PSP-Análisis:Final Fantasy Dissidia

Bueno, hace ya un tiempo que el juego me llegó por importación, y he descargado varias veces la psp jugándolo. Ya, después de un mes más o menos jugándolo, me he animado a hacer un análisis lo mejor posible. Hay ciertas cosas que no comprendo, como descripciones de accesorios y algunas cosas de los menús.

Sin más preámbulo, analizaré apartado por apartado.

GRÁFICOS

Sólo viendo la imagen podéis haceros una idea del nivel gráfico de Dissidia. Crisis Core a la enésima potencia. El trabajo con el modelado de los personajes es realmente soberbio, y alcanza altísimas cotas de calidad en las escenas de vídeo antes del jefe final de cada modo historia, como se puede observar en la foto del Onion Knight. Respecto al resto de cutscenes y el motor de los combates en general, no tiene rival en psp, superando con creces a juegos excelentes gráficamente como Daxter, God of War o el propio Crisis Core.

El trabajo puesto en los personajes es lo mejor del apartado gráfico. Cada personaje se mueve de un modo diferente, no se limitan a ser clones unos de otros, lo que destaca más el trabajo individual de cada uno. Puedes coger dos personajes cualquiera y ver que cada uno tiene una animación diferente, en todos perfecta.

Respecto a los otros elementos, el tablero del modo historia podría ser un poco más detallado, ya que comparado con los combates flojea un poco, aunque para lo que es no se le puede pedir mucho más. Los modelos de los personajes estáticos que mueves, eso sí, son idénticos a los de los combates. Sin embargo, se podría haber detallado esto un poco más.

Respecto a los menús, 100% Final Fantasy. Con tonos blancos más abundantes en las nuevas entregas sobre el azul, que sigue estando presente. Hay multitud de guiños en forma de imágenes en sprite de personajes de antiguos Final Fantasy. A mi me aparecen a veces sprites del original Final Fantasy hasta el X, lo cual me parece un detalle para los fans, aunque parece que dicen algunos consejos que, por estar en japonés, no comprendo.

Un verdadero sobresaliente en este apartado, de lo mejor que hay en psp.

Realmente soberbia. No se puede decir otra cosa del apartado sonoro de este Dissidia. Posee temas para verdaderos nostálgicos de la saga, todos de altísimas cotas de calidad, como fueron en su día. Algunos están remezclados y mejorados, pero conservan su esencia que los hizo ser verdaderas obras de arte.

Canciones de la talla de One Winged Angel, Don´t Be Afraid, Otherworld o el hermoso To Zanarkand llenan este juego con una de las mejores bandas sonoras vistas en PSP. Es bastante variada, y podemos desbloquear más canciones conforme mejoremos en el juego. Inicialmente hay dos canciones por FF hasta el X, así como el tema de Dissidia, que no desentona con el resto de temas del juego.

MENÚS

Nada más encender el UMD nos aparece una opción para instalar el juego (Data Install) en nuestro Memory Stick. Esto acelera un poco las cargas, pero la instalación no es precisamente pequeña. Se permite, no obstante, elegir entre reducida y completa, depende del espacio del que dispongamos. Luego, podemos elegir entre Nueva Partida o Cargar un juego anterior. Llegaremos al menú superior. (Las screen están editadas por un usuario de Vagos.com)

El Modo Historia es una serie de escenarios sucesivos (5 por personaje) en los que vamos descubriendo parte de la historia del Dissidia. Cada escenario se llama Destiny Odissey más el número de entrega del personaje. (Por ejemplo, Destiny Odissey IX para Zidane/Yitán). Aparecemos en un tablero que debemos resolver en un número determinado de movimientos, para no ser penalizados al final de cada tablero. Obtenemos unos puntos llamados Story Points que al parecer dan bonus al acabar cada historia.

El modo Batalla Rápida nos permite elegir un personaje, un rival, un escenario y unas reglas para comenzar a pelear. Ambos personajes estarán equilibrados en nivel para hacer más interesantes los combates.

El modo Online es justamente eso, una Batalla Rápida pero contra personas de todo el mundo. No he podido probar este modo porque no tengo Wifi, pero cuando lo tenga lo probaré sin ninguna demora.

Catálogo de PP es una tienda en la que gastar los puntos que obtenemos al ganar combates junto con los guiles. Podremos comprar personajes del bando Caos, trajes, canciones, iconos…Una gran variedad de objetos, que en el caso de la versión japonesa, necesita de alguna guía para orientarte sobre lo que comprar, porque te puedes equivocar al elegir un objeto, y obtener PP es una tarea larga y difícil (Los 500 PP necesarios para cada personaje se pueden obtener en un Destiny Odissey repitiendo algún combate perdido y a veces ni asi.)

Museo es un lugar donde podremos ver las fichas de los personajes, de las invocaciones, las repeticiones grabadas de nuestros combates…

Por último, podremos ver nuestros datos y cambiar algunos ajustes en los dos últimos menús. El botón cuadrado abre un calendario que nos da premios según el día de la semana, en forma de Guiles, objetos o PP.

Respecto al menú pausa de cada personaje, tenemos siempre las mismas opciones. A veces, al cumplir algunos objetivos de Misiones, al abrirlo nos darán premios. Bueno, hablaré de cada menú.

Habilidades muestra todas las técnicas que puedes equipar a tu personaje al ir subiendo nivel. Hay de varios tipos: Las que quitan HP o Brave, otras de apoyo…y se van aprendiendo conforme desarrolles a tu personaje. Tienes, como en la saga Kingdom Hearts, un límite de habilidades equipables en forma de PH.

Objetos viene a ser el lugar donde puedes equiparte objetos, que son armas, guantes o armaduras. Estos objetos suben tus estadísticas como ataque y defensa, pero a veces bajan otras. Ciertos personajes solo pueden equiparse ciertas armas, como Sephiroth y la Masamune.

Accesorios es lo mismo que lo anterior pero sólo para este tipo de objetos. Los accesorios dan efectos especiales, como un aumento de un % de HP o Brave, inmunidad frente a estados, y otras características.

Invocaciones te permite equiparte una invocación que sirve como objeto de apoyo que se activa en un combate. Sus efectos son desde reducir el brave del rival a aumentar el tuyo, copiar el brave más grande o mermar el ataque del rival, entre muchos otros. Se pueden equipar automáticamente o activarse con una combinación sencilla de botones.

Modo EX te permite observar tus técnicas del modo EX, activables al llenar el medidor correspondiente. No lo he usado demasiado.

Battle Rise te permite participar en unos combates para mejorar ciertos accesorios, con ciertas condiciones especiales. Tampoco lo he usado demasiado.

Misiones te muestra ciertos logros que al alcanzarlos te otorgan premios como nuevos objetos, PP, experiencia, entre otros. Se cumplen automáticamente, del estilo combate contra 100 enemigos, aguanta cierto tiempo sin perder vida, etc…

Tienda es un modo idéntico al de Crisis Core, donde podrás comprar objetos antes mencionados. Algunos son mejores que los del campo de Destiny Odissey, pero generalmente el modo historia oculta armas mejores que la tienda.

Opciones, por último, te permitirá alterar diversos ajustes como la dificultad o el sonido.

Definitivamente, la gran baza del UMD. Dissidia cumple con las espectativas del sistema de combate, dando peleas realmente similares a las de Advent Children, de forma cinematográfica. Los combates son bastante dinámicos, y sólo en niveles superiores suelen alargarse. La dificultad es creciente, siendo sencillo comenzar con cada personaje, para cuando ya lo dominemos, ir a verdaderos retos en los últimos compases de cada modo historia.

El control de cada personaje es el mismo, pero con efectos muy diferentes. Cada personaje es un mundo que hay que dominar. Cada personaje se especializa en un tipo de combate distinto (contundente, a distancia, veloz…) que hay que dominar para ser un experto en Dissidia.

Con el boton X se salta. El cuadrado es el encargado de los ataques que quitan vida al oponente, igual a nuestra cantidad de Brave. El círculo quitará Brave al oponente para otorgarlo a nuestro personaje. Triángulo, al igual que en Kingdom Hearts, sirve para comandos de reacción, pero aquí son sólo para escalar paredes o deslizarse por unos raíles en los escenarios. Cabe destacar que los escenarios se destruyen, aunque luego se regeran. R y L serán para los modos EX, bloqueos y fijaciones de blanco.

El objetivo de cada combate, como en cada juego de lucha, es reducir el medidor de vida del oponente a 0. Pero en los combates debemos tener presentes tres medidores. El medidor Brave será el que determine el daño que le haremos al oponente con los golpes HP. Ganaremos HP al golpear al oponente, y lo perderemos si nos golpean. Si el brave llega a 0, se produce un "Brave Break", donde el que realizó en Break tendrá una excelente oportunidad para hacer mucho daño, ya que su Brave se disparará.

El medidor de HP será la vida del personaje. Sólo los golpes HP la reducirán. Y el medidor morado de las esquinas es el medidor EX. Sube conforme combatimos y al recoger unos objetos conocidos como esferas EX, que son unas campanas plateadas. Con el medidor lleno, combinando unas teclas entraremos en el modo EX, en el que si logramos golpear al oponente ejecutaremos una acción especial, un golpe EX.

En cada personaje es distinto, pero suele tener semejanza con la forma de realizarlo en su juego. El caso más evidente es Tidus, y también su padre Jetch, que realizan el límite con el mismo medidor de Final Fantasy X. El resto, o la mayoría, tienen cada uno un sistema distinto, siendo tal vez el más extraño el del Onion Knight, y el más sencillo el machacabotones de FF VII y IX.

Nuestros personajes irán subiendo niveles al luchar, lo que aumentará sus estadísticas, aprenderán más habilidades, y les dará acceso a objetos que antes no podían equipar por su nivel. La exp se obtiene de muchas formas diferentes, ya sea en cortos pero intensos combates en el aire, donde hay que pulsar el botón en el momento exacto, o de la forma clásica, ganando la pelea.

CÓMO PUEDO CONSEGUIRLO

El juego está disponible en japón desde Diciembre, y se puede conseguir por importación. Hacia verano sale en Estados Unidos, y aquí estará más o menos por fin de año o ya en 2010. Es un juego nuevo, por lo que no hay recopilatorio o reedición de él, aunque podemos jugar a cualquier Final Fantasy para comprender mejor la historia de cada personaje.

VALORACIÓN FINAL

Dissidia es sin duda, el mejor juego de PSP hasta ahora. Sus espectaculares gráficos, soberbia música y perfecta jugabilidad lo ponen en el altar de los juegos de lucha portátil. Bien es cierto que a veces es algo complicado, y que los personajes no son fáciles de controlar a veces (sobre todo Ex-Death), pero eso no quita que estemos ante uno de los juegos del año.

NOTA FINAL: 9.5

GRÁFICOS: 9

SONIDO: 10