DosBox y MS virtual PC, o como volver al juego retro de PC

Si sois unos nostálgicos, como yo, tal vez os hayais preguntado muchas veces que fue de alguno de estos juegos: Doom, Duke Nukem 3D, Wolfenstein 3D, Grand Prix II, Civilization, Sim City, Monkey Island o Larry, entre muchísimos otros… Como habreis deducido, la mayoría de ellos corrían en MS-DOS y los sitemas operativos actuales se ven incapacitados para ejecutarlos correctamente…

La consola de DosBox

Por fortuna, hay un par de soluciones por si queremos volver a disfrutar de aquellos juegos… la tecnología permite cosas fantásticas, y entre ellas está el poder de la emulación. Hay muchas opciones para hacer creer a nuestro PC que estamos corriendo con un procesador 486 y 4Mb de RAM, pero hay dos opciones principalmente que nos servirán para ejecutar esos viejos juegos y aplicaciones: DosBox y MS Virtual PC.

DosBox

DosBox es, básicamente, un emulador de MS-DOS. Volveremos a recordar todos aquellos comandos que aún tenemos guardados en algún rincón de nuestro cerebro… Van por la versión 0.73, que podeis descargar en dosbox.com , y se ha convertido en la opción más popular para recuperar juegos de Ms-Dos. Después de instalarlo solo teneis que buscar alguna página de abandonware y… a jugar!! Su único punto negativo es una baja tasa de frames para juegos que requieran mover un buen número de polígonos, pero en general el funcionamiento es bastante notable. El funcionamiento es muy sencillo, y hay un manual para aprender todos los comandos que hayamos olvidado, aunque en general solamente tenemos que montar el directorio en que tengamos los juegos y ya está. Reconoce también dispositivos USB, por lo que podremos jugar incluso con pads!!

Doom en DosBox

MS Virtual PC

Virtual OC es un programa gratuito de Microsoft que permite crear un disco duro virtual (es decir, un disco duro en el que se guardan todos los datos pero que solamente es accesible cuando usemos el programa). Este disco duro virtual (podemos tener tantos como queramos) se comporta como un ordenador capacitado para correr cualquier SO hasta Windows 2000. Como se comporta al igual que un ordenador antiguo, debemos tener un CD con el sistema operativo que queramos instalar. En mi caso uso Windows 98, que está mejor preparado que Windows 95 y aún es capaz de ejecutar con soltura MS-Dos, aunque a mí me da problemas con el ratón y gráficos en algunos juegos. En general, el comportamiento del equipo es bastante bueno, e incluso he conseguido conectarme a internet desde ahí, pudiendo instalar juegos directamente descargados de internet en la unidad virtual. Por otra parte, hay algunos problemas de compatibilidad con dispositivos USB (especialmente dentro de Ms-Dos), por lo que funciona mejor con juegos capaces de correr en Windows.

El aspecto inicial de Virtual PC con Win 98 ya instalado

En general, si uno no es capaz de ejecutar un juego con uno de los sistemas, seguramente funcione en el otro. DosBox ocupa muy poco espacio y se puede ejecutar en casi cualquier sistema operativo, así que podemos jugar a esos antiguos juegos de Dos incluso bajo linux o en un mac!! Por otra parte MS Virtual PC es mucho más completo, ya que corre el sistema operativo "de verdad", no mediante emulación y sirve para ejecutar mejor juegos que se mueven en entornos 3D complejos.

No me quiero extender mucho con las posiblidades de ambos programas, pues hay buenos manuales y opiniones en internet sobre lo que hace cada uno, pero si teneis cualquier duda preguntadla!!! Mi vida videojueguil ha mejorado desde que he descubierto estas opciones para recuperar juegos que creía perdidos para siempre 🙂