Blaster Master: 1988-2008

Blaster Master es un videojuego desarrollado por la compañíaSunsoft y lanzado en Japón en 1988 para la Nintendo Entertainment System. Setrata de uno de los juegos mejor valorados en el catálogo de NES, llegando aentrar en diversas listas que lo situaban entre los mejores de la historia de los videojuegos.

Reúne una amalgama de géneros, definiéndose de manerageneral como “run and gun” (“avanza y dispara”), e incluyendo trazasplataformeras. Generalmente avanzamos a través de un entorno en 2-D, yendonuestro personaje subido a un tanque que controlamos y eliminando a cuantosenemigos nos salgan a nuestro paso. En momentos puntuales abandonamos elvehículo y entramos en mazmorras (simple sucesión de pasillos donde al finalnos espera el jefe) en las que controlamos directamente a nuestro personajehacia todas direcciones posibles, saliendo así de la limitación“izquierda-derecha-salto” que nos proporciona el tanque, lo cual siempre es unsoplo de aire fresco. No es demasiado lineal: aparte de las mazmorras dónde seencuentran los jefes (suelen ser las más largas y escondidas) hay otras, dóndepodremos obtener premios en forma de munición.

El juego se divide en diversas zonas, denominadas “áreas”,cada área tiene una primera parte que nos obliga a atravesarla en tanque parallegar a otra (las citadas mazmorras) en la que controlamos a Jason, nuestro personaje, y nosenfrentamos a un enemigo final. Al vencerlo, nos proporciona un arma ohabilidad para nuestro tanque que nos abre el camino hasta el siguiente nivel.Cómo es de esperar, cada nivel tiene una estética y unos enemigos diferentes,variando la dificultad de las plataformas y enemigos de menos a más a medidaque avanzamos. Aunque las mejoras del tanque son fijas, nuestro personaje a lolargo del juego solamente posee dos armas, aunque a lo largo de las mazmorrasencontraremos cápsulas de munición que aumentan nuestra potencia de fuego.

Historia

Cómo era bastante común por aquellos (y en ocasiones estos) tiempos, la “historia”se puede definir cómo la excusa más fácil (o la sucesión de estas) parameternos en un papel. En este caso, un buen día, la rana de nuestroprotagonista, llamado Jason, se escapa de su terrario y va a saltar dentro deun barril con contenido radioactivo que “justamente” estaba delante de la casade Jason. A causa de la radiación, larana crece hasta el metro y pico. Mientras Jason busca a Fred, el anfibio cae por una gruta. Nuestro personaje se mete en la cueva para seguirlo y encuentra un misterioso tanque llamadoSophia y un traje especial-espacial (“justamente” a su medida), que le ayudará aavanzar por el mundo lleno de monstruos en que se ha metido el chaval. Nuestro protagonista tendrá dosfunciones: escapar de este mundo y encontrar a la rana.

Una vez contada estahistoria-introducción rebuscada y llena de casualidades oportunistas, he dedecir a favor del juego que la historia es lo único malo de éste.

 

Controles

Los controles del tanque son sencillos: con el pad o teclasnos movemos de izquierda a derecha, con un botón saltamos y con otro disparamosel cañón, pudiendo disparar a izquierda, derecha y arriba. Pulsando “start”vamos a la pantalla de pausa, donde vemos las mejoras de las que disponemospara el tanque y algunas cosas más.

Menú en modo pausa

El tanque permite moverse en principio por tierra y agua,aunque elementos como la lava y pinchos, lógicamente, le harán daño. A medidaque obtenemos mejoras, nuestra movilidad aumentará y podremos romper paredescon los disparos, planear durante cortosperiodos de tiempo, manejar el tanque por agua con fluidez y subir por paredesy techos.

Las armas especialesdel tanque (descritas más adelante) se disparan seleccionándolas en la pantallade pausa y pulsando el botón de disparo y la dirección de abajo del pad.Existen tres armas especiales: el rayo, el misil triple y el misil teledirigido. Se recargan mediante cápsulas con el aspecto que vemos en lapantalla de pausa.

Mientras llevamos el tanque podemos hacer que nuestropersonaje salga, presionando “select” o la tecla asignada, aunque debido a la extrema debilidad deeste, sólo es recomendable sacarlo para entrar a una mazmorra o para destruirminas. Puede saltar, agacharse, subir y bajar escaleras, nadar y disparar, ylas caídas afectan mucho a su salud.

Jason fuera del tanque

Una vez entramos en una mazmorra con nuestro personaje, lacosa cambia: lo controlamos hacia todas las direcciones (aunque no podemossaltar) y no de izquierda a derecha, cómo si de un RPG de la época se tratase.Tiene dos armas diferentes: una pistola y granadas de mano, descritas más adelante.

Armas especiales deltanque

Aparte del cañón básico, tenemos tres armas, que en situacionesdelicadas nos pueden ayudar a eliminar a molestos enemigos:

Rayo: permite eliminar a enemigos que tenemos debajo denosotros. Si saltamos por encima de un enemigo y lo usamos mientras volamos porencima suya, lo fulminaremos. Es difícil de manejar y bastante limitado.

Misil triple: dispara tres misiles que recorren la pantallaen sentido horizontal, un misil se dirige abajo, otro desde nuestra posición yotro arriba. Calcula a qué altura estás a la hora de disparar para que dé a tuenemigo.

Misil teledirigido: la más útil. Dispara tres misiles queeliminarán al enemigo o enemigos que tengamos cerca. Lo único malo es que tienesus limitaciones y en contadas ocasiones no podrá dar al enemigo, lo queposiblemente sea un bug que ocurre unas pocas veces.

Armas de Jason

Las armas de Jason en las mazmorras son dos: pistola ygranadas, y en las áreas (por donde normalmente vamos con el tanque) una:pistola.

La pistola en las áreas es un arma extremadamente débil quelo único que nos permite es destruir enemigos que son demasiado bajos para seralcanzados por el tanque.

En mazmorras, la pistola sigue siendo el arma más débil,mientras que las granadas son potentes pero tienen un alcance muy corto. Ambastienen munición ilimitada. La barra “gun” señala nuestra potencia de fuego y lallenamos con las cápsulas adecuadas, cuanto más llena, más efecto destructivo yalcance tienen los disparos de pistola (no afecta a las granadas). Si se tienela barra llena o casi llena, compensa más enfrentarse a los jefes con lapistola, ya que así se pueden guardar mejor las distancias y disparar ráfagasde disparos brillantes que barren casi toda la pantalla.

Niveles

Encontramos en el juego 8 áreas con un nivel de dificultaden avance y enemigos creciente a medida que el número de área sube.

Cada una es, visualmente, un mundo aparte, y tiene suspropios enemigos, aunque muchas los comparten. Las áreas se puedeninterconectar entre ellas de manera sucesiva (de la 1 a la 2, de la 2 a la 3…)o bien se ha de volver a áreas anteriores para buscar un lugar por el queahora, con las mejoras del tanque, podamos acceder. Eso le quita linealidad aljuego, ya que cuando consigamos una mejora tendremos que investigar escenariosde distintos niveles para encontrar ese lugar de acceso.

Mejora para el tanque

El acceso a cada área se encuentra limitado hasta queconsigamos acabar con el jefe final de la anterior, que nos da la mejora detanque con la que podemos acceder al área siguiente.

Aquí una descripción gráfica de las áreas:

 

Nivel 1: zona montañosa, bastante abierta y de relievedifícil, destaca la presencia de agua.

 

Nivel 2: zona con cierto parecido al interior de uncastillo. Cuidado con los charcos de lava, te pueden dar más de un disgusto sino calculas bien el salto. De aspecto más cerrado y laberíntico que el primernivel.

 

Nivel 3: contrasta mucho con el anterior, se presenta comouna ciudad de aspecto futurista, las estructuras de metal y el color “verdechip” son su rasgo distintivo.

 

Nivel 4: esta área se asemeja en su primera parte a unacueva, que desemboca en unas alcantarillas de lo más confusas y laberínticasdonde uno se puede perder si no se descuida. Por suerte, apenas hay enemigosnuevos.

 

Nivel 5: área que transcurre bajo el agua, en ella hay enemigos nuevos o adaptados para el medioacuático. Las armas especiales del tanque serán muy útiles para acabar conellos. Durante una buena parte del nivel habrá que salir del tanque ya que esteno puede desplazarse por el agua de manera tan fluida como nuestro personaje hasta que matemos al jefe de nivel,de ahí que su dificultad sea muy elevada si no nos movemos con precaución.

 

Nivel 6: área totalmente cubierta de hielo y nieve. Lasplataformas se vuelven resbaladizas y hay que avanzar despacio para no tocarlas minas que siembran el suelo.

 

Nivel 7: de aspecto totalmente opuesto al área anterior,aquí parece que estemos en las entrañas mismas de la tierra. El mayor peligrono viene por la lava, sino por los largos pasillos con enemigos que pasanrapidísimo de izquierda a derecha (y viceversa) de la pantalla y que obligan atener unos buenos reflejos.

 

Nivel 8: el lugar es difícil de describir, es una extraña zona llena de colores chillones, muy extraños einquietantes. Muchos pinchos, plataformas pequeñas y enemigos duros es lo que teespera en el último nivel. Tendrás que usar el planeador y las armas especialesdel tanque para salir con vida ante los enemigos que salen de la nada.

Mejoras y cápsulas

Las cápsulas las encontramos a lo largo de todo el juego.Pueden aparecer en colores brillantes, en cuyo caso su efecto en términoscuantitativos es mayor. Son lassiguientes:

Cápsulas de salud: aparecen representadas con la letra P yañaden un punto de salud a nuestra barra (o más si son brillantes). Seencuentran matando enemigos y en bloques de mazmorras.

Cápsulas de energía: en el tanque, se usan para disponer deenergía para planear (para ello tendremos que tener la mejora adecuada).Aparecen con la letra H. Se encuentran matando a ciertos enemigos y en bloquesde mazmorras.

Cápsulas de rayo, triple misil o misil teledirigido: añadenmunición al arma especial del tanque que te permite disparar un rayo, tresmisiles o misiles teledirigidos al enemigo. Sólo se puede usar desde el tanque(lógico) y se puede consultar su disponibilidad pulsando el botón de pausa.

Cápsulas de munición: se usan para rellenar la barra señaladacon la palabra “gun” cuando manejamos aJason. Afectan a la capacidad de la pistola, convirtiéndola en un arma temible.Decisivas para enfrentarse a jefes finales y relativamente escasas, seencuentran en mazmorras. Lo malo es que cada vez que recibimos daño, elcontador de munición también baja…

Las mejoras que obtenemos al eliminar a un enemigo final sonlas siguientes, y siempre afectan al tanque, se pueden ver las mejoras quetienes desde el menú de pausa:

Nivel 1: Cañón reforzado “hyper”.
Función: aumenta la potencia de fuego del cañón, nuestrodisparo tiene un mayor alcance. Permite acceso a nivel 2.

Nivel 2: Cañón reforzado “crusher”.
Función: disparo más potente, ahora se presenta con un colorbrillante y puede atravesar determinados muros. Permite acceso al nivel 3.

Nivel 3: Planeador.
Función: ahora, mientras vamos en el tanque, aparece unabarra adicional, llamada “hov”, junto a la de salud, que se llena con cápsulasH. Pulsando el botón de salto en el punto más alto de un salto, nos elevaremoshasta que soltemos el botón o se vacíe la barra. Permite acceso al nivel 4.

Nivel 4: Llave.
Función: no es una mejora como tal, simplemente te permiteacceder al siguiente nivel.

Nivel 5: Unidad de buceo.
Función:
te permite mover el tanque con soltura bajo el agua. El manejo es similar a llevar a Jason buceando.

Nivel 6: Escalador.
Función: puedes escalar paredes de 90 grados con el tanque ypermanecer en ellas tanto tiempo como quieras. Si un enemigo te toca, caes alsuelo.

Nivel 7: Mejora de escalador.
Función: ahora, además de paredes puedes escalar techos. Elcontrol del tanque, en este punto, es más complicado, ya que al acercarte elborde de una plataforma puede que el tanque la escale cuando lo que querías essaltarla.

Enemigos normales

Son los que nos vamos encontrando de manera repetida a lo largo del juego. No dispongo de información con nombres “oficiales” de losenemigos normales, así que citaremos en base a las imágenes. Puedes bautizarloscómo te plazca, que hay de sobra:

1. Cuando te ve, avanza a saltos hacia ti.

2. Cuando estás en línea recta respecto a él, se lanzará volando rápidamente a ti.

3. Esta torreta dispara hacia los lados cuando te acercas. Lo mejor es eliminarla desde abajo.

4. Siempre aparece por arriba rápidamente y deja caer explosivos encima, para irse a la misma velocidad con la que ha venido.

5. Robot soldado que va de un lado a otro disparando.

6. Aparece en mazmorras. Cuando te colocas en línea recta respecto a él, se lanza hacia la pared de enfrente en línea recta. Sólo hace eso hacia un lado, por lo que tendrás sitios donde queda expuesto.

7. Esta especie de tótem posee cuatro bolas explosivas que orbitan alrededor suya en espiral, él no se mueve. Su tienes suficiente munición, lo mejor es disparar desde fuera del alcance de sus bolitas. Si no, ponte enfrente suya y dispara granadas, no tienes mucho que perder.

8. Uno de los más comunes en mazmorras, te persigue (es lento) y escupe bolas explosivas.

9. Esta especie de insecto orbita por la pantalla y te dispara cuando te acercas. Sólo tienen peligro real en grupo.

10. Las minas se distinguen por sus pitidos. No hay que ser un Einstein para saber que si las tocas te haces daño. Cómo son bajas y el disparo del tanque no llega, puedes optar por sacar a Jason y disparar con él o usar las armas especiales del tanque.

11. Esta medusa no tiene mucho peligro, no es muy hábil en su medio así que es fácil esquivarla.

12. Esta especie de satélites cruzan la pantalla rápidamente de un lado a otro y moviéndose de arriba a abajo. A veces pueden llegar a resultar muy molestos. Son una manera fácil de conseguir cápsulas H.

13. Estas caras robóticas se ven irremediablemente atraídas por el sex-appeal de Jason y le persiguen insistentemente. Tienen bastante vida, pero son muy lentas.

14. Este otro tótem tampoco se mueve, pero a cada vez que le disparas suelta una ráfaga de bolas explosivas.

15. Sólo aparece una vez en el juego, bloquea el paso hacia el nivel 2. Tan simple como dispararle desde la distancia una vez tienes la primera mejora del tanque.

16. Un cangrejo mecánico que se mueve por todo el escenario volando con cierta rápidez y disparándote.

17. Su patrón de movimiento es el mismo que el del enemigo número 2.

18. Su patrón de movimiento es el mismo que el del enemigo número 1.

19. Mosca mecánica que vuela lentamente por el escenario. No dispara.

20. Esta especie de hormiga robótica es muy molesta, sobretodo en el último nivel del juego. Son medianamente rápidas y no disparan, sino que te persiguen. Cómo es baja, los disparos desde el tanque a altura normal no le hacen nada, así que lo mejor es buscar una plataforma desde donde puedas tener la oportunidad de darle cuando baje hacia ti o usar las armas especiales del tanque.

21. Aparece encima tuyo rápidamente y libera unos cuantos explosivos muy potentes difíciles de esquivar. Después se queda un rato parado, momento en el que hay que darle.

22. Existen de dos tipos: los que orbitan de un lado a otro de una plataforma y que son fáciles de matar o los que de repente vienen hacia ti en plan kamikaze a una velocidad muy alta.

23. Estos ojos vagan con rapidez por las salas de las mazmorras y liberan bolas blancas explosivas. Cuando son muchos, pueden llegar a ser un problema.

24. Uno de los peores enemigos de las mazmorras. Se mueven telepáticamente con gran rapidez creando imágenes de si mismos y sin apenas parar. Es difícil acertar con los disparos cuando están en movimiento, aunque son muy débiles.

25. Esta nave va con un rumbo fijo volando de un lado a otro del escenario. Cuando estás cerca, te lanza unos disparos de gran alcance hacia los lados. Lo mejor es seguirle y dispararle estando justo abajo.

26. Cuando este robot detecte que estás cerca, en primer lugar dejará salir un montón de explosivos alrededor suyo y seguidamente se irá corriendo de un lado a otro del escenario.

27. Estos hormigueros mecánicos están pegados al techo. Cuando estás cerca, dejarán caer una hormiga mecánica roja. Si los rompes disparando desde lejos, no dejarán caer al bicho.

28. Y esto es una hormiga roja. Como las normales, pero salta el doble de alto.

29. Este robot va de un lado a otro de las plataformas y te dispara cuando estás cerca. Es rápido.

30.Están pegados al techo y cuando te ven cerca hacen un movimiento en línea parabólica para volver al techo.

31. Igual que el número 8, pero de otro color. Disparan una cantidad mayor de explosivos.

32. Van de izquierda a derecha a lo largo de una sala y si te ven delante tiran un láser casi imposible de esquivar.

33. Un robot medianemente rápido que te persigue tirando explosivos.

34. Van suspendidos en el aire, de izquierda a derecha y cambiando de rumbo cada tres o cuatro veces.

35. Una hormiga acuática. Ahora puede disparar, aunque en el agua pierde la ventaja de la altura.

36. Su comportamiento es muy similar al de 27.

37. Robot que se limita a ir de izquierda a derecha, entre paredes, con bastante rapidez.

38. No se mueve. Ni le hace falta. Es una caja sin fin de explosivos, que además ruedan con gran rapidez.

39. Cuando te ven, te lanzan una ráfaga de explosivos y van de un lado a otro de la plataforma.

40. Su patrón de movimiento es igual que 21, pero en lugar de explosivos sueltan hormigas rojas.

 

Enemigos finales

Cada uno tiene una técnica, un patrón, un movimiento, que hace que te puedas anticipar a él. En general, si no tienes la pistola a plena potencia siempre es mejor utilizar granadas de mano. Para más detalles sobre cada uno, YouTube y Gamefaqs te pueden ser muy útiles.

Nivel 1: Mother Brain

Nivel 2: Crabullus

Nivel 3: Photophage

Nivel 4: Fred

Nivel 5: Hard Shell

Nivel 6: Frozen Crabullus

Nivel 7: Fred (II)

Nivel 8: Plutonium Boss, Underworld Lord

Cómo jugar

Descarga la ROM desde: aquí

Descarga el emulador NESTOPIA desde aquí

No requiere instalación, basta con descomprimir el archivo ypulsar sobre el archivo de aplicación llamado “nestopia”. El emulador se ejecutay sólo tenemos que seleccionar la ROM.

La culpa es de los videojuegos

A menudo se habla sobre la vinculación entre videojuegos con contenido violento y conductas o actos violentos que han podido cometer menores de edad, influídos por lo que han visto en esos juegos.

Partiendo de que es casi seguro que alguien que asesina a su familia o se lía a pegar tiros en su instituto no puede tener una "salud mental" normal, veo absurdo decir que los videojuegos son el único causante y patrimonio exclusivo de estas actitudes antisociales. Esto significa que, probablemente alguien que comete un acto violento, ya estaba predispuesto a hacerlo debido a que en su cerebro hay algo que no funciona cómo debería.

Si alguien ya está predispuesto, si alguien tenía una mente enferma que iba a estallar de un momento a otro, sea mediante videojuegos, una película o un libro con el que se obsesiona, ¿por qué siempre le toca la china a los juegos? Es ciertamente lamentable el hecho de que cuando en los medios de comunicación se trata el tema, la cuestión de la salud mental del delincuente pase a un segundo plano, para anunciar en letras bien grandes que el culpable era un gran aficionado a los videojuegos.

Con eso no estoy negando la capacidad de los videojuegos para influenciar en la gente, que existe, pues una persona está en gran parte determinada por su entorno, es decir, por sus amigos, familiares, hobbys…

Los videojuegos sí que pueden ser una de las causas de que uno, en determinado momento, tenga un ramalazo de mala leche, pero por mucho que yo me "flipe" atropellando gente en un Grand Theft Auto o matando pixels en Gears Of War, no me va a entrar el ramalazo de coger una pistola o un coche y ponerme a recrear lo jugado. ¿Por qué no? Pues porque la inmensa mayoría de los jugones y personas en general sabe distinguir entre lo que es real y lo que sucede dentro de una pantalla. El hecho de que una persona pueda confundir la realidad con la ficción y causar un desastre debe explicarse analizando la mente de esa persona, no su afición a los videojuegos.

Y bueno, me hubiera gustado decir algo sobre la relación "niños-videojuegos violentos", que es a la que suelen apelar los medios de comunicación para criticar al videojuego en general, pero viendo que esto ya se ha hecho muy largo, y que a vosotros, hijos de la LOGSE, os cuesta leer más de cuatro líneas seguidas, lo dejaré para una segunda parte. Very Happy

Pasad un buen domingo, y no juguéis demasiado, no sea que se os queme el cerebro Very Surprised

¡Hola holita, vecinitos!

Después de personalizar un poco el blog, dejando un diseño algo plagiador similar al de Meri, me dispongo a escribir la típica presentación cargada de buenas intenciones… aunque de hecho, no son tan buenas, pues uno no sabe que va a escribir viendo el ejemplo de el 90% de blogs de la red, constituidos por gente contando su vida desde que se levanta hasta que se acuesta, gente poniendo fotos de su vida, gente poniendo letras de canciones y gente poniendo poemitas, chistes y relatos de esos que llegan en mails en cadena.

Viendo que esto es lo que manda, me propongo hacer algo que NO sea así, porque precisamente todo eso lo tengo muy visto, y es lo que hizo que hace algunos años dejase a medias otro blog (aunque supongo que el perder la contraseña también ayudó).

En definitiva, ¡aún no sé ni sobre qué voy a escribir! LMAO No sé de videojuegos (no tanto como para hacer un blog), mi vida no es tan hollywoodiense como para contarla y rechazo todo lo que huela a cadena edulcorada y/o signifique estar con la tecla de las mayúsculas echando humo… me invade la duda sobre si el blog caerá rápidamente en el olvido o me veré capaz para tener esto algo actualizado… se intentará, ¿no? Smile

 

Bulos o hoaxes: de Ricky Martin a los secuestros de niños

Definamos, según Wikipedia, "hoax":

Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.

Las personas que crean hoax suelen tener alguno de los siguientes objetivos:

  • Captar direcciones de correo (para mandar spam, virus, mensajes con phising o más hoax a gran escala)
  • Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware.
  • Incrementar el tráfico en la red, pudiendo llegar a saturar servidores
  • Hacer perder tiempo a la gente
  • Confundir a la opinión pública

Posiblemente, todos los que andamos metidos en Internet ya conozcamos algunos de estos ingeniosos mensajes. Respecto a la definición de Wikipedia, sólo añadir que el hoax, o la leyenda urbana, tradicionalmente se ha expandido mediante el boca a boca. En estos casos, nadie sabía una fuente exacta del acontecimiento o noticia, pero todo el mundo afirmaba que "un amigo" o "un primo" lo había visto, leído u oido. Una de las leyendas urbanas más conocidas en España quizá sea la de Ricky Martin, la niña, el perro y la mermelada.

La aparición de un medio de comunicación de masas, como es Internet, dónde los usuarios pueden llegar a comunicarse directamente con otras personas sin tener que pasar un sistema de "validación" del contenido, ha provocado que los bulos por Internet se hayan disparado en los últimos años. Su difusión, cómo bien se indica en la descripción, llega a través de e-mails en cadena, haciendo el resto el boca a boca (aquí se sustituye al "primo" o al "amigo" por "un mensaje").

Por poner algunos ejemplos de los hoaxes más famosos, ahí van algunos:

El chico que murió porque una lata de refresco estaba infectada con orina seca de rata, al beber él directamente de la lata, contrajo una enfermedad mortal.

El grupo de música "La Oreja de Van Gogh" dona parte de sus ingresos a ETA.

Un japonés introduce a gatos dentro de botellas y los deja crecer allí para después venderlos como mascota-adorno.

Cómo antes decía, posiblemente todos habremos oído hablar de alguno de estos bulos… y yo no estaría escribiendo esto ahora si no fuera porque últimente, en el mismo foro de MeriStation, he visto algunos nuevos hoaxes.

En concreto, se trata de dos hilos:

A un niño iraní le castigan por robar pan, haciendo que un coche le pise el brazo.

Rumanos raptan a niños en centros comerciales

En ambos casos, los hoaxes, en principio fueron posteados creyendo en su veracidad, aunque en los dos casos luego se demostró la falsedad del contenido.

Lo más llamativo de ambos es que ya no apreciamos la "inocencia" del famoso bulo de Ricky Martin (enfocado más al humor que a otra cosa) sino que aquí hay un objetivo concreto, y para ello nos remitimos a la misma descripción: "Confundir a la opinión pública". Mediante estos supuestos sucesos, se intenta demonizar a religiones y países (en el primer caso) o a colectivos inmigrantes (segundo caso), buscando la lógica reacción de rechazo del lector y fomentando el racismo.

Por supuesto, los creadores de ambos hilos no tienen esa intención de crear aversión hacia los colectivos citados, porque no saben de la falsedad de los sucesos, actuando como "parte de la cadena", por así decirlo.

Y el objetivo se consigue. Basta con ver la mayoría de los comentarios de ambos hilos, con un elevado nivel de racismo (aunque lo repito, después de ver los hechos que se presentan, es una reacción bastante lógica) y agresividad verbal. No copiaré comentarios en concreto para no hacer alusiones personales, simplemente mirad las respuestas y pensad en la peligrosidad que pueden llegar a tener estos bulos cuando se presupone que son ciertos.