Y ya vamos por las 20.000

Tras vario meses desde que se inauguró este blog, con pocas intenciones principalmente, simplemente quería tener algo que fuera mío en el que pudiera poner opiniones personales y cosas interesantes. 

El blog empezó siendo bastante discreto, por no decir horroroso, para que mentir, pero con el paso del tiempo he ido buscando una nueva forma de escribir, me he abierto (O intenando) abrir de la mejor manera hacia otros temas alejados a lo que se refiere los videojuegos. Y ese pueda que sea el éxito que está resultando tener mi blog, 20.000 visitas ni más ni menos, eso puede que para otro bloggero sea algo normal, pero para mi resulta algo increíble, 20.000 personas que me han leído, y unas pocas que me han seguido, y que han leído mi blog cada vez que actualizaba, para mi es una gran sensación.

Solo agradecer a muchos bloggeros el hecho de que haya seguido en el blog, pese a haber querido dejarlo en más de una ocasión. Querría dar agradecimientos especiales, una vez más, a Superkillo, pese a haber abandonado el blog semanas atrás, me sigue ayudando con el mío, ayudandome a realizar la nueva cabecera, para el nuevo estilo que pretendo dar al blog.

Después de estas chorradas y cursilerías solo queda que comentéis y que deis vuestras opiniones hacia el blog, que seguro que no serán demasiado buenas… pero en fin, siempre habrá alguién que diga algo agradable Very Happy.

Un saludo a todos

El mejor cantante de la historia

Cantantes a lo largo de la historia ha habido muchos. Unos con un timbre de voz impresionante. Otros con una fuerza espectacular. ¿Pero quien es vuestro cantante favorito? ¿Quién es el que más veces os ha echo llorar con sus canciones? Vota.

Yo tengo una elección clara. Para mi el mejor cantante de la historia es sin duda el grandísimo vocalista de la banda de rock británica, Freddie Mercury. Un timbre de voz pocas veces alcanzado, una fuerza impresionante, podía expresar cualquier sentimiento con solo cantar una nota. Los impresionantes espectáculos que organizaba en los conciertos (el concierto de wembley del 86 está considerado el mejor concierto de la historia)aquí os dejo con un ejemplo.

 Es el único cantante que me ha echo llorar, especialmente en sus últimas canciones antes de morir, mucho más pesismistas y tristes.

Y, por qué no poner la que está considerada la mejor canción del grupo y la mejor canción de la historia.

Por estos motivos pienso que Freddie Mercury es el mejor cantante de la historia, aunque claro, vosotros tendréis opiniones diferentes por eso quiero que votéis.

Un saludo

Los juegos más sobrevalorados que conozco (top 4)

Bueno, aquí os traigo el top 4 de los juegos más sobrevalorados que conozco. Me imagino que tendré un montón de votos de una estrella de fanboys pero quiero asumir el riesgo. Allá voy

Nº4GRAND THEFT AUTO IV

 Después de meses y meses de expectación al que prometía ser unos de los mejores juegos de la historia, vimos los primeros análisis. 10 10 y más 10. Todos (ocasi todos) esperábamos impacientes a este juego. Así que llegó por fin. Todo el mundo encantado por el juego diciendo que era una maravilla, un juegazo.Pasó el tiempo y la mayoría nos lo  pasamos en una semana más o menos, y pensamos… y ahora qué, pues nada, unas cuantas misiones secundarias totalmente repetitivas y que solo se centraban en matar matar y matar sin ninguna variedad.

Fue una decepción para muchos, pero sin embargo para la prensa “especializada”es uno de los mejores juegos del año, o el  mejor como opina la revista “TIME”(que no tienen ni idea de videojuegos) También vimos una media de 98 en Metacritic o una media de 97,5 en GameRankings, totalmente incomprensible, pesea ser un buen juego, no tenía nada especial.

Y hace unos pocos días pudimos ver que el juego del año estaba destinado a…GTA IV también, cuando han salido juegos superiores este año, como Fallout 3.

Nº3 RESIDENT EVIL 4

La famosa saga de Capcom  iba ya por sucuarta entrega, yo seguí a esta saga desde que tan solo tenía seis años, desdeel primero hasta el último, tenía buenos recuerdos de lo que pasé matandozombis y huyendo del Nemesis. Entonces estaba esperando este juego como agua demayo.

Por fin lo tuve en mis manos el día de mi cumpleaños, empecé a jugar y empecé anotar cosas que ya sabía de antes, como la nueva cámara o que ya no habíazombis, lo que no me hizo mucha gracia. Lo que yo no sabía es que los zombishablaban y que además hablaban español, pero un español un poco raro… ¡COÑO¡que eran mejicanos, y se me quedó una cara de owned tremenda. Eso ya fue una“pequeña” decepción hacia el juego, el echo de que no hubiera zombis y ademáshablaran, y que no mordieran, solo te atacaran con sus “armas” o te cogieranpor el cuelo y te marearan pues me depcionó bastante.

Luego ya vi en lo que se había convertido el juego, un juego de disparar a todolo que se moviera, ya no había misterio, el argumento era una buena mierda, nohabía exploración, no había NADA de lo que hizo grande a la saga, simplementehabía tomado el camino equivocado, y se iban a convertir en un juego más deacción, que es lo que vende ahora, ya cada vez hay menos juegos como esos. Peroen fin, siempre nos quedará Silent Hill.

2º METAL GEAR SOLID 4

(Otra cuarta entrega, parece que el cuatro es el número de la mala suerte)

Más que a este juego me debería referir a la saga entera, excepto quizás a laprimera, ya que me parece que Kojima cuando quiso “crear arte” como suele decirse metió en un sector equivocado, el de los videojuegos, esta saga en el cinehubiera tenido un gran éxito con actores reales, ya que argumentos no lesfaltan, pero esta saga llegó hasta un punto en el que el significado de videojuegono cobraba significado alguno.

Sí, me refiero a las cinemáticas sí, no soy el único que se queja de tantovídeo, pero yo lo sigo defendiendo. MGS 4, no es un juego, ¿cuándo juegasrealmente? En sitios contados, unas 4 o 5 horas menos del 40 % de la duraciónreal. Los videojuegos son para jugar no para mirar, y eso que el apartadojugable de este juego era notable, pero llevado a cabo de una maneradesastrosa, simplemente hacemos lo que cada vez estamos más “mal acostumbrados”y es ir del punto A al punto B sin que te vean o matando a todos los que veas.

No considero que este sea un buen juego, como podría considerar con GTA IV,esto lo puedo considerar como una buena película, que ni siquiera interactiva,ya que no interactuas en casi ningún aspecto del juego.

Este juego además, se apoya de manera preocupante en sus entregas anteriores,sin ellas este juego caería estrepitosamente, ya que tiene un argumentoflojillo, y solo llega a emocionar a los fans de la saga por sus espectacularesfinales de los cabos sueltos de entregas anteriores. Aparte de que la bandasonora es la peor de toda la saga y que no llega a emocionar como lo hizo laprimera entrega por ejemplo.

Así que por todo lo que digo, esta entrega no merece en absoluto el premio almejor juego del año.

And The Winer (or loser) is…

Nº1 GEARS OF WAR 

1

Publicidad, publicidad y más publicidad es lo que tubo este juego. Gráficos gráficosy más gráficos es lo que tiene este juego, que más, una ambientación sublime yespectacularidad increíble

Ahora estaréis pensando que estoy loco, que se supone que tengo que hablar malde este juego, pero es que prefiero hablar primero de sus cosas buenas para despuésponerlo a parir.

Pues, empezamos el juego, con una introducción espectacular y sin saber muybien de que va la historia empezamos a disparar, ¿a quién?, pues a esas cosasraras que no son humanos, pues manos a la obra.

Después de llevarme una hora disparando parece que hay una cinemática, bueno un poco de descanso, !mierda¡ son solo dos minutos, pues nada a seguir disparando.

Pues ese puede ser el resumen de lo que es el juego, disparos, disparos y más disparos, durante las 5 horitas que puede durar el juego. Un montón de alabanzas fue las que recibió este videojuego, por una cosa clara, cada vez se necesita más acción y más acción y por supuesto muchos gráficos, menos exploración, menos pensar, menos puzles. Solo disparar a todo lo que se mueva, ni siquiera con un argumento interesante de fondo, solo sabes que tienes que matar a los Locust pase lo que pase, y tu, pues haces caso.

Digo un juego sobrevalorado, porque otros videojuegos muy similares son abucheados y criticados, uno de esos juegos puede ser Fracture, simplemente es muy inferior en gráficos, razón suficiente como para que sea una mierda y que no merezca la pena. Pero Gears of War al tener unos gráficos que parece de verdad, pues entonces ya es una maravilla, y le damos dieces y le consideramos posible juego del año y mejor shooter del año. 

Bueno yo ya terminé, ahora empiezan las amenzas de muerte

Quejarse mereció la pena

Hace unos días puse una entrada, en la que declaraba mi queja a EA, sobre un concurso que gané. En esta entrada podéis ver todos los detalles.

Pues como me aconsejaron varios amigos, me quejé a Electronics Arts sobre elenfado de que el juego (Dead Space) estuviera totalmente en Inglés, polaco,ruso, húngaro y checo. No vi ni rastro del español, así que les mandé un corre oelectrónico expresando mi queja, diciéndoles que pusieran alguna solución. No obtuve respuesta hasta el día siguiente, en el que me dijeron que la solución que podían hacer es que les enviara la versión de promoción que me enviaron, y entonces, ellos me mandaban la original. Me detuve a pensarlo unos segundos,pero me di cuenta de que era la única solución, así que lo hice. Tuve la mala suerteque el día siguiente era puente, por lo que no les llegaría. Así que tuve que esperar hasta el Martes. Durante ese tiempo les estuve enviando correos electrónicos continuamente. Pero lógicamente no obtuve respuesta. 

Yo convencido de que no me lo iban a enviar y que me habían timado, recibí una llamada telefónica, en la que me decían de que el Lunes (hoy) me iba a llegar. Y aquí estoy, con mi juego completamente en castellano, original y con manual. Al final las quejas han dado resultado y me siento muy contento. El juego resulta increíble, da miedo de verdad, y con el doblaje estoy entendiendo ya todo el argumento, si puedo haré un análisis en profundidad del juego, pero de momento es una pasada

Después de esto solo puedo decir que EA se ha comportado, y que les estoy muy agradecido.

Un saludo

Renovarse o morir

Esto es lo que pensé cuando empecé a notar que tenía poca libertad en mi blog, un tema de videojuegos es demasiado cerrado y no siempre voy a querer hablar sobre el mismo tema, aparte de que muchas veces quise comentar algo sobre música, cine, o de cualquier otro tema  no relacionado con los videojuegos.

Así que después de decir esto lo primero que pensé es en cambiar el título, por mucho que lo pensara no me salía ninguno, así que puse el primero que se mevino a la cabeza, por lo que puse el que veis en la imagen de cabecera.

La imagen de cabecera fue otro de mis quebraderos de cabeza, estuve pensandodurante un tiempo que es lo que podría poner en ella, y se me vino a la cabeza algo que relacionara cine, videojuegos y música. Por lo que puse a Al Pacino,Kratos y Freddie Mercury. Querría agradecerle a superkillo que me haya ayudado tanto a realizar esta cabecera, ya que como yo no poseo photoshop ni conocimientos de esa técnica, él me la creó, y personalmente pienso que le ha quedado muy bien. ¿Qué pensáis vosotros?

Así que después de estas palabras, no me queda más que decir, salvo algo obvio que es que intentaré hablar de distintos temas, con la máxima variedad posible,pero sin olvidar ni mucho menos los videojuegos que tendrán prioridad.

Un saludo y no olvidéis comentar y decir vuestra opinión sobre el cambio del blog

Ganador de un concurso del Dead Space pero…

Llevo un mes en un concurso para conseguir mi copiadel Dead Space. Ayer me llevé la grata sorpresa de haver ganado en dicho concurso un pack, con la película, el libro de arte y el videojuego. En realidad no fue una sorpresa, ya que había estado enviando mensajes a diestro y siniestro, que es de lo que iba el concurso, durante aproximadamente un mes.Hoy vinieron a entregarlo, el juego junto a la película y el libro de arte unido a unas gafas para ver algunas imágenes 3d, pero eso era lo que menos me importaba, el juego estaba allí, y la película también, y gratis, lo que me dio una infinita alegría.

Al poco tiempo iba a encontrar el primero pequeño defecto, pero que continuaría a los siguientes. Me di cuenta de que la caja no era la original, si no una caja normal de blu ray, con unas cuantas fotocopias haciendo la portada y lacontraportada, lo que fue un horroroso detalle por parte de EA. Luego lo pude abrir, segundo defecto ¿Dónde está el manual? Ese manual que siempre me gusta ojear de vez en cuando, o cuando quiero consultar cualquier cosa, pues tampoco estaba. Luego giré mi vista unos centímetros a la derecha y me sorprendí al ver un disco blanco donde en el centro ponía Dead Space, en letras rojas y un poco más arriba pude observar: Ejemplar de demostración, es decir, el mismo videojuego que le dan a los redactores para que lo analicen.

Me resigné y no le di importancia a esos pequeños defectos, que molestaban pero que no tenía nada que ver con lo que sería el juego, así que lo metí dentro d emi Playstation 3, tras pasado unos pequeños instantes el mundo se me vino abajoal ver que idioma quería escoger. Entre las opciones encontraba: Inglés (el de estados unidos) polaco, húngaro, ruso y checo. En ese momento chillé y casi se mesalta una pequeña lagrimilla pero ¡¡¡¡¡¿Dónde coño está el español?!!!!!!! ¡¡Uno de los idiomas más extendidos e importantes en el mundo y me meten los de Europa del Este!! Eso ya me mató, no me lo pude creer, un detalle horrible por parte de EA hacia mi que me dieron un puto ejemplar de demostración, un juegoque está doblado completamente en castellano ¿por qué no me dan todos los idiomas para elegir?

No me quedó más remedio que ponerlo en inglés con subtitulos en ese idioma para por lo menos enterarme de algo. El juego he de decir que está muy bien, pero es una putada que me hagan esto, por mucho que me lo hayan dado gratis, que ni eso, ya que estuve en el concurso esforzándome para ganar durante un mes.

La película si era original, lo que es de agradecer, sin embargo, los “genios”de Sony sacaron una “estupenda” actualización que aparte de añadir algunas cosas nuevas, hacía que en las televisiones de tubo, los vídeos descargados y los blu rays se vieran en blanco y negro, por lo que tampoco pude ver la película.

Este podría ser un breve resumen sobre la “suerte” que he tenido hoy, sobretodo por la ilusión que tenía, en fin siempre se dice que a caballo regalado no le mires e diente.

Saludos y no os olvidéis comentar

El mejor grupo o artista de la historia

Alejando un poco de los videojuegos, me gustaría que opinarais sobre otro tema que me interesa bastante.

Grupos de música, artistas, ha habido muchos y muy buenos, algunos mejores y otros peores, por ese motivo me gustaría preguntaros ¿cuál es vuestro grupo o artista favorito? cuál es el grupo o artista que más habéis tarareado sus canciones o el que más os ha emocianado. Aquí os dejo unos cuantos muy buenos, y si no aparecéce vuestro favoritos siempre podéis votar a "otros".

PD: El hecho de que haya hecho una encuesta sobre música no significa que mi blog no siga siendo de videojuegos Wink aunque de vez en cuando puede que haga algo no relacionado con este tema.

Un saludo y a votar se ha dicho

Análisis FIFA 09

Lo prometido es deuda, así que tras unos días después de su lanzamiento por fin me lanzo a realizar mi análisis, espero que os guste. 

Año tras año hemos estado impacientes para ver las nuevas entregas de fútbol,FIFA PES, PES FIFA. Todos los años disfrutábamos de estas dos y únicas entregas de fútbol por el momento, exceptuando otras sagas como Sensible Soccer, o el irregular Esto es Fútbol . Hoy en PlayObsesión os ofreceré el análisis de este juego.


Un poco de historia

La saga comenzó en el año 1993, con una perspectiva isométrica y un estilo arcade bastante divertido,el juego gustó y tuvo excelente críticas, por lo que al año siguiente sacaron otra versión, con ligeros retoques aunque generalmente muy parecido al anterior

Siguieron sacando entregas año tras año con unas peores y otra mejores. Pero hubo una que caló en los jugadores y que aún se considera por muchos una de las mejores versiones de la saga fue FIFA 98 Road to World Cup, gustó  el poder hacer muchos regates y amagos, y el nuevo estilo gráfico y jugable que encantó los aficionados al fútbol. Tras ese año la saga pegó un estancamiento en jugabilidad y gráficos con las entregas 99 y 2000 algo irregulares

<

En su salto a PS2 hubo un apartado gráfico mediocre que ni mucho menos abarcaba las posibilidades de la máquina, un título decepcionante en casi todos los aspectos, al igual que la siguiente entrega que tampoco pegó un salto de calidad.

Año tras año FIFA volvía a sacar un juego más con muy pequeñas innovaciones del anterior y con una jugablidad que no terminaba de convencer, solo se salvaba en el tema de las licencias que era el rey indiscutible.

Después de años estancado en PS2, en los que PES dominaba claramente en el tema de la jugabilidad, llegó la nueva generación de consolas, que después de un intento fallido con dos entregas pasables pero insuficientes en calidad, EA Sports sacó al mercado FIFA 08 para Xbox 360 y Playstation 3, todos nos sorprendimos al ver como la compañía canadiense se había esforzado en crear un simulador de fútbol, un simulador de verdad, un juego muy divertido y espectacularmente realista con muchas posiblidades, que pese a sus defectos lograba superar en casi todos los aspectos a su competidor que se había entascado realmente en el apartado jugable, los gráficos ers un simple port de ps2, y el apartado sonoro volvió a ser mediocre

Aunque tenía sus fallos, encantó a todos los fans del fútbol virtual y pudimos probar “en serio” lo divertido que puede ser jugar online.

Ahora llega la siguiente entregas, la decimoquinta sin contar los títulos extras. (los de la eurocopa mundial champions etc) ¿Volverá a sorprender como hizo el año pasado?.Ahora lo veremos en el análisis

Jugabilidad

Este es el apartado más polémico de cualquier FIFA, el que nunca llegó a estar a la altura, y vivió a la sombra de PES durante muchos años .

FIFA ha estado años con fama de sacar una y otra vez el mismo juego ligeramente renovado y actualizado, lo que hizo que muchos usuarios empezaran a desconfiar de EA Sports de sus simladores de fútbol. Sin embargo, el año pasado por fin se dieron cuenta de la  evidente situación, (me imagino que por la disminución de las ventas) y realizaron el juego desde cero, con esfuerzo y trabajo lograron que tras años a la sombra de PES, lograra superarle en el apartado que nunca se llegó a acercar.

Este año vuelven a tomar nota, vuelven a corregir errores y vuelven a sorprender muy gratamente en este aspecto.

Cuando ponemos el juego, al principio nos da la opción de personalizar los controles a nuestro gusto, poniendo los controles en el botón que nos parezca más cómodo. Luego podemos configurar el “automatismo” de los pases, tiros, centros etc, es decir que si por ejemplo los tiros siempre se nos van fuera o no logramos marcar aunque no haya portero, pues activamos la ayuda, podemos elegir entre automático, en que el balón ira directo a portería sin tener que esforzarnos, semiatomático en el que tendremos que apuntar al menos a portería para que el balón se dirija hacía ella y manual en el que todo lo elegiremos nosotros, ya sea la potencia como el ajuste, lo que resulta muy difícil de dominar, pero que tras unos partidos recompensa al darnos cuenta de que podremos hacer lo que nos de la gana.

Los tiros que tanta polémica han arrastrado durante toda la historia de FIFA por fin podemos decir que son… decentes .El movimiento del balón cuando se golpea es mucho más realista, por fin se borraron los famosos “pelotazos”, la física del balón , que va totalmente independiente del jugador y la portería ayuda a aumentar el realismo. Podemos hacer tiros normales, presionando el botón de tiro, un disparo con el interior más preciso, presionando R1 más el botón de tiro y las vaselinas, con L1 y el botón de tiro, que no estás muy conseguidas ya que resulta demasiado fácil marcar gol. Aunque sin embargo, aunque han logrado un gran trabajo todavía le queda camino por recorrer en los tiros lejanos, que hacen un efecto extraño, en vez de cuando pegas un pelotazo que el balón vaya bajando, en este caso el balón sigue hacia arriba como si fuera un avión despegando, aunque sin ser tan “tiquismiquis” podemos decir que son muy buenos en general.

Por fin han incluido las tácticas personalizables al 100%, podremos configurar de entre las distintas que hay, ya sea en ataque, el repliegue del equipo, la frecuencia al realizar pases, practicamente todo lo que se nos ocurra, llegando hasta las 50.000 combinaciones distintas, lo que hace que cada equipo sea diferente. Otro detalle curioso en este aspecto, es que cuando juegas contra la máquina, si por ejemplo juegas contra la selección italiana, vemos un juego muy lento, un juego táctico y mucho medio del campo, sin embargo cuando jugamos contra la selección inglesa, vemos un mayor repliegue y muchas más ocasiones de gol con un ritmo más rápido, sin duda un gran detalle.

Lo que más he notado que han puesto especial atención ha sido especialmente la velocidad de reacción en el juego, lo que más gritábamos al contrincante en el online “¡Pero si le he dado a tirar!” “¡Joder que lento va esto! Ya no repetiremos esas frases tanto como antes, ya que por fin los jugadores responden totalmente a los movimientos del pad, cosa que mejora y mucho la sensación global del juego.

El sistema de regates resulta parecido al anterior en general en lo que a ejecución se refiere, sigue siendo difícil precisar un regate particular. En más de una ocasión querremos hacer una cola de vaca y nos saldrá un amago, otras queremos hacer un autopase y nos saldrá un sombrerito o viceversa. Aunque resulta algo más intuitivo que en la anterior entrega, aún necesita retocarse y facilitar más el manejo, ya que es una pena que la cantidad de regates (que supera le treintena) no los podamos realizar por su dificultad, aunque eso sí, si logramos dominar el mando completamente, podremos hacer practicamente lo que queramos.

 

La I.A de nuestro equipo ha mejorado notablemente respecto a la anterior, ahora se colocan mejor, piden el balón y se desmarcan correctamente. En defensa ya no encontraremos las lagunas que vimos en antaño, eso si tendremos que preparar bien la táctica para que no las haya. Bien es que ha mejorado bastante, sin embargo seguimos viendo como se colocan delante nuestra cuando vamos a tirar, o lo mismo cuando vamos corriendo, o un tiro desde fuera del área que iba a la escuadra rebota en un jugador de tu equipo y señalan fuera de juego.

La I.A de los porteros sigue siendo lo peor del juego sin duda, aunque a mejorado algo, especialmente en los tiros rasos, les seguimos viendo volar, para un tiro imposible de parar por la escuadra, o como te “cazan” cuando quieres regatearlos, por lo que resulta imposible. No tienen la misma naturalidad ni mucho menos que en el fútbol real, son más mecanizados. Sin duda un apartado aúnmuy mejorable, por mucho que haya mejorado en esta entrega.

Los árbitros( que por fin aparecen en el campo) han mejorado en la justicia de las tarjetas principalmente, una falta en el borde del área con el último jugador, siempre será tarjeta roja, al igual que si el jugador no tiene el balón y le zancadilleas, perdonarán de vez en cuando algunas tarjetas eso sí, algunas bastante claras, pero ha mejorado lo suficiente con respecto al año pasado. El principal problema lo encontramos, cuando la ley de la ventaja no podría estar peor aplicada, si te meten una patada, aunque con otro jugador te quedes solo delante del portero, el arbitro pitará falta, algo que molesta y mucho.

El realismo del juego se ha visto multiplicado hasta el infinito. Hay mucho más juego de pases en el medio del campo, cuesta hacer un hueco para llegar al área rival que necesita varias horas de entrenamiento, que a los más impacientes puede que no les guste, ya que verán que pierden continuamente el balón. Paciencia es lo que hay que tener en este juego , si logramos tenerla disfrutaremos como enanos con este videojuego, que por fin logra divertir de verdad, como un buen simulador ha de hacerlo.

La sensación global en la jugabilidad es simplemente sobresaliente, la fluidez del juego, los disparos mucho más suaves y todo el aspecto general hace que no nos creamos que FIFA 2007 pertenezca a la misma saga, una evolución increíble. Parece que a EA Sports le sienta bien la nueva generación, y eso no hace más que alegrarme.

Aparte de su fantástica jugabilidad, también tenemos muchos modos de juego que te harán disfrutar mucho tiempo con este juego, los modos offline son estos

Modo Manager: Este se podría considerar como dos juegos en uno: El manager en el que tienes que hacer fichajes, contratar a un patrocinador, mejorar el estadio, mejorar entrenadores etc, y la parte, en la que tendrás que salir al campo para jugar los partidos. En este modo tendremos que coger a nuestro equipo favorito, o bien coger a uno pequeño para después ir subiendo y que te fichen otros mejores, durante 15 temporadas, en los distintos equipos tendrás que contratar a un patrocinador que te pagara más o menos depende de os objetivos que cumplas. Un modo muy divertido que no necesita presentación, muchas posibilidades de manager y lo divertidísimo que resulta jugar un partido.

Convierte en profesional: La novedad más llamativa del modo offline es este modo, en el que tendremos que escoger a un jugador o crear uno propio, elegir un equipo y jugar con él durante 4 temporadas, en las que tendremos quecompletar objetivos en cada partido. Si lo hacemos bien nos convocará la selección, y si lo hacemos mal pues bajaremos a un equipo peor. Un modo entretenido un rato pero que al menos a mi me aburre al cabo de unos cuantos partidos, controlar a un solo jugador no me fascina en exceso, aunque claro el hecho de que a mi no me guste, no significa que a muchos otros no le vaya a gustar, ya que es un modo interesante y entretenido si buscas algo distinto, o simplemente que no quieras cargar con todo el equipo.

 Modo Torneo:En este modo podrás jugar una liga o copa de las 52 competiciones presentes en el videojuego, o si no aparece alguna (como el mundial o la eurocopa) crearlo y configurando a tu gusto todos los aspectos del torneo.

Fiesta de Fútbol: Seguramente el mejor modo de multijugador local que haya en el mercado, en él tendremos que escoger a un equipo y tus amigos otro, y jugar partidos con ciertas ventajas, si ganas un partido te darán trucos que los podrás utilizar para tener ventajas en los partidos y más posibilidades de ganar, un modo muy divertido.

Después de todos estos modos nos quedarán los partidos rápidos o amistosos, para una partida rápida con tus amigos o contra la máquina.

La IA rival es muy buena. Los contrincantes harán todo lo que esté en sus manos para quitarte al balón, te presionarán continuamente y solo si tienes habilidad podrás salir con el balón en los pies, en defensa son un muro total, no encontramos lagunas tontas, ni despistes del contrario, siempre están atentos (al menos en los niveles de dificultad altos) para robarte el balón cubren a los jugadores más peligrosos de nuestro equipo y no nos dejarán disparar.

En ataque también son muy inteligentes,  buscarán el mejor hueco, el mejor pase o el mejor tiro, en el momento justo, nos agobiaremos algunas veces el ver que no podremos quitarle el balón al principio pero cuando le cojáis el truco podréis meterles miedo. Otro detalle excelente de la IA, es cuando al final del partido y vamos perdiendo por un solo gol, vemos como se dirijen hacia un corner, se hacen un pequeño grupo en la esquina y se pondrán a pasarsela  entre ellos, como la “jaula” de “Oliver y Benji” cosa que nos hará perder los nervios y puede que un jugador de nuestro equipo por la patada que le daremos a un rival.

Aunque los modos offline son variados y divertidos, la parte estrella del juego, la parte más divertida de todas, es sin lugar a dudas el modo online, quién no haya probado este modo no sabe lo que se pierde, algo divertidísimo, y esta vez más completo que nunca, ya que podremos jugar ligas online, que las podremos crear o unirnos a algunas que hay en internet para hasta 32 usuarios.

Luego están los partidos uno vs uno amistosos, que los podremos jugar automáticamente si tenemos prisa, o yéndonos a los distintos vestíbulos del juego, que podremos jugar en las distintas salas disponibles, ya sea con gente de Europa occidental, gente con mi mismo nivel, o gente de mi propio país, entre otras salas, como algunas en los que tendremos que revivir partidos importantes, como un Barsa Madrid, o un Chelsea Liverpool

El modo más “polémico” del juego ha sido sin duda el modo conviértete en profesional online 10 vs 10, que si todos iban a ir al ataque, que si la partida aguantaría lo suficiente, que si habría lag. Pues yo he podido jugarlo, y realmente, primero tendremos que esperar cerca de media hora para poder jugar, ya que algunos de internet se dedican a meterse en las salas y no hacer nada simplemente molestar o a quedarse pensando en que sala quieren entrar durante un buen rato, lo peor es que a esta gente no la podremos expulsar, por lo que tendremos que quedarnos esperando hasta que se acabe el tiempo límite. En segundo lugar, al menos mi conexión no ha podido aguantar 20 personas en un mismo sitioun lag espantoso, ralentizaciones por doquier y realmente injugable, aparte de que casi nadie te la pasará, ya que la mayoría de los jugadores se dedican a hacer de “Maradona” durante casi todo el partido, así que este modo me ha decepcionado.

En definitiva, la jugabilidad es adictiva, divertida, realista, lo mejor que hemos visto en un juego de fútbol en años, ya sea sus suaves y mejorados tiros, su increíble fluidez, o su ambientación . Pese a los pequeños errores que tiene, no he visto nunca en un juego de fútbol tan cercano de la perfección. Que lo que más mejoraría es que cuando vas en ataque solo puedes ir en 8 direcciones distintas, lo que disminuye el realismo, una pena.

Gráficos

Puede que este no sea el apartado que más haya evolucionado, si lo observamos con imágenes, puede que nos parezca prácticamente que el anterior con leves mejoras, sin embargo, donde verdaderamente he apreciado las mejoras a sido completamente ingame.

Nada más empezar el partido ya se observan las caras de los jugadores e el túnel de vestuario, en ese momento notamos una mejora espectacular en las animaciones faciales de los futbolistas, olvidaos de los “zombis” de antaño, olvidaos de las caras “fijas”, todo eso forma parte del pasado, ahora ha llegado la nueva generación. Tanto los movimientos de boca, como del parpadeo de los ojos han sufrido una mejora increíble: los suspiros antes de saltar al campo, las pequeñas oraciones con los ojos cerrados, las charlas entre capitanes de distintos equipos, todo es mejor, más realista.

Cuando por fin saltamos al campo, vemos el increíble tamaño del estadio, con miles de aficionados gritando, que por fin son en 3D con animaciones propias, ya no hacen todos la misma animación durante todo el encuentro, uno se moverán de una manera mientras otros estarán mas tranquilos.

El estadio, como decía es enorme y detallado, son réplicas prácticamente idénticas a los reales, cada detalle se nota. Además si nos damos cuenta de los detalles, veremos una camilla cerca del campo “por si acaso”, o las cámaras en varias zonas del campo. Detalle tras detalle, tras detalle, que no hace más que meternos en el partido y subirles puntos al juego.

Una vez que empieza el campo, el realismo se apodera del televisor, la fantástica iluminación, ya sea de día o de noche, sobre los jugadores es grandiosa, las sombras están perfectamente retratadas sobre el césped, y el modelado de jugadores, que sin ser perfecto está bien conseguido, aun con excepciones. Las mayores diferencias está cuando vemos a los jugadores moverse por el campo, las animaciones son muy realistas, la suavidad de todas ellas es magnífica, ya sea en todos los regates que hagamos, en los sprint,las cargas entre los jugadores, que esta vez afectará importantemente en la jugabilidad, o en cualquier movimiento de jugador,(excepto quizás las transiciones entre algún que otro movimiento)la fluidez a la que todo se mueve hace que podamos jugar como en un partido de verdad, cosa que también afecta a la jugabilidad.

La física del balón es otra que ha mejorado mucho en estos años, el que sería un balón de playa hace tan solo dos años, se ha convertido en un balón de fútbol más natural y que resulta muy realista en sus movimientos y animaciones, excepto en los tiros lejanos.

Luego vienen los “pequeños grandes detalles” que son como cuando un jugador tira fuera, y había otro cerca para pasársela, este le gritará y le hará gestos con el puño en señal de desesperación y rabia, al igual que los jugadores te estará continuamente pidiendo el balón cuando se desmarcan, o cuando protestan un fuera de juego inexistente o cuando…. Si me llevara diciendo cada detalle del juego no acabaría nunca ya que son muchísimos. El parecido físico de muchos jugadores ha sufrido un notable cambio a favor, ahora la mayoría de los jugadores tienen un parecido notable  a sus homónimos de carne y hueso, con algunas excepciones como Dani Alves, que en lo único que se parece es en el color de la piel, otro sin embargo, como Waine Ronney , Samuel Eto,o, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, David Villa , Xavi Hernández … son clavaditos en cada detalle.

Las cinemáticas son casi las mismas que el año pasado, con algunos añadidos, sin embargo siguen siendo excelentes y este año han pulido todas ellas. No os lleguéis a extrañar si pasa vuestro padre o vuestro abuelo y os pregunta “¿Que partido estás viendo?” ya que el realismo es absoluto , aunque aún queda margen de mejora en Playstation 3 y Xbox360, de momento EA Sports va por el buen camino, y en esta versión conseigue un resultado sobresaliente

Como mayores defectos podemos decir que la altura de los jugadores no es la correcta, ya que por ejemplo Xavi Hernández, es igual de alto que Touré, esto se nota especialmente en las cinemáticas, ya que en el juego, estos defectillos no los notamos tanto, y Xavi mide lo que tiene que medir. Por lo demas nos encontramos con un apartado de sobresaliente en todos los aspectos excepto los nombrados.

Sonido

Como nos tiene acostumbrados EA Sports años tras año, este año el sonido vuelve a ser ejemplar. La música este año viene cargadita de temas variados y para todos los gustos, desde rock a pop, pasando por otros temas como música discoaquí tenéis la lista completa:

* Caesar Palace – 1ne
*Chromeo – Bonafied Lovin’ (Yuksek Remix)
*CSS – Jager Yoga * Curumin – Magrela
* Cut Copy – Lights And Music 
* Damian “Jr. Gong” Marley – Something For You (One Loaf Of Bread) 
* Datarock – True Stories
 
* DJ Bitman – Me Gustan 
* Duffy – Mercy 
* Foals – Olympic Airways
* Gonzales – Working Together (Boys Noize Remix) 
* Hot Chip – Ready For The Floor (Soulwax Remix)
* Jakobinarina – I’m A Villain
* Junkie XL feat. Electrocute – Mad Pursuit
* Jupiter One – Platform Moon 
* Kasabian – Fase Fuse
* Ladytron – Runaway 
* Lykke Li – I’m Good I’m Gone
* Macaco – Movin’
* MGMT – Kids
* My Federation – What Gods Are These
* Najwajean – Drive Me
* Plastilina Mosh – Let U Know 
* Radiopilot – Fahrrad
* Reverend And The Makers – Open Your Window 
* Sam Sparro – Black & Gold 
* Señor Flavio – Lo Mejor Del Mundo 
* Soprano – Victory
* The Airborne Toxic Event – Gasoline
* The Black Kids – I’m Not Gonna Teach Your Boyfriend How To Dance With You (The Twelves Remix) 
* The Bloody Beetroots – Butter 
* The Fratellis – Tell Me A Lie 
* The Heavy – That Kind Of Man 
* The Kissaway Trail – 61 
* The Kooks – Always Where I Need To Be
* The Pinker Tones – The Whistling Song 
* The Script – The End Where I Begin 
* The Ting Tings – Keep Your Head 
* The Veronicas – Untouched 
* The Whip – Muzzle #1 
* Tom Jones – Feels Like Music (Junkie XL Remix) 
* Ungdomskulen – Modern Drummer

41 artistas diferentes .Como siempre, EA Sports tiene un gran gusto para la música y nos trae algunos temas pegadizos

Los sonidos que se reproducen en el campo, al igual que el resto del apartado sonoro, es ejemplar, a destacar el rugir de los espectadores con muchos cánticos populares aquí en España, y como no lo de otros países, podremos escuchar de vez en cuando “Puta Antena 3, puta Antena 3, puuuuta Antena 3” , pero también los hay para los culés que podrán escuchar su himno en los partidos, o a los béticos que en su caso podrán escuchar: Musho Betis , musho Betis eh, eh. Y así para muchos equipos presentes en el juego.

Los comentaristas son como siempre dos grandes de la narración futbolística española, dos grandes de Carrusel Deportivo, Manolo Lama y Paco González,que como siempre narran los partidos de forma ejemplar. Aún siguen cometiendo errores, que llevan acompañando a la saga durante mucho tiempo, como por ejemplo decir que un fuera de juego no era cuando estaba tres metros por delante del defensor, o decir que una tarjeta roja era clarísima y un rato después decir que no lo era. Aún así hay que reconocer que de vez en cuando dicen una frases que te sacarán una sonrisa, o simplemente te hará saber más cosas de un equipo, con sus comentarios de la historia del fútbol. La novedad más notable de los comentarios, es que por fin rectfican errores cuando se han equivocado, y que por fin cantan los goles como hay que cantarlos, es decir, que ya no dirán el típico comentario como: "Buen gol" "Ha marcado", si no que gritarán los goles como los podremos escuchar en la televisión, con el enfasis necesario.

En el campo, también escucharemos como los jugadores piden el balón o que tiren, eso sí en inglés aunque no nos daremos cuenta. Tambiés escucharemos al comentarista del estadio, quien dice los jugadores de la alineación local, mientras el público dice "Oee"  a cada nombre, o también avisa de que hay un coche mal aparcado y tiene que recogerlo.

El sonido es como siempre, es decir, genial, tanto los comentarios como la música, y el sonido en el campo de jugadores y efectos son muy buenos.

Conclusión

A este era el apartado al que quería llegar, en este simulador, no encontramos un aspecto a destacar, no podremos decir que este juego es el mejor por la jugabilidad o gráficos, este juego es el mejor simulador de fútbol por la gran mezcla entre todos los aspectos del juego, todos y cada uno de los apartados hacen que sientas de verdad lo que es estar en un partido de verdad. 

Tanto los gráficos, que ayudan a vivir la ambientación del partido, y sentirnos dentro del estadio, con sus cientos de detalles e increíbles animaciones, entre otras muchas cosas. La jugabilidad, que por fin nos hace disfrutar del juego con total fluidez, y que si lo dominamos podremos hacer lo que queramos, al igual que el sonido que con unos comentaristas ejemplares, vuelven a entretenernos en los partidos como siempre, con sus ingenisos comentarios.

Cada gol aquí se disfruta más: el trabajo que cuesta conseguir uno, los comentaristas gritándolo, el jugador celebrándolo a tu gusto, el rugir de la grada… Todos estos apartados hacen disfrutar cada partido como si fuera único.

En definitiva, estamos ante el mejor juego de fútbol de la historia, y ante uno de los mejores juegos deportivos creados hasta la fecha, un juego que roza la perfección en algunos de sus apartados, y otros se quedan en el sobresaliente. 

Es una pena, que los incondicionales de Pro, es decir, los fanboys, no se vayan a querer acercar a un juego que prácticamente lo tiene todo:diversión, buen sonido, grandes gráficos, muchas licencias y un largo etcetera. Si se pierden esto, se estarán perdiendo una obra maestra

Después de todo esto solo me queda decir: " Échate un FIFA 09"

Lo mejor y lo peor

Lo mejor:

  • Su adictiva y divertida jugabilidad
  • Realismo increíble
  • Gráficos que aprovechan la nueva generación
  • Gran apartado sonoro
  • La mezcla entre los apartados más importantes
  • Grandísimo modo online
  • Modos de juego para rato
  • En definitiva, practicamente todo

Lo peor:

  • Porteros aún muy mejorables.
  • Necesita pequeñas mejoras en los tiros.
  • Mucho lag en el conviertete en profesional online 
  • Los jugadores en ataque solo van en 8 direcciones distinta

                                                                   Jugabilidad 9.4
    Gráficos 9.2
    Sonido 9

    TOTAL 9.3