Reseña Anime: Kyousou Giga

Oh,Madre del Dios Bendito… no puedo creer lo que acabo de terminar, en verdad,esta cosa me ha llegado al alma joder; no ha sido lo suficientemente fuertepara hacerme llorar ni mucho menos pero de que la cosa ha estado muy potente loes… y mucho. A partir de estos momentos pongo a Kyousou Giga como un verdadero“must see”, de esas series que una vez te enteras de su existencia tienes 48horas para ponerte con ella de forma intensiva de lo contrario mereces que unejército de lolis llegue a tu casa y te viole salvajemente –estoy escribiendoesto ebrio-.

Enel párrafo anterior he sido muy claro, si previamente han leído algo de estaserie en la infinidad de Blogs que seguramente ya la han alabado hasta elcansancio aquí les vuelvo a hacer hincapié en la grandísima obra que resultaser. Así que nada, veo muy conveniente dar por terminada esta entrada y ponerleun merecido 10 tan grande como una puta catedral sin mencionar un poco laprimicia, o tan siquiera alguno de los puntos positivos que posee, muchos me loagradecerán y después de terminarla vendrán aclamando mi nombre, arrodillados,mientras me dan las gracias de abrirles los ojos y darles a conocer algo tansumamente genial.

TOTAL:10

Peroclaro, aquí estamos para dar mis impresiones finales y como pasó con TengenToppa Gurren Lagann a muchos de nosotros no nos venden una serie con el simplehecho de  pregonar a los cuatro vientosque estamos ante la mejor creación después de las galletas y las gomitasbañadas en vodka, así que vamos a ponernos serios –mero decir-.

Laserie empezó a emitirse en octubre del 2013, mismo mes que un peso pesado comolo es Kill La Kill y menciono esto último para darse una idea de que tancargado estuvo esa temporada pues, hasta cierto punto, Kyousou Giga fuesolapada por otros animes y no precisamente pocos. No estoy hablando y noquiero tocar el tema de que el resto de series que actualmente figuran por elpúblico como la crema y nata de la época atesoren igual, más o menos calidadque la obra que hoy estamos tratando… en su respectiva reseña las pondremos ensu lugar, pero en cuanto a popularidad sí que le pasan un buen repaso. Free!,Kill La Kill, Kyoukai No Kanata, Pyscho-Pass, Watamote, Shingeki No Kyojin, LogHorizon,  Ore No Imouto Ga Konnani KawaiiWake Ga Nai –el anime de la hermanita menor Otaku popular que tiene gifs en4chan como panes- y algunos más sonaron muchísimo en comparación de Kyousou Giga;por lo menos en la comunidad latinoamericana y desde mi perspectiva personal–no me sorprendería si vienen a corregirme mostrando que la serie en realidadfue el “¡BOOM!” del siglo-. Aun así la crítica ha sido muy favorable con ella, mantieneun 8 en My Anime List y también una gran cantidad de blogs la ponen por lasnubes; de hecho si no fuera por autores como Kick seguro hubiera tardado muchomás en descubrirla y tanto ella como toda la esfera bloguera se encargaron devendérmela muy fuerte en su día.

Elanime es traído de la mano de la veterana casa animadora Toei Animation,aquellos dioses que nos han ofrecido la saga de Dragon Ball, Candy Candy ySailor Moon, si hablamos de proyectos actuales… sinceramente no he visto nada,pero a partir de ahora que este estudio esté detrás será un punto fuerte atener en cuenta cuando me disponga a seleccionar mis próximos visionados. Eldirector es Rie Matsumoto que previamente ha trabajado en Saint Seiya Omega,mientras, la animación está a cargo de Takashi Hashimoto que, ojo al dato,también participó en las tres películas actuales de Evangelion.

Sibien el trabajo es totalmente original, no está basado en algún, manga,videojuego, novela visual o saga de canciones vocaloid –ya no sabe uno con quése topa- podemos considerar estos 10 episodios como una expansión de lo vistoaños atrás, 2011-2012, en 5 ONA’s, o sea una serie de episodios estrenadosdirectamente en Internet, de momento ignoro que tan bien están estas obras decorta duración por cuenta propia, pero he escuchado sólo maravillas así quetambién están apuntadas para algún futuro cercano.

Antetan tremendo y mítico estudio trabajando junto a un animador de la talla deHashimoto y un director  altamentecompetente el resultado no podía ser algo diferente a lo positivo, tanto que nome sorprende estar ante un verdadero despliegue visual con una virtuosa formade abordar la historia junto a un elenco muy digno de personajes.

Lahistoria toma lugar en “La capital espejo” una ciudad que en realidad es lacopia de Kyoto formado en alguno de los muchos universos alternativos queconsta todo lo existente en la realidad. Este mundo es gobernado por treshermanos que previamente habían escapado de su lugar de origen junto a susprogenitores. El padre era una especie de mago/brujo capaz de materializar todoaquello que dibuja incluyendo a seres divinos como espíritus, mientras la madrees una de las creaciones del padre que gracias a un pacto con una Budaconsiguió el cuerpo necesario para demostrarle amor a su creador… entoncesdespués de un tiempo esta extraña pareja consigue formar una familia con unhijo humano y otros dos creados a base de tinta por el padre… suena complicadoy en realidad es algo poco sencillo de seguir una vez empezamos.

Despuésdel embrollo inicial seguimos con esta versión fantástica de Kyoto. Un día lafamilia conformada por estos singulares personajes tiene que separarse pormotivos dramáticos y dejan la ciudad, creación total del padre también, bajo elcuidado de estos tres hermanos. Myoue, el hermano humano, es el sumo sacerdotede la ciudad; Kurama que siempre ha sido el hermano enfocado a fortalecer lamente y espíritu está encargado de la seguridad manejando una agencia especialde defensa compuesta por más y más personajes desternillantes; por últimotenemos a Yase, una Oni que ha decidido vivir en una mansión en las montañas.

Undía se materializa el desmadre total en forma de una joven de nombre Koto juntoa dos espíritus infantiles bastante destructivos. Llegada desde un puntocentral donde se conectan el resto de dimensiones llamado “El Santuario” Kotoaborda la capital espejo con la encomienda de encontrar a un extraño conejonegro, pues capturarlo es la única manera de poder salir de ese universo. Estaexplosiva chiquilla no es la única con asuntos pendientes, los tres hermanos semantienen desde hace mucho tiempo ideando planes para el retorno de sus padres,verdaderos gobernantes de la ciudad.

Seguircontando más sobre la trama es destripar con saña esta obra, muchísimas cosasno se están claras en un principio y es a base de pequeños detalles que a lolargo van añadiéndose que la serie tiene una de sus principales basas, si yasiento que contarles la mera sinopsis del capítulo uno ya es descontar un pocode la enorme magia expedida por todos sus costados, seguir profundizando essimplemente un insulto… vean la serie chingada madre.

KyousouGiga destaca por el enfoque utilizado, el cual me ha fascinado como pocas vecespasa. Aquí se dista mucho en centrarse en un solo personaje, o darle excesivaimportancia al universo donde se desarrolla la trama, que gozando de un colorido y psicodélico mundo no mesorprendería como en cierto punto la cosa llegara a perder el fuelle en pro de adentrarse más en el, y mucho menossucede el perder la coherencia y desinflando la trama a favor de la acción másespectacular pues, ante las virguerías técnicas vistas desde el minuto uno, seantoja, en una primera impresión, como una serie perfecta para desconectar la mente y disfrutar elespectáculo. ¿Entonces? Pues lo mismo que pasa con Planetes… se centra, por máscursi y dulzón que suene, en los personajes, sus motivaciones, sentimientos,miedos y en un trasfondo que se logra de forma magnífica aun con sólo 10 putosepisodios.

Estoes muy difícil de lograr, pero aquí lo hacen con una maestría sin igual. Concierta facilidad se puede percibir el eje central de la historia donde Koto, con ayuda delos tres hermanos encargados de proteger el fantastico mundo, intentan encontrar al conejo negro en la capital del espejoen lo que vendría siendo, guardando las distancias, una nueva y vitaminadaversión de Alicia en el país de las maravillas… pero la cosa dista mucho deacabarse aquí y centrarse sólo en lo que acontece en el presente con la jovendel enorme mazo.  Todopersonaje que aparece en la trama aporta muchísimo para entender completamente la obra, al finalla relación que la nutrida cantidad de principales tienen entre sí se encargande crear un holón maravilloso que durante los 10 episodios me mantuvoenganchado.

Sí,me mantuvo enganchado y no utilizó ningún recurso fuera de la sutileza, en estaserie se olvidaron de imprimir dramas de envergadura astronómica, de meternosromance imposibles por un tubo aunque la situación no lo pida, tampoco de vueltas detuerca difíciles de creer… joder, le ha bastado con presentar sobre la mesa lahistoria de una familia; una familia estrambótica, llena de sincero amor, coninfinidad de elementos sutilmente ocultos en cada segundo con todo lo acontecido y en los personajes,cada uno igual de carismático que el anterior y donde toda escena guarda una fuerza brutal, nada escandalosa pues es de lasobras que no se molesta por explicarnos todo al pie de la letra o por medio dediálogos, enfoques pronunciados o picos en la banda sonora entre otros recursos comunes que te grite a lacara “¡MIRA, ESTO ES IMPORTANTE, OJO CUIDADO!” pero aun así se siente elimpacto… uno en verdad entiende la magnificencia contemplada.

Vamos,si es que al final voy a terminar declarando mi amor a esta puta obra maestra.Mientras pasan las palabras escritas en esta reseña se me acaban lasexpresiones para dar mis impresiones finales lo más exactas a lo que esteservidor a notado. Este anime es pura calidez e intimidad, es una de lasmejores y deliciosas representaciones de lo que es tener sentimientos, de loque es crecer, madurar, sufrir… vamos, en pocas palabras lo que nos hacesentirnos vivos, humanos, sin sobrecargar o diluir en el proceso, todoperfectamente medido. Igual y en estos últimos párrafos se podrá notar unasubjetividad brutal, pero me he identificado tanto con algunos personajes yalgunas citas me han dejado K.O. por más absurdo que pueda sonar.

Entonces¿Existealgo así como un “protagonista principal”? Bueno, me ha costado un pocodetectarlo… pero sí. Myoue resulta ser toda una sorpresa, lleno de misterio ycuando pensamos en un principio en él como un personaje infantil ydespreocupado que no da para más nos sorprende para bien cuando es sacado abase de martillazos de su zona de confort. Pero el resto de personajes no se menosprecia en lo absoluto; a bote pronto tenemos a la mismísma Koto, dinámica y explosiva, la viva imagen delo que significa tener sentimientos encontrados, danzando en una confusay furiosavorágine, del resto ni hablar me permito, por cuenta propioa deben descubrirlos.

Noestamosante un producto que utilice la cronología longitudinal o lineal paracontarnos las cosas. Los episodios se dividen a la vez en capítulos que dansaltos del presente al pasado o viceversa,  símplemente estállevado a cabo de forma fenomenal, pues gracias a este esquema se logra muchaprofundidad manteniendo en todo momento la coherencia, esto “obliga” alespectador a estar totalmente sumergido, atento a lo que pase, puede costar bastante… pero logradoesto no se tiene la sensación de estar ante una serie de escenasimposibles de relacionar entre sí, de lo contrario algunas partes no serán más que un jodido caos . Es este último punto lo que echapara atrás a más de uno. Ver la serie representa cierto grado de complejidad -pero tampoco se necesita un master, venga- y sobretodo en un principio cuesta entender el por qué de las cosas… de hecho no esalgo que desaparezca ya avanzados en la trama, constantemente veremos esosviajes temporales que seguirán alimentando sucesos que pensábamos conocer bien.

Elritmo de la serie me parece más que adecuado y me ha sabido a muy poco que sólotenga 10 capítulos principales, pero no por dejar cabos sueltos o encaminartodo de forma apresurada, de hecho es sorprendente como con el poco tiempo quela serie tiene para brillar logran este cometido y dejan a uno muy satisfecho.Ahora bien, las escenas se agarran de forma muy calmada, bien he mencionado queKyousou Giga se niega rotundamente a imprimir todo su potencial en escenasdonde premie la acción rápida, pero no es algo que tenga que espantar alpúblico… que no falta quien imagine que una escena calma consiste en pesadosdiálogos difíciles de tragar entre el personal, pero en esta locura tebombardean con flashbacks, metáforas, simbolismos y un sinfín de referenciasreligiosas.

KyousouGigaes sin duda una historia con elementos manidos renovados, sí, todo se mueveante el concepto de la familia y la añoranza de permanecer juntos pero le añadeuna frescura y originalidad para ponerse de pie y aplaudir; se deja de ideasrománticas empalagosas para dar justo en el blanco de nuestra alma. Ya sólo por la historia y el espectacular trabajo para contarla, este animeme pareceuna obra atemporal y recomendable al 100%. Sin embargo admite uno que noesrecomendable para todos los públicos, existen muchísimos conceptos que unosaborea sólo cuando se tiene cierta edad y las vivencias son lo suficientebastas para sentirse hasta cierto punto, identificado, vamos… al final la seriefunciona como una enorme metáfora mágica que logra transmitir diversos mensajesque a uno ya le sonarán y estarán quemados, pero no puedes hacer otra cosa queestremecerte cuando, sin decírtelo de forma directa, las descubres, unacompleta gozada que parte de la primicia de “esta es la historia del amor yrenacimiento de una familia” todo muy tierno y bonito…ains.

Elapartado técnico es también una maravilla, tanto la animación como la bandasonora han desempeñado un papel fundamental para hacer todavía más grande elpaquete que tenemos frente a nosotros. El estudio de animación ha hecho untrabajo increíble con diseños muy simpáticos y variopintos, dotando a todo serde un aspecto acorde a su carácter y visión personal de las cosas. Los fondosson preciosos y tienen detalles a rabiar, pocas veces había quedado tanmaravillado con la escenografía por desbordar tanta belleza y mimo –casosimilar al de Mawaru Penguindrum y Puella Magi Madoka Magica-. La paleta decolores no se pudo utilizar mejor, dotando la serie de escenas que dejanverdaderas postales dignas de convertirse en nuestro fondo de escritorio y depreguntarse si algún paisaje puede tan siquiera acercársele en la realidad –exagero-.

Lasescenas muestran un dinamismo enorme y demuestran que pueden presentar todotipo de situaciones, en las pocas donde la acción toma buena presencia  la espectacularidad reina, breve e intensa,no midiéndose en el uso de elementos visuales como explosiones y demás, perocuando se exige ponerse más serios o sentimentales se juega con los planos decámara y todo no tengo nada que achacar en este aspecto, me ha encandilado y sibien el apartado técnico siempre lo he tenido en un segundo plano aquí funcionatan bien que no podría imaginarme un estilo artístico mejor al utilizado, pueseste tan psicodélico, colorido, dinámico y mágico le queda como anillo al dedo.

Labanda sonora es una delicia y gracias a todos los cielos que un ninja dejó enmi escritorio una carpeta con  los temaspara escucharlos mientras me pongo a fregar el piso, no puedo estar másestúpidamente feliz. Empezando por lo más destacado están los temas de aperturay cierre, para mí los autores de las piezas son completamente desconocidas perose han lucido para la ocasión. El primero está compuesto  por Tamurapan y nos ofrece una canción muy bonita,melódica y alegre, con letra cargada de optimismo y significados ocultos,.TEPPAN ha sido el otro autor o banda -ignoro que sea-  del tema de cierre, no se queda atrásofreciendo una canción indudablemente más cañera, Rockera como debe de ser:

Dentrode la serie tenemos temas muy bonitos, más abajo les dejo la lista dereproducción completa, totalmente recomendable y de hecho me había escuchado labanda sonora al completo un año antes de verme la serie, por extraño queparezca. Como siempre los japoneses siempre a su bola de ofrecernos músicaorquestada y de muchísima calidad en combinación de guitarras eléctricas,tampoco pueden faltar sintetizadores.

Ybueno, está más que claro ya… recomiendo encarecidamente este anime, corto peroperfectamente condensado, ameno como el sólo y cargado de sentimiento. Vuelvo arepetir, el inicio puede resultar confuso y no es apto para todo público, digo,no es algo que recomendaría a alguien especialmente joven pero tampoco se lonegaría de forma tajante. No podría compararlo con nada pues el producto es sumamenteúnico y original, aun así siento que es apuesta segura a aquellos que quedaronmaravillados con Mawaru Penguindrum pero no me hagan mucho caso, esta última lavi hace muchos años y por emisión –que data del 2011-, aun así comparten eltener metáforas suficientes para detener un satélite ruso fuera de control y unestilo artístico poco convencional pero efectivo y simpático; aclaro, noesperen ni en broma la misma carga dramática.

Comorecomendación final… si van a iniciar la serie dentro de poco y previamente sehan visto los ONAS céntrense en los 10 capítulos originales, dejen para elfinal los episodios 0, 5.5 y 10.5, sobre todo el 0, que tiene spoilerscriminales.

TOTAL:10

Estaha sido toda la reseña, viéndola ahora después de un tiempo de empezarla se meantoja bastante exagerada y entiendo que sea difícil de creerme ante tantas rosasque le lancé, bastante tiene que ver el momento que como persona estoy pasando,llegándome al corazón y tocando mi parte más sensible, así que pido disculpaspor la tamaña subjetividad de más de 3,000 palabras pero siento que es ahorajusto el momento de publicar esta reseña, esperar más tiempo seguro meagarraría menos inspirado.