Gizmondo: Historia de un fracaso

Invierno de 2005, el mercado de las consolas portátiles está que arde. Sony está a punto de lanzar PSP en Estados Unidos después de un exitoso comienzo en Japón. Es toda una prueba de fuego para la empresa nipona, ya que se trata de su primera consola portátil. Mientras tanto, Nintendo trata de aprovechar todo el potencial de su flamante DS, que acabó 2004 arrasando con un primer año en el mercado más que prometedor. También está Nokia con su N-Gage, tratando de hacerse un hueco en el mercado y que no lo está haciendo todo lo bien que se esperaba. N-Gage y PSP no estaban del todo mal como dispositivos multimedia, aparte de como maquinas de juegos, así que en Tiger Telematics debieron pensar que más potencia bruta significaría más ventas.

Con todos ustedes… Gizmondo!!

Gizmondo iba a ser la consola portátil que revolucionaría el mercado: Procesador de 400 Mhz, Tarjeta gráfica de Nvidia de 128-bits, capacidades multimedia, bluetooth, ranura para SIM para usarla como móvil, ranura para SD, GPS incorporado… mucho más que una máquina de juegos y mucho más potente que sus competidoras. En un principio lo tenía todo para triunfar.

En Marzo de 2005 fue lanzada en el Reino Unido a un atractivo precio de 129 libras. El truco consistía en que estas unidades contenían mensajes publicitarios, teniendo que pagar 229 para disfrutar de un dispositivo totalmente libre de los molestos anuncios. Se podía comprar en algunas tiendas de tecnología y también en una tienda Gizmondo en el centro de Londres. Más tarde, en Octubre, fue lanzado en Estados Unidos, donde solo se podía adquirir a través de internet y en algunos puestos dedicados en centros comerciales (De esos que os encontrais al ir a Carrefour). Con muy poca publicidad, y un precio de 400 dólares, la consola estaba abocada al fracaso, y desde luego que lo fue: menos de 25.000 unidades la convierten en la consola peor vendida de la historia.

Yo quiero ese Tele-mondo para mi cuarto!

Podemos encontrar varias razones principales relacionadas con el fracaso:

– Se obvió un mercado tan importante como el japonés, donde durante muchas generaciones dicho mercado ha marcado el éxito o el fracaso de muchas consolas y videojuegos. Un posible batacazo en el mercado japonés hubiera ayudado probablemente a replantear la estrategia a seguir en Europa y Estados Unidos, pero un fracaso en el Reino Unido dificilmente iba a disuadir a la compañía de expandirse a otros mercados

– La distribución: La penosa manera en que Gizmondo fue distribuida (especialmente en Estados Unidos), y el hecho de que nunca pisó una tienda de videojuegos, es un motivo más que suficiente para cultivar su caída. ¿Cómo vas a vender un producto que el púbico al que intentas llegar no puede encontrar?

Juegazos!!

– Las exclusivas de juegos: Si 14 juegos son pocos cuando se lanza una consola, solo hay que imaginar las caras de los que pagaron por la consola en Estados Unidos cuando solo 8 de esos 14 juegos salieron. A Tiger le faltó la experiencia necesaria para asegurarse títulos de interés. He aquí una lista de "futuros juegos", ofrecida por la BBC en su salida:

Angel Fish
Chicane
City
Colors
Conflict: Desert Storm II
Conflict: Vietnam
Fallen Kingdoms
Furious Phil
Interstellar Flames 2
Johnny Whatever
Milo and the Rainbow Nasties
Momma Can I Mow the Lawn?
Richard Burns Rally
Speedgun Stadium
Sticky Balls
Stuntcar Extreme
Super Drop Mania
The Great Escape
Trailblazer
También contó con su propia versión de Fifa 2005:

– Su presidente: El presidente de Tiger Telematics, Steffan Eriksson, fue detenido en Suecia por cuestiones relacionadas a la pertenencia a bandas de crimen organizado, después de haber derrochado el dinero en el proyecto Gizmondo y haber protagonizado una patética campaña de marketing. Es obvio que esto no inspiraría a los posibles compradores.

Hubo un proyecto para lanzar un Gizmondo en versión de 16:9 y en 2008 Carl Freer comenzó un proyecto para relanzar Gizmondo al mercado. También se rumorea que para este 2009 saldrá Gizmondo 2. Solo esperamos que no sea tan horrible como la primera.

Gizmondo 16:9 – Ingeniería (???) del diseño

P.D. Si alguien tiene una, que avise!!