La asignatura pendiente de Microsoft

 

Microsoft siempre hasido una empresa que se ha dedicado a la producción de Software para el usuariodomestico y profesional, tales como sistemas operativos, suites ofimáticas, yalgún que otro programa cultural o lúdico (Encarta). Su primera incursión en elmundo del Hardware se dio en periféricos de interfaz humana como teclados,ratones y algún que otro mando para juegos.

A raíz de lacreación de las librerías DirectX, su incursión en los videojuegos fue masnotable sobre todo con su alianza con Ensemble Studios del que dio comoresultado el genial Age of Empires, con varias expansiones y varias secuelas.

 

Microsoft veía delejos el avance imparable de Sony en el mundo de las videoconsolas, primero conla exitosa PS y luego con la arrolladora PS2, que fue capaz de destrozar a unmaquinon como Dreamcast (cuyo sistema operativo estaba basado en Windows CE). Viendoamenazado el mercado lúdico del PC quiso en su momento desarrollar una maquinade videojuegos. Tenia la infraestructura de desarrollo de software necesaria,tan solo necesitaba desarrollar el hard, y para ello conto con la ayuda deIntel y Nvidia. El anuncio de la maquina fue retrasada en varias ocasiones, seveía algún diseño del exterior, el nombre de la maquina "box" de cajay la "X" presumiblemente por la relación directa con las libreríasDirectX. Al final fue lanzada al mercado europeo en el 2002.

 

Yo me compre la Xboxen el 2004 en la Fnac por 169€ acompañada del Dead or Alive  y me acuerdo que la maquina ya estaba en eseciclo descendente de su vida útil. Salía a la luz el desarrollo de la nuevamaquina de Microsoft, la Xbox 360. Nunca pensé en pillármela, tenia la PS2, ysiempre era un defensor acérrimo de la consola de Sony. Fue en casa de unamigo, que tenia la Xbox y yo me burlaba de lo ladrillo que era, cuando me dicuenta de mi error al desprestigiar a una maquina como esa. Me puso el Halo yme quede maravillado, que gráficos, que sonido, que jugabilidad, que juegazo,en definitiva que pasada de maquina.

 

Me la pille y no mearrepentí, pude jugar a una de las joyas de la historia de los videojuegos comoes el Halo y la segunda parte del mismo. De hecho el juego de Bungie, fue elbuque insignia de la Xbox, y si Mario es la mascota de Nintendo, el Jefe Maestroes sin dudarlo la mascota o el valedor de la maquina de Microsoft.

 

 

La Xbox le sirvió aMicrosoft para hacer una primera incursión, no muy exitosa la verdad, en elmundo de las plataformas exclusivas de videojuegos, que en aquel  entonces dominaba Sony y Nintendo. Es unamaquina que muchos tildaron de ser un vil PC con una carcasa de videoconsola.En parte no se equivocaban porque estaba dotada de un Pentium III corriendo a733 Mhz con 64 Mb de SDRAM a 200 Mhz, un chip grafico desarrollado por Nvidia(principal fabricante de tarjetas graficas para PC) basado en el Gforce 3.Estaba dotada de una unidad DVD y de un disco duro de 8 Gb para guardado departidas y descargas de la plataforma on line Xbox Live!, que hizo queestuviera dotada de puerto Ethernet para la conexión a una línea de altavelocidad.

 

La unidad DVD soloreproducir los juegos, sin posibilidad de ver películas en tanto y cuanto no tehicieras con el mando multimedia a distancia que habilitaba esta opción. Elmando de juego de la maquina tuvo dos versiones, una mas grande, que no gusto enel mercando japonés, y por ello se rediseño creando un mando mucho mas compactoaunque mucho mas voluminoso que el de PS2.

 

 

Una de las grandesbazas de la Xbox frente a la PS2 fue el sistema de juego on line (Xbox Live!),y es que Microsoft contaba con mas ventaja que Sony en ese aspecto por suamplia experiencia en la plataforma PC. De hecho a raíz de la salida al mercadode la Xbox, Sony saco a la venta el adaptador Ethernet y empezó a incluir modoon line en algunos de sus títulos, incluso algunos en exclusiva.

 

Cuando me la pillela Xbox empezaba su ciclo de decadencia del producto, y los títulos salían comocuentagotas, pero me pude hacer con alguna novedad del momento como el penosoGUN y el GTA San Andreas.

 

 

Si hay un juego queespecialmente me atrajo de Xbox fue su exclusividad mas jugosa, Halo, despuésde Dead or Alive que venia en la consola fue el siguiente juego con el que mehice. El Halo es para mi uno de los mejores juegos de la historia, no solo porsu apartado técnico que es maravilloso, sino por su argumento, jugabilidad yduración. La banda sonora me maravillo, la historia del Halo me atrajo y supersonajes es de los mas carismáticos junto a Marcus Fenix. Halo era un shooteren primera persona, con ninguna novedad así reseñable, podíamos conducirvehículos, tanto de un bando como de otro. También tenia un apartadomultijugador bastante bueno y campaña en cooperativo (que fue una de las cosasque mas me ha gustado de estos juegos).

 

 

Me hice también conla segunda parte, gráficamente mejoraba mucho a su antecesor con unas texturascon relieve increíbles, la armadura del jefe maestro parecía otra, pero lo maslamentable de este episodio fue sin duda su doblaje a un castellano latino quedaba grima oír la manera de hablar de los personajes. Lo bueno de la segundaparte fue sin duda su argumento, revelaba nuevos datos de la historia en tornoa los Halo, y la incursión de un nuevo personaje, El Inquisidor, que podíamosmanejar en la campaña. La trilogía de Halo fue la que hizo que me comprase laconsola de Microsoft, y es una de mis sagas preferidas.

 

 

Otro de los juegosmas famosos y exclusivos de la Xbox fue una de las obras maestras de PeterMolineux (Lionhead Studios), Fable (con una continuación excepcional en Xbox360). Era un juego en tercera persona en la que llevábamos a un personaje queiba creciendo y evolucionando a lo largo de la aventura pudiendo elegir siqueríamos un prota perverso o mas amable. Peter Molineux prometió un juego quepara nada cumplía las expectativas generadas, sobre todo a raíz de lo quehabíamos visto en PC con el excepcional Black and White. Se quedo en un titulomas del montón, y su secuela si que se ha acercado a aquello que prometió en unprincipio. No obstante es un titulo muy bueno y entretenido.

 

 

Otros juegos de laXbox que también me gustaron y me los pille fueron varios como Las Crónicas deRiddick, Ninja Gaiden, Burnout, Black, PGR, Splinter Cell, Jade Empire y KOTOR 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi Xbox la vendípara cambiarla por su sucesora, la Xbox 360, porque en aquel momento sabia queme podían dar algo mas, si esperaba mucho mas tendría que conservarla para elrecuerdo. Lo bueno que mantuve los dos Halo para la Xbox 360 a los que podríaseguir jugando gracias a la retro compatibilidad por software que incorporabala nueva maquina de Microsoft.

 

Xbox no ha sido delas consolas mas vendidas, y quizás Microsoft la jubilo muy pronto porquepodría haber dado mas de si, el problema hubiera sido que Sony se le habríaadelantado con la PS3, y ellos pretendían asestar el primer golpe de efecto enla séptima generación con la Xbox 360. Quien golpea primero golpea mas fuerte, y es algo que Microsoft con su actual maquina lo esta consiguiendo.

 

Hoy por hoy muchagente sigue conservando la Xbox por que es una excepcional maquina multimedia,la han desprotegido instalándoles un sistema operativo con el que poder verpelículas en DVD, DivX, conexión con el PC, backup de juegos, emuladores,navegación on line, incluso hasta un procesador de textos. Al fin y al cabo eraun PC con formato de video consola. 

La potencia sin control…..

Después de muchotiempo sin una portátil decidí a hacerme con la nueva maquina de Sony en susalida en el año 2005. Me costo 240€ y me la compre con el Ridge Racer y con elUntold Legends en un GAME, y venia con una funda, una tarjeta MS de 32 Mb, unoscascos, una correa, batería, y un UMD con videos de juegos y trailers de variaspeliculas. Fue un capricho porque realmente nunca he sido mucho de portátiles,pero tenia el gusanillo de volver a tener una y la Nintendo DS no me motivabademasiado.

Cuando la puse enmarcha por primera vez me sorprendió la calidad de la pantalla y los gráficos,era algo increíble ver jugos muy similares a los que disfrutaba en su hermanamayor (PS2). La calidad de la pantalla es lo que mas me atrajo, me pase mogollónde películas en tarjetas MS para poder verlas en mis viajes, como reproductorMP3 no lo empleaba demasiado porque es demasiado tocha y muy poco portátil. Laspelículas se veían de cine, como los juegos que me maravillaban uno a uno losque iba probando, aunque eran caros de narices.

 

Los mayoresproblemas que le vi con el tiempo a esta maquina fueron en primer momento susmandos, algunos juegos con un solo stick analógico se hicieron injugables,sobre todo los FPS, y alguno en tercera persona en los que tenias que orientarla cámara, aunque en muchos de ellos era cuestión de acostumbrarse.

El segundo problemafue la duración de la batería, en parte culpa de la calidad y tamaño de la granpantalla, en un par de horas adiós muy buenas, y es una consola que tenias quedepender de tener un enchufe a mano. Di que con la salida de PSP Slim, revisiónde la PSP original, un pelín mas delgada y con una batería de mas capacidad.

El tercer problema yquizás el mas grave, fue el catalogo de juegos. Los títulos que salían almercado eran adaptaciones de versiones del PS2 para la portátil, y que enmuchos casos ya había jugado en la consola de sobremesa. Muchos de ellostambién eran injugables por los problemas de control, a pesar de que eranjuegos muy buenos, y por ultimo no salían tantos títulos como se desearía. Soloalgunos juegos, exclusividades de la propia plataforma, son los que realmentemerecían la pena, como por ejemplo el God of War, Syphon Filter, etc.

 

La PSP técnicamentees una maquina alucinante y cuenta con un procesador MIPS32 Rk-4 de 32 bits"Media Engine", con 333 Mhz de velocidad máxima de reloj. Estavelocidad de proceso es configurable en función de las necesidades de ahorroenergía y del juego. En muchos de los juegos no se utilizaba la velocidadmáxima de reloj con lo que se consigue un ahorro energético considerable. Lamemoria de la que esta dotada la maquina es de 32 Mb, y 4 Mb de memoria DRAM (2Mb para el chip grafico y 2 para el procesador central "MediaEngine"). El chip grafico es una GPU de 66 Mhz de velocidad de reloj con 2Mb de memoria interna DRAM, capaz de mover 33 millones de polígonos, con unratio de 664 pixeles por segundo. Esta dotada de un procesador digital desonido multicanal 7.1 con sonido 3D. La pantalla es un LCD de 4.3 pulgadasWidescreen con una resolución 480×272 pixeles (16 millones de colores).

La PSP esta dotadade una unidad lectora de UMD (nuevo formato de Sony), tanto para los juegoscomo para las películas en este formato. También esta dotada de una unidadlectora de tarjetas de memoria MS marca de la casa, que tiene la utilidad deguardado de datos (partidas salvadas, configuración de la maquina), y  para poder cargar formatos multimedia  (películas, imágenes y música). Al fin y alcabo la PSP es un reproductor multimedia increíble. Por ultimo la maquina estadotada de conexión Wifi, con la que la maquina se puede conectar  a internet o para poder jugar con otrosusuarios.

 

 

La PSP tuvo unarevisión en el 2007, denominada PSP Slim. Esta nueva consola es una revisión dela misma maquina, con la que se mejoran algunos aspectos de la portátil deSony. Entre estas mejoras destaca un 33% menos de peso y  un 19% mas delgada. Esta dotada de 64 Mb dememoria RAM con lo que se mejora la carga de juegos y la conectividad Wifi. Porultimo también se le ha dotado de una salida de televisión para poder conectarla maquina a la televisión y así poder disfrutar de los juegos y las películasen el salón. La PSP ha tenido mas recientemente otra revisión menor, laPSP-3000, que mejora la pantalla (definición y contraste) e incorpora unmicrófono.

 

 

Mis primeros juegosfueron el Ridge Racer, que a pesar de que no me gustaban mucho los juegos decoches, me lo cogí por que era de los pocos juegos que había en el lanzamientoy porque gráficamente era una autentica pasada. Otro titulo que me pille fue elUntold Legends, un juego al estilo del Baldur’s Gate de la PS2, pero con unargumento muy flojo y demasiado repetitivo. Tuvo una secuela bastante mala,aunque innovaba algo mas.

 

 

Reconozco que la PSPha tenido verdaderos pestiños de juegos, pero ha tenido verdaderas obrasmaestras. Entre estas destacan varios títulos como los dos títulos de SyphonFilter, God of War, Ratchet and Clank, GTA, Loco Roco, Silent Hill, y algunoque otro que no recuerdo. También hay pestazos enormes como el Gans of London(una adaptación cutre del increíble Getaway de PS2), o Coded Arms que erainjugable a todas todas.

 

 

 

 

 

 

Hace poco vendí laPSP a un colega porque hacia mucho tiempo que no la usaba, y estaba cogiendouna ingente cantidad de polvo. Me dio pena, pero la verdad no le he sacado todoel rendimiento que quería. Reconozco que es un maquinon, y que gráficamente esincreíble, pero al fin y al cabo es mas de lo mismo que una consola desobremesa pero portátil, con mas hándicaps (juegos, batería, pantalla conreflejos y control horrible) , que ventajas. Además hace poco me traje deAndorra una Nintendo DS, y aunque era un detractor de la DS, reconozco que comoportátil es mucho mas accesible y mucho mas entretenida que la maquina de Sony.

 

 

 

 

 

La consola mas vendida del mundo

La Playstation 2 es la consola mas vendida del mundo, heredera de la Playstation. Corrian las navidades del 2002, y estaba hasta las narices del PC para jugar (actualizaciones de soft y hard, controladores, parches, bugs, rendimiento al 50% de los juegos), por eso me decidi a dar el salto a las videoconsolas otra vez despues de varios años, porque mi ultima consola de sobremesa fue la SNES. En aquel momento salio a la venta un juegazo como era El Señor de los Anillos (Las dos torres), tenia una pinta estupenda y estaba enganchadisimo a la trilogia de Tolkien. Me hice con un pack en el PC City de la maquina, el juego y el mando a distancia por un precio de 249€.

La maquina de Sony fue capaz de desbancar a dos grandes maquinas como la Dreamcast de SEGA y la Xbox de Microsoft. La primera era una maquina increible, con unos juegazos de la leche y con grandes posibilidades. La segunda, la Xbox de Microsoft tennia un hard muy superior a la PS2, pero a pesar de ello no cosecho el mismo exito y Microsoft termino por matarla. El exito de la maquina de Sony se debio al amplio catalogo de titulos disponibles, la compatibildad con los titulos de la PSX y tambien, aunque Sony no quiera reconocerlo, a la pirateria. La Playstation 2 ha sido una de las consolas mas pirateadas, y eso ha hecho que se vendiese como rosquillas.

El hard de la PS2 esta basado en su chip Emotion Engine, el mando Dualshock 2, el reproductor DVD y las salidas USB 1.0. El reproductor DVD fue una de las principales caracteristicas que hicieron que se vendiera tanto con su lanzamiento, porque los titulos eran mas bien escasos y de peor calidad que muchos juegos de su competidora principal del momento que era la Dreamcast. Los reproductores de DVD de aquella epoca eran caros, y la PS2 era un reproductor Sony asequible, y la gente mataba los dos pajaros de un tiro adquiriendo esta maquina. 

La PS2 tenia un hard increible basado en el chip Emotion Engine con una arquitectura de 128 bits, y una frecuencia de reloj de 294 Mhz y una memoria principal RAM BUS de 32 Mb. Lo mas sorprendente es las virguerias que era capaz de hacer con tan solo 4 Mb de memoria grafica. Ya he hablado del lector DVD de doble capa (9 Gb) y una velocidad de 4x (24x para el CD ROM). La maquina estaba dotada de dos salidas USB 1.0, una salida optica digital, dos puertos para dos mandos Duashock 2, y un adaptador de red.

La maquina de Sony a lo largo de sus ocho años de vida ha sido provista de varios accesorios a parte del conocido y famoso mando Dualshock 2. Para el almacenamiento de las partidas se utiliza unas tarjetas de memoria de 8 mb (Memory Card), aunque se han llegado a mayores capacidades fabricadas por terceras compañias. Cuando la Xbox hizo su aparicion golpeo muy duramente a la PS2 con el tema del juego en red a traves de sus sitema Live. Sony movio ficha y saco un adaptador de red, y a partir de entonces saliero titulos que ofrecian el juego en red, ademas se podia utilizar un disco duro en la bahia que la maquina tenia en su carcasa.

A parte de los accesorios propios de la maquina, salieron a la venta multitud de otros accesorios utilizados para juegos sociales. Algunos de estos eran propios de Sony, como el caso de la camara Eye Toy, o los microfonos del Sing Star. En otros casos eran terceras compañias las que creaban estos perifericos, siendo el mas famoso la guitarra Gibson del Guitar Hero de Red Octane y Harmonix. 

Los PS2 ha tocado todos los generos de juegos habidos y por haber, unos con mas exito (deporte y accion) y otros con menos fortuna (aventuras graficas y estrategia). A mi principalmente siempre me han gustado los juegos de accion y los shooters (en primera o tercera persona), las plataformas, lucha, y los juegos sociales como el Sing Star o el Guitar Hero. Los que menos me han gustado han sido los deportes y los juegos de conduccion. 

El primer juego con el que me hice fue el Señor de los Anillos (Las dos torres), me quede maravillado con lo grafico y con el desarrollo del juego basado en la trilogia de Tolkien. El siguiente que recerdo fue el Silent Hill 2, me habian hablado muy bien de la primera parte en PSX, y la verdad es que este juego tambien me dejo gratamente sorprendido. De hecho me hice con los siguientes titulos de la franquicia: Silent Hill 3 (muy bueno), y el Silent Hill 4 The Room (un poco rallante, pero tambien muy bueno).

 

 

 

Si hay juegos que e gustan son los de accion y aventuras. A parte del genial survival horror mencionado, hay sagas que me han impactado como es el caso de Devil May Cry (tengo los tres titulos para PS2), y la saga de Onimusha (de la que tambien tengo los cuatro titulos, aunque el ultimo me decepciono bastante, y el tercero me gusto un huevo con la incorporacion de Jean Reno). Aunque mi juego favorito en la PS2 de Sony es el God of War, y su personaje Cratos es la caña de España. Es un juego en accion en tercera persona, hiperviolento y basado en la mitologia griega. Graficamente es de lo mejor que he vito en la PS2, y parece merntira que la consola de Sony sea capaz de hacer esas virguerias con su potencia.

 

 

Uno de los maximos exponentes de la maquina de Sony es Metal Gear Solid, la franquicia de Konami ideada por Hideo Kojima. Su andadura viene de la epoca del MSX, y ha continuado en PSX cuando se retomo la franquicia, ha seguido en PS2 con MGS 2 y MGS 3, y actualmente su cuarto episodio es exclusiva de PS3. Es un juego de accion en tercera persona de infiltracion y sigilo, que se trata de hacer frente a los Metal Gear, unos super robots armados con cabezas nucleares. Es un juego que es una autentica maravilla de la tecnologia, siendo increible lo que se logro con el tercer episodio de la saga, aunque es dificil hasta decir basta.

En el genero de la accion hay otros juegos de la PS2 que me gustaron mucho, especialmente guardo un grato recuerdo a 007 Todo o Nada. Un juego de accion en tercera persona que no esta basado en ninguna pelicula de James Bond, y con un argumento flipante y con muchas caras conocidas digitalizadas (Shannon Elizabeth, Heidi Klum, Richard Kiel, a parte de Pierce Brosnann y Judi Dench). Lo bueno que tenia este juego era aparte del modo de un jugado el cooperativo a pantalla partida que era muy muy divertido. Otro de los juegos que me gustaron fue un titulo creado por Sony en exclusiva para su maquina, Ghosthunter, un titulo en el que un policia se ve envuelto en una aventura de fantasmas cuando acciona por error una maquina. Era un juego en tercera persona, con una jugabilidad un tanto dificil. Uno de los grandes Shooters de la PS2 es Killzone, de hecho actualmente se esta desarrollando la segunda parte para PS3. Es un titulo de Guerrilla en exclusiva para PS2, y nos pone en situacion de un soldado de los ISA contra los invasores Helgast, que no son otra cosa sino humanos exiliados que claman venganza. Un juegazo en toda regla que exprime al maximo las posibilidades de la maquina de Sony y tiene un modo on line impresionante. Otros Shooters interesantes han sido la saga de Call of Duty o la de Medal of Honor.

En el genero de accion hemos hablado de grandes sagas, grandes titulos y otros juegos con un encanto especial. Pero nos hemos dejado de lado un titulo que hizo escuela en su momento y que sigue a lo largo de los años. El titulo en cuestion es Grand Theft Auto, de Rockstar, empezo hace tiempo con dos entregas (vista cenital), pero su mayor exito lo alcanzo con la tercera entrega que salio en PC y PS2. De hecho el juego nos planteo un juego en tercera persona en 3D, no lineal, con un argumento asombroso que nos ponia en la piel de un criminal que tenia que hacerse fama dentro de una familia mafiosa. Una de los atractivos del juego era la conduccion con todos los coches habidos y por haber y hacer el verdadero cabra en una ciudad cargada de vida. El exito fue tal que salieron vaias secuelas en PS2 (Vice City y San Andreas), y actualmente la cuarta entrega en Xbox 360 y PS3. Ademas le han salido multitud de "copias" que aportaba cada uno su grano de arena, pero en definitiva se basaban en lo mismo. Algunos de estos ejemplos son Getaway, un juego de Sony que recrea Londres a la perfeccion y con una calidad fotorealista; Mafia, Saints Row, Scarface (basado en la peli del precio del poder de Al Pacino), etc…

El genero deportes no ha sido nunca de mis favoritos, pero si los juegos de conduccion, pero arcade, porque los GT nunca han sido de mis favoritos. Sin embargo los Burnout me pirrian, es una pasada la vertiginosa velocidad, los takedowns y los saltos imposibles. De hecho tengo todos los titulos que salieron para PS2, y el de Xbox. otro titulo de conduccion que me ha gustado ha sido el F1 de Sony, aunque era un tanto castaña (nada que ver con los titulos que hacia Microprosse en PC), era bastante entretenido emular a Alonso en su lucha con Michael. Actualmente nos hemos quedado huerfanos de titulos de F1, a la espera que Codemaster saque un titulo decente multiplataforma (se le acabo la exclusividad a Sony), que es quien tiene actualmente la licencia de la FIA.

Otro genero a tener en cuenta y con grandes representantes es las plataformas. Se han creado ingentes titulos de plataformas para esta plataforma, a parte de todos los tiulos de las peliculas Disney que siempre han sido en su mayoria juegos de plataformas, los Harry Potter, los Spyro The Dragon, etc… Los que creo que mas seguidores han tenido son dos trilogias interesantes: Jak and Daxter (con tres titulos, y alguno que otro que no tiene que ver con las plataformas), y luego la de Ratchet and Clank (que actualmente ha seguido dando caña en PSP y PS3. La primera saga es en mi opinion mucho mas cachonda (sobre todo por los comentarios de Daxter, que tiene su propio Spin Off en PSP), con un argumento mas entretenido, y unos graficos de infarto en PS2, sobre todo el ultimo episodio. Sus creadores no son unos principiantes en estas lides, porque Naugthy Dog han sido los creadores de otra gran franquicia como es Crash Bandicot. Ratchet tambien es una buena opcion en el mundo de las plataformas, pero despues de jugar algun titulo me quedo mil veces con Jak and Daxter.

Sigo haciendo repaso a los generos y otro mas a tener en cuenta en el mundo de las videoconsolas es el genero de la lucha. PS2 es de esas consolas donde ha tenido grandes exponentes como la saga Tekken, Dead or Alive y Soul Calibur. A mi personalmente no es un genero que me llame mucho la atencion, pero reconozco que el DOA me encanto (no por lo que estais pensando, jejeje), sino por que es muy rapido y sobre todo por sus rings dinamicos multiples. Pero casi mas que este me ha gustado el Soul Calibur, sobre todo por los personajes y graficos mucho mejores que los de DOA. Tekken es otro referene y seguramente el mas famoso (viene de tiempos de la PSX), pero a mi nunca me ha atraido demasiado. Se que me olvido de Virtua Fighter de Sega, que realmente fue el que nos introdujo las 3D en los juegos de lucha con aquella recreativa de muñecos poligonales. Anteriormente triunfaban los juegos de lucha en 2D con grandes referentes como Mortal Kombat o Street Fighter.

 

Para terminar con la larga descripcion de los juegos de PS2, terminare con un fenomeno que ha ido a mas como son los juego sociales, de hecho es la consola mas polifacetica en este sentido. El primero en salir fue el Singstar que tienen mogollon de titulos, y consistia en cantar, convirtiendo nuestra PS2 en un Karaoke alucinante. Salieron muchos titulos y cada uno con una tematica (canciones en español, en ingles, de los 80, de los 70, pop, rock, etc…). Seguidamente salio Eye Toy, un accesorio en forma de webcam, que permitia ser los protas del videojuego y se basaba en minijuegos sociales en los que nuestro cuerpo y movimientos son los mandos a tener en cuenta. Quizas el mas sorprendente y adeptos es Guitar Hero, un simulador de Guitarra Electrica que ha tenido un exito sin precedentes y cuenta con varias entregas. El ultimo en llegar ha sido Buzz, un juego de concurso de la tele, que viene con uns pulsadores, y se trata de ver quien es el mas rapido contestando.

Bueno despues de este amplio repaso en la PS2 termino declarando que esta consola es de las maquinas mas impactantes que han pasado por mis manos y para mi es una de las mejores videoconolas del mercado. Con razon ha sido la mas vendida, de hecho, no creo que Sony consiga lo mismo con la PS3. Sigo conservando esta consola con mucho cariño, en su version originaria y no esa horrorosa version Slim que salio posteriormente (aunque reconozco que es mas portatil). En definitiva la PS2 fue mi retonorno a los videojuegos de maquina de salon y conserva un puesto de honor en mi salon.

En la actualidad Sony ha dado el relevo generacional a la PS2 con la PS3, una potente maquina equipada con lo ultimo en graficos de nueva generacion y es la rival de la Xbox 360 de Microsoft. Tambien esta equipada con el nuevo formato de video y sonido creado por Sony, el Blu-ray. Para la PS2 suele salir algun titulo de la nueva generacion a un precio mas asequible que los que tenia en su momento de auge. Los ultimos en salir han sido el Alone in the Dark, o el Shooter de la ultima pelicula de James Bond. Tambien han sacado varios juegos de Buzz y de Singstar como el de Abba.

Una portatil efimera

Siempre me pico el gusanillo de tener una Game Gear. En su momento me decidi por la Game Boy de Nintendo, por razones de economia y porque la mayoria de los colegas tenian esta consola. Pero miraba con cierto deseo la Game Gear, por su pantalla en color, su mayor resolucion, y una mayor calidad de juegos. Un dia me dio la venada y me la compre de segunda mano en una tienda llamada Cash Converters, cuando la consoa estaba tan descatalogadisima como su competidora la Gameboy. Me la compre junto dos juegos: colums y sonic.

La Game Gear no tuvo ni por asomo el mismo exito que tuvo la Game Boy, y al final Sega la abandono en el año 1997, seis años despues de su salida en el mercado europeo. La Game Boy con sus re-ediciones siguio dando guerra, y su heredera, la Nintendo DS es la portatil mas vendida. No seria la primera vez que Sega dejara de lado a sus usuarios, lo hizo ya con el fallido Mega Drive CD, con la Saturn y con la genial Dreamcast. Despues del fiasco de esta ultima (no por la maquina, porque era increible), decidio retirarse del mercado de las videoconsolas, para dedicarse a ser simplemente desarrolladora de software para terceros. Actualmente realiza juegos para los que antaño eran sus competidores como son el caso de Nintendo o Sony.

La Game Gear tenia el mismo procesador que la Game Boy, el Zilog Z80, pero estaba dotada de sonido estereo, y una pantalla a todo color retroiluminada (el handicap de la Game Boy ), con una paleta de colores de 4.096 con 32 colores maximos en pantalla. Realmente la Game Gear era una Master System portatil (la plataforma de 8 bits de Sega). De hecho habia un adaptador para poder utilizar los juegos de la Master System en la Game Gear. Estaba alimentada con 6 pilas AAA, o con un adaptador de corriente. El consumo era exagradisimo y me acuerdo que realment como portail no la empleaba, porque siempre la tenia conectada a la corriente.

Los juegos eran, como he dicho, calcos de la Master System, como los de PSP son clones de juegos de PS2. Los unicos que tuve al principio fueron el Colums y el Sonic. El primero era la alternativa al archifamoso Tetris (de Game Boy), que consistia en gemas de colores que caian en bloques horizontales, y simplemente teniamos que alternarlos para conseguir agrupaciones de colores (muy simple y adictivo). El Sonic era una pasada, porque el erizo de Sega siempre ha sido un personaje que me ha fascinado, y sus juegos son increibles. Mas adelante me hice con el Streets of Rage, que era el Double Dragon o Final Fight de las maquinas de Sega, No estaba mal, y era bastante entretenido.

Al final me deshice de ella, la volvi a revender, porque fue mas un capricho efimero y me quite el gusanillo que tenia sobre esta maquina. Lo bueno que saque mas pasta de la que inverti en comprarla, porque un amigo muy friki (mas que yo si cabe), me la compro y la vendi a buen precio, jejejeje. No era una maquina tn facil de conseguir como las Game Boy.

Y llego el PC

Corria el año 1993 y yo seguia con mi Super Nintendo y mi Game Boy, pero un dia que fui a casa de mi novia su hermano se habia comprado un PC. Nunca fui muy amigo de estas maquinas, a veces jugaba en el 386 de mi primo, pero no me parecio nada del otro mundo. Reconozco que nunca me gusto para jugar, pero en ese momento iba a comenzar mi carrera y necesitaba una maquina para poder trabajar, y si me servia para jugar mejor que mejor.  El primer juego que vi en casa de mi novia fue un juego de ID Software, el Wolfestein 3D, y me gusto muchisimo, fue mi primer contacto con los shooters subjetivos y aunque era bastante repetitivo era de lo mejorcito que habia (de hecho tambien salio para Super Nintendo). Otros juegos que me deslumbraron fueron aquellas aventuras graficas que no pude jugar en el Amiga, sobre todo las creadas por Sierra.

Mi padre tras acabar el colegio me compro un ordenador personal de los llamados "clonicos", estaba dotado de un procesador Intel 486 DX2 a 66 Mhz, con 8 Mb de RAM, Disco duro Seagate de 120 Mb, Tarjeta grafica Cirrus Logic SVGA Vesa Local Bus, y para de contar porque no existia el CD ROM ni las tarjetas de sonido (bueno existian pero no estaban extendidas). Tenia una unidad de disco de 3.5", un teclado mecanico muy ortopedico y un raton bastate cutre. Un monitor de 14" de la marca Samtron. Por ultimo me hice con una impresora Hewlett Packard 510 monocroma, que era tocha de narices. El ordenador costo alrededor de 150.000 pelas y la impresora valia 49.000 pelas. Mis amigos se murieron de envidia porque lo normal era tener 4 Mb de RAM y a lo sumo un procesador menos potente. A los 6 meses o mas me pille una unidad CD ROM Sony a 2x (30.000ptas) y una trajeta de sonido Sound Blaster Pro de Creative (19.000 ptas). Con eso el equipo mejoro considerablemente.

El sistema operativo que estaba en ese momento era el MS-DOS 6.1, y el interfaz visual Windows 3.1, aunque tambien estaba la version NT para redes. La mayoria de juegos corria en MS-DOS que era un verdadero sistema operativo, porque Windows no lo era, tan solo un GUI (Graphics User Interface), que te servia para utilizar el Word o la Excel, y como no jugar al mitico buscaminas, jejeje. El mayor problema que tenia MS-DOS era como gestionar la memoria del sistema, ya que tenia dos tipos de memoria una "principal" y una "secundaria", y la principal era la que tenia problemas porque era la memoria de arranque y muchos juegos no tiraban en condiciones, y al final tenias liberar memoria por todos los sitios, o utilizar optimizadores como el famoso QEMM. En fin todo un engorro.

Los juegos de aquella epoca ocupaban mogollon de discos de 3.5. Lo que mas jugue fue a las aventuras graficas de Sierra: Space Quest IV, King Quest V, Leasuire Suit Larry, Police Quest, etc. Muchas de ellas eran remakes de antiguas aventuras que sacaron para los 286 y corrian en EGA o CGA. Me acuerdo con cariño de una aventura de LucasArts muy cañera, Maniac Mansion, que me gusto muchisimo por la tematica, aunque tecnicamente no estaba a la altura de los Monkey. En fin, me hinche de jugar a todas aquellas aventuras que no pude probar en Amiga (que mala distribucion tenia porque muchos de esos juegos los desarrollaron tambien para la plataforma de Commodore). Otro genero que tambien me aficione y conoci en PC fue los Shooters, despues de Wolfestein 3D y su secuela Spear of Destiny, mi primer adquisicion fue el Doom 2, todo un juegazo que me dejo cautivado con su tecnogia en 3D, no habia nada asi. Uno de los ultimos shooters que jugue en este ordenador fue el Duke Nukem 3D, aunque tuve que hacerlo a baja resolucion (la alta resolucion estaba reservada a los pentium).

Al año Intel saco el famoso procesador Pentium, por lo visto 586 no quedaba demasiado bien. Ademas ha sido un termino que aun siguen utilizando. El Pentium 90 hizo que mi ordenador sequedara anquilosado, aun con mi ampliacion a 16 Mb o un nuevo disco duro de 500 mb. No fue suficiente. Ademas en esos momentos empezaron a surgir las primeras aceleradoras graficas, y 3Dfx fue cuando salio a escena con su Voodoo, (fue absorrbida por Nvidia) una joya que hacia verdaderas virguerias, empezando la disputa entre GLIDE (OpenGL) y el Direct3D de Microsoft. Yo aun aguante esoicamente hasta 1996 con mi PC vetusto al que le habia instalado el nuevo sistema operativo (que tampoco lo era, porque era un MS-DOS 7.0 encubierto), el famoso Windows 95, pero que fue una revilucion con su boton "inicio". En ese momento destripaba ordenadores como queria, y los jumpers y las BIOS no tenian mucho misterio (ahora tendria que reciclarme, me he vuelto muy comodo). Me compre por piezas un ordenador y me lo monte yo mismo, se trataba del Pentium MMX, un pentium con unas extensiones multimedia para graficos y sonido. La verdad es que volvia a ponerne en vanguardia y vinieron nuevos juegos, y por fin pude disfrutar de muchos de ellos que con mi 486 no podia como por ejemplo el Tomb Raider. Lo unico que no me cogi fue una aceleradora grafica decente, sino algo intermedio, una S3 con 4 Mb  PCI que no iba mal pero se quedaria corta, y al final me hice con una Nvidia TNT.

Posteriormente, cuando todo el mundo andaba con el Pentium, yo le fui infiel a Intel con AMD. Me hice con un AMD K6 que la verdad es que chutaba de lujo con sus extensiones 3d Now. por aquel entonces Microsoft ya habia sacado Windows 98, que si que era ya un sistema operativo, y posteriormente sacaria el "Millenium Edition" antes de sacar XP. Al poco tiempo me actualice con el K6-2, que me salio bastante malo por problemas de calentamiento, quedandose mogollon de veces colgado. Intel en esos momentos tenia el Pentium II, que primero lo saco con el sistema Slot 1, y posteriorme con lo fiasco que resulto volvio al Socket 7. El hecho de actualizarme tan rapido el AMD fue por un juego, un pedazo de titulo que todavia conservo con mucho cariño y que fue una autentica revolucion, no fue otro que el OUTCAST. Era una aventura en 3D hecha con la tecnologia Voxel Space, que no requeria tarjeta aceleradora pero chupaba mucha RAM y mucho procesador. Era un juego increible tecnologicamente y con un enorme mundo por explorar. Ademas contaba con una de las mejores banda sonora de los video juegos, interpretada por la Orquesta Sinfonica de Moscu. Los problemas con el K6-2 fueron elevados, pero no por el procesador sino por la porqueria de establecimiento donde me lo compre. Por lo visto habian puesto un ventilador que se fastidiaba cada dos por tres y no le habian puesto correctamente la pasta termica, en fin un desastre. Lo vendi, y me compre un equipo nuevo (no aprovece nada del anterior, mas que una Geforce 2MX que me habia pillado). Me hice un un AMD Athlon 1 Ghz, que me duro bastante tiempo y me salio muy muy bueno. 

Los juegos de esa epoca que recuerdo con cariño son muchos, y una vez que di el salto al Pentium MMX y a los AMD empece con un nuevo genero, quizas deje de lado las aventuras graficas, los shooters nunca. Este nuevo genero se denomino ETR "estrategia en tiempo real" y su primer impulsor fue el Command & Conquer, saga que sige hoy por hoy sacando titulos de diversa indole. No he sido muy amigo de esta saga, yo con el que me vicie fue con el famoso titulo de Ensemble, Age of Empires, un autentico vicio que continuo con la segunda parte. Otro juego de estrategia en tiempo real que me gusto mucho y que tiene gran cantidad de adeptos fue el Starcraft de Blizzard, y como no Warcraft. De Blizzard tambien he de destacar a Diablo, que es una mezcla de estrategia, accion y juego de ROL, un estilo de juego que ha tenido multitud de titulos (Dungeon Siege, Titan quest, etc) que ha sido bautizado como Action RPG, al se un juego de ROL con lucha en tiempo real y no por turnos como muchos juegos de ROL. Hablando de ROL tambien hay que destacar a Bioware y su genial Baldur’s Gate, sus expansiones y secuela. Los Icewind Dale, con sus expansiones y secuelas, sin olvidarnos del raro y peculiar Planescape Torment. El formato de Bioware tambien ha sido copiado hasta la saciedad con titulos mas o menos aceptables (Sacred).  

Aunque las aventuras graficas tradicionales habian perdido fuelle en favor de las aventuras subjetivas en primera persona (Ring, Egipto, Myst, etc…), aun habia alguna cosa decente como el genial The Longest Journey, Runaway y la saga de Broken Sword. Tambien teniamos aventuras tradicionales que habian dado el paso a las 3D como el Genial Gabriel Knight III, con uno de los mejores argumentos que he visto. Luego habia aventuras que metian el componente de accion, como OUTCAST, que la he mencionado mas arriba, o por ejemplo los Jedi Knight, que aunque empezaron como un shooter con el genial Dark Forces, continuaron con una aventura en primera y tercera persona, mezcla de accion, mezcla de aventura, con un arguemento de pelicula.

 

Los shooters si que tuvieron un desarrollo espectacular en esta epoca gracias a la cantidad de placas con chips de aceleracion grafica 3D, los dos principales competidores eran Nvidia con su Geforce y ATI con sus Radeon. La primera que se beneficio y que no dejo a todos boquiabiertos fue Quake (aun sigue la saga), y posteriormete Unreal. Pero a mi el que mas me gusto fue Half Life, para mi uno de los shooters mas increibles de todos los tiempos. Luego comenzaron a salir una cantidad enorme de clones de estos juegazos que los intentaban copiar aportando alguna cosa novedosa.

 

La pureza de los generos se ha dejado atras mezclandose juegos de accion con rol (Vampire, Diablo, etc..), la estrategia en tiempo real con el ROL (Warcraft III), la aventura con la accion (GTA, Mafia, etc.). Y como no hoy por hoy un genero cada dia mas en auge son las aventuras on-line. Las primera aventuras en dar el paso fue Everquest y Ultima on-line, pero hoy por hoy hay gran cantidad de apuestas, como el Warcraft o Conan.

Mi primera portatil

La Game Boy de Nintendo fue mi primera consola y la primera consola portatil que salia al mercado basada en cartuchos intercambiables. Anteriormente las unicas consolas portatiles que existian eran las tipicas "maquinetas" de un solo juego, con pantalla LCD, de Nintendo o de otras marcas. Las maquina de Nintendo se conocian como Game & Watch (eran reloj y tenian despertador), eran de una unica pantalla o dobles (vertical y horizontal). Los juegos mas clasicos son el Don King Kong en el que Mario tenia que saltar los barriles que el gorila lanzaba. Teniamos que consegui llegar hasta arriba del edificio para quitar uno a uno los ganchos de la plataforma del gorila hasta que le haciamos caer. Despues de eso liberabamos a la chica cautiva. Eran maquinas entrañables y divertidas, me acuerdo que tenia muchas de ellas, a veces las cambiabamos por otras, porque al final jugar al mismo juego rallaba a mas de uno. 

 La Game Boy supuso una revolucion en el entretenimiento portatil, con cartuchos intercambiables, podias disfrutar en la misma maquina diferentes juegos de todo tipo (accion, aventuras, plataformas, deportes, etc…). Me acuerdo que me la regalaron en navidades y venia con el juego Tetris. Menudo vicio era el jueguecito, sobre todo jugar a dobles con el cable Link.

La Game Boy estaba dotada del mismo procesador que el MSX o el Spectrum, una version modificada del chip Z80 que corria a 4,19 Mhz, con 8 Kb RAM, 4 canales de sonido, con un solo altavoz. Una paleta de 4 niveles de grises con una pantalla LCD de 160×144 pixeles y no estaba retroiluminada. La alimentacion de la maquina era con pilas normales. Accesorios a destacar habia multiples, entre los mas conocidos son el Super Game Boy (ya hable de él cuando trate la Super Nintendo), luego hay otros como una camara y una impresora. Luego habia accesorios no oficiales consistentes en lupas, lamparas de luz adicional, fundas, mandos, etc…

En aquel momento la competencia de Game Boy era la Game Gear de SEGA, y tambien estaba en el mercado la Atari Lynx. La maquina de SEGA era increible con su pantalla a color retroiluminada, aunque tambien valia bastante mas. La Game Gear era una Master System portatil, con una menor resolucion, pero con unos graficos similares. De hecho habia un accesorio para la Game Gear, con el que podias utilizar los juegos de la Master System en la portatil. La maquina tenia el mismo chip que la Game Boy, pero tenia la ventaja de los colores y la retroiluminacion, aunque la desventaja de que consumia demasiada bateria (6 pilas AA).

  

Los juegos de la Game Boy fueron muchos, y lo bueno que ha hecho Nintendo frente a otras maquinas, es que sus sucesoras han sido incompatibles con los juegos de cada modelo anterior. Me acuerdo que el primer juego que introduje en la maquina fue el Tetris, que venia incluido en la maquina. Me regalaron, por navidades junto con la maquina el juego de as Tortugas Ninja, jejejeje (por aquel entonces habia Turtlemania). Un juego sencillisimo y me lo acabe varias veces. En esos momento los juegos de cartucho me parecian carisimos (unas 5.000 pelas), y yo no tenia mucha pasta. Tuve en mi catalogo entre otros el Double Dragon II, La Familia Addams, Battletoads, Star Wars, Castlevania, Contra, Navy Seals, R-Type, Robocop, etc… Tantos y tantos juegos que tan buenos momentos m hicieron pasar.

Al final me deshice de la Game Boy bastante tarde de ella, fueron muchos años con la maquina, y es de las consolas que mas he usado. Tambien es de las consolas que mas castigaban la vista por su pantalla monocroma y no retroiluminada. La vendi, pero le guardo un gran cariño. Es de las consolas con el ciclo de vida util mas duradero, no solo por ella sino por la compatibilidad de los juegos con las sguientes evoluciones de lamaquina. La Game Boy fue sustituida por la GB Pocket (con un tamaño inferior y con una mejor pantalla monocroma), luego por la GB Color (como su nombre indica introdujo el color en los juegos), y la GB Advance, una consola nueva (32 bits) y no solo una pequeña modificacion como las anteriores.

 

El cerebro de la bestia

Super Nintendo

De esta manera tan "jocosa" se presento en España la nueva consola de 16 bits de Nintendo heredera de la N.E.S. En Japon se presento dos años antes con el nombre de Super Famicom, y fue una de las consolas con mas exito, sobre todo en EE.UU. y Japon. Sin embargo en Europa no alcanzo el mismo exito debido a la supremacia en este mercado de Megadrive.

 

  NES Megadrive

Corria el año 1992 y yo todavia tiraba con mi Commodore Amiga 500, una maquina increible, pero que fue perdiendo fuelle a favor de los PC. Le paso al Amiga y al Atari ST (una maquina muy similar a la de Commodore). Lo PC pese a no ser unas maquinas a juegos, fueron teniendo mas popularidad y al final consiguieron su supremacia como ordenadores personales, otra cosa eran los Mac de Apple que iban un poco a su "bolo" y tenian sus seguidores incodicionales. En ese momento quise pasarme al mundo de las consolas, y tenia dos opciones: la ya consolidada Megadrive, y la nueva maquina de Nintendo. Algunos de mis amigos habian optado por Megadrive, la maquina se SEGA, que tenia algunos juegos flipante como Sonic. Junto con un amigo llevamos la contraria al resto y nos hicimos con la Super Nintendo.

Le costo a mi padre alrededor de unas 30.000 ptas de aquellas, y venia con el Super Mario World. Y en el momento de su lanzamiento no salio con muchos juegos, tan solo uno de tennis y otro de futbol.

La verdad no era una maquina excesivamente potente, mi Commodore Amiga 500 era tecnicamente superior.La Super NES estaba dotada de un procesador WDC W65C816 de 16 bits que corria como maximo a 3,58 Mhz, con 128 Kb de RAM, y con un procesador de sonido de Sony el SPC700 que era una maravilla para aquella epoca. El sistema de juego, como en todas las consolas del momento, era el cartucho (entre 2 y 64 Mb). La calidad de video era sobresaliente, estaba dotada de una paleta de colores de 32.768, con 4.096 colores en pantalla (256 para el Modo 7). L calidad de video estaba a años luz de lo que ofrecia la Megadrive de SEGA, su mas directo competidor. El mandoera bastante feo comparado con el de Megadrive, tenia cuatro botones, con dos pulsadores superiores (Left and Right). Como accesorios mencionar el bazooka "Super Nintendo Scoope" (con una catalogo de juegos bastante escaso, y eso que el cacharro era bastante guapo). Hay que mencionar tambien un raton utilizado para el Mario Paint, y un accesorio curioso "Super Game Boy", un adaptador que permitia jugar con los juegos de Game Boy en la Super Nintendo poniendo una "nota de color" a los titulos de la portatil.

Los juegos eran increibles, sobre todo el que acompañaba a la consola, Super Mario World, y no me cansare de decir que junto con el Super Mario Galaxy son los mejores juegos del fontanero bigotudo. El catalogo inicial no era muy numeroso, salieron juegos deportivos (futbol y tennis), y posteriormente el genal F-Zero que hacia uso del Modo 7 increible dando una sensacion de 3D en 2D.

Mario Kart F-Zero

Uno de mis favoritos fue el Super Probotector, conocido fuera de nuestras fronteras como "Contra" y en lugar de robots son humanos (algo que no entiendo porque la recreativa eran tambien humanos). Hay tantos juegos increibles, y tantos pasaron por mis manos. Destacando algunos he de mencionar el genial Zelda A Link to the Past, una de las aventuras de Link mas increibles (aun la he rejugado varias veces en un emulador). Otro juego a mencionar es Street Fighter 2, uno de los juegos de lucha mas famoso de todos los tiempos, y el mas jugado de ese momento. La joya de Capcom hizoque me gastara una gran cantidad de pasta en las recreativas, hasta que me compre este titulo para mi maquina. Eso si lo tuve mucho antes de que saliera en territorio PAL, y todo ello gracias a un adaptador para el juego de region USA. Fui la envidia de mis amigos, jajajaja, y me tuve que hacer con otro mando para montar partidas en casa. Otro titulo a destacar fue Starfox, un salto increible a los poligonos y las 3D reales de la mano de un avance en la Super Nintendo, que no fue otro que el chip Super FX (tambien empleado en Stun Racer FX), una gozada de juego programado por Argonaut (que tambien haria cosas en PC como Alien Oddisey). Para finalizar comentar uno de los ultimo juegos que salieron para esta maquina, el genial DK Country, un juego de plataformas que presentaba unos fondos y personajes renderizador en 3D. Una autentica gozada lo que hacia esta maquina en los ultimos años de su vida.

   

Con la compra de mi primer PC, y viendo lo que esta nueva plataforma me podia ofrecer, me deshice de mi queridaSUper Nintendo. Pero no me importa, porque gracias a la emulacion puedo seguir disfrutando de ella en mi PC, y de todos los juegos que tuve y de aquellos que no llegue a "catar".

El Amiga 500 de Commodore

 

Despues de pegarme unos cuantos años con mi MSX y jugando al Amstrad de mi primo, y al PC de un amigo, mi padre se decidio a reciclar mi maquina. Habia dos opciones o un PC con procesador 286 como el de mi amigo, o un ordenador que me dejo gratamente sorprendido. Esta maquina no era otra mas que el Amiga de Commodore.

Un dia haciendo un trabajo para la escuela en casa de un compañero nos puso un juego, el Shadow of the Beast, y me quede flipado. No solo por los graficos, sino por el aspecto sonoro. No habia visto ni oido nada asi. Me quede fascinado, y sobre todo cuando nos mostro una aventura grafica de Lucas Arts, "The Secret of Monkey Island". Buff que maravilla, que graficos, que argumento, que interaccion, que "descojono" con los dialogos de Guybrush Threepod.

    

Aprobe todo en mi 1º de BUP, y me regalaron esta maquina. Era un Commodore Amiga 500 con una tarjeta enorme que ampliaba la memoria a 1 Mb. Para que os deis cuenta de los precios de aquella epoca, el ordenador costo 120.000 pelas (700€), y la ampliacion de la memoria eran 25.000 pelas (150€). El Kit era un monitor, un ordenador con el teclado y la CPU integrado (El Commodore Amiga 1000 era mas parecido a los PC, con una CPU independiente y los perifericos por otro lado), y un raton (horroroso, y el primero que usaba). Tambien tuve como perifericos una impesora de agujas monocromo y un joystick Telemach 200 que simulaba la palanca y los botones de una maquina arcade de los salones recreativos.

El Commodore Amiga 500 era una maquina de 16 bits, con unas capacidades multimedia  y multitarea increibles. Estaba dotada de un procesador Motorola 68000 a 7,14 Mhz. Tenia 512 Kb de memoria RAM (ampliables hasta 8 Mb), no tenia disco duro, sino que estaba dotada de una unidad de disco de 3,5”. Lo que destacaba a esta maquina de los PC no solo eran sus graficos de los juegos, sino sus capacidades de sonido. El Amiga fue utilizado por los trackers con su formato de sonido MOD, que para aquel entonces era toda una revolucion. El sonido era increible en los juegos, mientras que en los PC de la epoca las tarjetas de sonido era algo nada comun, simplemente pitiditos que surgian del altavoz interior del PC. Realmente era una maquina muy completa tanto para jugar como para poder trabajar. El sistema operativo que utilizaba era el AmigaOS, y fue uno de los primeros sistemas multitarea en tiempon real, mucho antes que el PC y Mac. De hecho el sistema ventanas lo utilizo mucho antes el Amiga que los PC con el Windows. Tenia programas de proceso de texto, edicion de imágenes, programacion, composicion musical, etc… Aunque he de reconocer que yo solo lo utlizaba para jugar.

Los juegos eran increibles, pero si doy gracias al Amiga es de darme a conocer el genero de las Aventuras Graficas. La primera que jugue fue una de LucasArts “El Secreto de Monkey Island”, memaravillaron sus graficos, su sonido, su historia, sus personajes, sus situaciones comicas. Para mi una de las sagas mas increibles de todos los tiempos, de hecho “Los piratas del caribe” beben mucho de las aventuras de Guybrush Threepwood. Otras aventuras graficas que me han fascinado han sido la de Indiana Jones y la Ultima Cruzada (comprada por correo a Mail Soft cuando en Zaragoza todavia no tenian tienda), Future Wars y Another World (Delphine Software), y el genial Darkseed basado en los diseños de HR Giger (creador de Alien).

    

Otro tipo de juegos que tambien jugue hasta la saciedad fueron el Pang, el Wrath of the demon, Dagon’s Lair, Disc, y todos los titulos de Dinamic Multimedia. Tengo que mencionar un juego que me maravillo, fue el Prince of persia de Jordan Mechner que introducia unas animaciones prodigiosas (rotoscope), que aplicarian Another World y Flashback.

   

Lamentablemente Commodore mato a su propio hijo, al crear el ambicioso proyecto del Amiga CD 32, la primera consola de 32 bits con unidad de CD ROM, para luchar contra las nuevas plataformas como la 3DO. Al final fracaso estrepitosamente y nunca mas se volvio a oir hablar de Commodore. De hecho el distribuidor de la marca en Zaragoza reconvirtio su negocio a los PC.

Amiga CD32

El Amiga 500 ha sido con mucho una de las maquinas que mas ha marcado mi infancia y que mas cariño le tengo. De hecho conservo el Amiga con sus embalajes originales, el monitor, el raton, el Joystich, y dos cajas enteras de juegos originales con sus cajas. Jamas me deshare de esa maravilla de ordenador que me dejo la boca abierta por primera vez al sentarme delante de un monitor.

Mi primer ordenador personal

MSX-Hit Bit HB-75P

Mi primer ordenador me lo regalaron por mi comunion junto con una tele sSony Triniton de las primeras, sin mando a distancia ni leches. Era un Sony MSX Hit Bit, muy similar al de la foto, aunque creo que el mio era mucho peor. Tenia 16 Kb de memoria RAM, con un cartucho de color naranja que le daba una expansion de memoria adicional. El sistema de juego se basaba en cartuchos, tambien admitia juegos de cassette conectando un dispositivo adicional, aunque las cargas eran interminables, para el poco tiempo que luego jugabas.

Era un ordenador de 8 bits, un gran desconocido, porque en aquellos tiempos el lider era el Specturm, y mas afortunado era quien tenia un Amstrad, que era ya una maquina mas evolucionada. Los fabricantes de MSX se cuentan por unos cuantos (Sony, Panasonic, Philips, Toshiba, etc…). Tuvo varias versiones, aunque yo solo conoci el MSX y el MSX 2. El lenguaje del sistema era de Microsoft (MSX-Basic 1.0). El procesador que montaba era un Z80 de 3.80 MHz de la empresa Zilog, que tambien lo empleaban otras maquinas como el Spectrum.

Los juegos eran de dos tipos, los de cartucho, y los de cinta. En los de cartucho me acuerdo de juegos como el "Vampire Killer", "Rastan Saga", o el "Metal Gear".

   

En cinta habia unos cuantos, pero a mi me gustaban mucho los de una empresa española que ya nos dejo, como era Dinamic, y habia otras como era Topo y Opera que crearon grandes juegos. Uno de los mejores juegos y mejores aventuras graficas que conozco era la basada en la pelicula el Nombre de la Rosa. La abardia del crimen, fue quizas una de las obras maestras de los video juegos.

    

Una lastima que no conserve ya esta maquina, tenia gran cantidad de juegos de cinta y de cartucho. Aun le di unos cuantos años, aunque al final me iba mas a jugar a casa de mi primo porque le habian regalado a él por su comunion un Amstrad que era una pasada de maquina al lado de la mia.

 

Presentacion

yo

Soy Ricardo Comin. Soy un jugador adicto desde los 8 años, y ahora con mis 32 no paro de jugar. Tengo que reconocer que antes tenia mucho mas tiempo, es lo malo que tiene el trabajo y el tener una familia, a pesar de que no tengo crios por ahora. En mi blog primero voy hacer una evolucion de las maquinas que han pasado por mis manos, hasta las que tengo ahora tengo instaladas en mi salon, pese a que mi novia las tiraria todas a la basura, jajaja. En fin, solo queria daros mi bienvenida a mi Blog esperando que sea de vuestro agrado. Un saludo a todos los foreros de Meristation.