Silent Hill Homecoming – Avance

SILENT HILL HOMECOMING – NOTA: 8.0

Sin contar la adaptación de Silent Hill Origins de PSP para la plataforma PlayStation 2 y alguna aparición menor del título en telefonos móviles y recreativas de arcade, han sido cuatro largos años para que los aficionados pudiesen disfrutar de una nueva entrega de la saga principal en consolas de sobremesa.

Homecoming es el sugerente titulo de la nueva entrega de Silent Hill para consolas de nueva generación, que nos invita a regresar a aquellas desoladas calles del siniestro pueblo alojado en los alrededores del Lago Toluca.

HISTORIA

En esta ocasión el protagonista de la historia es Alex Sheppard; quien vuelve a su pueblo natal para ir en búsqueda de su hermano menor Joshua quien ha desaparecido en extrañas cirscunstancias. A su regreso se da cuenta que la localidad de Sheppard’s Glen no es el mismo que el conociera antes de alistarse a las filas del ejército. En su camino a casa se encuentra con viejos fantasmas del pasado que suran su mente en forma de flash backs, además de encontrarse con varios personajes quienes fueran protagonistas de sus antiguas vivencias. Todas aquellas personas son muy distintas de aquellas que conociera en el pasado, en gran medida quizá a la gran cantidad de gente que ha desaparecido en el pueblo.

El juego comienza intempestivamente con Alex atado a una camilla, siendo trasladado por un enfermero entre la oscuridad de un tenebroso hospital. A su paso se pueden oir los gritos despavoridos de gente que esta siendo sacrificada y mutilada. El hombre que nos trasladaba en la camilla al ingresar a una sala contigua, es atacado por algo. En ese preciso momento controlaremos por vez primera a Alex, accionando repetidamente el botón X para poder librarnos de nuestras ataduras y de esta forma escapar.

Sin saber si estamos inmersos en una pesadilla o en el mismisimo infierno, la primera misión de Alex será escapar de dichoso hospital, el cual se encuentra atestado de enfermeras satánicas, con las cuales tendremos que experimentar nuestras primeras batallas cuerpo a cuerpo.

Posteriormente Alex comenzará su incansable búsqueda para dar con el paradero de su hermano Joshua y para encontrar respuesta a muchas incognitas que surgen desde el mismo preciso instante en que Alex vuelve al poblado de Sheppard’s Glen, que geográficamente queda ubicado al oeste del Lago Toluca.

Mas allá no se puede seguir indagando en la historia, sin correr el riesgo de caer en Spoliers, pero vale mencionar que la narrativa es muy interesante, logra mantenerte enganchado y motiva a seguir avanzando en la aventura, para desvelar todos los misterios que giran en torno a los acontecimientos. Todo a sido potenciado acertadamente al incluir dialogos interactivos, al mas puro estilo del galardonado juego de Bioware Mass Effect. Estas decisiones argumentales pueden incidir tanto en el desarrollo como en el descenlace del juego, lo cual entrega interesantes opciones de rejugabilidad.  

DISEÑO

Uno de los apartados mas destacados y que vuelve a estar a la altura es su diseño. La atmósfera que envuelve a todos los rincones del juego está perfectamente conseguida, para cumplir el propósito de presentarnos todas aquellas cosas que nos pueden causar terror o un repulsivo rechazo. La oscuridad, el sonido y rechinar de los metales, las escaleras sin fondo, televisores encendidos sin señal, ventiladores gigantezcos, murallas cubiertas, calles que desembocan en abismos sin fondo, puertas cercadas con tablones y una retorcida banda sonora logran ese propósito, sobre todo si nos gusta disfrutar de estos títulos en la soledad, en medio de la noche y con un buen sistema de audio a un volumen considerable.

El diseño de personajes sigue siendo muy caracteristico de la saga, con rostros que representan mucho sufrimiento y desolación  y en otros nos causa un cierto recelo al no saber si en realidad podemos en realidad fiarnos de ellos, además volvemos a protagonizar una serie de puzzles que son imprescindibles para poder avanzar en la aventura, para el deleite de los jugadores mas conservadores. 

El staff de monstruos infernales nuevamente está entre lo mejor que existe, monstruos clásicos acertadamente rediseñados tanto con ideas propias, como otras sacadas claramente de la película dirigida por Christophe Gans. 

JUGABILIDAD

Jugablemente el título presenta grandes novedades, como una camara totalmente libre manejada con el análogo derecho, mientras el personaje puede ser controlado con el análogo izquierdo. Tenemos el botón A para golpes rápidos y el X para golpes fuertes pero que resultan ser mas lentos y el botón B que nos sirve para equivar las embestidas de nuestros enemigos. Una perfecta combinación de golpes pueden desencadenar pequeños combos que nos serán muy útiles para poder derribar a nuestros oponentes para que posteriormente podamos rematarlos en el suelo. En este sentido, cabe señalar que el motion capture conseguido para animar los movimientos de Alex son de una exquisita calidad, resultando todos sus movimientos muy realistas y convincentes, igual caso con nuestros enemigos, destacando de entre todos el excelente trabajo de animación hecho para las voluptuosas enfermeras satánicas. Esta innovación a sido bajo mi punto de vista un gran acierto, dejando en el pasado aquellas ortopédicas batallas de las entregas anteriores.

CALIDAD

Silent Hill Homecoming es un título que destaca muy buena calidad, sin embargo hay que decir que no está a la altura de todo lo que significó en su tiempo el primer Silent Hill para PSX y el muy bien conseguido Silent Hill 3 de PlayStation 2. Esto tomando en cuenta que muchos juegos han demostrado virtudes técnicas muy superiores en este sentido. Da la impresión que se ha seguido utilizando el mismo motor gráfico de las veces anteriores, con la obvia salvedad de que esta vez los juegos corren a una mayor resolución. Las texturas son bastante simples y carentes de nitidez, tanto en los personajes como en los escenarios, situación que pasa un poco desapercibida con la integración del clásico efecto ruido (que esta vez no podemos desactivar), con la abundante niebla de exteriores y la extrema oscuridad de interiores.

A favor se puede destacar positivamente el muybuen trabajo de iluminación y efectos de partículas, destacandose lamuy realista recreación de los efectos de luz y sombra.

Esta vez la acción no se ve mermada por los tiempos de carga almomento de atravezar una puerta, sin embargo estas siguen estandopresentes al momento de salir al exterior, al ingresar desde la calle aalguna habitación y en ocasiones al subir o bajar de piso.

La banda sonora vuelve a ser una maravilla, de la mano del maestroAkira Yamaoka, como no podría ser de otra forma. Con sus clásicasmelodías de piano y organo que desprenden malancolía, dramatismo,angustia y terror del mas puro y profundo, aunque el tema principal noestá a la altura de las composiciones anteriores (Trata de parecersemucho a Room of Angel del Silent Hill 4, sin llegar a su nivel demajestuosidad)

Un notorio aspecto negativo es el sonido, que presentainexplicables desniveles en el volume y cierto efecto de saturación delos bajos. Por poner un ejemplo, podemos ir caminando por un silenciosopasillo tranquilamente y al pasar frente a un ventilador, este emitiráun ruido ensordecedor, o en ocasiones las voces de los dialogos aparececon un volume mucho mas bajo respecto al resto de sonidos y a lamúsica, lo cual empaña el trabajo realizado en ese sentido y nos obligaen muchas ocasiones a aumentar o disminuir el volume del equipo deaudio.

Esta vez se ha integrado el motor de físicas Havox, que otorga esapequeña dósis de interacción con el escenario, aunque no haya sido muybien aprovechado para hacer entornos deformables y/o destructibles, quele hubiesen dado mayor realismo a las batallas.

HISTORIA – 8.5
DISEÑO – 9.0
JUGABILIDAD – 7.0
CALIDAD – 7.5

OPINION GENERAL – De fan para fans
Como opinión general debo decir que este Silent Hill logra estar ala altura de sus predecesores, a pesar de que a muchos le daba malaespina este proyecto, tomando en cuenta que no ha sido desarrollado porKonami. Sin embargo los chicos de Foundation 9 / Double Helix (Ex-TheColective) han respondido a las expectativas. Para buscar un simil,aunque las comparaciones nunca son buenas, intenta acercarse a lo queen su dia fue Silent Hill 2, y debo decir jugandome el pellejo que estáa un nivel muy similar.

En este sentido, debo aclarar que las notas publicadas por las revistasespecializadas no deben desalentar a nadie, porque en estos análisis,el juego es evaluado bajo cuestiones totalmente técnicas y obviamenteeste como todos los Silent Hill no desprenden una jugabilidad de lasmil maravillas, no tienen un ritmo de juego muy intenso que digamos, yes un juego extremadamente repetitivo y cansino. Esto para darle alguntipo de explicación a la nota que cascó IGN (6.7). Otras webs comoGametrailers le han otorgado una nota mas justa (7.7) ya que en esta almenos le dan mucho mas ponderación al tema de la historia y el diseño.

Silent Hill Homecoming entrega todas aquellas cosas que los fansqueremos: Una interesante y sobrecogedora trama argumental, personajesconvincentes y bien construidos, una atmósfera siniestra y retorcida,monstruos sacados desde las mismas fauces del inframundo, nuestraclásica radio, linterna, cañería de fierro y poder recorrer diversosrincones de aquel enigmático y especial pueblo llamado Silent Hill.

Argumentalmente el juego pretende hacer un puente entre los temastratados a lo largo de la saga, con aquellos planteados en la películaSilent Hill, dirigida por Christophe Gans. Esto a algunos les puedeparecer una verdadera aberración, a otros le puede resultar interesantey muy positivo para darle coherencia a todo el universo de SilentHill….

Bajo este punto, el juego es de aquellos que puedes llegar a amarprofundamente o a odiar con todo tu ser, es cuestión de cada uno. Sinembargo nadie puede desmerecer que el juego en si es muy bueno yrecomendable, para todos buen amante de los survivals de terror.

Un juegazo… Totalmente recomendable.

 

Jugadores de 2ª Categoría

Wii Gameplay.JPG

Creo que se ha hecho un pésimo tratamiento del fenomeno de jugadores ocacionales experimentado últimamente en la industria, sobretodo en las distintas secciones que ofrece nuestra querida MeriStation, ya que por lo visto todos tienen una visión rotundamente equivocada en este concepto.

Varias veces se hace mención de que un juego como Devil May Cry es Hardcore versustodo el casualismo de un Mario Party, esto me da vergüenza ajena…

¿Que tiene de Hardcore un juego donde lo único que hay que hacer esdestrozar a fierrazos y disparos a todo aquel que se te cruce en elcamino?, pues nada, este juego es tan casual como un Double Dragon.

¿Que tiene de Hardcore un juego como el HALO? – Nada de nada, solo setrata de darle plomo al primer bicho que se te cruce en el camino, sinningún aporte táctico, juego lineal y repetitivo donde su gran bazaestá en el modo online, hecho para pasar el rato demostrando tuhabilidad… Hay muchos Shooters tácticos que son inmensamente superiores y eleborados con un mayor grado de profundidad que se repasan a los Halo’s y Call of Duty’s, inclusive hasta un juego de Ajedrez online es mucho mas Hardcore.

¿Que tienen de Hardcore los juegos deportivos? – Gran contradicción… Mientras un Mario Party es para pasar el rato un juego como el FIFA o el NEED FOR SPEED no caben dentro de la misma categoría, por el simple hecho de que son juegos para machotes hinchas del fútbol y amantes de la velocidad, siendo que en escencia son iguales, son juegos de competencia para jugar partidas rápidas cuando tienes ganas de divertirte un rato sinmayores complicaciones.

Así puedo seguir enumerando…. la conclusión está en que losjuegos casuales han existido siempre… de hecho la historia comienzacon algo llamado Pong, luego aparece el Sapce Invaders, Pac-Man,Q-Bert, New Rally-X, todo un mundo de casualismo que mas de alguno seha descargado del LIVE para pasar el rato.

De hecho Nintendo fue la primera compañía en sacar un juego Hardcoreque revolucionó a la industria y fue éxito de ventas… si porsupuesto, el tan menospreciado Super Mario Bros, plataforma, puzzles,secretos, ítems, menú, jefes, historia, banda sonora, etc.

Cual es la diferencia entre los juegos que mencioné arriba con elBrain Trainning, con el WiiSports, el WiiPlay, el Rock Band, elGuitarHeroe, el Dance Dance Revolution, Scene It o SingStar… pues ninguna, son todoscasuales, lo que pasa es que los primeros son de categoria MATURE (+18)con megagraficazos para los casuales mas tradicionales, es decir,hombres entre 15 a 30 años, por lo tanto van dirigidos hacia un sectormuy especifico de la sociedad. En cambio los juegos sociales o los llamados juegos Touch Generation, no son excluyentes, porque los puede jugar desde un niño,hasta un abuelete… eso hace que sean juegos que vendan millonadas decopias y que se integre gente nueva al sector, como por ejemplo un grannúmero de mujeres que antes para nada se interesaban en jugar…obviamente una mujer no se sentirá muy atraída a jugar con un demonioque se las da de chulo y descuartiza a bicharracos salidos desde elinframundo… en cambio si les das un Dance Dance, un KaraokeRevolution, un Nintendog o Animal Crossing, ni te cuento como lo disfrutan.

Esa es la única diferencia amigos míos… los juegos casuales hanexistido siempre y hay muchos por ahí que se creen muy Hard y no sabennada que durante toda su vida han estado jugando a juegos casuales.

La diferencia está en que los juegos casuales se dividen en dos:

– Tradicionales (Los juegos Arcades)

– Touch Generation (Los juegos Sociales y No Traicionales)

El error está en meter a todo el mundo en el mismo saco y decir tácitamente que son unos casuales de 2ª Catgoría.

El Maldito Save Game

Una de las experiencias mas traumáticas que te pueden ocurrir a la hora de jugar es cuando ves el reloj, te das cuenta que ya son las 2:20 A.M. de un día Martes, todos tus familiares ya se han ido a dormir, al otro dia tienes que ir a trabajar, o peor aún ir a estudiar y debes dar un exámen sumamente difícil a primera hora. Lo que mas quieres en el mundo es irte a dormir, sobre todo si es invierno y a esa altura de la noche se te empiezan a congelar los pies… pero no encuentras ese maldito Save-Game, por mas que lo intentes, o puede que ya sepas donde está, pero de la nada aparece una docena de monstruos o enemigos que te impiden llegar hasta allá. Por efecto del sueño, el cansancio y la impaciencia cometes errores que te cuestan la vida, estando obligado a empezar todo de nuevo.

Fácil sería apagar todo de una puta vez e irte a dormir, pero es imposible… no por una cuestión de vicio, sino mas bien porque sería imposible conciliar el sueño sin haber acabado la etapa, sentir que todo el esfuerzo fue en vano, que el par de horas que invertiste en jugar en vez de hacer el amor con tu novia no sirvieron de nada, sentir qu ese par de horas desperdiciadas pudiste haberlas usado en conversar distendidamente con tu viejo compartiendo una buena botella de vino tinto, o ir a visitar a ese viejo amigo que te dió su teléfono y la dirección de su casa que no queda muy lejos de la tuya.

Mierda… Demasiadas cosas pasan por tu mente mientras luchas con todas tus fuerzas por llegar a ese maldito Save-Game… Al fin pasaste la parte difícil donde una docena de monstruos no te dejaban pasar, al fondo del pasillo debe estar el punto de guardado, según lo que dice el mapa….

…¡Pero que diablos…! una escena cinemática… ¡no, por favor, ahora no…! Un Jefe Final, de los grandes, duros y difíciles, ¡maldita sea!, parece que tendré que prepararme un café e intentar derrotarlo antes de las 3:30…

…¡Pero estos malditos programadores, como mierda se les ocurre meter a un jefe final sin darte la oportunidad de guardar la partida!

Supongo que a mas de alguno le ha pasado esto en la vida, una de las experiencias mas desagradables que te pueden suceder a la hora de jugar… sacrificar tu merecido descanso por culpa de un bicharraco del inframundo y la inconciencia de un puñado de programadores que al parecer testearon la etapa alrededor de las diez de la mañana.

Mi mas reciente experiencia fue con el Dead Rising.


PD: Prohibido jugarlo cerca de la medianoche a mitad de semana.

 Evil or Very Mad

 

 

La Era del Videogame

Hola amigos de MeriStation y foreros todos.

A continuación les dejo el enlace directo a un documental exhibido en latinoamerica, a través de la señal Discovery Channel,titulado "La Era del Videogame"

Es muy interesante porque hace un repaso completo de los derroteros dela industria, desde sus inicios, como prehistóricas formas de ocio dealgunos científicos que trabajaban para el ejército, hasta la actualpolémica sobre los contenidos violentos y eróticos que muestran algunostítulos y sus influencias en la sociedad.

Este archivo es sin duda un gran documento histórico que todoaficionado debiera darse el tiempo de ver y analizar, porque muestragrandes momentos, grandes juegos, grandes vivencias que han hechoevolucionar a la industria, a la tecnología y a la sociedad, dejandobien en claro que los videojuegos han sido uno de los medios mas  influyentes de la historia.

Este enlace se le debe agradecer a los chicos de [RetroGames] que se han dado el trabajo de capturar y subir este video.

Espero sus comentarios para discutir este interesante tema.

La Era del Videogame Capítulo 1
La Magnavox Oddysey, el legado Atari y la generación Arcade

Capítulo 1 – Parte 2

Capítulo 1 – Parte 3 

Capítulo 1 – Parte 4

Capítulo 1 – Parte 5

La Era del Videogame Capítulo 2
Nintendo, el renacer de la industria y la guerra de consolas

Capítulo 2 – Parte 2

Capítulo 2 – Parte 3

Capítulo 2 – Parte 4

Capítulo 2 – Parte 5