Reseña 3DS: Shin Megami Tensei IV




Escurioso como una de las sagas de RPG más importantes y queridas del mundillodeba buena parte de su éxito a un spin off, en este caso hablamos de ShinMegami Tensei y la sub saga Persona; La segunda con una quinta entrega paraconsolas de sobremesa que, según mi perspectiva, ha levantado no poca expectacióny la saga principal con su cuarta entrega ya en la calle pero con un tratoasqueroso en Europa al salir únicamente en digital, tarde y en inglés.


Cosadistinta pasa en este lado del charco, con el juego en físico y con una ediciónespecial para adquirir desde mucho antes de su llegada al viejo continente. Ahpesar de la salvajada de parte de Atlus nos encontramos ante uno de las joyasde la consola, un imprescindible que, según algunos jugones,  disputa el primer lugar del podio en lo que aRPG respecta.  


Laverdad creo no van mal encaminados, aunque es muy temprano para afirmar sulugar en el Olimpo de la 3DS de mi parte dada mi poca experiencia con ella es innegableque entre las pocas experiencias a nivel de videojuegos tenidas este año estaes sin duda alguna es la más satisfactoria, la más épica y sin duda alguna la másdivertida hasta tal punto de considerarla como uno de los mejores juegos de rolque he jugado en mucho tiempo.


Muchospodemos celebrar y gozar como viles perras este tremendo juegazo, que a pesarde mantenerse un poco conservador en algunos aspectos significa el regreso dela saga enumerada estrella, que teníamos sin verla desde PS2. Bueno, no es tancierto lo último dado que la NDS tiene entre sus perlas un Strange Journey, queaun con diferencias notorias en la mecánica de juego se sentía como unverdadero sucesor de Nocturne y argumentalmente tiene una relevancia importantecon la cuarta entrega que vamos a reseñar el día de hoy.


Yaha sido bastante cháchara, así que vamos adentrándonos un poco en el juego queAtlus ha preparado con mucho cariño para nosotros.


Novamos a entrar demasiado en la historia, pues la considero una de las partesmás importantes de la saga… y mi inglés es absolutamente mediocre en estosmoemtnos, pero tampoco me he pasado el juego sin enterarme de una mierda,venga, hagamos un resumen chiquito del principio. El protagonista principal, elelegido para patearle el culo a toda una horda de demonios enviados desde elinframundo con el propósito de dominar el planeta a base de usar suincalculable poder y maldad es un joven de apenas 18 años proveniente de unpueblito que pertenece al reino de Mikado, ubicado en la edad media, sí. 


 


Juntocon un amigo de la infancia, nuestro protagonista se dirige al castillobuscando convertirse en samuráis, para eso tendrán que pasar por el ritoespecial del guantelete mágico de la alegría, o algo así, con el fin dedemostrar ser aptos para el trabajo. Después de 20 minutos de diálogo somosaceptados por el guantelete y nos convertimos en uno más de las fuerzas paracombatir el mal en forma de bestias sobrenaturales que buscan hacernospicadillo. Una vez conocemos a toda la banda que nos acompañará durante elrecorrido nos pondremos manos a la obra cumpliendo misiones que los altosmandos nos encargan.


Elresto de la historia prefiero que quede en secreto, aunque para estas alturas ycomo verán en las imágenes pasamos de un entorno medieval a una urbe actualcomo lo es Tokyo, con todo y sus edificios, carros, luces y prostitutastransexuales… por la obra y gracia de un mago, o no. Sea como sea la historiaes oscura como ella sola, llena de momentos perturbadores con personajes máslocos que una cabra y giros que pondrán a prueba al jugador. A los más nuevosno les sonará, pero los ya curtidos saben que la historia va forjándoseconforme nuestras decisiones; de nosotros dependerá la resolución de dilemasmuy pesados cuyas elecciones tienen repercusión a nivel global que,individualmente de nuestros propósitos, serán muy duras de tomar. 


 


Ademásmuchas cosas se explican por medio de la interacción con otros personajes queayudarán a resolver el rompecabezas. Lo malo de esto es que el juego está entotal inglés… si fuera otra clase de títulos esto nos valdría completamenteigual, pero aquí los diálogos son muy densos y en lo particular cansan despuésde estar jugando un buen rato.


Ahoraviene lo interesante, hablemos sobre la mecánica de juego. Aquí ha existido unpoco de debate, pero no se puede negar que este SMT es especialmente asequible,sobre todo en comparación con el Strange Journey… de hecho, a falta de probarel Devil Survivor 2, es el juego de la saga más sencillo que podemos encontraren consolas de Nintendo en casi todos los sentidos, y a pesar de todo no dejade ser un reto elevado en comparación de muchos otros juegos de rol.


Enel chan de Zona Delta hice unas pequeñas impresiones sobre esto y aquí vamos aprofundizar más sobre el tema empezando por el sistema de combate y exploraciónhaciendo comparaciones con el último título que jugué de la saga, el StrangeJourney.


Laexploración ha vuelto a ser en tercera persona pudiendo caminar libremente porlos escenarios en busca de tesoros, llaves y puertas para seguir avanzando, enSMT de DS se había optado por una vista en primera persona y el movimiento erapor casillas, bastante clásico. Los enemigos ahora son visibles en elescenario, teniendo la posibilidad de huir de ellos o atacarlos primero paraevitar emboscadas, dejando atrás los inevitables combates del Strange Journey.Esto para mí es un punto positivo, pudiendo regresar a zonas ya exploradas yahorrar mucho tiempo simplemente esquivando enemigos o evitando acercarse demasiado.


 


Labase de los combates es idéntica en ambas, pero los cambios y novedades sutilesterminan por marcar una diferencia brutal que en lo personal me ha gustadomuchísimo. En SMT no basta con tener ataques más poderosos que el enemigo paraacabarlo primero, o tener energía abundante, aquí si quieres salir victoriosoes obligatorio conocer y dominar los diversos elementos, debilidades yfortalezas que tanto tu equipo como el enemigo tiene, tanto así que un hijo deputa de 6 niveles más bajo que nosotros puede aniquilarnos en un solo turno pordar con nuestras debilidades y aprovecharse de ello.


Suenabastante duro, pero créanme, comparado con el SMT DS este sistema se ha vueltomucho más amigable. Aplicando esto también a la principal novedad, el “PressTurn System” que es el nuevo modo de sacar ventaja por aprovecharnos de las debilidadesdel enemigo.  Si hacemos memoria en elStrange Journey podíamos hacer que nuestros aliados atacaran en combo alenemigo si nos aprovechábamos de su debilidad usando habilidades elementalesadecuadas, siempre y cuando fueran afines a nuestra causa pues también hay querecordar que los demonios podían pertenecer a alguno de los tres bandos –ley,neutral y caos- y sólo ejecutaban ataques extras si pertenecíamos al de ellos.En SMT IV nos olvidamos si nuestros aliados son afines o no a la causa delprotagonista y nos centramos más a lo que pasa durante el combate.


El “PressTurn System” obsequia a los elementos de nuestra formación con turnos extras,esto significa que podemos duplicar el número de turnos, pasando de 4 hasta 8posibles si jugamos bien nuestras cartas. Esto se traduce en ocasiones enverdaderas masacres, incluyendo las ejercidas sobre nuestro equipo, donde eloponente ni siquiera pudo respirar. Aprovecharnos repetidamente de lasdebilidades alterará nuestros estados elevándonos, pudiéndolo gastar paraataques más potentes o guardarlo pues eleva la defensa y agilidad, bloqueandolos embates enemigos. Esta novedad facilita bastante las cosas en ocasiones,pero se vuelve estúpidamente divertido.


Deahí en más no tenemos novedades muy llamativas, pero las que encontramos siguenfacilitando la experiencia. La visión de los combates sigue manteniéndose enprimera persona, pero al interfaz ha mejorado bastante, indicándonos inclusiveque elementos son especialmente efectivos para el enemigo o avisándonos cuandoalguien del bando contrario tiene posibilidad de bloquear nuestro ataque o estáa punto de ser derrotado, sólo con esto muchísimos quebraderos de cabezadesaparecen y tenemos la sensación de mayor control en el combate.


Sialgo hacía adictivo la saga era la fusión de demonios, bueno, pues ahora regresamás intuitivo que nunca.  Aun seguiremospensando cuidadosamente qué demonios utilizar para crear nuevos pero ahora conla seguridad de obtener justamente lo que necesitamos o queremos. A mí mepasaba bastante seguido el hecho de durar varias horas más reclutando yfusionando demonios para derrotar al jefe de turno pues mis amiguitospresentaban debilidades elementales que el oponente aprovechaba sin piedad,pues ahora con el buscador de la catedral de las sombras podemos buscasexactamente si queremos un demonio con habilidades específicas y si queremosevitar ser débiles ante un elemento en concreto.


Estotiene críticas, pues el factor sorpresa se perdió por completo, de hecho se hasimplificado tanto la fusión que ni siquiera necesitamos tener a los demoniosen nuestro equipo, basta con tenerlos registrados en el compendio y se noscobrará una suma determinada de Macca –la moneda del juego- , las habilidadestambién podemos escogerlas nosotros. Con todos estos cambios es normal tenerretractores, pero yo no soy uno de ellos, de hecho me encanta. Se agilizamuchísimo el juego gracias a las medidas implementadas, evitando dar vueltascomprando y fusionando monstruos para obtener uno que necesitamos para volver afusionar con un gasto considerable de recursos o tiempo.


Elsistema de guardado también cambió, pudiendo salvar la partida en cualquierpunto, adiós a volver a recorrer todo el mapa o regresar con el escrotoreventado a la base a recuperar energía.


Subirde niveles y ganar dinero en un principio parece la cosa más complicada deljuego… pero apenas nos sueltan un poco y ya estaremos ganando miles de créditospara gastarlos a lo pendejo y subiendo niveles como si no hubiera un mañana conla subsecuente aparición de demonios más poderosos para unirlos a nuestrasfilas en un ciclo sin fin hasta llegar a ser el amo del universo.


Loúnico que más o menos ha quedado igual es la forma de reclutar demonios. Paraesto necesitamos convencerlos respondiendo preguntas y regalándoles cosas, sitodo sale bien tendremos un nuevo amigo a nuestras ordenes, de lo contrarioprepárate para ser atacado, es más sólido este apartado que en la entregaanterior, donde pareciera que el mero azar hacía que los demonios se enojaran ose unieran a nosotros. También destaca que al subir de nivel nuestros demoniospueden enseñarnos poderes y esto es por obvias razones muy útil.


Lasaplicaciones regresan, pero ahora no existe límite en cuanto al número quepodemos tener activadas al mismo tiempo y dan beneficios muy jugosos.


El personajees totalmente personalizable, tanto en conseguir las habilidades mediante las obsequiadaspor nuestra escuadra, la adquisición de armas y armaduras y por elegir quépuntos queremos aumentar al subir de nivel, teniendo a nuestra elección serespecialistas en ataques físicos, elementales, ser un personaje equilibradoentre otros.


Contodos estos cambios es inevitable tener un juego mucho más sencillo. La curvade dificultad del resto de títulos de la saga empieza más o menos igual…por lomenos en portátiles de Nintendo: las cosas inician muy putas pero en cuestiónde horas logramos aclimatarnos para seguir ascendiendo en cuanto a dificultad.Aquí el juego inicia muy potente, tanto así que los primeros jefes son de hecholos más complicados del juego; después del arrebato inicial la dificultad sedosifica con algunos picos pero nada en comparación con otras entregas.


Nopodemos olvidarnos del mapa de Tokyo donde tenemos que movernos para llegar alos puntos que hacen avanzar la historia… por desgracia. Es la cosa másputamente confusa que existe, gracias a Dios tenemos guías en internet paradejarnos de pérdidas de tiempo. Algunas secciones del mapa están bloqueadas ysólo podremos seguir avanzando si completamos misiones principales para despuéshablar con alguien que nos dará el visto bueno para seguir avanzando, volvernosa perder y regresar hasta que algo suceda. Graciasa este pinche mapa podemos acceder a las zonas del juego, desde los campos debatalla donde la historia sigue su curso hasta zonas seguras donde podemosaceptar misiones secundarias, comprar cosas, viajar hasta otros lugaresmediante portales o recuperar fuerzas.


Lasmisiones secundarias dan cosas muy chulas pero tampoco son necesarias parapasar el juego, aun así alargan la duración algunas decena de horas más.


Antetodos estos cambios en realidad no tengo muchas pegas… sí, el mapa está de laverga pero todos los demás me parecen cambios acertados. De hecho si ladificultad que caracteriza la saga echa para atrás a alguien debería seriamenteplantearse jugar esta entrega, ofrece un buen reto mezcla una cantidadabrumadora de demonios –más de 400- , da uno de los sistemas de combate másprofundos y satisfactorios y no se pasa de perverso con el jugador, en lopersonal me ha encantado.


Eltítulo tiene para varias partidas, sobre todo por tener 4 finales queobtendremos en consecuencia de nuestras decisiones y que definen qué lugaresvisitaremos o los enemigos a vencer después de cierta parte de la aventura.


Losgráficos tienen luces y sombras: Por un lado tenemos la recreación en 3D de laslocaciones por donde nos movemos y en este sentido no desmerece en lo absoluto;el personaje tiene también buen diseño y cambia dependiendo de lo que tengapuesto, existe una buena variedad de locaciones y ninguna zona que visitamosestá falta de detalles o presenta patrones repetitivos.


Peropor el otro lado tenemos los combates, que en este aspecto no han evolucionadoen absoluto. En primera persona con los enemigos escasos de animación. Hablandode enemigos es visible que se requiere una renovación a fondo de muchasilustraciones, me explico ahora: muchos de los diseños de este SMT IV sonidénticos a los vistos en entregas pasadas, venga que son un corta y pega talcual, en especial porque chocan una barbaridad con diseños más recientes o conlas incorporaciones nuevas… joder, es que algunos monstruos parecen sacados delputo chino.


Quesí está chido, han logrado una cifra bestial de demonios, pero ya va siendohora de una renovación a fondo de diseños y de mostrar un mayor dinamismo a laen los combates… que les impriman vida por el amor de Dios que parece que estoycombatiendo figuras promocionales de cartón del cine. Esto en consecuenciatraería un descenso bestial de demonios o de aumentar el tiempo de desarrollode futuras entregas pero al final todos lo vamos a agradecer.


Lasilustraciones que los personajes principales tienen me han agradado bastante,así también la incorporación de demonios nuevos.


Labanda sonora es buenísima llena de temas muy movidos, se aleja de la vista enStrange Journey y por esto mismo no es tan significativa, pero es innegable queguarda mucha calidad y que la cantidad también es abrumadora.


Ynada más que decir, recomendado al 100% con una duración aceptable de +40 horasen una primera partida, con un factor de rejugabilidad muy elevada y perfecta paralos que nunca se han atrevido a catar un juego de esta veterana saga por ladificultad.


TOTAL:9

Reseña Anime: Kyousou Giga

Oh,Madre del Dios Bendito… no puedo creer lo que acabo de terminar, en verdad,esta cosa me ha llegado al alma joder; no ha sido lo suficientemente fuertepara hacerme llorar ni mucho menos pero de que la cosa ha estado muy potente loes… y mucho. A partir de estos momentos pongo a Kyousou Giga como un verdadero“must see”, de esas series que una vez te enteras de su existencia tienes 48horas para ponerte con ella de forma intensiva de lo contrario mereces que unejército de lolis llegue a tu casa y te viole salvajemente –estoy escribiendoesto ebrio-.


Enel párrafo anterior he sido muy claro, si previamente han leído algo de estaserie en la infinidad de Blogs que seguramente ya la han alabado hasta elcansancio aquí les vuelvo a hacer hincapié en la grandísima obra que resultaser. Así que nada, veo muy conveniente dar por terminada esta entrada y ponerleun merecido 10 tan grande como una puta catedral sin mencionar un poco laprimicia, o tan siquiera alguno de los puntos positivos que posee, muchos me loagradecerán y después de terminarla vendrán aclamando mi nombre, arrodillados,mientras me dan las gracias de abrirles los ojos y darles a conocer algo tansumamente genial.


TOTAL:10


Peroclaro, aquí estamos para dar mis impresiones finales y como pasó con TengenToppa Gurren Lagann a muchos de nosotros no nos venden una serie con el simplehecho de  pregonar a los cuatro vientosque estamos ante la mejor creación después de las galletas y las gomitasbañadas en vodka, así que vamos a ponernos serios –mero decir-.



Laserie empezó a emitirse en octubre del 2013, mismo mes que un peso pesado comolo es Kill La Kill y menciono esto último para darse una idea de que tancargado estuvo esa temporada pues, hasta cierto punto, Kyousou Giga fuesolapada por otros animes y no precisamente pocos. No estoy hablando y noquiero tocar el tema de que el resto de series que actualmente figuran por elpúblico como la crema y nata de la época atesoren igual, más o menos calidadque la obra que hoy estamos tratando… en su respectiva reseña las pondremos ensu lugar, pero en cuanto a popularidad sí que le pasan un buen repaso. Free!,Kill La Kill, Kyoukai No Kanata, Pyscho-Pass, Watamote, Shingeki No Kyojin, LogHorizon,  Ore No Imouto Ga Konnani KawaiiWake Ga Nai –el anime de la hermanita menor Otaku popular que tiene gifs en4chan como panes- y algunos más sonaron muchísimo en comparación de Kyousou Giga;por lo menos en la comunidad latinoamericana y desde mi perspectiva personal–no me sorprendería si vienen a corregirme mostrando que la serie en realidadfue el “¡BOOM!” del siglo-. Aun así la crítica ha sido muy favorable con ella, mantieneun 8 en My Anime List y también una gran cantidad de blogs la ponen por lasnubes; de hecho si no fuera por autores como Kick seguro hubiera tardado muchomás en descubrirla y tanto ella como toda la esfera bloguera se encargaron devendérmela muy fuerte en su día.


 


Elanime es traído de la mano de la veterana casa animadora Toei Animation,aquellos dioses que nos han ofrecido la saga de Dragon Ball, Candy Candy ySailor Moon, si hablamos de proyectos actuales… sinceramente no he visto nada,pero a partir de ahora que este estudio esté detrás será un punto fuerte atener en cuenta cuando me disponga a seleccionar mis próximos visionados. Eldirector es Rie Matsumoto que previamente ha trabajado en Saint Seiya Omega,mientras, la animación está a cargo de Takashi Hashimoto que, ojo al dato,también participó en las tres películas actuales de Evangelion.


Sibien el trabajo es totalmente original, no está basado en algún, manga,videojuego, novela visual o saga de canciones vocaloid –ya no sabe uno con quése topa- podemos considerar estos 10 episodios como una expansión de lo vistoaños atrás, 2011-2012, en 5 ONA’s, o sea una serie de episodios estrenadosdirectamente en Internet, de momento ignoro que tan bien están estas obras decorta duración por cuenta propia, pero he escuchado sólo maravillas así quetambién están apuntadas para algún futuro cercano.


Antetan tremendo y mítico estudio trabajando junto a un animador de la talla deHashimoto y un director  altamentecompetente el resultado no podía ser algo diferente a lo positivo, tanto que nome sorprende estar ante un verdadero despliegue visual con una virtuosa formade abordar la historia junto a un elenco muy digno de personajes.


 


Lahistoria toma lugar en “La capital espejo” una ciudad que en realidad es lacopia de Kyoto formado en alguno de los muchos universos alternativos queconsta todo lo existente en la realidad. Este mundo es gobernado por treshermanos que previamente habían escapado de su lugar de origen junto a susprogenitores. El padre era una especie de mago/brujo capaz de materializar todoaquello que dibuja incluyendo a seres divinos como espíritus, mientras la madrees una de las creaciones del padre que gracias a un pacto con una Budaconsiguió el cuerpo necesario para demostrarle amor a su creador… entoncesdespués de un tiempo esta extraña pareja consigue formar una familia con unhijo humano y otros dos creados a base de tinta por el padre… suena complicadoy en realidad es algo poco sencillo de seguir una vez empezamos.


Despuésdel embrollo inicial seguimos con esta versión fantástica de Kyoto. Un día lafamilia conformada por estos singulares personajes tiene que separarse pormotivos dramáticos y dejan la ciudad, creación total del padre también, bajo elcuidado de estos tres hermanos. Myoue, el hermano humano, es el sumo sacerdotede la ciudad; Kurama que siempre ha sido el hermano enfocado a fortalecer lamente y espíritu está encargado de la seguridad manejando una agencia especialde defensa compuesta por más y más personajes desternillantes; por últimotenemos a Yase, una Oni que ha decidido vivir en una mansión en las montañas.


 


Undía se materializa el desmadre total en forma de una joven de nombre Koto juntoa dos espíritus infantiles bastante destructivos. Llegada desde un puntocentral donde se conectan el resto de dimensiones llamado “El Santuario” Kotoaborda la capital espejo con la encomienda de encontrar a un extraño conejonegro, pues capturarlo es la única manera de poder salir de ese universo. Estaexplosiva chiquilla no es la única con asuntos pendientes, los tres hermanos semantienen desde hace mucho tiempo ideando planes para el retorno de sus padres,verdaderos gobernantes de la ciudad.


 


Seguircontando más sobre la trama es destripar con saña esta obra, muchísimas cosasno se están claras en un principio y es a base de pequeños detalles que a lolargo van añadiéndose que la serie tiene una de sus principales basas, si yasiento que contarles la mera sinopsis del capítulo uno ya es descontar un pocode la enorme magia expedida por todos sus costados, seguir profundizando essimplemente un insulto… vean la serie chingada madre.


KyousouGiga destaca por el enfoque utilizado, el cual me ha fascinado como pocas vecespasa. Aquí se dista mucho en centrarse en un solo personaje, o darle excesivaimportancia al universo donde se desarrolla la trama, que gozando de un colorido y psicodélico mundo no mesorprendería como en cierto punto la cosa llegara a perder el fuelle en pro de adentrarse más en el, y mucho menossucede el perder la coherencia y desinflando la trama a favor de la acción másespectacular pues, ante las virguerías técnicas vistas desde el minuto uno, seantoja, en una primera impresión, como una serie perfecta para desconectar la mente y disfrutar elespectáculo. ¿Entonces? Pues lo mismo que pasa con Planetes… se centra, por máscursi y dulzón que suene, en los personajes, sus motivaciones, sentimientos,miedos y en un trasfondo que se logra de forma magnífica aun con sólo 10 putosepisodios.


Estoes muy difícil de lograr, pero aquí lo hacen con una maestría sin igual. Concierta facilidad se puede percibir el eje central de la historia donde Koto, con ayuda delos tres hermanos encargados de proteger el fantastico mundo, intentan encontrar al conejo negro en la capital del espejoen lo que vendría siendo, guardando las distancias, una nueva y vitaminadaversión de Alicia en el país de las maravillas… pero la cosa dista mucho deacabarse aquí y centrarse sólo en lo que acontece en el presente con la jovendel enorme mazo.  Todopersonaje que aparece en la trama aporta muchísimo para entender completamente la obra, al finalla relación que la nutrida cantidad de principales tienen entre sí se encargande crear un holón maravilloso que durante los 10 episodios me mantuvoenganchado.


 


Sí,me mantuvo enganchado y no utilizó ningún recurso fuera de la sutileza, en estaserie se olvidaron de imprimir dramas de envergadura astronómica, de meternosromance imposibles por un tubo aunque la situación no lo pida, tampoco de vueltas detuerca difíciles de creer… joder, le ha bastado con presentar sobre la mesa lahistoria de una familia; una familia estrambótica, llena de sincero amor, coninfinidad de elementos sutilmente ocultos en cada segundo con todo lo acontecido y en los personajes,cada uno igual de carismático que el anterior y donde toda escena guarda una fuerza brutal, nada escandalosa pues es de lasobras que no se molesta por explicarnos todo al pie de la letra o por medio dediálogos, enfoques pronunciados o picos en la banda sonora entre otros recursos comunes que te grite a lacara “¡MIRA, ESTO ES IMPORTANTE, OJO CUIDADO!” pero aun así se siente elimpacto… uno en verdad entiende la magnificencia contemplada.


 


Vamos,si es que al final voy a terminar declarando mi amor a esta puta obra maestra.Mientras pasan las palabras escritas en esta reseña se me acaban lasexpresiones para dar mis impresiones finales lo más exactas a lo que esteservidor a notado. Este anime es pura calidez e intimidad, es una de lasmejores y deliciosas representaciones de lo que es tener sentimientos, de loque es crecer, madurar, sufrir… vamos, en pocas palabras lo que nos hacesentirnos vivos, humanos, sin sobrecargar o diluir en el proceso, todoperfectamente medido. Igual y en estos últimos párrafos se podrá notar unasubjetividad brutal, pero me he identificado tanto con algunos personajes yalgunas citas me han dejado K.O. por más absurdo que pueda sonar.


Entonces¿Existealgo así como un “protagonista principal”? Bueno, me ha costado un pocodetectarlo… pero sí. Myoue resulta ser toda una sorpresa, lleno de misterio ycuando pensamos en un principio en él como un personaje infantil ydespreocupado que no da para más nos sorprende para bien cuando es sacado abase de martillazos de su zona de confort. Pero el resto de personajes no se menosprecia en lo absoluto; a bote pronto tenemos a la mismísma Koto, dinámica y explosiva, la viva imagen delo que significa tener sentimientos encontrados, danzando en una confusay furiosavorágine, del resto ni hablar me permito, por cuenta propioa deben descubrirlos.


Noestamosante un producto que utilice la cronología longitudinal o lineal paracontarnos las cosas. Los episodios se dividen a la vez en capítulos que dansaltos del presente al pasado o viceversa,  símplemente estállevado a cabo de forma fenomenal, pues gracias a este esquema se logra muchaprofundidad manteniendo en todo momento la coherencia, esto “obliga” alespectador a estar totalmente sumergido, atento a lo que pase, puede costar bastante… pero logradoesto no se tiene la sensación de estar ante una serie de escenasimposibles de relacionar entre sí, de lo contrario algunas partes no serán más que un jodido caos . Es este último punto lo que echapara atrás a más de uno. Ver la serie representa cierto grado de complejidad -pero tampoco se necesita un master, venga- y sobretodo en un principio cuesta entender el por qué de las cosas… de hecho no esalgo que desaparezca ya avanzados en la trama, constantemente veremos esosviajes temporales que seguirán alimentando sucesos que pensábamos conocer bien.


 


Elritmo de la serie me parece más que adecuado y me ha sabido a muy poco que sólotenga 10 capítulos principales, pero no por dejar cabos sueltos o encaminartodo de forma apresurada, de hecho es sorprendente como con el poco tiempo quela serie tiene para brillar logran este cometido y dejan a uno muy satisfecho.Ahora bien, las escenas se agarran de forma muy calmada, bien he mencionado queKyousou Giga se niega rotundamente a imprimir todo su potencial en escenasdonde premie la acción rápida, pero no es algo que tenga que espantar alpúblico… que no falta quien imagine que una escena calma consiste en pesadosdiálogos difíciles de tragar entre el personal, pero en esta locura tebombardean con flashbacks, metáforas, simbolismos y un sinfín de referenciasreligiosas.


KyousouGigaes sin duda una historia con elementos manidos renovados, sí, todo se mueveante el concepto de la familia y la añoranza de permanecer juntos pero le añadeuna frescura y originalidad para ponerse de pie y aplaudir; se deja de ideasrománticas empalagosas para dar justo en el blanco de nuestra alma. Ya sólo por la historia y el espectacular trabajo para contarla, este animeme pareceuna obra atemporal y recomendable al 100%. Sin embargo admite uno que noesrecomendable para todos los públicos, existen muchísimos conceptos que unosaborea sólo cuando se tiene cierta edad y las vivencias son lo suficientebastas para sentirse hasta cierto punto, identificado, vamos… al final la seriefunciona como una enorme metáfora mágica que logra transmitir diversos mensajesque a uno ya le sonarán y estarán quemados, pero no puedes hacer otra cosa queestremecerte cuando, sin decírtelo de forma directa, las descubres, unacompleta gozada que parte de la primicia de “esta es la historia del amor yrenacimiento de una familia” todo muy tierno y bonito…ains.


 


Elapartado técnico es también una maravilla, tanto la animación como la bandasonora han desempeñado un papel fundamental para hacer todavía más grande elpaquete que tenemos frente a nosotros. El estudio de animación ha hecho untrabajo increíble con diseños muy simpáticos y variopintos, dotando a todo serde un aspecto acorde a su carácter y visión personal de las cosas. Los fondosson preciosos y tienen detalles a rabiar, pocas veces había quedado tanmaravillado con la escenografía por desbordar tanta belleza y mimo –casosimilar al de Mawaru Penguindrum y Puella Magi Madoka Magica-. La paleta decolores no se pudo utilizar mejor, dotando la serie de escenas que dejanverdaderas postales dignas de convertirse en nuestro fondo de escritorio y depreguntarse si algún paisaje puede tan siquiera acercársele en la realidad –exagero-.  


 


Lasescenas muestran un dinamismo enorme y demuestran que pueden presentar todotipo de situaciones, en las pocas donde la acción toma buena presencia  la espectacularidad reina, breve e intensa,no midiéndose en el uso de elementos visuales como explosiones y demás, perocuando se exige ponerse más serios o sentimentales se juega con los planos decámara y todo no tengo nada que achacar en este aspecto, me ha encandilado y sibien el apartado técnico siempre lo he tenido en un segundo plano aquí funcionatan bien que no podría imaginarme un estilo artístico mejor al utilizado, pueseste tan psicodélico, colorido, dinámico y mágico le queda como anillo al dedo.


 


Labanda sonora es una delicia y gracias a todos los cielos que un ninja dejó enmi escritorio una carpeta con  los temaspara escucharlos mientras me pongo a fregar el piso, no puedo estar másestúpidamente feliz. Empezando por lo más destacado están los temas de aperturay cierre, para mí los autores de las piezas son completamente desconocidas perose han lucido para la ocasión. El primero está compuesto  por Tamurapan y nos ofrece una canción muy bonita,melódica y alegre, con letra cargada de optimismo y significados ocultos,.TEPPAN ha sido el otro autor o banda -ignoro que sea-  del tema de cierre, no se queda atrásofreciendo una canción indudablemente más cañera, Rockera como debe de ser:


Dentrode la serie tenemos temas muy bonitos, más abajo les dejo la lista dereproducción completa, totalmente recomendable y de hecho me había escuchado labanda sonora al completo un año antes de verme la serie, por extraño queparezca. Como siempre los japoneses siempre a su bola de ofrecernos músicaorquestada y de muchísima calidad en combinación de guitarras eléctricas,tampoco pueden faltar sintetizadores.



Ybueno, está más que claro ya… recomiendo encarecidamente este anime, corto peroperfectamente condensado, ameno como el sólo y cargado de sentimiento. Vuelvo arepetir, el inicio puede resultar confuso y no es apto para todo público, digo,no es algo que recomendaría a alguien especialmente joven pero tampoco se lonegaría de forma tajante. No podría compararlo con nada pues el producto es sumamenteúnico y original, aun así siento que es apuesta segura a aquellos que quedaronmaravillados con Mawaru Penguindrum pero no me hagan mucho caso, esta última lavi hace muchos años y por emisión –que data del 2011-, aun así comparten eltener metáforas suficientes para detener un satélite ruso fuera de control y unestilo artístico poco convencional pero efectivo y simpático; aclaro, noesperen ni en broma la misma carga dramática.


 


Comorecomendación final… si van a iniciar la serie dentro de poco y previamente sehan visto los ONAS céntrense en los 10 capítulos originales, dejen para elfinal los episodios 0, 5.5 y 10.5, sobre todo el 0, que tiene spoilerscriminales.


TOTAL:10


Estaha sido toda la reseña, viéndola ahora después de un tiempo de empezarla se meantoja bastante exagerada y entiendo que sea difícil de creerme ante tantas rosasque le lancé, bastante tiene que ver el momento que como persona estoy pasando,llegándome al corazón y tocando mi parte más sensible, así que pido disculpaspor la tamaña subjetividad de más de 3,000 palabras pero siento que es ahorajusto el momento de publicar esta reseña, esperar más tiempo seguro meagarraría menos inspirado.
 

Reseña Anime: No Game No Life

Hacer la reseña de este anime es un poco más complicado de lo usual y esque a día de hoy no me explico que un producto con sus atributos logre ser considerada la mejor serie de la temporada pasada según algunos medios y tampoco las altas valoraciones entre los espectadores a tal punto de tener un jodido 8.61 en el sitio My Anime List. Eso de un lado pues del otro tenemos a un grupo muy nutrido de detractores que criticanla serie y la dejan a la altura del fango con justa razón. Ahora que si  hablamos desde mi  particular punto de vista prefiero no decantarme por ninguna de estos dos ideales porque vamos, a las primeras de cambio no vemos nada poderosamente llamativo, personajes absurdos, una trama que pinta predecible a más no poder, humor simplón que tira a enseñar carne y claro, esto conlleva a una cantidad ingente de ecchi para hacer mandar a la puta mierda toda la obra a aquel que encuentre este recurso pesado y repulsivo, sobre todo si las escenas sugerente involucran a menores de edad… pero por raro que parezca me ha parecido de las series más entretenidas del año y no es decir poco.

¿Qué hace disfrutable este anime en comparación a otros de la misma camada? Pues uno que esté más o menos metido a este mundillo podrá corroborar como las series de acción/comedia simplona donde hasta las piedras tienen más tetas que todas las mujeres del  colegio juntas abundan desde hace varios años… ¿Qué hace diferente a No Game No Life deseries como High School of the Dead por decir un ejemplo obvio? La respuesta la encontramos en los primeros compases de esta corta aventurade apenas 12 episodios.

No Game No Life es la adaptación de una serie de novelas ligeras creada por Thiago Lucas, un brasileño nacionalizado japonés, que empezaron a publicarse en el 2012, teniendo una recepción brutal tanto de críticas como en ventas que hasta el momento cuenta con 6 tomos. El estudio de animación con la encomienda de trasladar del papel a la pantalla de forma digna es Madhouse que en su extensa lista de trabajos tenemos cosas potentes como Monster, Trigun, Sakura Cardcaptor, Death Note, Death Parade además de algunas cosas más tapadas como Kaiba y el famoso anime de High School of the Dead. No estamos hablando de un estudio con una trayectoria corta o de dudosa calidad, no señor y las peripecias queconstantemente vamos a presenciar en No Game No Life dejan patente su maestría.  Los nombres importantes detrás del proyecto son Atsuko Ishizuka como directora que anteriormente ha ejercido también la dirección en algunos animes y destacada por su trabajo al realizar guiones gráficos para un buen puñado de series como Monster, Btooom! o la misma No Game No Life; el encargado del sonido es Jin Aketagawa que en su currículo encontramos series como Canaan o Ben-to.
La verdad es que si me dicen antes de ya no solo leer la sinopsis sino que de plano ni llegar a ver alguna imagen o arte conceptual del anime sólo por el estudio y los principales involucrados me venden la serie sío sí… no tengo a Madhouse como mi estudio favorito, de hecho es algo que hasta hace poco tiempo ni siquiera me importaba todo el rollo de losestudios, pero de ellos siempre me encuentro con animaciones brutales, dinámicas y espectaculares cuando se trata de crear escenas de acción y ya solo por dar vida a las animaciones de obras como Sakura Cardcaptor, Monster o Trigun ya merece toda mi atención… sobre todo por Monster puesel trabajo a la hora de adaptar el manga original ha sido impecable según las críticas, pues de mi parte no puedo decir nada.
La historia comienza en la habitación de dos jóvenes hermanos, Sora y Shiro, que el único sentido de sus vidas es ser siempre los mejores en cualquier juego, este dúo es conocido como “Loa blancos” y sin famosos por jamás perder sea cual sea el desafío. Un día son retados a una partida de ajedrez por una persona desconocida, estos aceptan el reto y después de una extenuante sesión logran vencer a su anónimo oponente queles hace una serie de cuestiones sobre su percepción de la vida y como palabras finales les pregunta si deciden cambiar de aires, los hermanos aceptan y una mano sale de la pantalla del ordenador, raptándolos y llevados a un nuevo mundo.
Ya dentro de una nueva realidad los hermanos conocen al extraño retador de ajedrez, su nombre es Tet y se dice ser el Dios absoluto del lugar, aun desconcertados son informados de manera rápida de las peculiaridadesde este nuevo mundo. Después de una batalla donde todos los habitantes del planeta decidieron lanzarse contra todo ser a partirse la puta madrese imponen 10 reglas básicas para eliminar futuros indicios de un nuevoconflicto violento, las reglas no me las sé al dedillo y no me voy a poner a buscarlas ahora –pereza máxima joder- pero marca las pautas necesarias para que los problemas de todo tipo se resuelvan en base a juegos de cualquier tipo.
Esto no hace más que poner a los dos hermanos en una zona de confort increíble pues su experiencia en juegos ya sea virtuales o no los convierten en unas putas máquinas imbatibles capaces de utilizar todas las variantes posibles para ganar de forma espectacular y contundente.  Explorando se enteran de un concurso para conseguir ser rey de los Imanity, que a efectos prácticos son personas comunes y corrientes, anteesta golosa oportunidad no dudan en desaprovecharla y como no puede serde otra forma consiguen ganar el puesto de reyes con algunas complicaciones en el camino. Es a partir de aquí donde se empapan de la historia del reino además de caer en la cuenta de su situación actual junto a la peculiaridad de ser sólo una de las 16 razas que habitan el planeta… de hecho estas se clasifican por sus características mágicas siendo los Imanity los últimos en todo aspecto.
La situación no pinta nada bien, como nuevos reyes Sora y Shiro se veránobligados a defender el último atisbo que queda de su pueblo, pues el anterior rey perdió una cantidad brutal de territorio al apostarlo contra otras naciones.
Todo suena bastante épico y de hecho el universo creado para la ocasión me parece bastante rico, no será lo más original del universo ni de lejos pero teniendo en cuenta la envergadura de la situación con 16 razas metidas en diferentes líos, un Dios que invita a nuestros protagonistas a luchar dentro de su creación y todo ese rollo político donde la dominación de tierras contrarias es el pan de cada día tenemos una fórmula muy solida para llevar a cabo cosas a lo grande… y en lo personal estas características me engancha cosa mala.
Sin embargo no está bien aprovechado, en un principio el hecho de estar en una situación que puede generar tanta candela fue lo que me motivo a seguir viéndola pero mi pronóstico se hizo realidad, tantísimas cosas nopueden desenvolverse como se debe en apenas 12 capítulos y me sabe a poco todo lo acontecido en 12 capítulos… a pesar que la relevancia de los hechos sube como la espuma en los últimos 3 capítulos y donde casi te confirman en lanzamiento venidero de una segunda temporada pues más obvio no se puede ser en los minutos finales y por lo que pinta el universo no hemos visto aun nada.
En general la serie es muy entretenida, en realidad no tendría ninguna pega si decidieran ver los 12 capítulos… eso y porque ha pasado un año yninguna voz oficial se ha pronunciado al respecto de adaptar los siguientes 3 tomos, inclusive estoy sospechando que a pesar de ser una serie con valores de producción nada escuetos y con una aceptación brutal estemos ante un anime para promocionar las novelas… digo, tengo el conocimiento el caso de algunos animes como Umineko No Naku Koro Ni que tiene el final más abierto del universo sin una segunda temporada por pasar sin pena ni gloria, contrario a lo que sucede con Higurashi NoNaku Koro Nique el año pasado ya teníamos una nueva entrega de la saga adaptada a anime… pero vamos estoy especulando y yéndome por las ramas al mismo tiempo, centrémonos de nuevo.
Los personajes principales no resultan ser tan acartonados al fin y al cabo, son tópicos a más no poder pero esperaba muchísimo menos de ellos.Si bien el anime toma como protagonistas absolutos a Sora y Shiro es elprimero el único que realmente logra destacar por el resto del elenco, dejando a su hermana Shiro para crear una mancuerna y darle sus momentosde gloria de vez en cuando. Siguiendo con los mismos supongo que algunos se decepcionarán si les digo que una vez mostrada la faceta inicial no encontraremos ya algo más. Los dos hermanos tienen serios problemas para convivir con gente en el exterior y haciendo una metáforaextraña de la vida al compararla con un juego roto sin reglas…pero comobien he dicho son los putos amos, verdaderas computadoras andantes que pueden hacerla hasta de mago para pronosticar resultados y movimientos rivales con una precisión absoluta. Esto le pasa factura al final pues lo que en un principio cuenta con el factor sorpresa de averiguar cómo carajos nuestros protagonistas podrán salir victoriosos se convierte en un  bucle donde por más descabellado que parezca la victoria estos siempre la logra; claro, sigue siendo en extremo entretenido ver el desarrollo de los juegos donde estos dos hermanos participan y ver la fantasmada de turno como una solución lógica es algo digno de observar… pero siento que estos cabrones se la maman y mucho, para no hacerla de largas y destriparles algunas de las más absurdas victorias nuestros reyes se sacan la victoria porque lo valen y les vale verga el resto… alfinal el tratamiento a la historia es de los puntos más flojos, a pesarde estar llena de momentos alucinantes se tiene que admitir que se desinfla en el ecuador de la trama y el subidón final no es suficiente para calificarla de otra forma que no sea de mediocre.
Sora es el punto cardinal de todo el elenco, por el la mayoría de las cosas tienen razón de suceder y a pesar de ser un jodido caos en el mundo real no se corta ni un solo pelo para dárselas de chulito por todoel reino, destacan mucho sus monólogos donde toca la idea de lo grande que somos y la fuerza necesaria de salir de todo el caos siendo los más débiles… algunas de sus ideas suenen muy románticas y en otras se marca un “NO SHIT SHERLOCK!” de manual pero se le perdona por…pues porque… gracias a él tenemos una cantidad inmensa de situaciones chorra que van de lo más fantasmagóricamente surrealista a lo pervertido –nunca voy a superar su “zona súper saludable”- . Shiro está ahí, como dije antes tiene sus momentos importantes demostrando sus verdaderos sentimientos apesar de tener una interacción escasa… y su presencia da lugar a situaciones muy salvajes con Sora tocando temas de índole sexual-incesto-erótico-festiva de forma explícita, en breves les daré algunas impresiones en materia de ecchi.
De secundarios tenemos a Stephanie, un ser de luz con alas femenino, unaelfo y otra muchacha, de sus nombres ni siquiera me acuerdo venga, todas ellas forman el nutrido harem de Sora y, aunque parezca extraño casi imposible y utópico, si contribuyen en buena medida al desarrollo de la trama y funcionan bien como elementos colaborativos o rivales, vamos que la mismísima Stephanie es la nieta del antiguo Rey y que desdeel primer momento se enfrasca en la aventura con el dúo protagonista… pero aquí tampoco nos engañemos, el principal reclamo es tener a Sora rodeado de un chingo de viejas buenas –sin tendencias amorosas- para aumentar el atractivo de la serie a base de jamón y pechuga. Muchos ya tomamos como normal que el ecchi/fanservice esté en todo su esplendor sihablamos de seguir este mundillo cada temporada, queda a opinión de cada uno que tanto gusta de ver este tipo de material metido –en ocasiones con calzador-  en una cantidad enorme de productos, las imágenes previas mostraban que en No Game No Life las cosas seguirían los típicos derroteros actuales y al final el resultado no sólo es el esperado… lo supera con creces y para muestra algunas capturas:
Los que ya me conocen sabrán que no soy partidario de ofrecer ecchi siempre que se pueda pero tampoco se me pude considerar un puritano, como chorrada curiosa, elemento cómico o escena puntual sin estar por solamente estarlo me parece un recurso excelente más que válido, pero aquí da la impresión de estar no para hacer la gracia de turno… sino para llamar la atención a gritos y no estoy muy de acuerdo con esas prácticas, por no hablar de la polémica que en su momento me entretuvo como pocas veces sucede en una red social como lo es Facebook, con gentedando su opinión de lo buena que les parecía pero mostrando un categórico rechazo a que Shiro, una niña de apenas 11 años –creo recordar- fuera utilizada para regalarnos postales subidas de tono en gran parte de la serie; no sé qué quieren que les diga, entiendo muchísimo este desprecio que desde la perspectiva de no pocas personas empañaba la serie haciéndoles sentir incómodo.
Antes de ponerme con la serie no sabía que tan lejos llevarían las cosascon el tema de Shiro pero por la previa dejada en mi anterior entrada comencé con todo muy claro… tanto para ponerle seguro a la habitación o voltear a ver si alguien no estaba detrás de mí contemplando lo mismo que yo. Desde mi punto de vista veo innecesario llegar a utilizar como carne de fanservice a un personaje de edad tan pequeña… en fin. Aquí también me apetece hablar de los supuestos deseos incestuosos de ambos hermanos, muchas de las veces que aparece el tema parece venir de coña yno veo los motivos de tanto escándalo aquí.
Sí la serie no tira entonces al drama, a la más absoluta seriedad o a tomarse con ganas el mundo en donde nuestros protagonistas han llegado aparar… ¿Qué rige a la serie, el ecchí, enseñarnos día sí y día también primerísimos planos de la ropa interior de Shiro en toda nuestra puta cara o dejar sin ropa a la primera oportunidad a Stephanie o los comentarios filosóficos de Sora? Pues no…bueno, no en su mayoría… ¿Entonces?… pues la comedia y la acción hijo mío, la comedia, un humorsencillo y muchísimas referencias a la cultura otaku/gamer. Episodio enel cual no encontramos alguna referencia al mundillo es muestra de que no lo amamos tanto… o que mantenemos contacto con el mundo exterior, la comedia si bien no es tan grandiosa como la de Danshi Koukousei No Nichijou en temas de elaboración y genialidad o tan absurda como Excel Saga si se deja ver perfectamente, pero el jugo lo encontramos en los juegos, de planteamiento muy sencillo pero ejecutados de forma buenísimaacompañado siempre de la mano de la animación creada por Madhouse dondemás de una sorpresa nos depara…excepto la victoria de los protagonistas… ni queriendo pierden los hijos de puta.
Aquí no se inventa la rueda y los temas tratados más manidos no pueden estar, la superación de todo tipo de adversidades, la confianza , el dejar al lado el menosprecio hacia los demás, las fortalezas ocultas y la esperanza a la humanidad o el entender el motivo de algunas decisiones desde un primas diferente que difiera de los resultados explícitos. La trama y el desenlace no presenta apenas sorpresas pero nonegaré que ha sido un viaje entretenido, con fallas notorias como la escasa variación de situaciones y la resolución de estas pero que teniendo en cuenta el tono tan desenfadado no llego a molestarme ni un poco, del ecchi ya dije lo que pienso, innecesario y para llamar la atención mezclado con una dosis dulzona de moe.
Ahora bien ¿Recomiendo o no ver la serie? Antes de todo aclaro que no meha parecido una serie imprescindible y dista mucho de ser lo mejor del 2014… ya solo por tener en ese mismo año a Ping Pong: The Animation, Sidonia No Kishi o Barakamon me parece imposible considerarla mejor que alguna de esas tres pero tampoco me voy al otro extremo, la serie no es insufrible y no verla no puedo considerarla como tiempo perdido. Da la impresión de que algunas remarcadas en un pasado como fallos o fuera de mi gusto las estoy pasando por alto… pero créanme que no, que los protagonistas sean invencibles, que gran parte de la trama recaiga en sólo un personaje teniendo a otros orbitando cerca y la trama mediocre que no logra explotar como debe ser un mundo tan vasto son cosas que mermarán la nota final… pero la jodida me ha logrado enganchar bastante yno puedo negarlo tampoco.
Navegando estos últimos momentos para ver las impresiones de los diversos sectores fanáticos de anime me encontré ante otro caso de “lo amas u odias”  y me costaría horrores identificar motivos para descartaro no su visionado, pero si dejamos de lado a la legión de fans prácticamente todos tenemos pros y contras que adjudicar a la serie, en ocasiones muy diferentes pero siempre con esa matiz de estar ante un producto que entretiene distando mucho de ser lo mejor de la temporada.
Y bien después de todo este rollo llega la hora de despedirme, les mandoun saludo a toda la banda, abrazos también y les deseo éxito esta semana…o espera, que no hemos tocado tan siquiera el apartado técnico nila previa de la próxima semana…joder, aun nos falta un poquito más.
A diferencia de otros estudios como DEEN que tiene un estilo muy particular de animación que se ve reflejado en muchas de sus obras:
Vale, a diferencia de estudios como DEEN o también Shaft que:
Venga, a diferencia de otros estudios donde se ve un claro patrón tanto de diseño como animación en Madhouse suelen soltarse mucho más evitando encasillarse en algún punto y solo tenemos que comparar esta obra con muchas otras de ellos mismos para demostrar los estilos que manejan. Pero aun así parece que sólo un anime de estilo fantástico semi medieval(¿?) puede salir al aire si cumple un único requisito… que tenga filtros hasta en los putos filtros, le da un aspecto bastante llamativo ybrillante a la serie y toda esa aura brillante y púrpura es ya seña distintiva de No Game No Life pero en algunas escenas es excesivo al punto de no saber si estamos en un jodido templo, viendo la escena desdeun prisma de colores, el cámara está hasta el tope de hierba o ya hacemos dentro de un puticlub nocturno ante tantas luces que maquillan alos personajes. Además en el menú visual encontramos colores brillantes, vivos y fuertes que a mi ver son todo un acierto.
La animación es el punto fuerte, el diseño de personajes no está mal pero tampoco es destacable más allá de ese afán por mostrar a las féminas lo más…”suculentas” y monas posible pero joder, el dinamismo es increíble y apenas inicia la acción ya tenemos una escena vertiginosa donde nuestros protagonistas caen desde varios miles de metros hacia la tierra mientras el Dios Tet se presenta. Los juegos que en la realidad no pasan de eso en esta historia son representados de forma espectacular, desde partidas de ajedrez que se convierte en un campo de batalla hasta un juego de palabras donde todo objeto mencionado se materializa o desaparece según el caso se convierte en un despliegue de técnica muy resultón, destacando que precisamente no son muy abundantes se agradece el empeño para asegurar los niveles tan altos y la notable duración de estos. Del resto no existe mucho que achacar, los fondos y escenarios se mezclan muy bien con la temática fantástica ofreciéndonos vistas de la ciudad humana, el castillo y algunas zonas más exóticas queen ningún momento notamos algún bajón en cuanto a calidad y detalle.
Las voces no tienen ninguna pega y las dotadas al dúo protagonistas suenan muy bien sin notarse en momentos algún dialogo con tono forzado opoco natural. La banda sonora tiene temas en su mayoría de tinte electrónico que no desentona en lo absoluto pero tampoco destaca y es fácilmente olvidable, otro rollo muy diferente nos encontramos en los temas de apertura y cierre, el primero es muy destacable, animado con una voz muy bella y la presencia de un piano fantástico… de hecho la puedo considerar como uno de mis favoritos; mientras tanto el de cierre sigue una estela animada pero en comparación del primero lo veo inferior, gustos personales claro está.
TOTAL: 7

Reseña Anime: Mekaku City Actors

Hace varios días terminé de ver la última serie que alcanceen el año, Mekaku City Actors y pues…le ha tocado ser la primera reseñada del2015.

Este anime es la adaptación de un proyecto que originalmenteestá conformado por canciones compuestas por un tal Jin y donde el uso delsintetizador de voz Vocaloid hace acto de presencia, también es digno demención que esta no es la primera adaptación pues previamente fueron lanzadostanto un manga como un buen puñado de novelas ligeras. No les puedo mentir, laserie llegó a mí gracias a un compañero de universidad bastante entusiasmadocon esta serie y después de estar dando por saco un tiempo considerable decidídarle una oportunidad en cuanto tomara uno de mis periodos vacacionales.
Esto no es lo único, si bien es cierto que estoy un pocoadentrado al mundillo de Vocaloid, gracias principalmente a conocidos muycercanos, Kagerou Days, que es el nombre original de la saga de canciones y porende de la que el anime está basado, era totalmente desconocido para mí; dehecho en un principio pensé que la serie se basaría en los personajesoriginales de Vocaloid y eso no me generaba muy buenas vibras en realidad hastaque descubrí que realmente nada tiene que ver.

Ahora bien, Mekaku City Actors es una serie que apuesta porel fanservice puro y duro, entiéndase esto como un producto hecho para eldisfrute de toda la flota fan del proyecto original y que seguramente se hanchutado tanto las canciones, videos, manga y novelas ligeras. Supongo que estoafectará en parte el disfrute del visionado, si bien no soy un puto imbécilpara no pillar absolutamente nada sí sentí algunas escenas embonaban de formaun tanto extraña, no sé si me explico bien pero daba la sensación de darchispazos en forma de guiños o dejando a lado un mayor trasfondo como si estoya estuviera entendido de por medio, por no hablar que la narración frecuentasaltos temporales dejando huecos argumentales que estoy totalmente seguro seexplican en alguna de sus canciones y demás desmadres.

Así es, supongo que ya se habrán dado cuenta que entre alruedo sin saber qué demonios me esperaba, omitiendo totalmente lasrecomendaciones de tener que empaparte un poco con el universo de Kagerou Days,pues previamente no escuché ninguna canción original, no leí el manga, muchomenos investigué sobre las novelas y a día de hoy mi interés por tapar laslagunas es nulo dado que me he puesto con otras cosas… en palabras diferentesme valió verga y solo terminé de ver el anime para  inmediatamente después volar con el frescoviento de invierno.
Soy consciente de  queno soy la persona más indicada para hacer una reseña de este producto con todolo dicho previamente…pero si lo pensamos con cuidado en realidad nunca he sidouna persona totalmente indica para hacer reseñas de cualquier cosa así quecomencemos.
La trama inicia mostrándonos a un individuo en claustroperpetuo por dos años llamado Shintaro, el cual pasa las 24 horas del díadentro de su casa donde solamente cuenta como acompañante a una especie de IA sumamenteavanzada… digo, debió de pasar por un proceso de programación bestial para poderarrojar constantes insultos y comentarios incómodos al usuario en cuestión conuna efectividad del 100%. Durante uno de las muchas broncas una botella de sodaes derramada al teclado con el cual Shintaro hace uso de su computadora y eldrama se desata; nuestro gallardo antisocial es obligado a salir para compraruno nuevo, después de ¾ de episodio dejándonos bien claro lo fuerte que loflipa este cabrón con salir a la calle y confirmar su fobia a todo el mundollega a un centro comercial para completar su heroica encomienda pero nocontaba que un grupo de ladrones terroristas toma todo el lugar junto a todoslos civiles de rehenes, obvio esto incluye a Shintaro.
El primer episodio no dice muchascosas buenas de la serie, debo de admitir, pues en esta solo vemos unainteracción larga y absurda de Shintaro con la IA, que por cierto se llamaEne,  en la cual esta última se esfuerzapor ser lo más molesta posible y donde continuamente presenciamos una especiede simulacro de intento de broma de situación cómica sin hacer puta graciaaunando al hecho de tener conversaciones muy largas que al final importan unaverga tan grande como el tiempo de diálogos sin ningún interés. En mispensamientos rondaba el “Sí este es el protagonista y la dinámica se mantieneestamos jodidos” pues el primer episodio echa para atrás y parece ser que nosoy el único en pensar que ha sido sumamente cansino.

Las primeras impresionas no sonmuy halagadoras pero damos gracias a todos los dioses que bastante claro quedael hecho de que Shintaro no es el único personaje con relevancia en la serie ypara el segundo episodio presentan a Momo… sí, vuelve la serie más tragablepero que sea el estereotipo de “idol” con gran sonrisa pero estúpida a más nopoder termina pasando factura a mi ver, eso sí, da mucha risa como tratan deemocionar al personal con el profundo, emotivo y triste pasado de Momo como el preámbulode su actual carrera como estrella musical pero no me puedo tomar en serio alpersonaje ni un poquito… sobre todo cuando vemos una constante secuencia deposes corporales dignas de fotos de sesión fotográfica de Expo anime sin venira puto cuento; no es la única que padece de la necesidad constante de doblar elcuello a límites sobrehumanos junto a hacer el imbécil cual perfomance amateuren la calle, nos damos cuenta que todo el mundo recurre a esto, pero bueno,tenía que remarcar pues sucede en todos los episodios en muchísimas ocasiones,no repercute este punto demasiado en mi valoración final, aclaro de una vez,pero si no lo mencionaba seguramente hubiera muerto ya que son esos detalles curiosamenteestúpidos que hacen reír a la gente cuando está viendo esta madre acompañado…bah,ignoren esto.

Mientras los capítulos vanpasando la serie pega un subidón en cuanto a calidad en cuestiones narrativas,sigue sin causar ni puta gracia las escenas cómicas pero ya no cuesta un huevoseguir viéndola con todo el elenco de personajes entrando y aquí es cuandocomento uno de los elementos más distintivos. Si han visto “Baccano!” sabránque la trama se cuenta a través de continuos saltos temporales partiendo de unafecha y lugar en concreto donde todos los personajes involucrados lograncoincidir, si no han visto la serie se las recomiendo muchísimo, en unprincipio las cosas resultan muy confusas pero como método narrativo resultaser una puta gozada manteniendo siempre un ritmo increíble y estos saltosmantienen la intriga constante, pues bien, Mekaku City Actors utiliza un estilosimilar para contar su historia pero menos conseguido y claro.
Los primeros episodios sirvenpara asentar esta situación donde todos los personajes principales se juntan yhacen cosas con un motivo para nada claro en un principio, de ahí comenzamos aintercalar tanto lo pasado inmediatamente después del secuestro en el centrocomercial donde por mera coincidencia resulta albergar a toda la pandilla coneventos antiguos para explicar que hace tan singular a estos. El elenco estáconformado por personas con poderes que se logran manifestar por su mirada, congelar a la gente, leerlos pensamientos, cambiar de posición sin ser detectado, ser invisible, llamarla atención o clarividencia. “¡WOW! Gente con poderes, espero que empiecen arepartir panes” lo que he dicho previamente puede encaminar a este pensamientopero nada más lejos de la realidad, el uso de estas habilidades paranormales es anecdótico, laserie se centra más en la situación personal de cada uno e indagar en el pasadoexplorando los demonios más íntimos de todos los integrantes de la banda; no tengo pega alguna con la inexistencia de alguna  escena de acción, de hecho se alejaría de lotípico resultando interesante centrarse en los protagonistas junto a la motivaciónde ser como son combinado a relatar los pilares que mantienen de pie al grupo.Si, tiene tantísimo de donde explotar para ofrecer un producto que genere un interésinmenso con este enfoque tan atípico en la historia al dejar de lado a un protagonistaprincipal para enriquecerse con muchos puntos de vista distintos…lo hubiera logrado si lospersonajes no fueran tan putamente planos durante 2/3 de la serie.

Personajes que pasan de sertímidos a tener una fortaleza inquebrantable, relaciones donde surge el amor ydonde las peleas son un mero escudo para los sentimientos verdaderos, elpersonaje alegre con un pasado tempestuoso ¡POR FAVOR! Se es bien sabido que notengo ningún problema con los resultados predecibles si el camino para estoresulta ser un puntazo considerable, ahí tenemos a Ping Pong: The Animation, Tenge ToppaGurren Lagann o Sidonia No Kishi, todas con sus personajes tópicos bastanteencasillados sin posibilidad alguna de sorprendernos peroque rifan un puto huevo por tener un carisma apabullante o contar los hechos alo grande, de esto adolece Mekaku City Actors durante buena parte de su trama.Tenemos un coctel que alejará muchísimo a buena parte del público, sobre todosi, como yo, deciden verla vírgenes –me refiero al hecho de desconocer todo elmaterial disponible de Kagerou Days- pues como bien creo que dije, deja huecos argumentales entre saltos yalgunas escenas pueden resultar un tanto confusas.
Es a partir de los últimosepisodios, si mal no recuerdo la cosa pega un buen subidón desde el octavocapítulo donde las incógnitas comienzan a resolverse y un personaje que en unprincipio parece ser menos importante que una lechuga resulta ser útil, ademásesto conlleva a la típica “reunión final” donde todos después de separarse seencuentran para afrontar al malo de la historia que sale también cuandollevamos un chingo de historia recorrida. Esto a pesar de ser positivo no estábien ejecutado, las cosas comienzan a suceder de forma vertiginosa e inclusivesurgen verdaderos agujeros negros en la trama, toda la celebérrima sección dellaboratorio donde algunos evolucionan –literal- de la puta nada mientras otrosresuelven los problemas con una poderosa estratagema: cantar y bailar, es másni siquiera sabemos cómo mierdas llegan al lugar donde sucede el clímax. Obviono les contaré nada más pues es lo más destacable de la serie…pero pasa muy rápidotoda la acción aunque por lo menos las cosas cobran algo de sentido para noquedar como un idiota sin entender en lo absoluto, o eso me gusta suponer.

EDIT- Venga estoy viendocomentarios en diversos foros como DZ y ni los propios seguidores de la sagaestán muy contentos, al parecer muchos coincidimos en que la serie comienza dela puta mierda, con un desarrollo de menos a más con buenos puntazos para larecta final pero con un desenlace apresurado quitando una barbaridad decontenido que no le hace justicia a los trabajos previos…interesante cuantomenos.
Después de indagar un poco entiendomejor las cosas, la serie es bastante mala inclusive para aquellos fans y sevenía llegar a esta conclusión, una serie que viene junto a un “la gentedebería ver también X cosa para entender los huecos” no es algo hecho para eldisfrute exclusivo de los fans –manda huevos que el estudio y guionistaquisieran esto pudiendo expandirse para ganar más seguidores- sino que es simplementeuna mala adaptación… con el Deus ex más pendejo de la historia del universo.
En este punto veo como recomendarla serie y la verdad es que… no sé, en lo personal pasaría de esto a menos quefueras de verdad un fan asiduo pero aun diciendo esto no meto las manos alfuego dado que existe una clara opinión dividida respecto a estos de si vale ono la pena.
Me está saliendo una entrada deextensión más grande de lo que pensaba joder, si ven que la reseña a laanimación y música se resumen en 3 renglones no es por otra cosa que hacerle unhomenaje a la parte final de la serie.

El estudio encargado de animaresta adaptación se llama Shaft y es el mismo encargado de series como PuellaMagi Madoka Magica y todo el trabajo relacionado con la serie Monogatari,normal que encontremos verdaderos puñetazos de calidad. Los personajes notienen mayor problema a pesar de que algunos planos hacia la cara dan puto ascoy miedo.  Lo cabrón son los escenarios yfondos ya no sé si es por recortar lo máximo en costos o se ha decidido daralgo minimalista donde a veces los colores son escasos, la gente queda inmóvil siendoestas meras sombras blancas pero da mucho de qué hablar, tenemos escenas conuna ciudad vacía y poco detallada que canta muchísimo en esto mientras en otraspor el tono surrealista se entiende que el uso de fondos con un solo color yelementos repetitivos quedando hasta bien en verdad… inclusive para losepisodios finales meten imágenes preciosas en blanco y negro, son estáticaspara dar impresión de narrar un cuento estas en especial me han gustadomuchísimo pero no les perdono la putísima mierda que hicieron en una de lasintroducciones más memorables de la temporada pasada. Digo memorable por elhecho de dar un giro de 180 grados y pasar del estilo tradicional por animaciónCGI, son de los tres minutos más alucinantes vistos en toda la semana con justarazón,  en serio:

 

Increible…
 
 
.Dah…
 
Dejando a lado el estilo dedibujo la animación no es muy vistosa ni agradable, las pocas escenas de acciónno son espectaculares ni mucho menos pero cuenta con un gran abanico de expresionesfaciales… y poses ridículas…y contorción de cuello también, bueno… para unaserie en la que las cosas suceden de forma muy poco enérgica donde lasconversaciones abundan no pienso ponerme tan exigente.
La banda sonora si me ha gustadobastante y tengo a esta serie como la acreedora de una de las más variadas dela temporada, aquí meto tanto las canciones que pasan de ser cantadas porVocaloid a voces reales, en estos momentos estoy escuchando algunas de lasoriginales y el resultado me parece mejor que las originales, me pregunto cómose hubieran dado las cosas si la música tuviera aun más relevancia en la serie…venga,que se pudiera considerar un musical en anime pues desde tenemos canciones con muchaenergía o melancólicas, aquellas donde el pop hace acto de presencia o el pianodemuestra de que esta hecho, no pueden faltar los riffs de guitarra y hasta untema en dubstep tenemos, venga… la música es lo mejor de la serie.
Con esto doy por concluida lareseña, no creo que haga falta agregar más cosas.
TOTAL: 6
En los laterales encontrarán links al blog principal en Blogger n.n

Reseña Anime: Corpse Party: Tortured Souls

Lo más jodidamente bestia engendrado en el anime contemporáneo,visceral, crudo, una orgía desmesurada de sangre, tripas, órganos y carnehumana, la expresión de la violencia a la infinita potencia, cruel como ellasola y mal rollera al punto de dejar asqueado a todo el personal valiente quedecide aventurarse en el visionado de esta obra; “¡Y una puta mierda!” es unaexpresión que podría usarse con relativa frecuencia, al fin y al cabo yaexisten muchísimas series no aptas para estómagos débiles, el estilo de dibujotampoco dice mucho en un principio, pero algo se tiene que admitir del reseñadopara el día de hoy, confirmo sin dudar que difícilmente encontraremos algo másestúpidamente chocante si nos ponemos a buscar en el panorama pasado. CorpseParty es el anime más diabólicamente violento reseñado en este espacio… peroesto no es precisamente bueno cuando lo único a  destacar es la brutalidad de la que hace galay muchísimos momentos pueden entrar muy sabrosamente a mi supuesto Top demomentos estúpidos y absurdos del anime, venga, hora de empezar.

La serie está basada en un juego disponible en PSP y PC elcual no he jugado pues no tengo muchas ganas de ponerme con él en realidad. Notengo ni la más remota idea de en cual de todas las versiones del juego estáadaptado y si las respeta, me han dicho que la serie está hecha para fans,siendo más disfrutable si te has leído el manga pero sinceramente me vale todala verga del mundo ponerme con todo el material relacionado. Aclarando todoeste punto tengo la impresión de que hubo recortes si o si, el desarrollo esmuy atropellado por momentos pues bien podemos ver como 15 minutos sonabarcados por la misma pinche madre a presenciar una pasarela de personajes quea primeras impresiones ni puto caso o el ya clásico de “con permiso que aquímuero” donde un personaje aparece y… se muere; supongo que si estás másenterado esto agarra más sustancia pero a saber… y ni me importa.

La trama de esta corta serie se centra en la pesadillavivida por un grupo de amigos. Todo comienza cuando unos estudiantes deinstituto aleatorio aprovechan un día de limpieza para contar historias deterror, todo transcurre con normalidad e inclusive sale la espabilada queaprovecha la tensión para jugar una broma, llega la maestra para decirles atodos que es hora de salir y con ella viene la hermana pequeña de uno de losprotagonistas, las cosas avanzan tan rápido que en menos de 15 segundos yatenemos ecchi junto con la hermanita menor para doble pack anti climático porantología… y si no es así Corpse Party a fundado escuela en este aspecto.
A colación sale que una de las amigas del grupo está pormudarse, ergo dejar de asistir a la escuela, siendo su último día en las aulaspero antes de partir deciden hacer un ritual para seguir siendo amigos por elresto de la eternidad, la idea la han sacado de internet, después del ritualcomienza a temblar y el piso del salón colapsa, de esta forma todo el grupodesaparece y es transportado a un extraño lugar… niños, por lo que más quieranno hagan todo lo que dicen por Internet, a menos que les digan “pasen de CorpseParty pues es una mierda” ahí si hagan caso.
La cosa no pinta nada bien, dos de las chicas despiertan enlo que parece ser una escuela abandonada en mitad de la nada y deciden recorrerlas aulas juntas en busca de sus amigos. Así como pasa con estas los demásvuelven en sí en otros puntos de la escuela y miran con horror el asquerosopanorama; pasillos y salones son el mudo testigo de una brutal carnicería, más jóvenescomo ellos ya hacen muertos por todos lados, desmembrados y con restos portodos lados con cubetas rebosantes de materia orgánica adornando losinteriores, muchas cosas feas, etc.

Con esta primicia la cosa no pinta precisamente fenomenal,pero uno llega a pensar que la cosa puede tomar unos rumbos muy interesantes…además de cómo seguramente más de uno viene con la expectativa por las nubes siviene con la idea de ver el espectáculo más crudo y sanguinario de los últimosaños, seguramente habrán encontrado lo buscado estos últimos pero el resto sequeda con un puto mal rollo tremendo pues no existe más.
La reseña pasada de Genocyber conté como muchas personasveían la serie con la finta de ser íntegramente un show violento cuando enrealidad aportaba unas ideas interesantes sobre la guerra, corrupción y religiónen una sociedad futurista, que si bien tampoco nos ofrecían  la bomba de los argumentos era losuficientemente entretenida para recomendarla por estos motivos… pues aquí pasalo contrario y si alguien busca algo de historia entretenida que mire para otrolado.
No pondré en duda el argumento de la saga de videojuegos,aun, pero la historia de este anime es sumamente simplona sin ningún motivoreal para seguir viéndola a no ser que en verdad te rife la sangre, lo que espeor es la inmensa cantidad de escenas ridículas donde lo absurdo de algunospersonajes y los cambios abruptos de algunos más llegan a niveles tan críticosque si existiera el tren de la estupidez Corpse Party tendría el podersuficiente para descarrilarlo y hacerlo saltar por los putos aires acompañadode una apabullante explosión para escucharse en todo el mundo.

Todo esto se lo atribuyo a dos opciones: que se dejaron el80% del argumento original y ante tremendo corte todo tiene entre poco y nulosentido por falta de explicación o que me estoy volviendo loco. Parece queestoy exagerando pero las cosas suceden de forma tan vertiginosa que me handejado con el culo hecho cuadritos. Cuando digo cosas absurdas y ridículas sonen plan, así literal, ponerse a preguntarle a alguien en proceso de morirahorcado que cojones se tiene que hacer para salvarla, aquí no se critica queel comportamiento sea errático, que estás viendo morir a alguien, pero existeun puto trecho a la hora de ponerse a preguntar a alguien que obviamente nopuede contestarte pues está a punto de morir ahorcado…. Ahora que esto es laculminación de un puto drama de niños muy cómico que comenzó por el lloriqueo yla puesta de moños de la que ahora ya hace muerta pues mira que antes dedesatar la masacre todo era risas y amor aun estando rodeado de cadáveres.
Puedo seguir relatando chorradas como “dejaré que mi hermanapequeña juegue con el espectro eso de ahí mientras yo accedo a la habitaciónsiguiente dejándolas solas ¿Qué puede pasar?”… venga, me voy a marcar Spoilerspues esto no tiene desperdicio. En el capítulo uno recibimos un puñetazo delógica estudiantil con todo el rollo de la ahorcada pero más adelante uno delos protagonistas masculinos –nótese como no menciono ningún nombre por no sabérmelosy paso de investigarlos- acompañado con su hermana se topa con una extraña niñay sinceramente se tiene que ser imbécil para no notar que algo extraño tiene…como la puta pinta de fantasma cinematográfico, en todo caso lo chido de todoel desmadre sucede en el pasillo al aire libre que conecta las dos secciones dela escuela; en este pasillo que tiene una vista brutal del bosque –con cadáverespor todos lados- surge un pequeño inconveniente, la pequeña hermana tiene ganasde ir al baño, pide ser acompañada por la niña sombría y con el permiso delprotagonista saltan la valla del pasillo para dirigirse al bosque lleno demuertos mientras nuestro estúpido amigo avanza a la siguiente habitación… todoesto termina mal con el personal separado.

La historia parece no avanzar en lo absoluto, en algún momentocomienzan a salir niños fantasma asesinos que literalmente revientan a laspersonas, vemos un estado de anarquía total con una lucha de todos contra todosy como poco a poco la cordura se va perdiendo pero sin saber a dónde coños sedirige la trama.
De un momento a otro, algunos personajes sacan sus dotes dedetective y se encargan de casi todos los misterios, apresurando las cosas unabarbaridad. Las muertes siguen y siguen, llegando a presenciar escenasexplícitas de tortura muy fuertes, la demencia sigue su causa natural dedejarnos a todos como idiotas al no comprender de donde mierdas está saliendotodo con entradas espectaculares de personajes en una especie de Batalla Royaldonde ya no importan las leyes naturales de la vida pues los muertos le entranbien sabroso.
Las cosas toman el giro definitivo en el último episodio,claro, la gente no deja de morir en cantidades insanas, pero lo hace de una formatan abrupta que cuesta creerlo y esto es el resultado de un nulo desarrollo decualquier cosa presente en esta obra hasta al final, todo el asunto llega abuen puerto a pesar de tener un índice de mortalidad superior al 98%, aunque lode buen puerto debería de tener comillas debido a la “inesperada” escena final.
Los personajes no causan más que repulsión a la hora de morirde alguna forma espantosa e inclusive llegan a ser repulsivos al extremo aunqueesté no sea su fin, si se ponen “mu lokos” pero no evocan nada, estánpésimamente llevados y en verdad no encuentro de donde más rascar paradescribir a los personajes en general… unos tienen más tiempo en pantalla,otros en cuanto llegan se van o mueren, llegando así a la conclusión de ser merosconejillos de indias para mostrar lo único potable –de potar- de la serie… laviolencia gratuita.
La animación es decente. Si empezamos con el diseñoencontramos unos personajes genéricos que te cagas y más en nuestros tiempos, porlo menos se hace un alarde de lo detallado que se puede tornar la situación no guardándoseabsolutamente nada a la hora de asesinar a alguien de forma miserable, peroesto puede jugar en su contra… soy del pensar que muchas veces es más potentelo que no se ve pero se sabe que mostrar todo sin tapujos, pero a saber, eso noquita la tantísima tirria que sentí en muchos momentos con muchísimos litros desangre acompañando una destrucción de personas esperpéntica, no es muy bonitopresenciar con todo lujo el vaciado cerebral efectuado con tijeras o unapulverización de vísceras. La atmosfera es muy oscura y deprimente, muy cuidadaen este aspecto aunque se abusa de ser repetitiva.

En cuanto a música nada que destacar.
Después de todo esto la tengo fácil con las palabras finales,no la recomiendo ni de puta broma si sales del grupo que busca ver lo más Topen orgías de sangre y destrucción humana, de lo contrario no existen motivos,por ahí me dicen que es mejor ponerse con el juego y les creo de verdad. Es muyduro de admitir pero jamás creí que un anime llegaría a ser tan jodidamentemalo como para hacerle frente a School Days, curiosamente ambos sonadaptaciones de juegos y son hasta cierto punto ensalzados por los fans. Seacomo sea ahí lo dejo, igual y si quieren aventurarse con estos 4 OVAS les doymi bendición y la mejor de las suertes.
TOTAL: 4
Por cierto, antes de estos cuatro capítulos salió elprólogo, un capítulo de 9 minutos que contaba acontecimientos un día previo alo sucedido en este anime, pudiera ser que contara algunas cosilla interesanteso algo relevantes para entender mejor pero:

Mejor lo dejamos así.

ENTRADA ORIGINAL

Reseña Anime: Devil Survivor 2: The Animation

Y con esto comenzamos de forma oficial la temporada de animeen el Blog y no he pensado en reseñar algo muy significativo, de hecho la serieque hoy vamos a mostrar de significativo no tiene nada en realidad aparte deestar basado en la sub saga de videojuegos Shin Megami Tensei llamada DevilSurvivor, pero es algo que no nos importa mucho por ahora.
Tengo muy quemado ya mi típica introducción donde les relatolas expectativas que tenía de la serie y si estas se han cumplido o un buenbatacazo se ha metido así que para evitar caer en lo rutinario omitiréesto…pero si, no me esperaba gran cosa.
Al terminar de ver esta obra la sensación dejada ha sido deindiferencia total, lo admito de una buena vez, tiene sus cosillas interesantesa pesar de ya no solo tener una ausencia brutal de personajes destacables,meros clichés con patas o directamente personajes de relleno, pero a su vez sesiente como el esquema más manido de las series shonen aleatorias donde sidescontamos la licencia y sus rasgos representativos para los fans nosqueda…nada. Como siempre los invito a entrar si les interesa mínimamente laopinión que tengo de esta serie.

La trama plantea una situación para nada original, pero elenvoltorio lo hace ver realmente bonito y prometedor, digo, prometía buenasdosis de acción. Nuestra triada protagónica está compuesta por Hibiki, Daichi yNitta, siendo los primeros dos los amigazos de toda la vida y la tercera… pues,la chica que está ahí por motivos divinos –como las peras que se carga-. Estostres son estudiantes de último año de media superior pasan sus días sin mayoressorpresas hasta que el amigo de Hibiki, Daichi, le invita a descargar unaaplicación que según se dice puede predecir la muerte de tus amigos al enviarteun video con los momentos previos… obviamente nuestros compas se toman estocomo puro cotorreo hasta que en la estación del tren, y donde previamente hanroto el hielo con Nitta mientras está hacia absolutamente nada, reciben unanotificación de la misteriosa aplicación, mostrando con todo lujo de detallescomo todos mueren.

La causa de su fallecimiento se debe al descarrilamiento deltren y cuando caen en la cuenta de lo macabro del asunto efectivamente el trense descarrila pero logran sobrevivir. Minutos después y al incorporarse los tresse dan cuenta de las horribles consecuencias; cuerpos tirados, llamas y unadestrucción total del lugar, pero eso no es todo, una extraña criatura ya hacerematando a una pobre víctima del accidente para después descubrirlos y decidirdarles una cálida bienvenida al infierno, mientras nuestros protagonistasescapan sale un pinche ogro de 4 metros para frenar el paso de losperseguidores y así es como Hibiki junto con los otros logran escapar.
El panorama afuera es malo y aquí la serie comienza a tomarforma de una obra con tintes apocalípticos donde el drama estará a la orden deldía con criaturas satánicas pero las cosas se vuelcan de forma muy alocada conla aparición de un ser/ cosa con forma de trompo tirando proyectiles y matandoa toda persona, pero Hibiki invoca a un tigre de tamaño descomunal que acabacon el problema y fiesta, ahora todo el mundo puede invocar demonios,obtenerlos y hacer que luchen al estilo Pokémon; esto no es exclusivo, pues másadelante se descubre que todo aquel con la aplicación puede invocar.
Es curioso como muchas personas han visto la serie y hanrelacionado de alguna manera la obra de Atlus con la de Nintendo en suscorrespondientes adaptaciones cuando en el ámbito de los videojuegos esto pasade forma idéntica, me metería más en todo el asunto pero recuerdo que hablamosde anime no de videojuegos.

La serie tiene todos los elementos para ofrecer unaexperiencia entretenida sin más pero a la hora de la verdad se desenvuelvefatal en algunos aspectos muy importantes. En primer lugar decir que losprimeros capítulos son flojos y tiran a la misma fórmula –aparece una cosa deltamaño de toda la ciudad, mueren muchas personas, aparece Hibiki con su tigre ysalva el día de forma espectacular-, lo cual al final termina por volverse repetitivoy muy predecible a proporciones abusivas, esta primera pega viene de la manocon la segunda y es el estúpido ensalzamiento del protagonista, pero biencabrón.
Tener una serie llena de tópicos y con una trama muy planadesde un inicio sería un indicativo de no esperar sorpresas para tomarse aDevil Survivor 2 como algo entretenido sin más… o eso en teoría pero por lodicho en el anterior párrafo la serie se vuelve inclusive pesada y esto nocambia hasta pasar el ecuador de la misma donde vemos una historia centradatotalmente en el protagonista… que tampoco debería ser malo pero Hibiki es unputo cansino. Hibiki es el típico personaje con síndrome Madre Teresa deCalcuta, con esas imperiosas ganas de salvar a todo el mundo y vale verga como,pero pretende rescatar de la muerte a millones de personas él solito, hacer eltrabajo sin la ayuda de nadie y como plus a todo esto destaca como todos losdemás son insignificantes… no del todo en realidad, pues Hibiki se pone comouna perra cuando alguien muere para sacar a relucir algún monólogo sobre laimportancia de salvar a los demás, el sacrificio o que dejen de estar chingandopues él se encarga.

Pero en verdad no exagero en lo absoluto. Verán después deciertos acontecimientos nuestros protagonistas –Hibiki y los otros dos seresinferiores- terminan trabajando para una organización secreta que combatedemonios, por si no lo había mencionado antes la catástrofe que azota a Japónes causada por la invasión de seres de otra dimensión. Esta organización es comola NERV:
¿Jefe serio y falto de expresión o empatía?
A sus órdenes
¿Una mujer al mando de las operaciones tácticas?
Claro que si
¿Un centro de comando con pantallas gigantes?
No lo dude
¿Gente aporreando el teclado?
Aquí están
¿Un ser de proporciones gigantescas que amenaza conestrellarse en Japón?

Toma tu dosis.
¿Un personaje de tendencias sexuales dudosas que estáíntimamente relacionado con el protagonista?

La duda me ofende

¿Un protagonista tremendamente estúpido e inútil hasta elpunto de querer golpearlo con la fuerza de un
meteorito surcando el universo?
… imposible…
Y aquí paramos que me emociono. La organización no escatimaen hacer planes elaborados que involucran a cientos de vidas, poner en riesgo aotros invocadores y utilizar artillería pesada… la mayoría de estos planes noson muy efectivos –terminan con el 95% del personal transformado en picadillo-pero en el último segundo llega Hibiki y mata al malo ¡VIVA!
En si la serie se puede resumir en los intentos fallidos detodo el mundo por detener la amenaza para que después de morir personajes,algunos “”””importantes””””, llegue nuestro todopoderoso protagonista y derribea una cosa voladora del tamaño de un rascacielos con la punta del pene en casitodos los casos.
Ya hemos hablado mucho del protagonista…pero es que noexiste nada más de que hablar en algún ámbito relevante. Los otros dosindividuos que acompañan al protagonista no aportan mucho, en algún momentopuntual hacen algo pero en realidad solo sirven como damiselas en peligro, porahí vemos como un güey invoca un hombre de nieve y paramos de contar. No solocontamos con estos, a lo largo de la historia más invocadores van uniéndose ala causa de Hibiki para confirmar su hegemonía ante los diferentes planosdimensionales y sucede lo mismo, les pasa algo o entablan una relación conHibiki -o sea cualquiera que le haya hablado a Hibiki aunque sea para saludarlopor toparse con él en el pasillo- y así este va incrementando la carga moralpor no poder defender y salvar a todos, la verdad es muy curioso como de seruna persona que vale verga en la vida pasa a ser el Mesías.

Por algunos momentos se aborda el conflicto que tenemosentre los bandos humanos por diferencia de ideologías y objetivos, pero repito,esto dura muy poco para terminar con todos agarrados de la mano.
El papel de antagonista no está muy bien definido, el animejuega con esto barajeando diferentes posibilidades por los motivos poco clarosdel accionar de los candidatos pero al final vale madre. El “villano” esinsulso al igual que todos. Venga, tenemos que soltarlo de una puta vez, elprincipal lastre de la serie es el pésimo trato de personajes , dándole laprioridad a uno de forma bestial, haciendo a un lado a prácticamente todo elelenco restante y precisamente por esto la premisa no es otra que “Hibiki salvaal mundo” sin ninguna sorpresa, inclusive en las partes dramáticas coninvocadores muriendo  de a puños nos datotalmente igual, vimos pasar a los ya occisos previamente diciendo algo… perosin profundizar lo suficiente como para sentir algo por ellos, caso contrariode lo experimentado por nuestro protagonista, cargando con todo el peso deluniverso.
Ya para los últimos capítulos las cosas agarran más sabor yla acción se incrementa mucho pero el final es predecible con diálogosexistencialistas antes de dar paso a la pelea final más corta y pocointeresante de la historia de los animes, en la cual Hibiki adquierehabilidades de la puta nada y empieza a fusionar demonios como si fuerangratis, esto no sorprende mucho, sigue siendo incomprensible como sin avisarhace una daga pero antes ya se prepara al espectador con un protagonista queadquiere habilidades de forma abrupta.
Aun así no todo es malo en la increíble odisea de Hibiki,algunos capítulos son muy resultones, sobre todo después de pasar los primeros7 capítulos y ahora sí, comienzan a entretener, continúan cargando los lastrespero la variedad de situaciones se incrementa y la relación que un personajesorpresa entabla con el elenco principal no está nada mal… de esta forma elbalance general deja de ser tan negativo y se mantiene como una serie muyregular, esta mejora es solo hasta cierto punto, no esperen un repunte estiloTTGL porque la madre se desinfla en los últimos momentos.

Aparte de la acción y “””””””drama”””””” también tenemos unasuerte de comedia, son momentos muy fugaces donde lo común es notar ciertostemas sugerentes.
Pero aun con todos estos puntos negativos la serie tiene muybuena aceptación y he leído como muchos la consideraron, en su momento, como lomejor de la temporada pasada… bueno, se respeta mucho esta postura así que siestas indeciso a verla o de plano no sabías que existía invito catarla, si losprimeros capítulos logran entretenerte felicidades pues las cosas se ponenmejor, lo suficiente como para compensar más de la mitad de la duración.
Paso de seguir profundizando en la historia, pues solo mequeda explicar hacia donde se dirige la trama que por ser parte fundamental ledejamos aquí para evitar mayores problemas.
La animación cumple bien, no podemos alabarla demasiadoporque los diseños en su mayoría son muy genéricos y doy razón de algo queestaba leyendo el otro día, los rasgos faciales son extraños, no me terminan deagradar mucho, obviando que la proporción de la cara, ojos, etcétera sonpeculiares respecto a otras series no me termina de gustar que las expresionessean tan poco duras pues estamos hablando de protagonistas mayores de edad, quetampoco quiero una salvajada estilo Higurashi No Naku Koro Ni donde los niñosparece unos putos alienígenas en comparación con los adultos.
Me alegro que no se hayan tomado muchas licencias a la horade representar al juego, los demonios son calcados e inclusive la interfaz delos celulares para invocarlos se parece muchísimo a la del juego de NDS, no sehan presentado todas las criaturas que quisiera pero están algunas muysignificativas, como Jack Frost.

El dinamismo es bueno, las escenas de acciónaun no siendo tan largas son muy espectaculares y rápidas llenas de explosionesy efectos resultones como el uso de modelados en 3D que claro, el contraste conel dibujado tradicional es algo chocante pero viendo en movimiento se entiendeque se opte por este recurso.

La paleta de colores no se conforma por usar unapredomínate y como resultado tenemos un anime lleno de color. Las escenasllegan a ser fuertes pero no son nada escabrosas, la sangre está muy pocopresente pero eso no impide ver muertes… y en cantidades exorbitantes.

La banda sonora pasa muy desapercibida e ignoro si seutilizo algún tema del juego original.
De momento es todo, no queda nada más que pueda opinar, noha sido una serie asquerosa, pero tampoco me ha gustado mucho, sobre todo elinicio donde de verdad fue verla cuesta arriba y con algunos parones, porfortuna la he mezclado con otras series y ha sido más llevadero… da igual comome ha parecido, como bien he dicho la serie ha gustado y las críticas no sonnada malas así que una oportunidad puedes darle.
TOTAL:6
 
 

Reseña GBA: Metroid: Zero Mission

Metroid: Zero Mission fue mi primer acercamiento con la sagaal comprarlo original para la GBA hace muchos años, la verdad no tenía ni putaidea de que estaba adquiriendo pero la portada mostraba una persona aglutinadodentro de un traje todo chingón con un cañón en lugar de mano y pues me rifó laportada.

Como bien he dicho, ha pasado buen tiempo y para el día dehoy he jugado solamente el primer Metroid de NES, Super Metroid, Metroid OtherM y Metroid Prime Hunters. Sea como sea el caso volví a pasarme el juego parahacer su reseña…por lo menos una más digna que la publicada por un servidorhace dos años.
Bien, hace pocos días terminé este juego, el mismo día quelo comencé de hecho,  menos de 4 horasduré para terminarlo y haciendo el imbécil parte de ese tiempo. No es un juegomuy bueno, de hecho es de lo más regular que podemos encontrar en la portátil deNintendo pero aun así lo recomiendo muchísimo pues sin llegar a las cotas decalidad de Super Metroid veo este título como una opción fantástica paraconocer los inicios de Samus, venga, comencemos esto.


La entrega que hoy toca reseñar es un Remake del primerMetroid, el cual lo tenemos disponible para NES; esto tiene tanto cosas buenascomo malas. En las cosas buenas encontramos un juego bastante apetecible paratodos los que no jugaron la entrega de 8 bits, pues siendo sinceros el primerjuego de la saga ha envejecido un putero pero de mala forma, siendo muyengorroso aun teniendo en cuenta la época, tiene mecánicas de juego muy toscas,algunas salas son kilométricas, con un sistema de guardado basado encontraseñas culerísimo sin importar el tiempo transcurrido ya y críptico comoel solo pues no teníamos mapa para ubicarnos bien… en resumen el juego está dela verga y a menos que seas un jugador retro de corazón no encuentro muchosmotivos para jugar Metroid, por lo menos motivos que en la ecuación incluyan diversión.

Sabiendo esto el Remake de GBA nos ofrece un juegoactualizado y muchísimo más amigable, tanto que es la entrega más sencillaterminada por un servidor, lo cual no debería ser precisamente malo enrealidad. Las cosas se ponen feas cuando se toma lo de Remake casi al pie de laletra, teniendo el mismo mapa de la misma extensión, en su momento estuvocabrón claro pero en GBA la dificultad es radicalmente opuesta al original yaparte de tener un mapa donde se mostrará el objetivo a seguir, extender eljuego un poco con una zona nueva y claro, un apartado técnico acorde a lo queuna GBA puede ofrecer estamos ante el mismo jueg…. Espera, a ver… ejem, veamos…me están informando que no es un Remake al pie de la letra… que aparte de tenersemejanzas con los jefes y algunas zonas del mapa  dista mucho del original, que la estructurade las zonas e incluso algunas habilidades o no existían o son diferentes, osea que Zero Mission es una ¿reinterpretación del original? … anda, eso no dicecosas buenas pues teniendo un putero de semejanzas con Super Metroid a la horade jugar dista muchísimo del desarrollo tan brillante y retador, en fin.

Entonces, nos queda claro que Metroid: Zero Mission es unareinterpretación del original, cosa extraña pues yo pensaba que Super Metroidlo era también en cierta forma por transcurrir en el mismo planeta…alucinandome encuentro ¿no estaría más chido un port con la zona extra del juego de SNES?Digo, es mejor en todo y…bah, a la mierda todo, dejaré el tema aunque porúltimo diré que yo mismo había deducido que si este juego era escueto y cortose debía a beber mucho del primer Metroid…ahora veo que no, en fin.
La historia si es la misma y nos relata como Samus esmandada a Zebes para derrotar a los piratas espaciales y su más alto mando,Mother Brain, pero eso no es todo, se sabe que estos malhechores galácticostienen en su poder a los metroides, una especie de medusa alada que absorbe lavitalidad de sus víctimas hasta matarlas, para usarlas como armas y propiciarel caos en todo el universo, eso es todo.
La base del juego es muy similar a la vista en otros juegosde la saga como Super Metroid pero con diferencias sustanciales;  Samus se siente rápida, dejando atrás esasensación de controlar un personaje pesado, esto hace que dominar el control seamuchísimo más sencillo, por lo demás nos encontramos ante un títuloplataformero de exploración con cierta libertad, la forma de disparar está másdepurada, pudiendo disparar en diagonal con el gatillo más la direccióncorrespondiente –arriba o abajo-.
Lo de exploración con cierta libertad es en serio, puesgracias a algunas habilidades de Samus podemos acceder a zonas antes de loprevisto de forma poco ortodoxa, pudiendo terminar el juego con un mínimo deítems, prescindiendo de algunos “vitales” si así se desea, claro, para esto senecesita un dominio avanzado del personaje pero que solo sirve para eso, bajarel tiempo necesario para terminar el juego o hacerse el chulo saltando a zonasde muy complicado acceso sin mejoras.
Pues bien, a pesar de lo dicho el juego es algo lineal, estono evita que nos perdamos pero en comparación con su entrega más similar comoSuper Metroid esto es mucho menos común. Las habilidades y la forma de avanzarpor el mapa son casi idénticas a las de la entrega de SNES aparte de la yamentada agilidad de Samus, esto es tener secciones cerradas hasta no obtenerdeterminado ítem que encontraremos en las estatuas Chozo, antiguos vestigios delos habitantes originales de Zebes, estas estatuas además de contener lospoderes también nos regeneran la munición y vitalidad o nos indican laubicación a dirigirse de forma inmediata.

Samus inicia la aventura sin absolutamente nada, peroconforme avanzamos nuestras habilidades y poderes crecen, desde hacerse bolitapara avanzar en lugares estrechos, saltar más alto, poder agarrarse de losbordes y trajes para aguantar diversos ambientes extremos; de igual formanuestro rayo que empieza disparando bolitas mata insectos para terminarlanzando una puta maza de energía que desintegra todo lo que toca… tampoco nospodemos olvidar de las expansiones de misiles, tanques de vida y bombas, sinembargo la necesidad de ir recorriendo continuamente el mapa para alcanzarestos aumentos para munición especial o vitalidad no es tanta como en el SuperMetroid, dado que los enemigos y jefes son más sencillos.
De hecho me impresiona lo fáciles que son. La fauna localque servirá de dianas para tirador son bichitos, bichitos voladores, bichitosque caen desde el techo, bichitos con coraza para usarlos de plataforma y ya sinos ponemos rudos una especie de alienígena de dos patas que quita mucha vidasi te toca… pero en realidad los enemigos no representan un riego, a menos quete pongas muy pendejo la amenaza es mínima y al destruirlos dejan munición ovida para recuperarte.
Los metroides aparecen casi al final, son los más molestosdel juego pues estos si tienen ganas de matarte, al contrario del resto quesolo deambula por la sala, su modo de ataque consiste en perseguirte y pegarsea tu cuerpo para succionarte vida.
Los jefes son algo más duros, en total encontramos 6 y sibien su patrón es muy básico lanzan un chingo de proyectiles o de plano son muyrápidos, algunos de estos no son jefes al uso pero si nos dan mejoras o elacceso a otras salas como la polilla gigante o el gusano…también gigante.

Ya teniendo en cuenta todas las zonas del mapa no estamosante algo precisamente pequeño,  perorepito, es muy lineal, pocas veces te puede llegar a perder y es más cosa decada quien si quiere repatearse todo el mapa buscando mejoras que al final nosvan a sobrar un putero… a menos que te seas un verdadero demoledor de recordspara sacar el 100% y si es en menos de 2 horas mejor, como dicta el propiojuego. En mi caso personal obtuve el +70% de todos las expansiones y me durólas ya dichosas 4 horas aproximadas.
Sacar el 100% del juego hace que las cosas sean máscomplicadas y si bajar de las dos horas aun más, algunas expansiones seconsiguen usando habilidades especiales de Samus que si bien pueden pasardesapercibidas normalmente pues valen verga para finalizar el juego si sonobligatorias para este fin, utilizar cosas como el rebote en paredes o lapropulsión en modo esfera  son variosejemplos, exigen cierta precisión para ejecutarlos y junto al tiempo pueden representarun buen aliciente para volver a jugar y demostrar que eres más rápido un camiónde transporte escolar.
¿Eso es todo lo que nos guarda el cartucho? No señor, elnuevo añadido ya no solo extiende el juego con otra zona nueva, sino quemanejamos a Samus como nunca nos había tocado hacerlo hasta ese momento,  en efecto, estamos ante uno de los hechos mástrascendentales de la saga…cuando por fin vemos a nuestra heroína equipada solocon el ajustado Zero Suit, así toda sabrosa:

Ejem:

Es aquí cuando por un tiempo -15-20 minutos-  dejamos de asesinar bichos alienígenos parael sigilo, aquí aparecen los piratas espaciales y nuestra pistola solo sirvepara aturdirlos, por lo que la única opción de avanzar es a escondidas,utilizando plataformas para escondernos, alejarnos de la visión de los enemigosy sorteando las diversas alarmas… si, la parte de la que todo el mundo hablamaravillas y significa la mayor novedad del cartucho dura 20 PUTOS MINUTOS, esosí, está bien lograda pero poco explotada, como todo en la pinche vida. Despuésde esta corta sección recuperamos al traje, enfrentamiento contra el verdaderojefe final, secuencia de escape con cuenta atrás y se acabó el desmadre,quitamos el juego de la portátil y lo guardamos en el baúl de los recuerdos…para siempre.
Como desbloqueables está la dificultad difícil con enemigosmás duros y el original de NES, esto el añade valor pues si les hacía ilusiónjugar la verdadera obra atemporal, el génesis de la saga y demás polladas pues estánde suerte, pero sostengo que no es muy divertido en mi opinión claro.
Los gráficos del juego están más que correctos, no así su estiloartístico…pero vamos por partes, las animaciones y modelado de los personajescomo Samus o los enemigos están bonitos, claro, la protagonista es la másresultona con un set de animación bastante variado en comparación con losenemigos pero siendo unos putos bichos que se arrastran por el piso o vuelancomo moscas pues tampoco nos subimos al tren del mame en este aspecto, elproblema viene con los escenarios. No es que tenga alguna aversión con el juegopero me parece muy poco inspirado, digo, entiendo que estamos desarrollandotoda la aventura en el pinche subsuelo pero es enfadoso estar la gran mayoría deltiempo dentro de la misma temática: fondos de roca oscura con algún color decontorno distinto y fiesta.
Ya en cuanto a elementos del mismo escenario pues…también sonrocas, o suelo compuesto de piedra, en una ocasión pasé por algo parecido a unsuelo hecho de burbujas, a pesar de tener un entorno tan homogéneo como lo esestar rodeado de rocas y piedras se logran diferenciar bien los escenarios yasea con colores para una sección en particular e inclusive estructuras… peroeso es ya es ponerse muy quisquilloso, en general no es un título vistoso, esono quita lo potente que es para GBA. Los efectos visuales están bienconseguidos y el juego se mueve con total fluidez.

La banda sonora de este juego me ha agradado, el tema de laprimera zona me resulta bueno sin llegar a las cotas de Super Metroid, pero paraser una composición del tema original no está nada mal, supongo que con elresto será lo mismo, cada zona tiene su tema y algunas tonadas como la sala deguardado pertenecen ya a piezas representativas…la música del juego está biendigo, no es tan chingona pero tampoco es olvidable o espantosa.
Al final no queda más que decir sobre este juego, vale lapena una pasada y si lo encuentran barato en algún sitio no tengan miedo aobtenerlo… o ya de plano darle matarile –puta palabra de hace 50 años- en unemulador, no tiene pérdida alguna y la experiencia deja cosas positivas…ademásestá bien pinche corto, en una tarde lo fulminan seguro.
TOTAL: 7

Reseña PSX: Resident Evil

Ese momento lo esperaba con verdadera ilusión, no solosignifica que estoy por reseñar uno de mis juegos favoritos, sino también queotra consola entra a este espacio para enriquecerlo un poquito, la PSX. Desdehace varios meses sentía muchísimas ganas de entrar aun más de lleno a esto delos videojuegos pues como podrán ver estoy muy centrado en títulos de Wii, Xbox360 y en mucha menor medida de SNES pero esto no podía parar aquí, en todo casome he puesto serio con la primera consola de Sony, no es que de ahora enadelante saque una reseña cada 3 días de alguno de sus juegos, pero me alegroque desde ahora reseñar juegos de PSX signifique algo común.
Resident Evil es una de mis sagas favoritas, la adaptaciónde la primera entrega a GC es irremediablemente uno de los títulos másenaltecidos por este servidor y eso que me llegó bastante tarde. Inicié en el2009 con el que es también mi primer juego de Wii, Resident Evil Archives yquedé sorprendido, gráficamente se mantenía muy bien, el control era arcaicopero una vez acostumbrado se dejaba jugar muy bien, pero lo más importante esla increíble atmosfera, tensión constante en un ambiente majestuoso, imponentepero a la vez enfermizo, detrás de ese Hall de pisos brillantes y lujosadecoración se ocultaba una serie de hechos brutales, asquerosos y perversos,todo esa sensación chocante de ver como un lugar lleno de arte y solemnidad erapervertida por sangre, muerte y esperpénticos experimentos me dejó una huella imborrable.

Tiempo después pude probar, saborear y terminar el primerode PSX, si bien no ha llegado a suponer lo mismo que el juego de GC en cuestiónde impacto debo admitir que el título de ser una de las joyas más grandes  se lo tiene muy merecido, no creó un género,más si lo popularizó y después de ahí llegaron para la misma dos entregas másde Resident Evil así como su principal rival, Silent Hill.

La historia de Resident Evil es un caso curioso, nunca hasido una saga donde la lógica u originalidad rigen en el mundo, todo locontrario, perfectos prototipos de “hombres de acción” eventos “inesperados”para salir victoriosos de los peligros así como situaciones absurdas oexageradas están bien presentes en la saga pero aun así no se olvidaba de darleun trasfondo interesante donde no solo la enorme cantidad de documentosdesperdigados eran partícipes en toda la idiosincrasia de la saga protagonizadapor la Corporación Umbrella y aquellos que buscan acabar con ella   -alaridos, gritos de auxilio, cartas de resignación a un inminente final,confesiones o meros datos sobre las investigaciones- sino también de locacionesque hablaban por si solas, habitaciones ensangrentadas siendo testigos mudosdel horror y otras donde aguardaban misterios no revelados a nadie.
En lo personal es algo que me apasiona de Resident Evil…de absolutamentetodos los títulos de la saga, por lo menos los primeros 5 de la saga principal –RE0, 1, 2, 3 Y C.V.- pero que de momento me guardo para su correspondienteapartado técnico/artístico en esta misma entrada, por lo menos espero que hayaquedado claro los principales elementos que hacen que para mi esta serie dejuegos sea una de las grandes.
Resident Evil empieza contándonos las extrañas muertesocurridas en el bosque de la ciudad Raccoon, un número considerable de víctimasha sido encontrado con mordidas y todo apunta al canibalismo, para esclarecer todoeste asunto se envían para investigar a los S.T.A.R.S. un equipo de élite dondelos mejores elementos son reclutados para situaciones extremas como esta. Unprimer grupo que se ha dirigido al bosque pero una descompostura en elhelicóptero obliga a enviar otro grupo, el equipo Alfa.
Cuando llegan al punto de encuentro se encuentran con unaescena grotesca, no hay muestras de vida y en el piso encuentran los restos delo que parece ser uno de los compañeros, de la oscuridad una bestia desconocidaataca a unos de los integrantes del equipo Alfa y el resto es dejado a susuerte pues el helicóptero del cual han llegado se ha alejado de la zona.Durante toda la lucha contra fuerzas hostiles deciden correr por sus vidas,divisando a lo lejos la mansión Spencer y como no hay de otra entran pararefugiarse de ella.
Suena muy dramático pero en el juego esta escena cuenta conuna cinemática para explicarlo todo, con actores reales este tremendo documentoaudiovisual se ha convertido en una de las introducciones más míticas de lahistorias por una actuación y presentación de personajes que expide un tufochafa a lo cabrón:

Si, amo esta puta introducción y rifa un putísimo huevo verun Albert Wesker en plan chulo matón de implacable peinado con lentes de sol enuna puta misión nocturna.
Los problemas de nuestros protagonistas se intensificancuando llegan a la mansión, uno de los integrantes ha desaparecido y seemprende una búsqueda para encontrarlo; para esto el equipo decide separaseporque chingas a tu puta madre de la forma más cliché posible, en fin, ya contodos los integrantes desperdigados y perdidos por la casa, como mis libros demedicina,  es hora de ponerse manos a laobra. Investigando unos minutos nos topamos con otra escena gloriosa:
La mansión resulta ser igual de peligrosa pero salir no esuna opción, a partir de este momento se inicia una de las mejores experienciasque podemos encontrar en PSX. Ya lo he comentado, los archivos son una partefundamental de la historia y junto a los incontables detalles del escenariollevan de forma sobrada la trama e imprimiendo una sensación de pesadumbre tétricabien mortal, cartas de total resignación a una muerte lenta, los desvaríos dealguien infectado por el virus y claro, piezas del rompecabezas para tratar dedescubrir que ha pasado aquí y porque todos se han convertido en seressedientos de sangre, totalmente privados de su humanidad.
Aquí los protagonistas son Jill y Chris, pudiendoseleccionar a uno para poder jugar, aun diciendo esto la trama difiere bastantedependiendo de quién manejemos y no solo eso,  se maneja en una especie de “¿Qué hubierapasado si…?” donde ambos protagonistas viven los mismos eventos pero de unaforma diferente, también destaca que cada uno tiene  finales distintos si se completan o no algunosrequisitos, dándole al título un fuerte aliciente para jugarlo varias veces.
Resident Evil es lo que la gente conoce como un juego deltipo Survival Horror, lo que significa un título de dificultad elevada conescases de recursos para superar los retos y constantes peligros en forma detrampas, acertijos y enemigos.  En estesentido estos elementos básicos se manejan a la perfección.
De forma general y sin importar que personaje usemos sedestacan la inmensa cantidad de veces que nos la pasaremos bien putas, cadabala vale oro puro y duele bien culero descubrir que en tan solo tres zombisnos hemos zampado casi la totalidad de nuestra preciada munición; con losobjetos curativos pasa lo mismo y aunque a veces se tiene la sensación de estarbien provistos es normal ver como esta termina evaporándose pues una mordida sezombi puede quitar hasta 3/5 de la vida disponible; lo mismo pasa con losrecipientes de tinta para la máquina de escribir que es la cantidad de vecesque podemos guardar la partida.
Con esto dicho se entiende el enorme componente estratégicoque se exige de la misma forma como tener un control y conocimiento del mapapara usar rutas más seguras.  Como biendije las balas no abundan en lo absoluto y los enemigos necesitan más de mediocargador para aniquilarlos…en el caso de los más débiles, sea como sea losriesgos en cualquier acción son muchos, “torear” a los zombis para ahorrarmunición supone la posibilidad de recibir una mordida y quedar moribundo, loque supone gastar objetos curativos.

Otro punto muy importante es el inventario, no podemosrecoger todo cuales huevos de pascua pues nuestra mochila no tiene espacioinfinito, lo jodido es que si no tenemos espacio es imposible hacer un huecoeliminando algo, supongo que es cosa de las limitaciones no poder dejar cosasen el suelo o simplemente tirarlo. Esto obliga a ir solo con lo másindispensable y a sufrir como perras cuando vemos balas o frascos de tinta ahítirados y no poder juntarlos por riesgo a necesitar el hueco para ítemsimportantes como llaves y medallones que nos dan acceso a las salas.
Ya que he sacado lo de los objetos para destrancar puertasrecalco lo enredoso que puede resultar Resident Evil en una primera partida,muchas puertas están cerradas y para seguir avanzando se necesitan las llavesque conseguiremos resolviendo un putamadral de acertijos, algunos son muysencillos, otros solo requieren introducir un objeto previamente encontrado ousando un poco de lógica, en general estos no son muy complicados pero aun asítrabarse es relativamente sencillo por el simple hecho de no saber para quémierdas es la puta llave de las tantísimas que tenemos que abrir…siendo larespuesta viajar hasta la otra punta del mundo.
El juego no da descanso y la dificultad aumenta de forma colosalen varias partes de la aventura para que no te pongas muy cómodo, si con loszombis uno ya tiene la dosis necesaria de tensión, ni hablar de alguno que otrojefe, la cosa se pone todavía más sabrosa con la incursión de los B.O.W.´s comolos Hunters, una especie de ranas…cocodrilos… como sea, tarántulas gigantes,unos grotescos hombres mosca y perros infectados. Este giro confirma las ganasque tiene Capcom por ofrecer una obra donde la tensión y el peligro siempre estánpresentes pues para cuando aparecen tenemos el armamento necesario como paraaniquilar a todo zombi, pero con estas criaturas sueltas la cosa te vuelve adejar como un ser vulnerable, donde puedes morir de un solo golpe.
Resident Evil está dividido en tres partes importantes, lamansión, la casa de huéspedes y el laboratorio, cada sección cuenta con supropia fauna y un buen puñado de acertijos que resolver, pero la parte mástrascendental es la mansión pues se nos obliga a regresar pues buena parte deella está bloqueada y los requerimientos ya hacen fuera de esta, mientras tantoel laboratorio es el sitio más pequeño pero peligroso, pues es el punto másálgido del juego.

Han pasado muchísimos años y si su apartado técnico haenvejecido notablemente la mecánica de juego muchísimo más. Hablo de lo técnicoen cuestión de gráficos porque está íntimamente ligada al control delpersonaje. Los escenarios son pre-renderizados, entiéndase como una especie dedibujado creado con la intensión de un acabado muchísimo más detallado de loque se pudiera lograr con el propio motor 3D de ahí el contraste bien marcadoentre personajes y objetos importantes móviles del escenario que también con elpaso se reciente, notándose en las pantallas de computadora o televisores unaespecie de difuminado borroso.
Esta técnica obliga a mantener cámaras fijas pues elpersonaje literalmente se mueve encima de un dibujo con barreras que evitanpasar por encima de ilustraciones que no están a ras de piso, esto provocapuntos ciegos donde no sabemos de dónde vergas nos atacan, claro, es parte delencanto y obliga a estar bien concentrado…como parte del encanto también es elputo control estilo tanque que en estos momentos es lo más arcaico que existeen el planeta. Valiendo madre donde estés respecto a la cámara la crucetasiempre funcionará igual, arriba mueve el personaje adelante, abajo lo haceretroceder y las otras dos direcciones sirven para girar; tenía su pegue antespero ahora cuesta trabajo adaptarse pero eso no quita lo sufrido endeterminados momentos, como los enfrentamientos contra jefes donde lo tosco queresulta el control puede significar un mal giro para mandarnos derechito a laputa bestia gigante asesina que nos asedia.

El diseño de la mansión es fantástico, dejándote desde unprincipio una buena parte de esta abierta pero nada comparado a lo que al finalresulta ser, callejones sin salida, habitaciones que no contienen nadanecesario para seguir avanzando, pasillos interconectados, todo funcionaexcelente en Resident Evil sobre todo por la cantidad de rutas que uno puedetomar para llegar al objetivo, lo he mencionado antes y lo vuelvo a remarcaraquí, la mansión está llena de peligros pero el poder elegir que monstruoseliminar en algún pasillo de forma estratégica por ser de transito continuo ode plano evitar rondar por ahí aun tardándonos más me parece genial, le da aljugador un abanico de opciones, todas ellas vitales para seguir en una solapieza, o sea, decidir acabar con  loszombis aledaños al Hall puede ser lo más inteligente pero si uno se sientecapaz de esquivarlos por las amplias esquinas eliminarlos es innecesario; estotambién aplica a absolutamente todo, dejar y tomar de las cajas en las salasseguras, si encarar al jefe de forma directa o buscando alternativas; venga, elmedallón que recogemos al inicio contra la serpiente gigante lo podemos tomarsin disparar una bala, o eliminar a la planta por medio de una sustanciacompuesta de varios químicos, Resident Evil es un ejercicio magistral delgénero asfixiando al jugador, poniéndolo al límite y dejándole bien claro que todaacción puede ponerlo en peligro al más mínimo error, que todo sendero escomplicado por razones diferentes y por cojones tienes que tomarlos.
Otros títulos también presentan esta tendencia de bifurcacionespero no de la misma forma, usualmente utilizar el camino más complicado esclara señal de recompensa al final, caso contrario de tomar el más fácil dondela recompensa precisamente es salir más fresco que una rosa, mientras que enResident Evil de forma explícita o no las bifurcaciones solo representan unaforma diferente de afrontar los riesgos donde en lugar de ofrecer algunaventaja solo eliges que estas más dispuesto a perder, munición, plantasmedicinales, tiempo, rodeos innecesarios o los mismos avances de la partida.
Jugar con Jill o Chris representa diferencias, Jill puededestrancar puertas de cerradura simple y cuenta con armas exclusivas peroaguanta muy poco daño, Chris en cambio es más resistente pero necesitaráencontrar llaves para abrir las cerraduras simples, tiene dos espacios menos deinventario y es más dependiente necesitar la ayuda de otros en situacionespuntuales. Jugar con ambos es complicado pero con Chris lo es mucho más por lascaracterísticas dichas en el párrafo anterior.
A pesar del control problemático recomiendo muchísimojugarlo, sobre todo si son fans de la época más actual iniciando con ResidentEvil 4, para entender mejor el cambio exponencial de un Survival Horror puro yduro a títulos de acción. La sensación de recorrer pasillos y tener cada balacontada es condenadamente deliciosa, encontrar el acceso de algunas zonas despuésde tanto batallar es plenamente satisfactorio y terminarlo lo es mucho más, elpor qué me gusta tantísimo este juego es por la sensación de estar vulnerabletodo el tiempo, un personaje que es superado por absolutamente todo su rededorpero con las ganas suficientes de seguir adentrándose en un mundo hostil dondela única presa eres tú.

En general el apartado gráfico ha envejecido los personajesen 3D sobretodo, los escenario siguen conservando su encanto, olvídense desalas vacías o repetitivas, aquí todas tienen objetos, sombras e iluminación,que si bien no es en tiempo real consigue una atmosfera tremenda, así como elHall se muestra en todo su esplendor la mayoría de habitaciones son muypequeñas y los pasillos igual, angostos para tener poco margen de movimiento. Losescenarios hablan, manchas de sangre, papeles y demás desperdigados por elsuelo, señales de lucha o al contrario, habitaciones adornadas de forma pomposa  para ocultar la fachada, se que en estaentrada estoy siendo muy redundante en algunos puntos…pero con dos cojones, esRESIDENT EVIL y me encanta todo lo relacionado.
Las animaciones y efectos sangrientos están bien logrados,claro que después de jugar mucho a la Xbox 360 se sientan toscos o con faltosde fluidez pero uno se acostumbra el poco tiempo, inclusive resultan cómicoscomo botar la cabeza de un infeliz de una patada o de la misma forma perderlade un chingadazo. No quita el buen trabajo que los píxeles sean tan grandescomo puños pero… ¿Quién cojones le entra al ámbito retro sin aceptar esto? Es más¿Qué pobre desgraciado entra al ámbito retro sin AMAR a los píxeles?

La banda sonora tiene muchísimo mérito, gran parte de laatmósfera se logra por la música y demás efectos sonoros, las voces son otrocantar, resulta muy hilarante la falta de ¿pasión? A la hora de lasconversaciones como si solo se dignaran a leer, no creo que sean cuestiones dela época pues estoy jugando el Spiderman de la misma consola y tiene un doblajemuuuuuuuy bueno.
Resident Evil es un título épico, el génesis de una épocadonde los Survival Horror estuvieron presentes tanto así que uno puede compararel tiempo antes de y después de Resident Evil…que si, Alone in the Dark estáantes pero en cuestión de difusión Resident Evil fue el que realmentepopularizó el género. No tengo nada más que decir, encarecidamente recomiendojugarlo si no lo han hecho, solamente ténganle paciencia a un control antiguo…adía de hoy, por lo menos yo, lo disfruto como un niño.
TOTAL: 10
Para ver las 5000 entradas que se han publicado el mes pasado click en los links dispuestos en los bloques laterales, guapo.

Alex Touchdown Ahora en Zona Delta, Cabrones

Y como lo dice el título, desde hace ya varias semanas voy subiendo mi material en Zona Delta, un sitio que a pesar de estar algo verde promete un chingo, es cierto que no se me ve demasiado por esos lares de momento pero es cuestión de tiempo para compenetrarme tanto como lo hacía en la antigua Gamefilia.

El motivo de esta jugada es lógico, todo el mundo sabe las mentadas de madre que han caído de mi parte para este lugar donde originalmente se me conocía como “El Camino” en el lejano año del 2010.

Ahora bien, las cosas como son, ni Zona Delta y mucho menos Gamefilia son tan importantes como la base que tengo, en cuestión al blog, no a la base de visitantes/lectores que a todos los quiero un chingo, en Blogger, pero tengo que admitir que dado los acontecimientos recientes me es más cómodo publicar en este nuevo espacio que aquí.

De momento no pienso abandonar del todo a Gamefilia, pero el número de entradas que subiré será muchísimo menor al comparado con Zona Delta.

Es todo por hoy, sigan disfrutando sus vacaciones y todo eso.

Reseña Wii: Silent Hill Shattered Memories

Está demás mencionar lo estúpidamente nostálgico que estoyúltimamente, desde mi entrada anterior se me notan las ganas de rememorar losviejos tiempo de cuando era un completo imbécil esforzándose por hacer coñas que ni puta gracias hacen…de eso me doycuenta en el anterior análisis de Silent Hill Shattered Memories publicado enel año del 2011 y un año antes tuvo lugar una entrada sobre ese mismo juegosiendo esta también mi primera incursión…pero no estamos aun no es tiempo derellenar el Blog con este tipo de chorradas, hoy toca la reseña de este juegomuy querido por mí.
El juego lo compré hace ya 5 años de estreno cuando salió enel continente Americano por eso de diciembre del 2009, desde el primer momentome dejó fascinado, fue mi primer Silent Hill –en estos años tengo ya jugado lasentregas 2, 3, 4 y Downpour – y por ende desconocía prácticamente todos loselementos que hacen a esta serie un referente en su tiempo en cuanto a juegosde terror se  refiere. 

Durante los meses antes de su lanzamiento y obviamente despuésmuchas páginas se escribieron respecto a este título que representaba unareinterpretación de los hechos sucedidos en la primera entrega numerada, no espara menos, Silent Hill 1 son palabras mayores y la gente esperaba unabarbaridad este juego a ver si era fiel al original. Lo de reinterpretación setomó de forma literal para los creadores el juego, si conservaba algunosretazos de la obra sacada en PS1 como los personajes y lugares significativos peropor lo demás no se parecía en absolutamente nada, esto caló bastante a muchagente y lo tildó de puta mierda así sin más por llevar “Silent Hill” en sunombre.
Obvio entiendo perfectamente este asunto, es como si de laputa nada mi saga RPG favorita se sube al tren del mame y me saca un juego debaile relacionada con ella… una pinche locura que por suerte nadie ha vivido. En todo caso ya con las aguas tranquilastenemos frente a nosotros un spin off de la serie principal simplemente grandioso,le ha valido madre pues en lugar de tirar por lo fácil adaptandoacontecimientos, lugares y personajes de Silent Hill 1 –hubiera rifado los doshuevos también- se ha sacado de la manga una historia totalmente nueva con unatrama magistral y con mecánicas que más tarde fueron adaptadas a Silent HillDownpour.

La historia inicia con un accidente de auto protagonizadopor Harry Mason, este queda inconsciente por un tiempo y al despertar se dacuenta de la ausencia de su hija por los alrededores,  una vez comprobado que no está por ningún ladonos ponemos en marcha por las calles de la ciudad.
Así de simple comienza nuestra desventura, pero de verdadque la cosa alcanza cotas muy interesantes conforme avanzamos, con esto merefiero a todo personaje con los que entablamos conversaciones, algunos sololos vemos unos momentos pero otros serán más recurrentes a tal punto detoparnos con ellos de forma  frecuente ennuestro camino y con variaciones de comportamiento dependiendo de cómo nosportemos con ellos, con esto no quiero decir que la amable policía de nuestraprimera partida será toda una perra para la próxima vez pero en situacionespuntuales actuara de forma notablemente diferente.
Pero para decir lo buena de la historia no me refiero solo alos personajes, al igual que en Bioshock, la narrativa de todo lo sucedido enel frio y misterioso pueblo está desperdigada en forma de algo denominado “recuerdosperdidos” y encontrarlos no hacen más que enriquecer nuestra experiencia convarias tramas desarrollándose inclusive al mismo tiempo, estas historias están íntimamenteligadas con el lugar donde los encontramos;  vieran qué gozada de anécdotas en forma demensajes de voz, fotos e imágenes se pueden encontrar en sitios como elinstituto, algunos macabros como ellos solos. También destacando la importanciadel entorno muchas historias no tienen una conclusión explícita, en su lugarson deducibles por medio de los detalles en los sitios transitados por nuestroprotagonista.

Han pasado muchos años ya desde lo que dije en su momento,este juego tiene una de las mejores historias que he visto ya no solo en lageneración sino de todo lo que he acabo, pues bien, sigo pensando lo mismo ysiento que no exagero, los giros argumentales son increíbles y si alguien medice que es predecible le doy un golpe en toda la puta cara…bueno no, pero esentre otras cosas uno de los principales elementos  que enaltecen el juego. La historia invita arepetirla, tanto para conocer las muchas diferencias que se pueden encontrar enlos recuerdos y personajes como para tratar de atar algunos cabos, el juego nodeja ninguno pero se entiende muchísimo mejor y se vuelve a disfrutar la trama.

Las mecánicas de juego se llevaron muchos palos y con razón,no todo es un jodido despropósito pero comenzamos con los puntos buenos. Elcontrol del personaje es perfecto, así sin más, el mando de Wii estáexcelentemente implementado y es realmente cómodo e intuitivo explorar elpueblo con linterna en mano, elemento básico junto al teléfono; algo extraño escomo Harry se nos había vendido como una persona normal totalmente desprotegidacuando a la hora de la verdad trepa muros, salta distancias considerables, nadaen aguas heladas por mucho tiempo, puede mantener la respiración, recorre lascalles con una camisa hawaiana en temperaturas congelantes y corre a madres porel hielo sin resbalarse, claro poder sobrenatural.
El control es buenísimo y está bien aprovechado al realizaracertijos donde tenemos que manipular objetos con tal de seguir avanzado, esaquí uno de los puntos más flojos del juego, al principio es normal encontrarsecon pendejaditas tipo agitar la lata para obtener la llave, bajar el cierre deuna chamarra o quitar el seguro y destrancar una puerta…pero al cabo de un ratouno se da cuenta que este esquema se repite un chingo de veces, no esperes queeste tipo de puzles vaya aumentando de nivel casi todos son estúpidamente sencillos y da la impresión de que nomaslos pusieron por sus huevos, o eso es lo que pienso cuando una puerta estácerrada, ergo necesita llave y la susodicha está a 4 putos convenientes pasosasí sin más, esto me impresiona pues ante el gran territorio que uno puedeexplorar daba para pruebas realmente de poca madre para extender la duracióndel título…pero pues a la verga; aun así y pese a las pruebas que dejan de sersencillas para ser a prueba de estúpidos tenemos algunas potables y muyentretenidas como buscar un número telefónico por medio de un proyector deconstelaciones o el inteligente uso de sombras para el mismo propósito, peropara nomas cagar el palo decir que solamente puedes hacer una de estas dosdependiendo de algunos factores previamente resueltos, de ahí en más norecuerdo una prueba digna de mención.
Ahora bien, el factor exploración es de lo mejor que podemosencontrar en el juego. A todos los que gustan de escudriñar los rincones yexaminar toda la zona a profundidad en busca de objetos y secretos encontraranen Silent Hill Shattered Memories un paraíso que sin duda alguna les dejará conlas ganas de repetir varias veces.  Comobien dije existen los denominados recuerdos perdidos, que van de objetoscomunes hasta residuos que al tomarle foto revelan datos a unas extrañasestatuas congeladas y sombras negras. Los escenarios donde Harry la pasa malvan de pequeñas fincas pero llenas de detalles a zonas realmente grandes comouna zona boscosa donde abundan cabañas además de estructuras, el mismo institutocon salones, pasillo y patios a explorar o el centro comercial.

Pero no vamos solamente a explorar de aquí para allá,encontrando mensajes y armando nosotros mismos que chingados está pasando conel paradero de nuestra hija y el resto de habitantes, aunque esto sea lo mejordel juego sin duda alguna, esto solo representa la mitad de las fases, la otramitad consiste en escapar del peligro en la dimensión de pesadilla donde todose congela y extrañas criaturas sin piel nos persiguen todo el tiempo…enresumen es la parte más culera del juego y por mucho.
Todo eso de escapar sin armas contra criaturas insaciablesde succionarte vida en un retorcido mundo congelado donde los caminos sequiebran y una multitud de senderos se pueden tomar con el riego a llegar a un callejónsin salida o a un punto ya pasado suena muy bonito y emocionante pero a la horade la verdad es no, se podía decir que es tedioso y sin chiste. Al principioestá de poca madre y eso de ir escondiéndose o tomar caminos diferentes tienesus buenas posibilidades, pero solo en las dos primeras pesadillas, ya cuandoseguimos topándonos con unos más extensos simplemente son desesperantes, lo quepensamos sería un fuerte componente de supervivencia y tensión no es más queuna persecución por todo el lugar sin miedo a nada, solo la desesperación decómo un putero de pendejos deformes te quiere violar, pero desesperación deltipo “ya quiero que esta putísima mierda se termine”.
Estas fases son laberintos que en ocasiones son bien pinchesconfusos, como los laberintos vamos,  yvemos como pasamos por el mismo lugar una y otra vez hasta captar por dondetenemos que avanzar, pero esto se resuelve corriendo, ni esconderse ni demás mierdas,solo correr como estúpido hasta salir de la pesadilla. Aun abordando estassecciones es necesario mencionar a los enemigos: Son una especie de humanoidessin piel que dependiendo de nuestras respuestas en un cuestionario previo y demásacciones cambian de forma, algunos tiene cabeza en forma de Cruz y otrasfiguras rectas, pueden estar cortados como rodajas…e inclusive pueden tenertetas, que pinche maravilloso es esto, de ahí en más todos hacen lo mismo,perseguirte y una vez en el piso inconsciente pasarán a acariciarte.
Ahora bien si pierdes la penalización es comenzar alprincipio de la zona, fin. Para evitar este “trágico” desenlace tenemos paradefendernos bengalas y puro pito, con estas cosas los monstruos no se acercaránde forma temporal y si se aferran a nosotros basta con agitar enérgicamente losmandos para librarse.
El juego está marcado rígidamente en estas dos partes, enuna solamente exploramos, agitamos latas y vemos poster de viejas encueradassin preocuparnos a que nos pase algo, mientras que en la otra nos dignamos enun escenario oscuro frio y azul de monstruos con tetas engendrados por estarviendo muchachas en lencería, enfocando en el escote de las chicas a la hora de conversar y dejando claro en las pruebas con el psicólogo unfuerte interés por el sexo.

Todas las fotos, grabaciones y demás se almacenan en nuestroteléfono, que es importantísimo para resolver problemas, ahí contamos con unmapa, con una guía telefónica para comunicarnos con nuestros contactos así comopoder marcar a los números telefónicos que encontramos en carteles, grafitis opanfletos.
Y es aquí donde hablo de la última parte que conforma eljuego, sumamente fundamental para decidir las variaciones entre las diferentespartidas y claro, los finales. Estas partes nos llevan al consultorio de unpsicólogo que nos hará preguntas, la primera consulta define mucho y el restoen menor medida; en esta primera consulta se decide el comportamiento de lospersonajes y su nuestros mensajes encontrados tratan temas alegres, deprimentes,o están bien pinches puercos.
Una vez entendido el esquema del juego en este aspecto pocassorpresas pueden darnos, ni siquiera se intenta asustar o meterle tensión aljugador cuando estamos explorando, caso contrario a la dimensión de lapesadilla donde se nos exige tomar fotos o resolver acertijos en la demencial versiónde Silent Hill.
Los gráficos son todo un referente en Wii tanto en modeladode personajes como en trato a escenarios. Los personajes muestran emociones ytienen una cantidad enorme de detalles y cuidados, eso se nota sobre todocuando nos toca conversar frente a frente, las cinemáticas están hechas con elmismo motor del juego y el resultado sigue siendo muy bueno, solamente leachaco la poca variedad de…enemigo.  Loque realmente se lleva las palmas son las locaciones.

Siendo un juego que decide nuestro avance por medio a que leponemos más atención en nuestro entorno los detalles son importantísimos y senos ofrece lugares muy cuidados, básicamente olvídense de habitaciones conelementos repetidos y vacios, en este juego toda zona que visitamos estácargadísima y no son los típicos objetos piteros de texturas pobresprecisamente, a lo que la Wii es capaz de hacer se le saca todo el jugo en estejuego.
Y siguendo en el rollo gráfico los efectos como la nievecayendo y el agua moviéndose son asombrosos y fácilmente estos elementos puedenpasar como de consolas mayores, ya sé solo me falta ponerme en plan “¡No mamespero mira las texturas de las rocas por el amor de Dios!” pero aquí laambientación es fundamental y lo dicho anteriormente ayuda fuertemente aconseguirla. El aspecto granulado tipo cámara casera está para apalear losdientes de sierra, o eso supongo, sea como sea queda de poca madre y esosrallones o basura que llegan a poblar la pantalla son también indicadores deque el peligro está cerca.

No puedo dar esta explicación conclusa si no menciono elcambio artístico de la dimensión de pesadilla, joder, es impresionante ver comosalen témpanos de hielo y las cosas se retuercen, de un azul como colorpredominante la vamos a pasar muy putas por la oscuridad. La linterna es otroaspecto primordial, las sombras son proyectadas muy bien y en la versión de Wiiestá todo perfectamente hecho, generando sombras en todos los objetosdemostrando que de verdad son sólidos y no nomas están ahí adornando.
La cámara está bien posicionada y solo de forma puntual senota un bajón como en secciones cargadas y grandes como el bosque, nadaalarmante.
La banda sonora es buenísima, tanto los temas vocales comolas tonadas de simple ambientación logran darle personalidad al juego, aun ypasando ya varios años recordaba atravesar el bosque con esa calmada peroinquietante canción, así como el tema de los créditos finales o el piano cuandosalía a escena…pronto, en otra entrada, abordaré esto con más detalles.
Silent Hill Shattered Memories no es un juego de terror y destacapor sus mecánicas más enfocadas en la exploración cual aventura gráfica, aunsiendo los acertijos fáciles y las persecuciones engorrosas muchos coincidimosen lo jodidamente divertido que es debido a un control perfecto y a unare-jugabilidad enorme, el  8 que le pongoal juego lo veo justificado, las secciones malas duran bastante poco comparadocon lo demás. La duración puede ir de 5 a 10 horas, dependiendo todo de si nosponemos a buscar o vamos al chingadazo corriendo pasando de todos los lugaresque podemos visitar y vamos, tengo enormes recuerdo de él, algo que me superaen cuestiones objetivas.

Por hoy es todo muchísimas gracias por acompañarme en todomi trayecto, seguramente nos vamos a leer pronto, tantísimas cosas que quieroescribir aseguran eso.
TOTAL: 8
Para visitar el blog chido y así click en los enlaces de los laterales, guapos.