RetroArcade: THE OUTFOXIES, obra maestra del multiplayer 1vs1

Siete asesinos de diferentes partes del mundo son contratados por el misterioso Mr.Acme. Su cometido será… matar a los otros seis. El que quede vivo se llevará una recompensa millonaria.

Esta es la premisa con la que arranca THE OUTFOXIES, juego de Namco de 1994 que trajo aire fresco a un género cuya saturación de clones de Street Fighter estaba empezando a acabar con él.

Si bien SEGA había sentado las bases de lo que sería la evolución en el 1Vs1 con Virtua Fighter, Namco se sacó de la manga un nuevo tipo de lucha que inauguró un subgénero que Smash Bros haría famoso.

La frase con la que se inciaba cada combate dejaba perfectamente claro en que consistía el juego: "KILL YOUR ENEMY BY ANY MEANS" (Mata a tu enemigo de cualquier manera). Basicamente la idea era soltar a los dos jugadores en un escenario de diversa índole (los había desde muy pequeños hasta enormes) en donde podrían encontrar numerosas armas con las que matarse el uno al otro.

Aquí tenemos a los 7 peligrosos asesinos, de muy variada naturaleza, y a su vez las siete armas principales del juego: Pistola, ametralladora, lanzamisiles, lanzallamas, granada, espada y látigo. A estas armas habría que añadirle cualquier cosa posible de ser cogida en el escenario y lanzada al adversario, como cajas de madera, bidones, etc… y los ases en la manga que eran las cualidades propias de cada escenario como veremos mas adelante.

 

PERSONAJES

1. John Smith. Un hombre con nombre realmente original Very Surprised que haría cualquier cosa por dinero.

2. Betty Doe. Una atractiva mujer de negocios.

3. Bernard White. Un ingeniero con una mano robótica que parece sacado de una película de James Bond.

4. Eve. Una estrella fracasada que sobrevive robando para mantener su status económico.

5. Profesor Ching. Un científico paralítico movido por una silla de ruedas

6. Dweeb. Un chimpancé hijo de una estrella animal de cine.

7. Danny y Demi. Siameses que fueron separados por culpa de un accidente.

Cada uno de los personajes tenía una cualidad que los diferenciaba del resto. El chimpancé era capaz de saltar más que los demás, al Prof. Ching no se le podía herir con balas disparándole a su espalda, Bernard White tenía mas fuerza física que los demás,.. etc…

 

ESCENARIOS

Los escenarios eran los verdaderos protagonistas del juego. Gracias a un uso inteligente del Zoom, la cámara se alejaba o se acercaba en función de lo lejos que se encontraran los dos jugadores, por lo que siempre podíamos ver donde estaba el otro aunque se encontrara 3 pisos mas arriba.

A cada personaje le correspondía un escenario, al igual que en los juegos clásicos del género 1Vs1. Así teníamos que contra Bernard White luchabas en un tren, contra los siameses en un Yate, contra Eve en una carpa de circo..

A su vez cada escenario tenía ciertas propiedades que podíamos aprovechar en nuestro beneficio. Por ejemplo en el avión podías entrar en la cabina del piloto para hacer que se inclinara a tu antojo haciendo que tu enemigo cayera rodando por el escenario, o también subirte a la torreta y usar la ametralladora de gran potencia allí instalada. Para la posteridad queda el cañón de la carpa de circo, que podías usarlo para lanzar hombres-bala contra tu enemigo LMAO

Para moverse por el escenario lo mas normal era saltar de un piso a otro arriba o abajo, pero en algunos teníamos a nuestra disposición varias formas mas rapidas y espectaculares, como los trapecios en la carpa de circo que nos lanzaban hasta las plataformas superiores, o los ascensores del laboratorio del Prof. Ching.

Otra de las cosas que hacía grande el juego era la interacción con el escenario a modo de trampas. Podías usar para tu propio beneficio, aunque la mitad de las veces te acababa perjudicando más a tí Mr. Green, las propiedades destructibles de los escenarios. Por ejemplo en el acuario en el que peleas contra Betty Doe era posible romper con una explosión la piscina de los tiburones, lo cual provocaba una riada que recorria los diversos pisos del escenario con los tiburones en ella XD; o los túneles que atravesaba el tren cada cierto tiempo, que te obligaban a agacharte o bajar al piso de abajo a seguir partiendote la cara.

 

VIDEOS DE LOS COMBATES

Ya que todo lo que yo diga no podrá explicar realmente como era el juego, lo mejor será que lo veáis con vuestros propios ojos.

Eve Vs. Betty Doe. Las dos mujeres pelean mientras el escenario se destruye.

Partida pasada completa con Betty Doe:

CONCLUSIÓN

The Outfoxies es un juego que por desgracia no tuvo una gran distribución por lo que poca gente lo jugó en su día. Sin embargo los que si lo disfrutamos nos gastabamos gustosamente la pasta en partirnos la cara entre los colegas a un juego con una jugabilidad endiablada, completamente novedosa y que posibilitó la aparición de juegos mas recientes como el citado Super Smash Bros o el juego descargable del Live Arcade Small Arms.

La gente que lo ha disfrutado suele opinar que tiene posiblemente el mejor multiplayer 1vs1 que ha jugado. Tal vez no sea el mejor… pero sí podría decir que es el más viciante y divertido que haya jugado yo, por encima de grandes del género como Street Fighter 2.

The Outfoxies es diversión en estado puro, un gran logro innovador por parte de Namco y que por desgracia ahora solo queda tirar de MAME para poder disfrutarlo. Aquí la ROM para el que quiera probarlo.

Mi nota: 10/10. Uno de los juegos que mas diversión me ha proporcionado en la vida. Mito de los recreativos.

Saludos

 

PD: Es la primera vez que hablo directamente de un juego en el blog Razz Volverá a ocurrir por supuesto… pero no será para contar que me parecen juegos nuevos ni nada parecido…