Ese juego no lo conoce ni su padre ¡Pues el que se lo pierde! Hoy: The Fish Files

Hoy vamos con un juego de Game Boy Color y de un genero que no frecuentó mucho la portátil de nintendo, la aventura gráfica, estamos hablando de The Fish Files.

La aventura se sitúa en una universidad Americana, la dirección del centro ha decidido que cada estudiante se debe de encargar de un pez rojo con el fin de enseñarles a ser responsables.
Pero un día, extraterrestres con cara de pez (es así, no me preguntéis), llegan a la tierra con misteriosas intenciones.

A la mañana siguiente los estudiantes se despiertan y descubren que sus queridos pececillos han desaparecido…

Así da comienzo esta genial aventura gráfica, donde nada mas empezar controlaremos al personaje principal Dante en la búsqueda de su pez desaparecido, además conforme avancemos en el juego también podremos controlar a dos personajes mas Korsellos y Fritz, dos compañeros de clase de Dante.

             

Como es obvio aquí no utilizaremos el clásico point and click y dado que es un juego de Game Boy los controles están muy simplificados, manejaremos a Dante con la cruceta y cuando se acerque a un objeto de interés una flecha nos lo señalara, una vez ahi podemos pulsar B para ver la descripción del objeto o pulsar A para cojerlo y añadirlo al inventario.

Para entrar en el inventario pulsaremos START, allí se irán acumulando los objetos que vayamos cogiendo a lo largo de la aventura y tendremos dos opciones, usarlos directamente cuando lo creamos oportuno o combinarlos con otros objetos, aquí también podremos guardar partida en cualquier momento presionando SELECT.

Gráficamente es de lo mejorcito que he visto para Game Boy Color, tanto los personajes como los escenarios tienen un look de dibujos animados muy divertido y que casa perfectamente con el tipo de historia absurda y el sentido del humor que destila el juego.

              

En cuanto a la música es uno de los peores apartados del juego, durante gran parte de el solo escucharemos una melodía que se hace muy pesada e irritante, suerte que conforme avancemos en la historia iremos escuchando otras diferentes que nos oxigenaran los oídos, el apartado de los efectos de sonido también es discreto y no oiremos demasiados aunque tampoco se les hecha en falta.

El punto fuerte del juego son los personajes y las conversaciones que mantendremos con ellos, hay una gran variedad de personajes con los que interactuar y casi todos ellos son bastante extravagantes y graciosos, con ellos tendremos que hablar e intentar sonsacarles información sobre el paradero de los peces desaparecidos y en algunos momentos serán pieza cable para resolver determinado puzzle, también encontraremos alguno que otro que nos sonara de haberlo visto antes (El titulo ya nos hace entrever por donde van los tiros) naturalmente hablamos de Expediente X, aparte de este guiño a la serie televisiva habrá algunas otras referencias a libros, películas y actores famosos.

              

También hay que tener en cuenta que la traducción de los textos al Español no es de lo mejor que se ha visto, habiendo algún que otro fallo con palabras incompletas o mal traducidas, con tal cantidad de diálogos es normal y yo por lo menos se lo perdono.

La dificultad  no es muy alta y los puzzles por norma general son bastante lógicos, pero como en toda aventura gráfica habrá alguno en el que nos atasquemos, lo mejor para que no nos pase esto será buscar bien por todos los escenarios y agotar todas las conversaciones con los personajes.

La duración del juego esta en torno a las ocho-diez horas dependiendo de lo avispados que estemos, claro está que sí juegas media horita al día disfrutaras mucho mas el juego que si vas a pasártelo a muerte en dos tardes.

              

Ya sabéis, si queréis probar una aventura como las de antes (Con ciertas reminiscencias a los clásicos de Lucas Arts), con una historia que os enganchara irremediablemente, unos personajes de lo mas absurdos y unos diálogos divertidísimos, haceros con The Fish Files, no os arrepentiréis.

Ese juego no lo conoce ni su padre ¡Pues el que se lo pierde! Hoy: Global Defence Force

Que mejor juego que Global Defence Force para inaugurar esta sección y el propio blog, vamos con ello.

Estamos ante todo frente a un juego de poco presupuesto y sin muchas pretensiones, prueba de ello es que se trata de un juego de la Simple 2000 Series (Una línea de juegos económicos y de bajo presupuesto de Japón, de la que se encarga D3) concretamente el volumen 81 titulado en Japón como The Chikyuu Boueigun 2, como veis se trata de una segunda parte, su primera parte llego a Europa bajo el nombre de Monster Attack desgraciadamente también pasó bastante desapercibida en Europa.

A pesar de todo en Japón si que es una saga con bastante tirón, siendo Global Defence Force el único juego de la Simple Series 2000 que ha vendido mas de 200.000 copias en el país nipón.

El juego también a recibido muy buenas criticas entre ellas un 29/40 en la revista Japonesa Famitsu siendo también el juego de la Simple Series mejor puntuado en ella, en Europa pese a la escasa atención demostrada por los medios también a recibido grandes criticas, entre ellos Gamestyle con un 8/10, Games Asylum con otro 8/10 y G4 con un 3/5, incluso en Australia a pesar de no salir el juego, la pagina palgn.com lo puntúa con un 8/10 resumiendo el juego en una frase "Puede que no hayan oído hablar de el, pero Global Defence Force es uno de los mejores juegos de la PlayStation 2".

Es extraño que pese a sus ventas y buenas criticas ninguna pagina de videojuegos Española se haya dignado a hacerle un análisis, quizás es debido a que el juego llegara en la cuesta abajo de ps2 y muchas paginas ya no le dan mucho bombo a nuestra querida consola.

Y ahora a lo que vamos, a desglosar punto por punto este magnifico juego:

La tierra esta siendo invadida por descomunales insectos y tu formas parte de la unidad Global Defence Force, tu misión es detener la la invasión eliminando a todo bicho viviente (nunca mejor dicho) y para ello dispones de un gran arsenal de armas (mas de 300) y el poder elegir a dos diferentes tipos de soldados, los de infantería que irán a pie y portaran las armas mas convencionales (Bazookas, ametralladoras, escopetas…) y los Pale Wing que usan una especie de Jet-Pack con el que podrán volar, las armas que portan son de corte futurista entren ellas rifles de plasma y multitud de armas láser.

Bajo esta sencilla premisa se esconde un juego divertidísimo, a lo largo de 71 misiones deberemos de eliminar a centenares de insectos gigantes, desde hormigas pasando por arañas, ciempiés, moscas… pero ahi no acaba la cosa también tendremos que vérnoslas con multitud de naves extraterrestres desde las mas pequeñas y débiles, a las mas mastodonticas y duraderas, pasando por infinidad de robots y dinosaurios gigantes (Un clon de Godzilla vamos).

El juego consta de 5 niveles de dificultad, desde fácil a infierno, lo que pica mucho y nos animara a seguir jugando y completar todas las misiones en las diferentes dificultades, pero para conseguirlo tendremos que ir paso a paso y ir mejorando a nuestro personaje a lo largo del juego a base de armaduras y mejores armas que los enemigos soltaran al ser eliminados.

Los combates se desarrollaran mayoritariamente en ciudades (Londres, Tokio) pero también habrá algún momento para pasearse por las playas y montañas acompañados eso si de nuestros inseparables amigos los bichitos, a los que también visitaremos en sus madrigueras.

Tendremos total libertad para eliminar a los enemigos de la pantalla, lo que hace que todas las partidas sean diferentes.

Pese al planteamiento repetitivo de las misiones el juego acaba enganchando irremediablemente gracias a su adictividad y a una jugabilidad magnifica, además si juegas con un amigo la diversión se multiplica y las risas están aseguradas.

Gráficamente no esta a la altura pero se le perdona por ser lo que es un Simple Series, aunque tiene detalles que nos dejaran con la boca abierta sobre todo en la destrucción de las naves mas grandes y en los derribos de los edificios, también adolece de alguna que otra ralentización sobre todo cuando hay muchos enemigos y explosiones de por medio, pero será en contadas ocasiones.

En cuanto al sonido durante el combate los efectos son magnificos y dado que este juego tiene explosiones y disparos a cada momento no se esperaba menos, también destacar la música del menú que va muy en la onda de las antiguas películas de extraterrestres y que de pegadiza que es se nos quedara en la memoria.

En resumidas cuentas estamos ante un juego que destila diversión por los cuatro costados, pobre gráficamente pero dada su premisa sencilla y su gran adictividad hará que nos pasemos horas frente al televisor.