El como Ninja Theory se está ganando el odio de los fans de DMC

Hola. Hace bastante quería converitr en entrada de blog un post que hice hace un tiempo ya en MeriConsolas. Mi intención es dar mi punto de vista sobre la nueva obra de Ninja Theory y ofrecer varios puntos en los que muchos fans de la saga de Kamiya mostramos nuestro descontento ante este proyecto. Todo esto, inspirado por un post que vi hace ya bastante en los foros de Capcom donde muchos fans de la saga hemos expuesto nuestro gran descontento.
  
 
 
No se trata solo del cambio de look de Dante, como muchos al parecer lo están interpretando. Es el concepto… la base sobre la que está construido Devil May Cry se está cambiando por completo. Ignoran las críticas, los consejos… a los fans. Se está creando algo sin importar lo que se le está haciendo a la saga. 
Ninja Theory no nos ha tratado bien, empezando con el E3, cuando dijeron que cambiaban todo lo que los fans adoraban de la saga porque simplemente así lo querían.
¿El personaje? a la mierda. ¿La estética? A la mierda. ¿La música? A la mierda. Y tal parece que con la jugabilidad pasará igual.
Esta desarrolladora nos ha tratado, o nos ha reducido a simples personas "a los que no nos gusta el cambio" o que simplemente estamos cabreados por que el personaje ya no tiene cabello blanco. Es un error que esta gente explique el descontento de los fans de esta manera. 
Estos son unos de los puntos por los cuales la confianza en este nuevo proyecto es tan baja, por lo menos hablando por parte de los fans.  

Hay muy poca información… Recién acabamos de enterarnos de que Dante será hijo de un demonio y de un ángel, que por cierto, eso demuestra el modo en que se están cargando la historia del personaje original. Y hay algunas entrevistas… Las cuales lo único que logran es cabrear más a los fans.

El look y la nueva actitud de Dante. Los que hayamos jugado a anteriores DMC sabemos  que este personaje no es precisamente un antihéroe. En DMC3 actúa por su propio interés, pero este episodio es donde el personaje crece como "persona". Dante se preocupa por los que forman parte de su vida, y siempre demuestra su lado humano actuando por desinterés, ayudando a otros. Es divertido… se puede burlar de un gigante demonio y luego patearle el culo sin siquiera despeinarse. Su gabardina roja y su cabello blanco son su imagen. Su porte "cool" le da esa personalidad que a todos nos atrapa y nos hace admirarlo.

Este nuevo "Dante" claramente se muestra como un degenerado. Fuma, parece perturbado y es un escuálido. ¡¿Que le han hecho al personaje?!

Ya en otros sitios he  dado mi opinión sobre Ninja Theory y su filosofía para hacer juegos. Es admirable querer crear obras en las cuales su narrativa puedan superar a la literatura o al cine. Y van por buen camino para lograrlo, o eso creo. Pero DEVIL MAY CRY no trata de eso. El pilar que sostiene al juego es su maravillosa jugabilidad, su personaje y su ambientación, y TODO esto se está yendo por el retrete. 

Ninja Theory tiene un historial de juegos con jugabilidad pobre y esto sucede por sus ideas de que la historia va por encima de la jugabilidad. Han mostrado claramente la incapacidad de aprender de sus defectos y de escuchar críticas.
 

El motor gráfico… ¿Unreal Engine 3? ¿De veras? No niego que el motor ha mostrado grandes resultados en muchísimos juegos a lo largo de la generación. ¿Pero en un Hack an`Slash? Ya se sabe que el juego irá a 30 fps y esto es un clarísimo "downgrade" con respecto a todos los Hacks de la gen, e incluso de los DMC de PS2. Con este pequeño dato ya tenemos claro que este DmC no tendrá ninguna posibilidad de compararse con los grandes del género en esta gen…

¿Por qué no utilizan el MT framework? El espectacular motor de Capcom ha demostrado estar entre los grandes, y su debut en un Hack con Devil May Cry 4 no pudo haber sido mejor. Era capaz de mostrarte una pantalla de enemigos, grandes efectos y todo a una gran velocidad, sin ningún tipo de relentización. Y, si hoy se pone DMC4 en una consola sin haberlo jugado antes, muy seguramente  el juego aun tiene la capacidad de sorprender por como se ve. A mi por lo menos, me encanta.
 

Ahora, nadie está seguro de las declaraciones de Capcom de hace unos meses, en las que afirmaban que una pequeña parte del equipo que desarrolló DMC3 está "supervisando" el proyecto. 

Esto en realidad nos dice poco o nada… y más… da mucha desconfianza, pues después tuvieron declarar que DmC se "sentiría como un DMC", y no puedo pensar en una declaración más absurda y "tonta" para tranquilizar a los fans de la saga.

Y como no, de nuevo… el trato hacia nosotros, los seguidores de DMC. No solo nos ignoran, sino que parecen estar orgullosos de hacerlo. Cuando a uno de los desarrolladores del juego le preguntaron en una entrevista sobre la reacción de los fans ante este proyecto, el simplemente respondió: "I don’t care". 

Se excusa de "hace 12 años Dante era cool, pero ahora no y por eso no puede entrar a bares", (o algo así), es poco más que lamentable. Lo dicen simplemente por apoyar su nuevo diseño y estilo.
 
Hablando del gameplay, la velocidad de los combos tiene un claro y notable retraso entre cada ataque, lo que le permitiría a los enemigos atacarte en medio de un combo. Me huele a combos automáticos. En DMC4 pasaba esto, pero solo cuando fallabas con el Exeed de Nero, y la gracia de esto era aprender a dominarlo para que no te pasara. En lo demás, toda la jugabilidad de los DMC era perfecta y no tenía este problema.
Devil May Cry es… o era, claramente una saga que no necesitaba ningún tipo de "reebot". La saga era genial, es genial y aun tenía muchísimo que ofrecer. No me cansaré de decirlo… Bayonetta ahí está, demostrando que el concepto en el que se forjó DMC aun puede crecer muchísimo más, y para ser sincero, considero a la saga de Capcom con mucha más capacidad para hacerlo que a la de la brujita de SEGA, y demás de hacerlo de forma exitosa en crítica, ventas y sobretodo, entre sus fans.
Yo creo que DmC era una IP sin nombre que Ninja Theory quería desarrollar y Capcom saltó con Devil May Cry, ofreciéndole la saga a los ingleses… Es decir, DmC fue una oportunidad fallida para convertiste en nueva IP y fue entonces cuando Devil May Cry apareció en el horizonte.
Nada de lo que se platea en este juego se siente como un Devil May Cry. No se siente ese ambiente gótico, oscuro y "heavy" que desprendían los anteriores DMC. Los enemigos parecen más "mutantes" que demonios.
Por cierto, tuve la intención de poner vídeos de Youtube para complementar, pero ya no sé donde está el enlace "Embed"… Razz