DC Universe online PS3

Mi breve experiencia con DC Universe Online de PS3

La toma de contacto

En el amplio catálogo de títulos, este me llamó especialmente la atención. Me llamaba la posibilidad de crear tu propio personaje, hacerlo evolucionar, alinearlo en uno de los bandos -héroes o villanos-,tener como mentor a Superman, Batman y Wonder Woman o Lex Luthor, Jokery Circe. Los cómics siempre me han gustado y estoy familiarizado con los superhéroes de DC.

Otro punto que me llamó la atención es que no se trataba de un RPG por turnos, elección acertada para un juego de superhéroes. Eldinamismo de los combates, repartir tortas como La Cosa (ojo, este es de Marvel) es otro punto a su favor. 

Lo que me echa para atrás son las cuotas mensuales, muy conocidas en algunos títulos para PC, inédito en la máquina de Sony. Pagar 59,95 euros por un juego y luego pagar cuotas de 12,99 euros al mes. Aunque SOE (Sony Online Entertainment) ha sacado ofertas: 24,99 euros por 3 meses y cuotas de 180 días más económicas que pagar por cuotas separadas de 30 días. 

Otroproblema que le veo a las cuotas es que tienes que pagar para jugar a tu juego. Si lo dejas en la estantería acumulando polvo y lo retomas al cabo de los meses, tienes que pagar cuota para volver a disfrutarlo puesto que no dispone de modo offline. 

Lo alquilé en un videoclubpor una semana (7 euros), nadie lo había alquilado antes. Cuando lleguéa casa y lo metí en la consola, la primera pantalla me pedía que descargara una actualización. Después que introdujera un código de canje. El juego era alquilado y no traía las instrucciones. Tuve que llamar en repetidas ocasiones para que me facilitaran el dichoso código.Opté por presentarme allí, porque no podía esperar a que me llamaran devuelta. 

La instalación

Cuando por fín obtuve el código de canje y lo introduje, saltó unmensaje en la pantalla que me indicaba que liberara 3307 MB de espacio en el disco duro. Me salí del juego y me puse a liberar espacio en el disco duro para poder instalarlo. Una vez iniciado el proceso de instalación, en la pantalla veo una barra en la que va contando el tiempo hacia delante, no informa del tiempo restante de instalación. Este primer momento duró 45 minutos. No podía creer que tuviera que esperar 45 minutos para poder ver el juego, añoraba los tiempos de la Mega Drive en que ponías el juego sin esperar siquiera tiempos de carga y a disfrutar o a mandarlo al carajo en poco tiempo. 

Tras los 45 minutos de rigor, saltó otro mensaje en pantalla que indicaba queliberara 256 MB en el disco. No sabía qué hacer en este punto ¿Me salgodel juego y libero espacio en el disco arriesgándome a tener que esperar otros 45 minutos? Tuve que hacerlo porque no me quedaba más remedio. Borré multitud de cosas para disponer de más espacio en el disco. Me aseguré de que no me saliesen más mensajes borrando todo lo que pude y más.

Volví a entrar en el juego para que siguiera la instalación. Pensé que podría disfrutar de una puñetera vez del juego. Pues no, sale una segunda barra en la que el tiempo cuenta hacia delanteen lugar de indicar el tiempo restante. Esta segunda barra tardaba mucho más en rellenarse que la primera. Cuando iba por el 33% eché cálculos y restaban unas ¡3 horas! para que finalizara la instalación.

Mientrastranscurría el tiempo me puse a leer un cómic del Capitán América y en la contraportada hay publicidad de este juego. Pensé la de pasta que ha puesto SOE para que un título de DC salga publicitado en un cómic Marvel. Es como si vieses el GT5 anunciado en la contraportada de la Revista Oficial de Xbox360.

Cuando puse el juego era de día, tras45 minutos de la primera instalación y las 3 horas y 47 minutos de la segunda instalación, se hizo de noche. Había perdido todo el día con la instalación del juego. Es como si SOE te dijera: "chaval, ahí en la calle hay vida, sal de casa ahora que puedes porque después estarás tan enganchado a nuestro juego que no tendrás vida social. HA HA HA HA (risadel Joker)".

A las 23:37, pude disfrutar de la intro del juego una vez visto previamente la famosa pantalla de CARGANDO. Espectacular la intro, un combate definitivo entre las fuerzas del bien y del mal, entre las leyendas de DC. En un principio sin Superman, recargándose conla luz del sol (a escasos 30 metros del sol). Cuando todo parece estar perdido, aparece Superman en la Tierra en el último suspiro con el iris de color rojo -normal si te expones cerca del sol, sin unas gafas protectoras- arreglándolo a su manera y no a la de Frank Sinatra. 

Los inicios

Trasvarias horas de instalación e intro (esta dura pocos minutos, menos mal), lo primero que te encuentras es la creación de tu personaje. Puedes elegir la apariencia u optar por una plantilla predefinida (en laplantilla predefinida hay trajes muy parecidos a los de: Batman, Superman, Detective Marciano, etc.) Me sentí muy tentado de inclinarme por la segunda opción con tal de jugar ya, pero opté por la segunda. Puedes elegir alineación (héroe, villano), sexo, apariencia (humano, robot, planta, lobo, tigre, no muerto, etc.), poderes (tecnología, naturaleza, magia, etc.), constitución, armas, desplazamiento (acrobático, supervelocidad o vuelo), etc.

Tras tanto tiempo de espera, quería ver un juegazo en todos los aspectos: gráficos, jugabilidad, sonido, música, etc.

Enel comienzo del juego, in game (aleluya) tu personaje está encerrado enuna nave del villano Brainiac (tanto si eres héroe como villano) de la que debes escapar. El aspecto gráfico hay que reconocer que es bueno, sin llegar a ser sobresaliente. No exprime la potencia de PS3 ni de lejos, parece que se haya optado por ofrecer unos buenos gráficos -más bien correctos- para que no haya lag en el juego. El personaje que llevas luce un buen tamaño en pantalla y buenas animaciones, los escenarios recrean bien la ambientación de los cómics (Metrópolis, Gotham, etc.) y son muy amplios, a veces en exceso porque cuando tienes que completar una misión y te derrotan, tardas en desplazarte del punto de partida al lugar en el que transcurre la misión. Entre misiones, las secuencias cinemáticas están hechas por el dibujante Jim Lee. Son secuencias estáticas muy parecidas a las de "Infamous". 

La música trata de ser épica para que parezca que las acciones que llevamosa cabo son trascendentales para el futuro incierto de la Tierra. El doblaje al castellano de las voces es de lo mejor del juego, es lo que más se podría resaltar del trabajo de SOE. Respecto al sonido en general, en ocasiones frecuentes el sonido desaparece por completo tantolos efectos como la música e incluso las voces de los jugadores que hacen uso del micro, es uno de los bugs del juego que debería ser corregido en breve. 

La jugabilidad recuerda en demasía a los controles de otro título de superhéroes Marvel Ultimate Alliance (MUA). El botón cuadrado es el golpe medio, el triángulo el golpe fuerte, la equis es el salto y el círculo sirve para levantar objetos (en MUA el círculo también servía para coger de presa a los enemigos, en DCUO no sepuede). Combinando L2 o R2 y otro de los botones que le hayamos asignado (cuadrado…) ejecutamos un golpe especial que absorbe energía de nuestra barra de energía (que no de vida). 

El control es fluido, el personaje responde rápidamente al pulsar el botón. Lo que no me gusta del control son los movimientos cuando vuelas, el botón X sirvepara ganar altura, para descender no hay botón, tienes que subir para caer en picado usando el stick analógico. Hay una misión con Afrodita enla que te conviertes en cupido/diablillo, depende del bando, en la que tienes que volar entre unos anillos que recuerdan al infame juego Superman 64. 

La mecánica de juego de DCUO recuerda demasiado a MUA, vamos consiguiendo objetos que mejoran nuestro nivel de fuerza, defensa, etc. yvamos subiendo de nivel. No podremos usar determinados objetos hasta que no hayamos logrado llegar a un nivel determinado. Lo que predomina es lo que yo llamo "efecto en cadena". Tienes que superar misiones para subir de nivel y conseguir objetos nuevos, algunos objetos requieren quetengas un nivel elevado, así que todo se reduce a subir nivel/conseguirobjeto. Algunos objetos tienes que comprarlos a los vendedores que encuentras en el cuartel general.   

La IA de los enemigos, de los bots concretamente, deja mucho que desear. Viene la melé a atacarte en grupo. La estrategia que uso consiste en atacarlos uno a uno, tratando de separar a uno de ellos del resto del grupo. Por suerte, otros jugadores del bando contrario te ofrecen un reto mayor. Si tienen un nivel mucho mayor que el tuyo te machacan enseguida. 

Conclusión

Tras haber jugado bastantes horas a DCUO,he llegado a la conclusión personal de que el desembolso es demasiado elevado para disfrutar de una experiencia de juego cuya duración está sujeta a la paciencia de los usuarios de dicho juego. 

Este juego debe valorarse a corto, medio y largo plazo. En el primer momento entra por los ojos, se disfruta mucho, pero según pasa el tiempo la rutina puede llegar a ser monótona. Más que un MMORPG se trata de un Beat´em upMMO o MMOBEU, porque los ataques se realizan siempre de la misma manera: aporreando botones. Para derribar al rival, tienes que fajarte con él hasta que bese el suelo. 

Con sus defectos y sus virtudes no estamos ante un mal título. Aunque tampoco es sobresaliente, la nota que yo le pondría es de un 6. 

Lo mejor:

-El doblaje al castellano.

-Poder personalizar a nuestro héroe/villano.

-La posibilidad de cooperar con otros jugadores de todo el mundo para superar cualquier misión. 

-Macahacar a un rival con combos de 50 golpes.

Lo peor:

-Gráficos que no exprimen la potencia de PS3. 

-Los desplazamientos de un sitio a otro se hacen eternos en ocasiones. 

-Laamplitud de los escenarios, en ocasiones hacen que te pierdas (en el Ala Meta de la base de la JLA te sientes como un paleto en un aeropuertosin carteles).

-Los bugs de sonido: música, FX y micros. 

-El popping en las ciudades. 

John Marsden, un tipo duro

El día 21 de mayo de 2010 saldrá Red Dead Redemption en nuestro país. Tanto para Playstation 3 como para Xbox 360. De la mano de Take 2 y Rockstar San Diego nos meteremos en la piel de un bandido arrepentido, John Marsden, paradojas del destino tendremos que luchar del lado de la ley.

Tendremos dos ediciones disponibles: la edición normal a 64.95 euros y la edición limitada a 69.95 euros. La edición limitada incluye:

Special Packaging
Contenido DLC:
Traje Deadly Assassin

Pack Pistolas de Oro

http://www.game.es/comunidad/videos/video.aspx?ID=10030100901

Caballo de Guerra

http://www.game.es/comunidad/videos/video.aspx?ID=10030100701

BSO

Teneis un vídeo introductorio que nos sitúa en el contexto del juego:

http://www.game.es/comunidad/videos/video.aspx?ID=10030099801

Sí lo preferís en inglés: 

Una jugabilidad muy atractiva implementada con el Dead Eye, ejemplo que ilustraré con la secuencia de Por un puñado de dólares con Clint Eastwood como protagonista y Sergio Leone como director: 

http://www.youtube.com/watch?v=QaV5IjRjoQM

El uso de la ametralladora, lo ilustraré con una secuencia de la película Grupo Salvaje del director Sam Peckinpah:

http://www.youtube.com/watch?v=cKg2PE-hpSk

Otro vídeo del juego:

http://www.youtube.com/watch?v=Dot22cwVSr4

 

 

 

 

 

 

Final Fight CD

Qué menos que hacerle un homenaje al clásico beat ´em up de Capcom. El título de Mega CD destacaba respecto a otras versiones en la inclusión de una genial banda sonora así como la elección de un tercer personaje: Guy, excluido en otras versiones.

Intenso en su desarrollo, adictivo y la posibilidad de jugar 2 a la vez hacían de este juego un imprescindible en tu colección.

 

Curiosidades:

-Uno de los final Bosses era un boina verde de nombre Rolento que, posteriormente incluirían en las diferentes versiones de Street Fighter Alpha.

-Algunos de los enemigos que salían en el juego con los nombres de "Axel" y "Slash" habían sido tomados directamente de dos de los componentes del grupo Gun´s ´N Roses. Otro enemigo, Andoré habían sacado su nombre de un luchador de Wrestling "André, el Gigante".