Las Orejas de Akira (Capítulo 1). Feeder – Comfort in sound (2002)

Bienvenidos a esta nueva sección de mi blog; Las orejas de Akira.

Qué os vais a encontrar?? Pues, periódicamente, postearé análisis de discos que para mí son muy grandes, y que pueden ser (o no), desconocidos para el gran público, o aparentemente menos importantes en la carrera de un artista frente a otros, pero definitivamente discos que marcan un antes y un después en una banda, por unas razones u otras; prefiero hablar de determinados discos porque para poner simples canciones está youtube, y para encontrar biografías, en la wikipedia las teneis todas. Así que simplemente; bienvenidos a las orejas de Akira.

————-

2002 es un año que los británicos Feeder nunca podrán olvidar. Después de un 2001 brillante, catapultados por su gran disco "Echo Park", una excelente gira veraniega tocando en los grandes festivales europeos (incluyendo una parada en nuestro Festimad) y coronando el año con uno de sus mejores singles, Just a day, la banda no se iba a imaginar de la manera en que empezaría 2002. 

En enero de dicho año, su batería, Jon Lee, se suicidaba en su casa de Miami. La conmoción lógica después de aquel trágico suceso supuso un gran cambio en la manera de escribir canciones de su líder, Grant Nicholas, que comenzó a moldear el siguiente disco de Feeder (animado por los fans y la propia familia de Lee a continuar con la banda) desde un punto de vista mucho más introvertido, tranquilo y melódico que su antecesor.  En verano de aquel año la banda dio un concierto en el festival de Reading, escondiéndose un tanto al tocar en un escenario secundario, donde se dejó ver su nuevo batería, Mark Richardson, proveniente de Skunk Anansie. Para finales de año, el nuevo disco estaba listo, se llamó Comfort in sound. 

 

El disco no rompe totalmente con el sonido anterior de Feeder, pero acentúa su lado más bucólico, aún así, mantiene las guitarras potentes en los momentos necesarios. El tema que abre el disco, Just the way I´m feeling, es totalmente paradigmático del nuevo sonido de Feeder y quizá es el tema mejor producido de la historia de la banda; una letra que evoca al pasado, melodías de guitarra, sonidos orquestales y guitarras más potentes para elevar el estribillo. Esta canción se convirtió en el segundo single del disco y fue el segundo single de Feeder en alcanzar el Top 10 de ventas.

 

Just the way I´m feeling 

El álbum prosigue con Come back around, que fue el primer single y que inmediatamente se convirtió en un clásico de la banda; la canción se mueve entre las estrofas fáciles y potentes y las letras nunca dejan de recordar al desaparecido Jon Lee. Curiosamente, en el video aún no aparece Mark Richardsson, y en cambio a la batería aparece una actriz contratada a tal efecto.

Come back around 

A partir de ahí, el disco se mueve entre temas muy bucólicos, como Child in you, Summers Gone o Quick Fade (cuya letra habla explicítamente de Jon Lee), estribillos guitarreros en Comfort in sound o Helium, y, curiosamente, el tema más cañero que ha dado Feeder hasta la fecha; Godzilla.

Lo más destacado del disco es la acertadísima producción de Gil Norton, que junto con Grant Nicholas introduce todas esas guitarras atmosféricas, pequeños arreglos electrónicos y potencia la voz a un nivel que Nicholas nunca había llegado a alcanzar en los trabajos anteriores de la banda, todo ello potenciado por las sencillas y firmes líneas de bajo de Taka Hirose y por un Richardson que no desentona en absoluto en su primer trabajo con la banda.

Una vez que el disco estuvo en la calle, la popularidad de la banda se catapultó en el Reino Unido, donde vendieron todas las entradas (60.000) de su gira de invierno, telonearon a Coldplay durante su gran gira europea, tocaron en el escenario principal del festival de Glastonbury y terminaron el año editando una revisión de Comfort in sound con un tema extra (Find the colour) y un Dvd con 5 videoclips y 3 temas en directo, y haciendo su única gira por grandes pabellones hasta este momento.

We can´t rewind en Glastonbury, en 2003 

Comfort in sound supuso un paréntesis en el sonido de Feeder, que aún así, fue claramente apreciado por los medios especializados británicos, y llevo a la banda definitivamente a la primera división de los Britrockers, aunque aún necesitan confirmarse lejos de su país.

Artista: Feeder

Álbum: Comfort in sound

Duración: 44:14

Producción: Gil Norton y Grant Nicholas

Discográfica: Echo

Listado de temas:

1. Just the way I´m feeling

2. Come back around

3. Helium

4. Child in you

5. Comfort in sound

6. Forget about tomorrow

7. Summers gone

8. Godzilla

9. Quick fade

10. Love pollution

11. Moonshine