Cuatro: Cementerio de programas

En este 2009 cuatro va a cumplir ese mismo numero de años. Las originales propuestas que tenía la cadena al comenzar no dejaron indiferente a mucha gente (al menos a mí no me lo dejaron), y pasó rápidamente a convertirse en mi canal favorito entre las cadenas que emiten en abierto. Lo cierto es que cuatro superó en un principio todas las espectativas en audiencia… tanto?? Sí, tanto que hasta sus propios productores ejecutivos debieron alucinar en colores cuando vieron que le quitaban una parte significativa del pastel a T5 y Antena 3, especialmente por las noches gracias a un humor más fresco y una oferta un tanto diferente. Los propios directivos debieron quedarse tan flipados que marcaron como "norma" el que todos los programas alcanzasen cierta cuota de share (share = porcentaje de espectadores que ven tu canal), poniendo como listón los programas más exitosos de la cadena… ¿problema?, precisamente hay unos pocos programas que sobresalen, así que la mayoría están condenados al fracaso. Actualmente solamente veo de Cuatro el hormiguero, y a veces las payasadas que dicen en los deportes Manolo Lama y Manu Carreño, mientras que La Sexta ha tomado ventaja basando su programación actual en todo lo que Cuatro prometía en un principio… hoy voy a ser un poco nostálgico y a recordar algunos de esos programas que ha dejado Cuatro por el camino… a pesar de que no llevan ni un lustro emitiendo!!!

Channel nº4

Cuando se anunció que Ana García Siñeriz y Boris Izaguirre presentarían un programa juntos pensé… ¡Bien, POR FIN VUELVE "LO + PLUS"!!!! Y con un toque glamouroso…. JA! Ni de coña. La pareja se empeñó en convertir el concepto de magazine interesante con invitados en algo coñazo y muy petardo. Qué tiempos aquellos los de Máximo Pradera!!

 

 
Total, que tras tres años en antena y 500 programas (que bonita manera de darle una patada en el culo), los niveles de audiencia eran tan inferiores a la media de la cadena que se fue al garete, con la excusa de Boris Izaguirre de querer dedicarse a sus libros. No lo echamos de menos.
 
Brainiac
 
Julian Iantzi es un tipo que me cae bastante bien, y además me alegro de que actualmente tenga su programa en Cuatro, es una lástima que no sea el primero, pues tuvo otro show, Brainiac, entre Abril de 2007 y principios de 2008. El concepto del show es como lo que hace Flipy en El Hormiguero pero a lo bestia: La divulgación científica como show televisivo entre unos cuantos locos. La verdad es que todas las secciones del programa eran tan buenas que no sabría cuál elegir, cuando veais estos trozos de programa vosotros tampoco:
 
 
 
 
Supongo que el programa fracasó porque el tema científico no interesa mucho en un país que considero, en general, bastante garrulo, así que se abandonó a mitad de la segunda temporada. Lo cierto es que en otros países el concepto ha triunfado bastante más, una pena, aunque siempre quedará Youtube.

 

La noche americana

No hay mucho que decir de este programa. Un Late Night basado en entrevistas aburridas de Juan Carlos Ortega cuyo único reclamo era "estar emitido desde el mismo Nueva York". No duró un suspiro precisamente por ser uno de los primeros intentos de Cuatro de hacer un programa clavado al de otras cadenas… Quizás creían que iban a convertirlo en El loco de la colina!!! Tan aburrido era que esto es de lo poco que hay en Youtube:

Money Money

Lo resumiré rápido: Concurso insulso y con canción de intro que me ponía de los nervios. El único interés residía en: A) Ver lo tontos que eran la mayoría de concursantes y B) Ver las tetas/musculitos de l@s bailarines del programa. Como muestra este vídeo de una de las bailarinas hecho, sin duda, por alguien obsesionado con esta bailarina:

Noche hache

Uno de los mejores programas que ha pasado por la cadena, sin duda, sobre todo teniendo en cuenta el grandioso elenco de colaboradores (lo siento, me encantan Quequé y Los guiñoles!!!)  y el atractivo de ser el primer Late-Night español presentado por una mujer (vale, con los ojos saltones al igual que Brian Molko, pero una mujer al fin y al cabo). El programa dejó de emitirse en 2008 parece ser que de mutuo acuerdo entre la cadena y Eva Hache, y no por una cuestión de audiencia, pero lo cierto es que parece que se quedó sin espacio al no poder emitirse en prime time y tener que medirse a Buenafuente. Todos sabemos lo que hubiera pasado…Inolvidable el capítulo de Aznar y Marta Nebot:

 

Maracaná

¿Qué iba a hacer Canal + con El día después? Francamente hubiera preferido que lo hubieran mantenido en antena a través de Digital + o con el mismo plan en Cuatro… Pero no, había que llevar más allá el concepto y hacerlo "a lo grande". Así que cuando Michael Robinson vio la que se le iba a venir encima teniendo que soportar a un "periodista" del nivel de Paco González (que sabrá mucho de hacer el tonto en la radio, pero llevar su concepto a la tele es un rollo), y las payasadas de Carlos Latre, decidió dejar el programa. Para colmo, el mismo Maradona acabó haciendo también el tonto en un programa en el que al final apenas se hablaba de fútbol. Mientras que El día después era un programa de fútbol con bastante sentido del humor, Maracaná fue un programa de payasadas continuas en el que apenas se hablaba de deporte: Un desastre. Menos mal que las audiencias bajaron en la segunda temporada y lo cancelaron, y Canal + siguió con Michael Robinson. (Un día habrá que hablar de aqueñ programa, desde luego). La segunda temporada fue aún más surrealista con entrevistas a famosos y bailarinas… Alguien se acordaba del fútbol??

Alta tensión

Aunque no fue un formato completamente novedoso (ya lo presentó Constantino Romero en Antena 3 a finales de los 90), el programa presentado por Luis Larrodera hicieron muchas tardes post-universitarias bastante amenas (antes de que llegase Money money, claro). Lo cierto es que el concurso funcionaba bien, y hasta daban ganas de llamar para concursar, pero por alguna extraña razón (no andaba mal de audiencia) se ha dejado de emitir esta temporada. Te echamos de menos, Luis! (aunque tus chistes no tengan gracia)

 

Cuatrosfera

Cuatrosfera fue un magazine que tenía dos ediciones y con series de por medio (algo así como un Club Disney para adolescentes -por el día- y adultos -por la noche-). Lo único bueno era Kira Miró, la verdad. Pero en cualquier caso sus contenidos "culturales" dejaban mucho que desear. Mejor que lo quitasen (tampoco es que Surferos sea mucho mejor, pero seguro que a la cadena le sale mucho más barato). También recuerdo a la presentadora japonesa "Masako", que enseába cosas de Tokyo, aunque si uno es iniciado en la ciudad tampoco decían mucho.  De vez en cuando llevaban a alguien interesante al plató. Si alguna intentona de este tipo dejase de fijarse en "No solo música" (el original) y se olvidase de la palabra "tendencia" seguro que triunfaba. Pero os recuerdo que estamos en España así que supongo que es demasiado pedir. La audiencia por los suelos y el programa cancelado, claro, para que nos traguemos peliculones a las dos de la mañana al igual que en el resto de cadenas.

 

———–

 Y hasta aquí este pequeño repaso. No hablo de las series (joder, la plasta que dieron con Gominolas), y otros programas de tremendo éxito como "Circus, más difícil todavía", "Superhuman" o "SOS adolescentes" (si los sufres en casa, para qué en la tele??). Hubo algún otro más o menos potable (Duelo de chefs, Supernanny…), pero lo cierto es que Cuatro ha abandonado programas que lo tenían todo y con una calidad muy superior a lo visto en otras cadenas…excepto cualquier engendro presentado por Nuria Roca (echo de menos Waku Waku, seguro que no soy el único!).