SNES-Análisis: Chrono Trigger

Bueno, este es otro de mis análisis de juegos. Esta vez le ha tocado el turno a Chrono Trigger. Decir que este juego he tenido oportunidad de probarlo en tres formatos distintos, SNES, PSX y DS. Para el análisis he querido quedarme con el original, el cartucho del "Dream Team" que hizo ver que había vida más allá de Final Fantasy en Squaresoft. Sakaguchi, Uematsu, Aoki, Toriyama. Cuatro nombres que crearon uno de los mejores RPG de Super Nintendo.

ARGUMENTO

Vivimos una historia mágica de viajes en el tiempo. Nosotros controlaremos en todo momento a un chaval llamado Chrono (O Crono). Su amiga Lucca, una ingeniera, crea junto a su padre un aparato que permite transportar entre dos lugares a una persona, el Telepod. Chrono se dirige a la Feria del Milenio, lugar donde se expone el invento.

Se topará con una chica llamada Marle, y a raiz de que esta entre en el Telepod, comenzará la gran odisea temporal con un único objetivo: Salvar al mundo del Día de Lavos, un fátidico instante en el que una criatura llamada Lavos despertó de un largo sueño, arrasando el mundo como se conoce.

Viajaremos a través de las épocas, de la prehistoria hasta el futuro, pasando por una era de magia u otra medieval. El juego puede terminarse desde casi el inicio de este, pero conforme avancemos en la aventura, el final irá cambiando, habiendo más de diez finales diferentes, buenos y malos, mejores y peores.

GRÁFICOS

Los Sprites que posee Chrono Trigger, en el momento del lanzamiento del juego, fueron realmente de los mejores de SNES. Hacía gala de contrastes entre el colorido de las épocas actuales a los tonos marrones y grises de la prehistoria o el apocalipsis del futuro. Cada época es fácil de reconocer, y la paleta de colores se integra perfectamente con cada una de ellas. Los enemigos son bastante variados, y en los personajes, a pesar de su tamaño, se pueden observar emociones. Todo bajo el dibujo del artista Akira Toriyama, autor de mangas como Dragon Ball o Dr.Slump, que también ha dado su particular estilo a juegos como Blue Dragon o la saga Dragon Quest.

Los escenarios son también bastante variados, en especial los laberintos como montañas y cuevas, que a pesar de seguir un mismo planteamiento, están muy diferenciados unos de otros.

Las pistas de audio de Chrono Trigger son variadas, según la época. Yo he llegado a escuchar al menos dos temas para la batalla y dos o tres por época. A pesar de ser un RPG, no me parece una banda sonora tan buena como las de otros Final Fantasy, pero el trabajo de Nobuo Uematsu es sin duda impecable, que deja el listón muy alto a otros juegos similares.

En general, la banda sonora de la que hace gala Chrono Trigger gana por ser variada y acorde al lugar y al momento que se vive en el juego, y los efectos de sonido son también de notable calidad, en especial los de algunas animaciones de combate, como el movimiento giratorio de Chrono. Yo hubiera querido más temas para la batalla, pero no se hacen pesados en ningún momento.

El broche de oro del juego. El sistema de combate es realmente superior al de los Final Fantasy de SNES, y tal vez incluso al de algunos de PSX como el VII o el VIII. El sistema de posicionamiento de enemigos (según donde se coloquen le afectarán unos ataques u otros, lo mismo en tu equipo) lo hace diferente de otros RPG similares, puede que incluso mejor.

A la hora de pelear podemos elegir si realizar un ataque sencillo, una técnica (solos o combinando con otros personajes del grupo) usar un objeto y huir. Algo muy típico, pero tan bien aplicado que nos hará olvidar que es algo común a muchos juegos. Hay una gran variedad de técnicas, que se aprenden automáticamente según se desarrolla al personaje, y el sistema de equipamiento es sencillo y directo. Hay Armas, Escudos, Protecciones y Accesorios, lo típico, pero que te permite jugar sin complicaciones y fácilmente.

El juego puede dejarte anclado en algunos puntos de la aventura, sin tener absolutamente ninguna idea de por donde seguir. Por eso se hace vital explorar cada rincón de los escenarios y hablar con cada NPC, que te puede dar pistas acerca de como continuar.

Una curiosidad de Chrono Trigger es la posibilidad de enfrentarte al jefe final casi al empezar el juego, lo cual abre la posibilidad de finales. Se te puede obsequiar con un final turbo si lo haces muy pronto, o con un final malo de destrucción si fracasas. Esto hace a Chrono Trigger el RPG más corto, y también el más largo si se busca conocer cada uno de los finales, pues cada uno se obtiene de un modo distinto que requiere incluso recomenzar el juego.

La gran posibilidad del juego es su viaje entre épocas, novedoso por aquel entonces. Es el pilar fundamental del juego, y sin duda no se podría haber elegido mejor. Cada época se jugará de un modo distinto, a pesar de ser el mismo mundo, pues cambia en cada una, lo que te llevará a ser minucioso y a explorar como si hubieras empezado un nuevo juego.

DÓNDE PUEDO CONSEGUIRLO

El original de SNES está descatalogado, y puede que el Remake de PSX también lo esté. Así que la opción más sencilla es adquirir el remake de NDS, con finales nuevos y posibilidades táctiles. En inglés, eso sí.

Otra recomendación es jugar su pseudosecuela, Chrono Cross.

VALORACIÓN FINAL

Chrono Trigger es uno de los mejores RPG que jamás se han creado. Su mayor tara es que está en inglés en todas sus versiones, aunque si esto no te importa (como me ocurrió a mí) estarás ante una de las obras maestras del videojuego. Grandes 2d, excelente banda sonora (aunque es superior la de algún FF), una perfecta e inigualable jugabilidad, y extenso si lo deseas, corto del mismo modo. Imprescindible.

NOTA FINAL: 9.1

GRÁFICOS: 8.5

SONIDO: 9