Evolución del zombi, de muerto viviente a infectado —Parte III—

Después de las dos primeras entradas relacionadas con el mundo zombi, hoy me toca cerrar el tema con esta tercera parte hablando del infectado.
La tendencia de los últimos años con el zombi ha ido por otro camino en lo que respecta al no-muerto, como ya hablé en las anteriores entradas. Por una parte teníamos al muerto revivido mediante artes mágicas (vudú) y por otra teníamos a la persona que era inducida a tomar unos mejunjes hecho por el propio chamán (‘medicine-man’).
 
Bien, pues hoy toca este ‘medicine-man’ en relación con el nuevo zombi o ‘infectado’. Si tomamos como referencia a este ‘medicine-man’, podemos encontrar similitudes entre éstos y el infectado. Ambos están bajo las influencias de un agente externo que altera su percepción. En uno con efectos dependientes (es decir, depende de otra persona para hacer algo) y en otro altera sus estados hasta los más primarios, elevándolos en un 200%.
 
Fotograma de El Amanecer de los Muertos
 
Normalmente, el virus, se contagia mediante la sangre y sus efectos, en algunos casos, son casi inmediatos. Podemos encontrar los siguiente:
  • Que el virus haga efecto antes de morir: Como puede ocurrir sobre todo en algunas algunas películas como 28 días después. El virus toma contacto con la sangre del cuerpo humano e inmediatamente hace mella en el sujeto. Entre dolores y gritos el virus muta los genes haciendo que la persona se convierta en una auténtica máquina de matar y con el sólo objetivo de devorar al que esté vivo y expander el virus. 
  • Que el virus haga efecto después de morir: Cuando una persona es mordida por uno de los infectados ya está condenada a ser uno de ellos, pero no lo será hasta que muera. En el proceso la persona sufrirá paulatinamente los cambios y dolores en su cuerpo, pero no será hasta que muera, bien por el efecto del virus (como se puede leer en Guerra Mundial Z), bien por desangrarse. El caso es que no hace efecto hasta que el cuerpo ha quedado inerte. Lo que hace el virus es reactivar las células muertas y la parte primaria del cerebro.
 
28 semanas después
 
Pero hay algo que marca la diferencia entre el muerto viviente y el infectado, haciendo a estos últimos más terroríficos si cabe… y es que corren. Por lo menos corren en sus primeros días de "enfermedad". Hay que tener en cuanta que no son cadáveres vueltos a la vida, aunque en alguno casos haya que esperar su muerte para que el virus haga efecto. Son persona que, como mucho, han estado ‘vivas’ hasta hace 24 horas a lo sumo, por lo que su cuerpo ni está podrido, ni está agarrotado por los años. 
 
En la Guía de supervivencia zombi, de Max Brooks, se nos explica el proceso de cambio entre que el sujeto es infectado y el momento en el que pierde el control para convertirse en su totalidad. También nos explica qué pasaría después de pasados unos días a la persona que ha sido infectada. Porque cuando muere, sus funciones vitales se paran y lo que hace el virus es, digamos, "mover" el cuerpo. Aunque el cuerpo se alimente no funciona igual que si estuviera "vivo", no se regenera, por lo que pasados unos meses el cuerpo empieza a descomponerse (pudiendo ser así el fin de la pandemia ?¿).
El caso es que la expansión del virus es rápida. En Apocalipsis Z, de Manel Loureiro, (libro que recomiendo encarecidamente),  también se nos muestra este tipo de infección.
 
De hace unos años hasta hoy se han escrito y grabado películas hasta decir basta, la mayoría de calidad (aunque también hay muchos que se han querido montar al tren de la moda zombi). Hay mucho donde leer y ver. Desde el afamado Guerra Mundial Z a Los Caminantes, recopilatorios de relatos zombi… etc.
Yo recomiendo los siguientes libros:
 
Guerra Mundial Z
 
 
 
Guía de Supervivencia Zombi
 
 
 
Apocalipsis Z y Apocalipsis Z: Los días oscuros
 
 
 
 
Los Caminantes
 
 
Los Caminantes va a tener una secuela este mismo mes, así que habrá que echarle un ojillo a ver qué tal. De momento esos son los libros que más calidad tienen. En cuanto a películas de infectados, la lista también es larga, destacando:
 
El Amanecer de los Muertos
 
 
28 días después y 28 semanas después
 
 
 
En cuanto a series, la más conocida de momento es Dead Set, serie inglesa de 5 capítulos que cuanta un apocalipsis zombi en el marco de Gran Hermano. Es una obra maestra dentro del mundo zombi, no perdáis la oportunidad de verla.
 
 
También se está grabando la serie The Walking Dead, que también promete bastante.
En lo referente a videojuegos, pues todos conocemos un poco cómo ha ido evolucionando el tema. Aunque aparecieron zombis antes, el boom fue realmente la saga Resident Evil, (no voy a meter en ello las dos últimos entregas porque bueno…), The House of the Dead,  Dead Rising
 
Solanum. Virus-T, Virus-V… da igual cómo se llame, el caso es que la proliferación de un virus que convierte a la gente en zombi está de moda y posiblemente lo siga durante un tiempo más. La película de Guerra Mundial Z está de camino y dará otro empujoncillo al mundo.
 
Espero que hayáis disfrutado de la entrada, aunque creo que las anteriores me salieron mejor, pero ando un poco liadillo y quería terminar con esto para poder empezar con otra cosa.
 
Saludos a todos! 
 
 
 
 

Crónicas desde el baño

No sé cuánta gente habrá escrito alguno vez una entrada desde el baño, pero sí amigos, aquí estoy, en el baño, sentadito y pensando en algunas cosas.

Hoy seguramente reciba el Alan Wake en mi casa (comprado a un Meriforero), así que ya os contaré qué tal, y os daré mis impresiones del juego. Siento no seguir con la tercera parte de la evolución del zombi, quizá esta tarde lo haga… ¡Ah! Tampoco he escrito durante cuatro días, pero es que he estado demasiado ocupado y no he podido dedicarle tiempo al blog.

Así que para resarcirme pongo una pequeña encuestecilla, y sed sinceros, que nadie os ve la cara xD (o sí… ) 

Knights of the Round, Super Nintendo

Por hoy voy a dejar de lado el tema de los zombis para continuarlo más adelante y me voy a centrar en tema videojueguil, que para algo estamos en Gamefilia. El juego del que voy a hablar hoy es un juego que en mis años mozos jugaba y rejugaba hasta la saciedad y que me encantaba. No es otro que el Knights of the Round.

Datos

Desarrolador: Capcom

Distribuidora: Capcom

Plataforma: Recreativa y posteriormente SNES.

Año de publicación: 1991 en recreativa y 1994 en SNES

Género: Beat’em Up.

————————————————

El juego fue desarrollado para máquina recreativa en el año 1991 por Capcom. Es el típico beta’em up de scroll lateral basado en las leyendas del rey Arturo y de sus caballeros. Lo curioso del juego es que tenía unos pequeñísimos tintes de RPG (nimios) como eran la adquisiciónde nuevas armas y armaduras que ocasionaban más daño y resistencia al personaje respectivamente. Aunqueel jugador no pudiese elegir cómo realizar esa subida de armas/armadura, simplemente nos las otorgaban y punto.

Historia

Como historia tampoco es que seauna maravilla, simplemente seguimos un poco por encima la leyenda de Arturo. Después de hacerse con la espada Excalibur, Merlin manda a Arturo y a dos de sus mejores caballeros, que son Lancelot y Perceval para la unificación de Inglaterra destronando al rey Garibaldi. Realmente es un poco simplista esta visión de la historia, pero para lo que nos atañe aquí, que al fin y al cabo era un beat’em up, nos basta y nos sobra. Tampoco es que ningún juego de este tipo nos sorprenda con una historia apabullante, ni Final Fight, ni Captain Commando, ni ninguno de su momento eran la releche en cuestión de guión. Pero lo dicho, ese es nuestro marco para disfrutar así del juego

 

 

Personajes

Podemos elegir entre tres personajes, cada uno con distintas caracterñisticas:

  • Arturo: Personaje principal de la historia y como es de esperar es el más equilibrado de los tres, para algo será el rey. Está armado con Excalibur (obvio) que irá subiendo su nivel a lo largo de los niveles para causar más daño. La imagen final de Arturo realmente es genial, con una Excalibur devastadora y enfundado en una armadura dorada. digna de un rey.
  • Lancelot: Se le supone el mejor espadachín del mundo y es el mejor caballero del que dispone Arturo (dejando a un lado sus relaciones con Guinevere). Está armado con un fino sable y sus ataques son muy rápidos, pero todo lo que tiene de rápido lo tiene de poca fuerza. Si con Arturo necesitamos 2 golpes para acabar con un rival, con Lancelot necesitaremos el doble. Al igual que Arturo su aspecto final es digno de ver. Una armadura plateada y un sable más ancho y contundente.
  • Perceval: Este personaje aparece como el bonachón de turno, ya que es hijo de un herrero y no pertenece a un linaje real ni aristrocrático. Es el típico fortudo musculoso y está equipado con un hacha. Al principio lo veremos con una armadura un poco rancia, todo hay que decirlo, muy al estilo de Seiya cuando está entrenando para conseguir la armadura de Pegaso. En los niveles finales, le crece una barba (?¿?) y se equipa con una no muy excesiva armadura.


Los tres personajes al principio del juego. Perceval, Arturo y Lancelot.

Cada uno de los personajes tiene unas caracterísiticas muy marcadas. Si Arturo es el más equilibrado de los tres, Lancelot es el más débil, pero también el más rápido, y Perceval es el más lento, pero el más fuerte de los tres. Todos los personajes tienen un ataque especial que ejecutaremos manteniendo el botón de ataque presionado y una dirección, y un movimiento de bloqueo que nos será muy útil para los jefes y cuando nos encontremos rodeados de varios enemigos.

Estilo de Juego

Sobre el estilo de juego o gameplay tampoco hay mucho misterio, es un beat’em up clásico de scroll lateral, y lo único que tendremos que ir haciendo es abrirnos camino acabando con los enemigos, y hasta que no acabemos con ellos la pantalla no se moverá, (indicado con una flecha). 

El juego se dividie en siete pantallas, cada una con un jefe final al que tendremos que derrotar, entre los que nos encontramos con algún que otro enemigo un poco raro, como un Samuráis o un Gólem de hierro. No requieren mucha habildad, sólo aprendernos unos patrones de comportamiento y poca paciencia para acabar con ellos.

Uno de los jefes finales de pantalla

Como punto fuerte para el jugador, durante el transcurso del juego nos encontraremos con caballos para montarlos con lo que nuestra potencia de ataque se ve incrementada. La verdad que es un lujazo ver a los personajes en su máximo nivel montados en un caballo de guerra bien ataviado.

Lancelot montado en caballo

Como enemigos nos encontramos de todo tipo, desde milicianos llevando sólo ropa, hasta guerreros enfundados en robustas armaduras, magos, bufones (que se mueven rápido dando saltos de un lado hacia otro), bárbaros, tigres y halcones.

De Recreativa a Consola

No fue hasta el año 1994 cuando Campcom decidió llevar su juego a consola. La elegida fue la grande del momento, la Super Nintendo.

El juego para consola pasó un poco desapercibido, quizá como pasa ahora con tanto shooter, que destacan unos pocos y la gran mayoría se quedan un poco en el tintero. Lo mismo ocurría con este tipo de juegos, había tantos que uno no sabía por donde tirar.

Personalmente, a pesar de pasar desapercibio de esa manera, me enganchó como el que más. La dificultad en la consola fue un pelín mayor que en la máquina, y eso sumado a que la partida no se podía continuar más adelante hacían que llegados a ciertos niveles se hiciese un poco frustrante, aunque bueno, eso es algo normal en los juegos de la época, (todavía espero pasarme el Battletoads).

Actualmente se ha visto a este juego en recopilaciones para Play Station 2 y Xbox en el Capcom Classics Collection vol.2 y para PSP en Capcom Classics Collecion: Reloaded.

Puntuación:

Gráficos: 7

Para la época y el tipo de juego que es es más que suficiente, no destaca en mucho salvo los primeros niveles que son más coloridos, pero por lo demás normal. Para ser SNES podría haber dado más de sí, como se pudo ver en los Dragon Ball Z, Street Fighter, Superman… etc.

Sonido: 6,5

Un poco patata sinceramente. Aunque se me llegaron a pegar las melodías del juego y el sonido de la muerte de los enemigos. Típico sonido de recreativa, no hay mucho que resaltar.

Jugabilidad: 7,5

La típica de los beat’em up, avanzar y pegar. No hay más. Lo único destacable es la adquisición de las armaduras y poder montar a caballos, que quieras que no siempre motiva en juegos así.

Dificultad: 8

El punto fuerte, o débil, según se mire, del juego. Puede llegar a cabrear en los niveles 5, 6 y 7, pero por lo demás no ofrece ni requiere ningún tipo de habilidad especial para ir superando los niveles

NOTA FINAL: 7

Evolución del zombi, de muerto viviente a infectado —Parte II—

Después de la pequeña introducción sobre zombis en la que hablé un poco de los orígenes, de cómo se crean a los zombis y curiosidades sobre algún caso real, ahora me dispongo a hablar (lo prometido es deuda) sobre el zombi que todos conocemos, el muerto viviente.

Como bien dije en la anterior entrada hay dos clases de zombis. El ‘medicine-man’, o zombi inducido mediante drogas extremadamente fuertes, y el muerto viviente, resucitado mediante artes mágicas. Y éste último es el que ahora nos ocupa. Bien, como ya dije, el muerto viviente es el típico zombi al que todos conocemos, el que hemos visto levantarse mil y una veces en películas, haciéndose hueco y escarbando en la tierra para salir de su lecho y acechar a los vivos.

¿Pero cuál es realmente el orígen de este zombi?

Bueno, para empezar, este zombi, originalmente es devuelto a la vida mediante rituales vudús. El ritual es realizado por un hechicero llamado bokor. Este hechicero llama y habla con los dioses, de hecho, la misma palabra zombi, (nzambi) significa dios;para traer de nuevo a la vida al fallecido. Este muerto quedará a disposición del hechicero, que dispondrá de la voluntad del zombi. Aunque es cierto que el zombi actual, por lo menos actual hasta la aparición de los nuevos ‘infectados’, no responde totalmente a este rito, aunque sí tenga una relación muy directa con ello.

Hay que decir que el zombi no es algo relativamente nuevo. De hace tiempo el hombre ha estado jugando con la muerte y se ha preguntado en muchas ocasiones si hay un más allá, cómo es la muerte y todo tipo de preguntas filosóficas al respecto. Hay muchos relatos, como por ejemplo en Las mil y una noches, en el relato de ’La historia de Gherib y su hermano Agib’, en el que combaten contra ghouls que quieren devorar a la familia de Gherib. No es el zombi vudú, pero empiezan a haber referencias a muertos que se comen a los vivos. Aunque realmente detrás de esta historia se refleja el poder del islam, ya que Gherib los esclaviza y convierte a la religión. 

Muchas culturas populares hablan del entierro de los cadáveres boca abajo, aunque aquí se mezcla un poco con el vampirismo, pero igualmente hablamos de no-muertos. La cultura popular dice que los cuerpos los enterraban boca abajo para así evitar que el muerto saliese de su tumba y acosase a los vivos. Algunos pueblos ponían estacas de tal manera que cuando se levantase se le clavara en el corazón. 

Pero no es hasta el año 1697 cuando tenemos el primer documento escrito sobre el vudú, aunque no se hace mucho hincapié en el tema zombi. Pero empieza a dejar huella en las mentes y la cultura europea del momento. El libro se llama Le Zombie du Grand Pérou, de Paul-Alexis Blassebois. Igualmente el libro es un poco paródico, (el libro se puede encontrar) pero es gracioso de leer. Es curioso porque el siguiente en retomar el tema zombi es otro francés, Mureau de Sant-Mery, quien ya nos empieza a hablar del zombi, que la palabra hace referencia a fantasmas o muertos que regresan de la tumba.

Se pueden ir encontrando más referencias a los muertos vivientes con autores de renombre, como son E.A. Poe o H.P. Lovecraft. La verdad sobre el caso del señor Valdemar (Poe) o Herbert West: Reanimador (Lovecraft). Este último nos cuenta cómo los muertos pueden volver a la vida.

El zombi va tomando forma y ya se ha formado la idea actual que tenemos de él. Un muerto que ha vuelto a la vida, pero ya no mediante algún tipo de brujería o cuestiones científicas, como muchos escritos posteriores a Lovecraft argumentan. Ahora el zombi es tomado como un ser reanimado, con tintes apocalípticos, como bien refleja G. Romero en sus películas con la famosa frase, ya recurrente en muchas más "Ya no queda sitio en el Infierno". Por eso en las primeras películas de zombis, cuando alguien morí inmediatamente volvía a la vida, no por un virus, sino por esa visión apocalíptica de la "resurrección de la carne". 

¿Por qué ataca y devora el zombi a los vivos?

Con esta pregunta se ha teorizado mucho. La respuesta más común ahora es porque el zombi tiene su instinto más animal aumentado al 200% y su único cometido es alimentarse, pero con esto surgen aún más preguntas, "si no tienen hambre, ¿por qué comen?", "llegará un momento en el que no haya nada que comer", etc. No las voy a contestar ahora, todo se andará.

La primera razón del porqué el zombi ataca y devora al vivo es mucho más simple en cuestión, y es simplemente por la lucha de vida contra muerte, del hombre contra su destino inevitable que es la muerte. Aún no siendo la muerte en sí, el zombi es una representación de la misma, y como tal, el ser humano hace una representación, consciente o inconsciente, de vencer a la muerte. El ser humano siempre ha luchado en alargar su vida, incluso a día de hoy lo hacemos.

El zombi en el cine

Si por alguien es famoso el zombi en el mundo del cine es gracias a George Romero. La noche de los muertos vivientes, fue la primer película de Romero en el mundo zombi. Película clásica donde nos muestra un poco la agonía de los protagonistas hacinados en una casa rodeada de zombis en la que intentan sobrevivir, aunque el final es un poco trágico. Yendo un poco más profundamente en la trama de la película, Romero nos muestra la convivencia del ser humano cuando su vida se encuentra en peligro. Y no es nada alentadora, sinceramente.

Tras esta Romero siguió su trama de películas con El Amanecer de los Muertos, El día de los Muertos, La Tierra de los Muertos, Diary of the Dead, y Survival of the Dead.

En todas ellas se muestra una progresión psicológica del zombi. En las primers aparece un zombi tonto y solamente guiado por sus instintos, hasta llegar a un zombi que piensa y razona, dentro de sus posibilidades. Los cambios se ven mejor en las películas El día de los Muertos y La Tierra de los Muertos. En la primer se investiga con los muertos para ver si pueden ser domesticados. El sujeto en cuestión llega a reconocer situaciones y objetos de su vida pasada y empieza a actuar de forma ‘normal’.

Os presento a Bob, el zombi inteligente

La Tierra de los Muertos, es la película que sigue a El día de los Muertos, y el progreso que se muestra del zombi es aún mayor. En ella un zombi se alza como el líder de la horda y bajo la observación y su razocinio es capaz de hacer planes y estrategias que guían a los demás zombis. Como película no es que valga mucho, pero si se oberva el progreso se aprecia un cambio bastante grande desde el primer zombi hasta el último.

El zombi inteligente

Después, bueno, ha habido muchas películas al respecto, basadas en la misma temática. Hasta llegar a las películas más recientes pero no las voy a meter en el mismo apartado de las películas del muerto viviente,ya que el ‘infectado’ se merece un apartado para él solito.

Espero que os haya gustado, sé que la entrada no ha sido muy extensa, pero creo que he dado pequeñas pinceladas a varios temas, unos conocidos y otros quizá no tanto.

Saludos a todos (7,7 en Historia de Lengua Inglesa xD)

Evolución del zombi, de muerto viviente a infectado —Parte I—

¿Qué tendrán los zombis que nos llaman tanto la atención? No soy antropólogo, pero observando y viendo distintintas culturas y creencias, sobre todo afriacanas y americanas, tirando para el Amazonas e islas como Haití, de donde salen los grandes zombis y los mitos y leyendas de estos seres; uno se puede dar cuenta que quizá lo que nos llame tanto la atención de ellos es que el ser humano sí puede volver de la muerte, lo malo es que no nos puede contar cómo es, si es que hay algo o no hay algo después de esta vida.

Lo que se viene a tratar es que el zombi es un muerto que ha sido revivido mediante artes mágicas. Estas artes mágicas evidentemente en Europa no se dan, somo un pueblo demasiado dogmático y civilizado como para pensar en esas cosas, y mucho menos en un mundo tan regido por la religión (quizá no ahora, pero antes sí) que culpa todo lo que no esté bajo su estricto dogma como algo pagano, pecaminoso y hereje (aunque es curioso cómo adoptan las creencias paganas para sus propias festividades), pero bueno, ahora no es momento de hablar de religión.

El caso es que los pueblos "menos civilizados", véanse los pueblos africanos y americanos, sobre todo del sur de América, han tenido y tienen una creencia más mágica (si se permite la expresión), aunque no quiero decir que en Europa la magia no exista, que sí, pero lo que destaca de estas culturas son los ritos chamánicos. Un chamán, la persona que tiene contacto con la naturaleza, con los dioses y con el más allá. Una persona respetada y temida entre su tribu, un hechicero vudú, religión traída de Africa por los esclavos llevados a Améica.

¿Qué encontramos sobre ello? He aquí algunas cosillas (pero hay miles):

 

De acuerdo con la creencia, un houngan, o bokor o hechicero vudú sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Estos muertos vivientes son llamados zombis.La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo (también adorada en el vudú bajo el nombre de Danballa),y que está emparentada con el término kikongo nzambi,que significa dios.’
 
 
¿Y qué se supone que hace este hechicero vudú para traer de nuevo a la vida a los muertos? En The Story of Zombie in Haiti por Louis P. Mars, nos dice que:
 
 
‘The theory on which the belief in Zombis is based is that some Haitian medicine-men (Nganga) have the power to bring dead and buried people back to life again. These resurrected human beings are the Zombis, the living dead’
 
 
¿Pero qué es esa medicina que nombra con el ‘medicine-men’? Lo que utilizan los hechiceros, o los houngan, es un polvo extraído del hígado del pez globo, que contiene una toxina muy fuerte que causa estados de catalepsia. Lo malo de esto es que la persona es consciente de lo que le ocurre y ocurre a su alrededor, por lo que cuando lo entierran vivo, lo está viendo. Además, esta toxina se mezcla con otras dos toxinas extraídas de plantas (datura metel y datura stramonium) que causan efectos alucinógenos y amnesia a la persona. A parte de esto, la persona es enterrada viva, después la desentierran y la alimentan con una pasta de atropina y escopolamina que impacta sobre los neurotransmisores y endomorfinas del cerebro.  Lo que se consigue con esto es que la persona pierda toda voluntad sobre sí mismo, y la persona que lo ha "creado" pueda hacer con ella lo que quiera. Es un poco fuerte la cosa, pero así es.
En el mismo libro, The Story of Zombie in Haiti, se nos cuenta que un zombi puede volver a su estado normal comiendo sal.
 
 
‘The Zombis are supposed to eat no salt. If they do, they become conscious of the state of their abnormal existence and are therefore likely to desert their masters. Originally these beliefs came from Africa.’
 
 
Hay varias historias reales referentes a zombis. Una de ellas, una mujer llamada Felicia Felix Mentor, en un estado lamentable. La llevaron al hospital de Gonaives, donde allí su hermano la reconoció, y dijo que había muerto dos años atrás y que incluso había sido enterrada. De hecho, había varios testimonios, entre ellos su marido, y además el certificado de defunción. La doctora Hurtson se hizo eco de esta noticia y fue a visitar a la paciente, y estas son sus declaraciones sobre la mujer:
 

“La mujer ofrecía un espectáculo horrible, su cara estaba lívida, con ojos de muerto; los párpados blancos rodeando los ojos, como si se los hubiesen quemado con ácido. Nose le podía decir nada ni oír una palabra de sus labios, sino sólo mirarla, y la visión de aquel desecho era demasiado para soportarlo durante mucho tiempo”.

zombi de haiti
Foto de Felicia, de las pocas que se hicieron
 
 
De esta manera ya nos encontramos con dos tipos de zombi, lo que llamaríamos el muerto viviente de verdad; el muerto que ha sido resucitado mediante magia vudú, y el zombi, o ‘medicine-man’, el que ha sido "creado" mediante alucinógenos y drogas fuertes que afectan a sistema nervioso y neurológico de la persona, trastocándola totalmente.

Me quedo en esta pequeña intruducción al mundo zombi, orígenes y alguna que otra curiosidad. Intentaré hacer dos partes más, una de ellas centrándome en lo que es el zombi típico, vamos, el de toda la vida, el que se levanta de la tumba sin razón aparente, y el ‘nuevo’ zombi, el infectado. Aunque no hay que ser muy avispado para darse cuenta que el ‘nuevo’ zombi no es nuevo, si no que ya tiene un pasado fundado con el ‘medicine-man’ y con toxinas que alteran su sistema. Aunque no sea el mismo tipo de zombi, sí hay similitudes entre ‘medicine-man’ e infectado moderno, a parte de las características del zombi clásico.

Espero que os haya gustado la entrada y estéis atentos a la siguiente, que espero no se sé mucho en tardar (perdonadme pero estoy de exámenes xD)

 

 

 

Press Start

Cuarta andadura por los blogs… a ver si esta vez me duran un poco más y soy más constante con ellos. Está claro que el anterior "Idas y venidas de una mente inquieta" no terminó por funcionar, ni si quiera aquel maravilloso blog (he de decirlo, para algo era mío) dedicado a la temática de Vampiro, el juego de rol; con historias basadas en partidas, módulos de juego y demás parafernalia del mismo. Tampoco funcionó aquel tremendo blog dedicado a Warhammer Fantasy (¡por Odín, si todo el mundo juega a Warhammer!)… En fin, un bloggero triste y sin rumbo… 

Sólo espero que con este las cosas vayan mejor y que por lo menos tenga un poquillo de tráfico y que lo que escriba guste a la gente, que no siempre es fácil. No pido más.

Para empezar…

Es curioso, pero nunca me habían gustado las redes sociales, tuve un Tuenti de esos y lo acabé borrando, tuve un Facebook y lo acabé borrando… pero de nuevo me hice un Facebook, por el hecho de… no sé, de tenerlo… (buuuu, borregoooo) El caso es que (buuuu -callaos-) una cosa lleva a la otra y terminar por cultivar enormes tierras de plantas, tubérculos y arbolitos… terminas por cuidar una especie de Tamagotchi (por cierto, qué habrá sido de ellos), dirigir tu equipo de fútbol, y de repente te das cuenta que hay un FIFA en Facebook (what???).

Pero juegos bucólicos a parte, de repente te llega una invitación a un juego que llama tu atención… 

  Kingdoms of Camelot 

Mmmm, ¿y esto qué es?

La verdad que al principio cuesta un poco hacerse a la idea de cómo jugar y cómo funciona la cosa. Te encuentras con una ciudad que tienes que gestionar (construir, controlar la tasa de impuestos, ver la felicidad de la gente…) y defender. El mapa se divide en 4 apartados, digámoslo así. Ciudad, Campo, Mapa y Corte

La Ciudad es donde puedes construir tus edificios para investigación y entrenamiento de tropas. Tropas e investigación requieren de unos recursos, que son: oro, comida, madera, piedra y mineral. Cada tropa o investigación requieren de un número de recursos, y claro, para conseguir esos recursos tienes que construir minas, granjas, canteras y aserraderos para conseguirlos, que se hacen en la zona del mapa llamada Campo. Cada edificio tiene 9 niveles diferentes (el 10 hay que pagarlo… sí…) en los que podrás subir los diferentes requisitos para poder seguir incrementando tu ciudad y tus tropas. Eso sí, hay que esperar un tiempo de rigor para que las mejoras se lleven a cabo. Y qué mejor para ello que conquistar terreno, atacar a otros jugadores o saquear pueblos de bárbaros.

El Mapa está organizado en coordenadas (X, Y). Cada jugador, zona, poblado tiene unas coordenadas a las que mandaremos nuestras tropas para conquistarlas; en caso de ser tierras vírgenes y así poder aumentar nuestros ingresos en depende qué recurso, saquearlas o simplemente atacar a otro jugador. Mapa 

tropa 

El tema no queda ahí. Cuando empecé a jugarlo me quede un poco alucinado. Hay varios servidores con miles de jugadores, y lo mejor es que están organizados en alianzas que se declaran la guerra unas a otras y se formas auténticas guerras de alianzas.

Hay torneos, objetos ocultos que hay que encontrar, un sistema de Quests, muy sencillo, pero que te ayuda a seguir el juego sin perderte, y premios para los mejores jugadores de los torneos. Objetos ‘power-up’ que te ayudan a incrementar tu produccion, la fuerza de tus caballeros, etc.

Es un juego adictivo, tampoco requiere mucha atención, aunque en los primeros niveles, y aumento de nivel de los edificios sí requiere un poco más, ya que el tiempo de construcción de estos es menor que en los niveles altos, que pueden llegar a durar en éstos días.

La verdad es que me he llevado una grata sorpresa con este juego. Tiene una gran comunidad, y si buscáis por internet veréis extensas guías de cómo jugar, atacar y las tropas que se necesitan para según qué cosas. El tema de las alianzas es un punto muy a su favor, ya que crea buen rollito y te pica para ir a buscar a gente de una alianza declarada en guerra para darles su merecido.

Para ser un juego de Facebook, aunque no por ello los desprecio, le pondría tranquilamente un 7