Artículo: Hobbie Street, Juego del Año 2013

2013 se acaba, convirtiéndose en uno de los años de los quemás provecho he sacado en toda la generación. Ha sido en el que compré miprimera sobremesa de Nintendo de primera mano, Wii U, el que ha visto lanzarsea mi top 3 particular de mejores videojuegos una vez más al mercado, y el queme ha guardado toda una serie de pequeñas sorpresas que, pese a que estemundillo no es ya el que era y cuesta cada vez más encontrar la inspiración, meayudan a mantener la fe en este hobby que empezó allá por el 1998 con una GameBoy Color y Pokémon Azul.

Es la primera vez que hago una iniciativa de juego del añoen el blog, pero en 2013 ha aparecido el suficiente material como para poderplantearme un artículo digno de ese galardón. Y es que el término “Game of TheYear” no puede ser tomado a la ligera. Implica que has sido mejor que ningúnotro producto que ha aparecido ese año en el mercado. Que lo que has ofrecidoestá por encima del estándar habitual y te alza al olimpo de los videojuegos.Que, en definitiva, engrandeces la profesión de desarrollador y logras llegar alos jugadores. Es quizá por ello que mis nominados a este GOTY particular sontan particulares.

Y es que es casi evidente cuales van a ser los elegidos porlas revistas y el público: The Last of Us o Grand Theft Auto V. No obstante,considero realmente impropio escoger como juego del año uno que no he jugado, yno solo eso, sino que tampoco creo que merezca ese calificativo personal (que,recordemos, esta es una lista basada en mis gustos) si no ha conseguido ofrecerargumentos para convencerme. Por eso, este galardón se centra en el mejor juegode 2013 según la opinión de un jugador de 19 años, cuyo foco principal son losjuegos de plataformas, los JRPG, las aventuras gráficas, y los musicales.

No es sencillo escoger nominados, como digo, en un año comoeste, donde han aparecido muy buenos juegos que han llenado mis gustos demuchas formas posibles. Por ello, he decidido enfocar el artículo de lasiguiente manera: presentaré a los cuatro nominados principales, que ya podéisver en la cabecera del artículo, y una serie de menciones especiales que, porun motivo u otro, no han terminado pasando mi criba particular. No me voy aextender especialmente en ellos, puesto que ya han sido analizadospormenorizadamente en meses anteriores. Sin más dilación, comenzamos estepequeño viaje, en el último artículo de 2013.

1º Nominado: Persona 4 Golden

(Artículo Original) 

No debemos olvidar una cosa. Persona 4 Golden es un juegoque fue lanzado en Japón en el año 2012, pero aquí en Europa apareció en 2013,y, por lo tanto, me puedo permitir incluirlo dentro del galardón de este año. Ylo cierto es que no es algo de lo que haya que arrepentirse, pues Persona 4Golden es una de esas experiencias que un jugador que de verdad adore los JRPGsdebe disfrutar sí o sí, puesto que Atlus ha alcanzado la perfección absoluta enuna obra lanzada originalmente en PS2, que ya de por sí tenía una calidadaltísima, sin eliminar ni uno solo de sus elementos, como sí ocurrió en 3Portable, y consiguiendo ir un poco más allá incluso.

La historia de Souji Seta, Chie, Teddie, y el resto delequipo de investigación de los asesinatos de Inaba nos guía por un laberinto desentimientos, estudio del inconsciente humano (inspirado por la obrapsicoanalítica de Jung) y toda una serie de mazmorras aderezadas por unsencillo, pero profundo, sistema de juego por turnos, a la vez que debemosatender una original parte de relaciones sociales que nos otorgará grandesventajas en combate. Todo ello remasterizado y actualizado con nuevo contenidopara PSVita, una consola que puede presumir de tener en su catálogo un productoque, si no es perfecto, está rozando esa barrera con la punta de los dedos.

¿Por qué debería ganar Persona 4 Golden el GOTY del blog?Por ser una experiencia pluscuamperfecta, con un elenco de personajes creíble,variado y muy humano, por desarrollar una historia que trata al jugador comoalguien inteligente, por presentar un sistema de turnos que innova dentro de ungénero en el que es difícil hacerlo, y por su componente social, que le sientacomo un guante, conjunto a los grandes extras que incorpora desde el original ylo hacen ser una apuesta segura para cualquier amante del género.

2º Nominado: Kingdom Hearts Final Mix HD

(Artículo Original) 

En septiembre de este año, Square Enix decidió revisitar unade sus fantasías más originales, creada cuando aún se llamaban Squaresoft. Unaidea arriesgada que unía los universos de Final Fantasy y Disney bajo la batutade Tetsuya Nomura, convirtiéndose en una de las franquicias más queridas por elpúblico, capaz de despertar enormes ilusiones con el anuncio de su terceraentrega en el E3. Es difícil para mí valorar un videojuego que ha supuestotanto para mí, y es por ello que nunca me atreví a puntuarlo, ni éste, niprácticamente ninguno de la saga.

Final Mix es la vuelta de tuerca, al estilo de P4, de unjuego que ya de por sí estaba rozando la perfección. Una dificultad mucho másajustada, jefes y armas extra, nuevas escenas cinemáticas que otorgan una mayorcomplejidad a su ya de por sí intrincada historia, y muchísima magia que, sinimportar los años que pasen, sigue manteniéndose tan fresca como el primer día.No sé qué dice de los videojuegos actuales que Kingdom Hearts siga otorgandomuchísima mayor diversión y siga queriendo visitarlo una y otra vez con el pasode los años, mientras que los demás son solo de superar y olvidar.

¿Por qué debe ganar el premio? Al margen de porque sea unode los juegos fijos absolutos, no solo de este año, sino de mi top 3 histórico,es porque por sí mismo, con todo lo que tiene en su interior, merece quecualquier jugador lo disfrute una y otra vez, y se ilusione con lo que escondeen su complejo universo. Su jugabilidad es simplemente única, y es lo primeroque me viene a la mente cuando pienso en la forma perfecta de ponerme a losmandos. Pese a ser un HD Remaster, aguanta perfectamente el tipo en lasconsolas actuales (además de que los gráficos no me importan absolutamentenada) y su banda sonora de Yoko Shimomura lo hace simplemente redondo.  Nunca un experimento tan arriesgado pudo salirmejor.

3º Nominado: Tales of Xillia

(Artículo Original) 

Namco Bandai se ha pensado muchísimo lo de permitirnos a loseuropeos disfrutar su franquicia rolera estrella, pero parece que por fin estáncomprendiendo que somos alguien por quien pueden apostar. Tales of Xillia es eljuego que celebró el aniversario de la saga, y el primero que fue totalmenteexclusivo de PS3 en la generación, aportando nuevas ideas frescas a unamecánica de juego que siempre funciona. De la mano de Jude y Milla visitamos ununiverso en guerra con el objetivo de restaurar el equilibrio.

Rieze Maxia es un mundo grande, y su estilo artístico, pesea no ser puntero para lo que ha demostrado el Cell, sí que tiene una gransensibilidad y acierto, presentando grandes contrastes y un buen diseño depersonajes, acompañado por una certera banda sonora y un sistema de combateactivo que se hace divertido de jugar, convirtiendo el tedio de los combatescon enemigos en algo que no quieres evitar, gracias al sistema de vinculación,las artes, y su gran velocidad general.

¿Por qué es candidato? Porque es un juego que, sin serabsolutamente brillante, refleja que los JRPG, dentro de sus cánones clásicos ysiguiendo un estilo propio, siguen siendo un género a tener muy en cuenta,presentando historias muy marcadas por su cultura y su forma fantástica de verlos mundos que crean, cargadas de humor y seriedad cuando es necesario. Yademás, consigue algo fundamental: ser divertido y no aburrirte en ningúnmomento con él. Algo que los videojuegos a veces olvidan. Para ser un género endecadencia, parece que los JRPG aún tienen muchos argumentos. Y la secuela deXillia, que veremos en 2014, solo ayuda a refutar esa enorme mentira tandifundida en esta nueva industria, comercial y americanizada.

4º Nominado: Rayman Legends

(Artículo Original) 

Europa se cuela entre los nominados con uno de los juegosmás maltratados, tanto este año, como en los anteriores con su precuela Origins.Rayman, que estuvo perdido en medio de Rabbids y mediocridad, resucitó tal ycomo empezó, en las dos dimensiones, de la mano de su creador original MichelAncel, con un juego que era prácticamente perfecto en todos sus apartados,continuando esa tendencia en Legends que, sin romper con la idea inicial, logramantener todo lo que hizo a aquel grande.

Una combinación de humor irreverente, un aspectoabsolutamente bello gracias al motor UbiArt, una banda sonora que está enconsonancia con todo ello, y sobre todas las cosas, una jugabilidad sencilla,pero que logra reinventarse fase a fase para continuar sorprendiendo al jugadora cada paso que da. A todo ello hay que sumar la incorporación de pequeñosretos diarios y semanales u ofrecer gran parte del contenido de Originsremasterizado. Todo ello sin un solo DLC. Un producto perfecto, que va más alláde los juegos de plataformas de ahora para codearse con los grandes del género.Lo que no le ha permitido triunfar, perdido en medio de una nueva visión de laindustria donde importan otras cosas.

¿Por qué debería ganar Rayman Legends? Quizá no sea mejorque Origins, pero sí es sin duda mejor que ningún juego original lanzado porprimera vez este año. Es de esos en los que tienes la sonrisa en la cara continuamentey DISFRUTAS, sin importarte ningún otro aspecto que no sea superar una fasedetrás de otra, todo ello salpicado de humor y buen hacer de los genios deUbisoft Montpellier. Espero y deseo que no se rindan nunca por las bajasventas, y sigan ofreciendo al mundo de los videojuegos lo que tanto le faltahoy: experiencias que se olviden de la espectacularidad en pos de divertir.

Menciones Especiales

Hay muchos juegos que se han quedado fuera del cómputo denominados, pero uno brilla sobre todos los demás, puesto que es considerado pormí el mejor videojuego de la historia. El día 26 de Diciembre tendremos enJapón Final Fantasy X en su versión HD, el cual me traeré de esas tierras pararevivir, por primera vez, en una consola portátil, cumpliendo un viejo sueñoque tenía como jugador. Es grande que tus tres juegos favoritos seanactualizados el mismo año, y por ello 2013 resulta inolvidable.

Pokemon X/Y hizo méritos más que suficientes para entrarentre los nominados, pero finalmente decidí dejarlo a un lado, no por no tenercalidad, sino porque la experiencia que tuve con los otros juegos fue,simplemente, más divertida y gratificante. Tampoco puedo olvidar Fire EmblemAwakening, un enorme S-RPG, el mejor de su saga, que no pasó mi cribaparticular por muy poquito (pesando especialmente el no haberlo analizado en elblog). Pero estos son los elegidos. 

Los colaboradores del blog son dispares al respecto. Miguel3a93, autor de artículos como el reciente análisis de Phoenix Wright, o Voltec, creador del análisis de GTA V, no se deciden por un juego concreto al que le puedan otorgar el título de Juego del Año. Sin embargo, Daman y YohUnfinished coinciden conmigo a la hora de otorgar el galardón, y en su caso, de forma bastante notoria respecto al resto de candidatos.  4 grandes experiencias y solo un ganador. ¿Cual es ese elegido?

Juego del Año 2013

 

La sensación que dejaPersona 4 Golden en la última instancia es que han mejorado aquello que noparecía ser posible mejorar. Todos los fallos del original (como las lagunas enla trama, o la falta de concreción en ocasiones) se arreglan aquí, y a la vezse enriquecen con multitud de nuevos eventos, como un gran epílogo y la nuevamazmorra. Es tremendamente sorprendente como una trama (rica, filosófica y muybien construida) que ya conoces a la perfección puede cambiar tanto con susañadidos, y el mimo puesto en la conversión es evidente.

Playstation Vita tieneun motivo de peso para ser adquirida con este juego (el cual, por cierto, nosupera los 30€ si se quiere obtener de importación), que muy probablemente vayaa ser difícil de igualar, ya no en este año, sino en posteriores y en elgénero.

Todos sabéis que FinalFantasy X es mi juego favorito. Si bien quizá Persona  4, por el factor nostalgia y la jugabilidad(un poco repetitiva a la larga, así como la falta de ritmo en ocasiones), nollegue absolutamente a su altura, sí que es capaz de mirarlo a los ojos, y darlecciones a cualquier juego de cualquier género. Un ejemplo de cómo deben serrealmente los videojuegos.

Argumentos como estos, que di en el análisis que realicé enmarzo, el cual cerraba el 5º aniversario del blog, son aquellos que me hacendecantarme por Persona 4 Golden como Juego del Año 2013, por delante de todo untitán como Kingdom Hearts, el original, que, pese a seguir siendo tan mágicocomo siempre, no alcanzó la perfección y pulimento que esta ópera prima de losmagos de Atlus sí consigue, otorgando a PSVita el mejor argumento paraadquirirla, y más ahora, con lo poco que cuesta.

Con esto, Hobbie Street se despide de 2013, un año deaniversario, celebraciones y colaboraciones. ¿Qué deparará 2014? Eso es algoque nadie puede garantizar, pero, de una forma u otra, seguiré ofreciendo mipunto de vista sobre este pequeño hobby que tantos años lleva acompañándome,con subidas y bajadas, pero siempre dando pequeños argumentos para seguir.

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.

Un saludo.