Análisis: Final Fantasy Tactics A2 (Por Xehanort_KH)

Llega una nueva colaboración para el blog de Xehanort_KH, en esta ocasión, de un juego que lleva jugando todo el mes de Julio y Agosto, hasta prácticamente finalizarlo al 100%, y ha querido analizar para vosotros. Como ya sabéis, sus textos y valoraciones son íntegramente suyas, consistiendo mi labor en estos textos en realizar la introducción, el apartado de Nota y la conclusión, así como correcciones y adaptaciones de formato al texto para que queden adecuados para Gamefilia. He recibido vuestros comentarios y lo bien que valoráis sus intervenciones, siendo otro estilo de análisis diferente al mío, por lo que en el futuro seguiremos colaborando.

En este caso, llega con Final Fantasy Tactics A2, un juego perteneciente a la subsaga del mismo nombre, nacida en PSX con una entrega bastante seria y adulta, que fue remakeada en PSP con el nombre War of The Lions. Con la llegada de GBA, Square Enix decidió apostar por un renacimiento de la franquicia con un diseño y un tono mucho más afable y menos oscuro, pero no por ello perdiendo complejidad, resultando Advance un gran juego para la pequeña portátil de Nintendo.

Este juego que nos ocupa es su continuación, tomando lugar en el mismo universo, Ivalice,  y conservando lo que hizo grande a su antecesor, ampliándolo y ofreciendo novedades gracias a la doble pantalla, resultando en uno de esos grandes juegos que Square Enix ha dado en NDS, siendo una de las mejores thirds de la portátil. Sin más que añadir, os dejo con Xehanort para sumergiros en este peculiar mundo.

¡Hola a todos! Vuelvo una vez más para apoyar el blog de mi amigo AgumonDXcon uno de mis análisis. Esta vez toca un spin-off de una de las sagas másconocidas del mundillo: Final Fantasy. El juego en cuestión es el SRPG llamadoFinal Fantasy Tactics A2, de Nintendo DS y, como siempre, tengo una anécdotarelacionada con este juego respecto a cómo lo conocí, así que os la voy a contar para dar buen ambiente.

Mi primer contacto con un SRPG fue con el primer Fire Emblem,el de GBA hace escasamente un año porque realmente no me llamaba mucho laatención este género, pero decidí probar algo nuevo. La primera impresión fue muy buena, eso de tener quecontrolar a tus personajes en un tablero como si fuese una partida de ajedrezpero con las ventajas de un RPG despertó en mí una curiosidad muy grande, tantaque decidí jugar a aquel juego que me recomendó un amigo hace mucho tiempo(“Tienes que jugar a FF Tactics A2 que es un juegazo” decía…) así que con esepensamiento en la cabeza decidí empezar uno de los Final Fantasy a prioridesconocidos para la mayoría de jugadores ocasionales.

Sin más dilación, aquí tenéis mi análisis

HISTORIA

La narrativa de este juego se centra en Luso, un escolarque va a empezar sus vacaciones de verano pero que por un giro del destino esabsorbido por un libro mágico que lo lleva a otro mundo. Este mundo se llamaIvalice. Una vez allí conocemos a Cid, el líder del Clan Galima, quenos ayuda a luchar contra nuestro primer obstáculo en este mundo desconocido.Junto a él, tendremos que buscar la manera de volver a nuestro mundo ydesentrañar el misterio de ese libro mágico.

A grandes rasgos, ésa es la historia de ese Final Fantasy.Lo bueno es que de camino, podemos realizar tareas secundarias que enriquecenla experiencia con varias subtramas ya sea ayudando a los Moguris a defender supueblo, enfrentarnos a organizaciones extranjeras e incluso a descubrir elpasado de personajes importantes que de otra forma no podríamos averiguar.

A causa de estas subtramas, tendremos la posibilidad deconocer a personajes de lo más variopintos, desde un Moguri que canta susaventuras,  hasta un miembro de lafamilia real que es un mujeriego y que además es amigo de dos amigos muyespeciales de un determinado Final Fantasy numerado. El argumento principal en sí mismo no es nada del otromundo, pero gracias a esas subtramas hacen que el conjunto sea algo de lo másentretenido.

GRÁFICOS

Técnicamente no es de lo mejor de Nintendo DS, y susescenarios con más bien pequeños, aunque bien detallados. El punto más fuerte de este Final Fantasy es el diseño delos personajes. Al tener tantos personajes y tan diferenciados entre sí dalugar a diseños de lo más inspirados y creativos. Desde Moguris hasta Nu Mouspasando por Vieras (más adelante explicaré cada uno) nos encontramos con undiseño de personajes "cartoon" que no tiene nada que envidiar a los de la saga principal, si bien deja a un lado el estilo oscuro y maduro que tuvo Tactics en sus inicios.

Por otro lado, aunque he comentado que sus escenarios sonpequeños, también son variados así que tampoco es algo tan grave en un títulode estas características. Los fondos brillan por su ausencia, los escenarios están“flotando” por lo que la mayoría de las veces el fondo será un cielo o seráoscuro si luchamos en cuevas. Si bien no es la crême de la crême en cuanto a calidadtécnica, destaca en la creatividad a la hora de presentarnos los elementosjugables.

Como todo Final Fantasy que se precie, lo mínimo exigible enalguno de sus títulos es una banda sonora notable (o al menos lo veo yo así).¿Cumple este FF con los estándares? Tengo que decir que sí, que el trabajo de Hitoshi Sakimoto, compositor de juegos como Mushihimesama, Gradius V, Tactics Ogre (lanzado en PSP hace poco tiempo), Lord of Arcana, y parte de las composiciones de Final Fantasy XII, entre muchos otros, está totalmente a la altura.

Y muchos más temas memorables. Creo que no exagero cuandodigo que posiblemente tiene una de las mejores bandas sonoras de la saga. Realmente disfrutas con ella a lo largo de las horas por sertan variada.Evidentemente, hay que decir que por capacidades técnicas, el juego no cuenta con un doblaje como tal o grandes efectos de sonidos, pero la genial OST lo suple por sí misma. A la altura de lo mejor de la saga.

Y llegamos al núcleo del juego, lo que hace decidirnos sirealmente este juego merece la pena o no, si divierte o no… ¿lo consigue? Ahoralo vemos. Por una parte, está lo que es el juego en el tablero. Alprincipio de cada combate podemos distribuir a nuestras unidades por dondequeramos en un espacio del terreno y así poder planear la estrategia a seguir. Nuestro movimiento en el escenario de juego vienedeterminado tanto por el tipo de escenario (hay algunas partes con distintosniveles de altura) como por la capacidad de las unidades (algunos puedenavanzar más, otros menos…). En este sentido no representa una innovaciónrespecto al resto de SRPG’s, la mayoría son así.

Otro de los aspectos a tener en cuenta, y quizás el másimportante, es el sistema de juego basado en los jobs. Nos encontramos condistintas razas de personajes como Humes, Nu Mous, Viera, Seeq, Gría, Bangaa oMoguri. Cada raza, puede desempeñar varios oficios llegando a tenerhasta más de 70 oficios diferentes… ¡70! Las posibilidades que puede dar talcantidad de oficios es inmensa en el campo de batalla.

Por cada oficio podremos aprender determinadas habilidades(determinadas por el tipo de equipamiento que llevemos, como en Final FantasyIX por poner un ejemplo) y una vez que las dominemos podremos usarlas aunquenuestro oficio sea diferente. Por ejemplo, con un Hume podemos ser Yojimbo yademás de usar sus habilidades, usar las habilidades de Mago Blanco. Podemos“equipar” hasta dos oficios.

Como comenté antes, hay oficios de todo tipo, desde oficiosdedicados a la magia como Mago Blanco, Mago Azul, Mago Verde, Mago Rojo,Ilusionista, Ocultista… hasta oficios de contacto como Luchador, Gladiador,Defensor, Templario, Yojimbo… pasando por Arqueros, Cazadores, Malabaristas yhasta Domador de Chocobos. Un abanico inmenso de habilidades y de oficios paraque podamos adoptar una estrategia adecuada a nuestros gustos. Decir tambiénque dependiendo de cada raza podremos desempeñar unos oficios u otros.

El máximo de unidades que podremos tener en nuestro clan esde 24, 6 en batalla. Podría contar más cosas de los oficios y sus posibilidades,pero no acabaría nunca y os aburriría así que voy hablar sobre el desarrollo encombate. Como comenté en anteriores líneas, tenemos nuestras unidadesen el escenario de batalla y dependiendo de la misión que tengamos que cumplir,el objetivo será distinto (puede ser derrotar a todos los enemigos, derrotar auno solo, buscar materiales…) y nuestra pericia al mover las unidades serácrucial para poder atacar y también defender…

Como incentivo, al trabajar en un clan seguimos las leyes deun juez. Dicho juez protege al clan y nos recompensará al acabar una misión sininfringir la ley que imponga (dichas leyes son variadas, desde no bajar de xPuntos de Salud a No atacar por la espalda e incluso a restricciones demovimiento). Si conseguimos cumplir sus expectativas nos dará premiosadicionales como armas, objetos o materiales pero si fallamos vienen losproblemas.

El juez desaparecerá y a partir de ese momento cualquier unidad quecaiga en el transcurso de la batalla no podrá volver al terreno de juego nisiquiera usando Cola de Fénix o Lázaro. Tendremos que evaluar las consecuenciasde nuestros actos y actuar con cabeza si no queremos infringir las leyes ycomplicarnos la batalla.

Otro aspecto a analizar es el desarrollo de las misiones.  Dichas misiones primero se tienen que aceptaren la taberna y luego cumplir en un tiempo determinado (viene mostrado endías). Los días van pasando cada vez que cambias de zona, así no esrecomendable aceptar muchas de golpe si no estás seguro de poder cumplirlas,porque si fallas tendrás que esperar un tiempo antes de poder aceptarla denuevo (puedes aceptar 15 a la vez como máximo).

Las misiones principales son 12, no son muchas si tenemos encuenta la amplitud del juego pero es prácticamente imposible no tener ganas decompletar las secundarias, cuyo número asciende a 288 misiones, casi nada. Completar el juego dependerá en gran medida de las misionessecundarias que completes. A mí personalmente el juego me duró unas 80 horastras completar unas 230 misiones. Quería alargar el juego en medida de loposible. Por otro lado, para completar el juego necesitaréis por lo menos unnivel 50 con 6 unidades, así que no os quedará más remedio que completarsecundarias a cascoporro.

En cuanto al mapa en el que se desarrolla la historia, no esun mapamundi al uso como en los FF clásicos. El mapa se divide en zonas, lascuales tienen distintos puntos de interés donde se desarrollan las misiones.También, dependiendo de la época del año saldrán eventos como monstruos que nosatacan de repente o peticiones para entrar en nuestro clan. Además, dependiendode la zona podemos encontrar un pueblo en el que conseguir nuevas misiones,comprar cosas en la tienda e incluso participar en subastas de territorios.

Si queremos completar todo lo que nos brinda el juego,podemos superar fácilmente las 100 horas. Como dato, decir que yo jugué endificultad Normal pero tiene otra llamada Exigente. Todo esto nos ofrece Final Fantasy Tactics A2. Básicamente,una jugabilidad exquisita a prueba de bombas.

EXTRAS

Una vez completemos la historia principal, tenemos la opciónde seguir jugando antes de enfrentar al Final Boss con el añadido de algunoselementos, que esencialmente son más misiones de mayor dificultad. Podríais pensar que entonces tras completar la historia nohay alicientes para seguir jugando; nada más lejos de la realidad. Curiosamenteel hecho de que tenga pocos extras es bueno, porque ya te han ofrecido tododurante el transcurso del juego, por lo que realmente no hace falta mucho más.

Aún así, tenemos un par de misiones en las que es necesarioestar al máximo nivel para superarlas (como las Torres) y por ello ya merece lapena seguir jugando. Llegar al nivel 99 con 6 unidades fácilmente puede dispararel tiempo de juego a más de 150 horas. Para ello, podremos repetir las misionessecundarias que ya hemos completado, aparte de las nuevas que nos ofrecen,claro.

No es una fiesta de extras, pero tampoco hacen falta despuésde lo que te ofrece el juego en su desarrollo normal. Y encima nos ofrecen más.

CONCLUSIÓN

Nos encontramos con un RPG estratégico de los buenos, muycompleto y un más que digno Final Fantasy aún siendo un spin-off, cosa que leda aún más mérito. Un imprescindible de Nintendo DS, para todofan de los RPG’s y SRPG’s y para todos aquellos jugadoreshabituales. Es cierto que técnicamente no es el más puntero o su trama no es la más memorable, pero el conjunto completo es lo suficientemente bueno como para resultar divertido. Es muy fácil jugar e invertir horas sin darte cuenta, y esa es una virtud que no puede pasarse por alto.

NOTA

Historia: El juego no tiene una trama asombrosamente rompedora, pero juega bien con el universo y los personajes para ofrece algo suficientemente interesante para hacernos continuar. Tiene un tono afable y amigable alejado en parte de los FF más maduros, pero sigue manteniendo los elementos reconocibles y se toma en serio en todo momento. (8)

Gráficos: Es un juego en 2D y realmente no es de los que explotan el potencial de la máquina. Lo mejor que tiene es su variedad de escenarios y el diseño de personajes cartoon, pero realmente no hablamos de un juego técnicamente complicado. Sus animaciones tampoco son especialmente elaboradas, y no es un apartado que sea crucial para juzgarlo. (7.5)

Sonido: Una de las bandas sonoras memorables de la saga y quizá lo mejor del conjunto. Sus efectos de sonido no son quizá los mejores, pero la música logra alcanzar un nivel superior que en nada desmerece a las entregas principales. Algo habitual en los compositores de FF. Un gran trabajo de Sakimoto. (9.5)

Jugabilidad: Fácil de controlar, difícil de dominar. El juego, como todo SRPG, presenta una complejidad y una cantidad de opciones abrumadora a la hora de combatir. El añadido del juez y sus limitaciones hacen de los combates algo más variado, y la curva de dificultad se adapta perfectamente al jugador. Muchas clases y tipos de unidades y una gran cantidad de elementos de controlar hacen de este SPRG una referencia. (9.5)

Otros: El juego dura un mínimo de 50 horas y hasta 120 si realizas el 100%. Realmente sus misiones secundarias no son numerosas y no ofrece muchos alicientes, si bien alcanzar el porcentaje total del juego es una tarea complicada. Lo poco que tiene lo aprovecha, pero se echan en falta más extras, algo que otros SRPG como Disgaea sí ofrecen. (7.5)

Nota: 8.6/10

Y con esto doy por finalizado mi análisis. Espero que oshaga gustado tanto leerlo como a mí escribirlo. Nos vemos pronto!

Saludos.

Este ha sido el texto de Xehanort. Final Fantasy Tactics A2 es un auténtico imprescindible. Quizá no llegue al sobresaliente absoluto, pero podéis observar en la media que la jugabilidad es su punto fuerte, y eso es lo que importa, al margen de las notas, que siempre reitero que son lo menos importante de los textos que se publican en el blog, ya sean míos o de los colaboradores. Si algún día decidís entrar en Ivalice, no os arrepentiréis, y descubriréis como, al fin y al cabo, Square no ha hecho todas las cosas mal.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.