Bolsa: Indice Chicharrex-35 Septiembre 2011

El inicio de la actividad bursatil ha tenido un bajo volumen de negocio, que ha marcado una clara linea de soporte en los 997 puntos, para iniciar lentamente una subida que toma fuerza a mediados de Agosto hasta los 1005 puntos.

Se observa una tendencia alcista con un nivel objetivo en los 1010 puntos. La accion mas negociada del selectivo es Racafonica, que dara un dividendo a cuenta de 2,25 € el 8 de Septiembre.


(grafico by bego2000)

PD: 1-Diciembre 2001 >> Ante la subida libre del indice (1.074) por la escasez de acciones, se ha hecho una nueva emision de 10.000 acciones para cada valor. Precio nominal: 12 euroracas

Actualizacion v1.07.02

AVISO IMPORTANTE: Se han ajustado los precios de venta por Pedido.

Para activar ventas por pedido es necesario un stock minimo de 100 Kg en al menos un producto (antes eran 300 Kg).
Y el precio de venta a de estar entre 0.01 y 15 €/Kg. (antes 0.01 y 10 €/Kg). Con estos valores la empresa seramas competitiva y se generara mas competencia entre empresas. Los consumidores virtuales seguirancomprando a 90 €/Kg. excepto en empresas del nivel terciario (Bar, Colmado, Restaurante) en el que el precio de venta a consumidores se ha puesto a 200 €/Kg.Pedidos inferiores a 3 Kg no se pueden aceptar.

Reapertura del sector terciario

Vuelven a estar disponibles las empresas Bar, Colmado y Restaurant. Se ha modificado la configuracion de los consumos de suministros (en el modelo anterior se producia una inflacion desbocada eimparable). Dar las gracias a Ivan por su simulacion en excel del problema.Se puede descargar en el foro.
IMPORTANTE: Debido a que hay pocos empresarios activos, es posible escasez de suministros en estas empresas. Se recomienda a los nuevos usuarios que abran empresas mas sencillas de manejar (Fruteria, Carniceria, Licoreria), y mas adelante cambiar de empresa.
NOTA: Con esta apertura se aconseja a los empresarios principalmente los de Fruteria,Carniceria,Licoreria que moderen sus precios para tener ventas a empresas.Utilizar ventas por pedido para vender caro a consumidores y barato a empresarios (poner precios por debajo de 10 € y stock 100 Kg minimo.)

Recapitulando

Tengo el blog un poquillo abandonado, a veces ya no se sabe que poner, asi que me centrare en la que es la razon de ser del blog, que es contar las cosas que van pasando durante el desarrollo del juego, asi que alla voy.

Llevo un mes casi parado, por causa de las vacaciones de semana santa…( es que las mias duran 15 dias Twisted Evil ) y por un cambio de pc que me tiene estresado. En este mes solo hice el html de la nueva pantalla Nivel de vida, que es en donde aparecen los articulos que se compran en el centro comercial, junto con el dinero gastado y el rango de nivel….que lo dividi en:

  1. Que asco de vida
  2. "Desgraciao"
  3. Pobre
  4. Vamos tirando
  5. Satisfecho
  6.  Joder que lujo

A mas dinero gastado en articulos mas nivel y ventas en la empresa. Esta pantalla a nivel de php tiene el problema de que segun sea el nivel hay que modificar el html para que resalte el nivel en que se encuentra y que supongo sabre hacer.

Tema fans del juego (que los hay) La incorporacion de Bego2000, que ella solita sin ayuda ni nada ha montado un juego de Blackjack Surprised …. ya la he fichado para el equipo de desarrollo, que por cierto quiero potenciar, es mas entretenido que haciendolo casi todo solo. Estuve mirando una web especializada en repositorios de codigo para grupos de desarrollo… abri cuenta, me instale la utilidad, me lei el tutorial y desde entonces que llevo intentando crear una carpeta en el directorio raiz sin conseguirlo…. hay que joderse, soy capaz de programar un juego online de lo menos 50.000 lineas de codigo (un dia las contare) y en cambio no soy capaz de crear una carpeta. Ya lo he dejado por inutil, creo que usare el google docs.

Tema ingresos monetarios:  La cosa va bien de momento, gracias a los socios-donantes los gastos de mantenimiento estan cubiertos en un 66% y ya hay otro usuario interesado en patrocinar una nueva ciudad dentro del juego. Los siguientes pasos en este sentido seran crear una cuenta Raca-Pal Pay-Pal  y poner algo de publicidad.

Tema desarrollo : Las proximas tareas estaran centradas en la reforma del centro comercial, que se va a dividir en 3 tiendas tematicas 1- Coches de lujo  2- Inmobiliaria  3- El Corte Racano ( articulos de todo tipo). Una vez este terminado esto acabare la pantalla Nivel de vida.

Y eso es todo…. por ahora. 

El peligro del GDD (Game Design Doc)

El Game Design Document es un documento en el que se recogen todos los detalles relativos al diseño del juego . En principio sirve para ayudar en el desarrollo, pero  tambien puede servir para arruinar un proyecto antes de ni siquiera hacer 1 linea de codigo.

 

Si fuera por el GDD, Racanofeller no existiria. El primer diseño que hice me emplee a fondo, estuve un par de meses o mas trabajando en el tema. 40 folios mas tarde me di cuenta de que no tenia nada, era un diseño supercomplicado, dificil ,imposible de llevar a cabo con exito por su complejidad y con una jugabilidad que vete a saber que resultado daria.

Fue una decepcion, tanto planificar, diseñar, para nada. En mi caso GDD me hundio en la miseria, la idea, el concepto quedo enterrado bajo un monton de papeles que me llevaron a abandonar. No es que no lo recomiende Ojo!!!, pero cuidado con pasarse 50 pueblos. Si volviera a empezar lo haria pero buscando la sencillez y la maxima simplicidad posible. No es tan importante el tener un diseño "cerrado" y super detallado, porque al programar y sobre todo al jugar surgiran nuevas ideas y mejoras.

El final de la historia es que medio año despues retome el proyecto, pero esta vez sin GDD, empeze por la primera pantalla, asi sin mas y fui avanzando a partir de ahi en funcion de mis posibilidades y de un diseño muy sencillo.

Juego de Bolsa

Todo Buga (bussines game) que se precie, deberia tener una bolsa… que en realidad es un juego en si mismo dentro del propio juego. Hay muchas formas posibles de diseñar la bolsa, en este caso el funcionamiento de las ordenes de compra-venta es muy realista,  muy parecido a las consolas de operativa real por internet….pero mas divertido claro. 


Hay una serie de marcadores de precios: Ultimo Precio – Variacion %- Precio de compra – Precio de  venta – Volumen compra – Volumen venta. Ademas permite ordenes de C/V limitadas, o sea que quedan en espera hasta que alguien las ejecute.

Las reglas de mercado estan hechas para permitir la especulacion salvaje….no hay limites en las caidas y subidas de precio (entre un rango de 0.01 y 9.999 € por accion). Un ejemplo seria si alguien vende a 10 €, otro vendedor podria sacar esa orden del mercado poniendo un precio inferior , 9.99 € y para las compras lo mismo , un precio superior anula ordenes de compra inferiores.

Esta tambien la cuestion de como son las acciones…he optado por usar acciones "generales" o sea que no son de empresas de los jugadores ( algun usuario parecia decepcionado por no poder sacar su empresa a bolsa) pero cuando jugaba a otro juego me paso que inverti los ahorros de 3 meses en acciones de una empresa que cerro de repente y los perdi. Asi que esto aqui no va a pasar ( ventajas de montarte tu propio juego online xD ), las acciones no se perderan ni se destruiran. Estas acciones (6 diferentes) forman parte del Mercado continuo Chicharrex 35 con su indice general y todo… aunque las operaciones con pocas acciones no mueven el indice (  tuve que cambiar la formula de calculo 3 veces para que sea mas sensible.)

La jugabilidad es elevada ( para el que lo entienda , jeje), no es un juego facil, el usuario que lo quiera todo al momento y ya, no le gustara…pero vamos que tampoco hay que ser analista financiero, el usuario tipo de racanofeller.com es un estudiante medio o licenciado., que sabra apreciar la sutilidad de la bolsa (supongo xD)

¿ Y se podra ganar dinero facil especulando ?  Pues creo que la cosa estara dificil, ya se ira viendo con el uso, pero diria que lo mas probable es que se de una tendencia bajista hasta que llegue a un nivel de soporte, a partir del cual se estabilize… o no, vete a saber esto es la bolsa….. ya puedes ir comprando tus Racafonicas !!

Implementando SCRUM

Llega un momento en la vida de todo programador amateur (como yo) que te planteas nuevos modos de trabajo mas efectivos, mas planificados…mas profesionales. Llega un punto en el que aparte de todo el trabajo de aprender, diseñar y programar tu propio juego online, el proyecto se convierte en algo mas que el propio juego. En la necesidad de mejorar tu propia tecnica y asomar la nariz al mundillo de la programacion y ver sus tecnicas y novedades.

Una de estas tecnicas es el metodo SCRUN de diseño agil que voy a intentar aplicar al proyecto en el nuevo modulo del juego (el de sociedades) que comienzo ahora. El modulo de empresa ya esta terminado y su desarrollo fue caotico, desorganizado, sin rumbo, hacia pantalla a pantalla sin saber como iba a ser la siguiente
(pero al final quedo bien eh). Asi que en esta nueva etapa voy a poner orden con la tecnica esta del SCRUM a ver que tal.

Se me ha ocurrido ir posteando aqui en el blog los pasos que ire haciendo para que se vea de que va el asunto y de paso informar de como va el diseño del juego. Tambien me gustaria pedir colaboradores para la programacion en cuanto organize las tareas a realizar.

Entrando en materia, los principios basicos de SCRUM son estos:
1- Se empieza a trabajar sin los detalles cerrados, con una vision general, sin documentacion exhaustiva que
impida ver posibilidades o generar ideas nuevas que mejoren el proyecto. Anticipacion y adaptacion.
2- No hay fases de proyecto secuenciales ni planificacion y control para evitar desviarse de un plan. Las fases del desarrollo son solapadas esto permite realizar cualquiera de ellas en
cualquier momento segun las necesidades.
3- El sofware que funciona es la principal medida del progreso, se basa en la construccion iterativa, en la entrega continua de pequeños modulos.

En el proximo post ire ya al grano con un desarrollo concreto.

Aspectos para que un MMORGP triunfe

Por Ivan (colaborador del juego)

Voy a hacer una breve explicacion de las cosas que tienen que tener un juego para que triunfe (osease, que tenga jugadores).
¿Que clases de juegos hay?
No me voy a poner a enumerarlos pero si hay algun tipo de juego quetriunfa desde hace años son los juegos tipo Ogame. La razon es simple,el argumento es friki, es muy competitivo y puedes estar jugando las24h y siempre tienes algo que hacer. Yo cuando jugaba me di cuenta quevivia en el juego y no porque le dedicara excesivas horas (que tambien)sino porque siempre habia que estar pendiente que no vinieran a petartela flota o a robarte los recursos.
Esta claro que racanofeller.com no es un juego tipo Ogame, pero sipuede intentar introducir las virtudes que producen el exito de estetipo de juegos (tambien el Ikariam, el …). Ya las he dicho pero lasrepito: alta competitividad, posibilidad de jugar las 24h del dia siquieres y sacar ventaja por ello.

¿Juegos de Estrategia?
La inmensa mayoria de juegos online son de estrategia (en susdiferentes forma). Ahora viene lo gracioso, un juego cuya estrategiasea unicamente cortoplacista tiene muchas mas dificultades de triunfarporque requiere de conexion todos los dias incluso varias veces al dia.Un juego de estrategia unicamente largoplacista tiene muchasposibilidades de no triunfar dado que el juego se hace aburrido, sinavances relevantes dia a dia.

Esta claro que el juego tiene que mezclar la estrategia a cortoplazo (que puedo hacer hoy para mejorar) con la estrategia a largoplazo (si sigo asi el dia de mañana tendre tal).

¿Hay algo esencial para que un juego triunfe?

Si. Para mi hay 2 cosas:
1ª) Que el juego ya sea bueno o malo tiene que dar buena impresion.Un juego tiene que dar sensacion de calidad. Esto son graficos, armoniaen los colores, que las cosas esten situadas de forma accesible, quetengas acceso a la ayuda tutorial…
2ª) Que las relaciones interpersonales sean muy fuertes. Lo que enultima instancia hace que te quedes en un juego no es el juego en si,sino los jugadores. Todo buen juego tiene medios para lograr que losjugadores se interrelacionen. Esto son los foros, el chat, correosentre jugadores, posibilidad de asociarse en alianzas, posibilidad deescribir periodicos que todo el mundo pueda leer…

Aparte, por supuesto, un elemento esencial es que el juego tengalos menos bugs posibles y sobre todo, que los admins apliquen lajusticia por igual.

¿Que es lo que, a mi entender, necesita un simulador empresarial para resultar atractivo?

Para empezar tiene que ser sencillo. Hay una cosa que no funciona y es que pensemos que los jugadores son licenciados en economicas como minimo.

Asi que para empezar, el juego tiene que ser sencillo. Cosa bien distinta es que aparte se ser sencillo tenga la opcion de ver el detallede la empresa como la contabilidad, tablas de ventas, listas de competidores, sus precios…  al que lo entienda bien y el que no lo entienda… pues no le molesta.

Asi que ya tenemos la primera caracteristica: SENCILLEZ.

Ahora viene la segunda caracteristica que es la mas dificil de conseguirsin violar la primera: el juego tiene que tener opciones. No muchisimas, solo unas cuantas. Algo que permita diferenciar a unos jugadores de otros. La gente que dedique mas tiempo al juego se molestara en ellas y los que entren 5 minutos al dia pues les dan igual.

La segunda caracteristica es: TENER OPCIONES DE JUEGO

Sin duda hay que complementar esta caracteristica con  algo dicho en el post anterior: el juego tiene que ser capaz de premiar a aquel que juegue 10 horas al dia y permitir que juegue alguien que se conecte 5 min al dia (aqui es donde entran las opciones).

Voy a poner ejemplos de opciones de juego que hagan esto divertido: la bolsa, molaria una bolsa que se moviera y diera la oportunidad de ganar dinero a corto o cortisimo plazo. Otra cosa que seria divertida seria uncasino donde poder apostar los ahorros, la caña seria poder jugar de forma automatica o contra otros jugadores (por ejemplo al poker, que tiene mucho tiron ultimamente).

La tercera caracteristica de un buen simulador empresarial es que los empresarios puedan tener (como en la vida real) relaciones comerciales. No seria mala idea dar la posibilidad de asociarse por ejemplo, fijando un precio de venta para un cliente mas barato que el precio normal. O asociarse entre varios empresarios del mismo sector para fijar un preciocomun.

En resumen: INTERACCION entre jugadores.

OPEN BETA: Registrate Ya!

Ala ya os podeis registrar, RACANOFELLER.COM Recordaros que es un juego on line MMORGP tipo Bussines Sim, por navegador, no se instala nada. Hasta que no haya al menos 50 registrados y activos el juego no acabara de arrancar , mientras habra escasez de materias primas…(recomiendo paciencia a los primeros pobladores Laughing.)

El juego no esta acabado pero ya es jugable. Lo he diseñado para que se puedan ir añadiendo pantallas en un futuro a medida que se me ocurran cosas, o por las sugerencias de los usuarios. Visita el foro del juego para estar en contacto con la comunidad. Saludos.

Edito:(11-Jul). Me han cambiado de servidor y a veces no va.