Análisis: DmC Devil May Cry (Por @Xehanort_KH)

Nueva colaboración en el blog Hobbie Street, en esta ocasión, de la mano de Xehanort_KH. Estos meses, el autor de análisis como Batman Arkham City o Bioshock Infinite ha estado jugando una gran variedad de juegos de diferentes géneros, y en los meses venidores va a analizar en el blog algunos de ellos, comenzando por este DmC Devil May Cry de Capcom, uno de los juegos más polémicos de la pasada generación por el cambio radical que supuso para la saga de Dante. Un cambio de tercio, de protagonista, e incluso de registro, que hicieron poner el grito en el cielo a los fans como pocas veces se vio, lo cual luego pasó factura al juego.

Los reboot son un terreno pantanoso, ya que deben adaptar licencias clásicas a nuevas fórmulas sin enfadar a los fans. A veces pueden salir muy bien (Tomb Raider) y otras pueden ser auténticos desastres que levanten ampollas y voces detractoras hacia este nuevo mundillo que se está creando. Sea como sea, en este texto podréis descubrir si DmC pertenece a una u otra categoría desde el punto de vista de Xehanort_KH, y si, ahora que está barato, podría merecer una oportunidad. Os dejo con él.

(El texto de análisis es íntegro de Xehanort_KH, y, por lo tanto, refleja su opinión personal.)

Tras un tiempo sin escribir nada, vuelvo con un análisis más.Esta vez con el polémico reboot de la saga Devil May Cry, pero antes comentaréun poco mi relación con este juego. Yo no me considero un fan de la saga, creo que tengo quedejarlo claro. No es que no me guste, simplemente no me entretienen tanto comopara tenerlos en un altar. Aun así he jugado a todos (incluso a la criticadasegunda parte, que por cierto no me pareció tan malo) y puedo tener una opiniónsólida sobre esta nueva entrega.

Por esto, y aprovechando una oferta de 14 días gratis de PSPlus, aproveché para poder disfrutar de esta entrega y así ver con mis propiosojos si tan malo era.

Historia

En este reboot nos presentan a un nuevo Dante, joven ygamberro, con un aspecto totalmente diferente al Dante de antaño, que esconstantemente perseguido por los demonios para acabar con su vida. Todo estose desarrolla en una ciudad gobernada por los demonios, con Mundus como líder. Pero un día todo cambia para Dante, cuando es contratado poruna organización llamada La Orden, que busca quitar a Mundus del poder ydevolver el mundo a los humanos.

De esta forma nos presentan también a un personaje habitual dela saga, Vergil, que lejos de querer matar a su hermano, esta vez le va aayudar a derrotar a Mundus. Es el líder de La Orden. Junto a él, aparece unnuevo personaje llamado Kat. Se trata de una chica que trabaja para La Orden yque ayudará a Dante durante su cruzada contra Mundus.

Eso es un poco lo que nos vamos a encontrar durante el juego.En líneas generales es un poco pobre el desarrollo. Apenas se profundiza algoen los personajes (vas conociendo el pasado de Dante y poco más). Aparte, en elcaso de Vergil, se ha convertido en un personaje cuyas motivaciones son untanto confusas. Al principio quiere una cosa y al rato otra…

Sobre el protagonista, Dante, se ha convertido en lo que esel modelo de chaval de 15 años de hoy en día: sin modales, irrespetuoso yarrogante. Coincido en que en DMC 3 era más o menos así, pero sigue chocando. Endefinitiva, una historia sin “chicha”, con unos personajes desaprovechados yunos enemigos nada carismáticos. Una decepción a todas luces.

PD: No aparecen ni Lady ni Trish, personajes clásicos de lasaga.

Gráficos

El diseño artístico del juego no está tan mal, no así el delos personajes que es un poco pobre. Por romper una lanza a su favor, el diseñode los enemigos está bastante bien, consigue hacer que sean literalmenteasquerosos, cosa que logra muy bien.

El diseño de escenarios es variado. Desde calles que tienenun aire a Italia hasta abismos subterráneos y discotecas muy “luminosas”. Noobstante no llega a los impresionantes escenarios de anteriores DMC, mezclandolo oscuro con lo místico.

Y en referencia al diseño de personajes, para los pocos quehay no está mal, aunque tampoco es el santo grial de los diseños.En cuanto a laoptimización, no he notado caídas notorias de frames ni nada grave. Si acaso unpoco de tearing pero nada más. Abreviando un poco: artísticamente es aceptablesin más y está bien optimizado.

Sonido

Lo único que voy a criticar en este apartado es la ausenciade un main theme como ‘Devils Never Cry’ o ‘Shall Never Surrender’. Por lodemás tiene una banda sonora más “death metal” que la de sus predecesores. Engeneral es una buena banda sonora para un juego de este género y de estatemática; destacarían algunos temas como ‘Combichrist’ o ‘Lillith’s Club’.

Si habéis jugado a anteriores Devil May Cry, recordaréis queen cuanto a jugabilidad hay muchas posibilidades: pistolas, escopetas,lanzagranadas, espadas, hachas… en este reboot se mantiene la variedad encuanto ataques podemos realizar para masacrar a los demonios, pero con ligeroscambios. Dejando a un lado las armas de fuego (que normalmente suelen ser un“añadido” a nuestros ataques melee) nuestros ataques cuerpo a cuerpo en estaentrega se dividen en dos ramas: demoníacos y angelicales.

Al principio sólo dispondremos de ataques demoníacos que seejecutan al pulsar el botón de golpe fuerte o el de golpe especial. Estosataques en la mayoría de ocasiones nos servirán para hacer trizas a losenemigos con la mayor potencia posible. Una vez dispongamos de los ataques angelicales, normalmentenos servirán para apalizar a un gran número de enemigos al mismo tiempo acambio de realizar golpes más débiles en contrapartida con los ataquesdemoníacos. Estos ataques se activan manteniendo pulsado el botón L2 en el casode la versión para Playstation 3 que es la que he jugado.

La diferencia entre ambos tipos de ataques sería algo así: Ataquesdemoníacos sacrifican velocidad por potencia, y ataques angelicales sacrificanpotencia por velocidad. Esto hace que ejecutar combos con distintos tipos deataques sea sin duda lo más entretenido del juego. Te diviertes y mucho en lasbatallas creando combos (tanto terrestres como aéreos) combinando golpesangelicales con demoníacos y enlazando con armas de fuego…

En esta entrega también disponemos de un ránking de comboscomo en anteriores Devil May Cry, algo que animaba a los jugadores a hacercombos largos y compplicados. Estos ránkings van desde la ‘D’ hasta la ‘SSS’siendo este último “rango” el más difícil de obtener por la complicación deencadenar combos largos y variados en un corto espacio de tiempo.Lamentablemente o afortunadamente para algunos, en esta ocasión conseguir ‘SSS’en una batalla es asombrosamente fácil en este juego, algo que era impensableantes. Prácticamente se puede llegar a ese rango repitiendo el mismo ataque unay otra vez, lo que quita un gran incentivo a la hora de crear combos vistosos.

Dejando de lado los combos y armas, en este DmC tambiénencontramos el modo demonio como en previas entregas de la saga. No revelaninguna innovación que no hayamos visto en otros juegos del género o de lasaga, básicamente aumenta tu fuerza y regeneras gradualmente tu vitalidad. Loúnico “vistoso” es que el color de la pantalla cambia a un aspecto de negativo.

El sistema de objetos es igual al de anteriores Devil May Cryasí que no hay mucho que comentar al respecto. Como dato añadido que casi meolvido comentar, a lo largo del recorrido en la historia nos encontraremosllaves especiales (de bronce, plata y oro). Estas llaves nos permitirán abrirsus puertas correspondientes que nos llevarán a un desafío. Dichos desafíospueden ser desde un simple desafío de contrarreloj (mata a x enemigos antes deque se acabe el tiempo, por ejemplo) a desafíos de supervivencia (aguanta xminutos sin morir, por ejemplo). El premio que recibiremos por completar estosdesafíos nos servirán para mejorar a Dante.

Para finalizar este apartado, comentar que es el menoscriticable de todos. Ninja Theory ha hecho un trabajo sólido en este aspecto.Lo malo es que no siempre una buena jugabilidad te hace seguir jugando a unjuego, hace falta más.

Extras

Como comenté al principio de este texto, aproveché lasuscripción gratuita de 14 días para jugar a este juego, por lo que no indaguémucho tras completar su historia así que realmente no sé si hay algo más a loque voy a comentar, no obstante escribiré sobre lo que pude experimentar.

La historia del juego la completé en una tarde y no exagero.Estuve una tarde entera con el juego y me duró alrededor de 6-7 horas lo que loconvierte en un juego muy corto para lo que estamos acostumbrados en estegénero. Una vez completamos el juego, se desbloquea un nivel de dificultadextra.

Además, podemos completar aquellos desafíos que nocompletamos o intentar mejorar nuestra marca en los niveles. Si realmente te hagustado este juego, en el post-game vas a tener cosas por hacer, de eso no hayduda.

Si lo comparamos con entregas anteriores, este reboot es unpaso atrás. Sí, mantiene un sistema de combate entretenido como en los juegosdesarrollados por Capcom (recordemos que este lo desarrolla Ninja Theory) perosin embargo en los otros aspectos de juego no llega a un nivel dogno de elogio.Por una cosa u otra palidece frente a sus antecesores. Para hacer las cosasasí, mejor dejarlas como estaban.

Y eso sería todo, espero que les haya gustado este análisis. ¡Nosvemos!

Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.