Bajo la lupa: Nintendo 3DS. Impresiones, detalles y fotos.

Lo prometido es deuda, después del hype del primer día y ante la sequía de juegos, creo que va siendo hora de analizar en detalle la nueva portátil de Nintendo.

Diseño:

Nintendo3DS bebe directamente del diseño de su predecesora, la Nintendo DSi, añadiéndole algunas novedades muy acertadas. El stick analógico es realmente cómodo, trasmite muy buenas sensaciones a la hora de jugar gracias a un tacto suave y a unos movimientos precisos; está en la posición perfecta para nuestro pulgar, lo que conlleva que ahora la cruceta se convierta en el controlador secundario. Quizás, si la consolafuese un poco más grande se podrían colocar de manera que fueran igualmente ergonómicos ambos controles, pero con el tamaño actual es imposible encajarlos de otra forma.

Otra novedad la encontramos debajo de la pantallatáctil, justo en el centro aparece el botón "Home", sin duda un imprescindible para cualquier sistema de juego actual basado en un menú raíz con posibilidad de multitarea. Los botones Start y Select se integran en la misma botonera oculta que el botón Home, todo un acierto en cuanto a diseño. Los mandos A,B,X,Y conservan su posición original, parecen ligeramente más duros y con menos profundidad de lo habitual, o quizás estén demasiado nuevos aún. El resto de botones y reguladores de volumen, wifi o 3D cumplen a la perfección su cometido con una sola pegapara mí: hubiese preferido que los gatillos L y R se integrasen mejor en el conjunto, sin la necesidad de sobresalir de las líneas de la consola.

Enel exterior se pueden apreciar las dos cámaras frontales, necesarias para hacer fotos en 3D y los juegos de realidad aumentada; también cuenta con una cámara interior al igual que la DSi. En el lateral izquierdo encontramos el slot para tarjeta SD (se incluye una de 2GB), yen la parte trasera tenemos la entrada de corriente, los infrarrojos, la entrada para los cartuchos y el Stylus retráctil oculto, generoso en cuanto a tamaño, y con unos buenos acabados.

Impresiones:

A diferencia de cualquier otra Dual Screen de Nintendo, la principal atracción de la 3DS radica en su pantalla superior, gracias a su tamaño ligeramente mayor, a su formato panorámicoy sobre todo, a sus 3D sin gafas! Como vimos en entradas anteriores, eltema de las tres dimensiones es difícil de definir con palabras… la portátil es capaz de ofrecer imágenes con profundidad, una profundidad que tú mismo limitas gracias al regulador de 3D para que te sea confortable dependiendo de la distancia a la que juegas y de tu percepción. Cuanto más alto el nivel de 3D, más profundidad muestra la consola y todo se vuelve más espectacular; en ocasiones también muestra efectos de relieve, que probablemente consiga proyectando algo desde un plano más profundo que el propio frente, pero no creo que lleguemos a experimentar sensaciones similares a las del cine, en donde parece que algo está a punto de tocarte. Sin embargo este 3D, a mi modo de ver, es mucho mejor que el del cine o el de las actuales TV´s en varios aspectos, ya que se conserva todo el brillo y el color de la pantalla, ala vez que no cansa tanto la vista. Se podría hablar de un 3D más natural, basándose en la visión bifocal de las personas logra ofrecernosimágenes en movimiento con profundidad proyectando una imagen a cada ojo.

Dentro del software preinstalado de la consola, encontramos un par de aplicaciones bastante curiosas, como son el juego Atrapacaras o el reconocimiento de las tarjetas de realidad aumentada. Ambos programas sirven para mostrarnos las posibilidades de combinar el 3D, el acelerómetro y las cámaras de la portátil. en los juegos. El resultado se queda en dos "minijuegos", cuanto menos curiosos, que sirvenpara pasar el rato, pero que por desgracia no sacian en absoluto las ganas que tenemos algunos de coger el Ocarina of Time, por ejemplo.

Unode los temas que más ampollas levanta es la duración de la batería; sinduda lo ideal sería que durase 10 o 12 horas, pero lamentablemente con un poco de suerte llegará a las 3 con niveles de brillo y 3D al máximo según las pruebas realizadas por los medios. Esto es algo que aún no he comprobado, ya que a falta de juegos de verdad, no  me veo con fuerzas de jugar al Atrapacaras durante 3 horas seguidas… en los próximos días intentaré retomar este tema. Cierto es que Nintendo es consciente de este problema, ya que con la consola viene un soporte de carga, y su recomendaciones según el manual, son que dejes ahí la consola siempre que no estés jugando para tener la batería siempre al máximo, pero ojo! también avisa de que tras 500 cargas la duración se puede reducir al 70% de su carga inicial. Simplemente lamentable, yo desde luego la dejo descargar por completo antes de cargarla otra vez.

Tras todo este tocho, y resumiendo, la consola meha transmitido muy buenas sensaciones, muchísimo mejores que las de la primera DS. Un buen acabado y una tecnología impresionante que gustará atodos; Nintendo lo ha vuelto a conseguir, vuelve a estar un paso por delante de sus competidoras en cuanto a innovación y timing. Será NGP capaz de darle la vuelta a la tortilla y ganarle algo de cuota de mercado? El tiempo lo dirá, pero yo apuesto a que la diferencia se incrementará en favor de la 3DS.

Sin duda alguna, éste es el camino que debe de seguir el entretenimiento portátil. 

 

 

Por fiiiin en mis manos!!! Nintendo 3DS!!!

Siiiiiii! Por fin se ha terminado la angustiosa espera… la Nintendo 3DS ya está en casa!!!

La primera impresión ha sido muy buena, nunca la había visto en directo y me han gustado mucho tanto los materiales empleados como los acabados (pese a tener diferentes tonalidades de azul). Aunque su diseño no se diferencia demasiado del de una DSi, en todo momento te da la impresión de estar ante una nueva consola y no ante una revisión. En cuanto al tema del 3D, es realmente impresionante, ya me imagino recorriendo otra vez el precioso mundo de Ocarina of Time o picándome al Mario Kart y se me hace la boca agua…

Por ahora poco más que añadir, prometo trastear a fondo con ella hoy, y mañana intentaré dar unas primeras impresiones como Dios manda.

Saludos!

 

La publicidad de Nintendo 3DS en España. Recopilatorio de todos los spots.

A 11 días del lanzamiento en nuestro país de la nueva portátil de la Gran N, y con un hype que nos sale por las orejas, Nintendo ha decidido bombardearnos con publicidad en la televisión para hacer un poquito más agónica nuestra espera.

 

 

Tras el genial evento de presentación de la consola en nuestro país a cargo de Andreu Buenafuente, parece que la compañía nipona va seguir tirando de caras conocidas para promocionar la portátil. Esto es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados desde hace un tiempo, todos recordamos a Nicole Kidman y a Beyoncé jugando a la Nintendo DS (y alguno os acordaréis también de Amparo Baró y de Javier Cámara); pero esta moda de famosos anunciando videojuegos cada vez se acentúa más en nuestro país, en dondeya hemos visto a gran parte del equipo del Hormiguero jugando a los últimos juegos que han salido para Wii.

 

 

Pero esta campaña publicitaria es mucho más ambiciosa de lo habitual, y se distancia bastante de los últimos cutreanuncios del New Mario Bros Wii y del Wii Party: con 3DS pretende que la consola llegue a todo su público objetivo (que es inmenso) desde el momento de su lanzamiento. Para ello Nintendo ha seleccionado a una serie de profesionales tremendamente diferentes (tanto como su público objetivo), con dos cualidades en común: todos ellos están triunfando actualmente en su trabajo, a la vez que son muy respetados y queridos por sus seguidores.

Los elegidos son Andreu Buenafuente, Eduard Punset, Pepe Reina, Paula Echevarría y los colaboradores del Hormiguero ycomponentes de El hombre linterna: Juan, Damián y Marron. Los anuncios son muy simples, cada uno define con sus palabras las sensaciones que les transmite la consola, más que suficiente para generar curiosidad en cualquiera que lo vea y desconozca la portátil. No voy a decir que son pequeñas obras de arte hechas spot, es más, ni siquiera creo que sean originales; pero lo que sí creo es que cumplen su misión al 100%. Tanto niños como mayores irán el 25 de este mes a probar la consola, todos querrán ver el efecto 3D sin gafas y la gran mayoría la comprarán tan pronto puedan. 

Aquí os dejo todos los anuncios para que se os vayan poniendo los dientes largos:

Esperotener la mía un par de días antes de su lanzamiento, así que prometo compartir mis primeras impresiones aquí. Intentaré explicarlo un poco mejor que los amigos de los vídeos, aunque no creo que le llegue a Punset a la suela del zapato con su realidad descodificada… 

 

Tiny Wings: Viva la inercia!

La ornitología nunca estuvo tan de moda en el panorama videojueguil. Tras el éxito de Angry Birds, juego con récord depermanencia en el #1 de aplicaciones de pago en la App Store, y adoradopor las masas; ahora aparece un nuevo juego aviar para arrebatarle el trono: Tiny Wings.

El planteamiento de Tiny Wings es sencillo, nuestro objetivo es ayudar a unpobre pájaro que no puede volar (debido a sus "alitas") a alejarse todolo posible de su nido antes de que caiga la noche; para ello debemos deobservar las pendientes del terreno y usarlas a nuestro favor, pero…¿Cómo? En el momento en que tocamos la pantalla el pájaro hace fuerza hacia abajo, por lo que si estamos en tierra nos ayuda a coger velocidad en las pendientes, mientras que si nos encontramos en medio deun salto caeríamos en picado. La mecánica consiste en aprovechar variaspendientes de forma consecutiva para aumentar nuestra velocidad. Aquí un dejo un vídeo para que lo veáis un poco más claro:

 

Eléxito de su jugabilidad radica en el inteligente uso de la inercia, amén de unas físicas muy logradas para ser un juego que ocupa 10MB. El control es muy intuitivo y preciso, ideal para un juego creado para todotipo de jugadores; pero si realmente quieres llegar lejos con el pájaro, el nivel de exigencia se vuelve muy alto, por lo que requiere dedicación y concentración a partes iguales.

A la vista está que no es un título de grandes argumentos ni alardes técnicos, pero su simplicidad es directamente proporcional a su diversión; siendo ideal para picarse con los amigos y para los ratos muertos…pero no todo es tan redondo en este juego, entre sus puntos negativos encontramos algunos aspectos importantes: la resolución deberían de mejorarla, en iPhone 4 da el pego, pero en iPad te sangran los ojos. Tampoco le vendría nada mal algún modo de juego extra… por lo menos está anunciado que en futuras actualizaciones se implementará el Game Center.

 

Tiny Wings ha sabido emplear la conocida fórmula matemática para triunfar en la tienda de Apple:

Diseño artístico simpático + Gráficos coloridos + Jugabilidad simple y directa + Pájaros = Diversión = $

Ojo:esta ecuación carece de validez científica si no se le añade al producto una gran dosis de INNOVACIÓN, pero esa es una variable que no se puede medir empíricamente.

 

Por cierto, se me olvidaba el precio: 0,79€ 

Flick Kick Football: puro vicio por 0,79€

¿Tienes un iPhone, iPod o iPad? ¿Y 0,79€? Entonces no tienes excusas para no hacerte con este juego:

 

FlickKick Football es un juego de "tirar faltas" tan simple como adictivo. El objetivo es marcar gol empujando el balón con el dedo, tarea que cada vez se vuelve más complicada a medida que anotamos tantos. Un juego de estas características nunca funcionaría sin una pulida jugabilidad; afortunadamente, la precisión lo es todo en este título, con un poco de práctica el balón trazará la trayectoria que le hayamos dibujado, pudiendo darle la "rosca" o efecto adecuado.

 

 

El modo principal para un jugador, "Arcade", sin más motivación que la auto superación, te puede tener atrapado durante horas. Este modo te premia con una "vida" por marcar rozando los travesaños de la portería, pudiendo juntar hasta un máximo de tres; con este planteamiento, FKF te obliga a marcarte tú mismo la dinámica de juego, tú decides en qué momento quieres arriesgar.

Los otros dos modos para un jugador son: el clásico "Time Attack", en el que tienes que aguantar jugando todo el tiempo que puedas, mientras el reloj corre en tu contra y los goles van sumando segundos; y el modo "Bullseye", que funciona exactamente igual que el anterior, a diferencia de que para sumar segundos, hay que acertar en las diferentes dianas colocadas en la portería. Todo un reto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El juego también cuenta con un modo "Pass & Play", un multiplayer offline para 2 jugadores en un solo dispositivo. Ideal para picarte con los colegas y pasar un buen rato. Además, cuenta con un modo "Online" para jugar contra personas de todo el mundo, que para mi sorpresa, funciona realmente bien pese a haber pocos jugadores.

Técnicamente cumple, mostrando un entorno tridimensional sin grandes alardes, se mueve con total fluidez que es lo más importante en este tipo de juegos. Música cañera para el menú principal y efectos de sonido muy acertados para el gameplay. Cabe destacar la opción para mostrar las repeticiones de tus mejores chuts a cámara lenta, para regocijo del propio jugador. 

FlickKick Football es compatible con Game Center y tiene logros. Qué más se puede pedir por menos de 1€? Recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad, prometo que os olvidaréis de los ratos muertos en el bus o en una sala de espera; es ideal para este tipo de situaciones.

Y como casi todo, mucho mejor disfrutarlo en compañía.

Saludos!

PD: Mi record actual es de 84

Sony strikes back: PSP2 (NGP) al detalle!

Sony ha presentado esta madrugada a la sucesora de su PSP: La NGP(New Generation Portable).

A simple vista, parece una PSP con dos sticks, pero es mucho másque eso. Fiel al estilo de su predecesora, ha sabido añadir a ésta lascomodidades que le faltaban; además de recibir un importante upgrade, tecnológicamentehablando. Aquí tenéis sus especificaciones:

-Tamaño: 182.0x 18.6 x 83.5mm

Pantalla: 5”OLED (960 x 544 pixeles), multi-táctil (como un iPhone). Los paneles OLED sonlos más avanzados del mercado, presentan unos colores muy vivos y un contraste sobresaliente(muy superior al de cualquier otro tipo de pantalla, ya sea LED o Plasma). 

CPU ARM CortexTM-A9 core (4 core). GPU SGX543MP4+. Al igualque PSP, la NGP va a ser un portento gráfico; compañías como Epic y Capcom alaban la potencia de la portátil, y dicenque no sería complicado portar juegos de la PS3 a la NGP.

Acelerómetro, para que la portátil detecte movimientos y posiciones.

Panel táctil trasero.

-Dos cámaras (delantera y trasera), micrófono incorporado y brújulaelectrónica.

Dos sticks analógicos, algo que se echaba en falta en la PSP y en la NDS.Son esenciales para un buen control en FPS y TPS. Al fin alguien ha escuchadonuestras plegarias.

Conectividad: 3G, Bluetooth 2.1+EDR, Wi-Fi 802.11 b/g/n. Conexiones everywhere.

– Retrocompatible con PSP. Supongo que mediante descarga, ya que la ranurade UMD se ha suprimido, y en su lugar han puesto una de tarjetas tipo SD.

Precio y fecha de salida desconocidos. Aunque es de suponer, que baratano va a ser.

 

Nueva interfaz

 

Trailer oficial:

 

 

 Juegos que van a aparecer en la nueva portátil: Uncharted, Killzone, LittleBig Planet, Resistance y Wipeout entre otros. Aquí os dejo algún video para queveáis de lo que es capaz la NPG:

 

 


Por si fuera poco, además Sony anuncia la PlayStation Suite, una tiendavirtual para juegos que corren bajo el sistema Android, compatible también conla nueva NGP. Por lo que se comenta que esta nueva consola abarca todas lasopciones de juego portátil actuales:

-Juegos de siempre como los de PSP,PS2 o PS3.

-Juegos como los que ya vimos en Nintendo DS.

-Juegos como los de la App Store y resto de Smartphones.

Eso sí, el 3D se queda fuera. La batalla está servida, y una sensación deDeja Vu me recorre el cuerpo, otra vez la originalidad de Nintendo contra lapotencia de Sony. Ahora que NGP incorpora todas las virtudes de la competencia.¿Quién ganará la guerra? Hagan sus apuestas!

Apple bate records: 10 Mil Millones de Apps descargadas.

La empresa de la manzana está de enhorabuena, la App Storeacaba de registrar 10 mil millones de descargas.

En tan solo 2 años y medio, la tienda virtual de la empresacaliforniana ha alcanzado una cifra record. La App Store es un ejemplo aseguir, una muestra de cómo se deben de hacer las cosas para calar entre elgran público, y en consecuencia, para convertirse en la envidia de lacompetencia. Pero… ¿cuáles son las claves de su triunfo?

  • Es una tienda simple y directa, muy accesible tanto para consumidores como para desarrolladores.
  • Existe una aplicación para cada tipo de persona, tiene una gran variedad de productos.
  • Abastece a un público inmenso, cada vez más convencido de las bondades de las descargas digitales.
  • El precio de las Apps es muy competitivo, ofreciendo una relación calidad/precio altísima.
  • Cada día recibe nuevas aplicaciones y las antiguas se actualizan constantemente.

A día de hoy, es imposible imaginarse un futuro en el que noesté todo el entretenimiento digitalizado; a la vista del éxito de plataformascomo la App Store, iTunes o Steam, todos nos podemos imaginar lo que les esperaa los videojuegos. Desgraciadamente, el Blu Ray tiene muchas posibilidades deser el último formato físico que veamos…  lo peor es que en 10 años, lo único queadornará nuestras estanterías, serán enormes discos duros.

Pese a todo, felicito a Apple por su logro; la App Store es un gran invento, plagado de grandes ideas en forma de Apps. Ahora, a por los 100mil millones!

Top Ten de la generación: 5 primeros puestos.

Amigos, lo prometido es deuda, aquí tenéis el resto de la lista. Y los 5primeros puestos son para……

5) Metal Gear Solid 4: simplemente, una obra maestra. Un título con unenorme enfoque cinematográfico que deja en pañales a muchas superproduccionesde Hollywood; cuenta con una historia épica y muy emotiva, y sobre todo, con unreparto de lujo: Snake, Otacon, Ocelot, Vamp, Merryl, Rayden, Eva… nadiequiso perderse Guns of the Patriots (Destacar también el debut del atormentadogrupo The Beauty and the Beast). MGS4 te mantienlo muy variado y divertido a la vez que dramático, plagado de detalles queno dejará a ningún seguidor de la saga descontento. El mimo que se puso a lahora de desarrollar este juego se nota en el resultado final: un juego 10.

 

4) Little Big Planet: Media Molecule, con su primer título, ha reinventadouno de los géneros más antiguos del mundo de los videojuegos: losplataformas.  LBP no es solo un juego, es un mundo en el que el únicolímite es la imaginación de la comunidad tras el juego, que crea diariamentenuevos y brillantes niveles. Quizás el modo historia sea normalito, pero eleditor es el verdadero juego: bajo el lema de "crea, comparte yjuega" se resume el espíritu de LBP. MM ha puesto a nuestra disposición laherramienta con la que ellos mismos crean sus niveles, y la comunidad lo hasabido aprovechar; se puede disfrutar de verdaderas obras de arte hechas poraficionados, llenos de talento, que han exprimido el editor, llegando ,enalgunas ocasiones, mucho más lejos que los chicos de MM. Personalmente, yo lohe pasado en grande creando niveles y os invito a tod@s a que los probéis, si buscáispor autor Pelupin, os deberían de aparecer.

3) Super Mario Galaxy 2: quizás no sea tan innovador como su antecesor, perolo cierto es que bebe directamente de SMG, elevando sus puntos fuertes a laenésima potencia. Es un juego redondo, posee un acabado técnico sobresaliente,que demuestra que se pueden hacer cosas impresionantes a nivel visual en Wii;un diseño de niveles y personajes que no deja de sorprender, jugabilidad simpley directa, nuevos power-ups, dificultad ajustada, brutales final bosses… Estetítulo lo tiene TODO, no puedo sacarle ningún fallo. Además, entra directamenteentre mis 5 plataformas preferidos de todos los tiempos: Super Mario World,Mario 64, SMB 1, SMB 3 y SMG2.

 

 

2) Bioshock: mejor no decir nada, Bioshock es enorme y normalmente no encuentropalabras para transmitir su grandeza. Hablando en plata, a día de hoy no sobranprecisamente las buenas ideas, y casi todo está inventado; en un tiempo en quelos FPS son el género rey,  y se publican decenas de juegos clónicos alaño que se venden como churros…  de repente aparece Bioshock, un soplode aire fresco cargado de personalidad. Bioshock es originalidad. Nos mete delleno en el juego con una intro de poco más de un minuto, y poco a poco, con lamejor narrativa de toda la generación, nos va sumergiendo en la grandeza deRapture  y sus habitantes.

Bioshock es Rapture, y  Bioshock es Andrew Ryan; Bioshock es un mundoparalelo, repleto de ideales, que nos cuenta cómo ha llegado a su decadenteestado actual. Bioshock es tramposo, él juega contigo mientras tú juegas conél; es oscuro y te mantiene en tensión. Bioshock es la mejor saga creada enesta generación, que probablemente con la salida de Bioshock Infinite, se cueleen el primer puesto. Por ahora lo dejo en este segundo lugar, ya que su secuelano fue más que una expansión del original, con personajes geniales como la Dra.Lamb y las Big Sisters, pero excesivamente continuista en todos los sentidos.

Y el número 1 es para……

 

 

1) Unchated 2: Among thieves. Éste es EL JUEGO de la generación, quizás notenga tanta profundidad como otros de la lista, pero por el resto de susvirtudes, se merece con creces estar a la cabeza de la clasificación. NaughtyDog puede estar orgullosa, han creado la obra audiovisual más impresionante detoda la generación: Uncharted 2 es perfecto técnicamente, tanto personajes comoanimaciones, escenarios, voces… son prácticamente inmejorables con losrecursos actuales, es más, me aventuro a decir que son inmejorables hasta queUncharted 3 vea la luz.

Pero esta saga no sería lo mismo sin su actor principal: Drake. Drake es unpersonaje lleno de carisma, a medio camino entre chulo y payaso, nunca deja deser un tío normal y corriente, por eso gusta tanto. Pero es evidente que Draketampoco sería el mismo sin sus compañeros de batallas: Sully, Elena y Chloe.Todos los personajes tienen muchísima personalidad y profundidad; de hecho,tienen que llevar a cabo uno de los mejores guiones de la generación.

Uncharted está lleno de acción, y nos pone constantemente en situacionesextremas, que otorgan al juego una espectacularidad nunca vista antes. Tiene unritmo endiablado y una variedad de fases, que lo convierten en el juego másdivertido e impresionante de la generación. Por eso ocupa es el número 1 en miranking personal.

Mención especial, para todos esos juegos que me han hecho pasargrandes momentos, y que no han entrado por muy poco en la lista: Alan Wake,Killzone 2, Heavy Rain, Mirror´s Edge, Dead Space, Batman Arkham Assylum, SuperSmash Bros Brawl y Mario Kart.

Top Ten de la generación. 1ª Parte…

Playstation 3, Xbox 360 y Wii son las 3 consolas de sobremesa de la actual generación. Pese a lo que muchos digan, para mi están siendo unasmáquinas extraordinarias que no dejan de regalarme buenos momentos; por eso se me antoja complicado elegir sólo 10 juegos de todo su catálogo. Probablemente si elaborara la lista la semana que viene, algúnjuego cambiaría, pero a día de hoy, estos son para mi los títulos más grandes de lo que llevamos de generación:

 

 

  • 10) Donkey Kong Country Returns: sin lugar a dudas el juego "old school" de la lista. Un plataformas 2D con un fantástico diseño de niveles, unos gráficos muy coloridos y una jugabilidad brutal; además este título tiene una dificultad muy alta, un verdadero placer para los jugadores más exigentes. Donkey Kong regresa con un plataformas a la altura de los que le hicieron grande en SNES (Rare, no te olvidamos), y se cuela en el último puesto de la lista.
  • 9) Gears of War 2: sin duda Marcus y compañía se merecen un sitio en la tabla; probablemente el juego que más testosterona rezuma de la generación, sea también uno de los más espectaculares y divertidos. GeoW lo tiene todo: Gráficos sobresaliente, acción frenética, sistema de coberturas perfecto imitado hasta la saciedad, marines atope de anabolizantes, lagartos gigantes, hectolitros de sangre…. Una pena que ni la historia, ni los personajes, ni el online estén a la altura; por eso se queda en el puesto número 9. 
  •  8) Dragon Age Origins: tan pronto entró en mi PS3 me dije a mi mismo, "WTF!, en serio éste es un juego de este año, y GOTY de un montón de publicaciones especializadas?!?!?!" de primeras, Dragon Age tiene un aspecto realmente cutre en su versión de consolas, pero cuando te das cuenta, llevas 4 horas seguidas jugando. Este juego, junto con Fallout 3, tiene mi record personal de horas seguidas pegado a la pantalla. Una historia genial que depende de tus decisiones, un sistema de combate a la altura, y unos personajes que son la verdadera esencia del juego. Al número 8.
  • 7) Halo Reach: el universo de Halo empieza aquí, Reach es el principio de todo, y no se podía haber hecho mejor. Tiene una de las mejores campañas individuales, para un fps, de toda la generación, con una historia épica y un final que te deja la piel de gallina; en mi opinión, muy superior a lo visto en Halo 3. La razón de que ocupe este 7º puesto es por su Online; la cantidad de horas que puedes pasar ahí sin aburrirte: decenas de modos de juego, una comunidad enorme y fiel a Halo, unos servidores que funcionan a las mil maravillas… Puede que técnicamente sea normalito, pero da la talla. Gracias Bungie.
  • 6) God of War 3: es un juego redondo, de 10, pero en el Top 5 no hay sitio para todos,y aunque me duela en el alma, Kratos se queda fuera. GOW3 es acción, habilidad, espectacularidad y brutalidad a partes iguales; un juego completísimo con unos personajes llenos de carisma, con los modelados más espectaculares de la generación, con un sistema de combos en la línea de los mejores hack´n slash, con los mejores QTE de la generación, 1080p y 60fps, y un millón de bondades más. 

Hasta aquí por hoy, en la siguiente entrada plasmaré mi Top 5 de la generación, y haré una mención especial para aquellos juegos que se han quedado a las puertas de entrar en la tabla. Porque en esta generación, que para algunos es la peor de la historia, a mi me haría falta por lo menos un top 20 para nombrar todos los títulos que a mi juicio son AAA. Saludos y gracias por leer! Continuará…

 

 

Claves por las que Nintendo 3DS va a arrasar en su lanzamiento, by Pelupachter

Señor@s, hoy toca jugar a ser Dios, hoy toca conocer de primera mano lo que nos deparará el futuro y compartirlo con el resto de mortales… hoy toca ponerse en la piel de un analista, hoy me veo con fuerzas para predecir si la Nintendo 3DS tendrá éxito o no durante sus primeros días de vida; pero esta vez, más allá de consultar mi bola de cristal, intentaré desvelar las claves de su triunfo, 2 meses antes de su salida:

 

 

  • Gigantesco parque de consolas de su predecesora: A día de hoy la Nintendo DS tiene una cuota de mercado cercana al 70%, con más de 140 millones de consolas vendidas. Es una marca muy fuerte que goza de una situación casi monopolística. 
  •  Amplio público objetivo: Nintendo DS gusta tanto a niños como a mayores, la portátil ha tenido un impresionante impacto cultural alrededor de todo el planeta.
  •  El 3D: Nintendo lleva años experimentando con esta tecnología, y ha sabido esperar al momento justo para integrarlo en un dispositivo, en pleno "boom de las 3D". No hay mejor hora para sacar una portátil puntera en el uso de esta tecnología; mientras las demás marcas nos intentan vender su 3D con gafas, Nintendo da un golpe de efecto y rompe moldes con Nintendo 3DS. Bravo.
  • El precio, 250€: No es bajo, no nos vamos a engañar, por lo menos para la situación y los salarios de España en concreto; pero entra dentro de lo esperado.  Nadie pensaba que fuese a costar menos 200€ a la vista de los precios actuales de la Nintendo DSi, por eso sostengo que la inmensa mayoría de la gente que tenía la idea de comprarla de salida, no va a dejar de hacerlo a este precio. Además, el anuncio de stock limitado y la euforia colectiva (altamente contagiosa) ayudarán a suavizar el impacto del factor monetario.
  • Los juegos: 25 títulos dirigidos a distintos públicos, Nintendo demuestra con esta primera hornada que es una consola para todo el mundo, y que nos va a cuidar a todos, sensación que habíamos perdido los jugones de siempre con la Wii hasta hace bien poco. Esta vez ,además de tener sus propios juegos AAA como first, cuenta con el apoyo de un montón de compañías tremendamente involucradas con el proyecto, situación que no veíamos desde la era de los 16 bits. Puede que algunos juegos no hayan impactado a nivel técnico (ojo! a falta de verlos en 3D), pero precisamente el éxito de la actual DS no se basa en portentos gráfico, si no en muchísimas horas de diversión.

Tras este pequeño análisis, me encuentro en situación de afirmar que Nintendo 3DS sí será un éxito desde el momento de su lanzamiento. Aunqueaún le quedan unas cuantas pruebas por pasar, como la repercusión del anuncio de la futura PSP2, el dilema de si será bueno el 3D para los niños, la piratería, la duración de la batería, el papel de Apple y sus dispositivos… pero sinceramente, no creo que ninguno de ellos llegue aempañar la espectacular entrada en el mercado, que pronostico (como buen analista que soy), que va a tener.

Pelupachter.