RetroMSX: Xak The Art of Visual Stage

Saludos!

Xak The Art of Visual Stage es un Action Rpg creado en el año 1989 por la compañia Micro Cabin para el ordenador MSX. Es el primero de la trilogía Xak. La verdad es que es uno de los mejores RPG que salieron para este ordenador y a día de hoy mucha gente lo recuerda. Por suerte, hoy podemos jugar a él en perfecto castellano gracias a la traduccion de los fans. Por aquellos tiempos, los juegos como este llegaban en japones, por lo que las revistas españolas de la época ya hacian guias para estos juegos ya que era muy complicado averiguar que había que hacer. 

 

 

 

RetroMSX: Vuelvo por estos lugares con nuevas novedades.

Pues despues de haber estado varios años con el blog inactivo vuelvo para retomar este blog que trataba sobre este ordenador personal de finales de la decada de los 80s.

 Lo nuevo será que subiré videos a youtube y los postearé aquí para que podais ver el juego en si, y así me evito a hacer grandes entradas.

 Igual en esos videos añado comentarios sobre el juego, lo cual me será más facil para mi. 

 Saludos y de vuelta al curro. Vamos a volver a traer a la comunidad de Meristation los videojuegos más antiguos sobre este magnifico ordenador.

 En la próxima entrega, el juego de Rambo.  

RetroMSX: Konami MSX Games

Hola lectores! Seguro que habeis notado una gran ausencia en el blog, prefiero no contar los meses que han pasado. Entre las vacaciones de verano, la vuelta a la universidad, mi pereza total, el material que perdi por un formateo, etc etc, no me apetecía actualizar. En este tiempo he aprendido una nueva modalidad para el blog, que es edición de videos, por lo que he creado un video sobre el 99% de los juegos que saco la compañia Konami para MSX.

 

http://www.youtube.com/watch?v=WEg93F5zmF8

 Ya de paso si me podeis contar los errores, que os ha gustado, que no, y todo eso que conlleva el ser un novato con el programa y aventurarse a esto para mejorar os lo agradecería.

 Un saludo y hasta la próxima.

RetroMSX: Yie Ar Kung-Fu

Hola queridos lectores! Una vez más estoy de vuelta después de mucho tiempo desaparecido, ya estaréis acostumbrados, siempre ocurre en época de exámenes en la universidad. Después de un rato pensando que juego analizar de mi periplo de la compañía Konami, me he decantado por homenajear a un actor que acaba de fallecer hace poco, David Carradine, que abrió las puertas al mundo un arte marcial con su actuación mas famosa: Kung-Fu. Hoy amigos os voy a hablar de la saga Yie Ar Kung-Fu .

 

 

 

Yie Ar Kung-Fu salió al mercado como recreativa en 1985 pero pronto obtuvo un port para diversas plataformas como NES, MSX, Spectrum, Commodore… Incluso actualmente los usuarios de Xbox 360 pueden disfrutar de él en el Live Arcade y los de Nintendo DS en un recopilatorio de juegos arcade de Konami.

 

  

La historia del juego esta situada en la terrible pagoda “Bambo Shoot”, de la antigua China, situada cronológicamente al finales de la dinastía Ching, y en la que se ocultan la banda del trío “Chot Suey” (similar a cierto grupo y plato chino ^_^), quienes intentar crear la discordia por el reino para así tomar el poder, pero el gran maestro de las artes marciales, Lee, defensor de la justicia y el bien, deberá hacer todo lo posible para que esto no se lleve a cabo.

 

 

El juego se desarrolla en el habitáculo de la pagoda “Bambo Shot”. Algunos os preguntareis que es una pagoda, yo también me lo preguntaba cuando vi el resumen de la historia, aquí tenéis lo que es (tambien podeis usar wikipedia ^_^):

 

          

 

Tu controlarás a Lee, el maestro de las artes marciales, que con su astucia y sus diversos movimientos deberán ir avanzando a través de la pagoda eliminando a todos los adversarios de esta banda. Contaremos con nuestra habilidad, rapidez, reflejos y un diverso arsenal de ataques para conseguir obtener nuestra victoria. Golpes de muñeca al torax, patadas a los tobillos, rodillas, cara e incluso el salto con patada voladora.

 

Los adversarios a los que nos vamos a enfrentar son cinco, que como en muchos juegos, se irán repitiendo sucesivamente a medida que vayamos avanzando de nivel, aumentando su velocidad, reflejos y mejorando su técnica de ataque.

 

El primero es Wang, que utilizará una larga barra para intentar agredirnos en cualquier descuido.

 

 

El segundo sera Tao, el lanzador de fuego, que deberemos agacharnos o saltar para tratar de esquivarlas para evitar perder nuestra energía.

 

 

Chen será el tercero, utilizará una cadena que alargará para tratar de asestarnos fuertes golpes, tanto en la cabeza como en los tobillos.

 

 

Nuestro cuarto, o cuarta mas bien, es Lang, la más rápida y peligrosa de todos, su dominio de las armas es perfecto. En cualquier descuido nos lanzará una estrella Ninja que deberemos esquivar.

 

  

Finalmente será Wu, el hombre misterioso, que en cualquier momento nos sobrevolara con un puñetazo magistral muy difícil de esquivar. Todo un genio de la lucha aérea.

 

 

A lo largo del juego irán apareciendo fases bonus para practicar e intentar golpear diversos objetos que vuelan hacía ti, no es cosa fácil ya que se desplazan a gran velocidad, aunque con practica puedes durar un rato antes que te golpee y acabe la pantalla.

 

 

Existen muchas técnicas a la hora de abordar a los enemigos, yo por ejemplo, me dedico a practicar el estilo de lucha que me enseñó Chuck Norris un día de picnic. Después de eliminar a unos forajidos que nos querían quitar la comida, pude observar que las patadas voladoras eran de lo mas efectivo, combinadas con una patada baja al caer hace que todo el mundo caiga KO a tus pies. Y si, el juego se resume en esto, saltar e intentar golpearlos en el aire y luego al caer soltar patada o puñetazo, porque si estas lejos te lanzarán cosas, que no es que sean muy fácil de esquivar. Aun así la mayoría de las veces cuando saltas hacia ellos te esquivan y se alejan.

 

Yie Ar Kung-Fu 2

 

Y como todo buen juego de artes marciales o de lucha, tiene que haber una segunda parte. Siempre se dijo que las segundas partes nunca fueron buenas, pero he aquí otra excepción.

 

 

La historia se sitúa 20 años después de que Lee, el maestro del Kung-Fu, aniquiló la banda de criminales Chot Suey. Pero un miembro de la banda consiguió sobrevivir, Yen Pey… En este caso Lee Young deberá enfrentarse con la banda para evitar que China se convierta en un reino de terror.

 

 

En esta segunda parte se incluyó como novedad la posibilidad de jugar una partida a dobles uno contra otro, donde uno elige a Lee Young y el otro jugador uno de los 3 enemigos posibles. Los piques son muy interesantes, ¿Quién me reta? ^_^

 

 

El juego básicamente se resume en 2 partes, avanzar eliminando a un grupo de enanos que te atacaran por todos lados, arriba, abajo, por detrás (algo similar a la fases bonus del 1). De vez en cuando aparecerán grupos de 3 enanos, que si conseguimos eliminarlos nos obsequiaran con una hoja de te con la que podremos recargar la vida.

 

 

Una vez pasado los enanos, deberemos enfrentarnos cara a cara con nuestro enemigo:

 

El primero será Yen-Pei, un gordo cuya arma principal es su enorme coleta roja que nos atacará a distancia.

 

 

Después tendremos un duelo con la vampiresa oriental Lang-Fang, señora de los abanicos voladores.

 

 

Po-Chin será el tercero, un personaje que debió comer fabada ese día ya que su ataque principal son una especie de pedos que te paralizan por un rato a los que quedarás a la merced de sus golpes.

 

 

El cuarto es Wen-Hu, que tiene una mascara voladora que ira volando a través de la pantalla y nos hará daño si no la evitamos o la golpeamos.

 

 

El siguiente es Wei Chin, un descamisao que te tira una especie de boomerangs rojos.

 

 

A continuación Mei-Ling, una mujer de armas tomar que su principal ataque es lanzarte cuchillos envenenados.

 

 

Han-Chen será el penultimo enemigo, un hombre con kilos de ropa que lanzara una especie de bombas que te harán un montón de daño.

 

 

Y por ultimo el jefe final, el malo maloso, el terror de la China,  Li-Jen, un hombre tormenta que te lanzará rayos cuando menos de lo esperes.

 

 

A continuación ocurrirá igual que en el 1, el juego volverá a empezar con una dificultad aun mayor, aunque ya es muy difícil en sí, dar la vuelta al juego es todo un logro…

 

En conjunto que decir sobre ambos juegos, responden muy bien a un juego de lucha en la generación de los 8-bits. Yo no se si fue el primer juego de lucha donde apareció, pero si ganas a un enemigo con la vida al máximo recibes un “Perfect”, si alguien conoce algún juego anterior a este donde ya aparezca este termino me gustaría saberlo.

 

 

Gráficamente ambos juegos cumplen sus objetivos, recrea a la perfección una China de la época, con unos lugares de combate que si podían existir perfectamente. Una ambientación algo mitológica debido a los diversos ataques fantásticos que usan los enemigos. En el 2 se denota una mejoria respecto al 1 en sus graficos, solo hay que mirar las fotos de uno a otro, los paisajes y lugares de pelea cambian totalmente, tambien existe mucho mas detalle en los sprites de los personajes que aparecen.

 

 

Respecto a la jugabilidad, el juego en un MSX se controla perfectamente, es muy sencillo de manejar, barras de direcciones y barra espaciadora, pero en los emuladores actuales a no ser que tengas un mando, o un teclado potable, se hace muy complejo. Como sucede en otros juegos de peleas vamos, no es lo mismo un Stick que una cruceta pocha ^_^ . Los movimientos son los mismos, salvo algunas excepciones.

  

La BSO una vez mas el MSX impartiendo calidad. Escucharlo y lo veréis, no creo que pueda decir mucho mas, a mi sinceramente me gusta mucho mas la BSO del primero, aunque la del 2 no se queda corta…

 

 

   

Aquí os pongo el emulador: Pulsa Link

Y los Roms por si lo quereis jugar: Yie Ar Kung-Fu 1  //  Yie Ar Kung-Fu 2

 

Un video del juego en acción para los vagos (con sonido SCC+) ^_^

 

 

 

Y para despedir quiero hacerlo con una frase de otro de los genios del Kung-Fu que también descanse en paz, Bruce Lee dijo (como podeis observar tiene un parecido razonable con las portadas de los juegos también ^_^):

 

“Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica”.

 

 

RetroMSX: F-1 Spirit

Hola gente! El automovilismo es uno de las aficiones que mas auge esta cobrando en los tiempos que andamos. Cada día se abre paso en los titulares de las noticias algo relacionado con el mundo del motor, tenemos la F1 con Alonso ahí, los Rallyes con Sordo, Paris-Dakar con Sainz y Coma… Pero esto no es de ahora, ya a finales de los 80 el motor ya levantaba pasiones y por ello Konami colaboró con uno de los mejores juegos de conducción de la época de los 8-bits llamado: F-1 Spirit.

 

 

F-1 Spirit llega al mercado a nivel mundial en formato cartucho en el año 1987 y es uno de los juegos mas recordado hasta la fecha. A simple vista parece tener todas las papeletas de ser un juego típico de conducción del montón, pero las posibilidades que se nos brindan superan a cualquier otro juego de este género.  Yo sinceramente lo catalogaría como el “Gran Turismo” de la época debido a su originalidad y variedad del juego.

 

 

Cuando iniciamos el juego se perfila las posibilidades de elegir uno o dos jugadores. Me gustaría recalcar lo de dos jugadores porque esto abrió uno mundo infinito para montar tus primeros piques con tus amigos o familiares en un juego de coches. Por supuesto que no se disponía ni de Nitros ni de Conchas Rojas pero ya puedes competir al ser el más rápido de tu casa o de tu barrio con un vehiculo (Siempre dentro de los videojuegos, nada de correr en la realidad que lo importante es volver!).

 

 

La pantalla de juego se dividirá en dos partes y quien llegue el ultimo paga la siguiente ronda dirán por ahí ^_^

 

 

El tema de los dos jugadores ha sido el entrante, pero el plato fuerte viene a continuación. El juego dispone de una gran variedad de circuitos en los que podemos jugar para tratar de convertirnos en el numero uno. En un principio solo dispondremos de tres, pero a medida que consigues victorias iras desbloqueando nuevos circuitos gracias a los puntos que conseguiremos en función de la posición. El número total de circuitos es de 16, que para el año que corremos son muchos. Si lo comparamos con el Road Fighter de Konami (uno de sus clásicos de conducción de MSX, ya le llegara el turno aquí en el blog) que creo recordar que eran 5 circuitos, son mas de triple.

 

 

Pero aquí no reside el quid de la cuestión en el tema de los circuitos, Konami nos sorprende con circuitos para modalidades diferentes. Aunque el juego tenga las siglas de F1, existen 5 tipos de modalidades: Rally, F3, Resistencia, F3000 y Stock. Aunque para hablar de cada uno de ellos vamos a saltar al siguiente punto.

 

 

Una vez seleccionado el circuito que quieras de los que tengas disponibles entras en lo más innovador del juego, la selección de las piezas del coche. SIIII! un poco de tunning (no tan agresivo como en Need for Speed) para conseguir ganar segundos en la carrera montando el coche ideal. En un principio tienes 2 opciones, elegir un coche ya creado, o montar el coche tu. Si eliges la segunda opción irán apareciendo pantallas con varias piezas para seleccionar:

 

Motor: se nos brinda la posibilidad de elegir 6 tipos de motores que depende del consumo y de la potencia. Con unos podremos ir mas rápido pero consumirán mucha gasolina y con otros podremos recorrer mas circuito sin repostar pero ira mas lento.

 

 

Carrocería: podremos elegir 3 tipos de carrocerías para el coche que hacen aumentar o disminuir la resistencia a los impactos de otros vehículos y nuestra aceleración. Estos tres tipos son: Fuerte (+ resistencia – aceleración), intermedia (ambas equilibradas) o débil (- resistencia + aceleración). Elegir una u otra depende del tipo de carrera, en rally se necesita resistencia, si es rápida la carrera (F3) débil. Todo depende de tu gusto y la carrera que sea. 

 

 

Frenos: existen 3 tipos de frenos que en resumidas cuentas unos frenan más suavemente y otros más bruscamente. Los suaves serán más resistentes y será más difícil dañarlos (los 1º) y los bruscos serán muy fáciles dañarlos (los 3º). Los 2º serán los intermedios.

 

 

Suspensión: también existen 3 tipos: la 1º tiene una dirección suave, en las curvas tendremos que reducir mucho la velocidad, aunque en los golpes con otros vehículos tendremos más control. La 2º tiene una dirección moderada intermedia. Y la 3º tiene una dirección dura lo que hace que podamos tomar curvas cerradas sin apenas frenar, aunque cualquier golpe con otro vehiculo podremos salir despedidos de la carretera. 

 

 

 

Transmisión: se resumen en 3 tipos: la 1º automática con la que no cambiaremos de velocidades, ideal para principiantes. La 2º manual para carreras lentas y la 3º manual para carreras rápidas. En las manuales ganaremos velocidad pero perderemos aceleración.

 

 

Y es que el tipo de carrera influye mucho para montar el coche ya que se deben hacer combinaciones para encontrar la perfecta para cada una de ellas:

 

Stock: se puede considerar la carrera más sencilla. Correremos con unos coches similares a los de Nascar por así llamarlos. Son carreras con pocos virajes y cortas que lo mas ideal es intentar llegar a meta sin repostar para así no perder muchas posiciones.

 

 

F3: suelen ser las segundas en dificultad, el vehiculo se asemeja al de un F1, suelen ser carreras bastante rápidas, no demasiadas curvas aunque si de bastantes vueltas, casi seguro que haya que repostar.

 

 

F3000: Las terceras en dificultad, el vehiculo es un F3000 propiamente dicho, carreras rápidas, bastantes curvas difíciles y no demasiadas vueltas.

 

 

Resistencia: de dificultad similar a las de F3000, son coches similares a los de 24 horas de lemans, curvas abundantes, algo rápidas, bastantes vueltas.

 

 

Rally: dificultad extrema, para mi es la mas difícil con diferencia. El problema no son las curvas ni las vueltas, si no la facilidad a darte de ostias contra los muros. El coche es muy complicado de controlar, se te va a la mínima que lo muevas y tiende a derrapar. Lo raro es acabar la carrera sin darte varias ostias. Y claro, darte ostias conlleva a perder gasolina y joder el coche.

 

 

Una vez elegido el circuito y el coche (¿Cuántas combinaciones podemos hacer? tirar de calculadora y me contáis jeje), ya entras dentro de la carrera. Un semáforo dará la salida y a correr. Dentro del juego se puede observar varias cosas. El circuito que vamos a recorrer y el número de vueltas que quedan, la velocidad a la que vamos junto a la marcha y las revoluciones, la gasolina que disponemos y la tabla de informaciones de daños.

 

 

Básicamente los consejos para la carrera son muy simples. En la salida lo ideal es tirarse a un lado para esquivar el coche que tenemos delante, casi siempre nuestra aceleración será muy grande por lo que si no lo hacemos chocaremos contra él. También una de las cosas claves es no chocar con ningún coche a lo largo de la carrera (ya ni hablo de pegarse la ostia contra un muro o contra árboles…) ya que podremos dañar alguna parte de nuestro vehiculo haciendo que vayamos mas lento, viremos curvas peor o frene mal. Otra de las claves es jugar con las marchas para reducir velocidad y acelerar más rápido, en un principio jugaremos en automático, pero luego es casi necesario montar un coche con transmisión manual.

 

Por ultimo estudiar cuanta gasolina perdemos por vuelta para tratar de apurar la entrada de boxes en el último momento, y si es necesario ni siquiera hacerlo. Entrar muchas veces es perder la carrera y no entrar y quedarnos sin gasolina es tu perdición. También en boxes podremos reparar el daño del coche.

 

 

Respecto al juego poco más que comentar, tan solo decir que la jugabilidad es muy sencilla, barra espaciadora para acelerar, M para frenar, direcciones para mover y arriba y debajo de las teclas de direcciones para subir o bajar marcha. Cabe destacar que gráficamente el juego esta muy bien diseñado para el ordenador que lo corre, el MSX, no tiene ralentizaciones en ningún momento y se puede ver que los circuitos están bastante bien diseñados en sus detalles y son muy variados. Da la sensación de estar corriendo un Dakar, o en un circuito de formula 1 o por medio de una ciudad.

 

La pieza clave del juego es la BSO, una vez mas el chip de sonido SCC de MSX trabajando a pleno rendimiento consiguiendo que la banda sonora de F-1 Spirit sea de las más recordadas de Konami. Aquí tenemos claros ejemplos:

 

  

Existe otra versión igual que el F-1 Spirit llamado A-1 Spirit pero en vez de usar los coches antes hablado usan coches mas futuristas.

 

 

Para el MSX2+ salio la versión F1 3D Special un año después, no tuvo tanto éxito como su antecesor.

 

 

También existe un remake muy bueno de hace unos años del juego con gráficos más actuales, aquí os dejo la página por si os interesa: http://www.braingames.getput.com/f1spirit/default.asp

 

Por ultimo os dejo el emulador de msx: http://www.bluemsx.com/download.html

Y el rom del juego para que lo juguéis con él: http://www.konamito.com/node/1067&id=68

 

Y eso es todo por hoy, espero que os haya gustado y hasta la próxima!

 

RetroMSX: Snatcher

Hola buenas!!

Finalmente ha salido publicado aqui en meristation uno de los articulos que mas tiempo me ha llevado hacer. Para mi ha sido todo un placer ya que es mi juego favorito para esta plataforma. Tambien viene con una entrevista a Manuel Pazos, el traductor del SD-Snatcher y uno de las personas mas trabaja en activo para el mundo de MSX.

Aqui teneis el link:  Pincha Aquí 

Por si quereis jugarlos:

Snatcher ingles: http://www.konamito.com/node/1067&id=1866
SD-Snatcher español: http://www.konamito.com/node/1067&id=882

El emulador para hacerlos funcionar: http://www.bluemsx.com/download.html

Espero que os guste y como es una articulo sobre MSX, aqui esta en el Blog, hasta la proxima!

RetroMSX: Treasure of Usas

Hola gente! Aquí me tenéis de nuevo analizando una de las joyas del maravilloso mundo de MSX, la espera ha sido larga, de un mes mas o menos, como siempre mis disculpas aunque el culpable sea la universidad y la 360 que me he comprado ^_^ Continuando con mi periplo de Konami me he parado a enseñaros uno de sus mejores juegos de plataformas, en este caso para el MSX-2, llamado el The Treasure of Usas.

 

 

The Treasure of Usas salio al mercado a nivel internacional allá por el año 1987. Muchas empresas de videojuegos tienen sus años cumbres, años en que sus cifras de ventas se disparan, sacan una cantidad enorme de juegos muy buenos que la gente acaba adorando. Konami ya llevaba bastantes años sacando juegos al mercado para MSX de una calidad insuperable, pero en 1987 una vez mas, parte en trocitos el mercado gracias a éxitos como Usas, Metal Gear, F1-Spirit, Nemesis 2, Knightmare 2… Desde mi punto de vista fue uno de sus mejores años gracias a estos títulos de calidad insuperable y el que me toca hablar hoy, Usas, para mi fue uno de los mejores juegos de plataformas que dio al mercado de los 8 bits junto a Vampire Killer.

 

  

La historia no os se decir sinceramente de que trata exactamente, porque en las paginas webs donde he buscado información sobre la historia y en las revistas que he mirado, cada uno inventa su propia historia, y yo no voy a ser menos, así que ahí va mi historia (aunque todo gira en torno al primer párrafo):

 

En la época en la que los dioses gobernaban la Tierra, el Dios de la guerra llamado Induras, que habitaba en el país de la guerra y la crueldad, desterró después de un acto de desobediencia a la venerada Diosa Usas. Como castigo de su rebeldía, arrojo a los vientos cuatro fragmentos que componían su más preciada joya.

 

En la actualidad, el viejo profesor I.Jones, el cual ha viajado a lo largo del planeta en busca de los mayores preciados tesoros arqueológicos, encomienda la misión de buscar esta joya a dos de sus mejores alumnos a quienes les entrega un mapa que encontró en una habitación secreta de cuya pirámide no se acuerda. La edad no perdona.

 

 

Aquí es donde empieza la aventura de Wit y Cless, los cuales se arman de valor y algunos objetos: armas, su tienda de campaña y jeep, y viajan en busca de primer templo donde puede estar ese tesoro. ¿Una leyenda, una realidad? Solo ellos lo podrán comprobar.

 

 

Pues aquí es donde nosotros nos ponemos a los mandos de Wit y Cless. Una de las peculiaridades del juego es que te dejaba seleccionar con que personaje entrar en cada ruina. Mas o menos recuerda a The Maze of Galious donde podías seleccionar a Popolon o Aphrodita a tu antojo por que cada uno tenía sus ventajas ( si nadie lo recuerda, Popolon pega mas fuerte y salta mas pero no sabe nadar, Aphrodita pega menos fuerte, salta menos pero si sabe nadar)

 

 

 

En este caso cada uno tiene sus ventajas y desventajas:

Por un lado tenemos a Wit que dispone de un salto mayor y tiene la posibilidad de disparar con su pistola a distancia, aunque no hace tanto daño. Su desventaja es que al principio es más lento que un caracol.

Mientras tanto Cless es mucho mas veloz, pega mas fuerte, pero su desventaja es que salta mucho menos y ataca cuerpo a cuerpo a lo karateka, lo que hace que en muchas ocasiones los monstruos te hagan bastante daño.

 

 

Por suerte esto no es un gran problema a medida que vas avanzando en el juego. Cada personaje dispone de una “hoja de experiencia” en la que podrás mejorar el status de salto y velocidad.

 

 

Para ello se necesitara ir recogiendo monedas a lo largo del  juego con forma de símbolo romano ( I = 1 , V= 5 , X =10, * =100). Lo que hay que tener es mucho cuidado como evolucionar el personaje, porque es algo caro subir un nivel de estrella a cada habilidad. También podremos comprar algo de vida para evitar morir. En resumidas cuentas, hay que recolectar monedas si quieres avanzar más fácilmente y rápidamente.

 

 

El juego esta dividido en varios mundos, cinco en total:

 

Nivel 1: BEGGU RUINS

Nivel 2 – JUBA RUINS
Nivel 3 – HARAPPA RUINS
Nivel 4 – GANDHARA RUINS
Nivel 5 – MOHENJO DARO

 

Como detalle, os he puesto sus nombres, con ellos se puede acceder directamente al mundo que desees tecleándolos en un menú de password que puedes hacer aparecer con el Control en la pantalla de inicio de juego. Esos passwords se consiguen una vez finalizado cada mundo, para hacerte las cosas mas fáciles vamos y no tener que pasarte la tarde jugando ^_^

 

 

Cada mundo dispone de 5 puertas a modo de fases. Cuatro de ellas pertenecen a las fases normales y la quinta al jefecillo final donde se encuentra una de las partes de la gema. Cuando te paras en una de las puertas, puedes elegir entrar o seguir para la siguiente, al igual que se te da la opción de elegir con quien quieres entrar, con Wit o Cless.

 

 

 

Cuando traspasas la puerta con el personaje que quieres, no es necesario elegir a uno por narices (aunque yo siempre seguía un orden, luego os lo explico), te adentras a unas ruinas repletas de enemigos de todo tipo: esqueletos, fantasmas, caballeros medievales, salamandras, ranas gigantes, pulpos trepadores, murciélagos…

 

 

También a lo largo de las ruinas te encuentras diferentes trampas como: cintas transportadoras, pinchos, minas, trampas que abren el suelo al pasar por ellas, cataratas de agua…

 

 

Aunque todo no va a ser negativo, a lo largo del juego dispones de diferentes ayudas como por ejemplo: transportadores horizontales y verticales donde nos subiremos para desplazarnos (hay que tener cuidado con ellos, que si nos pillan contra una pared moriremos), ladrillos que desplazaremos para llegar a sitios que saltando no llegamos.

 

 

También una de las ayudas más importantes del juego son los códigos de acceso. A lo largo de la fase iremos encontrar 4 tipos de códigos con los que podremos entrar en la puerta secreta donde se encuentra en mini jefe de cada fase. Los símbolos no solo sirven para eso, sino que hacen cambiar el estado de animo del personaje: Feliz, Triste, Ira y buen humor. Con cada uno de ellos dispondremos de un ataque diferente y alguna ventaja como mover los ladrillos mas fácilmente, disparar en varias direcciones, etc.

 

En la siguiente imagen se describe que hace cada uno de ellos:

 

   

Generalmente el sistema que yo elegía para cada fase era la primera entrar con Wit para luego reservarlo para el jefe final ya que el disparo en varias direcciones es muy útil contra él. Por otro lado, en las otras tres elegía a Cless que a mi sinceramente era el que mas me gustaba y mas riesgo había que correr ^_^. Por si no entendéis los ataques de Cless (porque los de Wit son solo disparos), el de Feliz lanza una imagen de si mismo, el de Ira se convierte en un rodillo giratorio. El resto yo creo que se ve bien, dar ostias.

 

 

Una vez que has seleccionado el estado de ánimo correcto para entrar a la guarida secreta del mini jefe final, dentro te podrás encontrar un enemigo diferente a eliminar:

 

El primero corresponde con la Gran Bola de Sol Ardiente que va corriendo a través del mapa para golpearte y hacerte daño, de vez en cuando te lanza algún disparo para tratar de matarte. Es el más sencillo desde mi punto de vista.

 

 

El segundo corresponde con otra especie de sombra roja que su habilidad es que se dedica a  roer el terreno lanzando piedras mientras come. Hay que tener mucho cuidado porque puede comerse una escalera que no podrás utilizar, o acabar con todo y morir. Es algo complejo sobre todo cuando vas avanzando de mundo y se hace mas duro.

 

 

El tercero corresponde a una especie de bebe dragón azul que se eleva en el terreno para caer de culo y llorar. Es bastante sencillo, tan solo te tienes que limitar a esquivar su caída y reventarlo mientras llora.

 

 

En ultimo lugar una especie de espíritu verde que levanta piedras gigante. Las piedras las irá colocando si no te das prisa al golpearlo por el terreno, lo que puede hacer que te atasque entre ellas, te bloquee una escalera y como quien dice mueras por falta de terreno.

 

 

Una vez que has pasado las cuatro fases te presentas en el jefe final del mundo, donde se encuentra una de las gemas. Al recogerla sale una especie de dios con varias manos donde te lanza disparos que tienes que esquivar. Tu objetivo será eliminar un cuadrado con un símbolo que gira alrededor de él. Esa es la razón que es mejor el disparo múltiple de Wit porque cuando esta a mucha altura puedes darle ya que uno de los disparos es casi hacia arriba.

 

 

Después de finalizar cada mundo con sus 5 fases, podremos atravesar una puerta que se nos abre para pasar al mundo siguiente. Generalmente siempre salía una secuencia animada con toques de humor como la siguiente donde Wit casi se cae de un puente y Cless tiene que ir a ayudarlo. También nos daban el password del mundo como ya os hable y salía en el mapa la nueva ruina a visitar.

 

 

 

Como ultimo detalle respecto al juego, cuando uno de los dos personajes muere, se lo lleva el jefecillo final, y deberás elegir al otro para ir al rescatarlo dentro de la ruina, cosa muy entretenida ya que si mueres con ese, adiós muy buenas ^_^

 

 

Respecto a las características graficas del juego, he de decir que los gráficos son desde mi punto de vista bastante buenos, se puede observar buenos detalles en el juego y en los diferentes mundos donde cada uno esta coloreado diferente. Por otro lado se ve que esta muy bien optimizado por parte de Konami ya que no hay ralentizaciones en ningún momento, cosa que si pasa en otros juegos cuando hay muchos enemigos en pantalla. 

 

 

Respecto a la jugabilidad, es la cosa mas sencilla del mundo, tan solo necesitamos utilizar las barras de dirección para movernos y saltar, y la barra espaciadora de atacar. Con F1 entramos en el menú de “experiencia” de los personajes.

 

 

 

Otra de las cosas que más me gustan del juego es su dificultad, no es un juego muy difícil aunque a medida que avanza las posibilidades de morir van aumentando progresivamente. Pese a toda no es como otros juegos de la época que son casi imposibles de acabar, este con paciencia lo puedes concluir. Aparte, no es el típico juego que es difícil porque es corto, en este caso disponemos de 20 pantallas que nos llevara tranquilamente muchas horas para acabárnoslo.

 

 

 

Por último comentar la banda sonora, creo que es una de las mejores bandas sonoras que parió Konami para MSX, cada mundo tiene una banda sonora difente, hay diferentes melodías a lo largodel juego, los efectos están muy currados. Y como el sonido vale más que mis palabras, aquí os lo dejo:

 

 

Aqui os dejo el emulador: http://www.bluemsx.com/download.html

Y el rom por si lo quereis jugar: http://www.konamito.com/node/1067&id=262

 

También para los vagos que no les gusta jugarlo, aquí os dejo un video del juego:

 

 

 

 Y eso es todo por hoy, espero que os haya gustado y hasta la próxima!

 

 

RetroMSX: Contra(Gryzor)

Hola queridos lectores de RetroMSX. Muchos habréis pensado en mi ausencia que había olvidado el blog pero no es así. Por partes: exámenes, trabajos para la universidad que de momento todo ha ido bastante bien y por otro lado estuve realizando un trabajillo para algo relacionado con el mundo de MSX que me ha llevado la ardua tarea de 2 semanas. Ahora he vuelto para seguir con el blog y esta vez ha tocado una de las sagas más importantes de Konami que tuvo sus andares en el MSX que es el Contra.

 

 

Leer mas

RetroMSX: King’s Valley I & II

Hola! La civilización Egipcia siempre me ha fascinado. Siempre que echan algún documental por canales como Historia siempre me quedo atrapado viéndolo. A más de uno le hubiese gustado ser un profanador de tumbas en busca de fama y riquezas inimaginables. El periplo del que voy a hablar trata de esto, gente que le gusta la aventura y el riego para buscar los secretos que esconden esta civilización antigua, gente como Vick y sus descendientes, los cuales se adentran en las grandes pirámides para buscar tesoros, donde sus gestas fueron grabadas en King’s Valley, tanto su primera como segunda parte. Para mi una de las obras cumbres de Konami en aquellas fechas. 

 

 

Primera Parte (King’s Valley I)

Todos los tesoros se encuentran en un lugar que se conoce como el valle de los Faraones que a pesar de los continuos saqueos de todos sus rincones, dice la leyenda que existe un lugar oculto al que fueron trasladados todos los tesoros, siendo los mas valiosos las “joyas misteriosas” que contienen el secreto de la vida eterna en el Reino del Dios del Sol.

 

 

Vick, un joven aventurero proveniente de Manchester, no del United ni del City, explorará todas las tumbas del Valle de los Faraones para conseguir alcanzar su objetivo, recoger el mayor numero de joyas posibles a su paso. 

 

Claramente, el camino no es fácil, las pirámides siempre están defendidas por sus respectivos guardianes, en este caso en forma de momias de diversos colores, donde el color marca si unas son mas hábiles que otras, mas rápidas, e incluso si aun conservan parte del cerebro para que Vick no se escape de ellas tan fácilmente. 

 

Aun así las cosas se pondrán un poco más fáciles para Vick ya que dispondrá de diverso material olvidado por otros exploradores como cuchillos y picos. Los primeros harán que desaparezcan por un tiempo estas odiosas momias, pero por desgracia son inmortales y volverán a aparecer, pero aun así le darán un soplo de aire fresco a nuestro protagonista para intentar conseguir sus codiciadas joyas. 

 

Por otro lado los picos ayudaran a Vick a cavar trampas para estas momias dichosas, o intentar ayudarle a coger joyas que están escondidas en lugares difíciles de alcanzar, que solo con la fuerza de cavar del protagonista conseguirá llegar a ellas. 

 

 

Y será a lo largo de 16 pirámides donde Vick tendrá que aplicar la lógica para conseguir todas las joyas misteriosas, unas mas accesibles que otras, e intentar sobrepasar las diversas trampas que se le pondrán por delante para intentar recogerlas al completo, e incluso a veces tendrá que elegir entre 2 puertas que harán que avance o retroceda en su aventura, teniendo que volver a repetir cada pirámide para poder avanzar si elige la puerta erronea. 

 

Segunda Parte (King’s Valley II)

Las aventuras del joven Vick I serán recordadas por los siglos de los siglos por la humanidad. Muchos fueron sus seguidores que por desgracia perecieron en su intento. Incluso alguna de sus hazañas fueron llevadas al cine, con personajes similares a él que siempre intentaban mejorar su hazaña, grandes éxitos como Indiana Jones, la Momia, la joya del Nilo nos retrataron todo lo que tubo que soportar el protagonista

 

Uno de sus mayores “fans”, por así llamarlo, sigue siendo su tatatatatatatara tatatatara nieto al cual le pusieron el mismo nombre que su tatatatatatara tatatatatara abuelo. Este joven, Vick XIII, ya en la era espacial, aun recuerda y guarda con especial aprecio el diario de Vick I que ha pasado de generación en generación en su familia. Le encanta sus aventuras pero por desgracia tantos siglos han pasado que el 99% de las tumbas ya están mas que saqueadas. 

 

 En uno de sus viajes espaciales en un bar de un planeta del que no quiero acordarme, escucho mientras tomaba un birra bien fría como dos moros conversaban que aun existía una pirámide que nadie había logrado saquear en todos estos siglos, “El Giza”.

 

Vick XIII no iba a ser menos y viajo a la velocidad de la luz al lugar donde se encontraba esta pirámide que le comentaron los moros después una ardua conversación con ellos. Una vez dentro descubrió unas inscripciones donde se veía que aquel que osaba a entrar en ella, podría desencadenar el fin del planeta Tierra. En ese momento se escucho un Clock!!. Vick había pisado lo que accionaba la cuenta atrás para el fin del planeta. Por suerte, si Vick XIII lograba superar todas las pruebas de la pirámide, la Tierra podría salvarse.

 

Sin quererlo Vick XIII va a tener que salvar el planeta Tierra teniendo que atravesar 60 habitaciones para encontrar el interruptor que detenga el mecanismo de destrucción de nuestro querido planeta. 60 habitaciones ni más ni menos, de las 16 que Vick I tuvo que explorar para coger su preciado tesoro, ha pasado a 60, por desgracia para él. Por suerte la astucia de nuestro protagonista es infinita y los errores se pueden arreglar (existe unas password al final de cada pantalla para “guardar” la partida).

 

Para poder avanzar hacia nuevas habitaciones nuestro protagonista tendrá que recoger todas las joyas con forma de esfera amarilla para accionar el sistema de apertura de la puerta y poder entrar en la siguiente habitación. Por desgracia su camino no es fácil. Una vez mas estas joyas se encontraran en lugares muy difíciles de alcanzar, pero gracias a su coeficiente intelectual de genio se las apañará para llegar a ellas. Por suerte para él existen unos objetos distribuidos a lo largo de cada habitación para poder llegar a estas joyas. Palas, taladros, picos, martillos, e incluso un boomerang y un cuchillo para defenderse. Por desgracia ya no es cavar por cavar, o taladrar por taladrar, cualquier error puede hacer que nuestro personaje caiga en una trampa de la cual no pueda salir y ser el fin para todos. 

 

A su vez, una vez mas, como en la historia de su antepasado, las habitaciones estarán repletas de guardas o enemigos los cuales le pondrán las cosas más difíciles. Desde momias blancas las cuales son algo estupidas, caminan como un toro hasta que encuentran un sitio por donde no pueden pasar y se dan la vuelta, salen de sarcófagos las muy perras. Sus hermanas mayores, las momias amarillas, las cuales ya tienen alguna neurona de más, suben escaleras, persiguen al protagonista, son bastante molestas en si, su inteligencia artificial es algo superior a las blancas. Pioncy, una extraña momia que de una neblina sale y solo se dedican a saltar y saltar, sin ningún patrón, como un canguro, por suerte nuestro prota las puede pasar por debajo. Y por ultimo una roca de granito que toma vida para molestarnos un poco mas, que rueda sin cesar hasta la posición del protagonista, muy difícil de detener e incluso de saltar. Como colofón final Vick tendrá problemas con el terreno, puertas que no giran en un sentido, paredes que aparecen para cortar su paso, escaleras y puentes que desaparecen. Tan solo el mas hábil podrá salvarnos, pero en este caso hemos topado con el mejor, Vick XIII.

 

Y bueno hasta aquí mi relato en forma de novela sobre ambos juegos. Espero que os haya gustado esta nueva forma de analizarlos. Ya que en algún caso la historia era sacada del libro de instrucciones, decidí seguir con la historia a mi manera y resumir el juego de esta forma xD. Ahora mi opinión sobre ellos:

A mi sinceramente me parece otra de las aberraciones de Konami para los jugadores. Y no penséis que digo aberración porque me parece malo, sino por su dificultad extrema. Una vez mas a un juego corto le añade dificultad para hacérnoslo largo, semi infinito. A mi me encanta, sobre todo el 2. Son juegos para pensar, juegos donde prima más la estrategia que la habilidad, en los cuales sino ves el truco para recoger las joyas puedes darte por perdido. En dificultad andan en la par, en el 1 no se puede hacer continue, la pifias en la pantalla 14 y a empezar de cero, toda una desgracia.

Por suerte en el 2 metieron el sistema de passwords hace que por lo menos puedas continuar en el ultimo punto donde lo dejaste, es normal a la vista de 60 pantallas que si hay que pasarlas del tirón te puedes dar por perdido. Probándolos de nuevo, la estrategia del 2 es mucho más superior, un error picando o cavando puede ser tu ruina, cosa que en el 1 hay más picos repartidos y sobrantes, sobre todo al principio. El único fallo que veo al 1, que ni me acordaba, son las momias azules que van muy rápido, en media hora que jugué me la trague pila veces de lo rápido que se mueven.

Por otro lado el 2 tiene una cosa de gran innovación, yo es de los primero juegos que conozco que se pueda hacer, que es crear tus propias pantallas, existe mucha gente en Internet que crea sus pantallas ultrachungas para los fans del juego, probar nuevas experiencias y todo eso. Por ejemplo en esta: http://knightmaresaga.msxblue.com/kingsvalley2/ que también han cosas secretas las cuales desconocidas, como las minipiramides secretas que podéis ver como se sacan, también están las password para los 60 niveles.

Mas detallas, gráficamente he de decir que el 2 me parece muy bueno, el 1 al ser algo antiguo no es es comparable, pero tampoco se queda atrás. La jugabilidad es bastante buena, en el 1 creo que debería poderse mover mas rápido pero bueno. Se basa en lo comentado, saltar y usar los objetos con la barra espaciadora y moverse con las flechas de dirección.

Respecto a la banda sonora, me parece muy bien elegida por parte de Konami una vez más. Si algo tenemos que criticar, la dificultad, a mi eso me da igual, pero a otra gente le desquiciaría en algunos casos, en la epoca presente se llamaria un juego para “Hardcores”. Algún detalle marca de la casa de Konami, si en Knigtmare por ejemplo al poner el juego en pausa Popolon duerme o esta encima de una taza del vater, en este caso nuestro personaje en King’s Valley II hace flexiones. El 2 que salio en 1988 tiene su versión tanto para MSX como MSX2, con mejora de sonido y algo de gráficos, poco apreciable. 

Y bueno, comentar que este articulo no es en exclusiva para gamefilia, sino que ya lo puse hace dias en la pagina de Konamito, el lugar de donde saco los links para los juegos que suelo hablar, que hoy no va a ser menos y os dejo los links para ellos y el emulador lo teneis a la derecha de mi pagina:

King’s Valley I

King’s Valley II 

Para finiquitar la reseña, dejar un par de links para videos del youtube, por si quereis ver al personaje en accion:

 

 

Un saludo y hasta la proxima!