La SOLUCIÓN quizá sea el VIDEOJUEGO de CLASE MEDIA?MENOS PUBLICIDAD Y MÁS JUEGOS COMPLETOS

Ultimamente hablamos mas de los presupuestos de los videojuegos que de los propios videojuegos en sí.

Tantos problemas para las compañias con el precio de los desarrollos y quizá la solución es muy sencilla.

Quizá el videojuego de clase media, de menor presupuesto, sea la solución a toda esta guerra entre compañiasy usuarios.Pienso que las empresas deberian centrarse en gastar menos en publicidady centrarse más en otros aspectos, como mejorar la jugabilidad, nuevos sistemas jugables, etc.

 

 

ANALISTAS DICEN QUE LAS COMPAÑÍAS DEBERÍAN SUBIR EL PRECIO DE LOS VIDEOJUEGOS ¿QUÉ PENSAIS?

Analistas especialistas en el mundo de los videojuegos, aseguran que lascompañias deberían subir los precios de los juegos. Actualmente estamos viviendo una época complicada entre empresas y usuarios y esta medida podría aumentar esta mala relación.

La narrativa de Zelda Breath of the Wild es maravillosa

¿Tiene Zelda Breath of the Wild una mala narrativa? Os doy mi punto de vista sobre este tema en el siguiente video y os copio el texto del mismo, para la gente que prefiera leer.

 

 

 

 

Hoy venimos a hablar de Zelda Breath of the Wild, pero no venimos a hablar de la calidad de este videojuego, calidad que es de sobra conocida por todos. Hoy venimos a hablar de su historia, de su narrativa. Y es que tenemos que reconocer que uno de los aspectos más criticados de este videojuego es precisamente su historia, dado que en un principio puede parecer simple o con poca profundidad. Nada más lejos de la realidad, desde mi punto de vista . En este artículo intentaré explicaros porque la historia y la narrativa de este Zelda Breath of the Wild es mucho más compleja e interesante de lo que podría parecer en un principio. Para ello voy a apoyarme en otro videojuego o más bien una saga de videojuegos con la que yo creo que comparte ciertos aspectos dentro de la estructura de su historia.

La primera queja que solemos escuchar sobre este Zelda es que la historia es mala. Pero, como os dije antes, a mí no me lo parece. Zelda Breath of the Wild no nos cuenta una historia como tal, su historia está implícita dentro del videojuego y por otro lado no creo que el objetivo del videojuego sea contarnos una historia. Zelda Breath of the Wild nos propone un objetivo, no nos cuenta una historia. La historia, la crea el jugador mientras va jugando.
Al igual que en la vida real, el jugador escribe su propio camino. Podemos tomar muchas decisiones a lo largo de la aventura que afectarán al desarrollo de la misma, pero que del mismo modo, no modifican el mundo que tenemos a nuestro alrededor. Hagamos lo que hagamos todo seguirá igual hasta que completemos nuestro objetivo. Da igual que liberemos a las bestias sagradas o no, nuestro objetivo será el mismo e Hyrule seguirá sumida en decadencia hasta que completamos dicho objetivo.
Lo mismo podemos decir de los recuerdos de Link. Podemos descubrirlo o no, porque realmente no afectan al desarrollo de nuestra aventura, el mundo seguirá igual y nuestro objetivo no variará.
Es aquí donde cada jugador crea su propia historia. Si decides completar los recuerdos de Link, entenderás mejor lo que está pasando y como se desencadenó todo el cataclismo, pero realmente no es necesario. Es más, desde el primer momento de la aventura podemos a ir directamente a por Ganon, nuestro objetivo. Seguramente no sea lo más recomendable, pero la posibilidad existe. Imaginemos pues que nada más empezar vamos a enfrentarnos a Ganon. Nosotros hemos escrito nuestra historia. Una historia corta y muy diferente de la que haya escrito aquel jugador, que por el contrario ha decidido recuperar sus recuerdos.  Por eso me parece que la narrativa de este videojuego es tan sublime, porque para cada jugador, la historia de este videojuego será completamente diferente. Muchos jugadores miden la historia de este videojuego relacionándola directamente con los recuerdos de Link. Desde mi punto de vista están equivocados.

Me explico. Como dije al principio pienso que la idea de este videojuego es que el jugador escribe su propia historia del videojuego mientras intenta completar el único objetivo que tiene. Los recuerdos, realmente son un extra que podemos completar o no. Y es que partamos de la base de que realmente los personajes ya han vivido la historia y que durante el videojuego solamente tenemos que completarla. Si nos fijamos, todo se nos cuenta en pasado. Prácticamente no tenemos nada en presente. Al menos, nada que implique a la historia del videojuego, por lo que pienso que el objetivo del juego no es contarnos una historia lineal que nos lleve de la mano de un punto A a un punto B. Y esto, me maravilla, me parece una forma narrativa que aporta más al jugador que una historia que se ínicia en un punto y se finaliza en otro. En Zelda Breath of the Wild podemos tener tantas historias como número de jugadores, y esto es maravilloso.
Como os decía al principio, iba a apoyarme en otra saga de  videojuegos en la cual la historia tampoco se cuenta de forma habitual: la saga Souls. Y es que este Zelda me ha recordado a esta saga en su forma de soltarnos en un mundo que no comprendemos y darnos un objetivo épico. En Dark Souls tenemos que restaurar la llama original para que la corrupción se elimine de la tierra, pero sólo sabemos que somos un no muerto con un objetivo épico y que no alcanzamos a entender. Partimos de una premisa aparentemente sencilla, pero que podemos agrandar a nuestro aparente antojo.
En Zelda pasa lo mismo. despertamos y nos dicen que somos el elegido para salvar al mundo. No nos dicen más y nosotros no recordamos nada. En ambos videojuegos tenemos un objetivo importante pero no tenemos más información al respecto y sin  conocimiento del mundo que lo rodea, el cual ni siquiera entendemos. De nosotros depende entender este mundo o simplemente completar nuestro objetivo sin preocuparnos  de nada más. En Dark Souls  conoceremos  el mundo gracias a las descripciones de armas y objetos. En Zelda mediante los recuerdos y algún documento esparcido por Hyrule . En ambos juegos esto es algo secundario y realmente no es necesario conocer sus mundos para acabar nuestra aventura . Por otro lado, ambos juegos no nos cuentan una historia al uso, su historia está implícita dentro del videojuego.

En definitiva Zelda Breath of the Wild, no tiene intención de contarnos una historia, tiene intención de que cada jugador se cree la suya propia y por esto mismo pienso que la narrativa de este videojuego es maravillosa, porque no existe una historia si no que existen millones de historias, tantas como jugadores hayan jugado al videojuego.