MASS EFFECT ANDROMEDA Y SU EDICION «FISICA» EN PC, VAYA ESTAFA.

¡ Menuda decepción ! 

Esto es lo que he pensado cuando me ha llegado hoy la edición física de Mass Effect Andrómeda encargada a GAME hace unos días. 

No suelo comprar juegos a la salida, pero Mass Effect es una excepción que no podía dejar pasar.  Hace unos días hice la reserva de la edición física del juego, junto con su caja metálica y el DLC y ha llegado hoy.  Para mi sorpresa el juego ha resultado ser una caja vacía salvo por el código de descarga, cosa que si bien aparece bien indicado en la caja, no estaba indicado en la página de Game.  (Y si aparece está bien escondido y no a la vista).

 Dejando a un lado que ahora mismo todo parece ser por descarga, la idea de comprar un juego físico es justamente esa: tener el juego físicamente. Que ocupa 50 Gb. no es mi problema, incluyan un BluRay o me lo ponen en una SD de 64 gb. (el fabricante del juego me refiero).  Muchos llevamos años coleccionando juegos, aunque los instalemos por Steam, queremos el soporte físico !!!!  

Por desgracia hemos llegado a esta situación por culpa de los mismos usuarios, que nos hemos dejado llevar a este terreno por los fabricantes y los distribuidores.  ¿En realidad que tengo? Una caja vacía y un juego "virtual", no físico, que cualquier día que Origin cierre puertas o EA se vaya al garete, pues va a desaparecer así tal cual.  Los usuarios deberíamos exigir que los juegos en soporte físico vengan en un soporte adecuado ¡y sean jugables o instalables desde ese soporte!.   Porque lo Online, al fin y al cabo, no es real. Es información volátil que puede desaparecer en cualquier momento. 

Tema aparte es el tema precio, con lo que tambien nos están tomando el pelo a base de bien:

– Mass Effect Andromeda, versión descarga en Origin:    59,95€

– Mass Effect Andromeda, versión "física" en Game   :    44,95€ 

¿Nadie se da cuenta de lo que está mal?  ¡Debería ser al revés!  La edición descargable debería ser la barata ! . Dejando a un lado lo excesivo de ambos precios (de hecho la industria ya se está planteando precios sobre los 30-40 euros para los lanzamientos), ¿no deberían ser los juegos digitales mucho más baratos que los físicos (sin contar ofertas y rebajas de Steam o Origin) ? Y la gente paga 60 – 70 euros por un juego de descarga, oyes… así nos va. 

En fin… a mi parecer el mercado de los videojuegos cada vez está peor planteado y los usuarios nos hemos dejado llevar al huerto por las compañías.  

 

 

 

 

 

  

 

DEMASIADOS JUEGOS, ESTAMOS SATURADOS

Que los videojuegos se han convertido en una forma de ocio importante y que mueve una cantidad de dinero impresionante (más que el cine) es un hecho y que han pasado de ser una forma de ocio marginal (uf… el rarito que juega con la consola….) a ser una de las más comunes está más que demostrado.

Sin embargo hemos llegado a un punto en el que estamos saturados. Demasiada oferta.

Hace unos años (digamos…10…o 15 para no irnos más lejos?) La oferta de juegos era mucho más limitada y aparte de eso, como usuarios éramos menos ansias. Es decir, nos comprábamos un juego y podíamos estar jugando con el mismo juego meses, quizás si nos rayábamos tirábamos de algún juego anterior o lo cambiábamos con el vecino unos días para jugar a alguno que tenía el. Había menos oferta y quizás comprábamos (o nos regalaban) 3 o 4 juegos al año como mucho !, sin contar con lo que pudiéramos cambiar o rapiñar.

No era raro pasarse todo el verano jugando al mismo juego…. y lo disfrutabas.

Para bien o para mal las cosas cambian y ahora nos encontramos con un mercado saturado en extremo: juegos, juegos y más juegos. Los estrenos se suceden a toda velocidad, año tras año, los estudios llegan a quemar algunas franquicias por querer sacar uno o hasta dos! títulos al año. Sumemos las novedades, los indies (géneros que vuelven a estar de moda cuando los estudios les dieron la espalda hace ya años : plataformas, shooters, aventuras, juegos 2D….)….

Y como sufrimos eso los jugadores ??? En el bolsillo seguro, pero a nivel de salud?.  Tu lista de títulos de steam supera los 200 títulos (esas ofertas que no puedes dejar pasar), algunos llevan ahí años ! Y ni los has probado….  Hace unos meses te pillaste 3 juegos porque los querías tener y salían al mismo tiempo (y claro, coger solo uno y pillar los otros dos más adelante y más baratos ni te lo plantearse, EH???  Y a saber cuando los vas a jugar….

Claro que se pueden jugar 2 o 3 títulos a la vez… Vas alternando… Pero y si tu tiempo es poco?  Trabajas, la casa, los críos (lo de jugar tardes enteras pasó a la historia), apenas juegas 4 o 5 horas a la semana y te parece mucho (y la vida ofrece muchas cosas como para pasársela jugando). Y algunos juegos son muy largos….   

Tienes unas 4 o 5 horas a la semana para jugar, y te has enganchado a un Skyrim….o un Fallout 4… o un GTA V…. O un MMO como World of Warcraft o Elder Scrolls….y quieres terminarlos porque te encantan…. Pero, joder son tan largos, tienen tantas cosas por hacer…. Puedes pasarte meses jugando y no acabarlos!!!  Y la maldita industria sigue sacando juegos… Y juegos…. ¿Qué hacer?  Puedes jugarlos a toda velocidad, haciendo solo las historias principales, sin pararte a mirar, sin disfrutarlo…. Esto lo hacen muchos.   O puedes alternar, cuando te rallas un poco coges un juego más cortito o diferente y cuando lo acabes o te canses vuelves al anterior…. O ir alternando 5 juegos diferentes…. Según te apetezca un día juegas a uno….mañana a otro…..Pero, los disfrutas ? Los juegas a gusto?

No.

Y la industria no se para, ellos siguen sacando títulos…. Y se genera algo curioso: ANSIEDAD. Muchos lo comentan, se de jugadores que se agobian por no poder jugar “a todo lo que sale” o “todo lo que les mola”. Por falta de tiempo o por exceso de títulos y su duración ( hay gente que lleva jugando 10 años al WoW… Elite Dangerous te da una galaxia entera para explorar…. otros como No Man’s Sky permiten jugar toda una vida sin llegar a ver una mínima parte del juego…..)  Compran juegos a la salida….en las ofertas…. Y pueden pasar años hasta que los estrenan !!!!!

Yo mismo tengo juegos precintados comprados hace años…. Otros solo los he añadido a Steam y ahí siguen… Como mucho los he probado.  He jugado títulos de prisa y corriendo sin disfrutarlos…. Y he sentido esa ansiedad que me comentaban.   Es terrible !!!  No me he sentido buen Gamer.   Y con el tiempo comprendes: 20 años jugando y no disfrutas… Qué pasa? Antes tenías pocos juegos y disfrutabas, ahora tienes infinitos y casi los aborreces, te da ansiedad por no poder jugarlos !!!! Increíble.

¿ Y la solución ? La conclusión ? Mi conclusión es que no merece la pena agobiarse por los videojuegos, ni ser gamer significa jugar a todo y siempre lo último…. Si un juego te atrae mucho cómpralo pero juégalo sin prisas, si salen muy seguidos…. Ya los comprarás y mucho más baratos !  Si te gusta un juego que tenga 200 horas de juego, pues disfrútalo aunque tardes un año en acabarlo, no eres un mal gamer por jugar a un solo juego o por jugar 3 o 4 juegos al año, al revés. Jugar 20 juegos al año…o 30… Y no disfrutarlos, o maljugarlos…. No merece la pena.   Ajusta los juegos a tu tiempo disponible, pero pasarse 4 o 5 horas al día jugando tampoco es sano y la vida ofrece muchas más cosas…. Buenos libros por ejemplo.

Y la industria tendría que frenar. Frenar porque se están quemando sagas demasiado rápido (Assassin’s Creed, Batmans varios….Call of Dutis….), se sacan títulos de baja calidad, superproducciones que luego son una castaña…. Y títulos buenos que venden poco…. Porque no podemos comprarlos todos tan seguidos !!!!!!  Esta bien que haya oferta y para todos los gustos, pero demasiada oferta satura el mercado y hace que no se vendan títulos que podrían vender más. 

OVERWATCH: PRIMERAS IMPRESIONES parte 1

Overwatch es un juego que me ha sorprendido gratamente por ser bastante divertido y que permite jugar ratillos sueltos sin mucha complicación, aunque tiene bastantes cosas incomprensibles (no poder realizar partidas contra la IA o bots sin conexión a internet…. que el contenido desbloqueable como las apariencias y otras chorradas sean de pago – las cajas de botín en este caso -, cuando ya has pagado 40 o 60 euros por el juego ) y carencias como más información sobre los personajes (en serio costaba tanto poner una simple hoja de personaje con sus datos y su historia, a la vieja usanza ?? ) o la falta de un modo campaña que mostrara una buena historia y sirviera como introducción a los personajes y sus motivaciones 

 

Mas adelante postearé algun tipo de analisis un poco más detallado, pero os dejo con  la primera tanda de impresiones sobre personajes en estos gameplays:  (Si os gustan no dudeis en opinar y en subscribiros) 

 

Soldado 76. :  https://youtu.be/d7Ww0c5hh7E

Ana :  https://youtu.be/tRbkP9R_Q-w

Bastión :   https://youtu.be/aaXJFiAir-o

D.va :  https://youtu.be/FIS7oodV-tA

Genji :  https://youtu.be/b4CTcG3erzc

Hanzo. :  https://youtu.be/5uH9BYOfifY

Junkrat :  https://youtu.be/TzClunNRjxE

Lucio :  https://youtu.be/Z3m5H3r5eZ8

Mc Cree :  https://youtu.be/iTDEsNSt2Ho

Mei :  https://youtu.be/HiFf0bMQNUc

Mercy :  https://youtu.be/YanPIUlhZao

Pharah. :  https://youtu.be/knN91tTyi40

Reaper : https://youtu.be/Lb-UqmVFu1Y

JUEGOS EN DESCARGA, ESA TOMADURA DE PELO

Nos han llevado al huerto.  Ya casi nadie se acuerda de cuando Steam solo servía para activar online Half Life 2. Desde esos días las cosas han cambiado mucho, unas a mejor y otras a peor.


Antiguamente cuando comprabas un juego, tenías en tus manos una caja, unos manuales, unos discos, algún extra o incluso algún sistema de protección por claves pintoresco.  Pero sobretodo tenías algo físico, algo que podías instalar cuando querías y jugarlo.


Con la llegada de internet los desarrolladores vieron una nueva fórmula para luchar contra la piratería: los servidores de activación.  Instalabas tu juego y para poder jugarlo este debía conectarse a internet por lo menos una vez.  ¿ Y si no tenías internet ?. Pues o no jugabas o buscabas a alguien que te pasara un crack para poder activar el juego sin internet. Al final muchos optábamos por bajar el crack para no tener que conectar a internet o no tener que insertar el disco cada vez que queríamos jugar.


De hecho, a día de hoy, servidor tiene juegos originales a los que para poder jugar tengo que bajarme el crack PORQUE LOS SERVIDORES DE ACTIVACION YA NO FUNCIONAN.


Por desgracia la cosa ha ido a más. Actualmente hemos llegado a un punto en el que comprar un juego físico en tienda apenas sirve para nada, pues ni siquiera tienes que sacar el DVD de la caja, basta con que actives el código de descarga a través de Steam (o similar) y el juego se descarga, se instala y queda en tu biblioteca virtual. Y en tu estantería solo queda una caja, que apenas sirve para hacer bonito.  Si compro un juego físico, debería poder instalarlo y jugarlo desde el disco, y punto.


Plataformas como Steam tienen, para ser justos, cosas muy buenas: disponibilidad y posibilidad de instalar el juego desde internet en varios ordenadores y poder guardar las partidas online, juegos siempre actualizados…. Pero, también tienen puntos malos:


  • No posees el juego. Así de simple. Mira tu biblioteca de juegos, están en tu casa físicamente? NO. En realidad cuando compras un juego en Steam (Origin, etc), básicamente lo estás alquilando, pagas por el derecho a usarlo. Si un buen día lo retiran del catálogo, incumples los contratos de licencia (esos que nadie lee) o cualquier otra causa (comercial, por decir algo) te quedas sin el.


  • No puedes venderlo de segunda mano o intercambiarlo.


  • Si no tienes internet, no juegas. Ejemplo: te vas de vacaciones y cargas x juegos en el portátil y una vez en el sitio no dispones de internet. En muchos casos no podrás jugar. En otros podrás jugar unos días (el famoso modo desconectado de steam) pero llegará el momento en que si no conectas, no juegas.  Si el juego es online, se entiende, pero ¿y los juegos que no son multiplayer o no requieren ningún tipo de conexión?


  • El precio. Y esto es lo más sangrante. El precio de los juegos por descarga es absurdamente caro, hasta el punto en que la gente paga 69 euros por un lanzamiento cuando el mismo día lo tiene físico en las tiendas por 59 o 49 euros.  Y no es algo exclusivo de Steam, Blizzard sigue vendiendo Overwatch online a 59 cuando en las tiendas se encuentra en físico por 29 o 39 euros.  ¿Estamos tontos?


Pues se ve que si, porque hemos caído en ello y se están forrando a nuestra costa. Se puede entender que en tienda un juego te cueste 50 o 60 euros en lanzamiento, hay un soporte, caja, costes de distribución, etc…. (Puestos de trabajo…..) Pero el mismo juego por descarga es absurdo que cueste eso. No hay costes de distribución, caja, manuales que imprimir…. Cuelgan una copia en los servidores y de ella se hacen miles de descargas (es algo más complejo pero lo simplifico, no me seáis….).  Que si, que los servidores hay que pagarlos, pero lo pagan las compañías, no el usuario.  Resumiendo: Un juego por descarga no debería de costar NI LA MITAD.


  • Los extras. Otro absurdo. Entiendo que en físico te saquen versiones coleccionista con libritos, bandas sonoras, camisetas, etc…. Y pagues un poco más por ello. Pero pagar 20 o 30 euros más por extras en descarga ????? Que si apariencias, iconos, mascotas, kits de armamento… Es absurdo pagar por ello, ya está o debería estar en el juego, y en muchos casos no son cosas útiles.  Pero mientras haya ________________ (rellenar según proceda) que lo paguen…..


  • DLCs.  Otro saca cuartos innecesario. Antiguamente al cabo del año o a los dos años te sacaban discos de expansión con nuevas misiones o campañas. Ahora cuando te sacan un juego, ya tienen planeados contenidos descargables en muchos casos de pago. Nadie te obliga a adquirirlos pero…. La sensación de que has pagado por un juego incompleto y que luego te vas a dejar más dinero en completarlo…. No mola.  Los DLCs deberían ser gratuitos.


Son solo algunos puntos sobre los que pensar. Se ha llegado a esta situación porque los usuarios lo hemos permitido.  Por supuesto que compro juegos online, pero a un precio que considero justo. Y desde luego hay que tener una mentalidad sana con los videojuegos, no merece la pena comprar en cuanto sale, con estos precios es mejor esperar, al fin y al cabo, ¿qué prisa hay? Ya bajarán. Y si es un título que esperas con ganas… Quizás merezca la pena esperar un par de días y buscarlo físico en tienda, que seguro está más barato.


Yo lo tengo claro: Siempre que pueda compro juego en formato físico, por principios, y por descarga cuando el precio sea justo… 

PUBLICAR VIDEOS O NO PUBLICAR

Renovarse o morir, dicen…

La verdad es que nunca he acabado de entender a la gente que se pasa horas mirando videos de gameplays o siguiendo a youtubers (como si no hubiera cosas más interesantes en esta vida que ver gente haciendo el payaso) en vez de pasar esas horas jugando ellos y disfrutando de juegos.  Resumiendo: que es mejor jugar uno mismo un Alien Isolation que no ver a algún streamer o youtuber pegando gritos exagerados por cualquier cosa que salga en el juego.  

No obstante me han estado insistiendo mucho en que pruebe yo mismo a comentar alguna partida y la cuelgue en Youtube… ya ves, como si alguien tuviera interés en verme jugar u ver que digo mientras juego…. Así que vamos a probar a ver que pasa. 

 Voy a comentar algunas partidas y a ver si a la gente le gusta… si gusta seguiremos.  O no.     🙂

 Eso si, no os espereis ni gritos, ni aspavientos ni gameplays completos… iré haciendo a mi bola y lo que me vaya pareciendo interesante… que para jugar prefiero hacerlo tranquilito y concentrado en el juego.

 Aquí os dejo un par, ya sabeis… si gusta…subscribiros!    Like, favoritos, comentar… y que no falte de na.

– Titanfall                                               https://youtu.be/6CFnWDsmlVg     

– Wolfenstein Old Blood                        https://youtu.be/2QG8Jey09hQ

– Overwatch  https://youtu.be/d7Ww0c5hh7E

 https://youtu.be/FIS7oodV-tA

 

 

       

RETROGAMING: TRON 2.0

Allá por 2003 hacía su aparición un juego que a pesar de ser una obra maestra pasó bastante desapercibido.

Aprovechando el reciente estreno de Tron Legacy y aprovechando que ha vuelto a caer en mis manos, le daremos un repaso.

La historia arranca 20 años después de los sucesos de TRON y nos ponemos en la piel de Jet, hijo del creador del programa Tron. La empresa para la que trabaja este ha desarrollado un sistema que permite digitalizar y transferir a las personas dentro de un ordenador, sin embargo la desaparición misteriosa de su padre y la aparición de un misterioso virus, desencadena que Jet tenga que entrar en el mundo informático para averiguar que sucede.

A partir de ahí la historia va desgranándose poco a poco gracias a las secuencias animadas y los encuentros con diferentes personajes (programas) con los que nos iremos encontrando.

Los diferentes escenarios nos llevarán a recorrer un largo camino a través de diferentes sistemas, ordenadores, una PDA e incluso salir a “la red” , bien en busca de pistas sobre el paradero del padre de Jet, bien intentando escapar de los secuaces de Thorne, un virus que se extiende por el sistema como una mala hierva.

La ambientación es fiel a la película original de Disney e incluso la lleva mucho más allá, al mostrar un mundo informático mucho más amplio, enorme, lleno de colorido y que hace desde el primer momento que nos sintamos dentro del universo TRON y de la misma película.  Además, en comparación con la reciente Tron Legacy, el universo que nos muestra el juego se antoja mucho más fiel a la película original y no tan “frio” y aséptico como se nos muestra en Legacy.

En cuanto a la jugabilidad es muy variada y amplia, permitiendo un cierto grado de exploración y variedad en las misiones, bien siendo de acción pura y dura, resolviendo algún puzzle o bien siendo necesarias tácticas de infiltración para evitar ser detectados por los enviados de Thorne o por las propias defensas del sistema, que normalmente nos verá como un programa extraño al que hay que eliminar.

La  jugabilidad se ve reforzada por el sistema de armamento y mejoras del personaje, original y peculiar, pero que casa a la perfección y añade variedad.  Las mejoras del personaje en este juego se basa en módulos o subrutinas, que pueden añadirse o quitarse a voluntad, según sean necesarias o no, esto implica que no podemos llevar todas las armas o mejoras a la vez, si no que tenemos que cambiarlas en función a lo que necesitemos o nos guste.  Estas subrutinas pueden ser depuradas o mejoradas a fin de que sean más eficientes y ocupen menos espacio en los huecos de los que disponemos  para incluirlas (si ocupan menos, podemos llevar más), además según la zona en la que estemos, este espacio para mejoras será más grande o más pequeño, pues pasaremos de sistemas más potentes o otros menos potentes y con menos recursos.   Para acabarlo de hacer original, como somos un programa (un usuario, en realidad) estas mejoras pueden ser infectadas por virus y empezarán a funcionar mal o a no funcionar, con lo cual nos entorpecerán y tendremos que perder tiempo pasando un antivirus.

El apartado de armamento es algo limitado, pues solo disponemos de cuatro armas, sin embargo podemos mejorarlas para que rindan un poco más. Quizás la más divertida sea el disco de datos, o sea, el frisbee que se dedican a lanzar como arma en las películas y que da bastante juego al poder rebotar contra las paredes. Sin embargo  puede ser algo tedioso contra enemigos grandes y en algunas partes del juego no podremos usarla.

Para acabar de hacer el juego una fantástica experiencia jugable, aparecen las fases de las motos de luz, en las que al igual que en la película, tendremos que correr en la parrilla de juegos contra enemigos que envía el sistema, dando lugar a unas carreras muy emocionantes y complicadas. Estas carreras pueden saltarse si se nos atraviesan demasiado, para poder seguir con la historia.

En cuanto al apartado técnico y a pesar de tener ya unos años, TRON 2.0 luce un aspecto actual, moderno y muy acorde con la película original. Además aspectos como la excelente banda sonora, el apartado sonoro, las voces y el buen guión del que hace gala ( de la mano de Steven Linsberger, guionista y director de la película), lo convierten en un juegazo que no se puede dejar pasar por alto y que deja mucho mejor sabor que las adaptaciones a videojuego de la última película: Tron: Legacy … que por cierto ya se menciona en el juego.    🙂

Lo recomiendo absolutamente.  🙂

ANALISIS: NO MAN´S SKY

Estoy jodido.

Acabo de estrellarme y me encuentro solo y tirado en medio de un planeta descatalogado, casi desértico y ligeramente radioactivo. No se donde estoy ni en qué parte de la galaxia me hayo.

Mi nave está averiada pero creo que podré arreglarla si consigo apañar parte de mi equipo y encontrar algunos componentes que necesito, pero ¿donde?.

No hay gran cosa alrededor de la nave: apenas unas briznas de vegetación y no muy lejos se mueve algún tipo de animal al que no voy a acercarme de momento pues no deseo añadir mas desgarros a mi ya maltrecho exotraje.  He visto una cueva.

La cueva ha sido mi salvación, en parte. Dentro he podido hacerme con algunos minerales y metales para reparar la nave, gracias a los dioses que mi herramienta de minero aún funciona. Dentro los efectos de la radiación me han dado un respiro.

Joder, me he perdido dentro de la cueva y cuando he podido salir he visto por la baliza que mi nave se encuentra a más de 15 minutos andando. Pues nada…. Otra caminata en atmósfera radioactiva, pero esta vez cargado de piedras. Mi traje me avisa de que se acerca una tormenta y que el soporte vital está al 50% ….

He de reparar mi nave y ponerla en órbita  cagando leches o moriré en esta roca. Y tengo hambre.

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Esto es No Man’s Sky. Y lo siento por aquellos que haciéndose pajas mentales se esperaban un WOW in space y se veían quedando con los colegas para raidear planetas, combates épico-intergalácticos y gráficos super realistas.  Si eres el tipo de jugador impaciente, incapaz de jugar en solitario (la puta manía actual de que todo ha de ser online y multi) y no eres capaz de ver lo mucho que ofrece este juego “de calité”, pues este no es tu juego, chico.

No Man’s Sky te ofrece algo diferente y único. Te deja solo en un universo ENORME (trillones de planetas) a tu suerte y ahí te espabilas. Estas solo (relativamente).

Si hace 10 años un juego nos hubiera permitido explorar 40 o 50 planetas a nuestro aire, con pocos medios y con cuatro personajes con los que interactuar hubiéramos flipado en colores y jugado durante meses…. Años?

No Man’s Sky no es un juego rápido. No es un juego de acción, aunque a veces puede ser estresante y emocionante.  Es un juego lento, de exploración…. De recrearte explorando.

No Man´s Sky Aproximación planetaria

Estas solo en un universo con trillones de planetas a tu disposición. TRILLONES.  Eso es todo un récord y un reto ya que evidentemente es imposible diseñar individualmente uno por uno. Ahí entra en juego la magia de No Man’s Sky: todo está generado por procedimientos y fractales, es decir: con fórmulas matemáticas y números aleatorios.

Ni siquiera los creadores del juego saben qué te puedes encontrar pues cada mundo y cada forma de vida es diferente. Todo un logro por el cual el grupo de 13 personas que han creado el juego casi sin apoyos de la gran industria se merecen todo el reconocimiento del mundo.

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Nuestra misión en el juego no está muy clara. Estamos solos, perdidos y no sabemos muy bien qué hacer.  Al poco se nos presenta Atlas, un ente que nos insta a que le sigamos y le busquemos en el centro del Universo. Poco a poco iremos avanzando y nos encontraremos con razas y un universo más poblado de lo que creíamos. A partir de ahí podemos ir a nuestro gusto.  

Básicamente la idea es avanzar, sobrevivir y explorar.  Cada mundo es explorable en su totalidad y el juego nos invita a buscar y catalogar formas de vida, algunas espectaculares y otras estrambóticas.  Algunos planetas serán mortales o imposibles de explorar…. Hay mucha información que recopilar y el juego nos invita a seguir buscando, a ver otro planeta a ver que hay, a flipar con los paisajes…. A perdernos.

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Tal es su enormidad que si te cansas puedes dejarlo un mes y retomas la exploración cuando quieras. No hay prisa. Disfruta del viaje.

Un detalle muy bueno es su función online, nada convencional. Si bien los jugadores comparten universo y es prácticamente imposible que se encuentren (no se si por fallo o expresamente) el juego te permite nombrar y registrar a tu nombre planetas y seres que encuentres, con lo cual puedes ir a parar a mundos ya explorados por otros jugadores y ver quién ha sido. Muy original, como digo aunque sin ello el juego podría ser perfectamente offline.

Gráficamente el juego resulta muy agradable y colorido. Sus creadores han querido darle una apariencia ci-fi clásica y el resultado es precioso. No busquemos texturas fotorealistas porque no las hay: al estar todo generado por fórmulas y fractales los colores son planos y las texturas casi inexistentes.  Todo esto ayuda a crear una ambientación retro espectacular.

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Incluso con eso los paisajes y los planetas son espectaculares en toda su extensión.

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Aparentemente un juego como este debería ser asequible para funcionar en cualquier equipo pero no es así: la verdad es que necesita máquinas bastante potentes para moverlo bien. Supongo que se debe sobretodo a que todo es cálculo y se va generando al momento. Igualmente un poco de optimización y corregir algunos bugs lo le vendría mal.

El aspecto sonoro es correcto. La música no agobia y es variada. El doblaje al castellano es de lo mejor, la voz de la computadora es fantástica.

En temas de manejo el juego es muy simple e incluso con teclado y ratón manejar la nave es super sencillo y cómodo (lo siento por los que estabais preparando el HOTAS). Peor lo tienen los que usen pad o Ps4 para jugar, el control es incómodo e impreciso.

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Quizás los chicos de Hello Games podrían haberse currado un poco más el tema del inventario y las tecnologías, es algo caótico al principio y siempre te falta espacio pero acabas cogiéndole el tranquillo.

En resumen, No man’s sky es un juego muy original y gigantesco en su extensión que debe disfrutarse sin prisas y que encantará a los amantes de la exploración y la ci-fi clásica. Lo siento mucho por aquellos que esperaban otra cosa por culpa del hype, por desgracia el exceso de información que nos llega actualmente perjudica en muchos casos a buenos títulos.

Gráficos: Muy Buenos

Sonido: Genial.

Jugabilidad: Sin prisas, para disfrutarlo.

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