LOS MEJORES DE ………… NINTENDO 64

Continuando con mi repaso de los 5 favoritos de cada plataforma, hoy saltamos una generación para visitar  una gigante, que  vendió muy por debajo de la PSX pero nos ofreció grandes joyas: NINTENDO 64.

MARIO 64. Nota: 10/10.  Una revolución en su tiempo. Su absorbente ambientación se veía enmarcada en un mundo totalmente tridimensional, con una libertad de exploración nunca vista antes. En mi opinión es a día de hoy el mejor plataformas de la historia: por su duración, su diversión, su jugabilidad cuidada al detalle y su  esencia. No era nada fácil conseguir las 120 estrellas y visitar al  esponjoso Yoshi. Un 10 para este gigante pionero.

ZELDA: OCARINA OF TIME. Nota: 10/10. El mejor juego de la historia.  Mágia desde el primer momento, aventura  en su estilo más puro. Lástima el idioma, aunque perdonable para el momento en que salió. Sus gráficos y animaciones lo mejor que había visto  hasta el momento, su música prodigiosa y sus secretos fascinantes. La única parte del juego que me agrada menos es  la mazmorra del agua y la mazmorra del fuego. En ambas las cotas de diversión disminuyen.   Otro 10 para el mejor de la historia del videojuego. MaJora´s Mask, su predecesor, no estuvo a la altura, si quiera de  figurar en la presente lista.

GOLDENEYE 007. Nota: 9,5/10. Quien diga que había visto un shoot`m subjetivo hasta este momento mejor que Goldeneye, simplemente miente. pese a su graficos  cuadradotes en cuento a  enemigos me refiero, los escenarios lucían perfectos. las animaciones eran increibles, como cada enemigo se afligía según la zona donde era dsiparado, la variedad de armas,… El manejo suave y perfecto, muy intuitivo., Además el multiplayer era un importante aliciente  con el que pasar tardes enteras disfrutando. Gracias RARE, lástima que ya no seas la de antaño.

 TUROK. Nota: 9/10.  Cuando apenas gozabamos de unos pocos juegos  en la N64  salió este sorprendente Turok, la mejor versión, pues la saga fue decayendo en cada nueva  entrega. Gráficamente una gran potencia, una dificultad altísima, enemigos  terribles y voraces y una variedad de armas correcta  son las claves de esta gran obra.  Decae en las zonas de plataformas, con saltos imposibles y tremendamente díficiles. Hubieran hecho mejor suprimiendo estas  zonas o  haciendolas más sencillas.

JET FORCE GEMINI. Nota: 9/10. otra vez Rare, aquella Rare que guardo en una esquinita de mi corazón por tan grandes obras que entregaban al mundo. Presentaba un curioso shoot´m up donde los enemigos principales eran hordas de hormigas equipadas con diversos   útiles armamentisticos . Era un juego duro pese a su aspecto  infantil, donde la muerte acechaba en cada rincón y ametrallabas enemgios sin piedad. Especial mención a Vera, que  andaba enseñando sus braguitas cada poco. Que gran mujer. De este juego aun así guardo un amargo recuerdo, pues pase infinidad de horas para vencer al enemigo final dekl juego. Una hazaña, gran cabron era.

 

 

 

LOS MEJORES DE…… MEGA DRIVE

Hoy vamos a dar un repaso a los que considero según mi criterio los 5 mejores juegos de la plataforma de Sega de 16bits: la gran Mega drive. Compitió inicialmente con la NES y  en momentos posteriores con el cerebro de la bestia. Dos grandes rivales a los que la mega-drive sobrevivió con gran éxito. Aquí están mis 5 joyas inborrables en mi recuerdo y el de muchos nostalgicos.

 

SONIC 2. Nota: 9/10.  Era dificil superar el Sonic The Hedgeog, pero este Sonic 2 le aporto una mejora de sonido, gráficos,  jugabilidad  y mayor diversión. Si es verdad que la idea principal la aportó la primera parte, pero esta segunda lo redondeo. La inclusión de Tails como compañero en un cooperativo  simplón pero entretenido permitía jugar a dobles con un compañero. Los bonus  suponían una  notable mejora catreviendose a ofrecernos una carrera 3D  muy divertida. Un 9 para este gigante de la MegaDrive.

 

SOLEIL. Nota: 9/10. Aventura de acción muy entretenida editada por la propia Sega. Aunque no era de muy alta dificultad era un juego completo y adictivo. Mención especial a la escena en la Iglesia, cuando entras y encuentras a los monstruos entristecidos  ante la perspectiva de odio y muerte de un mundo hostil que los rodea. Sabeis, casi lloro en esa escena.  Por cierto, recuerdo que aparecia  Sonic tumbadito al sol   en un momento de juego. Que grande era Sega y que grande era Sonic. Lástima en que se han convertido ambos con el tiempo.

 

GOLDEN AXE  2. Nota: 8,5/10. En MegaDrive no se cumple el clásico de segundas partes nunca fueron buenas.  Tanto Sonic, como Golden Axe como el Street of rage mejoraban sus respectivas primeras partes. A mi particularmente me gusto más esta segunda parte que la primera, a la que veo menos  completa.

 

ALTERED BEAST. Nota: 8,5/10. Una gran conversión de un aun mas gran arcade. Desde que comienzas  en el cementerio haciendote un fuerte hombre lobo ante la gran montaña de huesos y basura, pasando por ser dragón, oso, hombre lobo dorado, esa especie de tigre,… todo es emoción y sorpresas. Lástima su corta  duración, pero gracias por existir un juego tan adictivo como este.

 

SUPER STREET FIGHTER 2. Nota :9,5/10. Como en SNES, en esta lista no pidía faltar el grandísimo SF. En esta versión con la inclusión de personajes, en mi opinión, menos  carismáticos que los iniciales (el Hawk, la Cammy,..), pero conservaba la esencia del SF y es un juego enorme.

LOS 5 MEJORES DE LA NES

Hoy la lista de los 5 mejores títulos de la amadísima NES. Después de mi Atari 2600 ( de la que ya hare lista también, así como del Amstrand PCW) esta pequeña habría de verdad la puerta al mundo de los videojuegos. Digamos que fue como el descubrimiento del fuego para los Homo Erectus. Con ella todo cambió. Aquí van mis 5 joyazas:

 

BLUE SHADOW. Nota: 9/10.  Lo compré sin esperar gran cosa de él. Con leer que tenía cooperativo y que iba de ninjas me valió. Me encontré un juego sorprendente, con una ajustada dificultad y unas trabajadas animaciones de los personajes, tanto en  el ninja azul como en la ninja rosa. El ccoperativo además perfecto, realmente divertido trabajar en equipo en un juego así.

 

SUPER MARIO BROS 3. Nota: 10/10. El mejor en consolas de 8 bits. Ya mejorando aquel increible Super mario Bros, apareció esta gran joya, con un mapeado con diversas rutas para elegir, lleno de secretos,  unos movimientos mucho más suaves que su predecesor y una gran variedad de escenarios. También mencionar que su último "mundo" significaba un reto muy exigente incluso para los jugadores más experimentados, y no pocos hemos tenido que sobrellevarlos con items como aquellas alas que permitian volar todo el escenario. El mundo gigante, las arenas del desierto, las flautas mágicas, las casitas de Toad con items, los hermanos martillos,… solo escuchar el nombre de este juego seguro que  trae a todos hermosos recuerdos.

 

The legend of Zelda. Nota: 9,5/10.  La primera gran aventura de Link. Divertidos puzles y una ambiente de aventura que desconociamos hasta entonces. Suponía interesantes retos y una duración aceptable para el momento. Además una gran novedad: guardaba los progresos de partida en el cartucho. Si no recuerdo mal fue el primer juego que permitía ese importante avance. Lástima que el posterior  Zelda 2 (como paso con S.Mario 1 y 2) no estuvo a la altura de su primera entrega.

 

Power Blade. Nota: 8,5/10. Juego al que tengo especial cariño. En el avanzabas con un caballero  de gafas de sol dotado de una gran habilidad con un boomerang, que sería tu arma principal. Con estas dotes ibas avanzando en este plataformas de acción pantalla a pantalla enfrentandote a enemigosa humanos y otros enemigos  electrónicos. Lo destaco pues lo  considero un juego bastante completo, con una jugabilidad  más que correcta, una capacidad adictiva importante y  unos gráficos buenos para su momento. En su lugar podía haber incluido otras joyas como Probotector, gran juego de acción, o algún arcade como 1492, pero me quedo con este juego por lo que me hizo sentir.

 

Super Mario Bros. Nota: 9,5/10. Como no, el último hueco para el juego más vendido de la historia. Un juego que todo el mundo civilizado conoce y del que sobran los comentarios. Sus melodías se han clavado en el inconsciente  y si no muero senil seré capaz de tatarearlas en mi mas avanzada edad. Algo increible para el momento en que salió. No hablaré más de este juego, pues todo lo demás que diga ya es harto conocido.

 

 

En esta lista había tres juegos claros que no podían faltar: Zelda y los marios. Los otros dos son  de opnión muy subjetiva, pues en la Nintendo no podemos hablar, al margen de estos, de grandes obras de arte. Simplemente de buenos juegos, y para mi los otros dos lo son, y mucho.

 

 

 

LOS MEJORES DE… SUPER NINTENDO

Hoy he decidido empezar por hacer unas listas de los 5 mejores juegos de plataformas antiguas, siempre según mi criterio, claro esta. Así mismo les añado puntuación personal para el momento que  lo disfrute.Hoy empezaré por la SUPERNINTENDO.

 – SECRET OF EVERMORE. Nota : 9,5/10.  Una gran joya que a todos nos soprendió  llegando a nuestras manos en un impacable castellano. Era una magistral combinación de aventura de acción con factores RPG. Lejos de  entablar combate  por turnos, el juego nos ofrecia otros alicientes: gran variedad armamentística  con las que también mejorabamos en destreza, momentos suficientemente difíciles para hacerlo adictivo (el minotauro del futuro lo recuerdo  increiblemente duro) y el añadido del acompañante canino. Todo un lujo de juego que los que lo disfrutamos reocradmos con cariño. En mi opinión mejor que el Terranigma  o el Ilusion of Time, grandes juegos pero  incompletos al lado de este grande.

ZELDA A LINK TO THE PAST. Nota: 9/10. Para muchos es el mejor juego en plataforma de 16-bits. Este gigante  para el cerebro de la bestia  asombró a todo el mundo del sector. Desde el inicio, en esa noche lluviosa  que te diriges al castillo de hyrule, te encuentras totalmente absorvido por ese mundo mágico y lleno de secretos. Quizás , como en todos los Zelda, se heche de menos más factores de RPG, pero  aún así a los más expertos jugadores también les presentaba una compleja propuesta. los secretos eran muchos, y en algunos casos complicados. Mención especial a su banda sonora, con los temas pegadizos que muchos  hoy todavía tatareamos inconscientemente.

SUPER MARIO KART. Nota: 9/10. Apareció sin mucho bombo y  pronto se convirtió en el juego más adictivo de la Super Famicon.  Una trabajada jugabilidad, un cooperativo GP que hacía las delicias de todos los jugadores, una gran dificultad en  niveles superiores (150cc y modo Espejo),… todo esto  te invitaba a jugar una y otra vez, a borrar  todas las copas, y volver a jugar. Apenas hace unas semanas  que volví a jugarlo y se aprecia un nivel gráfico  y movimientos muy forzados, pero  hay que decir que por aquel entonces el Modo-7 actuaba    como nunca habiamos visto en una consola de  16-bits hasta el momento.

STREET FIGTER II CHAMPIONS EDITION. Nota: 10/10.  Aunque  tiempo después salió el SFIITurbo, para muchos jugones este sigue siendo el juego de Street Fighter más puro, el auténtico. Algo nunca visto hasta entonces en el mundo de  las consolas, en un mundo donde reinaban los beat´m up en cuanto a peleas, apareció este 1vs1  con una versión idéntica a la recreativa. Animaciones, jugabilidad, gráficos, sistema de juego,… todo rompía moldes e hizo vender consolas como churros. Y eso que el juego salio a 11.990 pesetas, un dineral en aquel momento. recuerdo mañanas, tardes, noches,… sin parar jugando a este juego. Y aun aveces juego alguna partida, pues en mi iponión, a día de hoy, no ha sido superado por ningún 1vs1.

SUPER MARIO WORLD. Nota: 9,5.  Supero al gran Super Mario 3 de la NES. Largo, adictivo, lleno de sorpresas y con una suavisima jugabilidad, a la vez que sencilla. Hacer las 96 panatllas completas era toda una odisea y  el mundo estrella un reto para los jugadores más expermientados.

EL DIA QUE TOMAMOS UNDERCITY

Eran otros tiempos.  Pocas semanas antes de este día  los horda y la alianza viviamos en paz. Los encuentros casuales eran siempre felices, nos mirabamos cara a cara sin temor, nos haciamos risas y nos burlabamos de un futuro incierto. Ambos sabiamos que algun día estariamos en guerra, nos matariamos cruelmente, quien sabe en que esquina, con que sucia argucia  y de   que manera mas vil. Pero  todo eso lo veiamos como algo muy lejano, tan distante que se nos empezaba a tornar como algo irreal, y la paz entre nosotros era algo que parecia eterno.  Para que  os hagais una idea, os hablo de cuando todo esto empezo, pocos niveles 60 campabamos por las solitarias montañas que rodean Ironforge y el basto mundo casi despoblado. No había puntos de honor ni PvP.

 

Pero aquello se acabó. Un día llego a nuestro pacifico mundo  el PvP, y todo nuestro mundo estalló como una bomba de relojería, sin puntos de honor ni recompensa alguna, sino algo mucho peor: el orgullo, rabia cumulada y el hecho de matar por matar. El mundo de warcraft se lleno de sangre. Había varios puntos clave que se pasaron  en continuo conflicto dias enteros. Uno que recuerdo bien y cuyo nombre no viene a mi memoria es un pequeño poblado de alianza, ya en territorio neutral, que  a una distancia de un kilometro se encontraba con una granja de la horda. Allí se respiraba muerte, y según bajabas de gryfo ya podias ver al fondo el caos de la batalla, innumerables conversaciones y lamentos de compañeros caidos.  Más tragico aún era que no existía hueco en el mundo exterior que te salvara de una posible muerte. Tropas de rogues  se escondían en los profundos montes y  asediaban furtivamente a inocentes cazadores que solo quería subir nivel.

 

Por aquel entonces  yo  era una preciosa priestess, LaYil. Vestía caras prendas y portaba magica vara , un precioso  pelo moreno y un simpatico piercing en mi nariz. Era humana, atractiva, nivel 60 y  con  mucha experiencia. Mis talentos me habían hecho una Priest sagrada, cercana a Dios y al buen camino de hacer el bien a mis compañeros. Los sanaba, los arrullaba  y los trataba dulcemente. Les daba vida. Pero pronto, con el PvP, empece a llorar la muerte de miss compañeros y la mia propia. rogues crueles me acosaban en mi solitaria aventura, Chamanes gozaban bailando sobre mi cuerpo inerte y Priest no-muertos me fustigaban.

Una tarde paseando con Mahou, un gran paladín, topamos con un cruel grupo de hordas. Mahou aguerridamente trato de darles muerte, pero ni con mis shield protectores, mis fear, y todo el poder de su paladin, pudimos vencerles.  Muerto Mahou mis horas parecian contadas, un último fear podría darme unos últimos momentos, una mínima esperanza. YA podia verles, crueles, sanguinarios, no me perdonarían la vida. Pero cuando menos lo esperaba una pequeña party de  4  alianzas llego a socorrerme. nunca olvidaré su ayuda en un momento de dolor. Los hoprda huyeron, y yo, en el sumun de dolor, fui a mahou y lloré su muerte. Un par de "/cry" de laYil, llena de dolor, contagió a todos los compañeros de Alianza. El dolor inundo la pradera, y pronto paso al odio. Al deseo de venganza. pactamos entre todos vengar  tales abusos gratuitos. Así fue que con un mahou recuperado nos encaminamos todos a ironforge. Nuestro plan era claro:  Atacar!

Tras unas horas de elocuentes conversaciones formamos un pequeño gran ejercito, y valientes nos encaminamos a Ironforge.  Estabamos empocionados. Nos colocamos en varias filas, como un gran ejercito, con los guerreros   y los paladines al frente con algunos osos-druida.  A su espalda Hunters, Priest y druidas en forma antropomorfa dispuestos a cubrir las espaldas de nuestras tropas. una pequeña refriega en las puertas de Undercity y ya estabsmos dentro. Allí sembramos el caos. Arrasamos el centro dando muerte cruelmente a todo lo que veiamos. A todo el que osaba atacarnos, pronto le llegaba la muerte mas cruel. venenos, fears, espadazos, varazos,… estabamos encolerizados.  Del centro de Undercity nos encaminamos a una galería lateral, ams defendible.

Y allí, en aquella galería, unos 200 alianzas resistimos como valientes durante horas. todo era dolor, muerte,… no dabamos a basto a curar y hechar fears, mientras otros arremetian contra los numerosos hordas que venían por la llamada de auxilio de  sus compañeros.  Despues de varias horas  y recorrer a nuestro antojo Undercity nuestras fuerzas empezaban a flaquear. Sin bendajes, ni pociones, ni resistencia alguna, empezamos a caer.  Ya apenas los mas fuertes  resistiamos unos minutos las numerosas hordas que no dejaban de crecer. Y en un abrir y cerrar de ojos perdimos  nuetsra mayor conquista, Undercity. Fue un sueño, pero para otros fue una pesadilla. Unicamente atacamos por crueldad, por honor, pero aquella aventura nos lleno a todos de orgullo. En fin, eran otros tiempos. 

 

de aquella contienda apenas ya recuerdo nombres, si a mahou, paladin caudillo de hombres, a las pequeñas lucy y luci, rogues  pequeñisimas de  rosas coletas pero de crueldad nunca antes vista.  

Nunca volvi a pisarel mundo de Warcraft. Esclavo del trabajo abandone aquel reino que paso de un mundo de paz  y simpatía a un lugar cruel  donde la muerte se respiraba en cada esquina.

LA MEJOR TACTICA DEL PES2009

Como todos los años desde aquel lejano 1996 o 97 , cuando adquirí el International Superstar Soccer de la N64, he vuelto  a enriquecer las  ya de por si desbordadas arcas de konami. Allá donde guardan el fruto de grandes obras de arte que millones de usuarios hemos comprado. Allá donde  millones de pesetas, euros, dolares o yenes  recompensaron las grandes creaciones de esta compañia. Metal Gear, ISS y Pro Evolutions  seguro que fueron los mas culpables de ello, alimentado con Castlevanias, silent hills y parodius,  y con pequeños granitos de arena de titulos de segundo plano. Juegos  simplemente de entretenimiento, sin mas ambición que el mero disfrute, como Frogger o el legendario Sunset Riders. Pero bueno, vamos al grano, y el grano de este contenido es PRO EVOLUTION SOCCER 2009.

Críticas al margen, que este año han sido muchisimas, este post me lleva a  buscar la opinion de los usuarios sobre la mejor tactica a llevar a cabo en esta version. Cada PES tiene para mi una táctica maestra, una formación que  abarca de manera óptima el espacio del campo y no merma ni las facultades defensivas ni ofensivas. Haciendo uso de mi memoria  mi formaciones óptimas han sido estas (olvidando las lejanas versiones de  psx y Nintendo 64):

PES: 4-4-2. Incorporación laterales, Rombo en medio campo.

PES2: 4-4-2. Al igual que en PES, rombo e incorporación.

PES3: 3-5-2. Dos mediocentros, dos  alas y un mediapunta en medio campo.

PES4: 3-5-2. Un mediocentro, dos alas algo retrasados y abiertos y dos mediapuntas.

PES5: 4-3-3 . Con dos mediocentros, un mediapunta y dos extremos con delantero  centro clásico. laterales suben.

PES6: 4-3-3. Al igual que en el 5 pero sin incorporacion de laterales.

PES2008: 4-5-1.un mediocentro, dos alas muy ofensivos y dos mediapuntas muy adelantados. 

PES2009: De momento utilizo un 4-4-2, con mediocampo en rombo sin incorporacion de laterales.

 

Al lio entonces, me gustaria saber  en vuestra opinion cual es la mejor tactica del nuevo PES, sin descuidar defensa, ni ataque , y que permita llevar  cabo un juego fluido.

 

Agradezco opiniones.

ENCUESTA FABLE «. QUIEN ERES TU?

El Fable 2 es un mundo lleno de opciones, pero en si mismo al final se limitan a unas pocas. Yo , como ya he comentado en los foros he optado por la mendicidad y una actitud neutral, ni malo ni bueno, simplemente yo, a mi bola.  Me da la impresion por lo que leo que la mayoría de la gente ha optado por la vía de la maldad, asi que aquí va esta encuesta para salir de dudas.

UN DIA CONOCÍ ALBION, Y TODO CAMBIÓ

Aún mi recuerdo sabe buscar  en los más reconditos huecos de mi memoria, y traerme las imagenes de ese día en que por primera vez  conocí el Fable de Xbox. En un local que comparto con amigos  estaba aposentada una xbox desde  tiempos ancestrales, aburrida y llena de polvo.  Jugabamos más a su compañera de local, la ps2. Pero eso día todo era diferente. Entre y un juego para mi desconocido iluminaba el oscuro local. un amigo jugaba  silencioso mientras otro observaba  como hipnotizado. "Que juego es?"  "- El Fable", me contesto rapidamente, como dando zanjada una conversación que le importunaba. En la pantalla un joven de cara amable corría  veloz por un lugar ajardinado, para abandonarlo e introducirse en unas especie de gran comedor de estilo mediavalesco, con enormes paredes de piedra. En medio del populacho  el personajillo en cuestión levantaba  una cabeza de avispa gigante entre la muchedumbre, que   exclamaban con asombro ante tal trofeo. Un contador de personas admiradas aumentaba, mientras al contrario un contador de tiempo marcaba una cuenta atrás. El objetivo a conseguir  fue fallido.

Ya había despertado mi curiosidad  ese ambiente  como de fantasía, cuando saliendo a los exteriores veo bonitos escenarios que me recuerdan a la pelicula "más allá de los  sueños". Me decidí a hacer entonces eso q hacemos los muchachos jovencitos cuando nos reunimos en un local cerrado y con cierta privacidad, un canutillo. Lo hago, lo enciendo y  vuelvo a atender a la pantalla. En ella mi amigo había entrado  a una taberna en un pequeño pueblucho, y la gente comentaba cosas al verlo  pasar llamandole Avatar. Decidido como es reta a uno de los  lugareños que se sentaban en una arrinconada mesa a un juego. Supongo que será un juego autóctono del pueblo, veamos  que clase de reto. pronto vemos en que consistía. Bajo el fondo de una armoniosa música había que apostar cierta cantidad de monedas a que completabamos  varios circuitos golpeando una moneda sin exceder  una cantidad de golpes. Probablemente pasaron horas y ahi seguimos con el minijuegos, como  hechizados por esa música  que  evocaba fantasía. Allí congí por primera vez el Fable, con la monedita.  Pocos dias después mi amigo,  semejante a un ludopata enfermizo, se paso el juego. ASí que la xbox  se vino conmigo a casa.

 

Lo demás podeís imaginarlo, de un simple niño a un adulto. De matar miseros ladrones a convertirme en un lider local, y cuando ya rozaba el cielo, poseía propiedades, dinero, esposa con casa, me ligue a una  aristocrata…. conocí mi lado oscruro. Pase de ser semejante a un Dios a un cruel, impío…. en fín, sembrando lagrimas y muerte con cada paso. Aquella espada que conseguí de aquel terrible enemigo me hizo sentir un dios, y eso fue mi perdición.    Ya todo pasó, conocí que era ser un ídolo y  ser el más odiado, y consumido por la melancolía, por el vacío que se siente despúes de haberlo tenido todo, llegue a una población nevada, fría como mi corazón en ese momento. Allí  esperé toda la eternidad a un barco fantasma que decía que  me llevaría a una isla secreta en el juego. Todo era mentira, pero no lo quería creer. Así que mi personaje, ese hombre tan amado y tan odiado, consumió el resto de su vida esperando, en la más fria de las costas, ese barco que nunca llegó.

 

 

Hoy jugaré a Fable 2, pues ayer lo compré. Solo espero volver a sentir en este Fable lo mismo que con el anterior y al menos  la mitad de lo que sentí, pues es un juego que me hizo sentir cosas q hacía mucho q no sentía jugando.

REMEMORANDO PERSONAJES DE STREET FIGHTER 2 TURBO

Hoy quiero recordar un juego que seguro que ya ha sido recordado en innumerables blogs. El gran STREET FIGHTER II TURBO.  Quiero decir, lejos de la modestia, que llegue a ser un gran jugador de este juego. Creo que ninguno se me dio tan bien como este y es por ello que quiero repasar (lo que pueda, como siempre os escribo desde el trabajo) personaje por personaje cuales  considero que eran sus ventajas y desventajas así como sus golpes mas eficaces o más absurdos.

Ryu : Gran personaje en distancias cortas e ideal en las largas, debido al shoryuken, que alternando los lentos, medios y rapidos podia desconcertar al rival con facilidad. Los suaves  sobre todo eran eficaces con lentos personajes como Zangief o Balrog. Con este ataque, como cualquiera con pocos conocimientos sabra, eras especialmente vulnerable a ataques aereos. Debiamos tener cuidado  frente a Zangief en distancias medias, pues  con su ataque de puño giratorio podia atravesarlos. Con Dhalshim tambien debiamos cuidarnos, pues su segada lo esquivaba,  a diferencia de la de Vega que no era capaz de ello. Destacar su efectividad para frenar ataques frontales  como la bola de Blanca o el ataque en picado de Honda. El puño del dragon  era un ataque  imparable en altura, muy eficaz cuando esperamos el ataque aereo del contricante. Su problema era que muchas veces no tumbabamos con ella al rival cuando lo ejecutabamos sobre uno que estaba a nivel del suelo, y nos vuelve muy vulnerable, pudiendo ser victimas de agarres al caer. muy eficaz contra Dhalsim, pues la lentitud de su salto nos permitia  ejecutarlo con facilidad. Muy buena es su patada baja, rapida , potente y despues de ejecutarla se recuperaba rapidamente,a diferencia de otras como la de Guile o Chun li que te exponian facilmente u otras como la segada de Dhalshim o Vega, que si el rival se cubria te exponia  de manera fatal. El puño agachado era otro gran golpe  para protegernos agachados de ataques aereos. Es muy potente y expone poco el personaje.  Su salto con patada es de gran eficacia para ataques rapidos. todos conocemos su vieja tactica de saltar , patada, y al caer patada baja.  Como golpe estupido (por nombrar alguno, pues casi todos son útiles en este personaje) quiza las patada baja media, donde amorfamente  da unas rapidas pataditas al rival donde apenas ejecutas daño y apenas lo desplazas de su posicion, estando tu siempre a su merced mientras ejecutas  los golpes.

 

Queria escribir mucho más, pero  se me acaba la jornada.

 

Un cordial saludo.

el combate por turnos ha caducado

Ayer pude ojear un blog del que apenas dispuse tiempo de  leer unas lineas, por motivos laborales, pero pude deducir por lo poco que leía que se trataba de un autor nostalgico de los viejoos juegos  RPG por turnos, en su estilo mas arcaico como venia siendo en los Final Fantasy  hasta el X, Chrono trigger, Dragon Quest,… y otros tantos que tan buenos ratos nos hicieron pasar en tiempos no tan lejanos. Yo personalmente  el último  por turnos puro que jugué fue el dragon Quest en la ps2 o el Señor de los anillos en su versión RPG, no recuerdo bien cual fue el último, pero si tengo que decir que observé el género obsoleto.

 El autor del post añoraba ese concepto de combate, como yo puedo añorar los viejos plataformas 2D, pero ha de comprender  que ese tipo de combate esta  hoy en día obsoleto. A los que hemos jugado mucho nos peca de repetitivo y  excaso de ideas. Como ya he dicho,  no va más allá. No pueden dar más de si, metamosle niveles, tablas de esferas o les metamos lo que les metamos, pero esos combates ya forman parte del pasado como lo forman los mentados juegos 2D. Ha sido reventado hasta el límite y ahora estamos en una época de transición del género, buscando nuevas opciones  o vueltas de tuerca al concepto. Un ejemplo es FFXII, que si bien con su nueva idea lograba hacer del precombate y su preparación algo realmente bello y entretenido, como si de un programador nos trataramos, hay que decir que los combates pecaban en sistematicos y aburridos.

 Yo creo que el tipo de combate que  hoy en día aun puede ser válido y explotable es el del action-rpg más clásico, estilo Zelda. Es un estilo de combate más abierto, que permite mayor alternativa y variedad al programador,  sin olvidar viejos alicientes como la subida de nivel, mejora de  atributos (como muy bien hacía el completísimo Oblivion), nuevos armamentos y capacidades mágicas. Aunque este modelo de combate es más antiguo incluso que el combate por turnos creo que puede tener una vida bastante más larga, aportando mayor realismo, entretenimiento,… Una buena muestra  de ello es FABLE  o el ya  mencionado Oblivion, que conjugan rol y acción con maestría. ¿Os imaginais uno de estos juegos en combates por turnos? Creo que no, están adelantados a eso.

Quizás el que si debería empaparse del elemento rol en sus combates sea Zelda. Creo que  no solo yo, sino muchisimos usuarios, hechamos de menos  más factores rol. Únicamente hacernos con las habituales 3 espadas, los ropajes,nuevos escudos… nos sabe a poco. Aumentar el nivel de eficacia del armamento, del propio Link, u otros factores, sería un añadido más que interesante. Este tipo de juego que idealizo para el Zelda lo llevó a cabo muy bien Secret of Evermore de la SNES. En mi opinión el mejor RPG de SNES por encima del bello Terranigma o el gran Sectret of mana.

 

Un saludo.