Impresiones Ninja Gaiden II

 

 

Ninja Gaiden II es un juego del que todo amante de la acción pura y desenfrenada debe adquirir. Increiblemente difícil, frustrante, pero asombrosamente divertido. Esta segunda parte supone un avance del ya excelente Ninja Gaiden Black (O Sigma), utilizando la misma formula de espectacularidad y velocidades endemoniadas de sus antecesores, logra una inmersión única y emocionante. No quieres soltar el control hasta terminar cada capítulo o hasta dominar al máximo cada arma que logra empuñar nuestro famoso Ninja del Dragon. 

El juego, siendo del 2008 aun sigue sorprendiendo técnicamente. Una gran cantidad de enemigos en pantalla, espectaculares efectos visuales, velocidades endiabladas, explosiones, choques de espadas, todo a 60 fps. Todo un espectáculo. Claro que en ocasiones, el juego llega a relentizarse. Sobre todo cuando hay demasiado movimiento en pantalla, o muchos enemigos. En el capitulo 12 (creo), hay una zona donde estás subiendo unas escaleras y te atacan a la vez más de 20 Ninjas. Pudo haber sido una parte increíblemente entretenida, pero con todo ese caos, el motor gráfico no puede dar más de sí y termina siendo una experiencia poco placentera, pues en la mayor parte de la pelea, te sientes como en el modo bala de Matrix. 

Otro aspecto, que para mi, es algo negativo, es el exagerado nivel de sangre que maneja el juego. Son litros y litros los que se ven en pantalla al amputar brazos, piernas, degollar, penetrar, golpear, acuchillar, masacrar, etc, etc, etc, a los enemigos. Puede que la sagre le de esta estética y estilo a lo Tarantino, pero eso no lo hace más divertido, al menos en mi opinión. 

La cámara, es caótica… En espacios pequeños, grandes, altos, no importa donde, siempre habrá un enemigo detrás y que no puedes ver, que te podrá joder la mitad de la vida sin que te des cuenta. Aunque esto ya es un aspecto muy común en los NG, y hace que la experiencia sea más jodida, pero satisfactoria cuando cumples tu objetivo. 

La historia, nada impresionante. No se narra de forma original, aunque sirve para mantenerte enganchado. Siempre quieres saber que ocurrirá después, aunque muchas veces haya altibajos en la trama. Eso si, esta historia no llega al nivel de el primer NG, que aunque no era del todo excelente, tenía toques algo "épicos" y mas impresionantes que los que esta segunda parte dispone. 

Me hubiera gustado algo más de protagonismo de segundos personajes, sobre todo de Sonia. Ya en el primer NG, Rachel nos sorprendió con su papel en la historia, y a mi modo de ver, tanto Sonia como Joe Hayabusa estuvieron algo desaprovechados. Claro que este NGII profundiza mucho más en el pasado del Clan Hayabusa y sus conflictos con el clan de la araña negra. Pero de nuevo. Se pudo haber aprovechado esto un poco más para haberle podido dar algo de "sabor" a la trama principal… O a la motivación de Ryu y Genshin. 

Todo el juego es una experiencia inigualable. Cada esquina, cada enfrentamiento, son momentos para recordar. No importa que solo luches contra tres ninjas. La espectacularidad y la acción te acompañarán en el 99.9% de tu aventura. 

Los diferentes sitios que visitamos están realizados con mucho mimo. Tokio, La aldea, New York, Latinoamérica, rusia, Venecia… Todos son espacios que se te quedarán grabados por su belleza e interactividad. 

En el apartado sonoro no nos encontramos con algo especial. La música es buena, y hay momentos en que sigue la acción de una manera bastante satisfactoria. Las voces, tanto en inglés como en Japonés están muy bien cuidadas, y en batalla, los gritos de furia o de dolor de ryu nos llenarán de emoción, o bien nos helarán la sangre. Se puede percibir el sentimineto de cada personaje en pantalla con cada ataque. Mención especial a los ninjas kamikazes, que cuando te atrapan y utlizan su Kunai explosivo para volar en pedazos a Ryu se puede escuchar un grito que no se te borarrá de tu cabeza por un largo tiempo. 

Son bastantes los enemigos que nos iremos encontrando a lo largo de la aventura. Cada fase tiene a un ninja, robot o monstruo específico. Cada uno con sus mortales ataques, los cuales utilizan con una IA verdaderamente excelente. El diseño de los Boses es genial, muy originales e imponentes. Mención especial a Elizébet. Un fémina muy "intersante" 

Hablando de Ryu, nos encontramos con un personaje callado. Su idioma es la violencia y su frase preferida es "degollo y no pregunto porqué". Con una gran multitud de combos en cada una de las 8 armas de mano. Y junto con el gran número de armas proyectiles, nos encontramos con un personaje que dispones de 1001 formas diferentes para masacrar enemigos. Las técnicas de obliteración, además de espectaculares, un gran acierto para la jugabilidad. Una lástima que se hagan algo repetitivas. 

Con 15 horas de juego y en pleno final de la historia, puedo decir que Ninja Gaiden II, es un videojuego y una experiencia que ningún gamer que quiera probar su habilidad debe perderse. Puzzles (pocos y facilongos), plataformas y acción desenfrenada como su plato fuerte es lo que Ninja Gaiden II nos ofrecerá durante cada minuto de juego. A falta de probar más a fondo su versión hermana, más completa y mejorada, Sigma 2, me quedo con que este NG es uno de los mejores juegos de acción de la generación. Muy recomendable.