¿Cazador o Presa?

¿Eres cazador o presa? Esta es la simple y primitiva premisa es en la que sebasa el último juego de Valve. Y con ella nos engancha en un juego cooperativoen el que los cuatro miembros del grupo tendrán que unirse para cazar a suspresas o para librase de los perseguidores.

Los dos bandos en cuestión son los zombies (cazadores) y los humanos(presas). Si optamos por los humanos el juego es básicamente un shooter enprimera persona de toda la vida pero en el que deberemos permanecer juntos entodo momento cual rebaño de ovejas al que los lobos están acechando.

En la otra parte nos encontramos con los lobos, con lo quecontrolaremos  a los zombies especiales mientras los zombies comunesestarán a cargo de la I.A.Aquí el juego ya no es un FPS al uso ya que no poseemos armasde fuego y nos tendremos que valer de todas las habilidades del grupo paracazar a nuestras presas. Así que tendremos que hablar con nuestros compañerospara conseguir dividir a los humanos y así estén más indefensos, ya que suscompañeros tardarán en llegar para salvar a sus compañeros.

Estos zombies tienen las habilidades siguientes:

Hunter: Es el que hace más daño a una sola persona y su ataque principal esla de saltar grandes distancias y abalanzarse contra su presa dejándolaincapacitada y metiéndole zarpazos quitándole mucha vida. Otro humano tendráque quitarnos de encima de nuestra victima ya que esta no podrá hacer nadamientras estamos encima. 

Boomer: Este obeso lleno de pústulas palpitantes es feo, lento y de un tirote matan pero su poder radica en que puede vomitar a media distancia y a todoslos humanos que alcance emborronará su visión durante unos segundos y hordas dezombies comunes se le avanzarán. Este personaje es muy importante ya que creaconfusión entre los humanos.

Smoker: caza a sus presas desde la distancia con su larga lengua atrayéndolehacia él e incapacitándolo. Este personaje permite dividir a un humano de sumanada.

 

 

Luego hay dos personajes más que aparecen de vez en cuando, la Witch que controla lamáquina y el Tank.

 

El Tank es el más poderoso de los zombies tanto en fuerza como enresisitencia, viene a ser el zombie Hulk. Y suele aparecer una vez por partida.

La Witch está quieta en medio del mapa y si la iluminas con las linternas, pasacerca o la disparas vendrá directa hacia ti tirándote al suelo y si loscompañeros no la matan rápido te matará

Pandemic

Pareceque los virus más letales del mundo se han conjugado para aniquilar ala raza humana y nosotros controlaremos a un grupo de investigadores ensu lucha contra diversas pandemias que ocurren a la vez a lo largoancho del planeta.

Esta interesante premisa es la que nospropone Pandemic en la que tendremos que jugar cooperativamente todoslos jugadores para conseguir la cura de las cuatro epidemias que nosencontramos en el juego.

Cada jugador asumirá el papel de unpersonaje diferente siendo los cinco posibles el médico, el experto enoperaciones, el científico, el investigador y el distribuidor. Teniendocada uno de ellos unas habilidades diferentes por tanto el trabajo enequipo será parte fundamental para conseguir la victoria.

Eltablero está constituido por un mapamundi donde hay representadasdiversas ciudades unidas por lineas por las que nos podremos mover.Estas ciudades están agrupadas por colores según la zona donde seencuentren y nos dicen el tipo de virus que en ellas se propaga.

Cadajugador recibirá un número de cartas dependiendo del número dejugadores que representas las distintas ciudades del juego. Hay otromazo de epidemias que también representan las ciudades pero las quesalgan de este mazo sirven para colocar cubos del color que indique.Según la cantidad de estos cubos tendremos el grado de la epidemia,pudiendo colocar en la misma ciudad hasta 3 cubos del mismo color.

Duranteel juego cada jugador dispondrá de cuatro acciones durante su turnocomo moverse a una ciudad colindante, moverse entre centros deinvestigación repartidos por el mundo, volar a una ciudad que se tengala carta o desplazarse a cualquier otra ciudad si se posee la carta dela ciudad donde estamos en ese momento. A parte de las acciones demovimiento hay otras como construir un centro de investigaciónposeyendo la carta de la ciudad donde estemos en ese momento, limpiarun cubo de epidemia, entregar o recibir la carta de la ciudad dondeestán ambos jugadores o encontrar la cura a una de las cuatro pandemiassoltando cinco cartas del mismo color.

Unavez encontrada la cura a una pandemia en vez de limpiar un solo cubopor acción podremos quitar todos los que haya en dicha ciudad en unasola acción. Si además los jugadores dejan el tablero sin cubos de uncolor una vez encontrada la cura de dicho color entonces se considerael virus erradicado así que si salen cartas de epidemia de ese color nose colocarán en el tablero.

Terminadas las cuatro acciones eljugador cogerá 2 cartas nuevas del mazo y se cogerán cartas del mazo deepidemia para colocar un cubo en cada ciudad, al principio de lapartida se cogen dos cartas de este mazo pero mientras avanza lapartida se pueden llegar a sacar hasta cuatro. Si cuando el jugadorcoge sus dos cartas aparece una carta de epidemia entonces se saca lacarta de abajo del mazo de epidemia y se colocan en ella tres cubos.Después se barajan todas las cartas de epidemia que hayan salido hastaentonces y se vuelven a colocar encima del mazo de epidemia, de estaforma volverán a salir las mismas ciudades donde ya había virus y seirán acumulando cubos en dichas ciudades. Después de esto pasa el turnoal siguiente jugador.

Si en una ciudad se sobrepasa el límite detres cubos del mismo color se produce un brote y se colocará un cubo deese mismo color en las ciudades colindantes pudiéndose producir unareacción en cadena con otros brotes si en estas ciudades ya hubiesetres cubos de dicho color.

El juego termina cuando los jugadoresencuentran las cuatro curas o pierden la partida si se producen 8brotes, se quedan sin cartas para coger o se terminan los cubos dealgún color.

Como he comentado anteriormente hay 5 personajes en Pandemic que paso a explicarlos:

Médico:nos permite limpiar todos los cubos de un color de una ciudad como unasola acción, en caso de que se haya descubierto la cura simplemente porestar en la ciudad contaminada se limpian sin tener que hacer la acciónde limpiar.

Investigador: puede dar cartas a otros jugadores aunque no estén en la ciudad de dicha carta

Científico: le bastan 4 cartas del mismo color para encontrar una cura

Experto en operaciones: Puede construir un centro de investigación sin tener la carta de la ciudad

Distribuidor:
Puede mover a los otros jugadores como si fuera el mismo y puede mover a un jugador a la ciudad donde se encuentre otro.

Crítica a las Críticas

Una de mis aficiones es el cine y comparando lascríticas de profesionales de este sector con las críticas en losvideojuegos solo puedo ver lo pobre y verde que está nuestro sector conrespecto al séptimo arte, cierto es que este tiene más de 100 años y elnuestro acaba de empezar. Nunca he visto una crítica sobre una películadesglosada en "Guión", "Actuación", "Fotografía", "Dirección","Producción"… como parecen estar las críticas en el mundillo de losvideojuegos.

En las críticas de cine, por lomenos en las buenas, se hablas siempre de cosas más profundas como lassensaciones que desprende el film o lo que las diferencia de las demás.Dando solo retazos de los temas técnicos antes mencionados alabándolosdonde brillan con luz propia o despreciandolos donde flaquean pero noprofundizando en ellos. ¿Por qué es todo lo contrario en los análisisde los videojuegos? Sobre todo cuando temas como los gráficos basta conque nos pongan unas imágenes o en los tiempos que corren un video en HD¿o es que somos ciegos?. Parece que lo que predomina en la reviews esla cantidad de páginas (chorradas para rellenar) antes que la calidad.

Otro tema al que debemos prestar atención son las puntuaciones. Cierto es que los últimos tiempos gracias a páginascomo metacritic.com o gamerankings.com las puntuaciones han bajado unpar de puntos ya que si no tienes la puntuación media de las otrasrevistas es que no eres objetivo. Pero aún así son demasiado elevadasya que en el cine no es raro ver películas con una o dos estrellas (decinco posibles) mientras que un juego que merecería una puntuación dedos estrellas se lleva un 70/100. Nos falta ser más críticos.

Yen la puntuación de los videojuegos vemos una preocupante exaltación alos valores de producción en detrimento de valores mucho másimportantes como el valor artístico, inmersión o diversión. Ya que sitienes el último motor gráfico y has podido grabar las últimas armasdel ejército de los EEUU digitalmente ya te llevas un  80/100 por tucara bonita por muy repetitiva que sea tu mecánica de juego, aburridotu planteamiento y falta de creatividad tanto a nivel visual comofuncional

Resumiendo: debemos madurar o por lomenos debería de haber un nicho en el mercado videojueguil para los quehemos pasado la adolescencia hace tiempo, y no somos pocos.

Juegos artísticamente sobresalientes

Considero que lo más importante enun videojuego en cuanto a gráficos no es la potencia de su motor sinosi artisticamente tiene calidad. Aunque está claro que cuantos máspolígonos, efectos de partículas, etc. mueva el juego los diseñadoresgráficos mejor lo podrán hacer y menos limitados estarán por latecnología. Pero esto solo sirve para el momento en que sale el juegoporque con el paso del tiempo toda esta tecnología estará desfasada ysi no viene acompañada de esa calidad artística los años no le sentaránnada bien.

Ahorarepasaremos unos cuantos juegos con una calidad artística fuera de todaduda y que por muchos años que pasen siempre tendrán el mismo encanto,o más, que tuvieron en su lanzamiento.

Another World

El mundo creado por Eric Chahieboca soledad y paz por todos los costados pero todas las criaturas quese encuentran en él nos ponen en costante peligro. Esta dicotomía entrela paz de los escenarios y los peligros que en ellos se escondenproduce angustia en el jugador así que cuando encontramos a un amigoalienígena que corre nuestra misma suerte nos calma y alienta a seguir.

 

Oddworld: Abe’s Oddysee

Juegodel mismo tipo que Another World que hace una dura crítica a laindustrialización, el esclavismo, el racismo y el despotismo creandopara ello un mundo imaginario donde encarnaremos a un esclavo mudokonllamado Abe que trabaja en una fábrica para otra raza predominantedenominada glukkons y nos tendremos que liberarnos a nosotros y anuestra raza de los glukkons.



Shadow of the Colossus

Aquíno solo nos encontramos con enormes colosos artísticamente memorablessino que la banda sonora mejora todos nuestros enfrentamientos con lasmoles dándole un cáliz sentimental muy marcado.

 

 

Bioshock 

Rapture,la ciudad sumergida donde se desarrolla nuestra aventura es por si solaarte en estado puro. La ambientación de principios de siglo nos cuentapor si sola la historia de esta ciudad en decadencia sin recurrir a niuna sola palabra. Debido a su belleza más de un susto nos llevaremosporque nos dedicamos a contemplarla en vez de seguir la aventura.Mención aparte se merece el diseño de los Bigg Daddys y las LittleSisters.

 

Braid

En este juego de plataformas y puzzles con control del tiempo es como si entrases en un lienzo a acuarela con movimiento y todo ello bañado por música celta, folk, etérea y de chelo que le da un nivel de tranquilidada l juego que le viene como anillo al dedo ya que tendremos que pensar nuestro siguiente paso en la resolución del puzzle.

X-COM: UFO Defense

Juego de estrategia creado por Mythos Games en el que tendremos que contener el ataque alienígena con dos vertientes:

  1. Gestión de recursos e investigación
  2. Táctico por turnos para los combate

Gestión de recursos e investigación

En esta parte tendremos que mantener y crear bases alrededor delmundo para contener el ataque alienígena pudiendo comprar sistemasdefensivos, radares para encontrar naves alienígenas, hangares paranuestras naves, talleres para construir, laboratorios para investigar,alojamientos para nuestros trabajadores, almacenes y otrasinstalaciones.

En esta parte tendremos que manejar lo mejor posible eldinero que poseemos que lo conseguiremos vendiendo tanto lo queconstruyamos en los talleres como lo que consigamos con el botín deguerra. Otro ingresos importantes vendrán por parte de los países quenos financiarán según lo contentos que estén por nuestros servicios.

Una parte importante aquí es la investigación que nos hará mejorarnuestras armas, los sistemas defensivos, las naves e incluso podremoshacer autopsias a los aliens que matemos.

Táctico por turnos

Cunado detectemos una nave alienígena podremos destruirla y luegollevar a nuestras tropas a la batalla. Aquí comienza la vertientetáctica en la que nos encontraremos con nuestros soldados saliendo dela nave con una vista isométrica y tendremos que llevarlos hasta elovni destruido para matar o capturar a todos los aliens que haya en lapantalla.

Cada miembro de nuestro escuadrón tiene unas caraterísticas comopunteria, moral, movimiento… que en caso de vivir mejorarán e iránsubiendo de rango. En cada turno los soldados tienen un determinadonumero de unidades de tiempo que tendrán que emplear para hacer susmovimientos y ataques.

Otro factor a tener en cuenta aquí es que hay niebla de combate ypor tanto no veremos a nuestros enemigos hasta que estén a la vista.

El Ciclo de Trantor

El Ciclo de Trantor consta de los tres principales librospertenecientes al Ciclo de la Fundación, que son siete, y estáconsiderada la mejor saga de ciencia ficción escrita. Todos ellos seengloban dentro de la Saga de la Fundación pero el resto de los librosno tienen que ver con la trama de estos ciclos aunque si estánambientados en el mismo mundo y ayudan en la comprensión de algunascosas comentadas en ellos.

ElCiclo de Trantor está formado por Fundación, Fundación e Imperio ySegunda Fundación. En ellos veremos como Imperio Galáctico entra endecadencia y solo un hombre, Hari Seldon, se da cuenta de ello y poneen marcha un plan para que un Segundo Imperio resurja de las cenizasdel anterior en solo 1000 años.

Isaac Asimov se basó en la Caídadel Imperio Romano para relatar estos tres libros cuya trama sedesarrolla durante varios siglos y nos van contando las historias degente importante para el desarrollo final del Segundo Imperio Galáctico.

Seldones el mayor psicohistoriador de la galaxia, una nueva rama de laciencia que predice estadísticamente los acontecimientos sociales de lamasa. Así predice que el gobierno que se encarga de toda la galaxiacaerá en pocos años y lleva a cabo lo que con los años se llamará elPlan Seldon. Este Plan consiste en formar dos Fundaciones en extremosopuestos de la galaxia.

EnFundación Asimov nos habla de la Primera Fundación. En ella seencuentran científicos de todas las ramas excepto psicohistoriadores ytendrán que escribir una enciclopedia con todos los conocimientos delser humano. Pero no tardarán en darse cuenta que esta no es laverdadera razón de la Primera Fundación.

Terminus, planeta de laPrimera Fundación, está ubicado en la periferia de la galaxia donde senota primero como el Imperio está perdiendo fuerza ya que son losprimeros planetas que se independizan del Imperio debido a la lejaníacon el centro. Estos planetas se vuelven bárbaros perdiendoconocimientos como la energía atómica y querrán atacar Terminus ya queestá lleno de científicos. Entonces un holograma grabado de Hari Seldonles dirá la verdadera razón de la Primera Fundación, esta será laprimera Crisis de Seldon.

Su finalidad real es la creación de unSegundo Imperio en solo 1000 años en vez de los 30.000 que duraría sinla Fundación. Pero tienen que contar con que todo está estudiado por lapsicohistoria y se les irán apareciendo diversas crisis de las que solopodrán tener una salida y así llegarán al final a fundar el SegundoImperio.

En Fundación e Imperio la Fundación tendrá queenfrentarse con lo restos del Imperio que aún se resiste a caer y severá las caras con un temible adversario, el Mulo, que tal vez puedaechar abajo el Plan de Seldon.

Para terminar, en SegundaFundación entra en juego como bien indica el título del libro laSegunda Fundación y veremos su función dentro del Plan Seldon.

Estastres novelas aparte de ser una maravilla sirven de inspiración a otrosnovelistas y cineastas de ciencia ficción así que veremos como muchasde sus ideas está reflejadas en otras obras. Sobre todo la partepolítica aunque tambien personajes.

Juegos de Mesa y Videojuegos

Los videojuegos no solo se mezclan con las películas tanto dadonle al cine nuevas historias como tomando de ellas personajes. Tambien en los juegos de mesa pasa y como muestra dejo los mejores representates

Railroad Tycoon es una reimplementación de otro juego de mesa llamado Steam of Age pero tomando el nombre del famoso videojuego y dandole mayor espectacularidad y menor dificultad del Steam of Age. Evidentemente trata sobre contruir trayectos de trenes para así poder llevar las mercancias que produzcan las ciudades. Lo podemos encontrar en español.

Civilization es un juego creado en 1980 y por tanto anterior al juego de Sid Meiers y en el que se basó para crear uno de los mejores juegos de la historia, comparten muchos puntos en común como las tecnologías.

Starcraft: Zergs, Protos y Humanos luchando por la conquista plantaria. Este tambien lo podemos encontrar en español publicado por Edge Entertaiment.

Tenemos juegos de mesa basados en videjuegos como Doom, que no podía quedarse sin su propio juego y el caso contrario como Heroquest que tuvo su correspondiente versión electrónica en Amiga y en PC.

Hay otros muchos juegos con su correspondiente versión en tablero com Warcraft o incluso juegos basados en Mario o Link de dudosa calidad.

Juegos de Mesa, otra afición

Todo el mundo conoce el Monopoly, el Trivial o el Scrable pero los juegos de mesa no terminan en ellos y ni siquiera son sus máximos exponentes. Algún aventurero se habrá adentrado un poco más llegando a jugar al Risk o a Magic, pero poco más, y hay que decir que estos tampoco llegán a las excelencias de los actuales juegos de mesa.

En esta entrada me voy a centrar en los juegos de estilo alemán, también llamados Eurogames. Son un tipo de juegos de mesa que comenzaron en  1995 con Los Colonos de Catán y más tarde popularizados por Carcassonne. Ambos juegos se pueden adquirir en el bazar de xbox live junto con Aventureros al Tren y Exploradores (Lost Cities) pero nada tiene que ver con jugarlos con los amigos o familia alrededor de una mesa.

Los eurogames se caracterizan entre otras cosas porque no hay un enfrentamiento directo entre los jugadores, sino más bien hay una serie de recursos comunes para todos los jugadores que tendrán que "pelearse" por ellos, ya que son limitados, para poder conseguir la victoria. Otra característica es que no se eliminan a los jugadores, estos podrán jugar durante toda la partida. Y hay poco o nulo factor suerte predominando así las estrategias de los jugadores.

Paso a enumerar algunos de ellos

¡Aventureros al Tren! es un juego familiar ya que sus reglas son muy fáciles de explicar y por tanto podrá jugar toda la familia. Consta de un mapa, dependiendo de la versión será EEUU, Europa, Alemania o Suiza, en el que se representan las capitales y su unión mediante líneas férreas. Nuestra misión será la de conseguir unir las ciudades que tengamos en nuestras cartas de destino e impedir que otros jugadores consigan las suyas ya que si entre dos ciudades solo hay una línea tendrá que dar una vuelta más larga.

Ciudadelas es un juego de cartas en el que contruimos una ciudad con sus distritos para ello tendremos que escoger entre varios personajes que nos reportarán diversos beneficios pero sin ser demasiado evidentes ya que si adivinan que personaje hemos escogido nos podrán robar o matar.

 

Ahora pasamos a mayores: Puerto Rico, por muchos considerado el mejor juego de mesa, en el que tendremos que hacer progresar nuestra colónia en Puerto Rico comprando edificios, que nos darán ventajas, creando plantaciones y así producir alimentos para venderlos o embarcarlos hacia España y que los reyes nos den su beneplácito.

Agrícola es un juego que acaba de salir al mercado y que parece que puede desbancar a Puerto Rico, en el seremos el cabecilla de una familia agrícola y tendremos que atender a los quehaceres particulares de la granja y aumentar nuestra familia para que haya más manos con las que trabajar pero con cuidado porque habrá que alimentarla.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que podemos encontrarnos en español en este submundo de los juegos de mesa que desgraciadamente es una minoría en este país pero en otros como Alemania tiene mucho éxito. Por ello no hay muchos juegos publicados en nuestro idioma aunque parece que cada vez son más pero dificiles de encontrar ya que no los suelen vender en los grandes almacenes y hay que buscarlos en tiendas especializadas. Pero desde luego una vez te adentras no puedes parar de jugar a estas maravillas lúdicas ya que el buen rollito que se crea alrededor de la mesa durante una partida con los amigos es dificil de superar.

¿Para cuándo un juego de Boba Fett?

Después de multitud de videojuegos de las Guerras de las Galaxias ¿cómo es posible que no hayan creado Lucas Arts un videojuego basado en el personaje de Boba Fett?

Es un personaje perfecto para un juego ya que tiene un estética chula, carisma, una profesión perfecta para un videojuego, tiene una nave (Esclavo I) y más importante: un jetpack ¿qué más se puede pedir?

Se podría hacer un juego de acción/aventura en tercera persona en el que encarnaremos a Boba Fett como mercenario y en el que tendríamos que capturar tanto vivo como muertos a diferentes personajes buscados por algún desalmado como Jabba el Hutt viajando a diferentes mundos, con lo que veríamos muchas localizaciones diferentes durante el transcurso de la historia. Otros personajes de la película podrían salir en este juego como Han Solo al que tendríamos que llevar dentro del bloque de carbonita desde Bespin hasta Tatooine.

Con el jetpack podríamos hacer pequeños vuelos con lo que llegar a lugares inaccesible de otra forma y poder aprovecharnos de esta ventaja en el combate contra nuestras presas.

 

Tambien podría haber alguna persecución con nuestra nave a otras naves con lo que le daría más variedad al juego . Una persecución entre una nube de asteroides sería perfecto.

Espero ver este juego pronto con el motor gráfico y físico de los próximos juegos de Lucas Arts