¿Cambio, o Ciclo Climático?

Entrada número 50 del blog. Un número redondo, medio centenar de pequeñas expresiones desde el teclado al resto del mundo. Dos años después de iniciar la experiencia en Gamefilia, el blog Hobbie Street ha seguido una línea cambiante, buscando múltiples formas expresivas desde los videojuegos, la literatura, o incluso el activismo y las nuevas tecnologías.

Dos años después, 50 entradas, el proyecto está más activo que nunca. Y esta entrada 50 tenía que ser especial, debía serlo. ¿Y qué mejor forma de escribir una entrada especial, que dedicándola a nuestro planeta Tierra? En concreto, pretendo centrarme en el cambio climático. Pero es un tema peliagudo, con una diversidad de opiniones y puntos de vista que nos llevan a un último extremo: ninguna respuesta.

El cambio climático, el calentamientoglobal…son términos que cada vez vemos más en las noticias y que,sin duda, nos hacen pensar y reflexionar en algunos momentos. ¿Es elhombre el máximo responsable de estos cambios, o estamos ante algonatural, un cambio que la Tierra lleva experimentando desde sunacimiento?

La realidad es que no se sabe quéporcentaje del calentamiento global es culpa del ser humano y cual dela propia Tierra. Lo que es innegable es que su efecto no puedefrenarse, pero sus consecuencias finales no están consensuadas. Podemos encontrar opiniones de todo tipo, desde declaraciones apocalípticas a suaves tratamientos del tema, pasando por posturas intermedias, conservadoras y radicales.

Desde las noticias y la comunidadinternacional nos llega una imagen alarmante de la que el hombre esculpable. El baluarte de estas opiniones es el documental “UnaVerdad Incómoda”, en el que Al Gore logró, sin duda, elsentimiento de culpa en muchas personas. El propóstico de este documental es mostrar los hechos que producen el actual cambio climático, desde un "rigor científico" al parecer consensuado antes de la aparición de dicho filme. La respuesta la tenemos en el llamado The Great Global Warming Swindle (algo así como la estafa del calentamiento global), dejando armas a las dos posturas.

La teoría científica más extendida ydifundida, afirma que el aumento de CO2 en la atmósfera, esproducido por la industria y la quema de combustibles. Este artículo resumen muy bien todas sus motivaciones. Esto, afirman,ha provocado un aumento de la temperatura, que los glaciares sederritan, y se multipliquen los fenómenos naturales, acelerando y fortaleciendo así el hombre fenómenos que siempre ocurren, pero nunca con esta ferocidad,  visto desde la escala temporal humana.

Estiman que 26 millones de personas hansufrido sus efectos, y que los agentes climáticos destructivos seproducen con mucha frecuencia, 3 veces más que antes. En definitiva,su postura es catastrófica, resaltando en todo momento que la causasomos nosotros, y nuestras emisiones de CO2. Pero no existe unaprueba científica concluyente sobre esto; no hay datos, no hayevidencias.

La aparente pasividad de los gobiernosfrente a la reducción de emisiones de carbono es tambiénsospechosa. Quizá actúen así porque sepan que sólo el 0.00022%del CO2 liberado al planeta desde su nacimiento, tiene origen humano.Tal vez sean conscientes también del continuo movimiento glaciar, pues se conoce desde hace relativamente mucho tiempo que la Tierra pasa por ciclos de glaciación y deshielo, siendo posiblemente el próximo ciclo de glaciación en menos de 20.000 años.

Además, el aumento de temperatura nova necesariamente ligado al aumento de CO2, ni a la actividad humana.Tras la 2ª Guerra Mundial, el dióxido en atmósfera se disparó (especialmente con las dos bombas atómicas),pero las temperaturas globales descendieron. Y cuando no habíahumanos, hay constancia de la existencia de cambios climáticosradicales, ya sea por causas externas (meteoritos) o internas (Yellowstone) a la Tierra. Elplaneta ha tenido periodos con hasta 10 veces más emisiones ytemperatura…sin industrias de por medio.

El cambio climático, principalmente sucontinua aparición en los medios, puede deberse a algún interésúltimo. Con el virus de la gripe A, los ingresos de lasfarmacéuticas se dispararon. Y con el activismo medioambientalactual, con continuos llamamientos de ayuda al planeta sin acciónalguna, la industria “verde” (coches eléctricos, panelessolares, combustibles de etanol…) está floreciendo. Buscamos escapar de la contaminación que causamos a través de nuevas vías…que dejarán nuevos beneficios a los estados del mundo.

Nos encontramos ahora en un ciclonatural de la Tierra, exactamente en un pico de aumento detemperatura y retroceso glacial. Algo natural en la historia denuestro planeta. Y quieren usarlo para el beneficio de algunos, yasea industrias o florecimientos económicos, a costa, una vez más,de jugar con la población humana y su manejable sentido de laresponsabilidad, con su miedo. ¿Vamos a permitirlo una vez más?

El hombre tiene culpa en el cambio climático. Si, la tiene, pero no tanta como pensamos. Tampoco parece que nuestro CO2 produzca nada en el mundo, solo está acelerando mínimamente un proceso inevitable en los ciclos terrestres. Así que lo único que podemos hacer es abrir los ojos, ver la realidad de los gobiernos que nos representan, los motivos ocultos que juegan con nuestro miedo, y luchar contra ellos. El mundo debe ser libre, pero, además, merece saber la verdad, no una verdad incómoda que aporte inmensos beneficios económicos, un enorme timo, que se repite con distintos nombres en los últimos tiempos.

¿Quién es la verdadera amenaza?

Muchas gracias por tu tiempo y por leer esta entrada tan especial para mi.

Un saludo.