Artículo: Adventure Time: Analyze Time! (Por Xehanort_KH)

Lo que hoy os voy a presentar es algo diferente, una vez más, una colaboración para el blog, en esta ocasión, de Xehanort_KH, que en el foro de Meri lleva los post oficiales de Cine Asiático y de Adventure Time, serie que en esta ocasión ha querido analizar y hoy os brindo en el blog. Al contrario que en el artículo de Final Fantasy IX, todo el contenido posterior a estos párrafos en íntegramente de su redacción, con alguna corrección menor, por lo que la responsabilidad del texto y de su contenido es enteramente suya, poniendo yo solo el medio. Os dejo con su texto.

Una de las series más famosas en el ámbito de la animaciónen la actualidad (junto a “My Little Pony” y “El Asombroso Mundo de Gumball”).El texto que voy a presentar a continuación es un análisis de esta serie creadapor Pendleton Ward y que actualmente lleva 4 temporadas a sus espaldas, con un videojuego previsto para Nintendo 3DS en proyecto que seguirá esquemas similares a la saga The Legend of Zelda. Podéis acceder al post oficial en Meristation haciendo click aquí.

PendletonWard nos presenta un mundo muy colorido, llamado Ooo; y a dos protagonistas,Finn el Humano y Jake el Perro (hablaré de ellos más adelante). A primeravista, parece una serie para niños de 3 años sacada de Disney Channel, pero nopodéis estar más errados;  Pendleton nosmuestra un mundo aparentemente infantil pero cuyas historias que se narranpueden no serlo (podemos pasar de la reconciliación de dos amigos a la“explosión” de uno de una inocente elefanta en apenas dos episodios).

Algunasescenas también son muy chocantes, como por ejemplo en la presentación delHombre Mágico. Este personaje llama a un pájaro y con un “toque” mágico, le dala vuelta a la piel, dejando al descubierto los músculos. Muy sádico todo. Otraescena “particular” podría ser la eclosión del huevo de Gunter (el pingüino).Resulta ser un gato rosa flotante lo que sale del huevo. Extraño cuanto menos.

Endefinitiva, aunque por fuera parezca una serie de lo más infantil, graciosa o "chupiguay", pensada para que los más pequeños de la casa lo pasen bien como puede ser el caso de Bob Esponja, las apariencias engañan, pues oculta bastantes mensajes no dirigidos precisamente a ese tipo de público, y escenas bastante poco pensadas para ellos, quizá, clave de su éxito en su público mayor de edad.

Su contexto histórico y ambientación es uno de los puntos fuertes de la serie. A medida quese va avanzando, descubres que hay ruinas de una Edad Moderna pasada(edificios, tecnología…). Según Pendleton, esto es debido a que hubo une guerranuclear que destrozó parte del planeta y mutó toda la superficie, de ahí esoslugares tan característicos. Este dato añade un plus de intriga, de querer saber más deltrasfondo de la serie y descubrir cómo ocurrió ¿Por qué es así la situación?

Se podría pensar que es una crítica del autor a las armasnucleares, una forma de plasmar lo que podría acontecer en nuestro futuro inmediato desde un punto aparentemente infantil y cómico. No obstante, esta clase de mensajes, si se comprender, solo le agregan un plus. Conforme la serie avanza, se descubren más cosas al respecto. 

Tienen un diseño caricaturesco y simple en algunos casos, loque le dota a la serie de identidad propia. También encontramos a una princesa científica y celosa, unapija y presumida, un unicornio que habla coreano, un rey que rapta princesaspara casarse con ellas… y así infinidad de personajes todos diferenciados y conuna personalidad sorprendentemente definida. Como bien dice el refrán: “En la variedad está el gusto”.Seguro que empatizarás con alguno de ellos.

En cuanto a las ubicaciones de la serie, se podría decir lo mismo que con los personajes.Existen tanto paisajes helados como el Reino Helado como páramos infernalescomo el Reino de Fuego, pasando por una ciudad hecha exclusivamente congolosinas (Chuche-Landia) y la ciudad de los demonios (Nochesfera).

Como bien dije al principio de este texto, son muy coloridosy tienen diseños extravagantes. Cada uno es diferente y tiene su distinta gentey costumbres. Hay mucha diversidad en Ooo.

La música es un aspecto que no suele ser muy explotado en la mayoría de lasseries, quedándose simplemente en algún tema pegadizo y una música de ambientación que no pasa de lo correcto. En esta ocasión nos encontramos canciones al más puro estilo Disneypero con letras graciosas y divertidas, como la presentada en el vídeo de arriba, hablando de la comida, teniendo también otras con sentimientos profundos o cómicas.

Todas poseen un ritmo y una letra bastante peculiar en todos sus doblajes, siendo un punto diferenciador y a tener en cuenta, haciéndola destacar sobre ese "pop" tan habitual en Disney ahora. Quizá no sean canciones tan memorables como las de Toy Story o el Rey León, pero cumplen su cometido sobradamente y logran dotar de una ambientación interesante a la serie.

Como pasa con el arte, todo es subjetivo. Si bien yo puedodecir que esta serie merece la pena quizás algunos la encuentren bastante sosae infantil. Aún así, opino que es una serie que merece mucho la pena, primero,porque son historietas de 10 min, lo que la hace bastante asequible; y segundo,porque creo que puede dar mucho de sí ese transfondo que comenté anteriormentey puede dar lugar a algo muy bueno.

Todo eso añadiendo que te lo puedes pasar como un enano viendo las aventuras de Finn y Jake(y lo dice un servidor de 19 años). Muy recomendable.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.