Tiempos Ordovícicos!

 

 

 

Tras el fructífero Cámbrico, entramos en el 2º periodo de la Era Paleozoica, el ORDOVÍCICO.  Desde hace 488 M.a hasta hace 443 M.a!

Tras la gran explosión Cámbrica, ahora no queda otra que no sea  tirar hacia delante de la cuerdita de la evolución biológica.

La incansable Tectónica de Placas siguió trabajando hasta seguir remodelando la corteza continental

Durante la mayor parte del Ordovícico, el Hemisferio Norte terrestre estuvo, casi en tu totalidad, cubierto de agua; y los grandes continentes se situaban al Sur.No fué hasta finales de este Periodo cuando Gondwana fue moviendose hacia el Norte gracias a la Deriva Continental. Como curiosidad, los terrenos que hoy ocupan USA y México, pertenecían al supercontinente Laurentia, y estaban sumergidos bajo el agua. Solamente los actuales territorios Canadienses estaban en Tierra firme.
El clima tenía dos extremos bien notables. Mientras que las zonas ecuatoriales eran húmedas y cálidas (siendo la temperatura media de unos 45º y llegandose a alcanzar los 60º), las zonas meridionales eran muy frías y secas.

En el Ordovícico, la geoquímica de los mares era algo más rica en carbonato cálcico-magnésico que en las aguas Cámbricas, por lo que predominanban de una forma más notable los esqueletos calcáreos.
A causa de una atmósfera pobre en oxígeno, las especies marinas sigueron extendiéndose sin competéncia alguna, y su diversidad ¡¡¡¡se multiplicó x4!!!!
En esta época, los grandes pobladores de los mares eran trilobites y graptoloideos, acompañados también por braquiópodos y bivalvos.

Aparecieron los primeros ortoconos y escorpiones marinos. Los "protomoluscos" que habían aparecido en épocas anteriores dando lugar a gasterópodos y bivalvos se ramifican y aparecen los primeros cefalópodos nautiloideo.

A finales del Ordovícico aparecen los primeros peces con mandíbulas (pese a que en general se pensaba que los primeros vertebrados habian aparecido en este periodo, unas últimas investigaciones nos hacen entender que a finales del Cámbrico ya había algún que otro Ostracodermo o pececillo sin mandíbula ^^).
Las algas cianofíceas (verdes) y los hongos también eran habitantes muy muy comunes en los mares ordovícicos 🙂

A finales del ordovícico, a causa de una glaciación prácticamente masiva, se produjo la extinción del Ordovícico-Silúrico, tratándose de la 2ª mayor extinción de la historia de la vida y de la Tierra después de la que nos afectó en el Permo-Trias (aunque para eso aun quedan muchísimos millones de años!! ;D ). 
Esta extinción, en un primer momento, afectó especialmente a las especies de las zonas tropicales, que eran las que estaban acostumbradas a las temperaturas mas altas.
El final de la glaciación y su consecuente deshielo, trajo consigo un gran aumento del nivel del mar que logró estabilizarse… lo que permitió un grandísimo desarrollo de la vida en el Silúrico (pero de ello me encargaré en la próxima entrada ^^.

 

Bienvenidos al Paleozoico! 1ª parada… CÁMBRICO!!!

¡Y llegamos al Paleozoico!!

Si la entráda anterior hubiese tenido música.. imagino que podría haber sido perfectamente la BSO del Fallout 3. 

En cambio, todo el Paleozoico, debería ir acompañado por la BSO del Señor de los Anillos!.

Nos encontramos hace 570 m.a.. inicios del periodo Cambrico.
"El mundo ha cambiado. Lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire"
Efectivamente… ¡¡todo ha cambiado!!
El supercontinente Pannotia se ha disgregado y volvemos a empezar de cero el ciclo supercontinental. A su vez, la atmósfera de hace idónea para el desarrollo de la vida.
De los niveles más inferiores del Cámbrico, aparecen los primeros registros fósiles esqueléticos.
Durante "explosión cámbrica", aparecieron 11 de los 20 filos actuales de metazoos (animales pluricelulares).
Realmente, esta "explosión de la vida" fue fruto de muchos millones de años de evolución de los seres microscópicos del Precámbrico.
Unas mejores condiciones atmosféricas para la vida, unas temperaturas más asequibles para todo tipo de organismos, y los cambios de químismo de los Océanos, hicieron que la diversificación biológica fuese rápida y productiva, en parte también, gracias a la aparición de "partes duras" en los organismos (las "partes duras" de los seres vivos son las más susceptibles de fosilizar, ya que son más favorables a sufrir los procesos fosildiagenéticos. Los fósiles de partes blandas se consideran hallazgos excepcionales).
Los seres del Cámbrico eran eminentemente marinos.
Ahora, una pequeña presentación de los pequeños habitantes más importantes de los mares cámbricos:
Los reyes de este periodo, como de todo el Paleozoico, son a la vez los reyes de mis estudios; Los Trilobites.

Los trilobites son artópodos que podían llegar a medir entre unos pocos milímetros hasta aproximadamente 75 cm. Fueron el grupo con mayor expansión durante el Cámbrico y durante todo el Paleozoico. A través de la Paleontología se han descrito unas 4.000 especies distintas.
Estos bichitos eran totalmente marinos (no aparecen en agua dulce ni en agua salobre) y se cree que eran animales bentónicos (habitantes del fondo marino)
Aparecieron también los primeros Arqueociatos, que se extinguen a su vez durante el Cámbrico Medio.
Son un grupo de Poríferos (esponjas) típicos de este periodo. Formaron parte de los primeros arrecifes marinos.

 
Otro grupo destacable y de gran importancia son los Braquiópodos, distinguiéndose dos clases:Braquiópodos inarticulados y b. articulados (esta distinción se establece en base a la apacición o no estructuras que favorezcan la apertura de ambas valvas.). Estos organismos aparecieron en el Cámbrico, y algunas especies aún existen en la actualidad.
 

Aparecen los primeros Moluscos, si bien aún eran de un tamaño muy pequeño y distintos de las formaz actuales. A estos moluscos Cámbricos, podríamos considerarles los antepasados de los actuales.

Lo mismo pasa con los primeros Equinodermos. Aparecen una gran cantidad de grupos, pero ninguno representado en la actualidad, y con morfología muy diferente.
Aparecen también los primeros anélidos (gusanos) y los primeros cordados.Así como los primeros conodontos.

Espero que os haya gustado esta nueva entrada. Nos vemos en la próxima, el la vida en el ORDOVÍCICO!

De turisteo por el Precámbrico

La primera parada del viaje al Precámbrico, es un vistazo obligado al Eón Hádico!

¡Vaya! Que calor hace, no? Bienvenidos al Hádico!
Este Eón engloba varios cientos de millones de años (m.a).. desde la formación de la Tierra, aproximadamente hace 4500 m.a, hasta hace 3.800 m.a.

Nos encontramos en una Tierra que podría ser lo más parecido al infierno que sale en las películas.
En este periodo se formó la corteza terrestre, y tuvieron lugar numerosísimas erupciones volcánicas, además de constantes lluvias de meteoritos sobre la Tierra y La Luna.

Empiezan a replicarse las primeras moléculas de ARN (primeros "pobladores" de la Tierra), y comienza a formarse la primera atmósfera, formada fundamentalmente por CO2 y vapor de agua.

La vida, tal y como la conocemos… es algo impensable aún!

 

Representación de la Tierra en el hádico.

 

 

 

Paso a paso, vamos avanzando, y nuestra póxima parada en este viaje por el Precámbrico es el Eón Arcaico

Parece que las cosas han ido cambiando un poco por aquí…
Nos encontramos en la Tierra hace 3.800-2.500 millones de años.

 

Eón Arcaico

 

El calor interno de la Tierra era unas 3 veces mayor que el actual, y la tectónica de placas estaba funcionando a toda máquina.
Los primeros continentes se forman a finales de este periodo, ya que antes, había una actividad geológica tan importante, que no permitía la "unión" de unidades (Se forma el primer supercontinente, Vaalbará).

En la superficie, podemos observar un gran catálogo de rocas ígneas y metamórficas (algunas de las cuelas se han conservado ahsta la actualidad).
Los océanos aún eran demasiado ácidos para la sedimentación de rocas carbonatadas.

La atmósfera era pobre en oxígeno, y las Temperaturas, un poco superiores a las actuales.. aún así…aparecen las primeras células.

Los primeros organismos vivos de los que se tiene constancia, aparecen en este periodo.
Se trata de pequeños procariotas, que llegan a desarrollar la fotosíntesis anoxigénica, y posteriormente, la fotosíntesis oxigénica (sin, y con oxígeno).
Nuestras amigas las cianobactérias comienzan a ceder oxígeno a la atmósfera, y a su vez, a dejarnos un legado biológico y paleontológico muy importante. Los estromatolitos.

 

Cianobacterias actuales

 

 

 

Esromatolito

 

 

Otro pequeño salto para llegar al Eón Proterozoico (2.500 m.a – 540 m.a).

A principios del Proterozoico se produce uno de los hechos más importantes en la historia de la Tierra, la gran oxidación de la atmósfera.

Durante este periodo, las cianobacterias se expandieron y aparecieron las primeras célucas eucariotas y los primeros organismos pluricelulares. Se produjo una gran explosión de la diversidad.

En el registro fósil, tenemos los primeros restos de acritarcos. Hasta este momento, los organismos no desarrollan mayoritariamente partes duras, ya que para eso tendremos que esperar un poco más, hasta llegar al Cámbrico.

El Yacimiento paleontológico de Ediacara en Australia, a través del descubrimiento de unos excepcionales fósiles marinos, nos mostraría como podría haber sido la vida y la diversidad animal en el Proterozoico, sin esqueletos ni caparazón.

 

Recreción de la fauna de Ediacara

 

 

 

Fósiles Ediacara

 

Respecto a la geología, la Tectónica de Placas, que nunca descansa, nos deja las primeras glaciaciones conocidas, con el culmen en la glaciación global del Periodo Criogénico.

Además, se forman varios supercontinentes más, como Rodinia y Pannotia.

 

Supercontinente Rodinia

 

 

 

Tras el fructífero Eón Proterozoico, marcando el final del Precámbrico, daremos un inmenso salto a escala biológica y geológica para adentrarnos en el PALEOZOICO.

Espero que lo disfruteis, y nos vemos en la próxima entrada Embarassed