Las Orejas de Akira (vol.2): Red hot chili peppers – Mother´s Milk (1989)

 

Casualidad o no, he decidido escoger para este segundo capítulo de las orejas de Akira un disco que está producido (al igual que el Comfort in Sound de Feeder), después de la muerte de uno de los miembros de la banda. Si en aquel caso la muerte de Jon Lee fue clave para el devenir de la banda de Newport, la muerte de Hillel Slovak, el guitarrista de los Red hot chili peppers, por su adicción a la heroína, fue mucho más chocante para la banda californiana.

La transición, ¿Quién grabaría Mother´s Milk?

Tras la muerte de Hillel Slovak, en plenas sesiones de grabación del nuevo disco (que se iba a llamar "The rockin´ freakapotamus") los Red hot chili peppers entraron en un periodo de descomposición interna. Anthony Kiedis decidió alejarse de todo y se escapó a un pueblo de méxico, a olvidarse de todo (incluida su propia adicción a la droga), faltando incluso al funeral de Slovak. Lo que pasó en esa casa nunca se sabrá, pero hay dos canciones de los Red hot chili peppers que hablan muy abiertamente del tema; la primera es la conocidísima "Under the bridge", de Blood Sugar Sex Magik, la segunda, menos obvia "Don´t forget me", de By the way, que hace muchas posibles referencias a lo que debió sentir Kiedis en aquella época. Aparte de aquello, el batería Jack Irons decidió dejar el grupo por una gran crisis nerviosa (llegando incluso a ingresar en un hospital psiquiátrico).

Cuando Kiedis volvió, a los pocos meses, los Chili Peppers eran solamente Kiedis y Flea; además, se agotaba su contrato con EMI, que tampoco había llevado demasiado bien al grupo hasta ese momento. Al poco tiempo, se pusieron manos a la obra y ficharon al batería de los Dead Kennedys, D.H. Peligro y al guitarrista de P-funk, DeWayne McKnight. Ninguno de los dos duró mucho, pero D.H. Peligro tenía un amigo muy joven llamado John Frusciante, muy fan de la banda y un auténtico devorador del funk y de los discos de Jimi Hendrix. Una sola prueba (que además era para los Thelonious Monster, y a la que Flea y Kiedis acompañaron a Frusciante porque este era demasiado tímido) bastó para que surgiera la necesaria conexión con Flea para llevar todo el peso sónico del grupo. Por otra parte, una amiga del grupo tenía un amigo "que comía batería para desayunar", no era otro que Chad Smith; al principio Kiedis no era muy partidario de hacer una audición, pero EMI presionaba para que el disco se comenzase a grabar en pocas semanas y Chad Smith impresionó en su audición, así que entró en el grupo por unanimidad, y así quedó la formación de los Chili Peppers, que es la que ha llegado a nuestros días.

La primera actuación de Frusciante

Más problemas, pero el disco funciona

Dos tontos incidentes, en una gira previa al lanzamiento del disco, dejaron a los Chili Peppers en una mala posición respecto a la opinión pública; al ser acusados en dos ocasiones de abuso sexual, en uno de los excesos sobre el escenario de la banda, que ya había sido puesta bajo sospecha al publicar el E.P. "Abbey Road", imitando la mítica portada de los Beatles, pero desnudos:

En cualquier caso, estos incidentes quedaron como tales y los singles del disco funcionaron bastante bien; "Knock me down", estaba dedicada a Hillel Slovak, mientras que Frusciante se muestra increíblemente integrado dentro del grupo desde el primer momento, superando el sonido de Slovak desde la primera canción. A su vez, la agresividad de Chad Smith se muestra muy apropiada para el nuevo sonido del grupo, un tanto más agresivo que en "The uplift mofo party plan", en buena parte debido a la producción de Michael Beinhorn. Aunque Frusciante no lo pasó demasiado bien con el sonido más cargado que impuso Beinhorn (se le nota en "Punk Rock Classic", la canción que está más fuera de lugar en Mother´s Milk), se muestra exhuberante en las dos versiones que incluye el disco ("Higher Ground", de Stevie Wonder, y "Fire", de Hendrix), y especialmente al principio del disco ("Good time boys" y "Subway to venus"), Flea muestra de nuevo sus habilidades a la trompeta además del bajo ("Subway to venus" o "Taste the pain"), y Smith exhibe sus habilidades en "Magic Johnson", mientras que Kiedis crece en sus letras respecto a The Uplift mofo party plan y además la producción le favorece bastante y suena mejor en el conjunto de la banda que en discos anteriores. A nivel de ventas el disco fue un éxito, pues superaron el millón de ventas en EEUU (más de dos millones de ventas hoy en día a nivel mundial), y Knock me down se coló en el Top 10 de singles.

Higher ground

De gira, y creciendo

Durante las giras de Mother´s Milk, las drogas fueron estrictamente prohibidas en el seno de la banda. Esto repercutió muy positivamente en los conciertos del grupo, donde Anthony Kiedis a menudo derrochó un talento y una energía muy diferente a lo que había mostrado, y a la vez más potente que en anteriores ocasiones. Un concierto en la Dam de Amsterdam, el hecho de colar un tema (la cara-b "Show me your soul") en la BSO de Pretty Woman y sus enérgicos conciertos (que les llevaron a girar sin parar durante 1989 y 1990) hicieron que finalmente la prensa internacional se hiciera eco de sus incendiarios shows y su postura irreverente, y a la vez muy divertida. Además, les llovieron ofertas de otras compañías y finalmente Warner Bros. (su compañía hoy en día) se les llevó del seno de EMI, hacia el estrellato mundial

Su explosivo directo en la Dam de Amsterdam

Conclusión

Para la mayoría, Blood Sugar Sex Magik es su disco más importante, pues crecieron definitivamente y dieron el salto al estrellato mundial en el momento adecuado, junto a Nirvana. Para otros, es Californication, pues cambiaron su sonido arrastrando a la gente que les había seguido 8 años antes y a una multitud de nuevos fans; para mí, es Mother´s Milk el disco clave de los Red hot chili peppers, pues es el álbum con el que debutó la formación definitiva de los Red hot y les sirvió de plataforma de lanzamiento hacia el estrellato definitivo. Seguramente, de no haber ocurrido la (desgraciada) muerte de Slovak, los Red hot chili peppers se habrían quedado en la segunda división, mientras que Mother´s Milk les permitió disputar la promoción de ascenso, la que en 1991 les permitió alzarse a lo más alto del rock mundial.