piece es además unaserie de acción. En ella hay combates emocionantes, seres con poderes,aventuras, persecuciones, traiciones… en definitiva, todo lo que uno puededesear. Al principio los combates (una de las señas de identidad de esta yotras series manga) son cortos y relativamente poco espectaculares, pero apartir de la CP9saga, hay un salto de poder en todos los personajes (cosa que no gustará atodos) y los combates se vuelven mucho más espectaculares y más…. vale si,más Dragon Ball (hay que admitir que es como pasar desde cuando Goku erapequeño a Dragon Ball Z).

Otra característicaimportante de la serie es que es una comedia, hay momentos en los que esimposible no llorar de la risa con algunas situaciones en las que se venenvueltos los personajes a causa de sus características (Zoro es capaz deperderse en un camino recto, Usopp es un mentiroso compulsivo y Sanji es unmujeriego…).

Mención especial ala banda sonora, simplemente magistral (de hecho se ha editado una banda sonorade la serie que consta de 4 cd’s). Cada personaje cuenta con su banda sonorapropia, cada isla también y cada tipo de escena (combate, tensión, tristeza…)también. Juntas se combinan para crear la mejor banda sonora que ha tenidonunca un anime.

Finalmente unarecomendación: mejor ver la serie en japonés subtitulada. He visto algunosepisodios en castellano y el doblaje es patético y carente de ningún tipo degracia. De hecho desmerece (casi destroza) la serie en sus cimientos,construidos sobre las personalidades de Luffy y su tripulación. Para loscatalanoparlantes el doblaje en catalán está algo mejor, pero sigue siendoincomparable con el japonés.

En definitiva, derabiosa acción, muy divertida, con momentos emotivos, personajes (a vecesextraños) muy bien construidos y personalidades muy bien desarrolladas (desdela niñez!), batallas increíbles, giros argumentales, y drama emocional hancontribuido a que sea una de las series más apreciadas que se han hecho nunca.

Os la recomiendo.

Seamos coherentes…

Primero de todo quiero hacerconstar que este artículo proviene directamente de la frustración. Os pongo ensituación: ayer me acabé el Army of Two. Si señor, ayer por fin después dealgunas tardes dándole al vicio con un colega en cooperativo (gracias Jorge portodas esas tardes de vicio sin límites). Sin embargo la cuestión es que alfinal del juego nos ha quedado un regusto amargo; el motivo? La falta decoherencia interna del juego.

La situación en la última fasedel juego era la siguiente (tranquilos que no hay Spoilers). En la primeraescena estábamos dentro de un gran edificio, parapetados detrás de unasestanterías, rodeados de enemigos que abrían fuego sobre nosotros sin descanso(tenemos la manía de jugar los juegos directamente en el nivel de dificultadmás difícil), nuestra munición se iba agotando inexorablemente y nosempezábamos a desesperar pues ningún enemigo soltaba una mísera mochila conmunición… hasta aquí todo parece normal, si no fuese porque a nuestroalrededor había decenas, sí, decenas!!! De armas tiradas por el suelo, armasque no podíamos coger… por que…. por que… pues sencillamente porque no.

Nada, que acabamos por pasar esaparte (no sin sudar mucho y morir aun más), el vestíbulo del edificio estabadespejado, así que subimos al primer piso: más enemigos y menos munición…armas por el suelo si poder recargar munición (frustración ascendiendo pormomentos) y entonces vemos unas vitrinas plagaditas de armas, unas armas que,por su puesto no podíamos coger… lo adivináis? Pues sí sencillamente porqueno (frustración rozando el límite…).

No me malinterpretéis,disfrutamos un montón del juego, nos lo pasamos teta con él, pero narices, unpoco de coherencia por favor!!! Comprar armas en mitad de una misión? Podercomprar un lanzacohetes pero no poder comprar munición? Absurdo y estúpido, nimás ni menos.

Pero basta de meternos con eljuego en cuestión (que no es malo para nada y recomiendo si lo vais a jugar encooperativo), por que la realidad es que los grandes juegos no se salvan. Unejemplo? Mi amado Oblivion: sí, me encanta este juego, la capacidad deinmersión, la personalización del personaje… todo…. bueno, casi… odio elautolevelling. Por favor! Enserio, a nadie le extrañó que de golpe el ladrónmás miserable llevase una armadura que parecía salida de una serie manga? Queel goblin más roñoso lleva una espada mágica del copón?, o que todas las ratas deCirodiil se extinguiesen (o peor, se convirtiesen en osos) a partir del momentoen que alcanzamos el nivel 10?

Ejemplos de situaciones comoestas las encontramos en muchos juegos. Es cierto que hay que sacrificarrealismo por diversión (los videojuegos son precisamente eso, juegos) perohasta cierto límite. No soporto que mi personaje no pueda avanzar por unpasillo porque me bloquea una insorteable caja de cartón de unos descomunales 30 cm. de altura… en fin…no comment.

No sé a vosotros pero a mi, queen un juego valoro ante todo la sensación e inmersión que me produce un juego,detalles como estos hacen que un juego no supere un ocho.

Bueno, me he quedado a gusto…

Un saludo a todos Enders.

Grandes Desconocidos: Elemental Gimmick Gear (Dreamcast)

Los aficionados de la ya “casi” extintaDreamcast no pudieron disfrutar demasiados RPG, además de los pocos existentesmuchos no llegaron a nuestras fronteras. Elemental Gimmick Gear fue uno deestos. Una lástima la verdad.

El juego en sí es un típico RPG de acciónque encantará a aquellos que disfrutaron de A link to the past o de Alundra.Así pues nos encontraremos con combates en tiempo real puzzles a mansalva yotros requisitos del género (realmente no aporta nada nuevo al género, pero lomaneja con maestría).

Técnicamente E.G.G es un típico RPG de laépoca de los 32 bits. Con un buen apartado sonoro en general (aunque no destacaespecialmente) y lo que yo llamo un aspecto retro “a lo super nintendo”, nosencontraremos con unos detallados y coloristas gráficos en 2D que en Dreamcastse mueven mucho mejor que los de Playstation (sí, la original) dado la mayorpotencia de la máquina de SEGA, aunque si los comparamos con las últimasproezas vistas en Playstation 2 (léase Odin Sphere, Disgaea…) se nota que eltiempo no ha pasado en Balde. Os dejo unas capturas para que veáis el aspectoque luce.

En cuanto a la historia, os remito alavance que hizo Meristation:

“…unos arqueólogos encuentran un extraño robot con un pintorescopersonaje dormido en su interior; los científicos de la época comienzan ainvestigar y, aunque no consiguen despertar al ocupante, sí que averiguanmuchas cosas sobre el robot. Pronto comienzan a fabricar robots parecidos parala guerra, y después con fines menos violentos, de tal forma que acabaevolucionando toda la sociedad a partir de su tecnología. Como no, bautizan alrobot como Elemental Gimmick Gear, y, a su ocupante, "The sleeper".Pero un buen día unos sujetos se meten en unas ruinas buscando tesoros y tocanlo que no tienen que tocar, activando un antiguo mecanismo antiguo (¿a alguienle recuerda al Shining Force2?).

Entonces una enorme planta surge del interior de las ruinas y sustentáculos comienzan a crecer y a extenderse sobre la Tierra absorbiendo dealguna forma la energía vital del planeta (¿a alguien le suena un tal FinalFantasy VII?). Entonces es cuando "The Sleeper" despierta, y, comollega a ser habitual, no se acuerda de nada. Entonces la científica encargadade su investigación le pone nombre (por defecto "Leo"), le dá suspertenencias, entre las que se encuentra el robot y le dice que la mejor formade recuperar la memoria es darse un paseo con él…”

En definitiva, un juego que a mí meencantó. Si te gustan los RPG de acción con una buena historia y te va lo retroes un juegazo que no puedes dejar pasar.

Os dejo un enlace a la intro del juego:

http://www.youtube.com/watch?v=3fQBmiGWP2A