Panzer Dragoon Saga ha tambaleado mis cimientos como jugador

Me considero un jugador coherente. Con gustos definidos. Tuvo que llegar Persona 4 Golden el año pasado para replantearme mi lista de juegos favoritos, que se había mantenido inamovible durante muchos años, con la trilogía de Final Fantasy de PSX como cabeza visible, y su séptima entrega como punta de lanza.

Leí, y mucho, sobre Panzer Dragoon Saga. Cayó en mis manos ya en los tiempos de XBOX 360 el número de Hobby consolas de 1998 en el que analizaban el juego. Me entró curiosidad por él, pero ahí se quedó, sepultada bajo títulos y títulos, aunque aún latente.

Ha pasado mucho tiempo hasta que he podido jugar a la Sega Saturn, pero sabía que si algún día llegaba, tenía que ser con este juego. 

 

 


Acabo de terminar el segundo CD, y aún estoy en un estado que no sé muy bien cómo definir. Sabía que estaba jugando a algo grande, pero no tanto. No tan único. No tan diferente. No tan ambicioso. No tan bello.

Panzer Dragoon Saga no es un RPG, quizá contenga algún aspecto de los mismos. Pero tiene tanta personalidad, que yo no me atrevería a encasillarlo en un género así como así. Panzer Dragoon Saga es Panzer Dragoon Saga. Sin más.

La relación entre Azel y Edge te hace plantearte muchas cosas. El diseñote hace preguntarte si no estarás soñando, porque, pese a las limitaciones de la máquina, su único (no puede calificarse de otro modo)diseño artístico permanece imborrable. Su música te hace estremecer. Y los combates ¡qué combates! ¡qué ideas! Así se hacen las cosas. Tienes exploración, tienes mazmorras y puzzles, tienes ciudades, tienes mapamundi, tienes combates y jefes, sí, pero siempre con un sello único que yo no he visto en otros juegos. Jamás jugué una obra tan fiel a sus ideas.

No sabría cómo definir el juego. Sólo sé que me tiene absorto. Salgo a la calle, y me sorprendo con la música de la intro en la cabeza. Pienso en Azel, dormida durante miles de años en unas antiguas ruinas.

En ese diseño que me tiene cautivado, en el que parece que estés jugandoa un sueño, porque nada de lo que aparece en este juego se asemeja a loreal.

Panzer Dragoon Saga se ha convertido en mi videojuego favorito.

Sólo puedo decir una cosa más: Qué suerte tengo. Por favor, si no habéisjugado, buscad la manera de hacerlo. Estoy seguro de que no os dejará indiferentes.

 

 

Un saludo.

The Legend of Dragoon, o cómo estar a la altura de los mejores Final Fantasy


Siempre he sentido predilección por la saga Final Fantasy, pero por suerte eso no me ha impedido disfrutar de otros referentes en el que es de largo mi género favorito, el JRPG. 

El juego que hoy nos ocupa es un título especial para mí, debido a que fue mi primer gran acercamiento al género, al que en un principio era tan reacio debido fundamentalmente a mi corta edad, y mi búsqueda de la diversión instantánea en deferencia de los sistemas de juego profundos y complejos, y de las historias desarrolladas. 

En primer lugar, quiero aclarar que se trata de un análisis del juego en sí. Sé que este título, para desgracia de los amantes de este mundo, es carne de la más salvaje especulación debido a su escasez hoy en día (aunque no es tanta como los especuladores quieren hacer ver), lo que acarrea que cuente con un elevadísimo precio en los foros de compra-venta, páginas de subastas y demás debido a su cotización. 

Pero esa no es mi guerra, y yo prefiero hablar de sus virtudes como videojuego. Mi historia con él es curiosa, pues debido principalmente a mi inexperiencia con los JRPG en la época, unido a la elevada dificultad de algunos jefes, hizo que allá por 2002-2003 lo dejara a finales del segundo disco (maldita Lenus), y no fue hasta el año pasado (2012) cuando conseguí acabarlo completamente. 

 

 

 

Estas son las estadísticas con las que terminé mi partida:  

 

 

 

The Legend of Dragoon nos cuenta la historia de Dart, un intrépido joven que vive en la aldea de Seles. Es el superviviente de la catástrofe que arrasó con el pueblo de Neet (su ciudad natal) 13 años atrás, de la que el Monstruo Negro fue responsable, y que aún atormenta a Dart, quien perdió allí a sus padres. 

La historia comienza cuando se desarrollan una serie de acontecimientos. Su amiga Shana, vecina de Seles, es secuestrada y llevada presa a la prisión Hellena por tropas del Imperio. Del mismo modo, hace aparición un temible dragón, y conocemos a una misteriosa mujer llamada Rose. Nosotros no lo sabemos, pero todos estos hechos y muchos más tienen conexión, y forman parte de la apasionante historia de The Legend of Dragoon. Os dejo a vosotros descubrir el resto. Tenemos por delante más de 40 horas de giros, sorpresas, momentos dramáticos, risas, exploración, puzzles, combates y epicidad. 

Técnicamente el juego es sólido como una roca, y cuenta con el tan explotado sistema de la época de los 32 bits de personajes poligonales y preciosos escenarios pre-renderizados.  

 

 

 

 

Las localizaciones del juego son en su mayoría pequeñas obras de arte, y muy variadas. Desde luego tendremos la sensación de pertenecer a un mundo único y realmente mágico. 

Contamos con las típicas ciudades en las que conversar con la gente y comprar elementos y armas, así como con mazmorras llenas de enemigos en las que deberemos resolver algunos puzzles (la mayoría de los calabozos cuentan con diferentes rompecabezas muy entretenidos, como teletransportadores, trampas, mecanismos, puertas y demás elementos que harán que la exploración de los escenarios no se haga para nada monótona y fácil). 

The Legend of Dragoon también contiene misiones secundarias y enemigos secretos, como la de recolectar todos los polvos de estrella para desbloquear al jefe más poderoso del juego, y algunos lugares a los que sólo accederemos cumpliendo una serie de requisitos. 

 

 

 

El juego también cuenta con mapamundi, para mí un elemento indispensable en el género y que desgraciadamente se está perdiendo en los JRPG actuales. El problema es que la manera de desplazarnos por él es a través de una "línea de puntos", lo que limita bastante nuestra exploración (aunque existen ubicaciones secretas y podemos volver a visitar todos los lugares del juego, aunque para ello deberemos colocar el CD correspondiente en la consola).

 

 

 

Los vídeos CG´s están majestuosamente trabajados, y las voces de los personajes en los mismos están dobladas al castellano, algo no muy habitual en la época. 

 

Algunas escenas recurren al motor del juego, y muestran gráficos similares a los de los combates. Aún hoy en día son espectaculares. Es increíble el rendimiento que sacan de la máquina, los personajes incluso tienen animaciones faciales.  

 

 

El diseño de algunos personajes es realmente imponente: 

 

 

Uno de los puntos fuertes de The Legend of Dragooon es sin duda alguna los combates, que gracias a su sistema de "timing" se hacen muy amenos y entretenidos. Para ejecutar y encadenar los ataques (previamente deberemos aprender distintas cadenas subiendo de nivel) deberemos presionar el botón X en el momento justo, para intentar alinear los cuadrados que aparecen en pantalla, y que nos permitirán ejecutar el siguiente ataque. 

 

 

 

 

Si logramos encadenar todos los ataques, llenaremos nuestra barra de PE, que es la que nos permitirá convertirnos en poderosos Dragoon cuando lleguemos al punto necesario en la historia. 

 

Esta transformación nos abre dos nuevas posibilidades: El Ataque Dragoon (de nuevo deberemos recurrir a nuestra habilidad presionando el botón en el momento justo para ejecutarlo entero) y las poderosas magias, cuyos últimos niveles son realmente espectaculares y devastadores. 

 

 

 

 

Aquí dejo un vídeo con el primer jefe del juego para que os hagáis una idea del desarrollo de las batallas:

 

 

La banda sonora del juego posee temas maravillosos, aunque no es su apartado más destacable. Aún así, temas como el de Dart o el "You Still Believe" de la intro permanecerán para siempre imborrables en mi memoria: 

 

 

En definitiva, The Legend of Dragoon es uno de los mejores juegos de rol de Playstation, una auténtica obra maestra a la altura de los mejores, no carente de defectos, pero con unos combates divertidos y bien desarrollados, gran variedad de localizaciones, gráficos muy trabajados, preciosos escenarios, una buena banda sonora, un plantel de personajes inolvidable y una de las más bellas y mejor desarrolladas historias del género, apasionante y llena de giros. 

Mi colección de PSX

¡Hola!La entrada que voy a escribir hoy no es un análisis, sino que quiero mostraros mi colección de juegos de mi consola favorita, la Playstation.

Hace años, cometí el error de vender todo lo que tenía para PSX… Hace relativamente poco me arrepentí, y estoy poniéndole remedio. Aún así, aún me faltan muchísimas cosas por conseguir, y espero hacerme con ellas a corto o medio plazo. 

Por otro lado me gustaría añadir que es el sistema al que más tiempo, esfuerzo y dinero dedico, por lo que lo más probable es que las fotos estén desactualizadas dentro de poco tiempo. Aún así, quiero compartirla con vosotros.

Acompaño las fotos de alguna descripción, no puedo evitarlo XD

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

Juegos de conducción/lucha/estrategia/deportivos/arcade.

La mayoría del tiempo que he dedicado a los juegos de esta foto se lo llevan Gran Turismo 2 (sigue siendo para mí el mejor de la saga, tiene un sistema completamente adictivo y una conducción perfecta), Yu Gi Oh! Forbidden Memories (hay que ver lo que engancha este juego, llegué a tener un mazo que ganaba absolutamente todo, con unas cartas ultra difíciles de conseguir, a base de horas y horas de juego) y Tony Hawk 2 (completé el modo carrera con todos los skaters y todos los secretos, y subí todas las stats al máximo. Simplemente una obra maestra de los juegos de deportes extremos. Él y la anterior entrega sentaron las basesdel género). Por lo demás, destacar RRT4 y Soul Blade, uno de mis primeros juegos y el juego con la mejor intro de la historia  🙂 . Mi personaje favorito, Hwang.

Juegos de survival horror/aventura/plataformas/acción
 

Resident Evil 2 es para mí una de las mejores obras de la consola. Actualmente sigue dejándose jugar (pese a su arcaico control, al cual noes nada difícil volver a acostumbrarse) y sorprende como el primer día.Técnicamente es brillante. Silent Hill es de esos juegos que siempre permanecen en la memoria de la persona que lo ha superado. Tomb Raider 2es el mejor de todos con diferencia, con un diseño de niveles exquisitoy la posibilidad de recorrer la mansión de Lara de cabo a rabo. Junto con Soul Blade fue uno de mis primeros juegos. Crash 3 multiplica las cualidades de su antecesor, aunque yo sigo prefiriendo la segunda parte.Bugs Bunny perdido en el tiempo es una maravilla visual y un juego muy entretenido al que mi hermano y yo dedicamos horas y horas de alquiler. Tarzán también fue de nuestros primeros juegos y nos pareció muy bueno, aunque claro, yo tenía 13 años y él 9… Los Metal Gear son de lo mejor,soy incapaz de contar las veces que me he pasado el Solid, aunque creo que mi hermano me supera (rondará las 30…). Castlevania Symphony of the Night es sencillamente una leyenda tanto en la saga, como en el género, como en la consola (aunque hay gente que prefiere Rondo of Bloodo Super Castlevania IV. Cuestión de gustos, supongo).

RPG

Se nota que me gusta el género, ¿verdad?  😀 Los Final Fantasy son maravillas irrepetibles a las que jamás podré agradecer lo suficiente los momentos que me brindaron. Me falta mi favorito (FFVI) pero todo se andará… The Legend of Dragoon ando jugándolo ahora por segunda vez(3er CD, hace años me atasqué en el segundo) y me parece soberbio, aunque tiene algunos fallos (¿quién es perfecto?). Alundra es nuestro pequeño Zelda en PSX, aunque sus endiablados puzzles quizá lo elevan por encima de la saga de Nintendo en dificultad. Aún tengo que darle un tiento… Grandia es una pequeña maravilla que por desgracia nos llegó en inglés y, en comparación con la versión de Saturn (que no salió de Japón), salió perdiendo en algunos aspectos. Aún así es un grandísimo RPG (eso sí, yo prefiero el II). Parasite Eve II demostró el poderío y la capacidad de la añorada Squaresoft (¡vuelve!) para salirse del género del rol puro, aunque siempre aportando su toque personal (véase Ergheiz o éste mismo). Legend of Kartia es de esos juegos raros que nadie conoce. Es de Atlus, y el diseñador artístico es el señor Yoshitaka Amano (FF de NES y SNES y FFIX). Vagrant Story es un prodigio técnico con un sistema jugable sólido como una roca. No llegué a pasármelo (rondé las 15 horas más o menos) pero todo lo que jugué me pareció muy bueno (quizá algo claustrofóbico). Los Suikoden son (además de muy caros  😀 ) unos JRPG´s excelentes. Sobre todo he jugado a la segunda parte, que, aunque cuenta con una traducción horrorosa, es un juego magistral. Valkyrie Profile, Chrono Cross y Xenogears son perlas que nos perdimos en Occidente. Mi favorito es Chrono Cross, al que le dediqué un análisis y muchísimas horas para sacar el mejor de los finales y que me pareció de lejos de lo mejor que ha hecho Squaresoft en los 32 bits. Mención aparte merece su banda sonora, simplemente celestial.

 

 

Hardware y figuritas

Poco que decir, la de la izquierda es mi consola "de batalla", preparada para jugar a todo y que además fue mi primera consola. Aún funciona sin ningún problema (y es de 1999) y que siga así por muchos años. Aparte, tengo una edición Dual Shock completa (aunque el estado no es el mejor posible, espero solucionarlo algún día). También podéis ver el pack de G-Con 45 con Time Crisis Project Titan. En el pasado le dediqué más horas que actualmente pues por desgracia la única tele de tubo que queda viva en casa es la de la cocina… También un Arcade Stick oficial (ASCiiWare) que por desgracia solo puedo usar de momento con Soul Blade (aver si aumento el número de representantes de juegos de lucha) y un Dual Shock blanco nuevo en blister. Les acompañan figuritas como la Daytona con Cloud de FFVII, Squall de FFVIII y el señor Old Solid Snake.

Espero que os haya gustado, aunque ya he dicho que no está ni por asomo terminada. Me faltan muchas cosas que espero poder conseguir más pronto que tarde.

Un saludo

Final Fantasy VI, la excelencia hecha JRPG

Con el objetivo de homenajear aquellos juegos que me marcaron profundamente, no se me ocurre mejor opción que esta. Yo tenía los tres Final Fantasy de PSX en un pedestal, sobre todo la séptima parte, y no había leído más que maravillas sobre la sexta entrega. Sin embargo, no fue hasta 2008 con su llegada a Europa en la magnífica versión de GBA cuando por fin pude jugarlo. Y no decepcionó. En absoluto.


La versión de GBA, además de estar completamente en castellano, cuenta con algunos extras como nuevos espers (como el inolvidable Diablo de FFVIII) y una mazmorra adicional.


La distribución del juego fue bastante escasa. Hacerse con una copia unasemana después del lanzamiento era ya una tarea bastante complicada, y el juego fue (y sigue siendo) objeto de especulación. Lo cierto es que tuve bastante suerte en conseguirlo.

 

 

Eljuego me duró unas 50 horas en mi primera partida, consiguiendo el 100%de los secretos y armas/objetos/jefes opcionales: Todos los Espers, grupo principal en nivel 99, 4 Iluminadoras (la mejor espada deljuego), 4 Guantes de Genji, 4 Pergaminos Maestros (en la versión en inglés Offering, con el golpeamos cuatro veces en lugar de una, lo cual unido al Guante de Genji, que te permite llevar un arma en cada mano, nos hace absolutamente devastadores), 4 Huevoseclosionados, 4 Tres Estrellas (Economicer, reduce a 1 el gasto de PM de cualquier magia) y demás preseas de las más poderosas. Además conseguí atodos los personajes (incluyendo a Shadow, Mog, Umaro y Gogo) y completélas mazmorras extra.

Todoesto en poco más de una semana. Posee un sistema tan adictivo que difícilmente podremos soltarlo cuando empecemos. Si a esto le añadimos una interesantísima historia, acompañada de unos memorables personajes (tanto amigos como enemigos) y de un pulido sistema de batalla y progresión, nos encontramos ante una obra maestra que, aunque muchos no lo sepan, sentó las bases de lo que sería la saga a posteriori (FFVII bebe mucho de él) y supuso una brutal evolución con respecto a su predecesor, FFV. 

El juego cuenta con momentos memorables. El comienzo de Narshe, la escena de la Ópera, la trágica muerte de algunos personajes a los que sele coge cariño… Incluso hay un momento que divide totalmente el juegoen dos partes, algo que yo jamás había visto, justificado argumentalmente de una manera soberbia y que cambia totalmente el planteamiento del juego hasta el momento (no diré más para evitar spoilers).

 

 

 

El apartado artístico, creado por Yoshitaka Amano, es uno de los apartados más cuidados de FFVI. Una maravilla.

 

 

 

 

 

Además,es un FF que no se centra en un sólo personaje, sino que cada uno tiene su relevancia y su propia historia. No hay un solo protagonista, y el desarrollo de los personajes es simultáneo, sin dejar ninguno atrás, mostrándonos las motivaciones de cada uno, su historia, sus capacidades, y dejándonos elegir a quién controlar en todo momento. Incluso hay situaciones en los que la historia se divide en diferentes partes, al parecer inconexas, y conforme avanzamos apreciamos cómo van convergiendopara volver a unirse de nuevo. Son técnicas argumentales muy buenas queyo no había visto antes. Imaginad lo que suponen para alguien que lo jugó en su momento.Simplemente magistral.

 

Gráficamente, es de los juegos más bonitos y espectaculares de las 2D. Todo tiene un mimo y un cuidado asombrosos: 

 

 

 

 

 

 

 


Elantagonista principal del juego, Kefka, es para mí uno de los personajes más carismáticos de la saga. Todos aquellos que temieron a Sephiroth no saben lo que es la maldad en estado puro, sin ningún tipo de fin o motivación. El caos por el caos. Sus intervenciones son simplemente escalofriantes, y no deja a nadie indiferente.



 

 

Por no hablar de los demás Final Bosses (impresionantes).  

 

 

 

Musicalmente,bajo mi punto de vista es el trabajo más redondo del maestro Nobuo Uematsu. Ninguna pieza escapa de la excelencia, conformando una banda sonora atemporal capaz de estremecernos cuando escuchemos piezas tan bellas como el inolvidable tema de Terra o el Aria di Mezzo Caratere. Sencillamente insuperable.

 

 

 

 

 

Elsistema de batalla es bastante profundo debido a la clase personal e intransferible de cada personaje, cada una con sus peculiaridades. Así, Locke podrá robar objetos a los enemigos, Cyan podrá realizar poderosas técnicas de Bushido, Sabin ejecutará sus demoledoras artes marciales o Edgar utilizará diferentes artilugios. Enlazando los Espers que vayamos obteniendo, los personajes evolucionarán unos u otros parámetros y aprenderán diferentes magias.Obviamente el sistema se basa en turnos, en los que nos encontramos la ya clásica barra de tiempo. Sin embargo gozan de mucha dinámica y variedad. Además el sistema de equipos y preseas aumenta bastante las posibilidades. Os dejo un video contra un jefe opcional para que lo observéis por vosotros mismos:

 

 

 

 

Carismapor todos lados (personajes como Terra, Locke, Celes o Shadow, además de los dos hermanos son irrepetibles), un argumento sublime y lleno de momentos inolvidables, una banda sonora que da escalofríos, y los gráficos de SNES más cuidados que he visto junto con el también soberbio Chrono Trigger, hacen de FFVI un clásico atemporal y una de lasmejores obras maestras del género.

Os lo recomienro encarecidamente (si no habéis jugado ya). Es increíble que un juego que ya tiene casi 20 años me sorpendiera como lo hizo, hacerelativamente poco, y removiera los cimientos de mis conceptos sobre lasaga, convirtiéndose en uno de mis juegos favoritos.

Espero que en vuestro caso también se cumpla.


Un saludo
  

 

 

 

 

 

Chrono Cross, aquella maravilla de la que nos privaron en Europa

 

Quizápor mi falta de madurez en aquella época debido a mi temprana edad, o quizá porque aún no había descubierto el género que a la larga sería mifavorito, no jugué a muchos JRPG´s de manera contemporánea, sino que he ido descubriendo joyas "a posteriori". Una de ellas fue el ya analizado Final Fantasy VI, y por supuesto la obra que nos ocupa.

Muchohabía oído hablar de Chrono Cross: Que fue uno de los "platos prohibidos" de Europa en el género del rol japonés (junto a Xenogears y Valkyrie Profile entre muchos otros), que era una continuación de otra leyenda como Chrono Trigger, que se había lanzado casi simultáneamente al titánico Final Fantasy VIII…

Pero no fue hasta 2008 cuando, gracias a los chicos de Chrono traducciones, pude probar el juego completamente traducido al castellano (no es que no fuese capaz de jugar juegos en inglés, pero me daba algo de reparo y pereza en cierto modo, cosa que afortunadamente hoy en día no me sucede, y menos mal, porque la cantidad de obras maestras que hay en la lengua deShakespeare es abrumadora).

 

 

Yasí fue como me enamoré del juego. Quedé totalmente impresionado de todos y cada uno de sus apartados, comenzando por el artístico y gráfico, que suelen ir de la mano. Cuando vi todo ese colorido, esos diseños de escenarios espectacularmente bellos, esos personajes que parecía que estaban VIVOS, con una enorme carga poligonal, me quedé bastante impresionado.

 

 

 

 

Hayque tener en cuenta que yo jugué el juego en 2008, pero suelo siempre considerar el contexto en el que salió el juego, y ver algo así casi 10años antes tuvo que ser realmente impresionante. Más allá de los elementos poligonales, los escenarios prerrenderizados eran auténticas obras de arte. Además, el juego cuenta con una serie de deslumbrantes CG´s (a lo que nos tenía y tiene acostumbrados la compañía), entre las que destaca por encima de todas su inolvidable intro:

 

 

Elsistema de batalla es bastante profundo y muy entretenido. Se basa en enlazar habilidades "consumibles" durante la batalla a una serie de espacios que nuestros personajes irán desarrollando a lo largo del juego(cada vez tendrán más). Estos espacios están organizados en forma de pirámide, de manera que para llegar a los más altos habrá que encadenar una serie de ataques para "cargar" nuestro poder. Es un sistema muy original y en cierta medida adictivo, pues dota de profundidad y estrategia los combates, que se basan, como muchos juegos del género, enun sistema de debilidades y fortalezas a elementos como el fuego, el viento o el agua, entre otros. Por supuesto podremos equipar a nuestros personajes con diferentes armas y accesorios (que serán visibles en loscombates).  

 

 

Laexploración también es un elemento que aparece con maestría en el juego, plagado de localizaciones, ciudades y mazmorras, todas ellas con muchísimos caminos diferentes y que en ningún momento se nos harán lineales. El mapamundi se asemeja bastante al de "The Legend of Dragoon", ya que, aunque es abierto (accedemos a él para movernos entre las diferentes localizaciones), deberemos desplazarnos sobre un camino amodo de "línea de puntos", sin exploración como la de los Final Fantasy. 

 

 

Encuanto al argumento, se trata de un juego fuertemente relacionado con Chrono Trigger, al que alude constantemente con guiños y referencias, por lo que es aconsejable haberlo jugado antes para entender todos los puntos de la historia. Yo no lo hice así y lo disfruté muchísimo, pero es cierto que la recta final hace continuas referencias a la obra de SNES y no entenderemos algunas cosas. Aún así, la historia es completamente disfrutable de manera independiente. Se trata de uno de los mejores argumentos que he tenido el placer de disfrutar en el género, con una profundidad envidiable que os hará pensar, os lo aseguro. Giros, momentos inolvidables y puntos álgidos aparte, cuenta con un trasfondo que sólo está a la altura de los más grandes. No diré nada más por no estropearle el juego a nadie.

En total podemos acceder a 11 finales diferentes y reclutar entorno a 45 personajes, cada uno con sus habilidades y características especiales, por lo que la rejugabilidad está garantizada, siendo este aspecto uno de los claros puntos diferenciadores del mismo. Yo únicamente lo superé una vez, realizando casi todo lo que podía hacerse en una sola partida y consiguiendo al mayor número posible de personajes. Mi partida rondó las 50 horas. 

 

 

Porúltimo, el apartado que se antepone a todos los demás. El apartado quehace que su maravillosa historia, sus carismáticos personajes, su diseño de ensueño, sus inolvidables localizaciones o su completo sistemade batalla queden  ensombrecidos por él. No es otro que el apartado sonoro, más concretamente la música.

He jugado, por suerte, a muchos JRPG´s con una OST de ensueño, y probablemente vosotros también.Pues bien, olvidáos de ellos, ni siquiera intentéis buscar una alternativa. Chrono Cross cuenta con, bajo mi humilde opinión, la bandasonora más magistralmente realizada de la historia del entretenimientodigital. Todas sus piezas son únicas, emotivas e irrepetibles. Están compuestas y representadas con un mimo, con una brillantez, y con una excelencia sobrehumanas. No hay discusión posible, no hay nada que rebatir. Simplemente, escuchad:

 

Paraterminar lo único que puedo añadir es que, si aún no habéis jugado y os gusta el género, vayáis a por él. Disfrutadlo, sumergíos en su mundo. Conoced a Serge, Kid, Guile, Harle, Korcha, Glenn, Radius o Karsh… Y sentíos afortunados de palpar un pequeño trozo de la historiareciente del videojuego, del octavo arte, de un resquicio de aquella factoría de sueños que ya nunca volverá…

Comenzamos el camino…

¿Arte o entretenimiento? ¿Cómo definirías tú al videojuego?

Para mi, algunas obras digitales tienen tanto o más valor que muchas obras del considerado arte.

Conesta entrada quiero condicionar cómo será la esencia del blog: Quiero compartir, descubrir, sumergirme en el arte del videojuego, y demostrarpor qué considero arte en formato digital algunas de las obras más maravillosas que han pasado por mis manos.

Comenzamos el camino… Espero que me acompañéis