Minutos Musicales: Especial Zelda 25 Aniversario Parte 1: De NES a N64

Parece mentira cuando echamos la vista atrás y vemos que hace ya 25 añitos que sagas tan venerables del mundillo como Super Mario o The Legend of Zelda hayan llegado tan lejos. Nacidas para ser juegos baluarte del sistema NES, su calado en el mundillo fue tan grande que aún hoy siguen siendo la referencia para miles de juegadores e inspiración para miles de desarrolladores.

La saga The Legend of Zelda, concretamente, se podría decir que es una de las más completas y ricas que tiene Nintendo, con una línea argumental y temporal digna de ser estudiada, multitud de juegos de diferentes temáticas, desde viajes en el tiempo a barcos piratas, pasando por infinitas mazmorras. Con una premisa jugable muy simple, pero una gran profundidad, la saga ha podido llegar tan lejos.

Este post especial de Minutos Musicales hará un pequeño repaso por las distintas entregas de la saga a través de su música, con un pequeño comentario para cada uno de ellos. 25 años dan para mucho y es posible que haya alguna ausencia, que intentaré que se note lo menos posible. The Legend of Zelda es quizá una de las sagas más importantes de Nintendo, y este pequeño homenaje creo que es totalmente merecido. Os dejo con la música.


 

EL ORIGEN: NINTENDO Y SUPER NINTENDO

Esta pantalla debe ser familiar a cualquiera que se llame jugador de videojuegos. Si no ha sido vía emuladores, habrá sido vía Programa Embajador de 3DS, vía consola virtual, o de cualquier otro modo. Todos habrán podido disfrutar alguna vez The Legend of Zelda, un juego de NES que se caracterizó por sus mazmorras y su respetable dificultad general. Pero sobretodo nos dejó unas piezas musicales que deben ser conocidas por todos, las que, al oírlas, instantáneamente nos hace ver qué significa esta saga:

Es una canción mil veces versionada, otras tantas tarareada, pero creo que por prácticamente todos conocida. Es una canción que encierra la esencia de los videojuegos, concretamente de ese pasado dorado que muchos añoran. No se lo que pudo significar para muchos escucharla por primera vez allá por los 80, pero el oírla hoy sigo siendo igual de épico. Nintendo sin duda creó en ese momento una saga a destacar. Pero no quedaría ahí. Tiempo después apareció la secuela de aquel juego, titulado Zelda 2: The Adventure of Link. Atípico y diferente, no por todos reconocido, para algunos inferior al original. Pero a todos los efectos, un excelente juego, con una BSO que se superó a sí misma.

Sin embargo, no pocos pensaban que Nintendo podría llegar a superarse en SNES. Ya lo logró con el superlativo Super Mario World, y Zelda no se iba a quedar a la zaga, dando a luz en esa consola al que para muchos es considerado el mejor juego de la franquicia en 2D,  y para otros incluso en general. A Link to The Past ganó en todos los sentidos: trama, colorido, objetos, diseño de mazmorras…y una increíble BSO. Este juego, en su versión GBA, fue el primer contacto que tuve con la franquicia, y el primer tema que sigue, el primero que escuché y que tanto me caló en su momento.

 

GÉNESIS PORTÁTIL

La pequeña de la familia por aquel entonces de Nintendo, Game Boy, tampoco iba a quedarse sin su ración de Zelda, recibiendo un juego superlativo como fue Link´s Awakening, considerado de los mejores de la consola. Sentó las bases de lo que serían los futuros Zeldas de portátil, y fue una experiencia muy completa y nada reducida respecto a los de sobremesa. 

El juego tenía muchas cosas: búquedas secundarias, distintos puzzles, intercambio de objetos, mazmorras, un gran apartado técnico para la pequeña máquina, e incluso un posterior remake en Game Boy Color que lo haría aún más grande. Os dejo con uno de sus temas más característicos, remezclado incluso en actuales juegos de Nintendo.

Pero no quedó solo en un juego y su remake. Game Boy Color recibiría en el futuro dos de las entregas que considero más originales de la franquicia: los Oracles. Nacidos de un fallido proyecto multitudinario, resultaron ser dos de los juegos más interesantes de la franquicia, jugando con las mecánicas del tiempo y las estaciones para presentar unas tramas muy interesantes, así como un desarrollo original. Los viajes en el tiempo, desde Chrono Trigger, no me habían resultado tan interesantes en un videojuego como en el Ages.

Fueron juegos interconectados entre sí, y presentaron personajes como Nayru, así como un, considero, excelente diseño de juego, que no se hacía nada pesado, y una dificultad muy balanceada en la franquicia. En concreto, yo disfruté enormemente el Ages, aunque el Seasons no desmerece en absoluto. Es uno de los pocos juegos de GB Color que aún conservo. Os dejo con algo de su música, que no tiene ningún desperdicio. En su momento es una OST que me impactó bastante y aún conservo buen recuerdo de ella.

 

¿EL MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA?

Los jugadores deben tener muy, muy fresco, el juego que pone título a esta subsección. Con Nintendo 64, que fue en teoría la menos exitosa de las consolas de Nintendo hasta ese momento, llegó el que fue (y sigue siendo) considerado por norma general ya no solo el mejor Zelda, sino el mejor videojuego de la historia: Ocarina of Time.

Es un juego que lo tiene todo. Inauguró el 3D en la franquicia, sentó las pautas que muchos otros juegos seguirían en el futuro, como hizo en su momento Mario 64, dejó una interesante trama basada en viajes temporales y un Link adulto y niño, unas mazmorras para el recuerdo (templo del agua) y sobretodo, una OST sobrecogedora, acompañada por la Ocarina, el instrumento del juego.

No se si será la mejor entrega de la franquicia, pero creo que sí supuso la madurez total de la misma. Es un juego evocador, que aún hoy sigue siendo de aquellos que apenas tienen rival. Su trama, su atmósfera, esta todo muy bien pensado, es un juego con pocas fisuras más allá de su fácil capacidad de hacer al jugador sentirse perdido. Por lo demás, es un juego redondo.

Quizá las canciones más recordadas de la franquicia, al margen del tema principal, se encuentren en esta entrega. Las melodías del instrumento son ya reconocidas en todos sitios. Cualquier fan de la franquicia conocerá la canción de Saria o la Nana de Zelda, pasando por la canción de tormentas o de Epona, algunos quizá hasta sepan la combinación de botones a introducir o tarareen la melodía inconscientemente. En un post que habla de música, es imposible obviar esta tremebunda banda sonora que merece varios espacios para ella sola. La nana de Zelda estaría incluso entre mis preferencias al hablar de las canciones más emotivas, más alá del videojuego. Disfrutad de una de las mejores OST de este mundillo:

No hay que olvidarse tampoco de su sucesor, Majora´s Mask, cuyo gran problema fue precisamente ser el sucesor de Ocarina of Time, haciendo que la memoria y la leyenda del anterior lo hicieran un poco peor. Lo cierto es que no estamos ante un mal juego, sino ante un juego diferente a Ocarina en su planteamiento y sus ideas, a pesar de tener el mismo sistema de juego. Es de sobra conocida la figura de Skull Kid, y el protagonismo que tiene en un conocido creepypasta de internet, la historia de Ben, no tiene desperdicio sea real o no. Es un juego que invita a ello, presentándose como el Zelda más decadente de la franquicia en sentidos argumentales.

Majora´s Mask afinó todo lo de Ocarina y logró una personalidad propia, con un gameplay bastante bueno y conceptos como la aldea dinámica de NPCs o la división en días que lo hacen un juego muy interesante en su época. No son pocos los que piden la caída de la luna en 3DS, eso dice mucho de éste juego. Su OST tuvo quizá el mismo problema que el juego, tal vez fuera mejor que la de Ocarina o no, pero la leyenda de su predecesor la hace un poco más turbia. Lo cierto es que estamos ante el Zelda más oscuro en nivel argumental, y eso se hace notar en su OST.

 

TRIFUERZA DE OVEJAS NEGRAS

Todaslas sagas tienen sus malas rachas, y en el caso de Zelda, no fue culpa de Nintendo. Un mal movimiento en el desarrollo de la unidad de CD de Super Nintendo que jamás dio la luz hizo que Nintendo tuviera que permitir el uso de la licencia de Zelda para unos juegos del fallido sistema CDi. Nintendo considera a estos juegos ajenos y los repudia en todos los actos de la franquicia. Por algo será. No eran juegos que destacasen en nada, pues eran feos, toscos y a años luz de cualquier otro juego de la franquicia.

Su OST tampoco es que fuera nada del otro mundo, además de alejada de la tónica de la franquicia. No me voy adetener mucho en ellos, solo dejaré una pequeña muestra. Sin embargo, esto sirvió de gran lección para Nintendo, así como una buena nota curiosa para la saga.


 


Y aquí termina la primera parte de éste recopilatorio, dedicada a la etapa antigua de la franquicia. La segunda cubrirá los juegos aparecidos en Gamecube, Wii, GBA y Nintendo DS, además de alguna pequeña sorpresa que encontraréis al final. Os invito desde aquí a compartir vuestras canciones favoritas de la franquicia en su etapa clásica, a través de los comentarios.

 

Gracias por tu tiempo y por leer el artículo.

Un saludo.