Misión de alto secreto: Beyond Good & Evil

Más allá del bien y el mal… La verdad
Beyond Good & Evil


Métete en la piel de Jade en estapequeña gran maravilla de Michel Ancel, creador de Rayman. Lo único queimporta es descubrir toda la verdad…

HISTORIA

Todo comienza en el faro donde viven Jade y Zerdy, que llevan elrefugio donde se hospedan los niños huérfanos de Hyllis, el planetadonde viven. El lugar es atacado por los Domz, con quienes están enguerra los hyllianos y Jade debe luchar contra ellos. Las SeccionesAlpha son el grupo encargado de defender al pueblo de Hyllis.

A partir de aquí, Jade es llamada por la Red Iris, un grupo rebeldeque quiere investigar la guerra y la convierte en su principalperiodista e investigadora. ¿Por qué se lleva a cabo? ¿Qué es lo quequiere el enemigo? ¿Qué se puede hacer para luchar contra él?

Todo comienza investigando a las Secciones Alpha. La Red Iris nolas ve con buenos ojos… Y la verdad, el grupo no va muydesencaminado, pues son ellos quienes están detrás de todo el lío. Nocuento más, porque esta es solo la primera de las muchas sorpresas queguarda el juego en su argumento.

La historia está llena, además de sorpresas argumentales; demomentos graciosos, tiernos, de misterio… Un poco de todo. Y es quelos personajes, aunque no muy numerosos, forman un elenco muy familiar.



Jade, la protagonista, y sus compañeros de aventura: Doble Hache y Zerdy.

JUGABILIDAD Y DIVERSIÓN

Jade tiene un manejo bastante bueno, que falla de vez en cuando debido a la cámara.
El botón x es contextual, lo usaremos para subirnos a cajas, cogerobjetos, interactuar, hablar o atacar… y el botón o es el que se usapara asignar un objeto y usarlo, como los K-Bups ("una caja de K-Bupsrestablece por completo la energía").

Con el botón triángulo damos algunas órdenes a nuestro compañero (Zerdyo Doble H) según el contexto. Ejemplo: Jade tiene que pulsar uninterruptor y llegar a un objetivo lejano antes de que se cierre lapuerta. Si Jade intenta hacerlo sola, probablemente no le dé tiempo.Sin embargo, si Jade se acerca a la puerta y dejamos que sea elcompañero el que pulse el interruptor, seremos capaces de pasar.

Los compañeros suelen acompañarnos a todas partes, y debemos teneren cuenta su energía en todo momento; por lo que habrá que darle comidasi está herido por ejemplo, un Starkos ("un Starkos recupera un corazónde energía"). De vez en cuando tocará separarse de ellos, cuando Jadepase por lugares estrechos, para volver más adelante a encontrarnos conellos.



La protagonista en su primera batalla.

Durante la investigación, debemos hacer fotografías a diferentesanimales para enviárselas a un centro de investigación, que noscompensará el trabajo con unas perlas que se usan como dinero en eltaller, donde mejoramos la nave. Otras fotografías que debemos hacerson las de reportaje. Estas serán fotografías fundamentales paraavanzar en la aventura y descubrir con pruebas contundentes todos lossecretos de las Secciones Alpha.

Mientras investigamos los cuarteles de la organización, el ritmo dejuego pasa a basarse en el sigilo. Tendremos que ir muy despacio yescondidos para que los soldados no nos detecten, teniendo algunaocasión para acabar con ellos cuando estén separados.

Otro aspecto del juego: la nave. La conduciremos libremente por elespacio que se puede recorrer de Hyllis, es decir, la ciudad y la zonaexterior, que están cubiertas de agua. No es un espacio demasiadogrande, pero sí bello y cuidado; y más que suficiente para la aventura.Desde el vehículo podemos, además de pasear e investigar, participar encarreras para ganar perlas y créditos.

Como podéis ver, en el juego hay variedad para dar y tomar: acción,sigilo, conducción, exploración… sin olvidarnos de algún que otrominijuego. Entretenido al 100 %.



Una visita al taller Mammago… ¿Y una Jade versión beta?

GRÁFICOS Y DISEÑO

Como siempre, vayamos por partes. Es un juego de 2003, que está muytrabajado y eso se nota en lo detallado de los escenarios, ningunoparece vacío en ningún rincón.
No obstante, el tiempo le pesa ya un poco y tiene ciertos defectosen las sombras, en la colocación de las cámaras alguna que otra vez yen alguna ralentización ocasional. Pero pocos fallos más tiene.

A nivel de texturas es correcto, bueno para la época. En animaciones va fluido.
Pero mejor aún es a nivel de diseño: los paisajes exteriores sonbonitos, los interiores son complejos y los personajes tienen bastantepersonalidad, sobre todo los protagonistas.

Con todo esto, Beyond Good & Evil es un juego que resulta muy agradable a la vista todavía hoy.


El mal acecha… por detrás, que mola mucho más.

SONIDO

Otro apartado que sobresale.

El nivel del doblaje es notable, son voces acertadas para cadapersonaje; aunque no siempre están interpretadas con el tono adecuado.Y es que en alguna situación grave, la protagonista no parece estarviviendo el momento y habla con total normalidad.

Aparte de este fallo, el resto son alabanzas al doblaje porque está acertado en el reparto de voces en la mayoría de personajes.

Hablando de la banda sonora, hay piezas muy variadas. Las hay decorte instrumenta, tranquilo o épico, muy buenas por cierto, como eltema principal o el del mar de Hyllis; y también cantadas como las quesuenan durante las carreras o en el Bar Akuda.

Y en efectos cumple con creces y casi nunca se oye ningún efecto quedesentone con lo que cabría esperar. Es un apartado coherente, quetambién es un factor para comprobar hasta donde se ha cuidado untítulo. Como veis, este juego está completamente bien hecho en todo.



La nave atravesando la ciudad de Hyllis.

DURACIÓN

¿Algún fallo? Desgraciadamente, 10 horas aproximadamente es lo quelleva completar el juego. Realmente da pena acabarlo tan rápido, peroal menos el tiempo que dura es justificado, así no se estira lahistoria indebidamente.

Arrow TOTAL

Ubisoft ha hecho un gran juego. Dentro de lo humilde que es (pocaduración, escenario principal no muy grande) logra ser un buen juego,que llega sobradamente al sobresaliente por su variedad y lo inmersivode la historia. Inolvidable.

Idea Lo mejor:
-Historia que sumerge.
-Buena banda sonora.
-A nivel de diseño, sobresale.
-Doblado al castellano.
-Es un juego muy variado.
-La pelea final tiene un detalle muy original y sorprendente.

Question  Lo peor:
-La interpretación de voces peca de inexpresiva en alguna ocasión.
-El juego se hace muy corto, apenas sobrepasa las 10 horas.

————————————————————————————–

Disculpen el gran retraso.

He tenido unos días moviditos… xD

Mi historia con los videojuegos Vol. 1: Descubrimiento

¡Buenas, meriblogueros!

Hoy os vengo a contar como empecé en esto de los videojuegos. Desde el principio de todo.

 

Todo comenzó en una de mis frecuentes visitas a casa de mis primas cuando tenía unos 6 o 7 años (pongamos segunda mitad de los 90).

Un día me fijé en que tenían una maquinita muy mona, la Nintendo, como la llamaban ellas (una NES).
Sólo tenían dos juegos, pero nos pasábamos tardes y tardes y tardes con ellos.

Eran Super Mario Bros. 3 y Panic Restaurant. Dos juegos de plataformas de lo más clásicos y entretenidos.
Nosotros éramos bastante paquetillos y bueno… no teníamos ni idea de si se podía guardar la partida, así que siempre empezábamos de cero. Pero la diversión y el pique, siempre los mismos.

Sin embargo, no fue hasta 1998 que conseguí mi primera consola.

La primera máquina en pisar el salón de mi casa.

Esa máquina era… 

 

…CONTINUARÁ… en el Volumen 2

 

———————————————————————— 

 

Tenéis que perdonar la "caquita" de entrada de hoy, pero he dormido solo dos horas y… me entendéis, ¿no? xD

 

¡Un saludo!

 

Próxima entrada prevista para
viernes 5 de septiembre de 2008

Bandas Sonoras Vol. 1 – Kameo: Elements of Power

Tras mi comentario sobre Kameo, una de mis aventuras favoritas, vengo a traeros esta nueva entrada con algunas de las mejores piezas de su increíble banda sonora.

Este apartado supo brillar con luz propia en el juego, elevándolo, a mi gusto, aún más por encima de otros de su mismo género. Siempre transmitiendo sensaciones entre lo mágico, lo misterioso y lo épico. Tal vez, la corta duración de las canciones sea su único defecto. Pero así van más acordes con el juego: una aventura pequeña que encierra una gran magia y potencial en su interior. Digamos "pequeña, pero matona".

Sin más dejo con algunos de mis temas favoritos del juego, compuestos por el compositor que forma parte de los estudios de Rare: Steve Burke.

 

Kameo’s Quest:

 

Elemental Warriors: 

 

Hero’s Theme: 

 

The Badlands: 

 

Shadow Realm:

 

Forest Glade: 

 

Into the Light:

 

Thorn’s Pass: 

 

Lengend Unfolds: 

 

Kameo’s Credits*: 


*Trailer de Kameo del E3 2004, cuando estaba a punto de ser lanzado en la Xbox original. Aunque nunca llegó a salir en esa consola…

——————————————————————————–

Aún había para llenar la página entera y más, pero no me ha dado la gana. xD

Espero que os haya gustado.

Si tuviera que quedarme con alguna en concreto, sería con tres:

-Legend Unfolds: El desenlace se produce mientras escuchamos esta maravilla, que se encarga de añadirle a la escena toda la emotividad que os podáis imaginar.

-Thorn’s Pass: El penúltimo nivel del juego tiene el privilegio de llevar una de las canciones más dinámicas y pegadizas de todo el título.

-Kameo’s Quest: Comienza con la magia y el encanto característicos de la ambientación del juego, le da un toque de misterio, y una recta final brutalmente épica.

 

¡Un saludo!

 

Próxima entrada prevista para
miércoles 3 de agosto de 2008

Kameo y sus guerreros elementales a fondo

Primer análisis de mi primer juego para Xbox360: Kameo: Elements of Power.

Se lo recomiendo a todos aquellos a quienes les gusten las aventuras de acción y magia.

 

 

Una pequeña obra maestra

El estreno de Rare en la séptimageneración de videojuegos llega con un juego muy personal. Una aventurallena de encanto y cuidada hasta el más mínimo detalle.

HISTORIA

Kameo es una elfa que ha heredado de su familia el Elemento del Poder,con el que puede convertirse en diversas criaturas y luchar. Su hermanamayor, Kalus, se pone celosa y resucita al rey de los trols: Thorn.Además, secuestra a su familia. Así comienza la guerra entre trols yelfos.

La acción empieza con Kameo asaltando el castillo de Thorn con las3 transformaciones que posee en ese momento. Al llegar a la última saladel castillo se encuentra con su hermana torturando al resto de sufamilia. De imprevisto, Thorn la ataca, arrebatándole los tresguerreros y dejándola inconsciente.

Cuando despierta, de nuevo en su casa, Mística, Ortho y elentrenador de guerreros la introducen a la aventura que está a punto devivir, siendo Ortho quien la acompañe metido en el Libro Wotnot.

A partir de aquí, comienza el viaje de Kameo para recuperar a losdiez guerreros elementales, rescatar a su familia, acabar de nuevo conThorn y devolver la paz a su mundo.

La historia es en principio simple y típica, y según avancemos,serán muy concretos los puntos donde haya avance importante en elargumento. Por suerte, estos avances aportarán información reveladorasobre la familia de Kameo y lo que hay detrás de la envidia de Kalus.

El final es emotivo y muy sorprendente. Me ha dejado un genialsabor de boca. Además, sirve para ponernos la miel en los labios parauna posible segunda entrega.

En definitiva, la historia de Kameo es el ejemplo perfecto de queno se necesita un argumento enrevesado para emocionar y entretener.


Océano es el único guerrero capaz de moverse bajo el agua.


La fase del castillo de Thorn nos sirve como tutorial para laacción. Tenemos tres guerreros, uno asignado a cada botón (X, Y, B).Kameo se convertirá en el que elijamos de forma muy rápida, y del mismomodo, si pulsamos A, volveremos al cuerpo de Kameo. Los gatillosfuncionan como ataque, teniendo cada guerrero los suyos propios.

Pero los guerreros no solo sirven para luchar, sino también paraavanzar por los escenarios. Por ejemplo, con Gran Ruina saltamos lasrampas, nos transformamos rápidamente en Frila y trepamos la paredhelada. Otro ejemplo, con 40 Bajo Cero podremos abrir caminosexclusivos y con Flez podremos engancharnos a elementos del escenariopara llegar a lugares antes inaccesibles.

Lo cierto es que el control puede resultar desconcertante alprincipio, pues prácticamente no hay juegos con esta configuración decontrol; pero una vez superados los primeros momentos y según vayamosconsiguiendo nuevos guerreros nos iremos adaptando al control y nosmoveremos y transformaremos en una criatura u otra con una habilidadpasmosa (a no ser que seas un patoso con el mando…).

Pero, si solo hay tres botones de transformación… ¿Qué pasará apartir de que nos hagamos con el cuarto guerrero? Pues muy sencillo,justo antes de partir del Reino Encantado, nos entregan el LibroWotnot, en el que habita Ortho. Allí, aparte de ver el avance del juegoy las opciones, podemos acceder a todos los guerreros que tengamos y,poniendo el cursor sobre uno de ellos, pulsar el botón al que queramosasignarlo.


Algunas zonas de las Tierras Baldías están invadidas por las tropas.

Además, en ese mismo lugar, podremos acceder al menú de mejora depersonajes. La forma de hacerlo es muy sencilla. Durante la aventuraencontraremos las frutas elementales, ya sea explorando o haciendomisiones secundarias. Cada habilidad cuesta un determinado número defrutas, pero sin duda, merecen la pena.

Dejando a un lado a los guerreros, el juego tiene partes de accióny partes de exploración que se van combinando o incluso intercalando.Por ejemplo, llegamos a una zona y nos encontramos a un trol de lassombras que tiene un duendecillo elemental (la forma básica de losguerreros) y para llegar hasta él deberemos ir avanzando, ya seaayudando a los habitantes de la región, usando a los guerreros,eliminando enemigos… Una vez conseguido el guerrero, seguramente hayaque hacerse con otro guerrero. Justo después de hacerse con él, tocaentrar en una mazmorra o templo; que son las fases con más acción y queusan un sistema de puntuación en las batallas. Una vez superado esto,tocará enfrentamiento con un jefe final que, una vez derrotado, dejaráen libertad a uno de nuestros familiares, que nos dará información y unnuevo guerrero.

Así, en las tres regiones se consiguen 9 guerreros, más otro queconseguiremos justo antes de ir a la misión final. Un total de 10criaturas que hay que aprender a manejar con total soltura para avanzarsin problemas.

Sin duda, un apartado jugable que gustará a los amantes de lasaventuras como pueden ser Beyond Good & Evil, Okami, Zelda oStarFox Adventures.


Kameo en medio de una charca del Claro del Bosque Olvidado.

GRÁFICOS Y DISEÑO

Técnicamente, hay que tener en cuenta que estamos ante un juego de2005, que llegó con el lanzamiento de la consola y que fue arrastradodesde el juego casi acabado de Xbox.

Pese a eso, he de decir que Kameo puede aguantar el tipo aún hoy.Escenarios llenos de detalles, muy solidos, con texturas en relieve ycientos de efectos impresionantes, como el de las luciérnagas, elpolen… No hay absolutamente ningún problema de framerate, inclusollegando a mostrar una brutalidad de personajes a campo abierto (cosaque podremos ver cada vez que salgamos a las Tierras Baldías). Lacámara suele funcionar de maravilla, y además es completamente móvil.

Menciones especiales: hierba y agua. Dos elementos representados deforma casi magistral. La hierba es alta y se mueve a nuestro paso,teniendo como defecto ser un elemento en 2D (aunque solo nos daremoscuenta de esto si enfocamos la cámara desde arriba). El agua tiene unaapariencia también muy buena, y cada movimiento que hagamos generará unonda que reaccionará con la siguiente, casi como en la realidad. Elfallo en este caso: las salpicaduras, que son muy débiles.

Tal vez esté por detrás de otros juegos en muchos aspectos encuanto a materia gráfica, pero sabe mantenerse aún hoy presentando lasolidez que le falta a muchos juegos.

Y a parte de la solidez técnica, está la artística. El diseño depersonajes es claramente fantástico: elfos, trols, y toda clase decriaturas poblando los escenarios.

El mimo con el que se ha hecho el juego es asombroso. Por ejemplo,planear sobre la hierba del Reino Encantado, que se mueve a nuestropaso, mientras escuchamos la conversación de algunos personajes, vemoscomo se van moviendo las nubes y se hace de noche, las mariposas nossiguen, las luciérnagas invaden el aire, las ardillas corretean de unlado a otro y suena una música preciosa… Sin duda una de las mejoresexperiencias que he vivido jugando.

Y como eso, todo el juego. Hay localizaciones más bonitas y otrasmás siniestras u hostiles, como el Castillo de Thorn. Eso sí, todasmimadas hasta el más mínimo detalle.


El Reino Encantado es simplemente… encantador.

SONIDO

Empecemos por lo técnico.

El doblaje está bien interpretado, a un nivel notable. Laentonación es la normal para cada momento, no desentona con lasituación como sucede en muchos otros juegos donde ya se puede acabarel mundo que el personaje seguirá hablando como si se estuviera tomandouna taza de café.

Las voces se oyen en cada momento, no solo en las cinemáticas o alhablar como sucede en muchos otros juegos. Como el ejemplo que puse enel apartado de gráficos, escuchar a los habitantes hablar mientrasvamos de un lugar a otro es un genial elemento que suma puntos a lasoberbia ambientación del juego.

También están los efectos de sonido, que como en todo buen juego cumplen con su función.

Pero parémonos ante lo artístico, uno de los aspectos fundamentalesy más imponentes del juego: su banda sonora. Steve Burke, uno de loscompositores de Rare ha creado una BSO sencillamente magistral. Muyvariada. Para las aldeas tenemos música relajada con un claro enfoquehacia la ambientación mágica, mientras que para las zonas donde haybatallas (las Tierras Baldías, lo templos…) hay temas más rápidos yenfocados a la épica. Todos ellos suenan de maravilla y son los queponen el componente emocional a cada escena.


Ese trol no sabe que de un bocado, Trampa acabaría con él…

DURACIÓN

Este puede ser el punto más delicado del juego, y el que vienesiendo una de las características de muchos juegos últimamente:completar la historia se hace muy breve. La aventura no es extensa, ysi la combinamos con algunas de las misiones secundarias se puedeterminar en 13 horas aproximadamente.

Por suerte, tras acabar, queda completar los retos secundarios comola búsqueda de frutas y ojos de cristal, o desbloquear todos los extrashaciendo buenas puntuaciones en las repeticiones de las fases deacción, que por cierto, también se pueden hacer en cooperativo, tantoonline como offline. Con esto, el juego se hace realmente retador y asíse satisface tanto a quien quiera un juego fácil, como uno difícil. Losextras, por cierto, son bastante jugosos y tienen desde trajes para lospersonajes hasta imágenes de las antiguas versiones no aparecidas deKameo. Buena opción si eres de los que te gusta hacerte la máximapuntuación en un juego más allá de simplemente completarlo.


Sobrevolar la hierba, una bonita experiencia en este juego.

TOTAL

Una aventura corta, pequeñita, pero intensa para quienes gusten deeste cada vez menos concurrido género. Sus principales bazas: unaambientación única conseguida con mimo, basar la jugabilidad en lastransformaciones y unos buenos extras. Ya personalmente, mi título deestreno en Xbox360 y uno de esos juegos que jamás olvidaré.

:idea: Lo mejor:
-Ambientación única y muy lograda.
-Banda sonora magistral.
-Jugabilidad centrada en la transformación.
-Historia simple y no muy original pero que cautiva, sobre todo con ese final.
-Extras para dar y tomar.
-Tan difícil o tan fácil como quieras.

:?: Lo peor:
-La historia no dura mucho.
-Los personajes y la historia podrían haberse exprimido más.

 

 

 

Próxima actualización prevista para
domingo 31 de agosto de 2008

Rediseño total

Buenas, hamijos blogueros.

Este verano no he hecho más que una sola entrada en este blog.
Y el diseño que tenía no era muy animador, la verdad.

Ahora, dispuesto a tener una participación más activa en la comunidad bloguera, llego con este rediseño debajo del brazo.

Tengo una clara inspiración espacial que, personalmente, me relaja un montón y me resulta muy agradable gracias a sus tonos oscuros.

He de decir que he tomado como modelo el gran blog de Shaiyia.
Se puede notar en los cuadros laterales, en los que podré diferentes temas.

 

Ya tengo:

"Jugando… (en primera línea)": Esos juegos que ocupan la mayor parte de mi tiempo actualmente. Normalmente serán aventuras, RPGs, plataformas… es decir, juegos con modo "historia". Aunque también se puede colar algún otro género.

"Jugando… (en segunda línea)": Dependiendo del género, puede haber juegos que también juegue bastante últimamente, pero usándolos como "complementos" en partidas cortas para los juegos a los que les dedico más tiempo.

"Mis juegos completados en 2008": Esos juegos en los que, aunque no haya conseguido el 100 %, sí he llegado a ver los créditos por completar lo principal durante este año. También indicaré si me pareció pésimo, malo, regular, correcto, bueno, muy bueno o excelente.

"My hype": Los próximos lanzamientos (a los que no les quede más de un año) que más me llaman la atención para todas las consolas. Si hay juegos multiplataforma, mencionaré a 360, ya que es la única de las tres de séptima generación que tengo.

"Lo que me falta de Xbox" y "Lo que me falta de GameCube": Estas dos son las consolas para las que más juegos he conseguido, por lo tanto, mi colección en ambas está bastante cerca de cerrarse, no obstante, siempre queda algún título que se resiste…

"Películas vistas recientemente": Más claro agua. Aquí no doy opiniones, porque de cine me gusta prácticamente todo lo que veo (con que me entretenga me basta). No obstante, doy un adjetivo de la película que, por caprichos del destino, ha de empezar por "e". xD

 

Probablemente alguno de estos apartados se modifique, o incluso añada alguno diferente.
Todo depende de las circunstancias… 😛

 

Espero que os guste mi nuevo diseño de blog y os paséis bastante.

En principio la idea es hacer 2 o 3 actualizaciones semanales. Veremos cómo lo hago.

 

Como siempre, seguirán las opiniones y comentarios de juegos; junto con alguna que otra cosilla que se me ocurra.

¡Un saludo!

Mis primeros días con Xbox 360

Ya hace casi una semana y apenas puedo creerlo.

Tengo una Xbox360 en casita. 🙂

 

Sin más, os dejo mis primeras impresiones con los juegos:

 

Kameo: Elements of Power: De este o daré más que una primera impresión, de hecho ya lo he completado (el 100 % lo haré con tiempo). Uno de esos juegos que nunca olvidaré. Ya os hablaré largo y tendido sobre él. 😉

Dead or Alive 4: Si las anteriores entregas me parecían de lo más rápido en lucha 3D del mercado, esto ya es tirar la casa por la ventana. El sistema de contras perfeccionado y un repertorio de golpes ampliado lo hacen un juego de lo más dinámico y espectacular.

Dead or Alive Xtreme 2: Si el primero, pese a sus deficiencias, ya me gustaba; este muchísimo más. Más minijuegos, bañadores y accesorios. Las mejores vacaciones videojueguiles que te puedas imaginar. Un juego que invita al relax.

Viva Piñata: Llevo desde ayer con él y me he quedado prendado. Engancha y es muy bonito. Aparte es retador.

Gears of War: Me he jugado unos niveles en cooperativo y muy bien. Esta clase de juegos no me suele gustar, pero me ha gustado la ambientación… bueno, todo el general.

 

Eso es todo, dos de Rare, dos de Team Ninja y uno de Epic. Aparte está el NBA 2K6 de mi hermano que ni lo miro (aunque intentaré hacerme los logros xD).

 

¡Un saludo! 

Grabbed by the Ghoulies, el incomprendido

¡Buenas, hamijos!

En marzo pude hacerme con el primer juego de Rare en Xbox. Lo cogícon cierta cautela, porque lo tildan siempre como truño en todaspartes, aunque la verdad no me lo creía por venir de quien viene. Y esque es muy difícil que pierda la confianza en esta desarrolladora…

Llevo unas cinco horas y comentó qué me está pareciendo. Puede haber algún que otro spoilercillo, así que cuidadín. :-P

Gráficamente: Tiene unestilo peculiar. Ni del todo realista ni del todo fantasioso. Aunque síes muy caricaturesco y creo que luce muy bien, sobre todo teniendo encuenta que es de 2003. Lo único indecente es el agua, que más bienparece gelatina… XD

Sonoramente: La música meparece sencillamente genial. Ya hay más de una melodía que se me haquedado grabada. Unas son más tranquilas y otras más aceleradas,concordando con el momento del juego en que nos hallemos en cadamomento. No hay voces, si no algún murmullo o grito a lo Zelda y ya.

Jugablemente: Estáclaramente inspirado en los beat’em up clásicos. No es unmachacabotones, más bien es un machacasticks, ya que con el stickderecho atacaremos en la dirección en que queramos. Pero podemos usartoda clase de objetos para atacar a los malos, aparte de patadas ypuñetazos. Algo que me ha gustado mucho es la posibilidad de jugar conlos retos, es decir, cada vez que entramos en una habitación tenemosuna serie de requisitos para completarla, y si no los cumplimos… lamuerte nos estará persiguiendo por todo el escenario mientras sigamosen la habitación, y de un toque… a la porra.

La gracia es que incluso podemos jugar con la muerte, ya quecualquier enemigo que sea tocado con su dedo mortal acabará frito (locual puede ayudarnos a salir de la habitación), pero además, lospropios enemigos, que van desde zombies hasta momias y duendecillos,pueden ayudarnos a detener un rato a la muerte atacándola, o inclusopeleando entre ellos.
Realmente hay muchas posibilidades para completar cada reto, y ese es el mejor punto del juego.
Aparte, hay Quick Time Events para salvarnos de más de un susto, ylos personajes son bastante simpáticos, con un argumento de "cuento demiedo para niños" que le sienta muy bien: Niños perdidos en el bosque,ven una mansión y la novia del prota acaba secuestrada. A esto ayudaque el juego esté estructurado como un libro, que se puede ver alsaltar las escenas cinemáticas.

Ahora, el único problema que le encuentro al juego de momento es elcontrol. Vamos, que el perrsonaje es algo lentorro, y en ocasiones puesmolesta lo suyo no poder esquivar muchos de los ataques o huir de algúnenemigo. Pero aparte de esto, nada más. Bueno, el que encuentre que ladificultad del título de por sí no es baja como un problema… pues yasabe.

Fanáticamente: Sí, como buen fan de Rare tengo que comentar sus cosillas. XD
Y es que alguien que sea fan de la compañía se sentirá muy a gustomatando bichos entre fotos de Banjo, Kazooie y Mumbo, o entre cajas dedetergente de Mr. Pants.
Pero, a mí hay dos juegos a los que me recuerda este juego: uno esde Rare y el otro de Nintendo. El de Nintendo es Luigi’s Mansion, paraqué nos vamos a engañar. XD Y es que recorrer una mansión acabando con toda clase de criaturas es un punto en común entre ambos títulos.

El otro juego es Banjo-Kazooie, y es que… ¿a nadie se le harecordado Mad Monster Mansion? La ambientación, la música, losenemigos… Mucho en común. Aparte, hay muchos guiños por ahí que haránsoltar una lagrimilla a más de uno. O más bien, al que se haya tiradocientos de horas con los juegos de Banjo. Son cosillas como el barrilde vino "1881" que había en la bodega de Mad Monster Mansion, o lataquilla de Davi Jones que estaba en el fondo de la Laguna de AlegreRoger. Desde luego, no son cosas para considerar al juego mejor, perosí hacen que tengamos curiosidad por ver más y nos sintamos más agusto.

Conclusión: Tratado condisparidad por la crítica y por el público, Grabbed by the Ghoulies meparece un buen juego. Y es que pese a lo que digan, se nota que lofirma Rare.

Cuando acabe espero que mi veredicto final sea tan bueno como hastaahora. Una nota entre 6.5 u 8 es la justa, siendo lo más objetivoposible; pero nunca un suspenso (calificación que debería guardarsepara los juegos injugables o carentes en todos sus sentidos, cosa que,no creo que suceda con Grabbed).

¡Saludos!

Mi humilde opinión sobre GTA IV

Sí, sí, sí y sí.

Yo también voy a hablar del "comentadísimo".

 

No he jugado, no tengo ninguna de las 2 afortunadas plataformas en recibirlo, no soy especial seguidor de la serie; ni siquiera he esperado el juego con especial entusiasmo, incluso sabiendo que tenía muchas papeletas para ser de los grandes.

 

Quiero decir lo que creo que es GTA IV por todo lo que he leído de él. Me parece que es el perfecto ejemplo del trabajo de una compañía de esas que saben mimar sus producciones, rematando una ciudad grande, detallada y cuidada al máximo; sin descuidar ni uno solo de los aspectos.

 

Por otro lado, me parece una de las mejores formas de justificar esta generación. Y si es que hay un problema que GTA haya tenido desde su salto a las 3D, es que las consolas de la anterior generación se quedaban pequeñas desde el principio, ya con GTA III pasó. Ahora tenemos una calidad mejor, junto con un horizonte muy, muy lejano y la variedad de transehúntes que antes no había… Detalle, en resumen.

 

En definitiva, esta entrada no tiene otra finalidad que felicitar a RockStar, que, sabiendo que saliese como saliese el juego iba a vender millones, ellos se lo han trabajado a base de bien. También para felicitarlos por haber conseguido transpasar la barrera técnica que impedía llevar su saga estrella más allá. Y por último, por machacar literalmente a las imitaciones que, siendo buenos juegos, quedan lejos de este; demostrando así que, tal como llevaron al estrellato a este subgénero, ellos mismos lo revolucionan.

 

Enhorabuena a todos los que podáis jugarlo. Estoy seguro de que sus 70 € los vale más que justificadamente. 

Repaso a una gran saga: Banjo-Kazooie

Desde la Montaña Espiral…

Queda poco, muy poco para poder ver el primer vídeo del último trabajo de Rare: Banjo-Kazooie 3 (o Banjo-Threeie). Uno de los regresos más esperados en los videojuegos, sin duda. Yo lo espero con unas ganas tremendas…

Cojo esta entrada del post oficial que he hecho yo mismo en el Foro de Xbox360, y que espero poder actualizar el día 13 de mayo, cuando esperamos que sea mostrado ese vídeo del juego.

 

:!: ¡¿Que no has probado nunca ninguno de los juegos de Banjo…?! 8O
¡Pues vaya! En fin… Pues tendré que hacer de guía turístico yllevarte desde la Guarida de Grunty hasta la Isla de las Brujas ycontarte todas las historias que han vivido Banjo y Kazooie.

:idea: ¡¿Que ya has jugado a los juegos de Banjo de arriba a abajo?!
Pues pasa, pasa; que seguro que te apetece hacer memoria de una de las grandes y mágicas obras de Rare… :)

BANJO-KAZOOIE

A mediados de 1998, Rare, la mejor aliada de Nintendo por aquel entonces, sorprendió a propios y extraños con esta singular aventura de plataformas.
Un bello apartado gráfico para suépoca, unas melodías deliciosas, una duración digna de los mejores y ungran sentido del humor, se aunaban con una jugabilidad a prueba debombas. La variedad del título estaba asegurada: plataformas,carreras a pie, pruebas de habilidad pura y dura con el mando deNintendo 64… Además, la curva de dificultad estaba muy bien lograda.Solo se le podría achacar al cartucho que viniera en completo inglés, una auténtica lástima…

En cuanto al apartado técnico, los gráficos eran coloridos, vistosos yestaban perfectamente rematados, tanto los carismáticos personajes,como los enormes escenarios. El aspecto sonoro está también mimado al máximo,con melodías simpáticas y muy pegadizas. Las voces son balbuceos, quetienen una voz muy adaptada a cada personaje, y además son muysimpáticas.Incluso hay detalles como que, al sumergirnos bajo el agua, la tonalidad de la música cambia.


La historia de Banjo & Kazooie… y otras curiosidades

(Atención, contiene spoilers que podrían herir la sensibilidad de los que no hayan jugado)

Gruntilda, una vieja yhorrorosa bruja de color verde desea ser la más bella del mundo (andaque no pide nada la muy…), para realizar su sueño debe encontrar aalguien de gran belleza y utilizarle para hacer un intercambio decaracterísticas físicas. Su fiel (y patoso) criado Klungo se encargaráde realizar el experimento mientras la bruja secuestra a la chica más bella de los alrededores: Tooty.

Pero la horrorosa hechicera no tiene ni idea de con quien se las va a jugar, nada más y nada menos que con el hermano de Tooty… nuestro protagonista Banjo,que en el momento del secuestro se encuentra a un par de metros dellugar del suceso, dentro de su casa en la Montaña Espiral. Ni losgritos de su hermana, ni las llamadas de su “enmochilada” compañeraKazooie consiguen despertar al oso; y la bruja consigue llevarse a lapequeña osezna.

El perezoso Banjo al fin despierta y, al darse cuenta de lasituación, se pone la mochila con su amiga Kazooie dentro y se lanzan ala aventura en el interior de la Guarida de Gruntilda (Grunty, para los amigos). Antes de entrar, conocemos al primero de nuestros aliados: Bootles, un topo que es el mejor amigo de Tooty, que nos enseñará las habilidadesbásicas y no tan básicas que necesitamos para terminar el periplo conbuen pie. Ya iniciada la aventura, conocemos a un par de personas más: Mumbo, el chamán con forma esquelética que nos transformará en diversas criaturas,como un cocodrilo, una hormiga o una calabaza con ojos, por deciralgunos. La otra persona es Brentilda, la hermana buena de Grunty quenos contará ciertos secretitos íntimos sobre su “adorada” hermanita.

La verdad es que la misión no va a ser nada fácil, ya que laguarida de la bruja no es moco de pavo. Dentro de ella están las fasesque debemos recorrer en busca de las Notas Musicales (que nos servirán para abrir nuevas zonas de la Guarida) y los Jiggys(unas piezas de puzzle que nos dejarán vía libre a otros escenariosrepartidos por el hogar de Gruntilda). Ayudaremos a personajes como lospequeños Jinjos, el oso Boogey y su familia, o el W.C. que se encuentraen la terrorífica mansión de Grunty.

Tras pasar cientos de peligros y ayudar a algunos pesonajes, cosa que no lleva poco tiempo, llegamos hasta la batalla final.Si somos lo suficientemente hábiles, acabaremos con Grunty y latiraremos de su torre, quedando enterrada bajo una piedra, justo allado de la casa de la explosiva pareja protagonista. Continuará…

BANJO-TOOIE

En 2001, y tras un desarrollo llevado en absoluto secreto, Rare lanza uno de los últimos juegos de su productiva relación con Nintendo:la segunda parte del exitoso Banjo-Kazooie. No os asustéis, el cambioen el título no se debe a que Banjo haya cambiado de “compi”, sino a unjueguecillo de palabras.

Este Banjo-Tooie venía a ofrecer una experiencia mucho más completa que la que ofrecía su antecesor:gráficos y sonido potenciados, con mundos más grandes y efectos máslogrados (aunque las melodías eran igual de buenas que las de laprimera parte); la duración y extensión del juego era, si cabe, mayorque la del primer capítulo. Por suerte, esta vez sí que pudimosdisfrutar de textos en castellano(que nos permiten disfrutar de los divertidos diálogos, y las paridasde algunos personajes… ejem, Kazooie), aunque las voces seguían como en la primeraparte. Su desarrollo incluía las mismas virtudes que la anteriorentrega, pero incuyendo un sinfín de cosas nuevas, como los minijuegos,el multijugador, un elenco de movimientos infinitamente mejorado o laposibilidad de manejar a Mumbo. Además, el título traía una buenacolección de secretos que buscar y desbloquear. Los personajes no sequedan atrás, aunque eso lo expilco en:



La historia de Banjo-Tooie… y más cosas

(Con spoilers de serie)

Como habíamos dicho, Grunty estaba atrapada bajo una enorme piedra, y Klungo no dejó de empujar dicha roca (en vano) durante dos pacíficos años para el resto de seres del mundo.

Una noche de tormenta, la pandilla de los buenos de la primeraparte del juego, es decir, Banjo, Kazooie, Bottles y Mumbo, seencuentran en casa del oso jugando a las cartas entre las risas detodos y las trampas de Kazooie. Pero esa misma noche se acaban los dosaños de tranquilidad: Mingella y Blobbelda, las dos hermanas malas de Grunty, venían a rescatarla de su tortura.Abrieron un enorme túnel en la Montaña Espiral y retiraron el pedruscoque descansaba sobre su hermana. Grunty estaba bastante delgada, adecir verdad, estaba en los huesos (literalmente). Las tres hermanas semarchan de allí, no sin antes dejar un último regalito a Banjo: ladestrucción de su casa, con su amigo Bottles dentro.

El nuevo plan de Grunty es absorber toda la energía vital de los habitantes de su fantástico mundo para recuperar su cuerpo.

A la mañana siguiente, Bottles pierde la vida a manos de Grunty y acaba convertido en un espíritu. La nueva misión de la pareja oso y pájaro es, según Kazooie, “patear culos de bruja”.
Mumbo se dirige hacia el túnel para ayudarles más adelante. Banjo yKazooie no tardan en ir, aunque deben enfrentarse al torpón de Klungo.Tras el enfrentamiento, los protagonistas llegan a la Isla de las Brujas, que será algo parecido a la Guarida de Guntilda, solo que más grande y con campos más abiertos que los de la antigua guarida.

Las Notas y los Jiggys vuelven a aparecery tienen la misma función que en el anterior juego, si bien ahora hayque realizar un minijuego para abrir cada uno de los mundos: hay que irjunto al Maestro Jiggywiggy y realizar un puzzle en el tiempo indicado.

Los escenarios vuelven a ser un derroche de imaginación y buen hacer de la mano de Rare, como el Brujemundo, las Industrias Grunty, Terrydacilandia o NubeCucolandia.
Ahora hablemos de algunos de los detalles que cambian en estasegunda parte: el personaje encargado de la transformación ya no esMumbo, sino Humba Wumba, una hechicera aprendiz del chamán. ¿Y qué hace ahora Mumbo? Pues ayudar a Banjo de otra forma: pasando directamente a la acción,podemos controlarle para que realice hechizos que harán posible lalabor de Banjo. Y ahora que Bottles está muerto, alguien tendrá queencargarse de aprendernos nuevas habilidades, pues es nada más y nada menos que el hermano del topo, Jamjars.Jamjars es un soldado que considera a su hermano un blandengue y tachade inútiles todas las habilidades que ha enseñado a Banjo durante suprimera odisea. Y vaya si tiene razón, porque los nuevos movimientos son la mar de potentes y eficaces:los huevos granada, los huevos robot, las botas trepadoras o el picobayoneta son algunos de los ejemplos. Pero además también permitirá ala feliz parejita separarse para poder manejarlos por separado.

En cuanto al resto de personajes, nos volvemos a encontrar a losJinjos y otros viejos conocidos de la Guarida de Grunty como el osoBoogey y su familia, el camello Gobi o el Capitán Blooper; además de lapreocupada familia de Bootles.

Tras una aventura aún más larga y laboriosa que la anterior, llega el enfrentamiento final.Aunque Grunty no duda en entretenernos en un concurso de preguntas enel que habrá que jugar con sus dos hermanitas, al terminar aquí, llegala hora de la verdad: Banjo y Kazooie contra Grunty y Excavadora. Alfinal de la pelea todo vuelve a la normalidad, incluso Bottles.

Grunty advierte que nos preparemos para su regreso: "Preaparaos para cuando llegue Banjo-Threeie", fueron sus últimas palabras al terminar esta aventura hace casi ya 7 años…


BANJO & KAZOOIE: GRUNTY’S REVENGE

Ahora mismo estoy completándolo, y la verdad es que no está mal, pero no llega al nivel de los de Nintendo 64, ya que no hay tanta variedad de situaciones.

En 2003, Rare ya estaba en poder de Microsoft,pero podía seguir lanzando juegos para las portátiles de Nintendo, unode ellos fue esta entrega de Banjo-Kazooie, que no es, ni mucho menos,la tercera, sino la aventura alternativa a la segunda parte.

Con unos gráficos bastante buenos, con vista isométrica, un sistemade juego más simplificado, y una duración algo escasa (unas 10 horas);empieza Banjo-Kazooie: Grunty’s Revenge.

La historia de Banjo-Kazooie: Grunty’s Revenge… según Internet
(Con spoilers, incluso para mí)

Imaginaos que Mingella y Blobbelda no hubiesen ido a rescatar aGrunty de debajo de la roca. ¿Qué pasaría? Pues que el fiel criado dela vieja bruja, se sacaría de la manga un nuevo cuerpo (robótico) para Grunty. Lo único que hay que hacer es conjurar un hechizo para que el alma de Gruntilda pase de su cuerpo a la máquina y… el mal vuelve a estar servido.

Esta vez la víctima es nuestra queridísima Kazooie, que acaba secuestrada por la bruja.
Mumbo, para resolver el problema, nos envía al pasado, cuando laGuarida de Gruntilda estaba en construcción. Allí seremos ayudados porun antepasado de Bottles llamado Bizco para aprender movimientos para ejecutar sin Kazooie… y hasta aquí puedo leer, porque ya no sé nada más. :P



BANJO PILOT

También en GameBoy Advance, Banjo y el resto de personajes de su saga volvían a las andadas en 2005, aunque esta vez, no se trata de una aventura, sino de un divertido arcade de carreras al más puro estilo Mario Kart, o Diddy Kong Racing, ya puestos.

Los gráficos del juego son de un aspecto similar a los de Grunty’sRevenge, por lo que la calidad está garantizada. El pilotaje de losaviones es sencillo y tenemos que acelerar, realizar piruetas y lanzarobjetos a los rivales con tal de llegar en primer puesto a la meta.

FIN

Espero que os haya gustado. 😉

Si queréis ver el Post Oficial en el Foro de Xbox360 no dudéis en pasar: http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=774810&postdays=0&postorder=asc&start=0

Una marca en el corazón

Todos tenemos nuestros gustos. Más claro agua.

A la hora de comprar videojuegos hay varios factores determinantes: elestilo de juego, las críticas, los comentarios de otros jugadores…Pero otro factor muy importante puede ser la compañía de la que vengael título, ya que puede inculcar más o menos confianza.

¿Cuáles son vuestras compañías de videojuegos favoritas? Esas quepueden hacer que te compres sus juegos casi sin dudarlo, sean delgénero que sean. Las mías son…

 

Nintendo: Con lacantidad de producciones que llevan a cabo es increíble que la granmayoría de ellas sean de una calidad y frescura inigualables. ConNintendo me inicié en este mundillo con mi Nintendo 64 y su ración deSuper Mario plataformero, y gracias a ellos pude disfrutar de muchos demis juegos favoritos: Mario Sunshine, Zelda Wind Waker, Paper Mario…y también gracias a seconds como Retro.

Nintendo-.jpg picture by Twilight_2007_

Rare: La compañíade dorado emblema es única a la hora de crear juegos, y eso lo vienedemostrando desde hace mucho. Yo los conocí en Nintendo 64 gracias alas 2 entregas de Banjo-Kazooie, que me parecen juegos increíblementebuenos; desde entonces he conseguido muchos juegos suyos y ahora queestán con Microsoft espero con impaciencia cada nuevo proyecto.

rare_logo.jpg picture by Twilight_2007_

Capcom:Como mi experiencia videojueguil es muy corta, que no os sorprenda quelo primero de Capcom que jugué ha sido Resident Evil 4, del que hequedado prendado. Desde entonces he jugado varios más, entre los quedestaco las obras de Clover vomo Viewtiful Joe, y sobre todo, Okami,uno de mis juegos preferidos. Actualmente me muerdo las uñas esperandopor su RE5.

capcom_logo.jpg picture by Twilight_2007_

Team Ninja: Elgrupo privilegiado de Tecmo, con Itagaki a la cabeza, es un auténticoprodigio creando juegazos como Ninja Gaiden y DoA, de los que esperoimpacientemente secuelas para Xbox 360.
logo_team-ninja.jpg picture by Twilight_2007_

Ya sabéis, dejad vuestro comentario justo ahí abajo. 😉