Es el ROCK… ¿¿MACHISTA?? (Artículo escrito por NENA_BABS) 1ªcolaboración

La Mazmorra del Androide tiene el inmenso honor de presentar a….

que trae a este humilde blog…

No es ningún secreto que desde siempre el Rock haya arrastradoconsigo ciertos arquetipos sexistas. De hecho para luchar contra estasupuesta lacra podemos encontramos con festivales del tipo Riot_Grrrl,un movimiento feminista que alcanzó su momento cumbre en la década delos 90 (a pesar de que se sigue celebrandoen la actualidad) y pretendepotenciar la presencia femenina en las bandas de punk.

Y cierto es que ellas siempre fueron minoría en este mundillo, pero¿Acaso la minoría es siempre sinónimo de discriminación? ¿Es justoentonces que el Rock cargue con ese San Benito? Francamente, en miopinión no, no lo es. Así, hoy me gustaría enterrar ese mito porque…

 

¡Nosotras también Rockeamos!

¿Y qué mejor manera de romper con los tópicos que plasmando aquí mismo ALGUNOS de esos ejemplos bien válidos?

A lo largo de la historia han existido y seguirán existiendomujeres tan rockeras como respetadas. Yo me centraré en las quemarcaron un antes y después, aunque es obvio que a medida que lostiempos avanzan es más frecuente encontrarnos con mujeres dentro delpanorama musical actual.

Sería injusto no comenzar esta entrada con ella…

 

JANIS JOPLIN

Conocida por ser la primera mujer blanca considerada gran estrelladel Rock and Roll. A los 16 años comenzó a manifestar su amor por lamúsica. Frecuentaba los bares de Louisiana, donde escuchaba músicanegra. Comenzó a cantar a los 17 años, grabando su primer discomientras estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas

Después de sacar a la luz varios trabajos y llevar una vida llenade desenfreno, murió en 1970 a causa de una sobredosis de heroína.

Janis Joplin – Piece of my Heart

THE RUNAWAYS

En 1975, cuantro adolescentes llamadas Joan Jett, Sandy West, LitaFord y Cherie Currie fundaban un grupo de Rock and roll, proto-punk yPunk Rock.

Pese a que su trayectoria no fue demasiado larga y la formación cambio en repetidas ocasiones, obtuvieron un gran éxito.

The Runaways – Cherrybomb:

Tras la separación del grupo varias de sus integrantes emprendieron carreras en solitario:


JOAN JETT

Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho materialde la banda. En la primavera de 1979, Joan fue a Inglaterra paracomenzar una carrera en solitario.

Con el tiempo, comenzó a rodar una película basada en The Runaways.Aunque esta nunca fue editada ella conoció al compositor y productorKenny Laguna, con el que entabló amistad, decidiendo así trabajarjuntos.

Jett y Laguna entraron en los estudios The Who’s Ramport Studiospara grabar el debut en solitario de primera. El disco Joan Jett fueeditado en Europa, pero en los Estados Unidos nada menos que 23 grandessellos sacaron el disco. Jett y Laguna editaron independientemente ensu propio sello Blackheart Records. De este hecho, Jett se convertiríaen la primera intérprete femenina en crear su propio sellodiscográfico.

Joan Jett – I Love Rock And Roll:

LITA FORD

Lita, la que fuera guitarra solista del grupo, comenzó su carrerarealizando tres trabajos que no obtuvieron demasiado éxito en laslistas.

Lita Ford – Kiss me Deadly:

En 1986 cambió de discográfica, con cuyo primer trabajo, queincluía una canción grabada a dúo con Ozzy Osbourne, llegó al disco deplatino.

Lita Ford & Ozzy Osbourne – If I Close my Eyes Forever:

Alejada desde hace varios años de la escena musical, firmorecientemente con Coallier Entertainment, una compañía que se dedica amanejar estrellas de los 80 y se dice que volverá a tocar en directo elpróximo 11 de julio en el Festival Rocklahoma.

SANDY WEST

Cuando la banda se disolvió, Sandy (batería) continuó como batería,guitarra y cantante en su propia banda, THE SANDY WEST BAND.

El 21 de octubre de 2006 fallecía a los 46 años después de unalarga lucha contra el cáncer de pulmón, enfermedad que le fuediagnosticada un año antes.

Sandy West Band – Lost in Loves Magic:

 

VIXEN

Fundada a finales de los 70 por su guitarrista Jan Kuehnemund,Vixen fué una de las bandas mas exitosas de rock tocado exclusivamentepor mujeres.

/

Después de varios cambios la formación compuesta por Jan en laguitarra, Janet Gardner en la voz, Roxy Petrucci a la bateria y SharePedersen en el bajo fue la que alcanzó su mayor éxito.

Vixen – I Want You To Rock Me:

La banda se disolvió en 1991 para reformarse nuevamente de la mano de Jan Kuehnemund en 2001.

(formación actual)

En la actualidad, la nueva formación de Vixen (Jan Kuehnemund a laguitarra, la vocalista Jenna Sanz-Agero, Kat Kraft a la batería y LynnLouise Lowrey a la batería.) continúa con su carrera. De hecho, suúltimo trabajo, un directo, salió al mercado este mismo año.

Vixen – Love Song:

Del resto de las componentes originales, sabemos que Share Pedersen(ahora Share Ross) formó con su marido el grupo Bubble con un estilorock alternativo en el que actualmente toca la guitarra y canta y hansacado un par de discos:

Por su parte, Roxy trabaja recientemente con su hermana Maxine como cantante, guitarrista y bajista, bajo el nombre de Titania.

GIRLSCHOOL

En Diciembre de 1978 lanzaba su primer sencillo otra banda (en estecaso británica) compuesta por féminas: Girlschool. Un año después salíaa la luz su primer CD.

Su éxito comercial las llevó a girar con bandas como Uriah Heep y Black Sabbath.

En el año 2000 se lanzó el álbum Not that Innocent. Desde entonceshan hecho presentaciones en festivales y giras, con artistas como AliceCooper, Twisted Sister, y han girado nuevamente con Motörhead.

Girlschool – Take it from me:

El 15 de julio de 2007 falleció Kelly Jonson (guitarra y vocalista)también víctima del cáncer, contra el que estuvoluchando durante 6años.

Poco más se sabe de ellas (al menos yo, que nunca les presté demasiada atención).

 

DORO PESCH

Fue una de las primeras cantantes de metal en los 80, cuando los hombres dominaban este tipo de música.

Comenzó siendo la vocalista del grupo Warlock,hasta que finalmente Pesch fue la única que quedaba de la primeraformación, el quinto disco salió como Doro en lugar de salir bajo elnombre de la banda.

En la actualidad vive en Nueva York y continua cursando su carrera en solitario.

Doro – Bad Blood:

Continuar con esta lista sería etenizarla para terminaraburriéndoos, ya que como dije anteriormente las mujeres cada vez selanzan más en este sentido. De hecho estoy segura de que si ospreguntase a vosotros sabríais darme un montón de nombres femeninos depanorama actual.

Sin embargo lo que me gustaría saber es vuestra opinión al respecto sobre este tema:

¿Es el Rock machista?


Por supuesto todo el mérito de esta entrada es de Nena_Babs, a la cual le agradezco un montonazo que haya pensando en mi Blog para colgar este artículo tan cojonudo. ¡¡Muchísimas gracias!! Smile Kitten Cool

Fue la primera persona que agregro mi blog a sus favoritos, lo cual significó mucho para mí puesto que me animó a seguir en aquellos primeros compases en que La Mazmorra del Androide era una mierda comparado con lo que creo que es ahora. De nuevo gracias Wink por lo de entonces y por lo de ahora.

Saludos!