VIDEOJUEGOS DEL FUTURO: Novedades en Realidad Virtual

Se huele en el ambiente… algo esta cambiando en el sector de los videojuegos. La misma empresa que fracasó con el Virtual Boy se reinventa y contraataca con un mando giroscópico. Movemos el brazo y en la pantalla un personaje imita nuestro movimiento…y al contrario que en la otra ocasión, es un éxito. Tal vez, y esta vez sí, el mercado ha dado un paso hacia el sueño videojueguil de muchos: LA REALIDAD VIRTUAL.

REALIDAD VIRTUAL: El Futuro del videojuego ya esta aquí


Tron. Durante años considerada un fracaso, ahora convertida en leyenda.

En mi caso (y en el de muchos) todo empezó con TRON. Cuando la mayoría vimos esta película hace ya mas de 20 años ninguno sabíamos lo que era la Realidad Virtual, sin embargo una idea se quedó grabada a fuego en la mente colectiva… conectarse a un ordenador y vivir experiencias mas allá del mundo real. Desde entonces mucha gente sueña con sentir algo similar porque, no nos olvidemos, no existen motos de luz mas allá de nuestra imaginación Wink.

Durante años se han dado avances que parecían acercar un poco mas la Realidad Virtual al mundo de a pié. Cuando estrenaron El Cortador de Cesped y veíamos asombrados en la Micromanía prototipos de dispositivos para jugar, todo parecía muy cercano, como si cuando llegara el año 2000 todos jugaríamos con un casco puesto en la cabeza. Me equivoqué Depressed.


Esto es mas o menos lo que yo, siendo niño, pensaba que usaríamos para jugar LMAO

Sin embargo no todo esta perdido. En los últimos años diversos cambios en la industria me hace pensar que tal vez, y solo tal vez, no moriré sin haber jugado en la comodidad de mi hogar con un aparato de realidad virtual. El Eye Toy de Sony, el mando giroscópico de Wii,…novedades que han aparecido últimamente en el sector y que han hecho mover ficha a Microsoft.


La cosa rara que microsoft nos va a vender

Todo esto esta muy bien, pero ésto no es lo que queremos. Lo que necesitamos es sentirnos "dentro" del juego, y no que el juego imite lo que nosotros hacemos. Es por eso que a continuación paso a contaros las novedades en el mundo informático que podrían ser aplicables a juegos de Realidad Virtual y que abarcan la práctica totalidad de los sentidos del ser humano:

 

NUEVOS DISPOSITIVOS SENSORIALES

1. Movimiento

Empiezo por el que yo considero el plato fuerte. Algo que siempre hemos visto de los aparatos de realidad virtual era que limitaban considerablemente el movimiento del usuario. Digamos que estaban plenamente diseñados para ser jugados sentados o de pié, sin ningún tipo de sensación de que nos estamos moviendo. Sin embargo últimamente han aparecido grandiosas novedades, algunas realmente impactantes.

 

Suelo omnidireccional

Esto que vemos aquí es el primer suelo fijo que se mueve en cualquier dirección. Es decir, andes en la dirección que andes tú te quedarás en el mismo sitio mientras que el suelo ira pasando por debajo de tí, independientemente de tus cambios de trayectoria. Vedlo en un video y saldréis de dudas:

Sí, ya se que ahora me diréis que es un truco de cámara como en cierto video de Yamiroquai, pero no. Es real. Por ahora el uso de arnés es necesario para mantener el equilibrio, pero es un avance muy interesante.

VirtuSphere

La VirtuSphere es otro aparato de reciente invención. Como se puede ver en la foto el dispositivo consiste en una esfera de gran tamaño suspendida sobre rodamientos que permiten a la persona que va dentro hacer que ruede sobre sí misma para simular el movimiento. Mas adelante os mostraré un video de como funciona, en la sección de Aparatos de realidad virtual.

CyberAlfombra

Los anteriores ejemplos estan muy bien, pero no solucionan el gran problema que siempre ha habido. Queremos jugar con dispositivos de realidad virtual… EN CASA LMAO. Con lo que os muestro aquí podréis ver como los dos ejemplos anteriores ya se han quedado anticuados…os presento a la cyberalfombra:

¿Increible verdad? Doy por hecho que debajo de algo tan pequeño hay una maquinária enorme, pero ya es un avance. Imaginémonos un aparato como éste en nuestra casa, con las características del suelo omnidireccional para poder andar hacia cualquier dirección, y con los sensores de balanceo del WiiFit…. Señor@s… no se a vosotros pero a mí se me hace la boca agua Cool.

 

2. Olfato

Hace unos años saltaba la noticia de que una empresa japonesa, NTT, había conseguido transmitir olores por Internet Very Surprised El cacharro era capaz de enviar 36 tipos de olores a través de una conexión de banda ancha, sin embargo la broma resultaba realmente cara, 10mil dolares.

Sin embargo no era algo que fuese realmente novedoso ya que unos años antes otra empresa había creado el ISmell

Que proporcionaba olores según las órdenes que recibía de un ordenador. Pero como en el caso del movimiento, ésto en realidad no llega satisfacer nuestras necesidades si pensamos en aplicarlo a un dispositivo de Realidad Virtual, sin embargo NTT contraatacó y creó un aparato que recrearía olores a través de los infrarrojos del teléfono móvil Mr. Green Y lo mejor es su precio: 125 euros el cacharro y 10€ los recambios.


"Cariño, como te tires un pedo ya estas haciendo la maleta"

Éste sistema es barato y perfectamente adaptable a un juego de Realidad Virtual, lo que nos acerca un poco más a nuestro sueño.

 

3. Sabor

Si pensábais que no se podría recrear sabores a través del ordenador… esta noticia os abrirá los ojos. Por increíble que parezca han inventado un dispensador de sabores que funciona a través del ordenador. Por ahora el tema es un poco guarro porque parece ser que te pringa la pantalla para que la chupes LMAO

Pero lógicamente ésta no es la forma a través de la cual le daríamosuso, sino que bastaría con algo que nos hiciera llegar ese sabordirectamente a la boca. Ahora por fín podremos saber a que sabe la sangre virtual cuando perdemos al Fight Night Very Happy


4. Tacto

3rd Space

Esta maravilla que tenéis delante se comercializa por 190$… Mucho menos de lo que Harmonix y EA nos quieren hacer pagar por su novedosa experiencia llamada Rock Band Razz. Se trata de un chaleco que simula por impulsos de aire golpes, disparos u otras sensaciones del videojuego en el cuerpo del jugador. Increible. Si lo quereis adquirir podeis hacerlo aquí. Viene con el Call Of Duty 2… que tentación mas grande LMAO

Guantes

La Realidad Virtual no sería completa sin los famosos guantes (no, el Power Glove no). En primer lugar tenemos estos de la mano de Immersion, los creadores de la vibración de nuestros mandos de consola

Sin embargo lo que viene a continuación sí que nos vendría realmente bien:

Se tratan de unos guantes con… (agarraos)… ¡¡Force FeedBack!! Se les conoce como CyberGrasp y también son de Immersion. El exoesqueleto exterior es lo que hace la fuerza, y si lo combinaramos con Giroscopios y el DataGuante de arriba tendríamos en nuestras manos un mando cuasi-perfecto.

De la VISTA no voy a hablar porque todos conocemos que tipo de casco tenemos que colocarnos en la cabeza. Para el que le pique la curiosidad aquí hay una enorme lista de todos los que hay con sus distintas características: Lista de Cascos/gafas Realidad Virtual.

 

APARATOS DE REALIDAD VIRTUAL

1.Virtual Boy


"Asi que así es como se supone que es el Infierno…"

Todos conocemos el Virtual Boy. El fracaso mas sonoro de Nintendo pero que a un servidor le hizo salivar de sobremanera cuando se anunció. ¡Por fin iba a poder jugar con un aparato de realidad virtual! Mi gozo en un pozo…Depressed

Posiblemente sea el primer (y último) dispositivo de Realidad Virtual destinado al grán público. Sus gráficos eran capaces de hacerte sangrar los ojos ya que no podías pasar mas de 20 minutos seguidos jugando. Esto unido a la limitada capacidad de procesamiento del aparato ofreciendo una potencia limitadísima provocó que ni siquiera llegase a ser distribuido en Europa… Veamos como se veían sus juegos (pero sin el efecto 3D):

 

2. CAVE

C.A.V.E. significa Cave Automatic Virtual Environment. Básicamente se trata de varias proyecciones sobre paredes que, sumadas a unas gafas de 3D, producen una sensación de inmersión. Pese a que su invención no estaba destinada a los juegos se ha utilizado con éxito con FPS como Quake 3:

 

3. Metamersion


"Cómo lo estoy flipandooo!! ¡si me vieran los del foro!"

Consiste como podeis ver en unas gafas y auriculares 3D acoplados a la mochila de los Cazafantasmas que te permiten jugar a FPSs. El aparato ideal para flipaos, entre los que me incluyo LMAO

Half Life manejado con el Metamersion: 

 

4. VirtuSphere

Y por último el VirtuSphere, del que ya os he hablado en el apartado de Dispositivos Sensoriales. El VirtuSphere esta diseñado para jugar y se presentó en la Campus Party. Tal vez no quepa en nuestra casa pero no estaría nada mal que alguna sala de recreativos o centro comercial se estirara y comprara una unidad para que pudiésemos probarlo. Observad en este video su funcionamiento:

Mola Very Happy Aunque vaya mareo LMAO

Como habéis visto poco a poco vamos avanzando en conseguir lo que muchos soñamos, jugar en nuestras casas mediante una consola de Realidad Virtual. Combinando todos los elementos aquí mostrados sobre el tacto, olfato, movimiento… podríamos conseguir una inmersión en un juego como nunca antes se había visto.

Yo por el momento vuelvo a bajar de la nube y a disfrutar de lo que tenemos por ahora… que no es poco Square smile


"Apohell, Vengo del futuro para mostrarte Neutrex…digo la Wii" "¿Ein? ¿Y donde coño esta el casco?"

Saludos!! Mr. Green